Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 31/05/2016

Jefatura de Información 31/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Siembra dudas 'rescate' oficial. El Universal – Difícil, ir por peces gordos: Andrade. La Jornada – Calma, pide Osorio a partidos; "ya hay pugnas suficientes". Milenio Diario – Alan se zafó, redujo a captor y telefoneó.  Excélsior – Pulido sometió a secuestrador. El Financiero – 9.5 millones de spots por las elecciones. El Economista – Leyes anticorrupción se topan con pared. 24 Horas – Tabaco: aumenta consumo y muertes. Reporte Índigo – Tamaulipas: elecciones al rojo vivo. La Crónica de Hoy – Envejecen policías; tiene el 25.5% más de 45 años. El Sol de México – Detienen leyes Anticorrupción. La Razón – La CNTE manda brigadas para coaccionar voto por Morena. Ovaciones – Evitemos que crimen se infiltre en elección.    
 
ORGANIZACIÓN
 
Buscan llegada de nuevas aerolíneas
Karina Cruz, Hoylaredo.net
(…) “Estamos revaluando y hemos pedido y solicitado a Aeropuertos y Servicios Auxiliares su apoyo y su ayuda para poder revaluar un par de aerolíneas más”, explicó Francisco Javier Solís Morales, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo, quien comentó que dentro de 15 días sostendrán una reunión en la Ciudad de México, con los representantes de dos aerolíneas.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
  
Preparan emisión de bonos verdes
El Economista
Si las condiciones de mercado lo permiten, este año podrían emitirse al menos tres bonos verdes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hay tres bonos verdes que están en diferentes etapas de desarrollo que se podrían emitir este año, dijo Eduardo Piquero, director de la Plataforma Mexicana del Carbono MéxiC02. En marzo pasado, se presentó la iniciativa para la emisión de bonos de deuda verde en el mercado bursátil mexicano, enfocado a financiar proyectos que ayuden a reducir los efectos del cambio climático. Hay un pipeline de proyectos etiquetados para recibir financiamiento en el país, entre ellos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, líneas de Metrobús en diferentes ciudades, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros. 
 
‘Overhauleada’ chic al AICM
Reforma, Con Estilo, Lourdes Mendoza
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se están cayendo a pedazos: los baños son indignos al igual que los servicios en general y que no le toque un día soleado porque sudará como en sauna. Pero qué tal, que Alexandro Argudín decidió quitarle el azul al letrero de la Terminal 2 que dice Bienvenidos al aeropuerto Benito Juárez y cambiarlo por el verde. Ah, pero esto no es todo, además decidió, como detalle chic, cambiar los macetones de color blanco a colores pastel. Ah, pero no se me preocupen ya casi está el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: 5 años. La buena noticia es que por estas manitas de gato no nos subirán el TUA.
 
NAICM y convenio aéreo impulsarán pedidos a Airbus
El Economista, Alejandro de la Rosa
El renovado Convenio Aéreo con Estados Unidos y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) representan nuevas oportunidades de expansión para las aerolíneas que se podrían traducir en nuevas compras de aviones de Airbus, aseguró el líder del área de Analíticas y Mensajería, Joaquín Toro-Prieto. El fabricante de origen francés recibió en los últimos cuatros años la solicitud de compra de 186 aeronaves por parte de Interjet, Volaris y VivaAerobus. 
 
Arrecian protestas
Reforma, Staff
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arreciaron ayer sus protestas por la reforma educativa. Maestros disidentes vandalizaron gasolineras y oficinas para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal. En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el magisterio tomó durante cinco horas una decena de gasolineras y regaló combustible a automovilistas. La disidencia magisterial prevé realizar durante esta semana protestas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Senado, la Bolsa Mexicana de Valores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También en: 24 Horas, Reporte Índigo Cinco Días y Capital de México.
 
No permitiremos que sea bloqueado el AICM: SSP
Punto Crítico, Fernando Vela
El secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada, señaló que no se permitirá que integrantes de alguna organización tomen vialidades para bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). También en: La Crónica de Hoy
 
Comerciantes insisten en regulación de manifestaciones en la capital
Punto Crítico, Redacción
La Cámara de Comercios en Pequeños aseguró que las marchas y plantones que se observan en la Ciudad de México provocan pérdidas diarias de dos millones 500 mil pesos. Ante esta situación, pidieron mano dura de las autoridades ante la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de cerrar el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e insistieron en la regulación de las marchas y plantones. 
 
De Jefes / Turistas de regreso
El Financiero
Si México como país usara un atuendo, éste sería hoy el de un tipo en bermudas, calzado en sandalias, quien sobre la nariz portaría unos lentes de sol. Basta ver lo que espera el mercado de lo que podrían reportar esta semana los grupos aeroportuarios. En especial, Grupo Aeroportuario del Pacífico la empresa encabezada por el ibérico especialista en economía y administración de empresas, Fernando Bosque. 
 
En Irlanda se celebra la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo
La Jornada, Reuters
Esta semana líderes de la industria del transporte aéreo se reúnen en Dublín, Irlanda, para la 72 asamblea general anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo. En el encuentro, los dirigentes de la industria aérea, incluidos representantes del sector mexicano, discutirán medidas para garantizar los beneficios económicos y sociales de seguros, eficiencia y el transporte aéreo mundial sostenible, dijo el director general y presidente de IATA, Tony Tyler.
 
Crece 4.6% el tráfico aéreo de pasajeros
El Universal, Notimex
Durante abril de 2016, las aerolíneas del mundo tuvieron un crecimiento de 4.6 por ciento en el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado, donde las empresas de América del Norte tuvieron el menor aumento, de apenas 1.1 por ciento, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. También en: El Sol de México y La Crónica de Hoy.
 
Algunos puntos de la agenda
La Crónica de Hoy, Despegues y Aterrizajes, Rosario Avilés
Mañana iniciará en Dublín la 72 Reunión Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional con una sesión a la que asistirá el ministro de Transporte de Irlanda, Shane Ross, y el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional. Tal vez el tema más delicado que se tratará en Dublín es la seguridad, y el otro importante será la sustentabilidad. Después de lo ocurrido hace unos días con el vuelo 804 de EgyptAir, habrá mucho que abordar acerca de las medidas de seguridad tanto en vuelo como en tierra para que este tipo de eventos no sigan cobrando vidas.
 
Oaxaca, o llegar a buen puerto
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
Para que la Ley de Zonas Económicas Especiales fragüe en Oaxaca -y en todo el país- será necesaria infraestructura de comunicación y logística como tren, puerto-aeropuerto y carreteras de altas especificaciones… por lo que es especialmente importante que Stevedoring Services Of America, a través de Fernando Chico Pardo, analice la propuesta que les hizo Alejandro Murat. 
 
‘Volatilidad no afectará flujos de IED’
Excélsior, Karla Ponce
México captará 30 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante este año pese a la volatilidad del tipo de cambio y el descenso del precio del petróleo, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Los Beneficiados. Destacó que los sectores que están impulsando con mayor fuerza la captación de capitales foráneos son el manufacturero de alta complejidad, el automotriz, el aeroespacial, el de dispositivos médicos, así como el de tecnologías de la información. También en: El Financiero 
 
Efectos Secundarios
El Economista, Signos Vitales, Alberto Aguirre
Confirmado. Aeropuertos y Terrenos, subsidiaria de lo que fue Grupo Mexicana de Aviación, ha iniciado una disputa al margen de los cauces legales para acreditar la titularidad de 50 por ciento de las acciones de lo que es Aeroméxico Capacitación. En el 2010, la aerolínea compró la participación de Mexicana luego de que ésta suspendió operaciones. 
 
Carta de la Comisión Federal de Competencia Económica
Excélsior, Correspondencia
Señor director: En relación con la columna titulada “¿Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) suspenderá fusión Delta-Aeroméxico?” de Darío Celis, publicada en la edición del 27 de mayo de 2016 del diario que usted dirige, la COFECE señala lo siguiente: 1. En lo relacionado con la transacción consistente en la compra de acciones de Aeroméxico por parte de Delta, la COFECE se encuentra en análisis de la solicitud de autorización ( expediente-134-2015 situación legal que le impide pronunciarse a detalle sobre la misma. Con el interés de ofrecer información objetiva sobre el particular, solicito a usted la publicación de la presente. Atentamente. Gabriela Amador Carmona. Dirección de Comunicación Social. Ciudad de México.
 
COFECE opaca y confusa
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que preside Alejandra Palacios, envió una aclaración respecto de lo que publicamos el viernes aquí. Esa carta se publica hoy mismo en el espacio Yo Lector, de la sección principal de Excélsior. El organismo antimonopolios dice que existen dos expedientes ante esa comisión relacionados a la integración de Grupo Aeroméxico y Delta Airlines (documentos CNT-50-2015 y 134-2015), el primero relativo al Acuerdo de Cooperación Conjunto que celebraron ambas aerolíneas. El segundo documento se relaciona con la compra de Delta Airlines, que preside Richard H. Anderson, de 49 por ciento de las acciones de grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.
 
Delta-Aeroméxico
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar
Una vez que el Departamento del Transporte en Estados Unidos apruebe, al igual que Comisión Federal de Competencia Económica, Delta que comanda Richard Anderson adquirirá un 49 por ciento de Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga. Se espera que dicha operación esté lista este año. Por el porcentaje habrá una oferta en bolsa.
 
Simplemente Vancouver: destino ideal el turismo mexicano
Punto Crítico, Laura Belmont
En los últimos años, la ciudad cosmopolita de Vancouver, ha tenido un crecimiento notable con la visita de 87,604 viajeros que han podido disfrutar de sus bondades en cuanto a la escena gastronómica, la oferta turística de la ciudad y una gran cantidad de actividades de aventura al aire libre rodeadas de la majestuosidad de sus montañas y rascacielos. En diciembre de 2015, Aeroméxico puso en marcha una nueva ruta entre el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) y la Ciudad de México, complementando los vuelos directos de Air Canada entre las dos ciudades.
 
Corporativos / Volaris
La Crónica de Hoy
Volaris. A partir del 12 de julio próximo, la aerolínea conectará a Durango con Los Ángeles con dos frecuencias semanales, informó el director ejecutivo comercial de la aerolínea, Holger Blankenstein.
 
LATAM decidió suspender vuelos a Venezuela
El Economista, AFP
La compañía aérea chileno-brasileña LATAM anunció este lunes la suspensión de todos sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima hacia Venezuela por tiempo indeterminado, en medio de la crisis que vive ese país y un complejo contexto macroeconómico de la región. También en: El Sol de México, La Razón de México, El País, Capital de México, 24 Horas, Reforma, La Jornada y Reporte Índigo Cinco Días.
 
Airbus resulta víctima de su propio éxito
Reforma, Robert Wall
Los bajos precios del petróleo están inyectando un poco de cautela a los planes de producción de Airbus Group SE, en momentos en que el fabricante europeo de aviones pasa apuros para entregar más aeronaves. Airbus planea construir 60 aviones A320 de un solo pasillo al mes en 2019, frente a los casi 45 que fabrica en la actualidad, luego de que años de pedidos récord aumentaran la lista de espera por el aparato.
 
What’s News / Air France-KLM
Reforma, The Wall Street Journal
Air France-KLM, aerolínea franco-holandesa, está negociando en exclusiva con el conglomerado chino HNA Group para venderle 49.99 por ciento de Servair, su división de servicios de comida para aerolíneas. El acuerdo, que valuaría toda la filial en 475 millones de euros, depende de que HNA complete la adquisición de Gategroup Holding, empresa suiza de logística para vuelos. 
 
Los pilotos de Air France amenazan con una huelga larga antes de fin de junio
El Sol de México, EFE
Los pilotos de Air France se pronunciaron de forma mayoritaria en favor de utilizar una huelga larga que podría materializarse antes de fin de junio para presionar sobre la dirección, a la que reclaman que rectifique en su política de recortes y de mecanismos propios de compañía de bajo costo. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Asume México presidencia del FIT
El Financiero, Transporte
A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México asumió la presidencia del Foro Internacional del Transporte (FIT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Con ello asume la responsabilidad para organizar la cumbre para el 2017. El tema programado será la Gobernanza en el Transporte. Para ello, durante este año nuestro país encabezará las reuniones de los 57 miembros del Consejo de Administración del FIT vinculados al desarrollo del transporte no contaminador y ecológicamente responsable, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, estuvo presente en Alemania, junto con una comitiva mexicana, para el nombramiento.
 
Conmemoran en Aguascalientes el 125 aniversario de la SCT
El Sol de México, Mario Mora
Se llevó a cabo la conmemoración del 125 aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se afirmó que las avenidas y vialidades son más que concreto, acero, cables y fibra óptica, pues son además los principales elementos sociales que impulsan la competitividad del país, el desarrollo regional, y que garantizan el bienestar de las familias. El gobernador Carlos Lozano, junto al director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Aguascalientes, sostuvo que en México la construcción de toda la infraestructura terrestre, portuaria, y aeroportuaria, así como la relacionada con las tecnologías informáticas, digitales y aeroespaciales tiene una historia que cumple 125 años de edificar un país moderno. También en: La Jornada de Aguascalientes
 
Duplicará usuarios de 4G
Excélsior, José Guadarrama
La Red Compartida alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes de Cuarta Generación (4G) que operan actualmente, lo que significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, con lo cual se dará servicio a por lo menos 85% de la población. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el proceso de preparación y modelación del proyecto de Red Compartida avanza en tiempo y forma. También en: La Crónica de Hoy, El Sol de México, 
 
Requerirá la Red 12 mil nuevas torres
Reforma, Alejandro González
El proyecto de la Red Compartida requiere que se instalen alrededor de 12 mil nuevas torres de telecomunicaciones a lo largo del territorio nacional, según cálculos de la firma TowerXchange. Sin embargo, el número de torres que requiere la primera etapa de este proyecto, en el que el desarrollador debe lograr una cobertura del 30 por ciento de la población, es incierto, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que dependerá del modelo de negocio del ganador de la licitación. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios