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Síntesis Informativa 05/09/2016

Jefatura de Información 05/09/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Simulan estados regresar 8 mmdp. El Universal – Amenazan siete males finanzas del ISSSTE. La Jornada - Al alza, la cifra de quienes sólo ganan un salario mínimo. Milenio Diario – La PGR indaga desaparición de 70 extranjeros.  Excélsior – Peña dijo no a Trump: Giuliani. El Financiero – Se cierra la carrera, empate de tres. El Economista  - Se triplicará red de gasoductos en el país. 24 Horas – Fuera del Mando Único, 25% de los municipios. Reporte Índigo - Guerra por las monedas. La Crónica de Hoy – Acepta la CNTE evaluación; sólo va por ley reglamentaria. El Sol de México – Economía mundial está en un punto crítico: Xi Jinping. La Razón – Ligado a "Los Rojos", el activista por los 43 en EU y Europa. Ovaciones – Guerrero otra vez: drama por lluvias.  
  
ORGANIZACIÓN
 
El CIIASA realizará curso internacional de Seguridad de Aeropuertos
Comunicado ASA No.78
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”, realizará del 4 al 18 de noviembre el “Curso para Personal de Seguridad de Aeropuertos, Básico 1, 2 y 3”, el cual tiene como objetivo elevar la seguridad y la preparación del personal aeronáutico en materia de seguridad operacional. Recomendado por el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional, el curso contará con la asistencia de tres instructores del Colegio Nigeriano de Aviación y Tecnología del Aeródromo de Zaria, y su propósito principal es el de presenciar la metodología que aplica el CIIASA e instaurarla en su país. También en: Notimex, es-us.noticias.yahoo.com, callemexico.com, transponder1200.com, 20minutos.com.mx, corporacioncomunicativaojeda.com y hojaderutadigital.mx.
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Gestión actual con inversión de 13,023 mdp en infraestructura aeroportuaria 
Redacción, T21
En lo que ha transcurrido de la presente administración presidencial los grupos aeroportuarios concesionarios han invertido 13 mil 023 millones de pesos en más de 28 aeropuertos, lo que significó un incremento de 77 por ciento en la inversión privada en comparación con el mismo periodo de la administración anterior. Dicha inversión se efectuó, según el documento presentado como parte del Cuarto Informe de Gobierno, en la rehabilitación del edificio terminal de pasajeros y diversas obras en pista y plataforma comercial del aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, con un avance de 47 por ciento. Asimismo, continúan las obras de modernización del aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo, que consiste en la ampliación de pista y construcción de plataforma y que cuenta con un avance de 46 por ciento.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Desde el Piso de Remates // NAICM, acelerador a fondo
Excélsior, Maricarmen Cortés
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, así como Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, y, desde luego, Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, mantienen el acelerador a fondo para avanzar en las licitaciones clave en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que, sin lugar a dudas, será la gran obra de infraestructura de este sexenio y resolverá uno de los mayores problemas en materia de logística del país que representa la saturación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El viernes se realizó la licitación de las Pistas 2 y 3 del NAICM y se pudo seguir en vivo a través de internet. La Pista 2 fue asignada a Coconal y Constructora y Pavimentadora VISE que ofrecieron 7,926 mdp, mientras que los ganadores del a Pista 3 fueron Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A. 
 
Gente Detrás del Dinero // Ganaron los que tenían que ganar
La Razón de México, Mauricio Flores
La designación a dos consorcios mexicanos para la construcción de las Pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, resultó de la rigurosa selección hecha por los expertos de Federico Patiño, entre casi una centena de ofertas contenidas en más de 120 mil fojas, un análisis técnico a fondo ante el cual no valieron ni las presiones diplomáticas, los chismes locales y menos los infundios propalados por algún plumífero sin seso. La transparencia lograda en seis juntas de aclaraciones en donde se respondió más de 3,500 preguntas debe ser motivo de felicitación hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, de Gerardo Ruiz Esparza y a la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Yuriria Mascott. 
 
Tiempo de Negocios // Coconal-VISE sorprende
Excélsior, Darío Celis Estrada
El viernes se destaparon las botellas de champagne en los cuarteles generales de Coconal, que comanda Héctor Ovalle, y VISE, que capitanea Santiago Villanueva. Este binomio al final logró sacarle de la bolsa al consorcio Mota Engil-ICA-Jaguar-IDINSA una de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aunque, ciertamente, el fallo de la Pista 2 del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, nadie se lo esperaba a favor de aquella mancuerna, el grupo encabezado por la portuguesa que lleva aquí Joao Parreiray la atribulada constructora de Bernardo Quintana tenía monitoreado los pasos de Ovalle y temía que se saliera con la suya… cosa que al final sucedió.
 
Consorcios mexicanos, integrados por Coconal y Vise por un lado, y CICSA, GIA+A, La Peninsular y Prodemex, construirán las pistas 2 y 3 del NAICM
El Economista, Alejandro de la Rosa
La construcción de las primeras dos Pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México (NAICM) y obras complementarias se adjudicó el viernes a grupos integrados por firmas mexicanas: la 2, a Coconal y VISE, mientras que la 3, al de CICSA, GIA+A, La Peninsular y Prodemex. Las propuestas económicas ganadoras fueron de 7,926.2 millones de pesos y 7,359.2 millones (sin IVA) de pesos, respectivamente. Los trabajos se deberán desarrollar en 735 días naturales, contados a partir del 26 de septiembre próximo, por lo cual se terminarán a finales de octubre del 2018 para ser inaugurada, un mes antes de que termine el actual gobierno federal. Además, estuvo presente la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Yuriria Mascott, quien destacó la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como acompañante de las licitaciones y la aplicación de los sistemas de contrataciones abiertas mediante los cuales se hará pública toda la información relacionada con las licitaciones del aeropuerto. También en: El Financiero
 
Ciudadanos, con libre acceso a información del NAICM
La Crónica de Hoy
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto, lo que significa que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra, afirmó la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Yuriria Mascott. Al dar a conocer el fallo de las licitaciones de las Pistas 2 y 3, y calles de rodaje del NAICM, se da un paso más en el camino para que la obra de mayor importancia del país sea motivo de orgullo para todos los mexicanos, ya que se convertirá en un referente a futuro para la ejecución de proyectos de infraestructura. También en: Ovaciones
 
GIA+A y Prodemex ganan de nuevo
El Economista, Alejandro de la Rosa
Conocidos por haber participado en el grupo chino-mexicano que se adjudicó en el 2014 la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (proceso que después fue cancelado), GIA+A y Promotora de Desarrollados Mexicana (Prodemex) volvieron a unir fuerzas exitosamente. Ambas, junto con CICSA (Carso Infraestructura y Construcción), firma del empresario Carlos Slim, y La Peninsular (del Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon), se adjudicaron el viernes pasado la licitación para construir la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Van 15 mmdp para las Pistas 2 y 3 del NAICM
La Razón de México, Redacción
Los dos contratos para la construcción de las Pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron adjudicados a los consorcios liderados por las empresas Operadora Cicsa y Coconal, los cuales prevén invertir más de 15 mil millones de pesos para ambos proyectos. El sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación, y la zona de túneles de la Pista 2, será construida por el consorcio compuesto por las compañías Coconal y Constructora y Pavimentadora VISE, por un monto de siete mil 926 millones de pesos, indicó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. 
 
Riesgos y Rendimientos / Aeropuerto
La Crónica de Hoy, Julio Brito
El pasado viernes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, junto con el Ingeniero Maestro (Netherlands Airport Consultants), la gerencia del proyecto (Parsons) y el grupo de expertos, siempre acompañados por el testigo social y un Notario Público dieron a conocer el fallo de las licitaciones para la construcción de las Pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El desarrollo de estas licitaciones le llevó alrededor de 150 días de trabajo al equipo del GACM. 
 
Capitanes / Ni mota, ni ICA
Reforma
No ocurrió. La buena estrella que parecía acompañar a ICA y el consorcio que formó con Mota-Engil México, Idinsa y Jaguar se opacó el viernes pasado. De ganar cualquiera de los dos contratos para las Pistas 2 y 3 que concursó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, hubiera sido una buena señal para el mercado, pero al final no ocurrió. Y no es que les falte qué hacer. Los muchachos de la sexagenaria constructora que dirige Luis Zárate tienen todavía mucho por delante para levantar el perfil financiero de la compañía. 
 
Acciones y Reacciones / A veces se ponen sus moños
El Economista, Redacción
Hay veces en las que las contradicciones vienen de quien menos se piensa. Al menos uno esperaría que no de los empresarios, quienes seguramente tienen sus razones para, literalmente, ponerse sus moños en algunos temas. Es el caso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de Gustavo Arballo, quienes literalmente dijeron que las bases de la convocatoria para construir el edificio del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son un tanto exageradas. Al menos así lo consideran porque contemplan requisitos difíciles de cumplir, como la experiencia en obras similares. Uno creería que si bien es cierto, no hay una obra similar hasta el momento, la experiencia, capacidad y conocimiento del que siempre se vanaglorian podrían contribuir para al menos no poner pretextos tan simplistas.
 
Ruta del Dinero // Morralla
La Crónica de Hoy, Rogelio Varela
Como es público, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de Federico Patiño dio el fallo de los concursos para la construcción de las Pistas 2 y 3 de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y donde se alzaron como ganadores los grupos mexicanos encabezados por Coconal de Héctor Ovalle y CICSA de Carlos Slim. Ahora la siguiente licitación en puerta será para construir el edificio terminal…
 
Signos Vitales // Avanzados
El Economista, Alberto Aguirre
En el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la única obra hasta ahora concluida es la barda perimetral, a cargo de personal castrense. La limpieza y nivelación de las 1,200 hectáreas aledañas al Lago de Texcoco deberán estar listas en abril del 2017. El consorcio Isolux-Coconal espera concluirlos en enero próximo. A la fecha, de acuerdo con el presidente de esa firma mexicana, Héctor Ovalle, la nivelación de la Pista 2 está terminada y a 50 por ciento, la pista. 
 
Poder y Dinero // Todo está contaminado
(Vértigo, Víctor Sánchez Baños
Dinero. En las licitaciones alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al mando de Federico Patiño, hay un amplio margen de transparencia. Un ejemplo fue la adjudicación del desarrollo de ingeniería, detalle y construcción de subestaciones y acometida eléctrica a la empresa Proyectos y Construcciones Urisa. Las otras propuestas, cuyo proceso está grabado en video, fueron descalificadas por motivos técnicos y financieros.
 
Proponen urbanistas construir museos y hospitales en predios que dejará el AICM
La Jornada, César Arellano
A partir de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deje de operar se da la oportunidad para que las autoridades locales y federales desarrollen museos, centros educativos y hospitalarios, así como recreativos, y no complejos inmobiliarios o comerciales, coincidieron especialistas en la materia. Entre las opciones están que se construyan universidades públicas y escuelas de aviación para la formación de pilotos y controladores de tráfico, así como en mantenimiento de aviación. 
 
Cuenta Corriente // #ATI-AeroméxicoDelta: fase final
Excélsior, Alicia Salgado
También, en esta semana, es posible que se den a conocer las reglas finales bajo las cuales operará el sistema de asignación de slots, mismas que estarán cumpliendo, con la resolución emitida para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios.
 
SCT: industria de la aviación llegará a cifra récord en 2016
Milenio Diario, Roberto Valadez
Derivado de la mayor apertura de rutas e ingreso de aerolíneas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que para este año la industria de aviación llegue a una cifra récord total de 80 millones 247 mil pasajeros transportados. Asimismo, explicó que el crecimiento histórico en la industria de aviación se debe al fomento que se le ha dado a las aerolíneas regionales, fomentando y permitiendo el ingreso de nuevas empresas como fueron Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aéreo Calafia. Un ejemplo de estas rutas es la que tiene TAR saliendo desde Ciudad del Carmen para llegar a destinos como Campeche, Cancún y Toluca, cuando en un pasado se tenía que ir primero a la capital del país.
 
A la Corte, reclamo por accidente de Mouriño
Milenio Diario, Rubén Mosso
A dos meses de que se cumplan ocho años del accidente aéreo en el que perdió la vida el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de un francés que reclama una indemnización, porque el gobierno federal se ha negado a apoyarlo, pese a que quedó incapacitado de manera permanente tras el incidente ocurrido en la zona de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Se trata del caso de Paul Henrí Giménez, quien actualmente recibe atención médica en Miami, Florida; el extranjero usa una máscara de compresión y se somete a terapias para rehabilitarse, ya que 65 por ciento de su cuerpo está quemado, luego de que una parte del Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en que viajaba el ex funcionario federal y ocho personas más cayó encima del automóvil en que viajaba.
 
Tendencias
El Economista, Redacción
Según analistas, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) será uno de los beneficiados por el acuerdo de cielos abiertos entre México y Estados Unidos por el manejo del aeropuerto de Cancún. Grupo Aeroportuario del Pacífico. Al igual que Asur, la empresa se beneficiaría por el acuerdo de cielos abiertos entre México y Estados Unidos, ya que opera en centros turísticos como Puerto Vallarta y Los Cabos. Las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte cerraron la semana en máximo histórico. Sus papeles avanzaron 3.20 por ciento en la semana y se ubicaron en 119.82 pesos, con lo que mejoraron lo hecho hace dos semanas. 
 
De Jefes / Aeropuertos de alto vuelo
El Financiero
Esta semana conoceremos un indicador relacionado con el turismo: el tráfico de pasaje aéreo. Los expertos del sector anticipan que Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera Los Cabos y Puerto Vallarta, seguirá a la cabeza con un alza de 14 por ciento en agosto de 2016, contra el octavo mes del año pasado; seguido de Grupo Aeroportuario Centro Norte, que maneja Monterrey y Acapulco, con 10 por ciento; y Grupo Aeroportuario del Sureste, que administra Cancún y Mérida, con un avance de 9 por ciento. 
 
Veranda // Huatulco todavía está a tiempo de crecer en 2016
Excélsior, Carlos Velázquez
Aunque todavía no se publican los datos oficiales de llegadas al Aeropuerto Internacional de Huatulco, hay estimaciones preliminares que señalan una contracción de dos dígitos en julio y agosto, contra el mismo periodo del año anterior. El conflicto magisterial y los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación finalmente también impactaron en este destino de sol y playa, que venía creciendo a un paso extraordinario. 
 
Líderes del G-20, por recuperar el crecimiento de la economía global
El Economista, Rolando Ramos
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de este país asiático, Xi Jinping, formalizaron el Fondo China-México para respaldar distintos proyectos de inversiones mayores a 50 millones de dólares. Anunció que en breve se emitirá la segunda convocatoria conjunta para proyectos de investigación científico-tecnológicos y propuso continuar ampliando los intercambios, incluidas las investigaciones conjuntas de vanguardia en materia de energías limpias, biotecnología, agricultura, ingeniería aeroespacial, recursos hídricos, medio ambiente y salud. Peña Nieto y Xi Jinping coincidieron en la importancia de mejorar la conectividad aérea y es por ello que se trabaja para la concreción de un vuelo directo México-China.
 
Industria en Guanajuato se consolida a través de clústeres
El Economista, Laura Quintero
Guanajuato cuenta con ocho clústeres de distintas industrias. La organización a través de este modelo ha permitido no sólo diversificar la economía, sino que ha hecho posible la consolidación y el fortalecimiento de ésta, afirmó Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de la entidad. El funcionario refirió que lo importante de este modelo es que la industria ya está y los clústeres vienen a fortalecerla. Hoy en día, los clústeres que hay en la entidad son el automotriz, de cuero y calzado, agroindustrial, químico, turismo, farmacéutico, equipo médico, servicio de investigación y se está preparando el del sector aeroespacial.
 
Aerolíneas mexicanas ganan terreno por depreciación del peso
24 Horas, Notimex
La devaluación del peso frente al dólar y el euro, además de una mayor oferta de vuelos a Centroamérica, Sudamérica o Estados Unidos ha permitido a las cuatro mayores aerolíneas mexicanas -Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus- ganar espacio a las compañías internacionales. La mayor devaluación del peso frente a otras monedas como el euro o el dólar hacen que parte de los costos de las aerolíneas mexicanas hayan caído más que los de sus competidoras en rutas internacionales, dijo el cofundador y Ceo de Trabber.mx Óscar Frías. 
 
Quetzalcóatl, primer 787-9 de Aeroméxico, listo para volar
El Sol de México, Notimex
Con un mural plasmado en su fuselaje y bajo el nombre de Quetzalcóatl, que evoca a una de las deidades más simbólicas de la cultura prehispánica, el primer Dreamliner 787-9 de Aeroméxico está listo para comenzar a volar. La originalidad del diseño realizado por José Manuel Escudero, diseñador gráfico originario del estado de Veracruz, se plasmó en el fuselaje este avión, informó la línea aérea. También en: Excélsior 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
En Chiapas-Mayab debe operar concesión especial
Milenio Diario, Pilar Juárez
Por una menor densidad de tráfico, así como por las inversiones que se deben hacer para la rehabilitación de la vía para concesionar nuevamente las vías del ferrocarril Chiapas-Mayab, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe formular un régimen especial, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana. Una vez que quede finiquitado el tema del concesionario del que se rescata la concesión, tendrá que establecerse un esquema diferente de las concesiones actuales porque las necesidades de tráfico son inferiores a las de los tres ferrocarriles de tráfico regionales, sostuvo en entrevista el representante de las empresas ferroviarias. 
 
Ferrocarril Chiapas-Mayab, prioritario en infraestructura mexicana, asegura la AMF
El Sol de México, Redacción
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) consideró que de volver a concesionarse el ferrocarril Chiapas-Mayab, la autoridad correspondiente deberá establecer un esquema en el que concesionario realice las inversiones que requiere, pero que también le permitan tener rentabilidad. El presidente de la AMF, Lorenzo Reyes Retana, estimó en entrevista que la rehabilitación e impulso de este sistema es un tema de prioridad en infraestructura mexicana. El pasado 26 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que por causas de interés, utilidad pública y seguridad nacional, rescató la concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, conocido como La Bestia respecto de las vías generales de comunicación de este transporte.
 
Continúa el rescate carretero en Coahuila
Capital de México, Redacción
Para crear una mayor conectividad y facilitar el acceso a los municipios más alejados de Coahuila, el gobierno del estado construye y rehabilita caminos y carreteras en favor de los coahuilenses, al tiempo que eleva la competitividad en todas las regiones. Con el apoyo y coordinación del gobierno federal y el municipio de Sierra Mojada, el gobierno de Rubén Moreira Valdez rehabilitará 88 kilómetros de un total de 187 de la carretera Finisterre-Sierra Mojada en la que se invertirá un total de 59 millones de pesos. 
Va autopista a marcha lenta
Reforma, Alan Miranda
La autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, a cargo de la operadora de infraestructura OHL México, lleva un avance físico de apenas 1 por ciento en 2 años, indica la plataforma de seguimiento de obra pública establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Frentes Políticos
Excélsior, Frentes Políticos
Secretaría ejemplar. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo la certificación NOM 025 para la Igualdad Laboral y No Discriminación. No se trata de un tema menor, la dependencia incorpora la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantiza la igualdad salarial; implementó acciones para prevenir y atender la violencia laboral; realizó acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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