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Síntesis informativa

Jefatura de Información 02/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Exigen evaluación; le dan 7 días a EPN. El Universal – Responde Mancera a críticas de Navarrete. La Jornada – Condena el INE los ataques a sus sedes en tres estados. Milenio Diario – Atacan sedes del INE en 5 estados. Excélsior – Los partidos juegan en el límite: INE. El Financiero – Agradece CNTE con incendios, paros y saqueos. El Economista - Roban gasolina hasta en almacenes. 24 Horas - Los mexicanos ignoran que habrá elección. Reporte Indigo – Los caminos de Beltrones. La Crónica de Hoy – La CNTE, insaciable; quema boletas del INE. El Sol de México – Descarta Banxico mayor volatilidad por elecciones. La Razón  Morena, sin vigilar en 13% de casillas… y ya acusa fraude. Ovaciones – CNTE roba y quema 14 mil boletas en Oaxaca.                       
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
LA CONEXIÓN ÁRABE
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
Desde hace tiempo que se viene gestando. Primero fueron los anuncios de los aeropuertos, algunos de los cuales son tan sorprendentes que uno se pregunta si tendrán el tráfico que justifique la inversión. Después fueron los pedidos de aviones que asombraron al mundo. Más tarde los anuncios de inversiones en aerolíneas. Hoy sabemos que su mira también está en América Latina. Eso sí: la tienen muy clara. Los países árabes, en especial los Emiratos y Arabia Saudita, están considerando a la aviación como una gran palanca para su desarrollo en el futuro y para ello están invirtiendo grandes capitales. Es cierto que tienen el insumo básico garantizado, pues son dueños de grandes reservas petroleras. Pero eso no es lo único: también están invirtiendo en biocombustibles y están dispuestos a pagar lo que sea por desarrollarlos. Un ejemplo fue la contratación del ingeniero Alejandro Ríos, ex funcionario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a quien los árabes le hicieron un jugosa oferta acorde con su talento. Y no hablemos de nuestros más experimentados pilotos mexicanos con miles de horas de vuelo que han sido reclutados para volar en sus aerolíneas.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
MÁS NEGOCIOS CON EL NUEVO AEROPUERTO
Notimex, Excélsior, pág. 7 Dinero.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fortalecerá el ambiente de negocios, fomentará el turismo y conseguirá que se tenga mejor conectividad, además de que será uno de los tres más grandes del mundo. Así lo señaló la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, quien comentó que esta nueva terminal aérea superará en capacidad al de Brandemburgo, en Alemania, y al de Hamad, en Qatar. Expuso que su construcción será un motor para impulsar el desarrollo regional, ya que generará alrededor de 160 mil empleos y cuando inicie operaciones se crearán 450 mil más, además de otros mil por cada millón de pasajeros adicionales que sean atendidos y contribuirá a la creación de servicios en la zona como hospitales, escuelas y viviendas. Además, la terminal operará con energía limpia por completo, pues se aprovechará la energía solar. También en: 24 Horas, El Sol de México, Ovaciones, Capital de México y El Día.
 
"EL AEROPUERTO ES UNA OBRA POCO ORTODOXA"
Bárbara Anderson, Nada Personal, Solo Negocios, Milenio Diario, pág. 30 Negocios.
La frase es ni más ni menos que de Manuel Ángel Núñez Soto, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. ¿En qué se escapa de la ortodoxia? En los tiempos y en los procesos. Por ejemplo, el último aeropuerto inaugurado de las dimensiones de la futura estación del Distrito Federal es el de Doha, que llevó 16 años entre el anuncio oficial y la inauguración; o la ampliación del de Abu Dabi, que, calculan, demandará unos 13 años. ¿Por qué es importante junio? Porque comienzan a darse a conocer los principales paquetes para ser licitados en los próximos meses e incluso años. El anuncio, que seguramente estará a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, incluirá no solo las obras a licitar, sino el cronograma para tener claro el orden de prioridades. "Hay varios cientos de personas trabajando en este tema, algunos en México y otros desde el exterior", agrega Núñez.
 
ROAD SHOW PARA NAICM
Mauricio Flores,  Gente Detrás del Dinero, La Razón, pág. 23 Negocios.
Deben tomarse un respiro los acelerados que ven venir ese mismo junio los primeros paquetes de licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Lo que habrá en el sexto mes será un anuncio general de los avances de los trabajos de preparación de suelos, diseño y planeación que coordina el equipo de Manuel Ángel Núñez, así como un roadshow nacional e internacional -al que asistiría la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott-para exponer las primeras líneas de trabajo sobre obras como pistas, torre de control, terminal y edificios aledaños que se irán desagregando en los diversos paquetes de obra a concursar a lo largo de los años. No se trata de giras para atraer inversionistas, sino para generar transparencia y la mayor competencia posible al momento de concursar.
 
LICITACIONES SIGUEN, PESE A ESCÁNDALOS
José de Jesús Guadarrama, Excélsior, pág. 6 Dinero.
Los escándalos de supuesta corrupción y tráfico de influencias en los que se han visto envueltas algunas compañías constructoras en México, como GIA, OHL y Marhnos, no coloca al modelo de concesiones en una crisis de credibilidad, ni tiene por qué afectar los procesos por lo que se licitará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En entrevista con Excélsior destacó que, por lo anterior y como una práctica de transparencia adicional, es que las auditorías que se realizarán en el caso de los contratos otorgados a OHL serán realizados por auditores externos, ajenos al gobierno.
 
REPUNTA OHL, PERO NO CONVENCE A INVERSIONISTAS
Juan Luis Ramos, 24 Horas, pág. 16 Negocios.
El anuncio de OHL México sobre la investigación de un audio que involucra a directivos de la empresa en el supuesto pago de sobornos a magistrados, dio un ligero respiro a la compañía que registró un alza de 3.66% en sus acciones este lunes (luego de cuatro días consecutivos de pérdidas). Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, dijo que el escándalo que envuelve a OHL por supuestas malas prácticas de sus directivos, impactó a la compañía en su reputación y financieramente, lo que limitará sus oportunidades de participación en próximas licitaciones. "Esta pérdida de capital reduce las opciones de la compañía para concursar en proyectos futuros, además, el problema de reputación al que se enfrenta OHL puede repercutir en futuras licitaciones, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde podríamos pensar que a lo mejor a las autoridades no les conviene que aparezca la constructora en el concurso porque esto generaría críticas", añadió Gordillo.
 
INFRAESTRUCTURA, UN RETO LOGÍSTICO
Alexandra Villavicencio, Excélsior, pág. 2 Dinero.
Las empresas que ofrecen soluciones de logística en la cadena de suministro para la industria automotriz tienen diversas áreas de oportunidad para elevar su nivel de competitividad y ser más atractivas, de manera que puedan ser contratadas por las armadoras, afirmó el vicepresidente de Operaciones del sector automotor de DHL Supply Chain en México, José Luis García. En entrevista con Excélsior, el directivo puntualizó que entre éstas se identifican la capacitación del capital humano y ofrecer servicios de calidad, a pesar de los retos que impone el sistema logístico nacional. Sobre los aeropuertos, comentó que entre 80 y 90% de las operaciones de carga de la empresa se llevan a cabo en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, aunque dijo que mientras arranca el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya se trabaja en una terminal que funciona al máximo de su capacidad.
 
NAICM: VIENE TÉCNICA DE CIMENTACIÓN
Darío Celis, Tiempo de Negocios,  Excélsior, pág. 3 Dinero.
En las próximas semanas, la SCT tomará una de las decisiones más importantes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: la técnica de cimentación que se va a utilizar para construir las seis pistas y el edificio terminal. Desde hace un año, el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Manuel Ángel Núñez Soto, creó un grupo de expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, encabezado por Juan Manuel Mendoza y Roberto Melli. El grupo de expertos de la institución que encabeza José Narro está integrado por un equipo de 42 especialistas que trabajan en el desarrollo de las pruebas de resistencia del suelo, a través de nueve técnicas diferentes para identificar cuál es la mejor opción. Según los técnicos de la UNAM, aunque el terreno del exlago de Texcoco es calificado como "difícil", constituye la mejor opción para el establecimiento de una infraestructura como el NAICM por una serie de razones técnicas, económicas y sociales que arropan el proyecto.
 
ORGANIZACIÓN RAMÍREZ, UNA ESFERA REGIA
Roberto Aguilar, Momento Corporativo, Capital de México, pág. 11 Primera.
Luego del cine, el negocio más relevante de la empresa que dirige Alejandro Magaña es el inmobiliario a cargo de Eduardo Ramírez Díaz, responsable de la renovada imagen del negocio y la incursión a otros segmentos más allá de las plazas comerciales. Citelis desarrolla diversos proyectos simultáneamente en Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Michoacán y en Nuevo León, y justo en esta última entidad estaría un icónico desarrollo. Se trata de Esfera City Center que en un espacio de 137 mil metros cuadrados incluirá 981 departamentos, hoteles, oficinas y un centro comercial. El plan contempla tres fases y la primera se concretaría en 2018. Se estima una inversión de 200 millones de dólares y el proyecto arquitectónico estará a cargo de Zaha Hadid Architects que representa su primera incursión en México pese a que el reconocido despacho presentó en alianza con Serrano Arquitectos de Francisco Serrano una propuesta de diseño para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que finalmente no prosperó.
 
EL JEQUE PETROLERO
Lourdes Mendoza, Reforma, Con Estilos, pág. 2 Negocios.
Agregándole otra cereza al tema de OHL, calificadoras Moody, Fitch, Hr Ratings y demás, déjenme decirles que está muy difícil que construya la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense por una simple razón: no les van a dar los flujos en virtud de que se modernizó y amplió la carretera libre que va desde la autopista México-Puebla hacia Chalco-Amecameca. Ahora bien, con la construcción del NAICM y la demanda del tramo oriente pueden recuperar el aforo que se incrementará considerablemente.
 
LANZAN SEGUNDA SUBASTA DE ACTIVOS DE MEXICANA
Reforma, pág. 6 Negocios.
Del 9 al 12 de junio se llevarán a cabo la segunda subasta electrónica de activos de Mexicana de Aviación y de su subsidiaria Aerovías Caribe. Ello derivado de las quiebras decretadas en los concursos mercantiles 432/2010 y 516/2010, respectivamente, informó el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal. Entre los activos que estarán a la venta se encuentran vehículos, uniformes, cajas fuertes, vinos y licores, herramientas, equipo de apoyo al avión, equipo de servicio, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina.
 
SUBASTA ELECTRÓNICA DE ACTIVOS DE MEXICANA
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, pág. 6 Dinero.
El síndico Alfonso Ascencio Triujeque, que está al frente del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, informó que hará una subasta electrónica de bienes de la aerolínea desde equipo de cómputo y muebles de oficina, hasta uniformes, vinos y licores. La subasta se realizará del 9 al 13 de junio en el sitio www.asubastar.net. Es la segunda subasta electrónica ya que la primera se realizó del 19 al 22 de mayo y el síndico presentó ya un informe sobre esta subasta.
 
MEXICANA: ÚLTIMO ROUND
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, pág. 4 Cartera.
En lo que representa el último round de la pelea por evitar el desmadejamiento del último girón de lo que posee Mexicana de Aviación, los sindicatos de ésta plantearán una solicitud de amparo contra una resolución judicial que le da luz verde a una subasta electrónica de bienes. La resolución, dictada por el juez decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, apunta a los activos de la filial de la compañía declarada en quiebra, Aerovías Caribe. La piñata, programada para la semana próxima, del nueve al 12 de junio, contiene vehículos, cajas fuertes, vinos y licores; herramientas, equipo de apoyo para aviones, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina. El síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, preparaba la venta o cesión a título gratuito de los mil 200 slots en los Estados Unidos que están utilizando tres empresas nacionales: Aeroméxico, Volaris e Interjet.
 
EL DESMANTELAMIENTO DE MEXICANA
Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada,  pág. 6 Política.
Una parte de los activos de Mexicana de Aviación fue puesta en subasta por Alfonso Ascencio Triujeque, el síndico encargado de administrar el proceso de quiebra de la aerolínea. Los bienes estarán a la venta en el portal www.asubastar.net, entre el 9 y el 12 de junio. Comprenden un lote de herramientas, equipo de cómputo, mobiliario de oficina, cajas fuertes, vinos y licores. Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, lo lamenta, ya que los trabajadores solicitaron un amparo para que esto no ocurriera. Comenta que la parte más importante de los bienes de Mexicana aún no se ha vendido. Se trata de nueve aviones, el centro de adiestramiento técnico con simuladores de vuelo, así como edificios y terrenos.
 
BONOS DE CARBONO, BMV Y VOLARIS
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, pág. 2 Dinero.
Hoy se da un evento singular en la Bolsa Mexicana de Valores: emisión de bonos de carbono. Desde 2013, cuando la Reforma Fiscal se dio, también se permitió que las empresas pudieran pagar el impuesto al carbono a través, precisamente, de bonos de carbono. Dichos bonos de carbono son emitidos por una plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores y de SIF ICAP (dedicada al mercado de dinero). La plataforma se llama MÉXICO2. Hoy la aerolínea Volaris, dirigida por Enrique Beltranena, será la primera línea en aprovechar estos bonos de carbono. Es ganar-ganar: La Bolsa impulsa empresas ambientales, la aerolínea se compromete más con el medio ambiente, y tiene ahorros fiscales.
 
CON TRANSFORMACIÓN, MALAYSIA AIRLINES BUSCA LEVANTAR EL VUELO
Patrick McGee, Milenio Diario, pág. 35 Negocios.
Malaysia Airlines está por recortar una tercera parte de la plantilla laboral y reducir su flota como parte de los esfuerzos de reestructuración, después devolver a ser propiedad del gobierno y luego de dos desastres el año pasado. Durante la semana pasada, la plantilla de 20 mil empleados recibió cartas de despido de la "antigua" Malaysia Airlines, aunque en una presentación de correo electrónico la compañía dijo que ofrecerá "al menos" a 14 mil miembros trabajo de nuevo en la recién creada Malaysia Airlines Berhad. El anuncio agrega detalles de su plan de transformación a tres años que está en circulación desde hace meses
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
Malaysia Airlines, en voz de su nuevo presidente ejecutivo, Christoph Müller, dijo que la aerolínea está "técnicamente en bancarrota", al anunciar planes para una reestructuración que reducirá en un tercio la nómina de empleados de la compañía.
 
MULTARÁ SAT A AEROLÍNEAS QUE NO EMITAN FACTURAS
Redacción, El Universal, pág. 2 Cartera.
Luego de que se ha detectado que hay aerolíneas que siguen pidiendo al cliente que visite una página web para conseguir una factura, lo cual es una práctica fiscal indebida, se procederá a sancionar a dichas compañías, informó ayer el titular del Servido de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario recordó que quien tiene la obligación de emitir y generar la factura es el establecimiento que presta los servicios. Se aplicarán sanciones, agregó, lo que implica "que puedan tener por cada caso reporte de 12 mil 70 pesos hasta 69 mil pesos de sanción".
 
AVANZA PAÍS EN AEROESPACIAL PERO FIGURA POCO
Ulises Díaz, Reforma, pág. 6 Negocios.
México está consolidándose año con año en la industria aeroespacial pero hasta al momento sigue figurando poco en el panorama mundial, En 2014, el País exportó mil 54 millones de dólares de dólares de esta clase de productos, un crecimiento de 20% respecto a 2013, de acuerdo con datos del Centro Internacional de Comercio. De 2013 a 2012 las ventas crecieron en 56% y en la última década crecieron a ritmo promedio anual de 17.2%. Sin embargo, y a pesar de eso, México tiene una porción pequeña del mercado mundial. Dentro del total, el País tiene apenas 0.33% de participación, y aunque ha crecido desde el 0.26% que tenía en 2010, se ubica apenas como el veinteavo proveedor más grande.
 
SCT
 
ES SECTOR MARÍTIMO ESLABÓN FUNDAMENTAL EN CADENAS LOGÍSTICAS
El Sol de México, pág. 1-7 Finanzas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el Gobierno de la República consolida al sector marítimo mexicano como un fuerte eslabón de las cadenas logísticas y productivas, gracias a la modernización de su marco normativo que beneficia a más de dos mil 600 empresas de este sector, lo que se traduce en al menos 200 mil empleos directos. Durante el abanderamiento del buque San Jorge, en el marco de las celebraciones del Día de la Marina Nacional, el titular de la SCT destacó que al final de la administración se habrá duplicado la capacidad operativa portuaria, al pasar de una movilización de 260 a más de 500 millones de toneladas de carga anuales, mediante la modernización y la ampliación de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y de manera especial, el nuevo puerto de Veracruz.
 
TRABAJO CONJUNTO SCT-CMIC CUMPLE EL 30% DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURA
La Crónica de Hoy, pág. 25 Negocios.
La estrecha colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha permitido cumplir con 31 compromisos presidenciales, lo que representa el 30% del total de lo establecido en la actual administración, afirmó el coordinador general de los Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal. En el marco de la Reunión Regional Sur-Sureste SCT-CMIC, que se realizó en el estado de Yucatán, el funcionario destacó los logros derivados del trabajo conjunto de ambas instituciones, pues aclaró que el área a su cargo es la responsable de poner en práctica políticas públicas, programas, proyectos en materia de infraestructura, comunicaciones y transportes, a través de los denominados Centros SCT.
 
LOS CAPITALES
Edgar González Martínez, El Sol de México, pág. 5 Finanzas.
¡Vaya! La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, va -a nombre de México- a la sesión plenaria de la Cumbre del Foro Internacional del Transporte en Leipzig, Alemania, y en la mesa redonda ministerial dice que el transporte es base del desarrollo y competitividad del país. Por supuesto, eso sería lo ideal. Pero si en algo ha fallado este Gobierno es en eso, en proporcionar a los mexicanos una alternativa eficaz -en las ciudades- para dejar en casa el automóvil; y a nivel nacional, el uso del ferrocarril como medida para abatir costos de transporte de personas y mercancías.
 
ARRECIA CONFLICTO POR EVALUACIÓN
Francisco Cárdenas Cruz, Pulso Político, La Razón, pág. 6 Primera.
Si los audios que pusieron al descubierto una presunta corrupción por parte de directivos y ex directivos de la constructora española OHL y funcionarios y ex funcionarios del gobierno del Estado de México, en la obra del Viaducto Bicentenario, fue un escándalo, peor parece que resultará la del Circuito. Eso, porque la consultoría Fitch Ratings ubicó en "observación negativa" las calificaciones para concesionarlo, al igual que la autopista Amozoc-Perote, como parte de las auditorías solicitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vía la de la Función Pública.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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