Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 05/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Roban en Edomex 131 autos ¡cada día! El Universal – 217 millones han costado testigos protegidos de PGR. La Jornada – Aplica Nuño en la SEP cambios en su equipo de trabajo. Milenio Diario – Reconocen división de padres de los 43. Excélsior – Gasolinas subsidian a estados. El Financiero – Se iría hasta 2016 alza de tasas en EU. El Economista – Definen acuerdo base para el TPP. 24 Horas – Son militares los otros desaparecidos. Reporte Indigo – Independientes se topan por el 2018. La Crónica de Hoy – Difieren datos del INEGI y policiacos sobre delitos. El Sol de México – Extranjeras se alistan para vender gasolina en el país. La Razón CIDH investiga en el basurero de Cocula… un año después. Ovaciones – Revisará ONU avances y retos en DH en México.           
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
REACTIVARÁN VUELOS COMERCIALES EN AEROPUERTO
Morelos Habla
En reunión del Comité de Rutas, en el que participa Aeropuertos y Servicios Auxiliares como socio estratégico del gobierno estatal, la Secretaría de Turismo presentó un informe de los productos turísticos que ofrece Morelos a las aerolíneas comerciales Volaris, VivaAerobus y Transportes Aéreos Regionales. Una vez concluidos los trabajos en las franjas de seguridad del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, se reactivarán los vuelos a las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
CONVENIO AÉREO CON EU ABRIRÍA TRANSPORTE A FIRMAS GLOBALES DE MENSAJERÍA
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Resulta que de forma colateral al convenio aéreo que se busca implementar a partir del próximo año entre México y Estados Unidos, hay una situación que llama la atención y que está relacionada con el gremio del autotransporte de carga. Si bien esa industria no tiene competencia en el esfuerzo que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza en pro de ensanchar la conectividad de la aviación, existe un elemento en el acuerdo que los transportistas detectaron y buscan se modifique. Ya se planteó la inquietud a la subsecretaria del Transporte de la SCT que lleva Yuriria Mascott, así como a Economía de Ildefonso Guajardo y a la de Relaciones Exteriores de Claudia Ruiz Massieu para que se ajuste ese delicado punto, en el contexto del proceso en el que se encuentran las gestiones para el Convenio Bilateral de Servicios Aéreos México-Estados Unidos.
 
AEROPUERTO Y CIUDAD: SIN MIEDO A LA PARTICIPACIÓN
Salomón Chertorivski, El Universal, Primera-Estados, pág. 17
"Si el Nuevo Aeropuerto se construye (una decisión que se encuentra en el ámbito federal) el gobierno capitalino está en la obligación de avanzar en el análisis y la consulta de un enorme terreno ubicado en el Distrito Federal precisamente para que la ciudad esté lista -en tiempo y forma antes del año 2020, con una opinión propia, sólida, bien fundamentada y sobre todo, dueña de una amplia legitimidad social. Por eso nuestro "plan de participación" es crucial. Dicho sin rodeos: el terreno que eventualmente dejará el aeropuerto, es también una oportunidad para redefinir la forma en la que se decide sobre el cambio en la ciudad, sobre cómo se transforma el espacio urbano y se adoptan e implementan los proyectos públicos.
 
EU JUEGA DOBLE MORAL EN ACUERDO BILATERAL
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7
Estados Unidos juega una doble moral en el Acuerdo Bilateral Aéreo que quiere con México, en el que no existen salvaguardas para la aviación nacional y donde se propone la liberación de la quinta libertad ilimitada, pero está peleando con las aerolíneas de Oriente Medio por tener "cielos justos" dijo Mario Alberto González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. Explicó que la aviación de Estados Unidos reclama la desventaja que existe de las líneas estadounidenses frente a Qatar Airways, Etihad y Emirates por los subsidios que éstas reciben de sus gobiernos y que ponen en desventaja a las compañías estadounidenses.
 
DEBATEN SOBRE EL PLAN DE NUEVO AEROPUERTO
Notimex, La Razón, México, pág. 13
Hoy se realizará el Primer Encuentro Ciudadano y Legislativo por el aeropuerto, al que asistirán los principales actores que participan en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la diputada federal Evelyn Parra Álvarez. En un comunicado, la perredista indicó que después de haberse publicado las bases de licitación para el nuevo aeropuerto capitalino, los legisladores analizan crear una comisión especial para hacer transparente ese proyecto.
 
"UN ERROR, CONSTRUIR SEGUNDOS PISOS Y VÍAS RÁPIDAS PARA EL NUEVO AEROPUERTO"
Omar Díaz, La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. pp-16
De acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo Urbano (ITDPMéxico) el error que se está planteando en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es crear vías rápidas o segundos pisos para llegar a la terminal. Salvador Medina, coordinador de Desarrollo Urbano del ITDPMéxico, señaló que en las grandes ciudades del mundo lo que se hace es que la gente evite llegar en automóvil al aeropuerto para eficientar su movimiento y para generar beneficios ambientales.
 
PENSAR LA CIUDAD COMO UN HOGAR
Isabel Valdés, El País, Suplemento, pág. 1-10-11
Norman Foster: Madrid y Barcelona son dos modelos de urbes relativamente compactas, con buen transporte público, parques y generosos espacios cívicos. "Estos lugares consumen menos energía que el más reciente modelo suburbano de ciudades como Los Ángeles, con una expansión de baja densidad y una dependencia total del coche. El aislamiento social de los suburbios y el estrés de los largos desplazamientos también son factores que explican la mayor popularidad de las ciudades más concentradas".
 
ARRANCA EL FIBRA E
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3
Esta mañana en la Bolsa Mexicana será presentado el Fibra E, el vehículo con el cual se pretenden detonar los proyectos de energía e infraestructura que no puede distraer todos los recursos financieros que el gobierno federal debe aplicar a otras áreas de prioridad social. Cualquier negocio privado o públicos, como Caminos y Puentes Federales de Benito Neme o el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que comanda Federico Patiño, podrían acceder al capital del Fibra E a cambio de transferirle parte de las acciones del bien a bursatilizar.
 
INDAGA CNDH 'AGRESIÓN' A OMBUDSMAN VENEZOLANO
Staff, Reforma, Nacional, pág. 2
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por probable trato ofensivo al ombudsman de Venezuela, quien el sábado denunció una "agresión migratoria" al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tarek William Saab, titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, señaló que al ingresar al País, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) lo interrogo con motivo de una alerta migratoria generada por la Interpol Estados Unidos, la cual atribuyó a la revocación de su visa por "motivos políticos". La CNDH informó que al enterarse de los hechos, su personal se trasladó a la terminal aérea para corroborar si William Saab se encontraba detenido y si se respetaban sus derechos humanos. Al llegar al lugar se recibió la información de que el señor William Saab ya no se encontraba en el aeropuerto, pues se le había dejado entrar al país para trasladarse a su lugar de destino. También en: La Jornada, Excélsior y la Prensa.
 
EMPLEADOS DE AVIACIÓN, PROPENSOS A AFECCIONES CRÓNICO-DEGENERATIVAS
Cesar Arellano, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 38
Pilotos y sobrecargos de aviación están en riesgo de padecer a corto y mediano plazo diversas enfermedades sicosomáticas, envejecimiento prematuro y enfermedades crónico-degenerativas debido a las condiciones de trabajo y a los estímulos adversos a que se exponen durante las jornadas laborales. Según el estudio Estrés y fatiga operacionales en sobrecargos de aviación mexicanos, las vibraciones, cambios de temperatura y presión atmosférica, horarios irregulares de trabajo, de hábitos alimenticios, humedad y oxigenación alveolar (contaminación por CO y humo de las cabinas), separación frecuente del entorno familiar y social, alteraciones del sueño, fatiga física extrema, radiaciones cósmicas y cambios de husos horarios, entre otros, provocan las enfermedades mencionadas.
 
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE JAPÓN
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 8
La Secretaría de Turismo de Guanajuato estuvo este año en la Feria Internacional de Turismo de Japón, debido al potencial de este mercado. Ya son 100 mil los japoneses que están viniendo a México al año y unos tres mil quinientos los que se han mudado a Guanajuato, a partir del establecimiento de las nuevas plantas automotrices. Empresas como Aeroméxico también le están apostando a este mercado, que se ha consolidado como el más importante para México en la región asiática. Es una prueba del potencial del turismo médico y ahora en Mexicali hay proyectos para desarrollar un cluster y lograr que este negocio crezca todavía más.
 
BONOS VERDES
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Esta semana, Jaques Rogozinsky irá a Londres para mantener una serie de encuentros con académicos, políticos, y sector financiero, de cara a la integración del "Manual para la Inversión Ecológica". A reserva de que le dé más detalles, lo trascendente es que pronto derivará en la emisión del mercado de "bonos verdes", un tema clave para industrias como el de la aviación comercial y otras que requieren de este instrumento con visión de mercado, no político.
 
SE SUMA OTRO VUELO DIRECTO AL PROGRAMA TURÍSTICO MIS RAÍCES
Redacción, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 25
Fue inaugurado el vuelo directo Fort Lauderdale y Orlando a la Ciudad de México, con lo cual ya suman nueve las metrópolis estadounidenses que se integran al programa turístico Mis Raíces, el cual busca incrementar el flujo de ciudadanos mexicano-estadounidenses hada la Ciudad de México, toda vez que saldrá un vuelo diario de Fort Lauderdale y otro de Orlando, Florida, con destino a la capital del país, para un total de 14 vuelos a la semana. Torruco Marqués destacó que gradas al programa Mis Raíces y al trabajo conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México, socios comerciales y cámaras de comercio de México y Estados Unidos, desde finales de 2014 y a lo largo de este 2015, se han abierto, considerando estas dos nuevas rutas de JetBlue, 14 nuevos vuelos y 9 frecuencias hacia la Ciudad de México. También en: Milenio Diario y Diario Imagen.
 
MÉXICO, A LA ESPERA DE LA EXTRADICIÓN DE MARTÍN DÍAZ ÁLVAREZ
Rubén Mosso, Milenio Diario, Política, pág. 11
México espera que el gobierno de Estados Unidos acelere los trámites para extraditar a Martín Díaz Álvarez, segundo socio mayoritario de la empresa Oceanografía, para ser llevado a la justicia por el presunto quebranto de 500 millones de dólares que no solo causó a Banamex, sino también a los trabajadores de la empresa naviera. También aguarda que se defina la situación del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, que está en Nueva York y contra quien no se ha podido cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición que hay en su contra, porque solicitó asilo político.
 
TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): La emisora anunció la firma de dos contratos de préstamo por un monto 191 millones de dólares para la refinanciación del préstamo puente obtenido en abril del 2015 para la adquisición de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias. 0.44 por ciento. Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA): Las acciones del grupo aeroportuario registran un alza de 22.72 por ciento en lo que va del año a un precio de 83.24 pesos.
 
DEFINEN POTENCIAL DE AEROPUERTO
Sara Jiménez, am.com.mx
Tras un acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, integrantes del Colegio de Arquitectos visitaron el Aeródromo Capitán Rogelio Castillo de Celaya, para conocer sus necesidades, coexistencia con la mancha urbana y los proyectos que han de potencializarlo como un aeropuerto ejecutivo.
 
AEROMÉXICO
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Centroamérica se ha convertido en un mercado apetitoso para aerolíneas como Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; Volaris, de Enrique Beltranena, e ínter jet, que dirige José Luis Garza. Aeroméxico abrió la semana pasada su cuarto vuelo diario entre la Ciudad de México y Managua. Mientras que Interjet sumó su segunda frecuencia a Guatemala en junio y Volaris inició su servicio a Costa Rica, desde Cancún y Guadalajara. A ese destino tanto Interjet como Aeroméxico han aumentado capacidad.
 
SCT
 
"RED COMPARTIDA CUBRIRÁ EL 85% DE LA POBLACIÓN"
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. pp-23-24
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en entrevista con "La Crónica" responde a la pregunta. ¿Cuál es el impacto social de la Red Compartida?: "Ahora que publicamos las prebases para la licitación del proyecto y que estarán a consulta de la industria para lograr un consenso sobre las bases finales que se publicarán después, tenemos un punto de partida". ¿Cómo funcionará el Fondo de Reserva para la Red? "Durante los primeros años de construcción de la Red habrá muchos incentivos para que las empresas incrementen la cobertura, porque será muy rentable el aumento de cada punto porcentual, pero al pasar del 79 u 80", la rentabilidad es cada vez menor".
 
GASTO CORRIENTE CRECE MÁS DE 16%
Elizabeth Albarrán, El Economista, Valores y Dinero, pág. 13
A pesar de que el gobierno federal ha hecho el intento de ajustarse el cinturón, para el octavo mes del año su gasto creció 7.2 por ciento respecto del mismo periodo del 2014 a 257,190 mdp; en tanto, el gasto en la inversión física decayó 10.9 por ciento, lo que significó su quinta reducción en lo que va del año, con un total de 62 mil 236 mdp. De acuerdo con información del reporte mensual de finanzas públicas y deuda pública, el gasto del gobierno federal es financiado con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
REPORTA SCT AVANCES DEL PET URBANO
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ejercido en lo que va de 2015 un total de 123.9 millones de pesos, beneficiando a 49 mil personas en lo que va de este año en el Programa de Empleo Temporal (PET) en zonas urbanas, señaló la directora general del PET, Virginia Castro Colín. Con el propósito de atender los factores de riesgo vinculados a la violencia y la delincuencia, la SCT destinó 190 millones de pesos para el PET en zonas urbanas, de los cuales ya se han ejercido 123.9 millones de pesos, beneficiando a un sector importante de la sociedad vulnerable a situaciones ilegales, informó la funcionaría.
 
EVADEN RESPONSABILIDAD ANTE RIESGOS DEL TREN
Luis Herrera, Reporte Indigo, Primera, pág. 22-23
Manos avadas Otra área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero ajena a la de Gutiérrez Navarro, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, señaló la responsabilidad del Centro Jalisco en la elaboración del estudio que evidenció las deficiencias del Tren: "Toda vez que el Estado de Jalisco y el Centro SCT Jalisco fueron los que realizaron la contratación en 2010 de la empresa Rehovot, para la elaboración del estudio antes citado, tal como se observa en la carátula".
 
NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS
Ortiz Tejeda, La Jornada, Política, pág. pp-10
Óscar de Buen Richkarday. Ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestría en ciencias con especialidad en transporte por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se desempeñó de subsecretario de Infraestructura, donde diseñó e instrumentó el rescate de 23 autopistas de cuota para el sector público y coordinó la instrumentación de un nuevo esquema de concesiones, fue su representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y para la Asociación Mundial de Carreteras. Ha impartido cátedra en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en otras instituciones.
 
TÍTULOS DE AXTEL CAEN TRAS EL ANUNCIO DE FUSIÓN
Reuters, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-4
Las acciones de la firma de telecomunicaciones Axtel perdieron 3.02 por ciento el viernes en la Bolsa mexicana tras anunciar la víspera un acuerdo de fusión con la telefónica Alestra, la unidad del conglomerado Alfa cuyos títulos operaban de manera volátil. Los títulos de Alfa, que llegaron a ganar hasta 1 por ciento, subieron 0.03 por ciento a 34.14 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que los de Axtel finalizaron con una pérdida de 3.02 por ciento a 7.72 pesos, tras dispararse más de 6.0 por ciento en la apertura del mercado.
 
DICE GRUPO TELEVISA QUE IFT VIOLÓ LA LEY
Vania Guerrero, Reforma, Negocios, pág. 2
Grupo Televisa aseguró que el análisis de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que lo calificó como dominante en televisión de paga, fue ilegal. Según la versión pública de la resolución del expediente AI/ DC-001-2014, la empresa aseguró que el dictamen preliminar de esa autoridad, en el que se le había denominado agente con poder sustancial en 2124 municipios del País, fue contrario a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, "El dictamen preliminar es ilegal porque determina un mercado relevante distinto al que el legislador ordenó y que desde un inicio adoptó", argumentó Grupo Televisa.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios