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Síntesis Informativa 13/04/2016

Jefatura de Información 13/04/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Traban 24 estados ley de transparencia. El Universal – "Indios piojosos", llama su abogado a padres de los 43. La Jornada – México, país de AL con más depósitos en bancos de EU. Milenio Diario – Ofrece Merkel ayuda a México en caso Iguala.  Excélsior – Bordo Poniente agrava la crisis. El Financiero – Anticipa el FMI débil crecimiento. El Economista – El FMI se pone pesimista. 24 Horas – Motos a regulación, las marchas... no. Reporte Índigo – PRD: Su peor enemigo. La Crónica de Hoy – Aún no cobran fotomultas a los vehículos del Edomex. El Sol de México – Policías serán capacitados por Alemania. La Razón – Los 43 recibieron órdenes para ir a Iguala. Ovaciones – Tuvo GIEI tiempo suficiente: Osorio.
 
DIRECTOR GENERAL
 
Pemex, un tema doméstico de alcance global
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior 
El jueves y viernes pasados se realizaron los diálogos de la aviación sobre los mecanismos de mercado para la compensación de emisiones de gases efecto invernadero organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional que lleva Olumuyiwa Benard. Los anfitriones por parte de México fueron la canciller Claudia Ruiz; la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Miguel Peláez, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Alfonso Sarabia. También participaron representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que lleva Tony Tyler, así como las aerolíneas Delta, United, Aeroméxico, Volaris, Interjet y Copa. El objetivo fue seguir avanzando en la preparación de la reunión de septiembre que se celebrará en Montreal, donde se fijará un esquema global de compensación de emisiones para la industria aérea. De ahí que el titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tendrá que buscar consensos entre las secretarías de Medio Ambiente y de Economía, además de fortalecer el liderazgo de México como país de la región en adoptar las mejores prácticas en la materia. 
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Gali invertirá en el deporte y en impulsar el aeropuerto de Huejotzingo 
Luis Alberto Cataño R., Diario Cambio
El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali se comprometió a la construcción de campos deportivos de alto rendimiento, con la finalidad de que “señoritas y jóvenes lleguen a las olimpiadas”, además de detonar el desarrollo del aeropuerto de Huejotzingo.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Bilateral aéreo, listo...
Enrique Aranda, De Naturaleza Política, Excélsior
La aviación ha experimentado un procesa de modernización en todos las órdenes que según la propia autoridad, constituyó a 2015 tomo el tener año consecutivo dan un máximo histórico en materia de transportación de no ocurrir nada extraordinario, de último momento que lo impida, el pleno senatorial deberá aprobar en las próximas semanas antes de concluir el actual periodo ordinario se entiende un nuevo Convenio Bilateral en materia de transportación aérea entre México y Estados Unidos que, luego de muchas consultas y jaloneos de diversa índole, suscribieron originalmente ambos gobiernos, en Washington, el pasado 18 de diciembre. El dictamen respectivo, elaborado por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores para América del Norte y de Comunicaciones y Transportes que lideran la priista Marcela Guerra y los panistas Gabriela Cuevas y Javier Lozano, respectivamente, ya está listo y, a decir de quienes más conocen sobre el particular, cuenta con el consenso suficiente para salir airoso en su evaluación, debate y votación por parte del pleno de la Cámara alta. 
 
Comuneros frenan obras para NAICM
Emilio Fernández, El Universal 
Miembros del ejército Mexicano e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco estuvieron a punto de enfrentarse en tierras ejidales de la comunidad de Nexquipáyac, a donde los militares escoltaron a topógrafos y técnicos que realizaban mediciones en las parcelas de los campesinos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional conformado por ocho elementos, ingresó en un vehículo militar, cerca del mediodía de ayer, a la parte poniente del ejido de San Salvador Atenco para custodiar a personal de una empresa que participa en el proyecto aeroportuario. También en: La Jornada, 24 Horas
 
Apremian senadores a instalar comisión que vigilará proyecto del NAICM
Andrea Becerril, La Jornada
Senadores del PAN y del PRD apremiaron ayer a instalar la comisión especial que dará seguimiento a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), luego de escuchar a Juan Lorero, presidente de la Organización de Pequeños Propietarios de Chimalhuacán, quien informó que han sido víctimas de abusos por defender las tierras que les pertenecen y que sus antepasados protegieron desde 1920. Resaltó que han demostrado a los gobiernos federal y del Estado de México que son los legítimos dueños de los terrenos donde se realizarán las obras del NAICM. 
 
Denuncian irregularidades contra pequeños propietarios de Chimalhuacán por el NAICM
Bertha Becerra, El Sol de México 
Pequeños propietarios de Chimalhuacán, que tienen títulos, documentos públicos y matriculaciones desde el siglo XIX, concretamente desde 1862, los primeros y los últimos entre 1920 y 1930, que ya ganaron en primera instancia un amparo y esperan la sentencia de 19 amparos más que cubren 400 hectáreas donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), denunciaron las irregularidades y arbitrariedades de que son objeto los habitantes de la región oriente del Estado de México. 
 
Paga el País a OCDE sin evaluar beneficio
Ulises Díaz, Reforma
Entre 2010 y 2015, México pagó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por lo menos 20 millones de euros en cuotas y aportaciones, sin tener mecanismos de evaluación para saber qué tanta relevancia hay en pertenecer a la institución. El País adquirió la membresía de este organismo en 1994 y esa institución abrió una oficina de representación en 1996 localmente, desde entonces recibe recomendaciones para formular políticas públicas, que van desde presupuestarias hasta salud y desarrollo urbano. En 2014, México solicitó el informe Desarrollo Efectivo de Mega-proyectos de Infraestructura: El Caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por los cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó alrededor de 2 millones de euros, aunque esta cantidad también incluye asesoramiento técnico durante toda la construcción. 
 
Proponen crear bosque en la terminal aérea
Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada 
El terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría transformarse en un bosque que permita la conservación del área natural de esa región, además del patrimonio ya edificado del propio aeropuerto, según un proyecto de investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde que se aprobó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México especialistas del plantel Xochimilco han trabajado en ese proyecto, que hoy será dado a conocer en el seminario Ciudad alternativa y desarrollo sustentable. 
 
Bordo Poniente frenaría el futuro de terrenos del AICM
Everardo Martínez, El Financiero
La cercanía del basurero Bordo poniente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como una posible contaminación por hidrocarburos, debido a los depósitos de turbosina, y la constante carencia de agua en la zona, podrían ser frenos para los proyectos que se busquen realizar en los terrenos, reveló el estudio La Opinión de la Ciudad. “Considerando la cercanía del basurero del Bordo Poniente que ocupa alrededor de mil hectáreas y una montaña de basura con altura de 15 metros, pudiera influir en el uso de los terrenos para edificaciones con controles estrictos de higiene como hospitales, industria alimenticia, etc.”, indica el informe. El documento fue elaborado por la Asociación Civil Alianza para la Restricciones Posibles limitantes que pueden afectar los proyectos para ocupar el terreno del AICM. 
  
Opaca e ineficiente, asignación de slots en el AICM: aerolíneas
Roberto Valadez, Milenio Diario
Derivado de la investigación que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se reveló que aerolíneas como Interjet y Volaris, consideran que no existe transparencia y es ineficiente la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue). Las compañías del sector indicaron que la forma en que se otorgan los slots no toma en cuenta diversos factores, como las condiciones de competencia, el crecimiento que ha registrado el mercado y las rutas (beneficios sociales y económicos, entre otros). De esa forma, consideraron que no hay transparencia en el proceso y no permite la planeación de las operaciones, pues no toma en cuenta la prioridad de asignación sobre los horarios adicionales que le son asignados. 
 
Viajeros en la mira
Reforma
Vienen más cambios en materia de seguridad de aeropuertos en todo el mundo. A unas semanas de los atentados en el aeropuerto de Bruselas, Airports Council international (ACI)  -el organismo que representa los intereses de los operadores aeroportuarios a nivel mundial- anunció el inicio de nuevas medidas de seguridad. El nuevo enfoque que tomará el ACI, encabezado por Kevin M. Burke, será el análisis de conducta y la creación de perfiles de sujetos sospechosos, para detectarlos antes de que concreten sus ataques. El curso será ofrecido a los aeropuertos a partir del tercer trimestre de este año por ACI Global Training, una división del ACI, y tendrá una duración de 40 horas, divididas en cinco días. Habrá que ver si este curso, creado con la ayuda de la consultoría británica Green Light, de Phillip Baum, le interesa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín, y a los grupos aeroportuarios privados.
 
Mexicana, de venta al público general
Roberto Valadez, Milenio Diario
El síndico de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio, informó que ante la falta de resultados en las subastas de bienes de la aerolínea, serán lanzados a la venta al público en general los próximos 28, 29 y 30 de abril. Debido a que cada día existen mayores dificultades para la venta de activos por lo que su deterioro se incrementa se llevará a cabo una venta al público en general en la terminal de carga de la comerciante, indicó Ascencio en un documento enviado al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil de la Ciudad de México. 
 
Alista Interjet nueva ruta de la CDMX a Orlando
Redacción, La Crónica de Hoy
A partir del 21 de abril, Interjet iniciará las operaciones de su nueva ruta entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford en Florida, ofreciendo 4 vuelos redondos por semana. Con este nuevo destino, Orlando Sanford se suma a lista de destinos internacionales que conecta Interjet en Estados Unidos como Dallas/Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Antonio. También en: La Jornada
 
"Las aerolíneas de bajo costo logramos que volar en México ya no sea una experiencia elitista"
Nadia Luna, La Política Online
Empezamos a volar el 13 de marzo de 2006 desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba saturado. En ese momento, había dos aerolíneas operando ahí: Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Arrancamos hacia Tijuana y otras cuatro rutas y empezamos con tan sólo dos aviones, comentó Hoger Blankenstein, director Comercial de Volaris en entrevista con La Política Online. 
 
Los altos vuelos de un inconforme
Roberto Arteaga, Revista Forbes México 
En 2005, Enrique Beltranena tomó la decisión más compleja de su vida: abandonar su puesto como director operativo en Grupo TACA, la aerolínea centroamericana con más de 6 mil 800 empleados, y alejarse de su hogar en San Salvador para venir a México a crear una línea aérea desde cero, desde encontrar inversionistas hasta comprar el primer avión. Para la inversión inicial, contaba con la fabulosa cantidad de 50 mil pesos. Ya contaba con la concesión aeronáutica para hacerlo. Beltranena pasó varios meses en pláticas con inversionistas hasta que el 13 de enero de 2006 su plan hizo aterrizaje. Ese día nació Volaris, empresa que reunió como inversionistas a dos de los mayores millonarios mexicanos: Carlos Slim y Emilio Azcárraga, además de dos connotados hombres de negocios, Pedro Aspe y el salvadoreño Roberto Kriete. Once años después Volaris es una de las tres mayores aerolíneas del país, que controla un cuarto del mercado mexicano y crece por arriba del promedio de la industria.
 
Aeromar certificada
Alberto Barranco, Empresa, El Universal 
La primera línea aérea del país que pasó la férrea aduana de la certificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo es Aeromar. Los nuevos criterios, colocados en escena en septiembre, exigen evaluar el sistema de gestión y central operacional; la seguridad de naves y la calidad del servicio. La empresa la dirige Andrés Fabre. También en: Excélsior, La Crónica y La Razón de México.
 
Interjet nuevas rutas aéreas
Edgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México 
Interjet sigue muy activa abriendo rutas y ampliando frecuencias. Luego de la nueva ruta entre las ciudades de La Habana y Mérida, vuelo inaugural que fue recibido el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a partir del 21 de abril, Interjet iniciará las operaciones de su nueva ruta entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford en Florida, ofreciendo 4 vuelos redondos por semana. 
 
Embraer venderá 30 aeronaves a Horizon Air
El Economista, AFP
La fabricante brasileña de aviones Embraer firmó un acuerdo con la estadounidense Horizon Air para la venta de 30 aeronaves E175, por 2,800 millones de dólares a precio de catálogo, informó el martes la compañía en Sao Paulo. Las entregas comenzarán en el segundo trimestre de 2017. El acuerdo incluye igualmente una opción de compra de otros 33 aparatos. La operación será contabilizada como parte de la cartera de pedidos firmes del segundo trimestre de 2016. 
 
Llegan más colombianos a México que brasileños
Everardo Martínez, El Financiero
Luego de que se eliminaron las Visas entre México y Colombia en el 2012, el número de turistas provenientes del país sudamericano creció 181 por ciento en tres años. Así, por primera vez en al menos un lustro, los colombianos superaron a los viajeros procedentes de países como Brasil, España, Francia e Italia. De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en 2012 a México llegaron 129 mil colombianos, y el 1 de noviembre de ese año fue cuando se eliminaron los requisitos migratorios entre los países que conforman la Alianza del Pacífico. En 2015, el número de turistas colombianos ascendió a 363 mil. El mercado estaba detenido por el requisito, las aerolíneas no atendían ese mercado porque no había una demanda potencial. Cuando se abre la posibilidad, las aerolíneas Avianca, LAN Colombia, Copa Airlines Colombia, y en menor medida Aeroméxico, se enfocaron en esa demanda, explicó Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana. 
 
LATAM Airlines
Corporativos, La Crónica de Hoy
LATAM Airlines buscará convertirse en uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo al 2018 apoyado en una amplia red y costos competitivos, pese al complejo escenario económico regional y los adversos resultados de los últimos años. En su memoria anual, el conglomerado -formado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM- explicó que planea culminar en dos años la unificación de sus marcas y fortalecer centros de conexiones, que le permitirán competir de mejor forma con los gigantes de Estados Unidos, Europa y Asia. 
 
SCT
 
En ascuas navieras por falta de reglas para pesar carga por pacto con OMI
Alberto Aguilar,  Nombres, Nombres y... Nombres, Milenio Diario 
A solo dos meses y medio de que entre en vigor el convenio Solas sobre seguridad marítima, la falta de normatividad trae en ascuas a las navieras. México firmó con la Organización Marítima Internacional (OMI) las disposiciones entre las que está el pesar los contenedores antes de embarcarlos. Ahora mismo nadie sabe en dónde estarán las básculas certificadas y menos los costos. Esto tiene impacto en 100 por ciento de la cadena logística para exportar e importar. Estas reglas que arrancan el primero de julio en el mundo, buscan reducir los accidentes en altamar ya que los dueños de la carga excedían el peso desequilibrando los barcos. Aquí la medida a cargo de SCT de Gerardo Ruiz Esparza impactará a 16 puertos de altura y más de 100 líneas navieras. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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