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Síntesis Informativa 13/05/2016

Jefatura de Información 13/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Exceden polución urbes mexicanas. El Universal – "Hay que ir por fuentes de los contaminantes". La Jornada – Financian a la IP un tercio de fondos para pensiones. Milenio Diario – En movimiento de vocacionales, 4,500 de 43 mil.  Excélsior – Subsidiarán a rechazados. El Financiero – Gana México más mercado en EU. El Economista – Abril, mejor mes en 10 años para empleo. 24 Horas – Diputados viajan por el mundo sin comprobar gastos. Reporte Índigo – Vivir Off Line. La Crónica de Hoy – Dilma, en pie de guerra vs. el gobierno "ilegítimo". El Sol de México – Rechaza el PAN propuesta del PRI en anticorrupción. La Razón – Candidato del PRI sin casa declara tener 3 mdp en muebles. Ovaciones – Garantizan lugar para todos en licenciatura.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
El Aeropuerto Internacional de Tepic realizará un simulacro de incendio
Comunicado ASA No.30
Como parte del Programa Anual de Simulacros y Ejercicios 2016 que se realiza en toda la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de Tepic “Amado Nervo”, llevará a cabo este viernes 13 de mayo, un simulacro de incendio. El objetivo es evaluar la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia y las acciones de coordinación y atención inmediata a una situación real. Cabe señalar que dicho ejercicio no afectará las operaciones aéreas ya que se realizará en una fosa de práctica diseñada especialmente para este tipo de acciones. También en: Hoja de Ruta 
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Tráfico del AIQ llegó a 30% de su meta anual
El Economista, Viviana Estrella
Durante el primer cuatrimestre del año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) avanzó aproximadamente 30 por ciento de la meta anual en el tráfico de pasajeros. Tan sólo en los primeros cuatro meses del año, el aeródromo registró el movimiento de alrededor de 180,000 pasajeros (alrededor de 45,000 por mes), mientras que la meta anual planteada es de 600,000 pasajeros. El director del AIQ, Jesús Arredondo Vázquez, informó que en el primer periodo del año se observa un desarrollo dinámico en las operaciones del aeropuerto, por lo que vislumbró condiciones para lograr el incremento anual de 20 por ciento.
  
SECTOR AERONÁUTICO  
   
Atoran convenio aéreo
Alan Miranda, Reforma
La mayor oferta de rutas y menores precios que promete el Nuevo Convenio Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos podrían quedar opacados por la falta espacio para nuevos competidores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicaron expertos. El nuevo convenio, ratificado por el Senado mexicano el pasado 26 de abril, elimina el límite de dos aerolíneas por país designadas para operar una única ruta, como, por ejemplo, México-Los Angeles. Idealmente, esto permitiría que todos los nuevos competidores interesados entraran a operar vuelos entre esas dos ciudades. De hecho, en otros países, este tipo de apertura ha generado incrementos de hasta 16 por ciento en el tráfico, de acuerdo con cifras presentadas por la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Yuriria Mascott. 
 
Lanzan convocatoria para cimentación en el NAICM
Alejandro de la Rosa, El Economista 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó ayer el proyecto de convocatoria para la licitación pública internacional para a la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal y la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para el centro del país. Se prevé que los trabajos duren 780 días naturales, a partir del próximo 20 de noviembre, fecha establecida para que inicien. Los trabajos consistirán en construir una sola placa de concreto y acero con un espesor promedio de 1.5 m, sin uniones o juntas, para el principal edificio de la nueva terminal aérea. También en:  El Sol de México 
 
125 años de SCT
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México 
Hoy en la explanada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se lleva a cabo la ceremonia de los 125 años de esta dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, que ha dado cumplimiento hasta esta parte del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, a los compromisos trazados para que México se mantenga como una nación competitiva y en continuo progreso. Proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la nueva Ley de Telecomunicaciones, son las insignias que seguirán marcando la gestión en la historia reciente de dicha administración, además de los conocidos como el apagón analógico, y los proyectos de autopistas y carreteras, que se quieren tener listas en 2018. 
 
Aniversario con premio 
La Razón de México, Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero 
Hoy Gerardo Ruiz Esparza y su equipo están de manteles largos: la SCT cumple 125 años de ser uno de los ejes para la creación de políticas públicas e infraestructura del país. Como anillo al dedo en este aniversario es la presidencia que México tendrá del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, radicado en Leipzing, Alemania. Es la primera vez que un país latinoamericano que ocupa esa posición (esta vez con el lema ‘transporte verde e incluyente’) y es un reconocimiento expreso al desarrollo de carreteras, distribuidores, trenes urbanos, puertos y un nuevo aeropuerto a ritmos no vistos en la historia.
 
Capitanes / Estrategia Slots 
Reforma
Si en los siguientes meses descubre que algún vuelo de Interjet, de Miguel Alemán, ya no se encuentra en el itinerario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, le explicamos la razón. Resulta que esta aerolínea sabe de la carencia de los slots en el aeropuerto capitalino, que dirige Alexandro Argudín, y como quiere sacar provecho del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, pues está acomodando sus slots (horarios de aterrizaje o despegue).
 
Una prorroga más para el AlCM
In Versiones, Milenio Diario 
Una vez que se cumplió el plazo para que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contesten a la Comisión Federal de Competencia Económica sobre una indagatoria en la asignación de slots u horarios de aterrizaje y despegue, se dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como cabeza del sector, se coordina con la terminal aérea, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y la Dirección General de Aeronáutica Civil para regularizar la asignación de slots, en atención a las recomendaciones de la autoridad antimonopolio, y para ello se obtuvo una prórroga para cumplir con el plazo.
 
Van contra aerolíneas 
Alberto Barranco, Empresa, El Universal 
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a redoblar la vigilancia sobre las líneas aéreas. El abanico habla de tarifas elevadas por supuesto monopolio de rutas; de vuelos demorados sin explicación al calce; de sobreventa de boletos y demora en la entrega de equipaje. 
 
Quieren Jet Blue y Southwest 
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
Pues ya hay interesados para los 8 pares de slots de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que Aeroméxico, presidida por Javier Arrigunaga, entregó para poder asociarse con Delta que comanda Ed Bastian. Se tratan de Jet Blue, al mando de Robin Hayes y Southwest, de Gary Kelly. 
 
El Contador
Excélsior
A pesar de su saturación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro  Argudín, tiene oportunidades de conectividad internacional como la reciente ruta entre México y Japón que anunció All Nippon Airways, que preside Osamu Shinobe. Además, Aeroméxico, de Andrés Conesa, abrirá la México-Ámsterdam y más tarde Alitalia, a cargo de Luca Cordero di Montezemolo, operará la México-Roma. Incluso hay versiones de que a más tardar, el siguiente año Emirates, de Tim Clarke conectará a México con Oriente Medio. 
 
Deja mina sus casas a un paso ¡del vacío!
Ignacio Ramírez, Metro Del Valle de México 
En un abrir y cerrar de ojos, vecinos de los barrios La Concepción y La Resurrección, en esta demarcación, notaron que sus viviendas están al borde de un precipicio ¡de más de 50 metros! El socavón fue originado por la extracción de tezontle en una mina colindante y los habitantes temen por su integridad, pues unas 40 casas presentan daños estructurales. Según los inconformes, la actividad de la mina se incrementó desde el inicio del acondicionamiento del terreno para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México,  donde el tezontle es la materia prima. 
 
Emisoras en la BMV cumplen
Ricardo Jiménez, El Economista 
El director de Análisis de Monex, Carlos González Tabares, comentó a principios de año que las empresas favoritas para este 2016 eran aquellas firmas relacionadas con el sector de consumo y aeropuertos. Las firmas aeronáuticas cumplieron con las expectativas de los analistas, como es caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico, que lleva una ganancia en este año de 22 al pasar de un precio de 149.12 a 181.19 pesos por unidad. Grupo Aeroportuario Centro Norte, también tuvo un comportamiento positivo, pues en este año registra un repunte de 31 luego de cotizar a inicios de este año entre 80.73 y 105.87 pesos. La más floja. Grupo Aeroportuario del Sureste, está dando un rendimiento del 16 en lo que va del año, al cambiar de 284.10 a 279.91 peso.
 
Aeropuertos, imparables
El Economista
Los aeropuertos todavía tienen hacia donde crecer en el año. Barclays espera que las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico todavía den un rendimiento de 12 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores. Para Grupo Aeroportuario Centro Norte, los expertos esperan un rendimiento similar, alrededor de 10 para finales de diciembre. En el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste, los analistas indican que el potencial de crecimiento es menor, de 2 únicamente. 
 
Renta de inmuebles, excelente negocio para las terminales aéreas
El Economista
En dos años, los ingresos no aeronáuticos representarán, para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), 1 de cada 2 pesos de ingresos e impulsarán a Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) a ser el primer grupo aeroportuario en lograr ingresos superiores a los 10 mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio elaborado por Barclays. Los ingresos no aeronáuticos provienen de actividades como la renta de estacionamiento, publicidad y concesiones comerciales locales, entre otros. Asur tendrá un alza en sus ingresos no aeronáuticos de 68 al pasar de 2,491 millones de pesos a 4,183 millones entre el 2015 y el 2018. En el Grupo Aeroportuario del Pacífico la historia es similar. Sus ingresos no aeronáuticos tendrán un alza de 52 al pasar de 1,849 millones a 2,818 millones de pesos en tres años, y llegarán a contribuir hasta 26 por ciento de los ingresos totales en el 2018. 
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
El Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico, designó a José Ángel Martínez Sánchez como nuevo director Técnico Operativo en sustitución de José Ignacio Ascacíbar Martínez, quien desempeñó esta posición desde abril de 2010. 
 
Impacta a los pasajeros conflicto de Aeroméxico
Lilian Cruz, Reforma 
Por un conflicto laboral, más de 7 mil 250 pasajeros de Aeroméxico han sufrido demoras o cancelaciones en 86 vuelos. La compañía aérea envió una carta a su personal, firmada por el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales, Sergio Allard, donde solicita frenar la disputa. Durante los últimos días hemos tenido afectaciones a pasajeros por demoras y cancelaciones más graves en la historia de nuestra empresa, impactando severamente nuestra imagen y debilitando nuestra posición frente a los competidores, se de los horarios por parte de la empresa. 
 
Flota aérea suma 5 años de crecimiento
Roberto Valadez, Milenio Diario 
Tras la crisis por la salida de Mexicana de Aviación, la flota aérea nacional registra cinco años consecutivos de crecimiento, por lo que se encuentra cerca del nivel récord. Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelan que a marzo de este año se llegó a 322 aviones. El nivel más bajo que mostró la flota aérea nacional fue en 2011, cuando se contabilizaron 229 unidades, y a partir del siguiente año se tuvo un crecimiento de 12 por ciento. 
 
El tamaño sí importa en el cielo
Circe González Garzón, Revista Mundo Ejecutivo 
El avión más grande del mundo ya aterriza en la Ciudad de México por lo menos tres veces a la semana con Air France. Airbus es la compañía detrás de la ingeniería e innovación de esta unidad jumbo, una de las 300 que surcan los aires de todo el mundo con 19 aerolíneas distintas. 
 
Crece la demanda por tarjetas de afinidad
Jeanette Leyva, El Financiero
Antonio Perdomo, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito de Banamex, detalló que el programa ThankYou Rewards evita que los clientes queden sujetos a la disponibilidad de asientos por parte de una sola aerolínea y les permite recibir recompensas en cualquier momento. Perdomo, explicó que las tarjetas Travel Pass y Travel Pass Platinum Elite cambiarán de nombre e imagen a las Tarjetas Citi Rewards y Citi Premier, y los clientes que tenía la tarjeta asociada con Aeroméxico, que ahora maneja Santander.
 
Sigue Aeroméxico 
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, Excélsior 
En el diferendo que existe por la forma en que Aeroméxico se hizo del 100 por ciento de las acciones de Aeromexpress, SEAT y el Centro de Capacitación Alas de América, hay actores con diferentes grados de responsabilidad. Además del director de Finanzas, Ricardo Sánchez Baker, habrá que apuntar al propio director general, Andrés Conesa, pero también al ahora candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, José Luis Barraza, quienes firmaron la OPA en la Bolsa. El desconocimiento del hecho (en caso que así fuera) no los exime de la responsabilidad. Pero también la gran falla de su despacho de abogados Martínez Algaba, específicamente de Javier Curiel, porque al parecer no asesoraron correctamente a Aeroméxico y por eso se encuentra en esta situación. 
 
15 años de la Ley de Concursos Mercantiles
Claudia Villegas Cárdenas, IQ Financiero, La Crónica de Hoy 
La próxima semana tendrá lugar en Veracruz el V Congreso de Mexicano de Derecho Concursal. En ese evento se reunirán abogados como Jorge Sepúlveda, Jaime García Priani y Jaime Guerra, por sólo mencionar algunos de los litigantes más importantes en esta rama del derecho mercantil. Este cónclave de expertos se presenta después de que la Ley de Concursos Mercantiles cumplió 15 años. La legislación que sustituyó a la Ley de Suspensión de Pagos se ha puesto a prueba en casos como el de Oceanografía y el de Mexicana de Aviación. 
 
De todo un poco SNTTTASS 
Javier Cerón Espinosa, Punto Crítico, Visión Laboral 
Ante la embestida por parte de un grupo de ex trabajadores de Mexicana de Aviación, que se han dado a la tarea de tratar de desestabilizar, amenazar y sembrar el hostigamiento laboral entre los trabajadores activos de la Empresa Mexicana MRO, S.A. de C.V la dirigencia del Sindicato Nacional de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), interpuso una demanda en contra de Salvador Israel López, Concepción Yáñez Torres, Nicolás Ruiz Chávez y Francisco Montiel Sosa, ante la Procuraduría General de la República, por desestabilización y divisionismo. 
 
Vuelo directo a Japón
Reforma, EFE
La aerolínea japonesa ANA anunció hoy que tiene previsto inaugurar su primera ruta sin escalas entre Japón y México en febrero de 2017. Será un vuelo desde el aeropuerto de Tokio Narita a la Ciudad de México y se trata de la única ruta diaria sin escalas entre ambos países, explicó en un boletín. La aerolínea operará la ruta en aviones Boeing 787-8 y convertirá a la Ciudad de México en el destino internacional número 42 de la compañía. También en: Excélsior, Milenio Diario,  El Economista y Capital de México. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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