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Síntesis Informativa 16/11/2015

Jefatura de Información 16/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Van al tope 4 líneas de Metro y Metrobús. El Universal – Estados gastarán más en partidos. La Jornada – Francia bombardea bastión del Estado Islámico en Siria. Milenio Diario – Sitios turísticos vacíos y vigilados. Excélsior – Francia bombardea base del EI. El Economista – Presupuesto crece a pesar de recortes. Reporte Indigo – Crean bolsa electoral. La Crónica de Hoy – Francia bombardea nido sirio del Estado Islámico. La Razón - París aún es rehén del temor: estallido de foco desata una estampida.  Ovaciones – Acuerda G-20 combatir al EI.     

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

ES RAÚL LLAMAS EL NUEVO ADMINISTRADOR DEL AEROPUERTO DE NUEVO LAREDO
Juan Rodríguez Contreras, La Net@
El periodista Raúl Llamas Cervantes es el nuevo administrador del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo. Recibió su nombramiento el pasado viernes y ya está en funciones. También en hoytamaulipas.net.

SECTOR DE INTERÉS

EL NUEVO AEROPUERTO TRAERÁ LA RENOVACIÓN DE VIALIDADES
José de J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 7
Los accesos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contemplaran no sólo el desarrollo de diversas vías dentro de la Ciudad de México, sino además una serie de anillos metropolitanos cuyos detalles en breve serán dados a conocer, según Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la misma dependencia, precisó que las rutas que servirán al aeropuerto serán determinantes para su competitividad. Explicó que se cuenta con un programa de desarrollo de vialidades, conforme a un plan preexistente que ya tenía la SCT para modernizar y ampliar los ocho principales accesos a la zona metropolitana.

REFUERZAN TERMINALES AÉREAS
Antonio Baranda, Reforma, Primera, pág. 4
Tras los atentados terroristas en Francia, el Gobierno mexicano reforzó sus trabajos de seguridad, vigilancia e inteligencia en determinados puntos estratégicos del País. Fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron que el reforzamiento aplica para los aeropuertos internacionales de Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California. También el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tiene el mayor flujo de pasajeros extranjeros en el País. En estas terminales áreas, desde el viernes pasado se desplegó a un mayor número de elementos operativos, de análisis e inteligencia de las fuerzas federales.

AEROMÉXICO
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ha comenzado modificaciones a la infraestructura de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alexandro Argudín. Los trabajos se realizan en la sala 75 usada para los vuelos de menor densidad. Ahora la aerolínea está operando esas salidas desde la puerta 74 en donde se acondicionó una carpa para facilitar el descenso de los pasajeros a los autocares que los trasladan a una posición en el patio de la terminal. La inversión para la sala 74, que hará la empresa pero será a cuenta de rentas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será por 15 millones de dólares. Además de ampliar la zona tendrá amenidades para hacer más cómoda la estancia de los pasajeros.

AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA, INHABILITADO
Víctor Sánchez Baños, Poder y Dinero, Diario Imagen, Nacional, pág. 10
A los hombres se les puede dividir en dos categorías: los que hablan para decir algo, y los que dicen algo por hablar. Príncipe Carlos José de Ligne (1735-1814) Escritor, mariscal y diplomático belga. No todo lo que huela a Andrés Manuel López Obrador es para tirarlo a la basura. Hay aspectos rescatables como parte de su propuesta para un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al revisarse los puntos del proyecto que presentó al Ejecutivo federal hace varios días para evitar la construcción del Nuevo Aeropuerto en los predios fangosos de Texcoco, lo que la convertiría en una maravilla de la ingeniería por lo complicado de la edificación de una obra de tal magnitud en un área que durante milenos ha servido de vaso regulador hidráulico de la ciudad de México.
 
DESCUIDAN SEGURIDAD EN BARDA PERIMETRAL
Benito Jiménez, Reforma, Primera, pág. 6
Ante la falta de vigilancia, un joven de 17 años logró brincar la barda trasera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y llegar hasta las pistas, donde fue interceptado por agentes de seguridad. El capitán de una aeronave que se encontraba en las pistas de rodaje fue quien dio aviso a las autoridades de la terminal aérea. En una respuesta de información, el AICM afirma que mantienen una vigilancia permanente y recorridos en toda la terminal, además de contar con un sistema de visión nocturna para la detección de intrusos. La Policía Federal también respondió en una carta que la seguridad del aeropuerto no ha sido descuidada.

ARRASTRAN EN AEROPUERTO FALLAS DE VIDEOVIGILANCIA
Benito Jiménez, Reforma, Primera, pág. 6
Desde el año 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) se arrastra un déficit en la videovigilancia, lo que ha ocasionado un sinnúmero de "puntos ciegos" en las instalaciones. De acuerdo con los documentos internos, las fallas son ocasionadas principalmente por la falta de mantenimiento y compra de refacciones y licencias para los sistemas de grabación y los módulos de las cámaras.

IDEA DE MORENA ES INVIABLE: SCT
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 31
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una "decisión tomada" que se anunció el año pasado, y "vamos a seguir adelante" porque ya se han hecho inversiones importantes, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Además, se cuenta con los argumentos técnicos necesarios. El viernes pasado, luego de concluir una reunión de 3.5 horas con integrantes del partido Morena para conocer su propuesta de aeropuerto alterno, el funcionario dijo estar abierto a recibir propuestas y, eventualmente, ser aceptadas, pero que tengan fundamentos técnicos.

"HAY QUE ACUDIR A LOS MERCADOS CUANDO NO LOS NECESITAS"
Bárbara Anderson, Milenio Diario, Mercados, pág. 1-14 
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) medirá 700 mil metros cuadrados y costará 169 mil millones de pesos de los cuales 58 por ciento vendrán de recursos públicos y 42 por ciento de la banca comercial. Federico Patino es un financiero y fungió como director de Banca de inversión y Financiamiento Corporativo de Bancomext, así como en otros puestos en Nacional Financiera.

MÁS VÍAS DE COMUNICACIÓN
El Radar Dinero, Excélsior, Dinero, pág. 3
Los accesos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contemplarán no solo el desarrollo de diversas vías dentro del DF, sino además una serie de anillos metropolitanos.

DAN EL AVIÓN AL NAPP
Jorg Palacios, Consensos y Disensos, Diario Imagen, Nacional, pág. 15
Y ya que hablamos de estrategias para ganar poder, hace unas semanas el dos veces perdedor a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un plan alterno para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dio algunas generalidades como el hecho de que habría un ahorro considerable respecto al proyecto que ya se construye en una superficie de 4 mil 536 hectáreas propiedad del Gobierno de la República. Como era de esperarse, la propuesta de Nuevo Aeropuerto Patito del Peje (NAPP), como se le empezaba a conocer, resultó inviable aunque se hable de una superficie mayor y de supuestos ahorros en los costos, sino porque éste consiste en continuar utilizando el aeropuerto actual para vuelos nacionales y construir dos pistas adicionales para vuelos de carga internacionales en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

PROPONE EPN AL G20 HACER ALIANZAS CON IP
Erika Hernández, Reforma, Primera, pág. 5
Ante la inestabilidad económica mundial, Enrique Peña Nieto propuso a las economías más importantes del mundo afianzar alianzas con la iniciativa privada. Y para ello, dio algunas recomendaciones, que, argumentó, él aplica en México, pero podrían servir a otras naciones: generar confianza y certidumbre, y mejorar el clima de negocios, a través de reformas, políticas públicas y proyectos de infraestructura. Para él, las reformas laboral, financiera, de competencia económica, telecomunicaciones, hacendaría y energética, han ayudado a enfrentar los impactos de la crisis.

RAZONES
Julio Brito A.,  Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26.
Después de una reunión que se prolongó por tres horas y media, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la comisión del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que presentó la propuesta alterna de aeropuerto recibió puntual explicación de las razones técnicas que hacen inviable el utilizar la base aérea de Santa Lucía para vuelos internacionales y dejar el actual aeropuerto sólo para vuelos domésticos. Para empezar se duplicarían los costos y las aerolíneas trasladarían esos incrementos en los pasajeros, además de que, a diferencia del proyecto del gobierno federal que es autofinanciable, el otro tendría que construirse con recursos públicos y en momentos de escasez de recursos eso se ve muy complicado.

TENDENCIAS Y SEÑALES
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Asur. En el portafolio institucional de Casa de Bolsa Banorte tienen exposición a la operadora de aeropuertos. La financiera considera que el precio de sus acciones a final de 2016 podría llegar a los 310 pesos. Recomienda Mantener. 3.61 por ciento. GAP. Casa de Bolsa Banorte estableció para las acciones del operador de aeropuertos del pacifico un precio objetivo para los próximos 12 meses de 170 pesos. Por otra parte, la firma financiera hizo una recomendación de inversión para los papeles de la emisora de Compra. 0.68 por ciento.

INICIA CNDH PROGRAMA CONTIGO A CASA
Pierre-Marc René, El Universal, Primera, pág. 31
La CNDH pondrá en marcha el programa Contigo a Casa, con el fin de garantizar que se respeten los derechos humanos de los connacionales que regresan de Estados Unidos. Durante el resto del año y hasta el 8 de enero de 2016, personal de la CNDH mantendrá presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte para apoyar a los mexicanos residentes en Estados Unidos que en estas fechas de fin de año regresan al país a visitar a sus familiares.

WHAT'S NEWS
Reforma, Negocios, pág. 4
ANA Holdings, matriz de la aerolínea japonesa All Nippon Airways, considera comprar participaciones en empresas aéreas de otros países asiáticos, entre ellos Vietnam, Indonesia, Filipinas y Myanmar, dijo su presidente ejecutivo, Shinya Katanozaka. ANA, que se ha beneficiado del aumento de la demanda gracias a la caída del yen y de los precios del combustible, registró un alza interanual de 51% en su utilidad en el período entre abril y septiembre.

FORO DE LÍDERES DE AEROLÍNEAS
El Radar Dinero, Excélsior, Dinero 1, pág. 3
Organizado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo en Puerto Rico. Se abordarán alianzas, crecimiento en la región, entre otros temas. Acudirá Andrés Conesa, presidente del organismo.

SCT

SE DEBIÓ PRIORIZAR EL GASTO EN INVERSIÓN: ANALISTAS
Elizabeth Albarrán, El Economista, Primera, pág. 5
Si bien el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 -que fue aprobado el viernes pasado por la Cámara de Diputados- fue uno de los más restrictivos ante menores ingresos petroleros y el complicado panorama internacional, expertos comentan que se debió apostar más al gasto de inversión. Según el dictamen, la SCT -la principal dependencia que ayuda a detonar el crecimiento y productividad del país- tuvo una reasignación de recursos por 12,635 millones de pesos, para que su presupuesto llegara a 105,217 millones de pesos, monto 16.5 por ciento menor a lo que registró en el 2015. Al respecto, Cancino cuestionó que si bien habrá proyectos de inversión, se deberá comprobar si realmente están respaldados con viabilidad financiera y social.

HABRÁ DINERO PARA INFRAESTRUCTURA: CMIC
José Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 1-13
Pese a que el presupuesto para 2016 aprobado por el Congreso para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes representa una caída de casi el 17 por ciento respecto del autorizado en 2015, el gobierno ha previsto fuentes alternas de financiamiento para el desarrollo de infraestructura que, de ahora en adelante, permitirán equilibrar el flujo de recursos que se destinarán al desarrollo de obras, dijo Gustavo Arballo Lujan, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

FALTA DIGITALIZAR 76% DE TV PÚBLICA
Alejandro González, Reforma, Negocios, pág. 1
Los permisionarios de televisión abierta, sobre todo los estatales, son el sector más retrasado en transitar a la televisión digital terrestre, ya que falta que se digitalice 76 por ciento de su señal, destacan expertos. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (EFT) señalan que, al 11 de noviembre de 2015, un total de 30 de las 39 estaciones permisionarias no han digitalizado su señal, además de que está pendiente un grupo de estaciones complementarias de Televisa y TV Azteca. Gabriel Sosa Plata, experto en televisión y radio, dijo que la mayoría de las estaciones permisionarias o públicas no lograrán hacer la transición, por lo que será necesario que continúen con su transmisión analógica para que los ciudadanos no se queden sin señal de TV.
 

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