Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 15/06/2016

Jefatura de Información 15/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Debilitan 3de3. El Universal – Estoy firme para el 2018, asegura Miguel Mancera. La Jornada – Lista, la Comisión de Cambios para dar oxígeno al peso. Milenio Diario – La SEP audita ya 4 nóminas estatales.  Excélsior – CNTE ahora obliga a niños a marchar. El Financiero – Avanzan leyes anticorrupción. El Economista – Ley anticorrupción ve luz en el Senado. 24 Horas – SAT, tras iglesias que no cumplan. Reporte Índigo – Ley 3de3 entre jaloneos. La Crónica de Hoy – Aprobó el Senado Ley 3 de 3 ligera. El Sol de México – 3de3 para quien reciba dinero público. La Razón – La CETEG saca a niños de kínder y los pone a marchar. Ovaciones – Dólar, en $19.25 y seguirá al alza.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
En entrevista, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, habló sobre la Reforma de Telecomunicaciones
Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares, José Yuste, Fórmula Financiera, 103.3 Radio Fórmula
Gerardo Ruiz Esparza celebró el tercer aniversario de la promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones y casi el segundo aniversario de sus leyes secundarias. ‘En el evento estuvieron tanto los representantes empresariales, los líderes de la CANIETI y por parte del Ifetel’. De acuerdo con Ruiz Esparza, se tuvo vía el Satélite Morelos III una conversación con representantes de la Marina y del Ejército Mexicano en el norte del país y desde la Isla Socorro con señal muy clara. Lo cual señaló que se tendrá una tecnología de punta a la hora de un desastre natural. El titular de la SCT aseguró que con Reforma de Telecomunicaciones se está generando más empleos e inversiones a nivel nacional y extranjeras; además, de que hay más conectividad ya que se tiene a más de 62 millones de mexicanos que ya utilizan internet, pero aún faltas más para conectarse. Además, Ruiz Esparza señaló que antes de la Reforma de Telecomunicaciones, la inversión extrajera directa en telecomunicaciones representaba menos del 1 por ciento respecto al total de la inversión extranjera, ahora se incrementó al 10 por ciento del total registrado. Lo que se traduce en más de 6 mil 500 mdd y se incrementará 13 mil mdd en los siguientes tres años. 
 
Suspenden mina en Tezoyuca, Edomex
La Jornada, Javier Salinas
La mina El Tezoyo, ubicada en el municipio mexiquense de Tezoyuca, fue suspendida temporalmente, debido a la sobreexplotación y afectación a casas. De la veta se extraen materiales pétreos para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Tras el NAICM
Excélsior, Tiempo de Negocios, Dinero, Darío Celis Estrada
De cara a la madre de las licitaciones de fin de sexenio, esto es el edificio terminal y pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), le adelanto que al menos dos consorcios ya están casi amarrados. Son dos auténticos trabucos. Apunte a la española ACS, de Florentino Pérez, la portuguesa Mota-Engil, que lleva aquí João Parreira, y la mexicana Prodi, de José Miguel. En la otra esquina ponga a la española FCC, ahora de Carlos Slim, y a las mexicanas GIA, de Hipólito Gerard, y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir. Esta semana, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, inició los talleres que derivarán en el diseño del anteproyecto de este par de obras.
 
Resultan aerolíneas ‘las reinas’ en quejas
Reforma, Alan Miranda
Las aerolíneas son las reinas del sector transporte y paquetería en quejas por parte de los consumidores hasta abril pasado. De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor, ocho aerolíneas mexicanas y 20 extranjeras han recibido de manera conjunta 678 quejas en el Buró Comercial de esa institución. Negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a conceder un cambio o devolución y negativa a la devolución del depósito son las principales razones identificadas por el organismo gubernamental. La lista es encabezada por Aeroméxico, la más grande del País, que por sí sola concentra 254 inconformidades, es decir, 37.4 por ciento del total. (…) Alejandro Calvillo, director de la organización El poder del Consumidor, explicó que la percepción de los clientes sobre las aerolíneas ha sido afectada en los últimos años como resultado de las demoras y cancelaciones generadas por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La proporción de operaciones con retrasos en AICM pasó de 19 por ciento, en 2012, a 35 por ciento, en 2015, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
 
Negocian slot en el AICM
Excélsior, Miriam Paredes
All Nippon Airways no ha podido concluir las negociaciones con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sobre el slot (horario de aterrizaje y despegue) que utilizará para servir su vuelo México-Tokio, según confirmó a Excélsior. Además, la compañía reiteró que ya tiene programado su vuelo para febrero de 2017. Pero no quiso comentar si la falta de respuesta de la terminal capitalina se relaciona con el problema de saturación. En entrevista previa, Alexandro Argudín, director del AICM, señaló que los únicos horarios disponibles en la terminal son aquellos fuera de las franjas que incluye la declaratoria de saturación que emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil, de las 7:00 hasta las 22:59 horas.
 
En una misiva  
Milenio Diario, Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres
Pablo González Ulloa, quien asumió la presidencia de la extinta Líneas Aéreas Azteca en marzo del 2007, se muestra sorprendido de los recursos legales que ha ganado la Unión Sindical de Trabajadores de esa empresa a cargo de Pablo López Esquivel, de los que debimos ser parte y jamás fuimos notificados. Esa línea aérea había acumulado pasivos laborales, fiscales y con proveedores, lo que motivó que el desaparecido Leonardo Sánchez Ávalos vendiera. Se relata que hubo un periodo en el que Gustavo Manfredi tomó el control y que en efecto muchos activos se liquidaron, extrañamente con la complicidad de la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del mismo Esquivel. Precisa que el profesor Carlos Hank González nunca tuvo que ver con Líneas Aéreas Azteca (mito urbano) y que la concesión de la aerolínea no puede ser transferida porque se revocó.
 
Nueva Terminal Aérea de Acapulco
El Sol de México, Vanguardia Política, Adriana Moreno Cordero
El Gobierno de Guerrero, que lleva Héctor Astudillo, presentó en conjunto con el Grupo Aeroportuario Centro Norte, de Porfirio González Álvarez, el proyecto de la Nueva Terminal Aérea de Acapulco, mismo que requerirá una inversión de 547 millones de pesos y tendrá la capacidad de atender para el mes de julio, a 1.3 millones de turistas. La terminal abarcará una superficie de 18 mil metros cuadrados, estará distribuida en dos niveles y un mezzanine, el cual contará con equipo y tecnología sustentable para su funcionamiento. Con ello, el Gobierno estatal apuesta a la construcción de infraestructura en el Estado para su desarrollo económico, prueba de ello son los también proyectos de construcción del macrotúnel, el Sistema de Transporte Acabús, la remodelación del aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo y la inauguración del puente de Lomas de Chapultepec.
 
Impulsan sector aeroespacial
El Economista, Gabriela Martínez
Baja California. Autoridades estatales y federales se reunieron con representantes de más de 40 empresas de Tijuana, Tecate y Mexicali para impulsar la industria aeroespacial y facilitar la unión de sus actores en un clúster que permita trabajar en la formación de capital humano y el fortalecimiento de la proveeduría. Durante el evento se presentó el Consejo Directivo del clúster, que pronto será formalizado, y el cual se encargará de la representación del sector a nivel estatal para implementar todas las estrategias derivadas de la reunión de trabajo y de la agenda aeroespacial. 
 
Los negocios binacionales, reto a abordar en el Bajío
El Financiero, Perla Oropeza
La Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) trabaja con instituciones financieras regionales para crear un fondo de inversión que permita apoyar negocios binacionales México-EU hasta por 850 millones de dólares en el Bajío, dentro de las áreas inmobiliaria, aeronáutica y de autopartes. Querétaro es el que ha tenido el mayor crecimiento en el sector inmobiliario, cuenta con una industria aeroespacial consolidada y es el número uno en autopartes, mientras que en Guanajuato se registra la llegada de armadoras y sus proveedoras. 
  
La industria aeroespacial mexicana aparece en el radar internacional
El Financiero, Suplemento Invirtiendo
México se ha consolidado como un líder a nivel global en el sector aeroespacial, con una Inversión Extranjera Directa de alrededor de 33 mil millones de dólares en los últimos once años, según diversos especialistas. Actualmente, existen más de 325 empresas y entidades de apoyo que conforman la industria, la mayor parte de ellas cuenta con certificaciones NADCAP y AS 9100 y están localizadas principalmente en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, y Querétaro, integradas todas ellas en clústeres estatales. De los estados mencionados sobresale Querétaro, con la entrada de mayor inversión extranjera en los últimos cinco años, y por tener el único laboratorio de pruebas en América Latina, integrado por tres centros de investigación y la única Universidad a nivel nacional enfocada en temas aeronáuticos. 
 
Pide SE mantener apoyos de ProMéxico para atraer IED
El Economista, Roberto Morales
La Secretaría de Economía (SE) pidió al Congreso de la Unión que se mantenga el programa denominado Proyectos para la Atracción de Inversión Extranjera Estratégica, del Fondo ProMéxico, el cual ha tenido una menor participación en cuanto a empresas apoyadas. Los 32 proyectos apoyados en forma acumulada pertenecen a los sectores aeroespacial, automotriz, alimentos procesados, químico cosmético, metalmecánico, telecomunicaciones y autopartes. 
 
Evidencian problema de Aeromar
Excélsior, Miriam Paredes
Hoy finaliza el plazo para que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la aerolínea mexicana Aeromar lleguen a un acuerdo sobre la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo. Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, dijo que se busca que la empresa concrete un plan que garantice las fuentes de trabajo pues su situación es difícil. Agregó que los tres escenarios es que se logre una prórroga, que se alcance un acuerdo satisfactorio o que se haga efectivo el emplazamiento a huelga. Aunque Aeromar no ha estado disponible para responder, los pilotos aseguran que ante la condición de la compañía se negocia lo que los trabajadores pueden ofrecer a la empresa y no viceversa. También en: Milenio Diario
 
De Fondos a Fondo 
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
Aeromar que dirige Andrés Fabre, ha planteado una serie de mejoras a la productividad en el contrato colectivo con Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para mejorar competitividad, pero no al extremo de hacer inviable un acuerdo. Prueba de que la negociación marcha bien, es que el lunes pasado, algunos representantes sindicales propusieron extender el plazo de negociación del Contrato por 15 días, pero al final, la propuesta no se formalizó porque ambas partes consideraron que no haría falta ya, que hay condiciones para alcanzar un acuerdo favorable para ambas partes y para fortalecer la fuente de empleo antes de que concluya este 15 de junio. Mire, si fuera usted no cambiaría ningún vuelo que tenga contratado en Aeromar. El jueves yo tomaré el mío y no soy vocera de ASPA ni de la empresa. También en: Corporativos
 
Así es como Volaris convierte un post de redes sociales en 1 millón de dls
El Financiero, Jair López
Volaris es la aerolínea más rápida del mundo en responder por Twitter. Los medios digitales son parte de la esencia de la aerolínea de bajo costo; su logo incorpora pixeles, pero además su CEO, Enrique Beltranena, considera que son una firma de e-commerce con aviones. Bajo esta premisa, la aerolínea ha logrado convertir algunos de los post que publica en redes sociales en ingresos cercanos o mayores al millón de dólares. 
 
Antiturismo
Reforma, Correspondencia
Hans-Georg Unterreiner vino de Austria para vacacionar por nuestro País. Feliz y enamorado de México. Compró su boleto Guadalajara-México en despegar. com, recibió su confirmación por e-mail, imprimió su pase de abordar, y el importe fue deducido de su tarjeta de crédito. ¿Qué hizo VivaAerobus? En el aeropuerto de Guadalajara un empleado de la aerolínea rechazó su impreso y el pase de abordar y lo instó a que, si quería abordar el vuelo, debía comprar nuevo boleto y pagar en efectivo. A su llegada a México fue informado de que esta práctica fraudulenta es común por esta aerolínea, sobre todo, con pasajeros extranjeros y que tienen vuelo de conexión internacional. ¿Así queremos promover el turismo a México? Silvia Nava, Cuauhtémoc.
 
Suprime Air France mil 30 vuelos
Reforma, EFE
Air France informó que, debido a la huelga de sus pilotos, en las cuatro jornadas de protestas ha suprimido un total de mil 30 vuelos, y que 127 mil pasajeros se han visto afectados. También en: El Sol de México, Reporte Índigo Cinco Días, 24 Horas, 
 
Venezuela podría aislarse por el sector telecomunicaciones
El Economista, Nicolás Lucas
El derrumbe de la economía venezolana va más allá de la escasez de bienes básicos de consumo como la leche o el papel higiénico. El aislamiento es un fantasma que sobrevuela al país: aerolíneas internacionales han reducido o suspendido sus vuelos y grandes industrias, como Coca Cola o La Polar, han cesado producción; el próximo apagón podría darse en las telecomunicaciones, cuando los acreedores de Venezuela definan si bajan el switch por los impagos constantes. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
     
Avanza inversión en telecom: SCT
El Economista, Claudia Juárez
La participación del sector en la IED captada por el país pasó de 1 a 10 por ciento, a tres años de promulgada su reforma constitucional, destacan. La inversión privada en el sector telecomunicaciones podría cerrar el sexenio con más de 20,000 millones de dólares, previo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con datos de la SCT, en los primeros tres años de la reforma en telecomunicaciones, la inversión privada en el sector asciende a más de 10,000 millones de dólares (164,000 millones de pesos). En el marco del evento: ‘La Reforma de Telecomunicaciones, transformando el sector en México’, Ruiz Esparza destacó que: ‘Parte importante de la reforma es tener más inversión, hoy tenemos prácticamente comprometidos más de 10,000 millones de dólares; gracias a la competencia, empresas internacionales y nacionales están ofreciendo una gran inversión extranjera y nacional en el país, entonces eso es lo que va generando la competencia’. También en: Excélsior, La Jornada, La Razón de México y Capital de México. 
 
Realiza la SCT primer enlace satelital del Morelos 3
La Crónica de Hoy, Adrián Arias
El gobierno federal realizó ayer martes el primer enlace de comunicación de videollamada, a través del satélite Morelos 3, con lo cual esta unidad arrancará formalmente sus operaciones para reforzar las comunicaciones de seguridad nacional de entidades como el CISEN y la Procuraduría General de la República entre otras, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La señal está viajando 3 6 mil kilómetros desde la Tierra hasta el satélite y otros 3 6 mil kilómetros de regreso al otro punto. Es impresionante la calidad de la llamada y su rapidez, destacó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. También en: El Sol de México
 
Sin conexión a internet, 40 millones de mexicanos: SCT
Milenio Diario, Susana Mendieta
Aún hay un amplio camino por recorrer para llevar conectividad a toda la población, reconoció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al hacer un balance de los logros a tres años de haberse promulgado la reforma constitucional en telecomunicaciones. En el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que alrededor de 40 millones de mexicanos aún no tienen acceso a la red, pero ya se desarrollan estrategias que permitirán avanzar antes de que concluya la presente administración. A finales de esta administración estaríamos llegando a una cifra elevada de personas conectadas, con la competencia que se está generando; hay una empresa que ofreció enlazar a 100 millones de mexicanos a finales de la administración; México Conectado deberá llegar a 150 mil sitios, hablamos de que la red compartida empezará en ese momento a ofrecer servicios. También en: Diario Imagen, El Universal y Reforma.
 
Tres Años de Reforma: Ruiz Esparza y Contreras 
Excélsior, Activo Empresarial, José Yuste
Por cierto, ayer se celebraron los tres años de la Reforma en Telecomunicaciones. El acto fue encabezado por Gerardo Ruiz Esparza en el Munal. Ahí hablaron Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el mismo Ruiz Esparza. Los datos están a la vista: los precios en telecomunicaciones han caído 32 puntos porcentuales, los servicios de televisión de paga casi llegan a 60 por ciento de los hogares. En internet ya hay 47 suscriptores por cada 100 hogares, por lo que se va profundizando la penetración de internet. También en: El Economista, Gerardo Soria, Back Up
 
Pide asambleísta homologar señalización de tránsito
Ovaciones, Lilian Reyes Rangel
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Armando López Campa, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, para atender la solicitud que le hiciera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ajustar las señalizaciones de tránsito a la norma oficial. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios