Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 03/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Repliega CNTE a… ¡militares! El Universal – Se diluye reforma educativa, alerta rector de UNAM. La Jornada – Causa encontronazo la suspensión de la evaluación docente. Milenio Diario – Inhibidas, inversión y economía: Wayne. Excélsior – Peña: SEP dará las respuestas. El Financiero – El PRI, adelante en diputados; finales de foto en estados. El Economista - Mercado eléctrico desata inversiones. 24 Horas - Crece violencia de la CNTE en tres entidades. Reporte Indigo – El bus 'chueco' de Márquez. La Crónica de Hoy – Escala la violencia de activistas de la CNTE. El Sol de México – Piden diputados todo el peso de la ley contra vandalismo de la CNTE. La Razón  Van contra Monreal por rebasar los topes 200%. Ovaciones – Ejecutan a candidato del PRD en Chalco.                       
  
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
REPORTA PEMEX DÉFICIT DE 122 MMDP A ABRIL
Noé Cruz Serrano, El Universal, pág. 5 Cartera.
Pemex acumuló cuatro meses de forma consecutiva con déficit en su balance financiero presupuestal; de acuerdo con el reporte de seguimiento de la empresa productiva de Estado y sus organismos subsidiarios, Pemex acumula números rojos por 121 mil 916 millones de pesos en el periodo enero-abril. Por otro lado, la venta de bienes y servicios como la turbosina, entre otros, en el mercado local, se mantuvo prácticamente estable en comparación con el año pasado, con un ligero repunte de 1.8%, equivalente a seis mil 862 millones de pesos más.
 
MUEREN 5 EN AVIONAZO
Reforma, pág. 16 Primera-Estados.
La caída de una aeronave sobre la autopista México-Querétaro dejó como saldo cinco personas fallecidas y el cierre de la circulación en la vía; de acuerdo con las autoridades estatales, el avión salió a realizar una prueba luego de recibir mantenimiento en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
 
MUEREN CINCO AL CAER AVIONETA EN QUERÉTARO
Notimex, 24 Horas, pág. 11 Nación.
La caída de una avioneta a un costado de la autopista México-Querétaro provocó la muerte de cinco personas que iban a bordo, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil., quien informó que "a las 14:35 horas, muy poco tiempo después de haber despegado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, la Torre de Control informó del percance. Hasta el momento se desconocen las causas que lo originaron". También en: El Universal, Excélsior, El Economista, El Sol de México, Ovaciones, Unomásuno, El Día, Impacto El Diario, Reporte Indigo y La Prensa.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
TAR AEROLÍNEAS AGARRA BITCOIN
Milenio Diario, In versiones, pág. 30 Negocios.
La aerolínea regional, con sede en Querétaro, se convirtió en la primera de América Latina que aceptará pagos con la moneda virtual bitcoin. Esto será a través de una alianza con Openpay, un proveedor mexicano de servicios de pagos, y con el procesador de pagos BitPay. Según José Calzadías, director comercial de TAR, la empresa seguirá analizando opciones de pago a favor de sus clientes.
 
IP LLAMA A CONVERTIR AL AEROPUERTO TAPATÍO EN EL PRINCIPAL HUB DE CARGA
Patricia Romo, El Economista, pág. 26 Urbes y Estados.
Las empresas maquiladoras instaladas en Jalisco demandaron que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se convierta en el principal hub de carga aérea en el país, para lo cual solicitaron mayor conectividad, principalmente con Sudamérica. De acuerdo con información de GAP, la terminal aérea tapatía movilizó el año pasado 142,580 toneladas de carga, lo que significa que 19.84% de la carga aérea del país es despachada a través de esta terminal que se coloca en el segundo lugar nacional después del AICM.
 
NUEVO CAPÍTULO: SLOTS... ¿BIENES DE COMERCIO?
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, pág. 5 Dinero.
Hace un par de semanas, se definió en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en el DF, un juicio que encabezó el litigante Gabriel Reyes Orona (representando al Sindicato de Trabajadores de Aerolíneas Azteca), que primero ganó la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y luego revocó el colegiado relacionado con slots aéreos en el AICM. La sentencia parece estar firme y ser cosa juzgada, establece que los slots son "bienes" sujetos de comercio, no son "propiedad del Estado". Lo que entiendo es que tras la revocación del título de concesión a Azteca y mientras se realizaba el largo juicio, la DGAC dirigida entonces por Alex Argudín, emitió el oficio para resolver la saturación del AICM, que ordenó la reorganización de slots para la temporada de invierno 2013-2014.
 
FIRMA OMA CONTRATO CON UBS
El Economista, Acciones y Reacciones, pág. 2 Termómetro Económico.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) firmó un contrato de prestación de servicios de formador de mercado con UBS Casa de Bolsa. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores detalla que UBS operará las acciones Serie B de OMA, con el fin de promover su liquidez, así como establecer precios de referencia y contribuir a la estabilidad de los mismos conforme a lo establecido en las leyes y normas aplicables.
 
EMPRESAS DE EU, LAS MÁS ACTIVAS EN F&A
Redacción, El Economista, Termómetro Económico, pág. PP-2-5,
Las compañías estadounidenses se consolidaron como las que más adquisiciones de empresas mexicanas realizaron durante mayo, con cuatro transacciones y 19 acumuladas en lo que va del año, según el informe mensual de Transaccional Track Record; entre las empresas que apostaron por México en mayo destaca Barclays Capital, que adquirió una participación minoritaria en Grupo Aeroméxico, por 1,140 millones de dólares.
 
ESQUELA / LIC. FRANCISCO BORJA MARTÍNEZ
Grupo Aeroméxico, Excélsior, pág. 31 Primera-Nacional.
En esquela publicada en "Excélsior", Grupo Aeroméxico lamenta el sensible fallecimiento del Lic. Francisco Borja Martínez ocurrido el martes 2 de junio de 2015.
 
OPERA AEROMÉXICO NUEVO ITINERARIO MÉXICO-BOSTON
Notimex, Capital de México, pág. 5 Primera.
Aeroméxico comenzó a operar desde el 1 de junio seis vuelos directos semanales entre el DF y Boston, Estados Unidos. De esta forma, Boston se convierte en el destino número 16 de Aeroméxico en Estados Unidos.
  
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
Aeroméxico dio a conocer que comenzó a operar, desde el pasado 1 de junio, seis vuelos directos semanales entre la Ciudad de México y Boston, Estados Unidos. "El 1 de junio la aerolínea comenzó a operar esta ruta con seis vuelos semanales en equipos Boeing 737", dio a conocer en un comunicado.
 
UNITED SE PREPARA PARA SEGUIR CRECIENDO EN MÉXICO
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, pág. 9 Dinero.
United se prepara para seguir creciendo en México en México y 60 por ciento en Estados Unidos y el resto del mundo; pero, además, de 40 por ciento que se venden en México, 60 por ciento tienen como destino final otra ciudad a la que hacen conexión a través de Houston. Interjet buscará vía el precio a los viajeros de placer, de compras o a los pequeños empresarios; Aeroméxico está fuerte en el mercado corporativo y United en este último, pero también en el de los viajeros que buscan conectividad.
 
VOLARIS SERÁ MÁS SUSTENTABLE
Eréndira Espinosa, Excélsior, pág. 12 Dinero.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que la empresa participará en la plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, por lo cual, cuando los pasajeros compren un boleto de avión también tendrán la opción de mitigar sus emisiones contaminantes a través de la adquisición de bonos de carbono.
 
VOLARIS OPERARÁ RUTA A COSTA RICA
Jesús Vázquez, El Economista, pág. 25 Urbes y Estados.
El gobernador Roberto Borge anunció un nuevo vuelo desde Costa Rica hacia Cancún de Volaris; junto con el de Costa Rica, este mes también arranca un vuelo más: Cancún-Guatemala, y para julio iniciará operaciones el vuelo Cancún-San Juan de Puerto Rico.
 
OHL ES "CASO AISLADO" PARA LA BMV: ORIOL
Juan Luis Ramos, 24 Horas, pág. 16 Negocios.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, calificó como un "caso aislado" el escándalo que vive la emisora OHL México por supuestas malas prácticas y supuestos sobornos a magistrados. En otro sentido, el directivo tras la firma de un convenio entre MEXICO2 y Volaris, aseguró que "por lo que toca a la BMV todo lo que se tenía que haber hecho se hizo; aplicó todos los procedimientos y reglamentos respecto a los movimientos en las cotizaciones y la revelación de información".
 
ESPERAN FUERTE CRECIMIENTO EN EL MERCADO DE BONOS DE CARBONO
Notimex, El Sol de México, pág. 2 Finanzas.
El mercado de bonos de carbono tendrá un repunte importante hacia delante derivado de la Ley General de Cambio Climático, que obligará a las compañías a reportar la cantidad de emisiones de gases con efecto invernadero que generan. El director general de la Plataforma MEXICO2, Eduardo Piquero, indicó que aunque este mercado aún es muy incipiente, más empresas se sumarán luego de la obligatoriedad que establece la legislación. Así, en la firma de un convenio con Volaris, refirió que hasta ahora esta Plataforma, registra 15 transacciones en el periodo de operación y tiene 1.3 proyectos registrados.
 
MERCADOS DE BONOS AMBIENTALES
José Yuste,  Activo Empresarial, Excélsior, pág. 2 Dinero.
Volaris hace un esfuerzo ambiental interesante. Buscará, a través de la plataforma mexicana de Carbono MéxiCO2, certificar que cumple con estándares internacionales para bonos de carbono. Con ello, Volaris se obliga a tener reducciones de consumo de energía eléctrica, reciclaje de basuras, optimización para no utilizar más combustible del necesario en sus vuelos, tener una flota medianamente nueva, etcétera.
 
VOLARIS, CONVENIO CON PLATAFORMA MEXICANA DE CARBONO
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, pág. 6 Dinero.
Volaris es la primera aerolínea en firmar un convenio con la Plataforma Mexicana de Carbono, que es una iniciativa que nació desde 2013 tras la aprobación de la Ley General de Cambio Climático y que apoya ya la creación de mercados voluntarios de carbono con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos en México.
 
AGENDA DE HOY
24 Horas, pág. 2 Nación.
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial dará a conocer hoy los "Avances de la Industria Aeroespacial de México", y presentará la Mexico's Aerospace Summit 2015.
 
CNTE RADICALIZA SUS PROTESTAS EN OAXACA
Óscar Rodríguez, Víctor Hugo Michel y Elia Castillo, Milenio Diario, pág. pp-10 Política.
Elementos de la Policía Federal iniciaron el resguardo de la terminal aérea de Oaxaca ante la amenaza de los profesores de la sección 22 de tomarla; un centenar de elementos de la Policía Federal fue desplegado en el exterior e interior del aeropuerto, apoyados por grupos antimotines. De esta forma, los elementos federales mantienen el control de las puertas de acceso al aeropuerto para garantizar la entrada y salida de pasajeros.
 
BLOQUEAN ACCESO AL AEROPUERTO DE ACAPULCO
Mar Horacio Ramos, La Crónica de Hoy, pág. 4 Nacional.
Integrantes del Frente Único de Normales Públicas de Guerrero bloquearon ayer durante una hora el acceso al aeropuerto de Acapulco, en protesta porque la Federación los engañó al pactar una reunión para este martes con autoridades de la Segob, con el fin de negociar la liberación de al menos 750 plazas, encuentro que no se llevó a cabo.
 
REALIZAN MODIFICACIONES EN EL AEROPUERTO DE CANCÚN
Claudia Olavarría, SIPSE
Los carriles de la zona de ascenso y descenso de pasajeros de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, administrado por Grupo Aeroportuario del Sureste, fueron modificados para permitir la expansión de la parte ambulatoria.
 
DESCARO DE OHL
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México, pág. 2 Finanzas.
La historia de nueve décadas de Mexicana de Aviación se reduce a una subasta electrónica que será coordinada por Alfonso Ascencio Triujeque. Muchos de los personajes que vivieron el proceso de quiebra de la aerolínea que se fundó en 1921 se han ido a su casa muy ricos. Mientras, dicen, Gastón Azcárraga vive muy bien en los Estados Unidos.
 
MÉXICO, FINLANDIA Y BRASIL, UNIDOS POR EL DESARROLLO
Fidel Herrera Beltrán, Patria Nueva, El Sol de México, pág. 14 Primera –Análisis.
La acertada política exterior que conduce el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunada a las reformas fundamentales aprobadas en 2014, han posicionado a nuestro país como un referente relevante en el escenario internacional, y de manera destacada de América Latina. La visita de la presidenta Rousseff fortaleció los lazos históricos de amistad que unen a México y Brasil, países que en conjunto representan el 55% de la población y el territorio latinoamericano, así como el 62% del PIB de la región. Durante la reunión se rubricaron varios convenios en materia de inversiones, concurrencia científica, turismo, industria aeronáutica, así como la declaración del tequila y la cachaza como productos distintivos de México y Brasil en reconocimiento a su denominación de origen.
 
IBERIA CONTRATA SUS PRIMEROS PILOTOS EN 11 AÑOS, PERO A UN TERCIO DE COSTE
Miguel Jiménez, El País, pág. 35 Economía y Negocios.
Iberia lanzará la convocatoria de 200 plazas en julio para realizar nuevas incorporaciones de forma progresiva a partir de septiembre. Ya tiene prevista la incorporación de 120 pilotos, pero quiere tener una bolsa de reserva para futuras entradas. Para Luis Gallego, presidente de la compañía, lo anterior es un hito muy importante en la transformación de la compañía que solo es posible gracias a los acuerdos laborales alcanzados el año pasado.
 
VUELOS DE EU, CON AMENAZA DE BOMBA
Agencias, Capital de México, pág. 24 Primera.
Cinco amenazas de bomba alteraron ayer varios vuelos nacionales e internacionales de Estados Unidos, reportaron funcionarios de aerolíneas y medios, sin embargo, fueron falsas. La policía recibió al vuelo 648 de US Airways, que llevaba a 88 pasajeros y a cinco tripulantes, cuando la nave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia debido a una "posible amenaza de seguridad", señaló Victoria Lupica, portavoz de la firma matriz de la aerolínea, American Airlines Group Inc.
 
SCT
 
ADEUDAN A 12 MIL EMPRESAS
Verónica Gascón, Reforma, pág. 6 Negocios.
Los proveedores del Gobierno federal enfrentan un menor consumo de productos o servicios, ya que las dependencias que más compran han gastado menos a lo presupuestado este año. En este sentido, la SCT está en primer lugar con 28.3%.
 
LENTO, PERO SE MUEVE
Jorge Álvarez Hoth, Reforma, Entre Líneas, pág. 5 Negocios.
El estancamiento que tanto se criticó durante años en el sector de los medios y las telecomunicaciones parece moverse desde que se publicó la reforma constitucional en junio de 2013. La reforma se materializa en el IFT y la propia SCT, que finalmente logra estabilizar la Subsecretaría de Comunicaciones, encargada de la agenda de cobertura social de la dependencia y no de proyectos personales.
 
LITIGA TV AZTECA POR RED DE TELEVISA
Víctor Fuentes y Vania Guerrero, Reforma, pág. 1 Negocios.
El 22 de abril, la ministra Olga Sánchez hizo suya una solicitud de la empresa de Ricardo Salinas Pliego para que la SCJN resuelva un amparo en el que impugnó restricciones legales que le impiden usar la infraestructura de Televisa, a diferencia de lo que sucede con otras empresas. Su solicitud le permitiría a la TV Azteca acceder, entre otros, a los derechos de vía de la empresa de Emilio Azcárraga que hoy no están a su alcance y que le darían una ventaja competitiva.
 
TELESITES VENDERÁ US301 MILLONES
Claudia Juárez Escalona, El Economista, pág. 21 Empresas y Negocios.
Telesites deberá generar 301.3 millones de dólares en sus primeros 12 meses de operación, derivado de los ingresos provenientes únicamente de los contratos actuales con Telcel, de acuerdo con un estudio realizado por Signum Research; Telesites es la empresa que resultará de la escisión de torres de América Móvil y operará en México con un portafolio de 10,800 torres de telecomunicaciones y Telcel será su principal cliente.
 
RED COMPARTIDA: UN CONSEJO PARA TOMAR EN CUENTA
Gerardo Soria, Backup, El Economista, pág. 20 Empresas y Negocios.
Desde su gestación en el Consejo Rector del Pacto por México, al que Molinar Horcasitas presionó para que se incorporara el entonces proyecto personal de Mony de Swaan, Luis Lucatero, Juan Ludlow y otros ex funcionarios de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, la red compartida mayorista ha venido dando tumbos, mientras la SCT trata de encontrarle algo de sentido y rumbo a este mandato constitucional.
 
LAS EMPRESAS DEBEN CONSUMIR TECNOLOGÍA DE STARTUPS: WAYRA
Angélica Pineda, El Economista, pág. 30 Urbes y Estados.
Las marchas y el tráfico dificultan cualquier desplazamiento por el centro de la Ciudad de México, cuatro o cinco personas platican cómodamente en el quinto piso del edificio que alberga la sede de Wayra, en la Colonia Roma. Gabriel Charles Cavazos, su director general, contará más tarde que se trataba de ejecutivos de Telefónica que escucharon cómo los proyectos de cuatro startups pueden potenciar el negocio de la telefónica.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios