Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 27/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Lanzan (ahora) campaña Verde. El Universal – ‘Quien busca masacre en Tanhuato, se equivoca’. La Jornada – Se destapan en España más audios que enlodan a OHL. Milenio Diario – Investiga fiscalía a 16 comisarios por caso Chilapa. Excélsior – Escándalo de OHL salpica a magistrados. El Financiero – Repuntan 5.5% las ventas al menudeo. El Economista - México y Brasil abren sus mercados. 24 Horas - Los empresarios corruptos serán sancionados: EPN. Reporte Indigo – Orgía electoral. La Crónica de Hoy – Negociazo de Alfaro con 98 multifamiliares inhabilitados. El Sol de México – Abre CNDH expediente por caso Tanhuato. La Razón  Taxistas trafican con las placas que da el GDF. Ovaciones – Crimen organizado en levantón: fiscalía.                    
 
DIRECTOR GENERAL
 
CON AIRBUS CONSTRUIREMOS PRIMER CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE PILOTOS EN AL: ASA
Formulafinanciera.com
Tras darse a conocer la firma del convenio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Airbus, para realizar el primer Centro de Entrenamiento de Pilotos en América Latina, el director general de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, indicó que su empresa pondrá el terreno para que se logre con una inversión de 7 millones de pesos aproximadamente, mientas que Airbus realizaría obras con un valor de 32 millones de pesos.
  
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
EJIDO EXIGE A ASA PAGO DE 141 HECTÁREAS DONDE SE ERIGIÓ EL AEROPUERTO DE CHETUMAL
Rubicela Morelos y Carlos Águila, La Jornada, pág. 28 Estados.
El ejido Chetumal exigió a la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que le pague las 141 hectáreas donde se erigió el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo; le advirtieron que de negarse, ejercerán medidas de presión, como bloqueos a las vías que llevan al aeródromo. En este sentido, el comisario del ejido, José Rosario Nieto, afirmó que los ejidatarios no tolerarán más prórrogas de ASA en el pago de los terrenos propiedad del ejido, que están en litigio desde hace más de ochos años.
 
VANGUARDIA POLÍTICA
Adriana Moreno Cordero, El Sol de México, pág. 9 Primera.
Por los altos estándares de calidad en la capacitación de personal en temas de seguridad para la operación de aeródromo; gestión operacional, facilitación y seguridad en la aviación civil, que ofrece el Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA) "Ingeniero Roberto Kobeh González" el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, recibió de manos del presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional, el certificado que reconoce a este plantel como Centro Regional de Instrucción por Excelencia OACI. En dicha entrega, Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la OACI, hizo manifiesto su beneplácito por los niveles de clase mundial que ofrece Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en la tarea de capacitación.
 
RAFAEL ALONSO…
Reforma, Capitanes, pág. 3 Negocios.
El capitán de Airbus para Latinoamérica toma vuelo en México para coordinar, junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el nuevo Centro de Entrenamiento para Pilotos de América Latina, cuya sede estará en el Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA), en la Ciudad de México.
 
POR SUS SIGLAS LOS CONOCERÉIS
Miguel Alemán V., El Universal, pág. 19 Primera-Opinión.
La palabra es la síntesis del significado. Cada palabra encierra emociones, ideas, sensaciones, usos, hechos, etc. El poder de la palabra y su vínculo con la realidad lo define magistralmente W. Shakespeare en Romeo y Julieta. Es así que los gobiernos de LEA, JLP, MMH, CSG, EZPL, VFQ, FCH y EPN han promovido avances en la administración pública que relatan sus siglas. A la vieja SAHOP, la transformaron en Sedatu y la Sedesol instituyó el Progresa, hoy llamado Prospera. Se privatizaron las empresas de Sepanal como Telmex, y sólo quedó en Sener para reformar CFE y Pemex sin ser miembros de la OPEP. La SCT regula el transporte vía Capufe, las APIS y ASA.
 
INVERTIRÁN 95 MILLONES DE PESOS EN AEROPUERTO
Silvia Álvarez, El Quiosco
Se mantiene inversión de 95 millones de pesos para el Aeropuerto de Nuevo Laredo pero no hay fecha para ampliar la pista, que atraería otras aerolíneas y operaciones de carga. Mientras tanto, ocurrió un ligero repunte en las operaciones del primer cuatrimestre de 2015 comparado con 2014.
 
MÉXICO, EJE DE OHL PARA LOGRAR DOBLE GANANCIA
Sara Cantera, El Universal, pág. 1 Cartera.
Pese a los recientes escándalos de supuestos actos de corrupción y conflicto de intereses en OHL, la firma española planea duplicar ingresos en los siguientes cinco años, y México será eje de esa estrategia, pues es su principal subsidiaria fuera de su país. En ese ambicioso plan, destaca el Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
PIDEN CAMBIO DE RUTA DE AVIONES
Guillermo Cardoso, Uno más uno, pág. pp-6-7 Política.
Poderosos intereses económicos promovidos por Interjet, provocaron la criminal determinación de las autoridades aeronáuticas de cambiar la ruta de aterrizajes y despegues de aviones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que afecta a 1.6 millones de personas por la contaminación acústica y ambiental que generan. Dennis Stevens, coordinador ciudadano de Lomas Virreyes, dijo que el arbitrario cambio fue realizado el 15 de mayo del año pasado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo del capitán Gilberto López.
 
CANCÚN AMPLÍA CONECTIVIDAD AÉREA
La Razón, pág. 3 Primera.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anunció el nuevo vuelo Cancún-San José, Costa Rica de Volaris.
 
AMPLÍAN PISTA DE ATERRIZAJE DEL AEROPUERTO DE AEROPUERTO DE MÉRIDA
Joaquín Chan Caamal, diariodeyucatan.com
Hace dos meses la Dirección de Infraestructura de Grupo Aeroportuario del Sureste realiza la ampliación de ambos costados de la pista de aterrizaje “10-28” del Aeropuerto Internacional de Mérida como parte del cumplimiento de los estándares de seguridad mundial de la Organización de Aviación Civil Internacional.
 
ACTIVAN PROTOCOLOS POR AMENAZA DE BOMBA EN AEROPUERTO DE CANCÚN
Alejandro García, SIPSE
Una alerta por amenaza de bomba en un vuelo de Air Berlin activó los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la tarde del lunes, informaron autoridades federales.
 
OHL: CORRUPCIÓN SIN FRENO
David Páramo, Personajes de Renombre, Excélsior, pág. 4 Dinero.
La directiva española (OHL) ha tratado de lavarse la cara diciendo que están interesados en participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y le arrancaron una muy forzada declaración al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que podrían hacerlo. Bueno, hasta dijeron que lo harían directamente desde la firma española porque aquí, en México, básicamente se concentran en la construcción y operación de vialidades.
 
PRD-DF, ¿AL BORDE DEL COLAPSO?
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, pág. 39 Política y Sociedad.
La edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deberá significar la solución a uno de los mayores dilemas que actualmente afronta la economía nacional, que busca su lugar en entorno global. Y es que la saturación de las dos terminales aéreas actualmente en funcionamiento provoca que el tiempo promedio de conectividad aérea de la Ciudad de México sea de dos horas, muy lejos de los mejores aeropuertos a nivel mundial. Respecto de México, mucho se ha hablado sobre si Aeroméxico -tiene 48% de los slots disponibles del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- debe mantener este nivel, reducirlo o inclusive aumentar el número de espacios que opera para ofrecer a los pasajeros un nivel de conectividad adecuada y poder competir de tú a tú con los grandes gigantes de la aviación global.
 
PARTICIPA MASCOTT EN EL FORO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE
El Sol de México, pág. 7 Finanzas.
La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, participará en la Cumbre del Foro Internacional del Transporte, que se desarrollará en Leipzing, Alemania, donde abordarán temas de ferrocarriles, autotransporte y aeropuertos, los cuales son impulsados por el presidente Enrique Peña a través de las reformas estructurales.
 
AVANZAN APP CARRETERAS; SCT ALISTA OBRA
Alejandro de la Rosa, El Economista, pág. 17 Empresas y Negocios.
La SCT alista la licitación del tramo carretero Las Varas-Bucerías-Puerto Vallarta, que tendrá un valor cercano a los 7,000 millones de pesos y se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). El tramo carretero tiene una longitud de 83 km, 8.2 km de ramales, 7 km de entronque con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y dos casetas de cobro troncales, entre otras características.
 
NEGOCIO
El Universal, Desbalance, pág. 2 Cartera.
Luego de que VivaAerobus y Volaris recibieron aviones nuevos de Airbus en días pasados, es claro que para la firma europea la región latinoamericana es clave en su estrategia de negocios. Ayer, la compañía comandada en Latinoamérica y el Caribe por Rafael Alonso dio a conocer que hizo entrega de su avión número 500 en la zona, y se trató de un A321 para la filial chilena de la aerolínea LAN Airlines. Airbus dijo que la demanda de aviones en Latinoamérica nunca había sido tan sólida gracias al aumento de la población y, en particular, al incremento de la clase media en la región, lo que está llevando a las aerolíneas a adquirir aviones más grandes, más nuevos y más eficientes.
 
INAUGURA SECTUR MACRORRUEDA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 2 Finanzas.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, inauguró la Segunda Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que representa una plataforma de integración para generar oportunidades de negocio interregionales entre Chile, Colombia, México y Perú; se busca un esquema de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, dijo y destacó que uno de los mayores logros de este grupo de integración es la eliminación de visas para turistas y personas de negocio. Para el funcionario, el trabajo conjunto entre los gobiernos de la Alianza del Pacífico derivará en acciones coordinadas que permitan a la iniciativa privada encontrar condiciones adecuadas de inversión en áreas de infraestructura, conectividad aérea, marina y terrestre.
 
ACUERDAN MÉXICO Y BRASIL ESTRECHAR RELACIÓN Y DUPLICAR COMERCIO BILATERAL
Eduardo Ortega, El Financiero, pág. pp-5 Economía.
El presidente Enrique Peña recibió en Palacio Nacional a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, en una visita de Estado a nuestro país, que busca estrechar los lazos comerciales y de inversión. Los mandatarios acordaron la firma de siete documentos de cooperación: intercambio de inversiones, servicios aéreos, pesca y agricultura, turismo, intercambio científico, conservación de recursos naturales y financiamiento al comercio exterior.
 
BRASIL Y MÉXICO FIRMAN ACUERDOS EN INVERSIÓN
Diario Imagen, pág. 15 Nacional.
Los gobiernos de México y de Brasil firmaron cuatro memorándums de entendimiento y tres acuerdos en temas de inversión, servicios aéreos, medio ambiente, turismo y desarrollo tecnológico en el sector agrícola, en beneficio de ambos países. Ello, durante la vista de Estado que realiza la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y tras una reunión en privado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional. Se pactó el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, a través de la SCT y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
 
BRASIL Y CHINA
Julio Madrazo, El Financiero, pág. 43 Opinión.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff está en México después de recibir, la semana pasada, al primer ministro chino, Li Keqiang, con quien firmó 35 acuerdos que implican inversiones por 53 mil millones de dólares de Beijing en Brasil. Los más grandes son la construcción con capital chino de un tren del Atlántico al Pacífico; un crédito de 7 mil millones de dólares a Petrobras, así como la compra de 60 aviones Embraer por parte de Tianjin Airlines. Las primeras 22 naves tendrán un costo aproximado de mil 100 millones de dólares.
 
CANADÁ BUSCA MÁS PASEANTES
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 8 Dinero.
Las facilidades migratorias que el gobierno de Canadá implementará a partir del siguiente año para diversos países, incluido México, y la ampliación de conectividad de aerolíneas como Air Canada y Aeroméxico representarán una oportunidad para VIA Rail Canadá que busca captar un mayor volumen de mexicanos. Según el directivo para VIA Rail Canadá, México es el sexto mercado que más demanda el servicio después de Europa, EU, China, Brasil, e India.
 
AIRBUS ENTREGA NAVE 500 EN AL
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 8 Dinero.
Airbus informó que entregó el avión número 500, un A321, en Latinoamérica a la compañía LAN Airlines. Así como que con un cierre de 97% de pedidos en 2014, se ubicó como la compañía líder de Latinoamérica. La compañía francesa también destacó que desde 1990 ha conseguido el 60% de los pedidos totales en la región.
 
AMERICAN ARLINES RECIBE CERTIFICADO ÚNICO DE OPERACIONES
Contacto, pág. 17 Revista.
American Airlines recibe certificado único de operaciones de la Administración Federal de Aviación, para American y US Airways, marcando así la culminación de más de 18 meses de trabajo alineando aerolíneas. A partir de hoy, la mayoría de las operaciones de vuelo, procedimientos de mantenimiento y envío serán idénticas para todos los vuelos.
 
LATAM AIRLINES EMITIRÁ BONO
Reuters, El Economista, pág. 4 Termómetro Económico.
Latam Airlines, comenzó reuniones con inversionistas globales esta semana apuntando a un posible bono no garantizado y busca comprar deuda de TAM al 2020 con un cupón de 9.5%, informó el martes IFR, un servicio de Thomson Reuters. La compañía estuvo en Lima el lunes y se dirigirá a Londres el 27 de mayo, estará en Boston un día después y en Los Ángeles el 29.
 
AIRBUS ENTREGÓ AVIÓN A321  
Corporativos, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
Airbus entregó un avión A321 a la filial chilena de la aerolínea LAN Airlines, lo que significa el número 500 en Latinoamérica y el Caribe. De acuerdo con un comunicado. Grupo Latam Airlines es uno de los 10 principales clientes de Airbus en todo el mundo y hasta la fecha ha encargado cerca de 380 aviones al fabricante y tiene un total de 250 unidades en servicio de las familias A320, A330 y A340.
 
SCT
 
ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA FORTALECERÁ DESARROLLO: RUIZ ESPARZA
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 1-4 Finanzas.
Al participar en la reunión de delegados estatales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la asociación de la producción nacional con la construcción de infraestructura, es una forma en que países han logrado avances económicos importantes, porque al hacer que la producción nacional vaya asociada con la logística, el país se fortalece.
 
LANZA SCT LICITACIÓN DE NUEVO VIADUCTO
Gerardo Suárez, El Universal, pág. 1 Metrópoli.
La SCT reactivó el proyecto de un viaducto vehicular, que conectará avenida Insurgentes Norte con Santa Clara, Estado de México, el cual fue anunciado desde 2011 con el objetivo de resolver el caos vial que afecta la salida a la autopista México-Pachuca. El viaducto se conformará por dos cuerpos con cuatro carriles cada uno, con una longitud cercana a los cuatro kilómetros, del cruce de Insurgentes y avenida Ticomán a la salida de la autopista a Pachuca, Hidalgo.
 
PROGRESA LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL: SCT
Mario Alavez, Capital de México, pág. 6 Primera.
En dos años, el Gobierno federal logró construir 4 mil 199 obras en territorio nacional, destacó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. El trabajo de la dependencia, abundó, permite que casi todos los municipios del país cuenten con una obra de la SCT. "Por eso hablamos de promover un desarrollo regional equilibrado, por eso hablamos que con este desarrollo logístico pretendemos mejorar la calidad de vida de los mexicanos", afirmó Ruiz Esparza, quien resaltó que en esta administración más de 70% de los contratos de obras de infraestructura se otorgaron a empresas locales y para promover el desarrollo económico local y regional, situación solicitada por las cámaras mexicanas de la construcción.
 
LA SCT HA CONSTRUIDO EN DOS AÑOS 4 MIL 199 OBRAS EN TODO EL PAÍS
Miriam Posada García, La Jornada, pág. 25 Economía.
En reunión privada con delegados de la Canacintra, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en dos años se han construido 4 mil 199 obras en todo el país, "por lo que prácticamente cada uno de los 2 mil 440 municipios de México tiene una obra de la SCT". Ante los delegados Ruiz Esparza argumentó que la asociación entre la producción nacional con la construcción de infraestructura ha sido una manera en que diversos países han logrado avances económicos importantes, porque al hacer que la producción nacional vaya asociada con la logística, se fortalece.
 
GOBIERNO REGULACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
Capital de México, pág. 16 Primera.
Lo que hemos visto desde los años 80 ha sido una redefinición del papel del gobierno en la economía que ha tenido resultados concretos como el saneamiento de las finanzas públicas, la apertura comercial, la autonomía del Banco Central, la apertura a la inversión extranjera, entre otros. Las reformas estructurales promovidas por la actual administración básicamente buscan abrir a la competencia sectores que por décadas estuvieron protegidos, abierta o veladamente, por el gobierno para hacer esto posible se han hecho numerosas reformas a la Constitución de las que han derivado múltiples leyes secundarias.
 
BANORTE: MUERTOS EN EL CLÓSET DE IXE Y FINCASA
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, pág. 3 Dinero.
En la fallida colocación del satélite Centenario hay otra arista no conocida y que hablaría de una irregularidad más, en este caso una violación a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. En el Centenario se recurrió a una estadunidense con un reaseguro de Londres.
 
ECOS DE EXPO CANITEC 2015
G. García, Neo, pág. 30-33 Revista.
Como cada año, la CANITEC, órgano representativo de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que proveen servicios de TV por cable, Internet, telefonía y transmisión de datos, realizó la Expo Canitec 2015, en el Centro Banamex (DF), foro en el que participaron empresas del sector de telecomunicaciones y aprovecharon en dar a conocer los avances tecnológicos de esta industria. Gerardo Ruiz esparza, titular de la SCT y Alejandro Puente, presidente de la CANITEC dieron inicio a esta Expo.
 
ESPIONAJE
Clara Luz Álvarez, Telecom y Sociedad, Reforma, pág. 5 Negocios.
La Constitución establece que las comunicaciones privadas son inviolables y se sancionará penalmente a quien atente contra la libertad y privacía, excepto si una comunicación es aportada voluntariamente por uno de los particulares que participa en ella. Sólo los jueces federales pueden autorizar la intervención de comunicaciones y jamás puede ser en materia electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral, administrativa o respecto de comunicaciones entre el detenido y su defensor.
 
URGE REORDENAR EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
Gonzalo Soria, Backup, El Economista, pág. pp-17 Empresas y Negocios.
Si bien está por licitarse lo que queda de la banda de 1,700 MHz, aún está por definirse el uso que se dará a la banda de 2.5 GHz. En el caso de esta última, todo es incertidumbre. Recuerde usted el rescate de los 190 MHz en esa banda por parte del gobierno del ex presidente Calderón y los litigios iniciados por los afectados.
 
CUATRO MIL MILLONES, SIN ACCESO A INTERNET
Diario Imagen, pág. 4 Nacional.
Más de 3 mil millones de personas en el mundo usan actualmente internet, sin embargo, otros 4 mil millones que residen en los países más pobres del planeta siguen sin estar conectados online, según los datos presentados ayer por la UIT. Desde el año 2000 hasta 2015, la penetración de internet se ha multiplicado por siete, dado que ha pasado de un 6,5% de la población mundial a un 43%.
 
PREMIA UIT AL PROGRAMA MÉXICO CENECTADO
Mario Alavez, Capital de México, pág. 10 Primera.
El programa México Conectado fue reconocido por la UIT. La SCT refirió que el proyecto obtuvo el galardón en la categoría Infraestructura para la información y la comunicación. De acuerdo con datos del programa, hasta el momento se cuenta con más de 70 mil sitios conectados, de los que 40 por ciento cuentan con una antena WiFi en el exterior.
 
FUSIÓN DE CABLERAS DESAFÍA A COMCAST
Claudia Juárez Escalona, El Economista, pág. 2-20 Empresas y Negocios.
El mercado de TV por cable en EU se reconfigurará a partir de un proceso de consolidación, luego de la compra de Time Warner Cable, la segunda compañía de cable más importante de EU, por Charter Communications, por 78,700 millones de dólares, después de que Comcast se quedó fuera del acuerdo de venta. El sector de telecomunicaciones y cable a nivel global atraviesa un proceso de compras y consolidación.
 
¿QUÉ SE CELEBRÓ EL DÍA DEL INTERNET?
Herles Velasco, Tecnocultura, El Universal, pág. 12 Cultura.
En vísperas del día del Internet, celebrado el pasado 18 de mayo, un servidor estuvo sin el festejado por varias desesperantes horas, cosa no poco frecuente. Hoy, un par de horas antes de empezar a escribir esta colaboración escucho no muy lejos un comercial en el que se asegura que el principal proveedor de Internet 4g en México cuenta con una de las infraestructuras más modernas y poderosas del mundo, otra forma de decir que el servicio es de primera, espero unos segundos esperando que se trate de una broma pero no, lo dijeron en serio.
 
CHUY Y LAS VACAS GORDAS
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, pág. 21 Negocios.
AT &T-Nextel, ya. Ya cerrada la operación con que AT&T adquiere a Nextel de México, la novedad es que será el propio Thaddeus Arroyo quien lleve la dirección tanto de Iusacell y de Nextel y el vicepresidente jurídico Troy Hatch. Ello permite suponer que más tarde que temprano ambas marcas quedarán bajo la sola marca -a lo mejor sólo para diferentes productos- global que encabeza Randall Stephenson.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios