Noticia anterior      Noticia siguiente

Símtesis informativa

Jefatura de Información 28/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Aboga Verde en su contra. El Universal – Michoacán: ven “focos rojos” en 17 municipios. La Jornada– Todo es mentira y difamatorio, dice el dueño de OHL. Milenio Diario – Batea el PRD pacto con AN en Guerrero. Excélsior – Mundiales, en la mira. El Financiero – Avanza México dos lugares en competitividad. El Economista - Aplicarán sanciones a privados corruptos. 24 Horas - Delincuentes juveniles al alza en todo el país. Reporte Indigo – La FIFA nostra. La Crónica de Hoy – EU declara la guerra a la FIFA y su corrupción. El Sol de México – Ley anticorrupción, paso histórico contra la impunidad: Peña Nieto. La Razón  Alteran taxímetros y roban 4 mmdp al año. Ovaciones – Fin a impunidad con ley anticorrupción: EP
 
DIRECTOR GENERAL
 
EL CONTADOR
Excélsior, Dinero, pág. 3
Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a cargo de Alfonso Sarabia de la Garza, festejará en dos semanas su 50 aniversario y para ello ya planea diversos proyectos como el Centro de Entrenamiento para Pilotos en Latinoamérica, que pondrá en marcha de la mano de Airbus, cuyo presidente para América Latina es Rafael Alonso, luego del volumen de aviones que este fabricante ha entregado en la región, donde tiene 60 por ciento del mercado. Sarabia deberá hacer frente a los planes de tener aeropuertos duales, es decir de uso militar y comercial, así como continuar su asesoría en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
   
SIGNOS VITALES / LA OBRA DEL SEXENIO
Alberto Aguirre, El Economista, Política y Sociedad, pág. 37
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) había sido proyectado como el emblema de las transformaciones logradas por la administración de Enrique Peña Nieto. El secretario Ruiz Esparza reveló ayer a los integrantes del consejo directivo de la Canacintra, que dentro de un mes anunciará el calendario de licitaciones para la edificación de las terminales de pasajeros y de carga, las pistas y calles de rodaje y las obras "laterales"; entre ellas, la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará desde el oriente hasta la nueva terminal, y la ampliación de la autopista México-Texcoco -planeada como la principal vía de acceso al NAICM- que contará con 10 carriles. Este aeropuerto no solo será una obra emblemática, en términos de diseño, construcción y operación. Aeroméxico actualmente tiene 48% de los slots disponibles en el AICM. Roberto Kobeh, ex presidente del Consejo de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil OACI, se pronunció públicamente a favor de que las autoridades regulatorias de México y Estados Unidos autoricen el acuerdo para concentrar operaciones entre Delta Airlines y Aeroméxico.
 
ARREBATAN CASI 2 MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLE A ORDEÑADORES
Axel Chávez, criteriohidalgo.com.
Un millón 896 mil 547 litros de combustible han sido asegurados, desde 2012, a grupos criminales que se apoderaron ilícitamente de ellos mediante la perforación a ductos de Pemex que conectan a la refinería Miguel Hidalgo, de Tula. Entre el producto asegurado por robo se encuentra diésel, gasolina, turbosina e hidrocarburo que los gasotraficantes pretendían comerciar en el mercado negro de refinados.66 mil 952 de turbosina en 2014
 
ESCRUTINIO A OHL ARRECIA Y ATIZA TURBULENCIA
Octavio Amador, El Economista, Primera, pág. 5
En un hecho inédito, la SCT ordenó ayer a la SFP la realización de auditorías sobre los contratos vigentes que la entidad federal tiene con la empresa OHL México "a efecto de que se corrobore que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia". Cabe señalar que entre algunos de los contratos vigentes de la SCT con OHL-México figuran el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la compañía tiene una participación de 49% y ha invertido 4,119 millones de pesos, de acuerdo con el informe 2014 de la empresa.
 
ACTIVO EMPRESARIAL / OHL, PRENDE ALARMA
José Yuste, Excélsior, Dinero, pág. 2
Las acciones de OHL en nuestro país cayeron 6.39%. En España bajaron 3.01%. Desde el 5 de mayo, fecha en que se dieron a conocer las grabaciones, a la fecha, ha perdido casi 25% de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores. Las concesiones de la constructora son varias: Circuito Exterior Mexiquense, Autopista Amozoc-Perote, Viaducto Elevado de Puebla, Viaducto Bicentenario, Avenida Poetas-Luis Cabrera; Autopista Urbana Norte, Autopista Atizapan-Atlacomulco y poseen 49% de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
EMPRESA / ALISTAN COMISIÓN POR OHL
El Universal, Cartera, pag. 4, Alberto Barranco
A iniciativa de un grupo de senadores panistas y perredistas, la Comisión Permanente del Congreso analiza la creación de una comisión especial para investigar el caso OHL, ante la presunción de un multimillonario fraude en concesiones otorgadas para explotar vialidades de cuota.. La empresa, con una participación de 49% en el capital de la firma concesionaria, opera el Aeropuerto Internacional de Toluca. El enemigo oculto, el francotirador misterioso, el espía de cerradura de alcoba, le pegó al centro de la credibilidad de la empresa ibérica.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
SCT CONVOCARÁ EN JUNIO PARA OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO
El Universal, Cartera, pag. 6, Notimex
En junio se anunciará el calendario de licitaciones de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Dentro de ese paquete, detalló, están las convocatorias para obras como las terminales de pasajeros y de carga, pistas y calles de rodaje, entre otros. Además, adelantó que en breve iniciará la ampliación a 10 carriles de la autopista México-Texcoco, que será la principal vía de acceso al NAICM, y precisó que el proyecto contará con beneficios ambientales, por lo que se prevé un bosque metropolitano de 670 hectáreas, similar a la extensión del Bosque de Chapultepec, además de las obras hidráulicas para tener 24 plantas de tratamiento de agua.
 
NUEVO AICM TENDRÁ SU PROPIO CHAPULTEPEC
El Financiero, Empresas, pag. 22, Redacción
El NAICM contará con un bosque metropolitano de 670 hectáreas, una extensión similar al Bosque de Chapultepec, así como con 24 plantas de tratamiento de agua, para lo cual se prevé una inversión de 17 mil millones de pesos. "Se contempla una inversión de 17 mil millones de pesos, de los 169 mil que se invertirán en la nueva terminal, a fin de alcanzar la capacidad de almacenamiento hidrológico que requiere esa región de la ciudad", informó la SCT en un comunicado.
 
RUIZ ESPARZA DESVÍA RECURSOS
El Día, Nacional, pag. pp-3, Sin autor
Tras el escándalo con la empresa OHL por sobornos y fraudes para adjudicarse diversas obras en el Estado de México legisladores levantaron la voz y piden investigar al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a quien señalan como el principal funcionario responsable de otorgar estas obras a la empresa señalada. Los reportes de la SCT indican que en las grandes obras entregadas por el gobierno federal a OHL existen también sobreprecios del orden de 610 millones de pesos. Además, OHL pretende participar entre las empresas constructoras del NAICM.
 
VILLAR MIR SE "AVERGÜENZA" DE LAS ESCUCHAS DE OHL
El País, Primera, pag. 37, Eneko Ruiz Jiménez
El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, utilizó ayer la junta de accionistas de la empresa para reiterar que el escándalo de las escuchas que conectan a varios directivos de México con sobornos a políticos y jueces "es una campaña de difamación y calumnias con grabaciones manipuladas". El empresario español confesó estar "avergonzado" por el comportamiento del directivo Pablo Wallentin, aunque aseguró que seguirá invirtiendo en México. Cabe indicar que ahora OHL está interesada ahora en el NAICM, la mayor infraestructura de los últimos años.
 
INEGI, PETRÓLEOS MEXICANOS
Edgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
México está en crisis económica y la única gran obra que se vislumbra en el sexenio actual es el NAICM. La semana pasada, y como se esperaba, el INEGI dio a conocer la estimación oficial del desempeño de la economía mexicana durante los primeros tres meses del año, medido a través del comportamiento del Producto Interno Bruto, lamentablemente menor a las previsiones que realizaron los especialistas del sector privado consultados mensualmente por el Banco de México, grupo al cual pertenece Consultores Internacionales, cuyo promedio esperado en abril fue de 2.62 por ciento.
 
PILOTOS EXIGEN REGLAS DE LA IATA
Excélsior, Dinero, pag. 10, Miriam Paredes
El Colegio de Pilotos Aviadores de México sugirió a la Cofece no desconocer las reglas internacionales que establece la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en la investigación que sigue sobre la existencia de barreras a la competencia en el AICM, con respecto a sus procedimientos de aterrizaje y despegue. Por su parte, Miguel Ángel Valero, presidente del CPAM, dijo que lo ideal sería que se tomaran en cuenta derechos como el Grandfather Rights como sucede en aeropuertos de EU.
 
TIJUANA, LISTA PARA EL PUENTE TRANSFRONTERIZO
Excélsior, Dinero, pag. 10, Miriam Posadas
El Aeropuerto Internacional de Tijuana ya está preparado para unirse al proyecto Cross Border Xpress (CBX), que conectará a los pasajeros de México hacia EU y viceversa, mediante un puente peatonal que estará ubicado entre dicha ciudad fronteriza y San Diego, California. Por su parte, Fernando Bosque, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico, dijo que las obras en la terminal aérea se concluyeron desde el año pasado e implicaron una inversión de 170 millones de pesos, y "se adaptó toda el área internacional para poder recibir a los pasajeros desde EU y se terminó en septiembre del año pasado. Mientras que las obras en San Diego han re querido más tiempo".
 
ANALISTAS MEJORAN PRECIO OBJETIVO DE ACCIONES DE ICA
El Economista, Termómetro Económico, pag. 1-5, Ricardo Jiménez
A pesar de su alto nivel de apalancamiento, los títulos de la constructora ICA podrían alcanzar un precio objetivo de 17 pesos para los próximos 12 meses, en la BMV. Actualmente sus acciones cotizan en un nivel de 13.12 pesos, por lo que se espera un crecimiento potencial de 29.6%, según un análisis de Invex. Aun así, Invex recomendó la compra de los títulos de la constructora, ante la expectativa de la venta de algunos activos, anunciada hace algunas semanas. Los recursos obtenidos por dicha venta serán utilizados por ICA para pagar una gran parte de su deuda. Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) también podría afectar la evolución de la acción de ICA, pues aunque recientemente se rechazó la propuesta para eliminar el contrato de asistencia técnica, donde ICA recibe el 5% del Ebitda generado por OMA.
 
INVERTIRÁ GAP MIL MDP EN SUSTENTABILIDAD
Adriana Leyva, reforma.com.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos del País, entre ellos los de Guadalajara y Puerto Vallarta, invertirá en 2015-2019 alrededor de mil millones de pesos en sustentabilidad ambiental, dicha inversión está dividida en diferentes ejes como la optimización en el uso de la energía, consumo y tratamiento del agua y manejo de residuos.
 
SÓLO HABRÁ VUELOS DIURNOS
Rodolfo Gutiérrez, zocalo.com.mx.
Debido a las obras de recarpeteo, el Aeropuerto Internacional de Saltillo limitará sus operaciones a los horarios diurnos, restringiendo los aterrizajes de 7:00 a 20:30 horas, para que los pilotos puedan orientarse por la luz del día.
 
ANUNCIAN 23 VUELOS MÁS PARA LA TEMPORADA DE VERANO, DESDE SUDAMÉRICA
Sandra Rodríguez, El Diario de Quintana Roo
Para el Verano Cancún tendrá 23 nuevos vuelos desde Sudamérica, lo que significa más de mil 400 nuevos asientos disponibles para el destino. El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar, informó que a partir de julio Avianca inicia operaciones desde Lima con tres vuelos directos a la semana.
 
INCREMENTA TURISMO DE SUDAMÉRICA A VERACRUZ; SECTUR BUSCA SUMAR A CUBA
Martín Dávila, eldemocrata.com.
La captación de turistas de centro y Sudamérica está creciendo en Veracruz, de acuerdo con el titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, en los últimos años más personas de países como Brasil y Colombia han puesto interés en la entidad. Actualmente Cuba y México tienen conexión por a través de tres aerolíneas.
 
AIRBUS VENDERÍA 50 HELICÓPTEROS MILITARES A GOBIERNO MEXICANO
El Financiero, Empresas, pag. 22, Reuters
El gobierno de México se encuentra en negociaciones para comprar 50 helicópteros militares Caracal a Airbus Helicopters, dijo una fuente cercana a las discusiones, un hecho que confirma un reporte publicado en el sitio web del diario francés "La Tribune". El acuerdo sobre los helicópteros H225M podría estar concluido para las ceremonias militares por el Día de la Bastilla en París, el 14 de julio, cuando se espera que México aborde el asunto en las conversaciones oficiales durante una visita a Francia del presidente Enrique Peña, indicó la fuente, que no fue identificada.
 
EL RADAR / INNOVATION DAYS
Excélsior, Dinero, pag. 3, Sin autor
Airbus dará a conocer sus perspectivas de mercado y actualizaciones del modelo A320 NEO.
 
UN MERCADO DE ALTOS VUELOS
Forbes México, Revista, pag. 26, Sin autor
Breno Cesar S. Correa, vicepresidente de Ventas y Marketing para América Latina de Embraer, afirma: "Las empresas que adquieren estas aeronaves son multinacionales o empresas regionales que tienen la figura del dueño muy fuerte y muy presente". Aunque todavía estamos lejos del mercado estadounidense, el más grande del mundo con 11,870 jets privados en operación, el mercado mexicano es el más grande de Latinoamérica, superando en 20 unidades al de Brasil. Se trata de generar negocios, explica, y aquí queda justificada la inversión en uno de estos artefactos.
 
SUMAN ESFUERZOS EN ALIANZA DEL PACÍFICO PARA ATRAER TURISTAS CHINOS
Veranda, Excélsior, Dinero, pag. 7, Carlos Velázquez
La razón es que los impulsores del turismo de los países miembros de la Alianza, es decir: México, Colombia, Perú y Chile, se han quedado como "perros en carnicería" viendo a China convertirse en el primer emisor de viajeros internacionales, cuando muy pocos vienen a Latinoamérica. México es el que más ha capitalizado la llegada de viajeros de los países de la Alianza, con 583 mil en 2014 y una expectativa de que lleguen a 650 mil en 2015; lo que prácticamente duplicaría en tres años el tamaño de este mercado.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
MATIZA RUIZ ESPARZA POSTURA ANTE OHL
Reforma, Primera, pag. pp, Alán Miranda
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, matizó su postura sobre OHL México en apenas dos semanas. El 13 de mayo pidió no juzgar anticipadamente a la empresa y no aceptar como un hecho que sus directivos hubiesen actuado de manera ilegal. Ese mismo día, consideró que las auditorías permanentes, llevadas a cabo por el Órgano Interno de Control de la SCT, garantizaban que todo estaba en orden con los contratos que le otorgó a la compañía.
 
"CUIDA" SCT CREDIBILIDAD
Reforma, Negocios, pag. 1, Staff
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, explicó ayer que solicitó las auditorías de los contratos que están vigentes con OHL México para cuidar la credibilidad de la dependencia. "En el fondo (queremos) dejar claro hacia la opinión pública que no nos han metido gol, y si nos metieron gol, que afronte su responsabilidad quien lo metió, y si se dejó alguien que lo metiera, que quede claro", dijo en entrevista. "Eso es lo que más nos interesa y en función de lo que se pueda recuperar de esa credibilidad, que, ni modo, afecta", agregó Esparza.
 
PAGAN 6 MDD POR ASESORÍA PARA LANZAR EL CENTENARIO
24 Horas, Nación, pag. pp-3, José Víctor Rodríguez
Parte de las responsabilidades que contrajo Moreno Hernández fue ofrecer su experiencia para llevar a cabo reuniones con la firma lnternational Launch Services, lnc., (ILS) "relacionadas con el lanzamiento del satélite Centenario". Y precisamente fue ILS quien la madrugada del sábado 17 de mayo informara al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que "durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión".
 
PIDE PRD QUE SCT EXPLIQUE OBRAS INCONCLUSAS EN EL SURESTE
La Crónica de Hoy, Nacional, pag. 6, Blanca Estela Botello
La bancada del PRD en el Senado propuso un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ya que en la zona sureste han quedado inconclusas varias obras de infraestructura. En el punto de acuerdo, que será analizado en comisiones, se hace un llamado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que ahonde en las obras en el sureste mexicano.
 
REDES
Capital de México, Rumbo, pag. 28, Sin autor
Se publica en el Twitter de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT: @GRUIZESP La ampliación de la Autopista México- Pachuca permitirá mayor fluidez al tránsito diario de más de 130 mil vehículos.
 
DESPACHO VÁZQUEZ NAVA REVISÓ LICITACIÓN DEL TAV
El Economista, Empresas y Negocios, pag. 25, Alejandro de la Rosa
Vázquez Nava y Consultores fue la empresa elegida por la SCT para realizar el "análisis y la opinión jurídica normativa de tallada" del proceso de licitación para la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. La semana pasada, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, refirió que los gastos recuperables que "proceden" suman cerca de 20 millones de pesos.
 
OHL: ESCÁNDALO HUNDE ACCIÓN; LLAMAN A LIMPIA
El Universal, Cartera, pag. 1, Sara Cantera / Ana Anabitarte
Luego de aparecer un nuevo audio de un presunto soborno a magistrados y de que la SCT solicitó a la Función Pública auditar los contratos vigentes de OHL, el mercado castigó a la firma, cuya acción se desplomó ayer 639%. Unas horas antes, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, reconoció desde España que estaba avergonzado de haber contratado a Pablo Wallentin, quien fue jefe de gabinete de OHL y uno de los involucrados en las conversaciones sobre supuestos actos de corrupción para favorecer los intereses de la compañía.
 
SIGUE EL CASTIGO A OHL MÉXICO; PERDIÓ 6.39%
24 Horas, Negocios, pag. pp-13, Juan Luis Ramos
En los últimos 20 días, OHL México ha enfrentado un escándalo de corrupción que propició al momento seis auditorías e investigaciones. Ayer el precio de la acción perdió 6.39% para terminar en los 22.42 pesos por título. Así, de las seis auditorías, tres las realiza la propia empresa, cuyos resultados serán anunciados en junio próximo; una más por la CNBV desde el pasado 14 de mayo, y dos más fueron anunciadas por el gobierno del Estado de México, para investigar los contratos del Viaducto Bicentenario y el Circuito Mexiquense y la última por la SCT, que pidió a la Función Pública revisar los contratos vigentes que el gobierno tiene con la empresa.
 
RICARDO GALLARDO JUÁREZ EL ABARCA DE SAN LUIS POTOSÍ
La Historia en Breve, El Universal, Primera, pag. 8, Ciro Gómez Leyva
La línea del "periodismo inmobiliario" definió al próximo objetivo: Gerardo Ruiz Esparza. Ya se lo habrían hecho saber.
 
RESTA TELCEL 2 MILLONES DE USUARIOS
Reforma, Negocios, pag. 2, Vania Guerrero
Telcel disminuyó en 2 millones 24 mil su número de clientes entre 2013 y 2014, la mayoría en esquema de prepago. Mientras en 2013 tenía alrededor de 73.5 millones de usuarios, en 2014 cerró con un total de 71.5 millones, lo que le da una participación en el mercado de 69.5%, según el reporte anual de América Móvil, holding al que pertenece la empresa. En prepago, donde cuenta con el esquema Amigo, Telcel reportó 64 millones 112 mil usuarios en 2013, pero para el cierre de 2014 quedó con 61 millones 507 mil, cifra menor a lo registrado en 2012, cuando fueron 61 millones 756 mil.
 
LIBRAN TELEVISA Y GRUPO SALINAS MULTA DE 53.8 MDP
Reforma, Negocios, pag. 1, Vania Guerrero
El IFT descartó imponer a Grupo Televisa y Grupo Santa Fe una multa por 53.8 millones de pesos. Durante la presentación del proyecto, se indicó que, al existir personajes que repetían participación en los Consejos de Administración de las tres empresas, había un canal de comunicación entre Televisa y TV Azteca. Por ello, finalmente, el proyecto, con la multa correspondiente, no fue aprobado debido a que hubo voto de calidad del Presidente Gabriel Contreras, quien no acompañó el proyecto.
 
FIN AL LITIGIO
El Economista, Empresas y Negocios, pag. 20, Sin autor
Axtel firmó un convenio con Telefónica México con el cual ambas ponen fin a disputas en servicios de interconexión del periodo 2005-2011
 
LANZAN SATÉLITE DE TELEVISA EN GUYANA
El Economista, Empresas y Negocios, pag. 25, Redacción
El cohete europeo Ariane 5 lanzó este miércoles des de la Guyana Francesa el satélite de teledifusión DirectTV-15 y el satélite SKY Mexico-1, según una retransmisión en la web de la compañía francesa Arianespace. El satélite de teledifusión SKY Mexico-1 fue construido por la compañía estadounidense Orbital ATK para la cadena mexicana de televisión de pago SKY, propiedad del grupo Televisa y del grupo estadounidense DirectTV.
 
EN AL, MEXICANAS DOMINAN EN COMPRAS DE FIRMAS TRANSLATINAS
El Economista, Empresas y Negocios, pag. 21, Roberto Morales
Compañías mexicanas participaron con siete de las 15 principales adquisiciones transfronterizas realizadas en el 2014 por empresas translatinas, reveló un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las mexicanas América Móvil, Grupo Bimbo, Mexichem, Alsea, Finaccess y Alfa adquirieron activos en el exterior por un total de 9,184 millones de dólares. Entre las mexicanas, la mayor compra correspondió a América Móvil, quien se adueñó de 33 % de las acciones de Telekom Austria, por 6,110 millones de dólares.
 
TRAS UN LUSTRO DE LITIGIO, PROFECO GANA CASO A NOKIA EN ACCIÓN COLECTIVA
El Economista, Empresas y Negocios, pag. 24, Claudia Juárez Escalona
Derivado de una acción colectiva, la Profeco ganó una batalla a Nokia, que inició desde el 2010, por fallas en los teléfonos móviles adquiridos por los usuarios en esa época y ahora la empresa deberá indemnizar a sus clientes. Adicionalmente, la nueva ley instruyó a la Profeco a crear un área especializada con estructura para atender y supervisar los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
 
FIRMAN ACUERDO
24 Horas, Negocios, pag. 13, Sin autor
Las empresas Axtel y Telefónica de México firmaron un convenio donde dan por terminadas las disputas relacionadas con la interconexión en el periodo 2005-2011.
 
OJOS EN EL ESPACIO
24 Horas, Nación, pag. 3, Sin autor
México tiene en el espacio los satélites Solidaridad 1 y 2, Satmex 5 y 6, Quetzalt 1 y Satex 1, mismos que operan en acción conjunta con Estados Unidos.
 
PIDE PAN DETENER REPARTO DE TELEVISORES
24 Horas, Nación, pag. 5, Redacción
El diputado federal panista Juan Pablo Adame exigió a la Sedesol que interrumpa la entrega de televisores analógicos. Adame dio a conocer un comunicado con el que la delegación de Desarrollo Social en Puebla notificaba que frenaría la entrega de televisores hasta después de los comicios del 7 de junio.
 
UN REGRESO SOBRE PIEDRAS
Forbes México, Revista, pag. 94-96, Carolina Ruiz
Durante el año 2014 la firma de consultaría me reportó que iOS y Android eran las plataformas que acaparaban el 96.3% del mercado a nivel global, iOS por la venta de los dos nuevos dispositivos de Apple, cuyo iPhone 6 lideró las ventas en gama alta y iPhone 6 Plus del rubro de phablets. Para Android, el contrapeso para hacer frente a esta competencia no fue Samsung, debido a su crecimiento "plano" durante los últimos dos trimestres, sino marcas como Huawei, Xiaomi, Lenovo.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios