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Síntesis Informativa 30/11/2015

Jefatura de Información 30/11/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Fracasan en estados unidades antiplagio. El Universal – Ven impacto en México por fusión farmacéutica. La Jornada – Amedi: "trampa", el plan de aplazar el apagón analógico. Milenio Diario – Hacienda castiga a 23 estados por baja recaudación.  Excélsior – Silva plantea revisar relevo para la Corte. El Financiero – Exige la IP recuperar su voz electoral. El Economista – Modernizan aduanas con $18,000 millones. 24 Horas – Ahora sigue la evaluación en Guerrero. Reporte Índigo – Los indultados. La Crónica de Hoy – Reabren la L-12 del Metro en su totalidad. El Sol de México – Cárcel a funcionarios en desacato. La Razón – Vázquez Mota: regreso para oponerme a populistas y demagogos. Ovaciones – Reabre, por fin, L-12 del Metro.     

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

PROMOVERÁ MÉXICO USO DE BIOCOMBUSTIBLES
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
Al iniciar los trabajos de la conferencia cumbre del medio ambiente que se realiza en Paris, Francia, donde se reúnen 195 países en la búsqueda de que la vida se desarrolle en un mejor medio ambiente, el Gobierno de México se sumará para alcanzar un pacto global para revertir los efectos del cambio climático en beneficio de todos, buscando sumar naciones en el uso de biocombustibles. Nuestro país buscará obtener resultados positivos en la materia mostrando el compromiso de promover el uso y consumo de productos amigables con el ambiente, como los biocombustibles a través de la instauración de acciones que motiven el empleo de tecnologías limpias y eficientes que produzcan mínimos niveles de carbono. Al respecto, desde 2009, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) impulsa el uso de biocombustibles en el sector aeronáutico. El organismo ha sido el principal promotor de esta nueva industria en el país, a través de su iniciativa "Plan de Vuelo" debido al alto potencial que tiene México para la generación, uso, producción y manejo de Bioturbosina. Esta información se publicó en los siguientes portales electrónicos: Notimex, Terra, Yahoo!, 20minutos, Puebla noticias, World News, Informate.com, Pan y Circo, pueblanoticias.com.mx, T21 y ¡Al Momento!

AEROPUERTOS DE LA RED

LÍNEA AÉREA BUSCA ATERRIZAR EN NUEVO LAREDO
Ricardo Hernández, Milenio.com
Existe la posibilidad de que la aerolínea nacional Volaris, pudiera aterrizar en  el  Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo para brindar una opción más para viajar. Carlos Canturosas Villarreal, presidente de la ciudad fronteriza, dijo que ya se está en pláticas con los directivos de la línea aérea por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, a quienes se les solicitó un estudio de factibilidad sobre los vuelos que salen a la Ciudad de México, del aeropuerto de Monterrey o de San Antonio, Texas.

SECTOR DE INTERÉS

"ES INÉDITO EL TIEMPO CON EL QUE ANTICIPAMOS. YA SABEMOS CUÁLES SON LOS PROYECTOS QUE VAMOS A LICITAR EN 2017 Y 2018"
Bárbara Anderson, Milenio Diario, Suplemento, pág. 60
En entrevista con Milenio Diario, Federico Patiño Director General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a la pregunta: "¿Qué falta por hacer en este 2015 en cuanto a las licitaciones de la obra?" contesta: "En julio de este año se dieron a conocer 21 paquetes que integran la obra, no quiere decir que sean los únicos, pero son los más grandes y más importantes. Es el gran rompecabezas de este proyecto. Otras obras se van a ir licitando, que son complementarias o accesorias a estos 21 paquetes. Las próximas se dieron a conocer con el propósito de que las empresas alisten, planeen, sepan nuestro calendario de licitaciones y ajusten su consorcio, analicen y estudien los proyectos y puedan hacer ofertas con anticipación. Esto es inédito, nunca he visto que se anticipe con tanto tiempo. Hoy se conocen los proyectos que vamos a licitar en 2017 y algunos de 2018. Empezamos este año con 5 paquetes que fueron armados con una lógica constructiva, y son para la preparación del terreno, la parte de cimentación, y los segundos paquetes van a ser en 2016 para las grandes obras del edificio terminal".


"MI POSICIÓN ES VER CÓMO EL AEROPUERTO SE CONECTA CON MÉXICO"
Regina Reyes Heroles, Milenio Diario, Suplemento, pág. 59
En entrevista con Milenio Diario, Fernando Romero arquitecto ganador del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, responde a la pregunta "¿Por qué es importante este nuevo aeropuerto?" que "Cuando las economías tienen un buen momento, invierten en el futuro, sobre todo, en proyectos de infraestructura. Por otro lado, es evidente: que el aeropuerto actual no está a la escala de nuestra economía o de la Ciudad de México, pues se quedó sofocado por el crecimiento de la mancha urbana, con una operación ineficiente y unas instalaciones poco representativas de México".


EL “GRAN ATRACTIVO”
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lideró el viernes una reunión con representantes del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), que están interesados en el desarrollo de infraestructura en México. A la reunión asistió también el Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, que tiene a su cargo el proyecto estrella de la actual administración.

¿QUIÉN SE GUARDA EL BILATERAL AÉREO?
Alicia Salgado, Cuenta Corriente,  Excélsior, Dinero, pág. 5
Aunque se comenta que no ha llegado al Senado de la República el convenio bilateral firmado en noviembre de 2014, dizque porque el consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos, no lo ha mandado, la verdad es que ante el ruido y la presión del Grupo de los Cielos Abiertos decidieron hacer planchado en casa y no dude que a mediados de diciembre se esté firmando por los representantes de transporte de los dos gobiernos. El tema está listo y pasará su ratificación en las Comisiones senatoriales de Comunicaciones, que lleva Javier Lozano, y también la de Relaciones Exteriores, que encabeza la priista Marcela Guerra, porque los legisladores en lugar de hacer foros públicos han realizado encuentros privados con todos y cada uno de los actores. Ya se están buscando las fechas para que Castillejos envíe y Susan Kurland del DOT y Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, combinen la agenda de sus jefes, con el convenio ratificado y, por lo que entiendo, la importante inversión de Delta, de Richard Anderson, (600 millones de dólares) apoya más la decisión de DOT, porque han visto y revisado por arriba y debajo de Delta y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, acabará aumentando conexiones y bajando precios en el mercado aéreo bilateral. El momento sería antes del 15 de diciembre.


MAGNICHARTER, INVESTIGACIÓN A FONDO
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates,  Excélsior, Dinero, pág. 6
El "Premio Naranja Dulce" de la semana es para Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la eficiente reacción tras el accidente que sufrió un avión de Magnicharter, procedente de Cancún, al colapsarse el tren de aterrizaje. Se registró un incendio que fue controlado en cuatro minutos y en el operativo de seguridad ningún pasajero resultó herido: aunque el AICM, estuvo cerrado algunos minutos, reanudó operaciones a su ritmo normal en cuanto retiraron el avión averiado. A través de sus voceros, Magnicharter, que ya ha registrado problemas de aterrizaje en años anteriores, aseguró que no es un problema de mantenimiento, aunque al mismo tiempo señala que harán una investigación, porque no conocen la causa del accidente.


PRIORIDAD TURÍSTICA EN ENTREDICHO... UNA VEZ MÁS
Francisco Madrid F., El Universal, Cartera, pág. 2
Este Gobierno Federal, como muchos otros que lo precedieron, hizo suyo el mismo discurso sobre la consabida prioridad del turismo desde el inicio mismo de su gestión, en el marco del lanzamiento de la Política Nacional Turística (sic); no se puede negar que algunas acciones gubernamentales han honrado esta declaración, como la mejora de la comunicación institucional en materia de seguridad, la facilitación migratoria para algunos mercados, la decisión de impulsar un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una revisión del Convenio Bilateral Aéreo con los Estados Unidos de América, como ejemplos concretos.


SE ASOCIA DRAGADOS EN EXCLUSIVA CON PRODI Y MOTA ENGIL
Darío Celis, Tiempo de Negocios,  Excélsior, Dinero, pág. 3
Este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendría que estar emitiendo el fallo de la primera obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata de los caminos de acceso, por el que contienden unas 40 empresas. Uno de los postores es el consorcio integrado por la mexicana Prodi de José Miguel, la portuguesa "Mota Engil" de Antonio Mota y la española "Dragados" de Florentino Pérez. La noticia es que acaban de firmar un acuerdo de exclusividad para ir juntas en todas las licitaciones. Desde ahora se erigen como uno de los grupos constructores con más posibilidades de ganar contratos en ésta que se perfila a ser la obra de infraestructura más ambiciosa del gobierno de Enrique Peña Nieto y cuyo presupuesto asciende a unos 13 mil millones de dólares.

EN LA CONGELADORA, NUEVE INICIATIVAS DE PRESIDENCIA
Horacio Jiménez  y Alberto Morales, El Universal, Nación, pág. 6
Con sólo siete sesiones antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre, y que inicien sus vacaciones de fin de año, el Congreso arrastra un gran paquete de pendientes, entre los que destacan nueve iniciativas de Enrique Peña Nieto, que se perfilan para quedar en la "congeladora". Algunas de las iniciativas, como la que implementa el Mando Único Policial, cumplirán un año de que se enviaron a los legisladores. En la Cámara de Diputados se encuentran pendientes por dictaminar las iniciativas del titular del Ejecutivo referentes a crear las Zonas Económicas Especiales del Sur-Sureste; la ley secundaria de Disciplina Financiera (deuda de los estados y municipios); la transformación del PensionISSSTE; la creación de la Secretaría de Cultura, así como reformas a las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario para concesionar el desarrollo de infraestructura del transporte.

BUSCAN QUE PAGUEN PREDIAL AEROPUERTOS
Alejandro Alvarado, Mural.com
La ley se aplica... a casi todos. Pongámoslo así: si no paga el predial y es omiso, genera recargos del 50 por ciento del total, luego llegan las multas y en el último extremo, tendrá que enfrentar un embargo. Pero hay vecinos inmunes en todo el País, que no pagan impuestos y tienen todos los servicios: los aeropuertos. En el caso de Tlajomulco y Puerto Vallarta deben, desde el 2010 a la fecha, 7.2 millones de pesos y 11 millones, respectivamente. En Chihuahua, el adeudo por predial asciende a 58 millones de pesos.

EN DICIEMBRE OPERARÁ EL PUENTE BINACIONAL
Juan Miguel Hernández, El Sol de Tijuana
El presidente del Consejo de Desarrollo Económico, Humberto Inzunza informó que será durante los primeros días de diciembre que el Puente Binacional inicie operaciones, pues se encuentra prácticamente terminado. Agregó que este es un puente único en el mundo, el cual cambiará la forma en que los viajeros utilizan las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, generando una nueva opción que va a venir a mejorar sus condiciones de traslado, pues se estima que el 80% de los que llegan tienen como destino San Diego y Los Ángeles.


TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Asur: Sanmex reiteró su recomendación de Mantener para las acciones del grupo aeroportuario, con un precio objetivo de 279 pesos por papel tras los resultados del tercer trimestre del año. Sus acciones ganan 35.2 por ciento en el 2015. 2.50 por ciento. GAP: El grupo aeroportuario incorporó la información financiera pro-forma del ejercicio 2014, de acuerdo con la circular única de emisoras, relacionada con la adquisición de desarrollo de concesiones aeroportuarias, informó a la Bolsa Mexicana de Valores. 3.25 por ciento.


LO QUE QUEDA EN PIE
Dino Rozenberg, Milenio Diario, Suplemento, pág. 56--28
A pesar de los esfuerzos realizados desde la administración federal, el año que termina no habrá sido el más feliz para las obras de infraestructura y los servicios públicos. En los primeros meses era notorio que la caída en el precio de los combustibles sería permanente, y que las finanzas públicas estarían bajo fuerte presión. El gobierno siguió adelante con sus ajustes presupuestales y determinó recortar en casi un tercio los 2,200 mdd que se debían gastar en las etapas preliminares del nuevo aeropuerto para la capital mexicana, valuado en unos 11 mil mdd. El aeropuerto, anunciado en septiembre de 2014 con bombo y platillos, busca superar las limitaciones y saturación del que está operativo, y en su fase madura tendría seis pistas y podrá mover 120 millones de pasajeros al año. El proyecto será financiado con recursos públicos y de la iniciativa privada, así como varios grupos de bancos, pero las cosas tendrán que ir más despacio. Por lo pronto, la operadora estatal Grupo Aeropuerto Ciudad de México acordó con la contratista Parsons reducir la inversión en más de 11,000 mdp.

CIELO DESPEJADO
Cinthya Bibian, Milenio Diario, Mercados, pág. 1-12-13
A partir de enero de 2016 las aerolíneas de México y Estados Unidos tendrán más de dos opciones para ir de una ciudad a otra. Delta anunció que está dispuesto a comprar 49 por ciento de Aeroméxico. La mañana del 19 de noviembre los inversionistas en el mercado de valores tenían sus ojos puestos en una acción. Los títulos de Aeroméxico iniciaban la jornada en 40 pesos, un aumento de 39 por ciento respecto de lo observado tan solo la tarde previa cuando cerraron en 28.7 pesos. Un día antes Delta anunció a los mercados que está dispuesto a hacerse de 49 por ciento de las acciones de Aeroméxico, la participación más grande que una empresa extranjera puede tener en una aerolínea mexicana.


COPA DESPEGARÁ CON MESURA EN 2016
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-3
La situación económica, social y política por la que atraviesa América Latina generará que la compañía centroamericana Copa Airlines proyecte un crecimiento mesurado para 2016. En entrevista, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, señaló que los pronósticos de expansión para el siguiente año son mínimos. Sin embargo, dijo que se consolidarán las rutas que recién se han anunciado. En el caso de México, el directivo destacó que se llevarán a un punto de equilibrio las rutas Puebla-Panamá y Villahermosa-Panamá, aunado a que se mantendrán los servicios al Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y también Cancún.


LATAM, EN PLÁTICAS CON INTERJET
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 7
El grupo aéreo sudamericano LATAM Airlines confirmó que sostiene pláticas con la aerolínea mexicana Interjet para lograr una alianza comercial. Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines, explicó que un código compartido entre las dos aerolíneas sería una opción pero "es algo que analizaremos". Sin embargo, reconoció que Interjet es una línea "que nos da la garantía de hacer cosas juntos.


LUFTHANSA
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24
Lufthansa y el sindicato del sector público y servicios Verdi alcanzaron un acuerdo en torno al convenio colectivo del personal de tierra de la compañía, compuesto por más de 33 mil empleados. Lufthansa cerró así uno de los frentes abiertos en la aerolínea, que sigue negociando los convenios con los pilotos y con el personal de cabina.


WHAT'S NEWS
Reforma, Negocios, pago. 6
Comac, fabricante chino de aviones de control estatal, entregó el primer jet comercial fabricado en el país a la aerolínea regional Chengdu Airlines, casi una década después del plazo original debido a problemas de producción. El ARJ2L la primera de 30 aeronaves de entre 78 y 90 pasajeros pedidas por la aerolínea, entrará en servicio después de tres meses de pruebas. El avión no posee aún certificación para volar en Estados Unidos de América o Europa.
 
SCT
 
CIRCUITO DEDICADO / SEMANA DE RADIO Y TELEVISIÓN
Eduardo Ruiz Vega, La Razón, Negocios, pág. 20
La semana pasada se desarrolló, como todos los años, el evento más importante que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la 57ª Semana Nacional de la Radio y la Televisión que en esta ocasión se asoció al tema consistente en garantizar la libertad de expresión y los desafíos que plantea un mundo globalizado, en una industria que durante nueve décadas ha estado presente con sus transmisiones en los procesos políticos y sociales de nuestro país. La semana fue inaugurada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su clausura, como ya es tradición, estuvo encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Otros funcionarios de alto nivel estuvieron presentes en este evento, como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.


VEN AVANCES EN POLÍTICAS PÚBLICAS
Ulises Beltrán, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 13
Al finalizar la primera mitad del sexenio, la construcción de carreteras, la gestión educativa y la construcción de vivienda son los ámbitos más apreciados de la acción del gobierno de Enrique Peña Nieto. En contraste, el manejo económico y el combate a la corrupción constituyen los aspectos más cuestionados. La construcción de carreteras y puentes (gráfico 1) continúa como el ramo con una aprobación claramente mayoritaria a la gestión de Peña Nieto (70 por ciento). De las reformas promovidas en el actual gobierno, la Educativa se mantiene como la más mencionada espontáneamente como más importante para el país (22 por ciento). La Reforma Energética va perdiendo presencia pues de ser señalada por 32 por ciento en agosto de 2014, ahora sólo es citada por 12 por ciento. En cambio, la Reforma de Telecomunicaciones es paulatinamente referida por más gente (13 por ciento).


AMEDI: "TRAMPA", EL PLAN DE APLAZAR EL APAGÓN ANALÓGICO
Miriam Posada García, La Jornada, Economía, p.p-pág. 30
El intento de aplazar el apagón analógico para los "operadores" de baja potencia es "tramposo", debido a que al cambiar por esa palabra las definiciones de concesionarios y permisionarios saldrían beneficiadas las estaciones complementarias de Televisa y Televisión Azteca que no han logrado migrar a la Televisión Digital Terrestre, y no sólo las permisionarias públicas, culturales y educativas, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). El organismo que dirige Jorge Fernando Negrete detalló que la multa para los concesionarios por suspender sin causa justificada el servicio público de radiodifusión sería de entre 6 y 10 por ciento de sus ingresos, como estipula el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


AUTORIDAD RETARDA PAGOS PARA OBRAS
Mario Alavez, 24 Horas, Negocios, pág. 19
La falta de liquidez, de los tres órdenes de gobierno, para pagar el desarrollo de las obras públicas podría generar el despido de trabajadores e incluso la suspensión de las actividades de la construcción en el país, alertó Gustavo Arballo Lujan, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. En el área de exploración y producción, Pemex tiene adeudos en poco más de mil 500 contratos, de los que 205 corresponden a obras. A esto se suma el subejercicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por casi 19 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año.


INTERCONEXIÓN CLARA Y NO DISCRIMINATORIA: IFETEL
Agencias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-25
Los términos y condiciones de las ofertas de referencia presentadas por América Móvil para temas como el Convenio Marco de Interconexión y la comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales fueron modificados y autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio a conocer el regulador en un comunicado. De acuerdo con el documento, el Convenio Marco tiene por objeto poner a disposición de los concesionarios solicitantes los términos y condiciones en los que las empresas de Carlos Slim, como Agente Económico Preponderante, ofrecerán los servicios de interconexión, explicó el IFT.


TRAS DÉCADA DE RETRASO, ABRE BARRANCA HUEYETLACO
Rebeca Jiménez, El Universal, Metrópoli, pág. 1-5
Con una inversión de más de 238 millones de pesos, la Vialidad Barranca de Hueyetlaco que consiste en la construcción de un distribuidor vial que una Huixquilucan con el Camino al Olivo y la avenida Loma de La Palma, en la delegación Cuajimalpa, beneficiará a más de 250 mil habitantes de la zona poniente del Valle de México, quienes reducirán sus tiempos de traslado de 40 minutos a menos de 10 minutos, pues el aforo será de 34 mil vehículos al día. Originalmente fue planeada como una vialidad "tubo", sin accesos laterales, tal como lo señaló Gerardo Ruiz Esparza, cuando fue secretario de Comunicaciones del Estado de México.

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