Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 01/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Temen fraude en el DF. El Universal – PRD perderá el DF en 2018, afirma Navarrete. La Jornada – El Seguro Popular se volvió "dolor de muelas", advierten. Milenio Diario – Partidos se aferran a la opacidad en las campañas. Excélsior – TEPJF: todos los partidos violaron la ley. El Financiero – Demandan renuncia de Emilio Chuayffet. El Economista - Ronda 1: más plazo y menos candados. 24 Horas - Comienza la cuenta regresiva; afinan detalles electorales. Reporte Indigo – Chiapas: exhibe video a ‘Pacomoches’. La Crónica de Hoy – El INE declara listo al PREP para la elección. El Sol de México – Está listo el PREP para las elecciones del 7 de junio: INE. La Razón  CNTE entrega 1.8 mdp a familias de plagiarios. Ovaciones – Listo el PREP para los comicios: INE.                      
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
RENUEVAN AEROPUERTO DE PALENQUE Y SÓLO LLEGA UNA AEROLÍNEA
Claudia Alcántara, El Financiero, pág. 26 Empresas.
A poco más de un año de ser reinaugurado con una inversión de más de mil 260 millones de pesos, en el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, sólo opera una aerolínea comercial y algunos taxis aéreos. Bajo la concesión de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, integrada por el gobierno del estado y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la terminal aérea inició operaciones el 13 de marzo de 2014, con un vuelo México-Palenque-México de Interjet. En tanto, en el primer cuatrimestre de 2015, el aeropuerto recibió a 5 mil 385 pasajeros, un decremento de 4% respecto a igual lapso de 2014, pese a que en ese año en enero y febrero la terminal operó sólo bajo el control de ASA y en marzo ya era parte del grupo actual, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
 
AEROPUERTOS ALEDAÑOS AL DF VOLARÁN SOLOS
Ricardo Alonso, El Economista, pág. 6 Turismo.
El crecimiento en la demanda de servicios aeroportuarios dará viabilidad a los aeropuertos aledaños al Distrito Federal, incluso después de que se inaugure la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), estimó el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López, quien además informó que la actual saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provoca que las aerolíneas trasladen algunas de sus operaciones a los aeródromos alternos; terminales aéreas como las de Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla tienen capacidad para mover, en conjunto, a cerca de 12 millones de pasajeros, de los cuales actualmente sólo transportan alrededor de 2 millones.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
EN PISTA, LOS PRIMEROS CONCURSOS DEL NAICM
Alejandro de la Rosa, El Economista, pág. pp-29 Empresas y Negocios.
La construcción de diversos sistemas de drenaje, pistas de rodajes, plataformas y edificio terminal de pasajeros, integra el primer paquete de "grandes licitaciones" del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que anunciará este mes la SCT, cuyo titular, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró la semana pasada el compromiso de la dependencia por publicar durante junio los detalles de las licitaciones relevantes del NAICM, información que ha sido demandada por las firmas constructoras interesadas en participar.
 
MODELO DE GESTIÓN PARA EL NAICM
Víctor Valdés, Temporada Alta, El Economista, pág. 2 Turismo.
Permítame contarle una historia que podría suceder en el futuro cercano. Es 2020 y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha sido un éxito: el edificio es amigable al medio ambiente, las pistas no se hunden. Haber contratado a Foster para el diseño arquitectónico, a Parsons para la gerencia del proyecto y a Netherlands Airport Consultants para las pistas y calles de rodaje fue un acierto. Déjeme le digo que una cosa es construir el mejor aeropuerto y otra cosa es operarlo. Con la estructura organizacional y regulatoria del actual aeropuerto y del sector, no hay muchos indicios de que el NAICM pueda operar de manera eficiente.
 
EL RADAR EXPRESIONES
Excélsior, pág. 2 Expresiones.
Hoy, Norman Foster cumple 80 años; su obra ha abarcado aeropuertos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
AEROPUERTOS DE OMA RECIBIERON CERTIFICADO DE “EMPRESA SEGURA”
Victoria González Prado, De Cinco Estrellas, Diario Imagen, pág. 16 Nacional.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informa que los aeropuertos de San Luis Potosí, Acapulco y Zihuatanejo, recibieron el Certificado "Empresa Segura" que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
TENDENCIAS Y SEÑALES
El Economista, pág. 7 Termómetro Económico.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). El precio máximo de las acciones de la compañía en los últimos 12 meses registró un precio de 240.73 pesos. Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que invertirá 35 millones de dólares para mejoras en el aeropuerto de Jamaica.
 
SE MODERNIZA EL SERVICIO DE TAXIS
Redacción, yucatan.com.mx.
Con sorpresa los pasajeros de aviones que llegan al aeropuerto de Mérida reciben un trato sumamente amable, una pequeña botella de agua purificada de cortesía, si es un día especial un obsequio sencillo y si quiere le cargan la maleta hasta el automóvil de alquiler que lo llevará a su destino final en la ciudad. Es un cambio drástico para los prestadores de servicios de traslado terrestre que durante casi 50 años tenían absoluto control de taxis de pasajeros en el aeropuerto de Mérida.
 
BRIGADISTAS EXTINGUEN TRES INCENDIOS
Notimex, El Sol de México pág. 8 República.
Combatientes y brigadistas extinguieron este fin de semana tres incendios en municipios de la zona norte de Quintana Roo, dos en Tulum y uno en Benito Juárez, el cual llegó a afectar espacio del Aeropuerto Internacional de esta Ciudad.
 
VIAJAN MÁS A CANADÁ
Reforma, pág. 1 Negocios.
Pese a que el Gobierno de Canadá comenzó a exigir visa a los turistas mexicanos desde 2009, el intercambio de viajeros entre ambos países se duplicó ese año.
 
DUPLICARÁN LOS ASIENTOS DE AVIÓN CANCÚN-LA HABANA
Jesús Vázquez, El Economista, pág. 35 Urbes y Estados.
Autoridades cubanas se reunieron con representantes de agencias de viaje mexicanas para concretar la integración de un multidestino con el Caribe mexicano. En la reunión que tuvo lugar en el hotel Oasis Smart de Cancún, se anunció que en el corto plazo se duplicará la oferta de asientos de avión entre Cancún y La Habana. Por su parte, Fuencis Gómez, directora de ventas de Interjet, anunció que antes de que concluya el año, esta aerolínea abrirá su primer ruta entre Cancún y La Habana.
 
IRRUMPE CUBA EN EL MERCADO TURÍSTICO
Mauricio Conde Olivares, "Hora 14", Diario Imagen, pág. 14 Nacional.
El restablecimiento de relaciones políticas y diplomáticas de Estados Unidos con Cuba, mantiene preocupados a los turisteros y hoteleros de Cancún, aunque en el discurso digan que faltan muchos años a la infraestructura de la industria de la hospitalidad cubana para llegarle siquiera a los tobillos al gigante mexicano. Ahora mismo ya reciben a 1.5 millones de turistas canadienses, Gran Bretaña, Alemania e Italia y un gran número de europeos. No pierde de vista que para llegar a eso deben capacitarse, mejorar y ampliar su infraestructura y conectividad, promoviendo vuelos, como el de Interjet, que estará fletando de inicio un vuelo a la semana entre Cancún y Cuba para el verano.
 
DE FONDOS A FONDO
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, pág. 5 Dinero.
Un cambio definitivo puede generar la notificación a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del revés judicial que les espetó el Sindicato de Trabajadores de Aerolíneas Azteca, en relación a los slots que fueron asignados a Interjet y Volaris. Por lo que entiendo, es sentencia definitiva y anula las asignaciones de agosto de 2013 y los derechos adquiridos por esas aerolíneas.
 
ARISTÓTELES NUNEZ OPERATIVO EN AEROLÍNEAS
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, pág. 6 Dinero.
La Naranja Dulce de la semana es para Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el operativo que realizó el SAT en 58 oficinas de siete aerolíneas para verificar si cumplen con la generación de facturas electrónicas. Las sanciones las aplicará el SAT a partir de esta semana, después de que las aerolíneas presenten sus pruebas y, además de las multas, se puede llegar a una clausura del punto de venta por 15 días.
 
DELTA DESPEGARÁ CON AEROMÉXICO
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 2 Dinero.
Delta ve un mayor crecimiento en el mercado mexicano ahora que ha aumentado su participación accionaria en Aeroméxico. En entrevista, Ed Bastian, destacó que la compañía que encabeza ha tenido un desarrollo importante en México por sí sola, pero ahora con el aumento de participación a 17% que tiene en Aeroméxico "vamos a hacer crecer ese mercado juntos, pues hemos ido aumentando la cuota". La posible fortaleza de las compañías permitirá a clientes de ambas firmas conectar en los centros de operaciones de Aeroméxico en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo, mientras que en el caso de Delta, en sus centros de operación como Los Ángeles, Atlanta y Nueva York, entre otras.
 
LA "PREINTERNACIÓN" HACIA ESTADOS UNIDOS NO ESTÁ "MUERTA"
Carlos Velázquez, Excélsior, Veranda, pág. 9 Dinero.
Si la lógica decía que la Reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que aprobó recientemente el Congreso, sería la entrada fast track a la preinternación. Fernando Bosque de Grupo Aeroportuario del Pacífico se fueron en contra de la posibilidad de que se haga la revisión migratoria hacia Estados Unidos en los aeropuertos mexicanos.
 
SERVICIOS EJECUTIVOS
El Financiero, pág. 12 Economía.
En Querétaro, Red Wings es una aerolínea boutique que ofrece vuelos en jet ejecutivos y tours en helicópteros por la Ciudad de México a través de su servicio TuriSky.
 
PUERTO INTERIOR TENDRÁ DISTRITO DE NEGOCIOS
Xóchitl Larios, El Economista, pág. 34 Urbes y Estados.
A partir de febrero, Guanajuato Puerto Interior contará con su propio distrito de negocios y servicios financieros, debido a la creciente demanda de espacios corporativos y oficinas. Puerto Interior, alberga, entre otros, al sector aeronáutico; tiene una afluencia diaria de más de 9,500 personas que laboran en las diferentes empresas que están en los cuatro parques industriales, de acuerdo con su director, Luis Quirós.
 
LOS SECRETOS DE LAS ISLAS
Alberto Romero, El Economista, pág. 1-8-11 Turismo.
Desde el 4 de marzo, Aeroméxico opera un vuelo diario entre el Distrito Federal y Toronto, Canadá; el avión despega de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
AZAFATAS INDEFINIDAS MENOS DE CUATRO MESES AL AÑO
Cristina Delgado, El País, pág. 38, Economía y negocios.
Cerca de 1.400 tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea Air Europa se acaban de convertir en empleados indefinidos de la compañía; algunos de ellos llevaban más de 10 años trabajando con contratos temporales. Sin embargo, lejos de celebrar su nueva situación laboral, la desesperación ha cundido en buena parte de la plantilla, porque el contrato que la empresa les ofrece es indefinido, pero de solo 101 días al año, pues el resto del tiempo, además, no podrán trabajar para otras aerolíneas porque el convenio exige exclusividad.
 
SCT
 
EL CENTENARIO QUE NO SE CUMPLIÓ
Redacción, Excélsior, pág. 48-49 Topo.
El 16 de mayo era esperado por muchos, el día en que sería enviado al espacio el satélite Centenario, el cual formaría parte de la tecnología satelital que entre otras cosas, es utilizada para llevar internet a localidades rurales en donde no hay acceso a otras redes de comunicación. Esta tecnología es la única forma en que se puede dar la conectividad en más de 250 mil puntos del país.
 
NI LA MITAD DEL GABINETE HIZO PÚBLICO CONFLICTO DE INTERÉS
Jorge Monroy, El Economista, pág. 41 Política y Sociedad.
Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Agricultura, Enrique Martínez; de Trabajo, Alfonso Navarrete; así como el director de Pemex, Emilio Lozoya, decidieron hacer pública su declaración de interés y dijeron no tener ninguna relación financiera, familiar o de negocios que los pudiera hacer incurrir en un conflicto de interés.
 
PRI, ¿UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA?
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, pág. 41 Política y Sociedad.
La rehabilitación de Los Pinos fue exitosa. Y para entregar la obra a sus beneficiarios, a Todos los Santos, Baja California Sur, acudieron los secretarios Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, y Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de los directores de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y de la CFE, Enrique Ochoa Reza, el pasado jueves 28. A pesar de la discreción, su estancia no pasó desapercibida en aquella entidad donde las campañas políticas por la gubernatura viven un momento crítico.
 
ARRANCA REGALO DE TELES EN EL DF
Reforma, pág. pp. Primera.
A unos días de las elecciones, la SCT repartirá en el DF, desde este miércoles y hasta el 22 de agosto de agosto, 814 mil televisiones para el apagón analógico a beneficiarios de programas de la Sedesol.
 
INICIA REGALO DE TELES PARA APAGÓN EN EL DF
Vania Guerrero, Reforma, pág. 1 Negocios.
A partir del 3 de junio y hasta el 22 de agosto, la SCT repartirá 814 mil 117 televisiones a beneficiarios de programas de la Sedesol. Previo a las elecciones del 7 de junio, la SCT iniciará la distribución en módulos de la delegación Benito Juárez, donde se darán las primeras 15 mil 841 televisiones digitales, según el cronograma de entregas contemplado en la licitación LA-0O9O0O987-N35-2015.
 
IFT ALISTA FALLO SOBRE PODER DE TELEVISA EN TV DE PAGA
Claudia Juárez Escalona, El Economista, pág. 30 Empresas y Negocios.
La UCE del IFT ya prepara el proyecto de resolución que presentará al pleno respecto de la investigación de poder sustancial en TV de paga. En el dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora concluyó que Televisa tiene poder sustancial en dicho mercado. De ahí, en marzo de este año la Autoridad Investigadora del IFT emitió una declaratoria preliminar de poder sustancial en el mercado de televisión restringida para Grupo Televisa.
 
TRUENAN CÚPULAS CONTRA CONSAR
Alberto Barranco, El Universal, Empresa, pág. 4 Cartera.
De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, el informe trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones resulta incompleto al no documentar el impacto concreto sobre desarrollo y competitividad sectorial, en el caso concreto de telecomunicaciones y radiodifusión, no se habla del modelo de precios mayoristas para uso de infraestructura pasiva y desagregación efectiva en Telmex/Telcel, así como la desagregación de la red local de la primera.
 
AT&T VA POR LA POLÉMICA BANDA DE 2.5 GHZ
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, pág. 24 Negocios.
AT&T, dueña de Iusacell y de Nextel, está interesada en el espectro de la banda de 2.5 Gigahertz y solicitó que se licite al menos un bloque nacional de 50 Megahertz de esa frecuencia para servicios de telecomunicaciones inalámbricas, de acuerdo con un documento enviado al IFT.
 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios