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Síntesis informativa

Jefatura de Información 04/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pide CNTE imposibles. El Universal – Exige el INE a gobiernos seguridad para elección. La Jornada– Cierran campañas con clima de alta tensión electoral. Milenio Diario – Restaurar orden y seguridad para elecciones: INE. Excélsior – La CNTE es peor que el crimen: INE. El Financiero – Dinamismo de la economía impulsa alza en inversiones. El Economista - China oxida al acero mexicano. 24 Horas - Si no hay seguridad no habrá casillas: INE. Reporte Indigo – Los caídos de la campaña. La Crónica de Hoy – Defienden las elecciones; repudian violencia de CNTE. El Sol de México – Exige la Permanente aplicar la evaluación al magisterio. La Razón  Diputados de PT y PAN, los más glotones; su comida costó 29.4 mdp. Ovaciones – Aprueba INE sedes alternas en Oaxaca
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
MEXICANA PREVÉ VENDER AVIONES PARA LIQUIDACIONES
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, Política, pág. 18,
Los bienes importantes de Mexicana de Aviación, como la Base de Mantenimiento y los nueve aviones de la aerolínea, forman parte del fideicomiso que servirá para liquidar a los trabajadores de la empresa. Carlos Díaz Chávez, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, dijo que estos productos y bienes menores se venden en licitación pública por el síndico y el monto que se junte será para los trabajadores. Cabe resaltar que en el comité técnico están Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banorte, Bancomext, los sindicatos de pilotos, tierra y sobrecargos, así como el AICM.
 
ACCIONES Y REACCIONES
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
A pesar de tener los yacimientos petroleros más grandes del mundo, las empresas árabes de aviación están dispuestas a invertir en el desarrollo de biocombustibles y para ello contrataron a Alejandro Ríos Galván, ex director de Combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en donde trabajó por 11 años, para después migrar al Masdar Institute en donde se convirtió en el director del Sustainable Bioenergy Research Consortium. Su llegada se suma a la buena cantidad de pilotos de Mexicana que terminó volando en empresas de Qatar y de los Emiratos Árabes Unidos y que han entrado a compañías como Air Berlin, British, Iberia o Alitalia
 
ATERRIZARÁ INVERSIÓN EN QUERÉTARO
Reforma, Negocios, pág. 2, Alan Miranda
En el primer trimestre de 2016 abrirá sus puertas el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica en Querétaro, que prestará servicios técnicos a los fabricantes de aeropartes y promoverá la investigación y sus instalaciones estarán dentro de un predio perteneciente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. En este contexto, Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, calculó que, este año, las exportaciones del sector alcancen 7 mil 500 millones de pesos.
 
DE FRENTE Y DE PERFIL / CAJAS NEGRAS
Diario Imagen, Nacional, pág. 6, Ramón Zurita Sahagún
Uno de los secretos mejor guardados en México, es el de las bitácoras de viaje de las aeronaves, sean de uso público o privado. Miguel Ángel Yunes Linares, manifiesta que "recientemente se dio a conocer en la prensa un viaje de Javier Duarte al Distrito Federal sólo para tomar un café y regresar de inmediato a Veracruz. Para hacerlo se usó un Lear Jet 40 con matrícula XC-TJN propiedad del gobierno de Veracruz; y se usó también un helicóptero Augusta Power 109 matrícula XA-BFY para trasladar a Duarte del aeropuerto de Toluca al Distrito Federal y de regreso al mismo".                        
 
SECTOR DE INTERÉS
 
ENDOSAN VÍA A POBLADORES
Reforma, Negocios, pág. 1-2, Alan Miranda
La autopista Peñón-Texcoco se convertirá en el principal acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y por ello se ampliará de cuatro a 10 carriles, esta ampliación será pagada por quienes viajan constantemente entre Texcoco y el DF, reconoció Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, quien precisó que la autopista será gratuita para los pasajeros aéreos y para sus acompañantes. Cabe señalar que esta modificación al título de concesión se hizo desde el 17 de junio de 2013, casi medio año antes de que se anunciara oficialmente la construcción del NAICM, y coincidió con un aumento de aproximadamente 36% del peaje por recorrer los poco más de 16 kilómetros que mide la vialidad de cuota.
 
AMAGAN CON "CERRAR" EL AICM
El Universal, Nación, pág. 10, Julián Sánchez
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no concretó acuerdos con la Segob, por lo que confirmó que mantiene su estrategia de protestas, además del boicot al proceso electoral, no se descartó el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ocupar el Zócalo como medidas de presión.
 
DIALOGA COMISIÓN DE PROFESORES DISIDENTES CON SEGOB
El Sol de México, Primera, pág. 5, Gabriel Xantomila
Hasta la madruga de hoy, la CNTE seguía en negociaciones "a puerta cerrada" con la Secretaría de Gobernación para encontrar una salida a su pliego petitorio de 11 puntos y destrabar así el boicot electoral en varios estados de la República.
 
AMENAZA CNTE CON CERRAR ACCESOS DEL AEROPUERTO Y TOMAR EL ZÓCALO
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 6, Alejandro Sánchez
Al no llegar a acuerdos y como parte del boicot a la que consideran una farsa electoral, la CNTE amenazó con cerrar los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y tomar el Zócalo capitalino el domingo próximo, ante la negativa del gobierno federal de atender sus demandas plasmadas en el pliego petitorio presentado el 1 de mayo pasado.
 
PENSÁNDOLO BIEN / MACHOS Y MACHETES
El País, Internacional, pág. 4, Jorge Zepeda Patterson
Los ciudadanos pueden perdonar la deshonestidad en un gobernante, pero nunca la debilidad. Durante su administración Vicente Fox se propuso dotar a la Ciudad de México de un nuevo y necesario aeropuerto en el ejido de San Salvador Atenco. Los estudios revelaron que el sitio era idóneo y la opinión pública aplaudió la iniciativa presidencial. Pero la torpeza política para negociar con algunos cientos de ejidatarios provocó movimientos de protesta que terminaron por dejar a una metrópoli de 18 millones sin el puerto aéreo que necesitaba. El incidente fue interpretado como una expresión de la falta de oficio de los nuevos gobernantes.
 
ALTA DEUDA AHOGA LAS FINANZAS DE ICA
El Economista, Termómetro Económico, pág. 9, Ricardo Jiménez
ICA es una de las emisoras con las mayores pérdidas dentro de la BMV en los últimos 18 meses; de 2014 a la fecha registra una caída en su valor de capitalización de 51.04%. El analista del sector de construcción de Banco Invex, Hugo Mendoza, anticipó que la deuda de ICA sigue siendo un tema preocupante. En el reporte del primer trimestre de 2015, el pasivo total ascendió a 56,203 millones de pesos. Por su parte, al rubro de construcción le corresponde 12% derivado del uso de líneas de crédito. Aeropuertos tiene 8.6% de los pasivos y corporativas 44% de la deuda total.
 
TIENE MODERADA MEJORÍA EL ÍNDICE REGIO
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2-4, Romina Román
En los primeros cinco meses de 2015, el Índice Regio, que representa a las principales empresas regiomontanas que cotizan en la BMV, registró un avance de 3.13% respecto del 3.61% del IPC de la BMV. Sólo en mayo, el Índice Regio presentó un retroceso de 0.82% contra un avance de 0.27% del IPC. En dicho periodo, empresas como Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) fueron las de menor desempeño.
 
INTERJET ABRE OTRA FRECUENCIA A GUATEMALA
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 24, Lilia González
Ante el incremento de pasajeros de 8% anual entre México y Guatemala, Interjet abre una segunda frecuencia que opera la ruta diariamente desde el 1 de junio, con menores costos para los turistas y los negocios; el costo del viaje redondo es de 300 dólares y el viaje sencillo de 109 dólares.
 
INTERJET ESTRENA RUTA MÉXICO-GUATEMALA
La Razón, Negocios, pág. 22, Redacción
Interjet inició su segunda frecuencia en la ruta México-Guatemala-México, ante ello, su director general, José Luis Garza, dijo: "estamos sumamente agradecidos por la preferencia de los viajeros en esta nación centroamericana y esta nueva frecuencia responde al compromiso de Interjet, de ofrecer a nuestros clientes más y mejores opciones de conectividad".
 
ROZONES
La Razón, Primera, pág. 2, Sin autor
Vaya éxito que ha tenido la ruta de Interjet México-Guatemala-México y, por supuesto, influyó en el aumento de 8.3 por ciento en el número de visitantes guatemaltecos a nuestro país.
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26, Sin autor
Interjet, desde el 1 de junio pasado, abrió una segunda frecuencia en su ruta México-Guatemala-México, a fin de aumentar la conectividad entre ambos países y fortalecer su intercambio turístico y comercial.
 
AEROMÉXICO MUEVE 12.9% MÁS PASAJEROS
El Financiero, Empresas, pág. 22, Redacción
En mayo de 2015, Grupo Aeroméxico transportó un millón 642 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 12.9%, respecto al mismo periodo del año anterior; en el mercado internacional el tráfico de pasajeros creció 25.8%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 7.5%.
 
EN SUBASTA, MEXICANA INCLUIRÍA SLOTS Y MARCA
El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-24, María del Pilar Martínez
Los bienes de Mexicana de Aviación que se han puesto en venta a través de la segunda subasta electrónica corresponden a uniformes, vinos, licores, cajas fuertes, herramientas, equipo de apoyo al avión, equipo de servicio, equipo de cómputo, de oficina y algunos automóviles, y se espera que entre el 9 y 14 de junio se lleve a cabo una nueva subasta, en la que también se pueden incluir los slots y la marca de la aerolínea, dijo Carlos Díaz Chávez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
 
INDUSTRIA AEROESPACIAL VE DÉFICIT EN TECNOLOGÍA Y EN EL RAMO MILITAR
La Razón, Negocios, pág. 19, Ericka Pedrero
La industria aeroespacial en México necesita más apoyo del gobierno y empresarios para que pueda despegar, ya que aunque ha crecido entre 10 y 20% en los últimos 13 años, aún tiene huecos tecnológicos que empresas nacionales pueden aprovechar, como en el sector de nuevos materiales y diseño industrial. En este sentido, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Luis Lazcano, apuntó que en 2015 se espera por lo menos un crecimiento de 10% en el sector, para que el valor de sus exportaciones crezca hasta siete o 75 mil millones de dólares.
 
CONESA, PRESIDENTE DE LA IATA
Excélsior, Dinero, pág. 1, Raúl Lara
Andrés Conesa, actual director general de Aeroméxico, será nombrado presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el marco de la 71 Conferencia Internacional de esta organización, al que acudirán Gilberto López Meyer, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Alexandro Argudín, director general del AICM.
 
DESDE EL PISO DE REMATES / ANDRÉS CONESA PRESIDIRÁ LA IATA
Excélsior, Dinero, pág. 6, Maricarmen Cortés
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, será electo presidente de la IATA el próximo lunes en su asamblea anual que se realizará del 7 al 9 de junio, en Miami. La IATA agrupa a las 250 aerolíneas más grandes del mundo que representan 85 por ciento del tráfico aéreo internacional y Conesa llegará a presidirla en el 70 aniversario de su creación, y en una coyuntura en verdad interesante.
 
GENTE DETRÁS DEL DINERO / ¿Y DESPUÉS DE LA SPOTIZA?
La Razón, Negocios, pág. 22, Mauricio Flores
La semana próxima, en la 71° Asamblea de la IATA, que dirige Tony Tyler, México tomará vuelo: primero porque la IATA firmará con SCT de Gerardo Ruiz Esparza un memorándum de entendimiento para asesorar la construcción del Nuevo AICM, encargado a Manuel Ángel Núñez; segundo, Andrés Conesa, director de Aeroméxico, será nombrado presidente de dicha asociación que agrupa a las aerolíneas del mundo.
 
RIESGOS Y RENDIMIENTOS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26, Julio Brito A.
El Servicio de Administración Tributaria que lleva Aristóteles Núñez emprendió acciones en contra de las aerolíneas que no expidan factura electrónica al momento a los clientes que lo soliciten. Lo cierto es que esta nueva disposición no será inmediata pues la validación de la compra en oficinas de boletos, agencias de viajes y las propias empresas tardan más de 48 horas.
 
ACEPTA BITCOINS
El Financiero, Empresas, pág. 24, Redacción
La aerolínea TAR, a través de las plataformas Openpay y BitPay, puso a disposición de los usuarios la posibilidad de pagar con bitcoins, con lo que se convirtió en la primera línea aérea mexicana en aceptarla.
 
CANCELA AEROPUERTO 16 VUELOS POR BOICOT
Reforma, Primera, pág. pp-4, Virgilio Sánchez
Los maestros de la CNTE replegaron, ahora, a la Policía Federal y tomaron el aeropuerto de esta ciudad ocasionando la suspensión de actividades y la cancelación de al menos 16 vuelos. Cabe señalar que ayer, un grupo de maestros encapuchados irrumpió de manera violenta en el aeropuerto de Oaxaca, y decenas de pasajeros que esperaban abordar quedaron atrapados por más de dos horas.
 
OAXACA: TOMA DE AEROPUERTO IMPIDE VUELOS
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 6, Patricia Briseño
Disidentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron ayer al mediodía al acceso principal y zona de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de esta ciudad.
 
ASTILLERO
La Jornada, Política, pág. 8, Julio Hernández López
En Oaxaca y en Guerrero se ha llegado a extremos delicados. En la entidad donde ha dejado transcurrir el tiempo Gabino Cué, hubo trastornos en la operación aeronáutica que significaron la cancelación de varios vuelos programados, luego que grupos de profesores intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto oaxaqueño. En la ciudad de México, dirigentes de la sección magisterial de Michoacán adelantaron que el domingo de las elecciones podrían tratar de cerrar el AICM y, además, de instalarse en el Zócalo capitalino.
 
VIOLENCIA, LA MARCA DEL BOICOT DE LOS DISIDENTES
24 Horas, Nación, pág. pp-6-7, Redacción
Por tercer día consecutivo, maestros disidentes y estudiantes protestaron de manera violenta en al menos cuatro estados. En Oaxaca, por ejemplo, la CNTE reventó el cordón de seguridad de la policía federal y tomó el aeropuerto, con saldo de 16 vuelos cancelados.
 
DESCORCHANDO PALABRAS / ABRAZANDO EL ESPÍRITU AFRICANO
La Crónica de Hoy, Pasiones, pág. 33, Deby Béard
Tengo una historia de amor de hecho son varios amores... uno de ellos es con la compañía AndBeyond. Mi otro amor es Air France. El servicio de Air France es único y es lo que en verdad vuelve el vuelo en una experiencia maravillosa, las bellas sonrisas de los sobrecargos te hacen sentir como en casa.
 
UN FALLO INFORMÁTICO PARÓ TRES MOTORES DEL A400M SINIESTRADO
El País, Primera, pág. 21, Raúl Limón
Los motores 1, 2 y 3 del A400M siniestrado el 9 de mayo en Sevilla, experimentaron "una congelación [pérdida] de la potencia" después del despegue y no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar la falta de aceleración. La compañía explicó que "cuando los niveles de potencia se establecieron en  posición de marcha lenta de vuelo", se redujo la potencia y la configuración se mantuvo en los tres motores afectados durante el resto del vuelo, por lo que no se ganó fuerza suficiente para sustentar el aparato.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
PARA SEGUIRLE LA PISTA
Zócalo, Revista, pág. 6-7, Sin autor
Frente al discurso del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de que la caída del satélite mexicano Centenario en Rusia no tendría pérdidas, la analista Irene Levy asegura que si bien es cierto hay una póliza de seguro por 50 millones de dólares, se deben asumir realidades. Levy, directora de Observatel, dice que además de los tres años que hay que esperar para el nuevo satélite, el costo no será el mismo, y que el pago por la prima del seguro ya no será reembolsable.
 
OHL DESHONRÓ PROMESA DE TARIFA DEL VIADUCTO BICENTENARIO
El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-18-19, Alejandro de la Rosa
La propuesta técnica con la que OHL México ganó en 2008 la licitación para construir el Viaducto Bicentenario presentaba "la mejor compatibilidad de tarifas-ingreso-duración de la concesión", al proponer una tarifa máxima para automóvil de 1.2 pesos por kilómetro.
 
EL IFETEL REVISARÁ MEGAMULTA A TELCEL Y SANCIÓN A TELEVISA
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24, Adrián Arias
El Ifetel decidió que Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tecate llevarán a cabo el apagón analógico de las señales de televisión abierta el martes 14 de julio, luego de que la SCT informó que la televisión digital alcanzó una penetración de 90% en esas ciudades. El Ifetel realizará una campaña en medios masivos a nivel nacional, con el fin de que la población tome las medidas pertinentes.
 
RESUELVE EL IFT APAGÓN EN CIUDAD JUÁREZ Y TECATE
El Sol de México, Finanzas, pág. 2, Sin Autor
El pleno del IFT determinó que será el martes 14 de julio de 2015 cuando concluyan las señales analógicas de televisión abierta en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tecate en Baja California. En sesión ordinaria, celebrada este miércoles, el IFT determinó que se cumplieron las condiciones previstas en el marco legal vigente para acordar el cese de las transmisiones analógicas de 12 señales en ambas localidades una vez que se alcanzó la cobertura de al menos el 90 por ciento de la población establecido en el Programa de TDT.
 
NECESITA MÉXICO UN CAMBIO CULTURAL: RICARDO SALINAS
El Sol de México, Finanzas, pág. 5, Sin Autor
Grupo Salinas, conjunto de empresas fuertemente comprometidas con la modernización de los países en que operan, anunció que su presidente, Ricardo Salinas, ofreció una presentación sobre "Liderazgo y Cambio Cultural" a cerca de 800 socios y directivos de PwC México. En este contexto, comentó que la sociedad espera que gran parte de sus problemas sean resueltos por el gobierno, lo que la vuelve pasiva en muchos aspectos. Ello evidencia una grave ausencia de liderazgos efectivos.
 
EVALÚA DISH FUSIÓN
Reforma, Negocios, pág. 3, Staff
Dish Network se fusionaría con T-Mobi le US., dijeron fuentes familiarizadas con el asunto, lo que aceleraría la consolidación en medios de comunicación de EU, informó The Wall Street Journal.
 
MÉXICO GENERÓ 358 MIL TONELADAS DE BASURA ELECTRÓNICA EN 2014
Milenio Diario, Tendencias, pág. pp-44, Stephanie Ochoa / Susana Mendieta
Maria Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, indicó que durante 2014 se generaron 358 mil toneladas de residuos electrónicos en el país. Carlos Sánchez, esta dependencia dará puntual seguimiento a la licitación que deberá realizará la SCT para reciclar esos televisores, pues las empresas que resulten ganadoras del concurso deberán desarrollar un proyecto integral para el manejo de residuos.
 
LA TERCERA PARTE DEL APAGÓN ANALÓGICO SERÁ EL PRÓXIMO 14 DE JULIO
El Economista, Urbes y Estados, pág. 29, Claudia Juárez Escalona
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que dentro de la tercera etapa del Apagón Analógico, el 14 de julio concluirá la transmisión de señales analógicas de televisión en Ciudad Juárez, Hermosillo, Chihuahua, Tecate y Baja California. Al respecto, el organismo regulador dijo que la SCT notificó que alcanzó un nivel de penetración de 90 % de hogares de escasos recursos con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales.
 
NEGOCIO MILLONARIO EN RECICLAJE DE TV
24 Horas, Negocios, pág. 15, Juan Luis Ramos
El reciclaje de residuos electrónicos tiene un valor anual en México de más de tres mil millones de dólares, lo que significa una gran oportunidad para empresas nacionales e internacionales dado que en el país hay pocas compañías que se dedican a este rubro, señaló Javier Altamirano, director nacional de Relaciones Gubernamentales de la Canieti. Carlos Sánchez, director general de Fomento Ambiental y Urbano de la Semarnat, indicó que la dependencia calcula que se desechen 38 millones de televisores analógicos en los próximos tres años, esto de acuerdo con estimaciones del programa de manejo de estos residuos que la dependencia ya entregó a la SCT y que debe publicarse antes del 12 de junio de este año.
 
CANAL DEL CONGRESO: ¿HACIA DÓNDE?
Zócalo, Revista, pág. 62-63, Alma Rosa Alva de la Selva
El Canal del Congreso fue abriendo sus espacios al debate y la contratación de ideas. Además de las transmisiones de los debates legislativos, se introdujeron temas o se refirieron acontecimientos poco tratados, cuando no evadidos por la televisión del país (entre ellos, por ejemplo, en 2005 el episodio del "desafuero"; en septiembre de 2006, la primera ocasión en la cual un presidente, Vicente Fox, no pudo presentar su Informe al Congreso, o bien la complicada toma de posesión de Felipe Calderón, en diciembre de ese mismo año).
 
INTELIGENCIA COMPETITIVA / TELMEX-DISH: INCENTIVOS PARA LA LEGALIDAD
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 20, Ernesto Piedras
Conviene el ejercicio de memoria que nos remonta al pasado mes de enero, cuando el IFT determinó que Telmex y Dish fueron más allá de un simple arreglo de facturación y cobranza. Se determinó que en realidad se concentraron a través de una operación en la que una subsidiaria del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, Teninver, adquirió el control de la empresa de televisión restringida por satélite.
 
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO DEBE QUEDAR EN MANOS DE LOS JUECES
Zócalo, Revista, pág. 2-21, Raúl Trejo Delarbre
La decisión de Carmen Aristegui y su equipo para dejar el litigio con MVS a cargo de instancias judiciales puede traerles ventajas a corto plazo. Sin embargo, para los periodistas y la sociedad la judicialización de las relaciones entre informadores y empresas podría significar una nueva época de discrecionalidad y arbitrariedades. El trato entre medios, periodistas y sociedad ya no estaría sujeto a los intereses coyunturales del poder político, como sucedió en México durante toda la segunda mitad del siglo XX. Ahora esas relaciones, y las garantías a. la libertad de expresión, quedarían supeditadas al albedrío de los jueces.
 
¿SE VIOLA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL CASO ARISTEGUI?
Zócalo, Revista, pago. 2-13, Agustín Pineda
El caso Aristegui es muestra de las omisiones del Estado mexicano para salvaguardar es la libertad fundamental. Para sustentar mi afirmación anterior, partiré de algunas valoraciones que hace la CIDH y los antecedentes del caso acontecido entre Carmen Aristegui y MVS radio en marzo del presente año, las cuales permitirán dar respuesta a algunas incertidumbres que se presentan.
 
ARISTEGUI Y CARBALLO, CASOS PARA LA CORTE
Zócalo, Revista, pág. 2-15, Aleida Calleja
Se dice en los pasillos de los grupos involucrados en la defensa de los derechos humanos que la llegada de Eduardo Medina a la SCJN fue posible por el temor del gobierno federal de la presentación de muchos amparos ante esa instancia en contra de la LFTR. Como parte de los numerosos amparos que se interpusieron poco después de aprobada la LFTR, el comunicador y escritor indígena Mardonio Carballo se amparó en contra del artículo 230 que obliga a los concesionarios de radiodifusión a realizar sus transmisiones en el "idioma nacional", restringiendo el uso de lenguas indígenas exclusivamente a aquellos concesionarios de uso social indígena.
 
MVS EN LA ILEGALIDAD, NIEGA REGRESO A ARISTEGUI
Zócalo, Revista, pág. 2-17, Redacción
Después de la segunda reunión entre la periodista Carmen Aristegui y abogados con los representantes de la empresa MVS, éstos reiteraron su negativa a reinstalar a la comunicadora y a negar el derecho a la información de las audiencias que la escuchaban en la Primera Emisión de Noticias MVS, rechazo que incurre en cúmulo de irregularidades y acusaciones sin sustento, de acuerdo con la defensa de la conductora.
 
CRITERIOS CONTRAPUESTOS DEL PODER JUDICIAL EN EL CASO ARISTEGUI
Zócalo, Revista, pág. 2-10, David Peña / Karla Micheel Salas
Después de que su programa fuera sacado del aire de manera arbitraria, la periodista Carmen Aristegui llamó al diálogo a los empresarios de MVS con la finalidad de llegar a un acuerdo, lo hizo de manera pública y privada, invitó a una mesa de diálogo en donde pudieran encontrarse los puntos de coincidencia para seguir desarrollando su labor en dicha empresa, y lo volvió a hacer hasta el pasado jueves 21 de mayo en donde por mandato judicial, vía la suspensión definitiva en un amparo administrativo, las partes se sentaron a "platicar" sin que esta plática arribara a algún acuerdo viable para concretar el regreso de Aristegui y su equipo al aire
 
OMBUDSMAN DESMIENTE ALEGATO JURÍDICO DE MVS CONTRA ARISTEGUI
Zócalo, Revista, pág. 13, Sin autor
El ombudsman expresó, en el programa "Pulso de la Mañana" de Radio Educación que le constaba que el uso de los materiales se hacía con el conocimiento pleno e incluso apoyo de los directivos de MVS. Sosa Plata externó que la demanda mercantil que la empresa presentó el 31 de marzo ante el juzgado décimo cuarto de lo civil contra Aristegui, por presunto uso indebido de propiedad intelectual e industrial en el portal de la periodistas sin su consentimiento, está infundada pues hay otros periodistas de la misma empresa, por ejemplo Luis Cárdenas, que suben a su portal personal parte del trabajo que realizan en dicha emisora.
 
“BLANCA” TOCARÍA TIERRA EL DOMINGO CON CATEGORÍA 5
La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 5, Arturo R. Pansza
Por el huracán "Blanca" que se encuentra en la categoría 4 y no se descarta pase a la 5 en las próximas horas, se mantiene la alerta verde con fase de acercamiento para Guerrero, Michoacán, Colima, centro y sur de Jalisco. Puente Espinosa notificó que ayer se reunió el Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de la Segob, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Sedeña, Marina, la CFE, la SCT, Seneam y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, los cuales de manera colegiada establecieron la perspectiva meteorológica, posible lugar de impacto, parámetro de lluvias y posibles afectaciones.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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