Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 30/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Cancela SEP evaluación. El Universal – Candidatos desdeñan rendición de cuentas. La Jornada– Suspende la SEP plan de evaluar a todos los maestros. Milenio Diario – Suspende la SEP la evaluación docente. Excélsior – Diputados gastan 47 mdp en viajes. La Crónica de Hoy – Ilegal, la venta del predio de la casa de Marcelo: GDF. El Sol de México – Ven ciudadanos rasgos de parcialidad en el INE. La Razón– GDF prueba venta ilegal de la casona que habita Ebrard. Ovaciones – Diálogo, con quien no quiere elección.
 
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
AMPLÍA OHL GARANTÍA SOBRE CRÉDITO POR 300 MILLONES DE EUROS CON INBURSA
La Jornada, Economía, pág. 23, Israel Rodríguez
Con la ampliación de una garantía accionaria para respaldar un crédito de 300 millones de euros con banco Inbursa, la constructora OHL logró atemperar el desplome de sus títulos, que hasta ayer viernes llegaron a perder casi 6%, para posteriormente recuperarse y concluir la sesión bursátil con una caída por tercer día consecutivo, ahora de apenas 0.34%. El portafolio de activos de OHL México, incluye siete concesiones de autopistas de peaje, y una participación de 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DECLARA PRECLUIDAS 390 INICIATIVAS
La Jornada, Política, pág. 15, De la Redacción
La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados declaró precluidas 390 iniciativas que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, las cuales fueron presentadas entre el 24 de junio de 2014 y el 12 de febrero de 2015, entre los temas de las iniciativas están, entre otros: comunicaciones, caminos y puentes, alimentación, aviación civil.
 
HALLAN NARCOTÚNEL EN TIJUANA CERCA DEL AEROPUERTO
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 9, Hugo Ruvalcaba
El tercer narcotúnel en lo que va de este 2015, en Baja California, fue descubierto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, confirmaron fuentes policiacas estatales. Dicho narcotúnel estaba en fase de construcción en el ex ejido Tampico, a un costado de la terminal aérea; el hallazgo ocurrió alrededor de las 5:20 de la mañana de este viernes. Así, las autoridades de los tres niveles de gobierno encontraron el pasadizo en la calle Carretera Aeropuerto, en el área conocida como "El Ruso", donde presuntamente se resguardan tráileres se localizó herramienta, al lado de la construcción del pasadizo, que pretendía llegar a EU.
 
CANCÚN, DE LOS DESTINOS MÁS IMPORTANTES EN AMÉRICA LATINA
Redacción, sipse.com
La aerolínea Volaris ya conecta a Quintana Roo con 17 destinos y transportado a 7.7 millones de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Cancún. Anunció los vuelos Cancún-Puerto Rico, a partir del 2 de julio, con frecuencias los jueves y domingos; Cancún-Guatemala, a partir del 18 de junio, jueves y domingos; Cancún-Tuxtla Gutiérrez, lunes y viernes, a partir del 22 de junio, y Cancún-Villahermosa, a partir de la misma fecha y con las mismas frecuencias.
 
MÉXICO Y BRASIL: LA PROFUNDIZACIÓN DE UNA RELACIÓN HISTÓRICA
La Jornada, Política, pág. 13, José Antonio Meade Kuribreña
En 1922, en una ceremonia celebrada en Río de Janeiro, en el contexto del centenario de la independencia de Brasil, José Vasconcelos, entonces secretario de Educación del presidente Álvaro Obregón, entregó al pueblo y gobierno de ese país, como gesto de amistad, una estatua de Cuauhtémoc, a la que llamó un trozo del corazón mismo de la patria mexicana. A raíz de la implementación de dicha medida, y en tan sólo un año, el número de visitantes brasileños a nuestro país creció en 16% para superar la cifra de 300 mil. También actualizamos nuestro convenio sobre servicios aéreos, a fin de generar más competencia y más frecuencias directas.
 
DESTACA IMPULSO AL DESARROLLO
Román Martinez, Diario de Quintana Roo.com.
Paul Carrillo mencionó que los visitantes que llegan a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde el año pasado se movilizó a 17 millones de viajeros, cuentan con facilidades para trasladarse por todo Quintana Roo y de esta manera constatan por su propia cuenta la calidad y atractivos en otros sitios de descanso.
 
CASI LISTA PISTA DE RODAJE
Alma Gudiño, El Diario de Coahuila.com.
La pista de rodaje está prácticamente concluida, sólo faltan algunos detalles, inclusive se está ya utilizando, lo que le dará una mayor proyección al Aeropuerto Internacional de Coahuila, sostuvo el director de Servicios Estatales Aeroportuarios. Luis Gerardo García Martínez informó que están a semanas de concluir, ya que falta sólo una capa, que es lo que pega con la pista 35, se está utilizando la calle de rodaje porque están recarpeteando la pista de 35 mil metros, actualmente se trabaja en la 17.
 
GOTERAS EN EL AEROPUERTO
Redacción, notiver.com.mx.
A pesar de la millonaria inversión en la ampliación, en el Aeropuerto Internacional de Veracruz los casos de ineficiencia se repiten, primero fue el desplome de una pared y ahora las reiteradas goteras, servicio por el que se cobra.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
EL PALACIO DE HIERRO
Reforma, Empresas y Negocios, pág. 1, Sin autor
Palacio de Hierro forma parte, por tercer año consecutivo, del programa Transporte Limpio que promueven la SCT y la Semarnat.
 
AVALA SCT EN SONORA MEGAPUERTO PRIVADO
Reforma, Estados, pág. 14, Víctor Fuentes
La SCT otorgó una concesión para construir un puerto privado en el mar, cerca de Guaymas, Sonora, para el que se prevé una inversión de casi 700 millones de dólares en los próximos dos años; dicha concesión, para aprovechar durante 32 años poco más de 2 millones de metros cuadrados de zona federal marítima en el Mar de Cortés, en el municipio de Empalme, fue otorgada en favor de una empresa San Fernando de Cortez, S. de R. L., la cual es dueña de un terreno de mil 811 hectáreas.
 
OFRECEN EMPLEO TEMPORAL
Reforma, Estados, pág. 14, Sin autor
La SCT implementará un programa de empleo temporal en la zona afectada por el tornado para la remoción del escombro.
 
AUSTERIDAD... PERO NO PARA TODOS
Reforma, Negocios, pág. 16, Sin autor
Este y el próximo año son complicados para las finanzas públicas. Algunos, gastan como si hubiera auge en los recursos. Gasto del Gobierno federal en abril de 2015. En lo que se refiere a la PGR, tuvo un gasto de 1,245 millones de pesos, con una variación anual de 6.0%.
 
UN CAFÉ CON... VIRGILIO ANDRADE / "EN MI GENERACIÓN, EL ITAM AYUDÓ A ESTABILIZAR AL PAÍS"
La Razón, Utilitaria, pág. 18-19, Bibiana Belsasso
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, comparte en entrevista que toda su formación y disciplina se la debe a sus abuelos, quienes participaron en el Programa de Alfabetización que impulsó José Vasconcelos. Cuenta que gracias a su abuela materna desde los cinco años no se pierde ningún informe presidencial, de ahí surgió su "afición natural de ciertos temas sobre cómo era un gobierno". También asegura que otro de sus aprendizajes proviene del ITAM, donde estudió en 1985, una institución que introdujo nuevo material académico "necesario en el gobierno para resolver los problemas económicos". Estudié en la Universidad de Columbia. Entré en 1985, de esa generación es el hoy embajador ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes.
 
EN CORTO / QUIEN CAMBIA LAS TV ES LA SCT Y NO SEDESOL
La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 7, Hugo Miranda Sánchez
En estos días de campaña electoral muchas denuncias hemos escuchado sobre la entrega de pantallas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. Algunos partidos, han hecho manifestaciones públicas, han organizado conferencias de prensa y hasta han cerrado calles para tratar de impedir esta acción. Resulta que el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, no es de la Sedesol. Efectivamente, se trata de un programa armado y operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
ORDENAN BAJAR INFOMERCIALES
Reforma, Nacional, pag. pp-4, José David Estrada
La Comisión de Quejas del INE ordenó a TV Azteca abstenerse de incluir en sus espacios infomerciales o notas favorables al PVEM. El PAN presentó una queja contra candidatos del PVEM por constantes apariciones en programas de la televisora del Ajusco como Hechos AM, Hechos Meridiano, Hechos Noche, Perspectiva Trece, Ventaneando y Venga la Alegría. "Se ordena a Televisión Azteca se abstenga de difundir, divulgar o publicar la propaganda materia de la presente medida cautelar, o cualquier otra similar o análoga", dice el resolutivo del INE.
 
TIRAN A COHETE VIBRACIONES
Reforma, Negocios, pág. 16, Sin autor
El cohete espacial ruso en el que iba el satélite Centenario se desintegró por exceso de vibraciones en el motor, según autoridades espaciales.
 
CIBERCRÍMENES AUMENTAN EN MÉXICO
El Universal, Cartera, pág. 17, Abraham Ramírez
Según el reporte Tendencias de seguridad en América Latina y el Caribe de la OEA, tan solo en México los costos anuales generados por ciberdelitos en 2014 ascendieron a 3 mil millones de dólares; los riesgos en materia de seguridad cibernética que fueron denunciados incluyen desde malware, phishing y hackeos, hasta incidentes de fraude y extorsión, etcétera. Asimismo, nuestro país está viendo un crecimiento gradual en la penetración de los ciudadanos en internet y este panorama no sólo beneficia a la población.
 
RUSIA: FALLA DE COHETE SE DEBIÓ A VIBRACIONES
El Sol de México, Finanzas, pág. 1-5, Ap
Una vibración colapsó el cohete que transportaba al satélite Centenario; se produjo en un eje rotor debido al material con el que estaba hecho, dicen autoridades rusas. Igor Komarov, jefe de la agencia espacial Roscosmos, dijo a la prensa que las vibraciones vinieron de un eje rotor y se presentaron debido al material con el que estaba hecho. Dijo que utilizar un material diferente para resolver el problema no sería costoso en exceso, pero no especificó la cantidad.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios