Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 05/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Exigen plazas para venderlas. El Universal – Violencia, preocupante e inaceptable: CNDH. La Jornada– CNDH: la violencia pone a prueba la defensa de derechos. Milenio Diario – PRD y Morena frenan acuerdo en favor del voto. Excélsior – Opaco, 93% de los candidatos. El Financiero – México, frente a comicios inusuales. El Economista - Elección puede pegar al rumbo económico. 24 Horas - Elecciones históricas que imponen récord. Reporte Indigo – Elecciones cardiacas. La Crónica de Hoy – Denuncia el INE ante la Fepade a la CNTE. El Sol de México – Llama INE a no militarizar elecciones. La Razón  Van por panista; esfumó en la BMV 50 mdp del erario. Ovaciones – Rechaza INE militarizar elecciones.      
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
ACONSEJAN APROVECHAR PRECIO BAJO DE TURBOSINA
Claudia Alcántara, El Financiero, Empresas, pág. 19
Algunos analistas consideraron que con la turbosina en un precio bajo, sería recomendable para las aerolíneas aprovechar la coyuntura y adquirir coberturas. En este sentido, Pablo Arizpe, analista de banco Invex, reconoció que las aerolíneas de bajo costo, no podrían tomar un porcentaje elevado de coberturas, ya que encarecerían los costos de administración, pero otras, como Aeroméxico, sí podrían hacerlo.
 
ACUERDOS DEL MAGISTERIO EN CHIAPAS
Impacto El Diario, Primera, pág. 6
Bloqueo a los accesos de las instalaciones de almacenamiento y distribución de Pemex de manera indefinida, participarán las regiones: III, IV, VIII, IX y XIII. Los docentes darán paso a los vehículos particulares a los camiones de carga con producto de empresas transaccionales serán despojados y repartidos a la ciudadanía. Para la asamblea se propondrá la toma de tres distritos electorales en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula, así también la toma de la presa Hidroeléctrica Chicoasen II y la toma del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
 
SECTOR AÉREO
 
PRUEBAN PISTAS PARA NAICM
Reforma, Negocios, pág. 1, Alan Miranda
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comenzó con una de sus pruebas críticas: determinar el tipo de cimentación para sus pistas. Raúl González, titular de la Dirección Corporativa de Construcción del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó que el mayor reto para la ingeniería será anticipar el ritmo de hundimiento del terreno donde se ubicarán las 6 pistas que contempla el proyecto. En esta fase inicial, la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó los trabajos para construir la barda y el camino perimetral, mientras ICA construye caminos de acceso y la empresa Gexiq desentierra los tubos o ademes que quedan de 600 pozos abandonados desde la década de los 90.
 
TRABAJAN ENTRE FANGO Y SALITRE
Reforma, Negocios, pág. 1, Alan Miranda
La debilidad del terreno del Lago de Texcoco es uno de los problemas que enfrentan las más de mil personas que a diario preparan los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); llegar en sí mismo es un reto, porque sólo existe un par de caminos de terracería y, para algunos puntos, los vehículos tienen que atravesar zonas de lodo. La empresa Gexiq, encargada de extraer lo que queda de 600 pozos, es un buen ejemplo Para desenterrar los ademes, usa grúas equipadas con orugas recubiertas de plástico.
 
ATERRIZA EN AICM
Reporte Indigo, Primera, pág. 8, César Cepeda
José Javier Roch, exdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); el polémico exfuncionario enfrenta varias acusaciones de parte de la comunidad estudiantil de este plantel que pertenece al IPN; sin embargo, hoy es el Gerente de Operaciones de la Terminal Aérea más importante del país. Las denuncias contra el funcionario del IPN fueron del conocimiento de Enrique Fernández, director general del IPN, a través de cartas enviadas por representantes de alumnos y maestros.
 
MANTIENE LA CNTE PLAN DE PROTESTAS CONTUNDENTES LUEGO DEL DIÁLOGO EN SG
La Jornada, Política, pág. 16, Laura Poy Solano
La respuesta de la Secretaría de Gobernación al pliego petitorio de 11 puntos presentado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "incluye avances, pero aún es insuficiente", afirmaron dirigentes del gremio magisterial, quienes aclararon que el "menú de acciones", si bien contempla la toma de instalaciones como la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), "cada acción es valorada día a día. No hay ninguna ya aprobada, todas pasan por el análisis de la dirigencia".
 
ROZONES
La Razón, La dos, pág. 2, Sin autor
La CNTE amenazó a los capitalinos con bloquear el domingo los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como parte de su boicot a las elecciones. Sin embargo, en el Gobierno del Distrito Federal ya tomaron nota y, por supuesto, aseguran que no se concretará esa acción.
 
VOTAR, OBLIGADO DERECHO
Excélsior, Primera-Opinión, pág. 14, José Rubinstein
El intento de harakiri de la SEP fue correspondido por la CNTE con su inalterable plan de sabotaje electoral. La intocable Sección 22 de la CNTE en Oaxaca prendió fuego a 11 mil boletas electorales, tomó las once juntas distritales en el estado, bloqueó caminos, las instalaciones del SAT y la planta de almacenamiento de gasolina de Pemex, así como los accesos al Aeropuerto.
 
VANGUARDIA POLÍTICA
El Sol de México, Primera, pág. 12, Adriana Moreno Cordero
Hoy a las diez de la mañana, los "maestros" de la CNTE se reunirán ni más ni menos que con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero los de la Coordinadora, insisten en su actitud beligerante y sin razón, ya que pondrán sobre la mesa una amenaza dominical: bloquear las vialidades que llevan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. ¿Pasará igual que como ocurrió en la terminal aérea de Oaxaca?
 
REDES DE PODER
Reporte Indigo, Primera, pág. 3, Sin autor
Los maestros de la CNTE amenazan con bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esto paralelo a las elecciones.
 
LA CNTE IRRUMPE EN OFICINAS DEL PRI EN OAXACA Y QUEMA PAPELERÍA
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. pp-6, Alfonso Cruz
Este jueves, profesores de la Sección 22 de la CNTE ingresaron nuevamente a la sede del PRI y quemaron papelería electoral, documentos de oficina y parte de la propaganda de sus candidatos a diputados federales, pero antes, secuestraron unidades del transporte urbano, justificando las acciones, porque les había avisado que las fuerzas federales iban a hacer desalojos en algunas partes donde los maestros tenían el control como en la planta de almacenamiento del aeropuerto de Oaxaca y Pemex.
 
ELECCIONES CARDIACAS
Reporte Indigo, Primera, pág. PP-12-15, Staff
A dos días de las elecciones en México, en el sur todo es desorden. En Oaxaca, los maestros de la CNTE mantienen el control del aeropuerto internacional, en donde ayer hicieron retroceder a elementos de la Policía Federal que resguardaban el puerto aéreo.
 
ADQUIERE VERACRUZ HELICÓPTERO SIN LICITAR
Reforma, Primera-Estados, pág. 14, Víctor Fuentes
El Gobierno de Veracruz autorizó la compra sin licitación de un helicóptero Airbus de casi 3 millones de dólares, utilizando un donativo de Pemex que estaba a punto de devolver. El 18 de mayo, la Secretaría de Protección Civil estatal justificó la adjudicación directa del contrato de 2 millones 958 mil dólares para adquirir un Airbus AS350B3E nuevo, que será utilizado "como ambulancia, para rescate y contra incendio".
 
DESARROLLA ESTRATEGIA SUSTENTABLE
El Economista, Fondos de inversión, pág. 7, Zyanya López
Volaris se ha convertido en la primera aerolínea del país en firmar un convenio con la Plataforma MÉXICO2, a fin de impulsar la compra de bonos de carbono con ayuda de los usuarios, y así reducir la emisión contaminante. En su oportunidad, Enrique Beltranena, director general de la firma de viajes, explicó que a través de la página de Internet, y mientras se informa para comprar un boleto, el cliente tendrá la opción de adquirir un bono por un mínimo de 22 pesos, también argumentó que "los recursos serán destinados a proyectos de carácter ecológico".
 
CRECEN 10% EXPORTACIONES DE LA RAMA AEROESPACIAL: FEMIA
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-24, Notimex
Las exportaciones de la industria aeroespacial de México crecerán 10% este año, lo que permitirá registrar entre 7.0 y 7.5 mil millones de dólares, luego de los seis mil 366 millones de pesos con los que cerró en 2014. En este sentido, el director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano, precisó que Querétaro, Baja California, Sonora, Nuevo León y Chihuahua son los estados que impulsarán dicha cifra.
 
PREVÉN UN INCREMENTO DE 10% EN VENTAS AL EXTERIOR DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL
La Jornada, Economía, pág. 31, Notimex
Las exportaciones de la industria aeroespacial del país crecerán 10 por ciento este año, lo que permitirá registrar entre 7 y 7 mil 500 millones de dólares, luego de los 6 mil 366 millones de dólares con los que cerró en 2014. El director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano, precisó que Querétaro, Baja California, Sonora, Nuevo León y Chihuahua son los estados que impulsarán dicha cifra.
 
EXPORTACIONES DEL SECTOR AERONÁUTICO DE NL CRECEN 616%
El Economista, Urbes y Estados, pág. 30, Lourdes Flores
La industria aeronáutica de Nuevo León tiene un prometedor futuro, aseguró la presidenta del Monterrey Aerocluster, Teresa Galindo, quien proyectó que tan sólo este año crecerá 10% y 14% hacia el 2020. Además, refirió, su exposición en el sector externo también registra un crecimiento acelerado. Sus exportaciones aumentaron 616%, de 111.7 a 800 millones de dólares de 2008 al 2014.
 
MAYOR TRÁFICO DE PASAJEROS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26, Agencias
La IATA informó que en abril el total de tráfico de pasajeros en el mundo mostró una demanda robusta en comparación con el mismo periodo del año pasado; ello, luego de que el total de kilómetros-pasajero aumentó 5.9%, y el de la capacidad de asientos-kilómetro disponibles 6.1%, mientras que el factor de carga cayó 0.1 puntos porcentuales.
 
CRECERÍA 6.0% TRÁFICO AÉREO EN LATINOAMÉRICA
El Sol de México, Finanzas, pág. 7, Notimex
El panorama para la aviación comercial en América Latina es "optimista" con un 6.0% de crecimiento del tráfico aéreo en los próximos tres años, dijo Peter Cerda, directivo de la IATA, quien señaló que "algunos mercados van a exceder esas expectativas como Panamá, México, Colombia y Chile y otros como Brasil no tanto, ya que han estado por debajo de las expectativas debido a la situación económica".
 
GENTE DETRÁS DEL DINERO / SE LAS QUIEREN BEBER
La Razón, Negocios, pág. 22, Mauricio Flores
La Unión Sindical de Trabajadores de Aerolíneas Azteca, que lidera Pablo Ezquivel, recibió el 20 de noviembre de 2013 por parte de la Junta Federal de Arbitraje, que hoy encabeza Jorge Alberto Juan Zorrilla, los bienes, concesión, rutas y slots que pertenecían a la empresa que fundó el hoy finado Don Leonardo Sánchez, ello como producto de la adjudicación tras la huelga laboral. Y si, como le leyó, la concesión, que por su naturaleza es intransferible, pasó a formar parte de los bienes de la huelga. Lo curioso es que el abogado de la SCT, Fernando Bueno Montalvo, no combatió esa resolución que el pasado 6 de mayo se vio reforzada con el fallo del Tribunal 2° que le asigna el carácter de “bien comerciable” a los 299 slots asignados en el AICM y ordena a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de Gilberto López Meyer.
 
CUENTA CORRIENTE / ¿TIENEN VALOR LOS SLOTS?
Excélsior, Dinero, pág. 5, Alicia Salgado
Ayer, la DGAC, que encabeza Gilberto López Meyer, tras recibir la notificación de la sentencia del Segundo Colegiado en Materia Administrativa que le ordena "dejar sin efecto el oficio que le obliga a dejar sin efectos el escrito de agosto del 2013 y otorgar los beneficios económicos que se puedan reconocer a favor del quejoso". El Sindicato de Trabajadores de Aerolíneas Azteca es el quejoso, pero no tiene una línea aérea, sin embargo, el precedente que sienta es interesante, porque la aerolínea está en suspensión de operaciones y, en teoría podría transferir a terceros sus derechos. Mucho se ha discutido sobre el valor de los slots en el AICM, pero lo cierto es que su valor es muy relativo.
 
SUBE 17% TRÁFICO DE PASAJEROS DE OMA
Sonia Coronado, elfinanciero.com.mx
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte reportó durante los primeros cinco meses del año, un incremento de 17.1 por ciento en el tráfico total de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 6 millones 587 mil 247.
 
PREPARADOS CONTRA HURACANES
Francisco Hernández, Diario de Quintana Roo.com
El Aeropuerto Internacional de Cozumel, está preparado para prevenir daños en caso del impacto de algún fenómeno meteorológico, asimismo su administrador, José Armando Gamboa Vargas, indicó que la temporada de huracanes o lluvias no afecta la operatividad en la llegada de los vuelos.
 
CIERRAN AEROPUERTO POR OBRAS DE REHABILITACIÓN
Rodolfo Gutiérrez, zocalo.com.mx.
El director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez, confirmó que este fin de semana el Aeropuerto Internacional de Saltillo suspenderá sus operaciones para dar paso a las labores de mantenimiento al último tercio (parte central) de la pista principal.
 
NOMBRES DE CAPITAL
Capital de México, Mercado Interno, pág. 10, Jaime Núñez
El tema de la obligatoriedad en la facturación que tienen las aerolíneas que efectuar al momento de vender un boleto sigue dando mucho de qué hablar, el Servicio de Administración Tributaria se reunió con las empresas agrupadas en la Cámara Nacional del Aerotransporte. El proceso no es sencillo y tardará tiempo.
 
EL CAPITAL QUE VIENE
Expansión, Revista, pág. 10-74-84, Hanako Guchi
Los directores de la Asociación Mexicana de Capital Privado, que concentra a 75 de los más de 140 fondos que operan en México para invertir en empresas, inmuebles e infraestructura, terminan de preparar la logística del evento más grande en los 12 años de historia de la organización. El paso del fondo Nexxus por empresas como Gennomma Lab, Homex y Sports World ayudó a que salieran a Bolsa. En el caso de Volaris, Discovery Americas dio parte del dinero y la experiencia para iniciar la primera aerolínea de bajo costo en México.
 
EXTRANJEROS DESPEGAN OPERATIVIDAD DE VOLARIS
Capital de México, Primera, pág. 5, Erika Urbina
En línea con su disciplina en la administración de la capacidad en el mercado nacional y crecimiento en el mercado internacional, la aerolínea Volaris registró un alza de 19.3 por ciento en el número de pasaje ros que transportó en mayo pasado. La compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó al público inversionista que durante el quinto mes del año en curso atendió a 155 millones más de pasajeros que en el mismo mes de 2014, cuando dio servicio a 801 millones de viajeros.
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26, Sin autor
Volaris informó que en mayo pasado, el número de pasajeros transportados aumentó 19.3 por ciento, al sumar un total de 956 mil viajeros, de los cuales 776 mil fueron vuelos domésticos y 180 mil internacionales. La línea aérea expuso que en el acumulado del año la cifra creció 17.2 por ciento respecto a 2014, al contabilizar cuatro millones 400 mil pasajeros.
 
DESBALANCE
El Universal, Cartera, pág. 2, Sin autor
En mayo, Grupo Aeroméxico transportó un millón 642 mil pasajeros, un incremento de 12,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 25.8%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 7.5%. Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, debe estar muy contento con estos números, pues el factor de ocupación se ubicó en 81.1%, mientras que la demanda de la aerolínea medida en pasajeros por kilómetro creció 16.8% respecto a mayo del año anterior y la oferta medida en asientos por kilómetro disponibles aumentó 13.4% año contra año.
 
QUE ALGUIEN NOS LO EXPLIQUE
El Financiero, Opinión, pág. pp-42, Raúl Cremoux
Aeroméxico ha movido en un trimestre un millón 642 mil pasajeros, es decir, 12.9 por ciento más pasajeros y en un informe enviado a la Bolsa de Valores, indica que la demanda medida en pasajeros por kilómetro, creció 16.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
 
MEXICANAS EN EL MUNDO
Expansión, Revista, pág. 28-29, Renata Sánchez / Gustavo Stock / Cinthya Bibian / Jardine Wall / MB
La empresa de transporte Inversionistas en Autotransportes Mexicanos lanza una nueva aerolínea de bajo costo en Centroamérica, VivaCAM, en asociación con Irelandia Aviation, extenderá el modelo de Aerobús en la región.
 
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
El Universal, Cartera, pág. 1-3, Alberto Aguilar
Mundo Joven con 42 oficinas en el país y 415 colaboradores, esta firma líder en su quehacer, maneja un promedio de 75 mil a 80 mil boletos de avión al año. Mundo Joven creció el año pasado 21% y en este 2015 camina en esa misma dirección por lo que no descarta llegar a 100 mil boletos. El turismo convencional es el 83% de su negocio como agencia, que es el más importante, en tanto que el educativo es el otro 17%. El ticket promedio de sus clientes se ubica en 15 mil 600 pesos puesto que 85% de su mercado se orienta a lo internacional y sólo 15% al nacional.
 
SPLIT FINANCIERO / MEXICANA DE AVIACIÓN, VIVE
El Sol de México, Finanzas, pág. 2, Julio Pilotzi
En este espacio le he platicado la decisión del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, de subastar los activos de Compañía Mexicana de Aviación, derivado de la quiebra decretada. Pues bien, abogados del Sindicato de Trabajadores de Tierra, de la empresa que fuera de Gastón Azcárraga, presentaron un recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para detener este proceso. Gerardo Badín Cherit hizo hasta lo imposible para que se encontrara un inversionista para Mexicana, y se fue a su casa muy rico, por lo que no le extrañe a usted verlo próximamente en los juzgados.
 
LOS CAPITALES
El Sol de México, Finanzas, pág. 5, Edgar González Martínez
Boeing comenzó la construcción del primer 737 MAX, en las instalaciones de Renton, Washington. La semana pasada empezaron el proceso de ensamblaje de las alas para la primera unidad de pruebas del modelo 737 MAX. Las alas son los primeros componentes del avión que se montan en la línea de producción de Renton.
 
DECISIÓN DE LUFTHANSA AFECTA A AMADEUS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 2-4, Sin autor
El mercado bursátil reaccionó con fuerza, el jueves, a la decisión de Lufthansa de dar un giro a su política comercial y potenciar sus canales de venta directa de boletos de avión frente a los sistemas de distribución de empresas como Amadeus, Sabre y TravelPort; la decisión de Lufthansa de imponer una tasa de 16 euros por boleto si la reservación se realiza a través de GDS, utilizada por prácticamente la totalidad de agencias de viajes, arrastró la cotización de Amadeus, que tiene al grupo alemán entre sus clientes.
 
WHAT'S NEWS
Reforma, Negocios, pág. 4, Sin autor
Air France-KLM y Lufthansa planean invertir más de US$4.500 millones en la modernización de sus cabinas con el fin de frenar la pérdida de pasajeros de alta gama ante rivales de Medio Oriente, como Emirates Airline, Qatar Airways y Eithad Airways.
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
ENTREVISTA / LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES NOS DIO OTRA CARA ANTE EL MUNDO
Milenio Diario, Negocios, pág. 36, Susana Mendieta
México vive los primeros beneficios de la reforma en telecomunicaciones, sostuvo Mónica Aspe, nombrada hace dos semanas subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de SCT. ¿En el tiempo que estuvo sin titular la Subsecretaría se detuvieron los proyectos? "No. El secretario Gerardo Ruiz Esparza tomó las riendas y les dio seguimiento; tiene un equipo de trabajo, yo estaba en la coordinación y todos le entramos a algunos temas para que no se detuvieran."
 
ANTENAS, EL GRAN PENDIENTE DE LA REFORMA
Claudia Villegas Cárdenas, La Crónica de Hoy, IQ Financiero Negocios, pág. 26
Fue en octubre pasado cuando el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones que encabeza Gerardo Soria se manifestó en contra de los obstáculos ficticios para instalar antenas que transportan señales de telecomunicaciones. Después, hace apenas uno meses, en el Gobierno federal, en instancias como la SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza y la Cofepris a cargo de Mikel Arriola , se buscó revivir la propuesta de una Norma Oficial Mexicana para establecer los criterios necesarios para colocar una antena.
 
BANORTE LE PEGA OTRA VEZ
Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3, Darío Celis
En los pasillos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no cayó nada bien que en la defensa mediática de OHL, su director Sergio Hidalgo asegurara a analistas económicos y corredurías que compañías como ICA, de Alonso Quintana; Hermes, de Carlos Hank Rhon, y Pinfra, de David Peñaloza, tuvieran en sus concesiones cláusulas de "rentabilidad garantizada" similares a las de la firma española de Juan Miguel Villar Mir.
 
CAPITANES
Reforma, Negocios, pág. 3, Sin autor
¿Se acuerda de ese convenio contra la corrupción que firmó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que comanda Gustavo Arballo, y la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza? Pues ya está en marcha el primer concurso en el que se aplicará este acuerdo, que es para todas las obras cuya inversión requerida sea de 100 millones de pesos en adelante.
 
LA SCT PREPARA LA ENTREGA DE MÁS TV
Excélsior, Dinero, pág. 1, José de J. Guadarrama
La SCT mantiene en stand by el proceso de licitación para la adquisición de televisores digitales que respaldarán el apagón analógico, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha liberado entre de ocho mil 400 millones y ocho mil 800 millones de pesos que se requieren para continuar con los concursos respectivos. Javier Lizárraga, coordinador Nacional del Programa TDT de la SCT, explicó que la dependencia ya ha adquirido casi seis millones de equipos, por lo que aún faltan alrededor de cuatro millones para completar los diez millones establecidos conforme el reciente ajuste.
 
SIGUE PENDIENTE EL PROGRAMA PARA RECICLADO DE TELES
Milenio Diario, Negocios, pág. 31, Susana Mendieta
Laproxima semana se cumplen los 30 días establecidos por la SCT y del Medio Ambiente y Recursos Naturales para revelar el Programa Nacional para el Manejo de Vida de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre. De acuerdo con información de la Semarnat, el programa base fue entregado a la SCT solo unos días después de haber firmado el convenio, mismo en el que se estableció que el programa definitivo se entregaría 30 días después.
 
EMPRESAS, CON LIMITACIONES PARA RECICLAR TV
24 Horas, Negocios, pág. 16, Juan Luis Ramos
Las empresas de reciclaje electrónico que operan en México tienen la capacidad para reciclar entre 10 y 12 millones de televisores analógicos, no obstante la Semarnat prevé que sean desechados 38 millones de estos equipos en los próximos tres años. Por su parte, Ricardo Ortiz, subdirector de Análisis y Proyectos Especiales de la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la dependencia, no descartó que empresas extranjeras puedan participar en la licitación que prepara la SCT para esta tarea, la cual, dijo, será "una licitación para que las empresas que tengan la capacidad técnica y económica establezcan la mejor propuesta" para poder hacer ese trabajo.
 
SRE INFORMARÁ SOBRE METEORO A DIPLOMÁTICOS
El Universal, Primera, pág. 18, Pierre Marc Rene
La Secretaría de Relaciones Exteriores difundirá la información de la evolución del huracán Blanca a las representaciones diplomáticas en el país, así como las acciones efectuadas para la salvaguarda de los residentes y a quienes están como visitantes extranjeros. La SCT indicó que se cerraron puertos para embarcaciones menores en Barra de Navidad y Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, Guerrero, debido al huracán.
 
GIA SOLICITARÁ UN REEMBOLSO A SCT
Excélsior, Dinero, pág. 2, José de J. Guadarrama
El consorcio mexicano GIA, que participó en la licitación del tren México-Querétaro, solicitó el reembolso de 60 millones de pesos por concepto de gastos no recuperables, luego de que la SCT determinó dejar sin efecto el fallo correspondiente. Así lo dio a conocer Jorge Iturbe, director general de Operaciones de la empresa, quien dijo que la SCT ya dio una respuesta que no satisface los requerimientos de las empresas, por lo que ya preparan la documentación necesaria para establecer pláticas con la autoridad, organizar reuniones de conciliación y llegar a un acuerdo.
 
DOBLE VERIFICACIÓN
El Economista, Autos, pág. 1-4-5, Redacción
Esta propuesta de ley que se mantenía congelada desde el año 2009 ha sido retornada y aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que de seguir su curso en la Cámara de Senadores, los automovilistas podrían tener que verificar sus autos dos veces si deciden transitar por vías federales. El incumplimiento de la misma podría llevar a sanciones de entre 40 y 500 días de salario mínimo, según la reincidencia en la falta, misma que será controlada por la Policía Federal, mientras que la evaluación del coche será realizada en los actuales verificentros autorizados por la SCT.
 
INDAGACIÓN LIMITARÍA EXPANSIÓN DE OHL A EU Y CANADÁ
El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-22, Alejandro de la Rosa
La expansión del grupo OHL en EU y Canadá, a través de su filial OHL Concesiones, "donde actualmente no tiene presencia, pero es interesante para un futuro", podría verse afectada por la divulgación de llamadas telefónicas que involucran a sus directivos en México. El interés de la firma por llegar a Norteamérica está escrito en el informe de gestión del ejercicio 2014, donde se manifiesta que la actividad de OHL Concesiones es la principal al interior del grupo y que involucra 13 autopistas, tres puertos, un ferrocarril y un aeropuerto, en México, Chile, Perú, Colombia y España.
 
GOBIERNO ESPERA DAR PRONTO RESULTADO DE PESQUISAS DE OHL
24 Horas, Negocios, pág. 17, Efe
La Secretaría de la Función Pública mexicana dijo que espera disponer "lo más rápido posible" del resultado de las indagaciones sobre las denuncias de corrupción contra la firma española OHL. Desde el 6 de mayo la filial mexicana de la empresa española se ha visto envuelta en un escándalo por la filtración de esas llamadas, que revelaron un supuesto fraude en las tarifas de una autopista del Estado de México y un posible delito de cohecho con el secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena.
 
TECNO EMPRESA / UN TIRO DE TRES BANDAS
Milenio Diario, Negocios, pág. 30, Hugo González
Puede ser alguna resolución de cualquiera de los amparos promovidos hace años por Televisa por el "rescate" de la banda. Tal vez el instituto Federal de Telecomunicaciones "ya sabe" cómo dividir y licitar la banda. Luego entonces, ¿el Ifetel desconoce de manera Implícita la prórroga que la SCT dio a MVS? ¿Por qué no hace referencia a esos 60 MHz que ya están asignados? ¿Se le olvidaron?
 
LICITACIÓN DE CADENA DE TV ABIERTA FUE IMPARCIAL Y TRANSPARENTE: ONG
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-25, Adrián Arias
A pesar de que una cadena de televisión abierta quedó vacante en la licitación de frecuencias de televisión abierta, dicho proceso se llevó a cabo bajo estándares de igualdad de condiciones para todos los participantes, imparcialidad, legalidad y transparencia, de acuerdo con el informe final de la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, organismo contratado por el Ifetel para supervisar la licitación.
 
PORTABILIDAD BENEFICIA A LOS PEQUEÑOS OPERADORES
Milenio Diario, Negocios, pág. 27, Susana Mendieta
A pesar de que los operadores telefónicos móviles como Telcel y Movistar siguen presentando las cifras más altas en materia de portabilidad tanto en pérdida como en ganancia de usuarios que deciden hacer uso de su derecho a cambiar de compañía, los pequeños operadores son en realidad los que pierden menos clientes y continúan ganando un mayor número. La portabilidad es el cambio por parte de un usuario de una empresa telefónica a otra, manteniendo el mismo número, derecho plasmado en la Ley de Telecomunicaciones.
 
CUESTIONAN QUE SIGA SIN EFECTO SANCIÓN CONTRA TELMEX-DISH
El Sol de México, Finanzas, pág. 6, Notimex
A casi cinco meses de que el Ifetel determinara que las relaciones contractuales entre Telmex y Dish México constituyen una concentración que debió ser notificada antes de su realización, el órgano regulador aún no aplica la sanción correspondiente, señaló The Competitive Intelligence Unit (CIU).
 
HP VE MÁS OPORTUNIDADES EN MÉXICO
Excélsior, Dinero, pág. 10, Aura Hernández
El gobierno, el sector minorista y las telecomunicaciones, que están adoptando nuevas tecnologías para mejorar sus servicios y expandir su presencia, son los tres rubros en los que Hewlett Packard (HP) identifica oportunidades de negocio en México, afirmó Leonardo Mendoza, vicepresidente de Servicios Empresariales de HP en América Latina. "Estamos viendo un movimiento de las principales áreas del gobierno hacia el cómputo en la nube y temas de seguridad", afirmó en el marco del evento HP Discover 2015.
 
PULSO SLIM
Expansión, Revista, pág. 10-22, Sin autor
La fortuna de Slim cayó. El magnate pierde posiciones entre las personas más ricas del mundo. Ocupa el cuarto sitio, desplazado por Amancio Ortega, fundador de Inditex. El dinero amasado por Slim esta 20% por debajo de la fortuna de Bill Gates, el más rico del mundo.
 
"NO ES TRIUNFO PARA MVS" QUE LA CORTE RECHAZARA EL CASO ARISTEGUI
La Jornada, Política, pág. 11, Alfredo Méndez
El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya negado a conocer de la queja presentada por Grupo MVS contra la admisión de la demanda de amparo de Carmen Aristegui, no representa un triunfo para la empresa de telecomunicaciones; ahora "habrá que esperar la resolución del quinto tribunal colegiado en materia administrativa", sostuvo el abogado civilista Xavier Cortina.
 
LOS RIESGOS QUE LA COCA-COLA MINIMIZA
Expansión, Revista, pág. 39, Alberto Helio
En estas circunstancias asistimos con cierto regocijo a desastres accionarios por prácticas inaceptables en Walmart y su gestión inmobiliaria, OHL y su inefable desfachatez, Elektra y aquella falsa liquidez de mercado, Banamex-Citi y Oceanografía y la caída de Medina Mora, por no hablar de la huida de Gastón Azcárraga post Mexicana. Hay casos menos evidentes, como la paliza regulatoria que le están metiendo a América Móvil después de décadas de tolerancia/abuso, o las sucesivas crisis de Televisa por pasarse de la raya en la presión legislativa o la publicidad política encubierta.
 
PREPONDERANCIA FANTASMA
Expansión, Revista, pág. 68-72, Gabriela Chávez
El sistema Skype no es inmune a errores de conexión, pero en 2005, la compañía recibió un número inusual de reportes de fallas provenientes de México. Descubrió un patrón: los usuarios quejosos utilizaban internet Infinitum, de Telmex. Skype aseguró a la prensa estadounidense que Telmex bloqueaba su servicio, pero desconocía la razón.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios