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Síntesis Informativa 21/06/2016

Jefatura de Información 21/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Encara Pavlovich a la PGR. El Universal – Indagar muertes por violencia en Oaxaca, pide EPN. La Jornada – Beltrones deja la dirigencia del PRI tras el revés electoral. Milenio Diario – PGR y CNDH nos dirán lo que ocurrió: Osorio.  Excélsior – Beltrones deja la dirigencia del PRI. El Financiero – Presenta Manlio renuncia. El Economista – Duarte se blinda con ley anticorrupción. 24 Horas – La revisión del caso Nochixtlán será transparente: Segob. Reporte Índigo – ¿Quién los mató? La Crónica de Hoy – Son 7 muertos por bala y ninguno es maestro. El Sol de México – La PF fue "emboscada" en Nochixtlán: Galindo. La Razón – La CNTE sitia Oaxaca: cierra 18 puntos de acceso a 6 de 8 regiones. Ovaciones – Ya son 8 muertos; ninguno, maestro.
 
DIRECTOR GENERAL
 
Entrevista, Alfonso Sarabia, director general de ASA, habló sobre el estudio sobre la posición de ASA ante la Reforma Energética.
103.3 Radio Fórmula, Fórmula Financiera, Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares, José Yuste
Alfonso Sarabia explicó que ASA opera 18 aeropuertos y 5 más en sociedad donde se les ofrece operaciones seguras, conectividad aérea y calidad en el servicio. ‘Para mantener los estándares de calidad, el Gobierno de la República realiza un estudio de planeación estratégica integral que se espera terminar a finales de este año en el que se podrá saber cuál será la posición de ASA ante la Reforma Energética’, aseguró Alfonso Sarabia. De acuerdo con Alfonso Sarabia, con el estudio que se realizará se pretende más movilidad entre los aeropuertos con la finalidad de tener más conectividad aérea para que el pasajero tenga más opciones para decidir y tenga más posibilidades de trasladarse y moverse de un punto a otro. Además, Alfonso Sarabia señaló la desincorporación de los aeropuertos en 1994 fue positivo ese proceso porque la iniciativa privada participó y no siempre el Estado deberá estar metido en esta área. El director general de ASA aseguró que el mundo aeronáutico está creciendo a un 6 por ciento mientras que en México se tiene un crecimiento de 11 y 12 por ciento, lo que demuestra que todo camina hacia adelante. ‘Con la Reforma Energética, ASA será un operador competitivo impulsado por el Gobierno de la República que dará pasado a una apertura de mercado de combustible de aviación a empresas nacionales y extranjeras’, comentó Alfonso Sarabia. Finalmente, Alfonso Sarabia comentó que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se sigue manteniendo ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue marcando el precio que se debe mantener para el cobro de la ‘TUA’.
 
ORGANIZACION
 
Crece 6 por ciento movilización de pasajeros en la red de aeropuertos
La Crónica de Hoy
De enero a mayo de 2016 las 18 terminales aéreas que integran la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) movilizaron un millón 42 mil 15 pasajeros, lo cual refleja de manera sustancial un incremento de 6 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado. Los aeropuertos que registraron el mayor tránsito de pasajeros en estos cinco meses fueron: Tepic 46.9 Loreto 30 Chetumal 26.5 Colima 24.9 Uruapan 23.8 Nuevo Laredo 23.2 por ciento, Matamoros 17.5 por ciento, Tehuacán 16 Puerto Escondido 14.8 por ciento y Puebla con 14.4 resaltando el servicio a viajeros nacionales como el de mayor dinámica. En materia de carga, el volumen movilizado durante este periodo, en las terminales que administra ASA, ascendió a más de un millón 50 mil kilogramos, cifra superior en 2.9 por ciento al millón 20 mil kilogramos registrados en 2015, destacando en este rubro los aeropuertos de Campeche con 96.1 por ciento de crecimiento, Puebla con 6.2 Chetumal 5.9 Matamoros 5.5 Poza Rica 5.1 por ciento y Ciudad Victoria con 4.2%. Aeropuertos y Servicios Auxiliares crece día con día en servicio y calidad, reafirmando su compromiso con la economía del país para seguir moviendo a México. También en: Edomex El Día
 
Crece en carga, aeropuerto de Campeche “acuña ongay”
Campeche.com.mx 
Un crecimiento en la movilización de carga del 96.1 por ciento registraron los Aeropuertos Internacionales “Ingeniero Alberto Acuña Ongay” de Campeche y de Ciudad del Carmen, muy por arriba de Puebla, Chetumal y Matamoros, de enero a mayo del presente año, reportó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
 
SECTOR AERONÁUTICO  
  
Rescatan 28 mil 349 ejemplares de flora y fauna en la zona del NAICM
La Jornada, Miriam Posada García
Durante la segunda sesión ordinaria del comité de vigilancia ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) miembros del Instituto Politécnico Nacional, el ente supervisor, informaron que, como parte de los trabajos de restauración ecológica, han sido rescatados 27 mil 804 ejemplares de flora de siete especies, los cuales fueron reubicados en un vivero de 5 mil metros cuadrados, el cual fue creado para ese fin. De igual forma, han sido salvaguardados 545 ejemplares de fauna de 23 especies y se ha efectuado el mapeo e identificación de sus nidos y madrigueras. También se realizó un muestreo en la zona de 11 cuerpos de agua, donde se registró la presencia de 183 especies de aves, de las cuales 88 son acuáticas y 95 terrestres, con el fin de monitorear sus movimientos y rutas. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México detalló que 55 mil 491 árboles fueron plantados en la zona federal del ex lago de Texcoco, de un total de 265 mil 540 programados. También en: La Crónica de Hoy, Diario Imagen y El Sol de México. 
 
CONAGUA readecua y licita
La Razón de México, Gente detrás del dinero, Mauricio Flores
La próxima semana es probable que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que dirige Roberto Ramírez, inicie la licitación de una obra trascendental para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México encomendado al equipo de Federico Patiño: se trata del Canal Central que captará las aguas —especialmente pluviales— de los nueve ríos que desembocan a los actuales canales de regulación que alimentan el sistema Nabor Carrillo, con el objetivo de evitar la inundación de las pistas y edificios del nuevo aeropuerto. La obra está valuada en más de 600 millones de pesos, podrá desaguar hasta 252 metros cúbicos por segundo y su trazo se modificó conforme a cambios en los linderos de la zona nororiente.
 
Asesoría de expertos para el NAICM
El Universal, Desbalance
Nos dicen que comenzó la integración del Consejo Consultivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con la visita que realizaron representantes de los Comités Técnicos y del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Fernando Gutiérrez, a los terrenos donde se está construyendo la terminal. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, presentó a los ingenieros los retos actuales y que se prevé enfrentar en los próximos años. El Colegio de Ingenieros analizará en comités y foros la información para emitir opiniones y recomendaciones de este proyecto, que en una primera etapa tendrá capacidad para atender a 68 millones de pasajeros anuales, y a más de 125 millones con seis pistas paralelas con operaciones simultáneas cuando alcance su máximo potencial.
 
Supervisión NAICM 
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
A los que vimos que visitaron el fin de semana los terrenos donde se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fue a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), quienes encabezados por Fernando Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo del CICM, verificaron los avances de las obras de preparación del terreno: retiro de escombros, nivelación de terreno, caminos provisionales, drenaje temporal, barda y camino perimetrales. Fueron guiados por Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), lo relevante en este tema es que se acordó incorporar en foros y comités la información conocida en este trayecto, con el fin de valorar la emisión de opiniones al respecto, y en su caso, promover la instalación de un Consejo Consultivo del NAICM para observar e inspeccionar su construcción. No hay que olvidar que Gutiérrez Ochoa, propuso hace unos días al Gobierno federal la creación de un órgano autónomo de planeación de infraestructura con una visión de corto, mediano y largo plazo, además de crear una cartera de proyectos que trascienda los periodos sexenales, que no dependa de tiempos políticos. Finalmente enviar un abrazo solidario a Federico Patiño Márquez, por el sensible fallecimiento de su señora madre, Sara Márquez. Descanse en Paz.
 
Santander 
Milenio Diario, Esquela
Expresa sus más sentidas condolencias y se une a la pena que embarga a nuestro querido amigo Federico Patiño Márquez Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por el sensible fallecimiento de su señora madre Sara Márquez de Patiño.
 
Indra 
Reforma, Esquela
Indra expresa su más sentido pésame al Sr. Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por el sensible fallecimiento de su madre, Sra. Sara Márquez de Patiño. Descanse en paz.
 
LATAM Capital Advisors LCA
Reforma, Esquela
LATAM Capital Advisors (LCA) lamenta el sensible fallecimiento de doña María de la Luz Sara Del Sagrado Corazón Márquez y Mena, madre del licenciado Federico Patiño Márquez, Director General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, acaecido el día 19 de junio en Ciudad de México, y se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos. Descanse en paz. Ciudad de México, a 21 de junio de 2016.
 
Jones Day 
Reforma, Esquela
Jones Day Abogados expresa sus más sinceras condolencias a la familia Patiño Márquez por el sensible fallecimiento de la señora doña Sara Márquez de Patiño, madre de nuestro amigo Federico Patiño Márquez. Descanse en paz. Ciudad de México, 21 de junio de 2016.
 
Coconal
Reforma, Esquela
Coconal se une a la pena que embarga al Lic. Federico Patiño Márquez por la irreparable pérdida de su Sra. Madre, la Sra. Sara Márquez de Patiño. Descanse en Paz. Acaecida el 19 de junio 2016. Ciudad de México a 21 junio de 2016.
 
Las aerolíneas de bajo costo son más impuntuales, señala la SCT
La Jornada, César Arellano
En 2015 las aerolíneas de bajo costo destacaron por ser las más impuntuales. De acuerdo con estadísticas de puntualidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con base en datos del subcomité de demoras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del total de operaciones que VivaAerobus realizó en ese lapso, 28 por ciento de los retardos fueron imputables a ella misma, mientras, su índice de puntualidad de 72 por ciento fue de los más bajos. En tanto, Volaris calificó con 79 por ciento de puntualidad, o sea 21 por ciento en retrasos, los cuales también se atribuyeron a la firma, debido a que los vuelos tardaron 15 minutos o más en partir. Las demoras que no son atribuibles a las aerolíneas pueden deberse a diferentes motivos, como condiciones meteorológicas, seguridad operacional/aeroportuaria, sistemas de navegación y suministro de turbosina.
  
Rutas aéreas nacionales crecieron 24%: Sectur
El Sol de México, Yazmín Zaragoza
Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que en México de 2012 a 2015 se registró un incremento en las rutas nacionales del 24 por ciento, mientras que en las internacionales alcanzó el 21.1 por ciento. Al recibir el primer vuelo procedente de Roma de Alitalia, en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México, el subsecretario Sánchez Estrada relató que en el país se tiene como objetivo ser un destino de clase mundial, por ello se da impulso a la conectividad aérea al grado que en 2015 arribaron a los aeropuertos del país 32.7 por ciento más pasajeros, en comparación de 2012. El subsecretario Sánchez Estrada explicó que existe un incremento significativo de la conectividad aérea del país la cual creció de 263 a 350 rutas nacionales, mientras que en las internacionales fue de 355 a 450. También en: También en: Punto Crítico 
 
Aeroméxico cancela vuelos; deja en tierra a 2,100 clientes
El Financiero, Everardo Martínez
Aeroméxico canceló, entre el domingo y lunes, 13 vuelos y 17 más fueron demorados, por falta de tripulación, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). En un comunicado, la Procuraduría señaló que a consecuencia de lo anterior 2 mil 100 pasajeros fueron afectados. Sergio Allard Barroso, director ejecutivo de la aerolínea, informó que el motivo de las cancelaciones y retrasos en los vuelos se debió a la falta de tripulación en las corridas mencionadas, lo que la propia empresa atribuye al contexto de la negociación de sus condiciones laborales, expuso en un comunicado la PROFECO. También en: Reforma, Excélsior, 24 Horas, Impacto Diario, El Economista, El Sol de México y Diario Imagen
 
Capitanes / Cerco de pilotos
Reforma
Algo debió haber salido mal en la negociación de Grupo Aeroméxico, que capitanea Javier Arrigunaga, con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que encabeza Mario González Aguilera. Desde este domingo, 2 mil 100 pasajeros fueron afectados en al menos 13 vuelos cancelados y 17 retrasos, a destinos domésticos como Monterrey y Campeche, e internacionales, como Nueva York y Bogotá. Recuerde que lo mismo sucedió en mayo, como lo alertamos en este espacio, por la exigencia de los tripulantes de reducir la brecha salarial y de prestaciones entre los pilotos más antiguos y los más nuevos, contratados de 2010 a la fecha. (…) Hoy los pilotos continuarán cerrando el cerco, con una manifestación que comenzará a las 10:00 horas en las oficinas de ASPA y se moverá a las de la aerolínea. Así que esté alerta.
 
ASPA bajó del avión a 2,100 clientes, y ¿quién multa al sindicato?
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
El miércoles pasado le comenté del arreglo entre Aeromar, que dirige Andrés Fabre, y el sindicado de pilotos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que lidera Mario Alberto González Aguilera. Pues resulta que, con motivo del acuerdo del 15 de junio, Luis Gerardo Terrazas, secretario del Interior, envió un boletín a los asociados del sindicato de pilotos para informar que se había conjurado la huelga con un aumento de 2.43 por ciento y sin modificación a las cláusulas económicas del Contrato Colectivo, aunque sí aceptaron modificar algunas condiciones operativas para dar viabilidad a la empresa. (…) Las medidas de presión que han ejercido desde hace un mes los integrantes de ASPA contra Aeroméxico hacen que los clientes de la aerolínea sufran demoras y cancelaciones de vuelo, saturación de los que están y, aunque la PROFECO, de Ernesto Nemer, puede imponer toda clase de multas y también el AICM declarar que Aeroméxico es la responsable del no uso del slot asignado, lo cierto es que no hay autoridad real en la Secretaría del Trabajo, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, que verifique lo que hace Mario González Aguilera y sus seguidores. 
 
Plan de negocios de ICA no convence a analistas
El Universal, Sara Cantera
El viernes pasado, ICA presentó un plan de negocios para mejorar su situación, el cual comprende la desinversión en proyectos internacionales y su división de vivienda; la conclusión de la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, entre otras acciones. (…) El viernes ICA obtuvo un crédito por 215 millones de dólares de Fintech. El préstamo es a tres años con tasa de interés de 16% y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte, propiedad de ICA.
 
¿Por qué todos quieren ser socios de Moisés El-Mann?
El Universal, Historias de negoCEOs, Mario Maldonado
Finalmente, David Martínez se perfila para ser el salvador de ICA, la atribulada constructora de la familia Quintana que hace todo lo posible por evitar la quiebra y el concurso mercantil. El viernes pasado, el financiero regiomontano, a través de su fondo Fintech Advisory, le inyectó 215 millones de dólares a ICA, lo cual hizo que sus acciones se dispararan más de 30 por ciento en la jornada del lunes, por lo que incluso tuvieron ser suspendidas. Sus títulos ya habían aumentado cerca 25 por ciento el mismo viernes, tras conocerse que el experto en reestructuras de deuda pública y privada le inyectaría oxígeno. Será interesante ver qué sucede con la participación que tiene en Grupo Aeroportuario Centro Norte,  al que empresarios como Fernando Chico Pardo ya le echaron el ojo.
 
De Jefes / El ‘médico’ de ICA
El Financiero
Es posible que si le pasa enfrente no lo reconozca. Con ICA David Martínez podría completar al menos tres resucitaciones en México. Le prestó 215 millones de dólares a la constructora a una tasa del 16 por ciento. Como garantía pidió el último tesoro de la empresa de los Quintana: acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte,  la administradora de aeropuertos como el de Monterrey. 
 
ICA deja fuera de sus planes a dueños de bonos
El Financiero, Bloomberg
La constructora ICA hipotecó sus activos más valiosos, lo que podría oscurecer el futuro para los tenedores de bonos, afectados por el mayor default corporativo en México. Desde diciembre de 2015, la empresa presidida por Bernardo Quintana dejó de pagar los intereses de bonos por mil 350 millones de dólares. La semana pasada, la compañía firmó con Fintech un crédito convertible por 215 millones de dólares, con una tasa de interés de 16 por ciento, y a cambio ofreció como garantía sus holdings de aeropuertos, autopistas y prisiones. ICA dijo que usará el dinero para sus operaciones, no para pagar sus deudas. Esto levanta dudas sobre cuánto podrán recuperar los dueños de notas de ICA en una reestructura, si los negocios se reducen y ellos no pueden reclamar activos como los aeropuertos y prisiones. 
 
La universidad que capacitará a los pilotos en Querétaro
El Financiero, Lourdes Duran
La Universidad Aeronáutica en Querétaro, que imparte carreras orientadas a la manufactura y el mantenimiento del sector, ampliaría su programa educativo para ofrecer capacitación de pilotos, entrenamiento de tripulaciones y programas relacionados con operaciones aeroportuarias. El rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velazco, informó que aeropuertos y compañías de logística aérea han pedido que la universidad participe en temas de control de aeronaves, administración de transporte aéreo y gestión. Ello supondría, añadió, la incursión de la universidad en una nueva área de desarrollo en el tema aeronáutico pues actualmente se tiene participación en aspectos de manufactura, mantenimiento y más recientemente en investigación y desarrollo tecnológico. 
 
Frenan al Centro de Formación de Vuelo
Sonia Coronado, El Financiero.com.mx
Debido a la falta de recursos del gobierno de Nuevo León, el primer Centro de Formación de Vuelo para adiestrar a personal de aire de VivaAerobus que se instalaría en la entidad, en coinversión con Airbus, está en suspenso. “El Centro de Formación de Vuelo está en stand by, pero ya se están gestionando subsidios a través del gobierno del Estado que vienen de la federación para terminar con esta inversión”, dijo Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de VivaAerobus.
 
Pasajeros atendidos por Grupo Aeroportuario Centro Norte crece un 8.8%
Martín Guerrero, Loginews
El Grupo Aeroportuario Centro Norte registró un aumento del 8.8% del número de pasajeros totales (pasajeros terminales) atendidos en sus trece aeropuertos durante el mes de mayo de 2016 con respecto al mismo período de 2015. El tráfico de pasajeros nacionales creció un 10.5% y el de pasajeros internacionales disminuyó un 3.1%. Por su parte, del volumen total de pasajeros del mes, el 97.9% proviene de la aviación comercial y el 2.1% de la aviación general. El tráfico de pasajeros nacionales creció en doce aeropuertos del Grupo. Destacan los incrementos de los aeropuertos de Monterrey, Ciudad Juárez, Culiacán y Durango.
 
Mexicana de Aviación
La Crónica de Hoy, Despegues y Aterrizajes, Rosario Avilés
Apenas se habla de renegociar contratos y salarios y los gestores del modelo sacan a pasear el fantasma de la quiebra de Mexicana de Aviación, no sólo como advertencia, sino como forma de deslegitimar lo que de suyo es un derecho: buscar mejoras en los salarios y las condiciones de trabajo. La otra cara es cómo de un plumazo se pretende minimizar la forma cómo Mexicana fue desvalijada por el grupo al que se le adjudicó la propiedad en el 2005, los contratos duplicados, la maquinación de la quiebra, el despojo vil de los activos de esta empresa. Ojalá podamos decir lo mismo en el caso de Aeroméxico. LO el EN 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirles a los trabajadores su patrimonio.
 
Apresan a empleado de Aeroméxico
Reforma, Staff
Un gerente de Aeroméxico fue detenido en Venezuela y será imputado por intentar transportar hacia el país 600 kilos de cocaína. La Fiscalía del país sudamericano dijo que los arrestados pretendían introducir a México la cocaína dentro de ocho maletas que viajaron desde el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas y que fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el viernes pasado. También en: El Economista,  24 Horas, Diario Imagen, Reporte Indigo, Publimetro y Capital de México.
  
Capacitación policíaca ayuda a prevenir el delito: SSPDF
El Sol de México, Notimex
La capacitación a policías capitalinos permite otorgarles bases firmes para actuar con eficacia en el sector turístico, independientemente de su función de seguridad, vigilancia y prevención del delito, afirmó ayer Luis Alfredo Hernández Velázquez, subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Al inaugurar la segunda fase del Programa de Capacitación Turística para policías auxiliares, que será impartido a 100 elementos, aseguró que esta es una buena oportunidad para que haya un mayor acercamiento con la sociedad, y con el turismo local y extranjero que visita la capital. (…) Finalmente, la ceremonia de inauguración del evento segundo bloque del Programa de Capacitación Turística para policías auxiliares, comisionados en el Centro Histórico y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se llevó a cabo en las instalaciones de la Policía Auxiliar. También en: Diario de México,
 
Compartiría código con Alitalia
Excélsior,  Miriam Paredes
La aerolínea Alitalia está cerca de firmar un acuerdo de código compartido con su homóloga Aeroméxico, tal como informó Cramer Ball, presidente ejecutivo de Alitalia. El directivo comentó a Excélsior que ambas empresas están en negociaciones, por lo que en las próximas semanas se tendría una respuesta final. “Depende de Aeroméxico la firma de este código compartido. Estamos en discusiones”, afirmó.
 
Nueva ICA, privilegiar concesiones
Capital de México, Momento Corporativo, Roberto Aguilar
La Copa América ha sido un buen escenario para promocionar la alianza estratégica de Aeroméxico, de Andrés Conesa, y Delta, de Edward Bastian, para combinar frecuencias de vuelos, tarifas y la propia mercadotecnia, y que se complementaría a finales del año con la autorización para que la aerolínea estadounidense suba hasta 49 por ciento su participación patrimonial en la mexicana.
 
Buscará batir su marca
Excélsior, Notimex
El próximo 29 de julio, la aerolínea estadunidense Delta realizará cinco mil 977 vuelos, con lo cual superará el récord en día pico del año pasado, gracias a que su base de mantenimiento TechOps ha trabajado para asegurar el apoyo suficiente como para mantener con eficiencia las operaciones. 
 
Brexit, el miedo a un nuevo cambio de siglo
El Economista, Globali…. ¿qué?, Fausto Pretelin Muñoz De Cote
Sesenta años después de su nacimiento, el concepto de la Unión Europea (UE) es tan ingrávido por intangible que la demagogia permite desvirtuar los costos del Brexit. (…) La batalla de las percepciones que recogen las principales encuestas alrededor del Brexit se centran en dos grupos: la ultraderecha y los indignados frente al grupo integrado por miembros que se sienten confortables con el statu quo comercial y financiero, junto a los jóvenes de la llamada generación Easyjet (entre 18 y 29 años que han sido beneficiados por becas Erasmus, lo que les ha permitido estudiar en países de la UE, y lo hacen en aerolíneas de bajo costo, por ejemplo, la británica Easyjet).
 
EgyptAir ofrece 25 mil dólares a deudos
Capital de México, Notimex
La compañía aérea EgyptAir ofreció este lunes una compensación temporal de 25 mil dólares a cada familia de las 66 víctimas del vuelo MS804, que se estrelló el 19 de mayo pasado en el mar Mediterráneo. El presidente de la aerolínea, Safwat Mosallam, reveló que EgyptAir llegó a un acuerdo con la aseguradora para pagar a los deudos una compensación de 25 mil dólares, una vez que se verifique la identidad de los herederos legales de las víctimas. También en: Edomex El Día,
 
 ¡A punto de lograrlo!
Reporte Índigo Cinco Días
El Solar Impulse 2, pilotado por Bertrand Piccard y de fabricación suiza, despegó la madrugada de ayer de la ciudad de Nueva York para realizar la última fase de su recorrido. Las alas del avión solar son más grandes que las de un Boeing747 y están equipadas con 17 mil células solares que dan energía a las hélices y cargan las baterías. La aeronave aterrizará en el aeropuerto de Sevilla. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Inversión en TIC y apps, tema en foro de OCDE
La Razón de México, Lindsay H. Esquivel
Si bien la reforma en telecomunicaciones ha dado resultados, México ocupa el lugar 32 de 34 naciones, en penetración de internet de banda ancha móvil y fija, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Para avanzar en dotar de mayores herramientas a la sociedad en esta materia, el organismo internacional y el Gobierno de México iniciaron con los trabajos de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 con el lema Innovación, Crecimiento y Bienestar Social, a partir de este martes y hasta el 24 de junio en Cancún, Quintana Roo. (…) Se espera la asistencia y participación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la Secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto, asiste a la clausura del evento.
 
Moderniza IFT la licitación de radio
Capital de México, Vianey Pichardo
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria y bases de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias radiofónicas en la banda de FM y 66 en la de amplitud modulada. (…)  De esta forma, el sector finalizará el sexenio con una inversión acumulada de 20 mil millones de dólares, producto de la puesta en marcha de la reforma en la materia, declaró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El monto comprende más de 13 mil millones de dólares que inyectará la iniciativa privada en los siguientes años, 6 mil 500 millones de dólares ya canalizaron empresas extranjeras.
 
Más inversión y espectro romperán brecha digital
El Financiero, Itzel Castañares
Para cerrar la brecha digital, se requiere que haya más inversión, espectro y competencia en infraestructura en telecomunicaciones, afirmó Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones en la sesión de apertura del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016. (…) Por su parte Javier Lizárraga, director general del programa México Conectado de la SCT, expuso los avances en materia de conectividad en lo que va de la actual administración, aunque destacó que la inclusión digital es un tema pendiente en la agenda gubernamental. 
 
SCT da 7,400 mdp a Tren México-Toluca
El Financiero, Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transfirió al gobierno de la Ciudad de México recursos del presupuesto por 7 mil 386 millones 909 mil 651 pesos para la construcción del tercer tramo del Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca. De acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SCT detalló que los recursos serán para el tramo del túnel a la estación del Metro Observatorio, a cargo del consorcio que lidera Caabsa. También en: La Razón de México
 
Los próximos tres años
El Economista, Ímpetu económico, Gerardo Flores Ramírez
La semana pasada se celebraron tres años de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fecha que permitió que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieran frente a los medios un balance positivo de los logros que en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se han obtenido en el curso de estos tres años de vigencia de la reforma. Es verdad que han caído los precios de los servicios, es verdad que ha aumentado el número de usuarios de Internet en nuestro país, sobre todo de Internet móvil, es verdad que también se han incrementado las velocidades de acceso a Internet, y también es cierto que se ha incrementado el número de suscriptores a redes de televisión de paga.
 
La rebelión de los regulados
El Universal,  Espectro, Javier Tejado Dondé
De llamar la atención que todos los funcionarios tanto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que propusieron sancionar a Telmex por dar el servicio de UnoTV hayan sido cesados. Ahora que el IFT ha declarado legal dicho servicio vale la pena conocer cómo se procesaron, tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como en el IFT, las denuncias presentadas del 2011 al 2015. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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