Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 08/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Arrolla ‘EL Bronco’ en NL. El Universal – PRI y aliados rozan mayoría. La Jornada– PRI, adelante en 4 gubernaturas; AN en 2 y PRD en una. Milenio Diario – El Bronco, Astudillo, Aureoles y Pavlovich mandarán. Excélsior – El Bronco arrasa en NL. El Financiero – Elección histórica. El Economista - NL rompe el molde. 24 Horas – La izquierda se divide; PRI tiene mayoría. Reporte Indigo – En Nuevo León El Bronco… Cambia la historia. La Crónica de Hoy – El PRI gana la Cámara baja; El Bronco, NL. El Sol de México – Gana candidato independiente en NL. La Razón  PRI y aliados mantienen el control del Congreso. Ovaciones – Tienen PRI y Verde mayoría en Cámara.                          
 
DIRECTOR GENERAL
 
PIERDEN CIUDADES CONECTIVIDAD AÉREA
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1
Aunque algunas aerolíneas mexicanas crecen a doble dígito al año, en los últimos 13 años, por lo menos 13 ciudades dejaron de tener vuelos regulares. Así, el máximo número de ciudades atendidas fue de 66, entre 2001 y 2002, según la SCT, por ello, la falta de conectividad aérea tiene un fuerte impacto sobre la economía. En este contexto, de acuerdo con Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se abrirá el aeródromo militar de Ixtepec a los vuelos civiles ya que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 contempla un nuevo aeropuerto para la región del Istmo de Tehuantepec.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
GOBIERNO GARANTIZA CON 770 MDP ACCIONES AMBIENTALES DE NUEVO AICM
Claudia Alcántara, El Financiero, Empresas, pág. 42
Para asegurar que se cumplan las obras de remediación, que reducirán el impacto ambiental por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el gobierno federal contratará una fianza de 770 millones de pesos; y, según la SCT, el monto de la garantía de cumplimiento de planes de compensación ambiental, será uno de los más grandes que se han registrado en México, en proyectos de infraestructura. "En caso de que la Secretaría así lo determine, Aeropuertos y Servicios Auxiliares presentará una propuesta de adquisición y/o contratación de seguro o fianza para garantizar el debido cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de impacto ambiental".
 
BUSCA MUNDO MAYA AUMENTAR EL TURISMO
Julio Reyna Quiroz, La Jornada, Economía, pág. 32
La organización Mundo Maya, conformada por cinco entidades de México, así como por Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, dio inicio a conversaciones con aerolíneas para incrementar la conectividad en la región, cuya ausencia ha impedido detonar la actividad turística en poblaciones mayas. El asesor en conectividad del Instituto Guatemalteco de Turismo, Diego Sierra, señaló que una de las prioridades es aprovechar el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Palenque, en Chiapas.
 
DE NUEVOS PRODUCTOS GRAVADOS, LA CUARTA PARTE DE LO OBTENIDO POR IEPS
Susana González, La Jornada, Economía, pág. 31
De enero de 2014, cuando entró en vigor la reforma hacendaria, a abril de 2015, la cuarta parte de los 234 mil 815 millones de pesos que el gobierno ha obtenido por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) proviene de los nuevos artículos a los que se aplicó el gravamen, como plaguicidas, bebidas saborizadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y combustibles fósiles, indican estadísticas de la SHCP. En total son 56 mil 17 millones de pesos, de los cuales 41 mil 923 millones corresponden a 2014 y los restantes 14 mil 94 millones al primer cuatrimestre de este año provenientes por el IEPS aplicado lo mismo a gasolinas, turbosina y keroseno que a refrescos y algunos otros productos.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
DARÁ IATA ASISTENCIA PARA NUEVO AEROPUERTO
Staff, Reforma, Negocios, pág. 8
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la SCT firmaron un memorándum de entendimiento por el que la IATA proporcionará asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al respecto, Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, manifestó que "estamos orgullosos de esta colaboración que, sin duda, contribuirá a que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México acoja la creciente demanda de conexión aérea, con unas instalaciones confortables, eficientes y rentables tanto para pasajeros como para aerolíneas".
 
IATA COLABORARÁ EN NUEVO AEROPUERTO
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 10
El gobierno mexicano firmó un Memorándum de Entendimiento con la IATA para que ésta estudie la gestión de los horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de ayudar a maximizar su capacidad. En el marco de los trabajos previos a la inauguración de la 71 Asamblea General de IATA, Tony Tyler, presidente del organismo, destacó que este acuerdo ayudará a contribuir a mejorar la eficiencia del AICM. El acuerdo también permitirá asistencia técnica y operacional en el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
ANDRÉS CONESA: CHAIRMAN DE IATA
Alicia Salgado Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Ayer domingo, en el marco previo a la realización de la 71 Reunión Anual de Asociados, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que dirige Tony Tyler firmó un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, con dos objetivos fundamentales. Primero la asesoría en la construcción del nuevo AICM. El segundo objetivo, sobre los derechos de despegue y aterrizaje en el AICM, que dirige Alexandro Argudín, es el compromiso de que éste adopte las reglas de la IATA para aeropuertos congestionados.
 
EL RADAR DINERO / LO QUE VIENE
Excélsior, Dinero, pág. 3
Tony Tyler, presidente de IATA, dará una conferencia magistral y una actualización del panorama financiero del sector; también estará Olumuyiwa Aliu, secretario general de la OACI.
 
EL CONTADOR
Excélsior, Dinero, pág. 3
Esta mañana Tony Tyler, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, inaugura los trabajos de la 71 Asamblea General de este organismo en Miami. En el evento estará acompañado de Olumuyiwa Aliu, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional. Además Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, tomará posesión como presidente de la junta directiva de este organismo.
 
RIESGOS Y RENDIMIENTOS
Julio Brito A. La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 29
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México firmaron un Memorándum de Entendimiento por el que la IATA proporcionará asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. "Este memorando de refuerza aún más el fuerte vínculo entre la IATA y el mundo del transporte aéreo en México” manifestó Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de México, resaltó que "este acuerdo permitirá al gobierno mexicano conocer y adoptar las mejores experiencias a nivel mundial en el diseño de aeropuertos de gran magnitud que operan como centros de conexión, tal y como se pretende que opere el nuevo aeropuerto de la ciudad de México”.
 
AVIACIÓN COMERCIAL, INDUSTRIA QUE SE DUPLICARÁ EN 15 AÑOS
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 9
Este lunes comienza la LXXI Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en donde Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, asumirá la presidencia de su Consejo. Hoy Conesa se reunirá con representantes de los medios para analizar estos aspectos, aunque la agenda de las aerolíneas del mundo se enfoca en cómo la industria afronta enormes retos y, entre ellos, destaca un escenario de crecimiento acelerado en la demanda de sus servicios. Según las proyecciones de IATA, para 2034 el número de pasajeros en el mundo habrá pasado de tres mil 500 millones este año a siete mil 300 millones, una cifra que, incluso, es difícil imaginar.
 
SUPERVISAN AICM POR QUEJAS
Capital de México, Primera, pág. 6
En su visita de trabajo, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, observó de manera especial servicios e instalaciones sobre los cuales se han recibido quejas e instruyó la adopción de medidas para mejorar los servicios en las instalaci Carlos Velázquez ones del AICM.
 
EL PAÍS FELIZ DE PEÑA NIETO EN 2018
Carlos Mota, Escritorio de Negocios, El Financiero, Economía, pág. 28
Finalmente se inauguraría la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con al menos dos pistas, listas para que decir al mundo que estamos listos para la Copa Mundial. ¿Un pilón? Antes de que termine el sexenio se lanzaría la candidatura para que una ciudad mexicana sea sede de los Juegos Olímpicos.
 
REDES DE PODER
Reporte Indigo, Suplemento, pág. 3
La escalada de violencia por parte de los maestros disidentes en estados como Oaxaca debe verse con los ojos puestos en el futuro. El pasado 3 de junio los maestros de la CNTE ingresaron muy a su estilo al aeropuerto de Oaxaca. Por los mismos días los mismos maestros amenazaron con bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por eso es que se abre la pregunta, ahora que se realiza la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, quién será el encargado de la seguridad y cómo se hará para blindar a la nueva obra de este tipo de desmanes.
 
LAS AEROLÍNEAS EMPRENDEN VUELOS DE EXPLORACIÓN A CENTROAMÉRICA
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 17
Las aerolíneas mexicanas voltean con cautela a Centroamérica, donde se espera que se materialice la expansión de industrias como la aeroespacial. Al respecto, Juan Arizpe, analista de InvexBanco dijo que "pese a que hemos visto un entorno bastante competitivo en Estados Unidos, ese mercado sigue siendo bastante atractivo, no obstante, la apertura de rutas a Centroamérica indica que aerolíneas como Interjet y Volaris están buscando distintas alternativas, ya que el mercado es muy grande". Y datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalan que de las 2.9 millones de operaciones aéreas registradas cada año entre México y el extranjero, 2.3 millones corresponden a Norteamérica.
 
"SOMOS UN NEGOCIO VIABLE ECONÓMICAMENTE"
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 42
El año pasado fue una época muy complicada para la industria de la aviación a causa de la reforma fiscal, que ocasionó una debilidad económica en las empresas; sin embargo, la aerolínea Volaris señaló que tras una estrategia de diversificación de rutas y la baja en el precio del petróleo se han recuperado financieramente. Por ello, Enrique Beltranena, director general de Volaris, afirmó que sus resultados muestran que son un negocio viable económicamente y que su principal preocupación ha sido darles un buen retorno de inversión a sus socios.
 
LAS IMPARABLES DE LA BOLSA
Romina Román, El Economista, Termómetro Económico, pág. 8-9
Homero Ruiz, analista de la consultoría Signum Research, destacó que las emisoras con recomendación son: GAP, OMA, Bolsa, Fibra Macquarie, BanRegio, Rassini, Alfa, Mexichem, Alsea y Herdez, principalmente. Por su parte, Banamex-Accival destacó que entre sus acciones favoritas se encuentra Volaris.
 
BANORTE, CEMEX Y ALFA, CON CRECIENTE POTENCIAL
Romina Román, El Economista, Termómetro Económico, pág. 9
En un entorno de menor crecimiento previsto para la economía mexicana para este 2015, el mercado bursátil mexicano aún tiene emisoras que podrían registrar buenos incrementos e inclusive superiores a los del índice de Precios y Cotizaciones (IPC), por ello, los analistas del medio bursátil destacaron a Volar y Aeromex, del grupo de aerolíneas y en relación con Volaris, los analistas de Banamex-Accival indicaron que está dentro de sus favoritas, tras reportar un sólido primer trimestre, por ello asignó a los títulos de la firma un precio objetivo de 31.0 pesos en los próximos 12 meses.
 
TENDENCIAS Y SEÑALES
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Asur dio a conocer que el tráfico de pasajeros subió 12.9% en mayo de este año a tasa interanual, impulsado por el incremento en el transporte de 13.7% de viajeros internacionales y de 12.1% en domésticos. 0.84%. Por otro lado, la deuda total bruta de GAP en los últimos 12 meses sumó 3,805 millones de pesos. Su EBITDA en el mismo lapso fue de 4,220 millones de pesos, con lo que la compañía registró un apalancamiento de 0.7 veces. 0.90%.
 
OPERARÁN DRONES SÓLO DE DÍA
Portafolio, Reforma, Negocios, pág. 1
Para preservar la seguridad de las personas y los usuarios, la Dirección General de Aeronáutica Civil recordó que los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, sin importar su peso, solamente pueden ser usados en el día y en áreas no prohibidas.
 
DRONES, SOLO DE DÍA Y EN DETERMINADAS ÁREAS
El Sol de México, Finanzas, pág. 1-4
Para preservar la seguridad de las personas y los usuarios, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recordó que los Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia, entre ellos los drones, solo podrán ser usados en el día y en áreas que no sean prohibidas, restringidas o peligrosas; en un comunicado, la SCT precisó que este tipo de dispositivos deberán estar al menos a 9.2 kilómetros de distancia de los aeropuertos controlados, a 3.7 de los aeródromos no controlados y a 900 metros de helipuertos, aunado a que no podrán dejar caer objetos que puedan lesionar a personas o bienes.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
GERARDO RUIZ ESPARZA
El Universal, Primera, pág. 10
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó la importancia de ejercer nuestro derecho ciudadano en el actual proceso electoral y calificó como muy importante que los mexicanos acudan a elegir a sus autoridades.
 
RUIZ ESPARZA DESTACA VALOR DEL VOTO
La Razón, Primera, pág. 3
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, acudió a la casilla 2492 en Metepec, Estado de México, para emitir su sufragio, donde señaló la importancia de participar y calificó como muy importante que podamos elegir a nuestras autoridades.
 
TRANQUILIDAD
Excélsior, Primera-Nacional, pág. 10
La Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México reconoció el ambiente de tranquilidad que predominó en la jornada electoral de ayer. Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, deseó una jornada en paz.
 
CAPITANES
Reforma, Negocios, pág. 3
El viernes pasado le platicábamos en este espacio sobre la puesta en marcha de un convenio de transparencia entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que lleva Gustavo Arballo, en licitaciones de este sector. Recuerde el caso de la licitación del Tren de Alta Velocidad México- Querétaro. La SCT parece querer aplicar aquella máxima que aconseja no hacer cosas buenas que parezcan malas.
 
"SERÍA RIESGOSO NEGAR QUE MÉXICO NECESITA OTRO SATÉLITE"
Edgard Sigler, El Financiero, Economía, pág. 36
José Hernández, exastronauta mexicoamericano que viajó al espacio a mediados de 2009, no fue ni el primer hombre de origen latino o mexicano en viajar al espacio, pero la historia de un pequeño niño inmigrante que llegó a convertirse en destacado miembro de la Agencia Nacional Espacial de Estados Unidos lo ha convertido en un símbolo de superación.
 
MÉXICO PIERDE LIDERAZGO COMO INVERSIONISTA
Ivette Saldaña, El Universal, Cartera, pág. 1
México perdió el liderazgo como inversionista en entre los países de América Latina, luego de que las grandes firmas de la nación redujeron sus capitales fuera de la frontera en 42% durante 2014, con relación a un año anterior. En el balance general, las chilenas Corpbanca, Falabella, Copec y Sonda, entre otras, hicieron más adquisiciones que los grandes consorcios mexicanos, entre ellos América Móvil, Grupo Bimbo, Mexichem, Alsea, Finaccess y Alfa.
 
MÉXICO, SEGUNDO INVERSIONISTA DE AL EN EL EXTERIOR
Ivette Saldaña, El Universal, Cartera, pág. 5
Tras varios años de mantener el liderazgo como el principal país inversionista latinoamericano en el extranjero, México retrocedió al segundo lugar, al reducir en 42% el monto que destinaron las grandes firmas mexicanas en 2014 con respecto al 2013. Ello puso en primer lugar a Chile con 12 mil 52 millones de dólares, mientras que Perú y Colombia siguen en el tercer y cuarto sitio. México registró 7 mil 610 millones de dólares de inversiones y desinversiones por parte de las grandes firmas mexicanas como América Móvil, Bimbo, Mexichem, Alfa y Alsea, entre otras; Chile generó 12 mil 52 millones de dólares de inversión, 16% menos que el año previo, seguidos de Colombia con 3 mil 899, es decir 49% menos que el 2013, de acuerdo a cifras oficiales de cada país y a estimaciones hechas por la Cepal.
 
DOS AÑOS DE REFORMA
Reforma, Negocios, pág. 1
Esta semana se cumplen dos años de que se promulgó la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión. De acuerdo con la UIT, en 2014, sólo 30.7% de hogares tenía Internet, mientras que datos del WEF, al 2015, calificación 3.6, en una escala de 1 al 7, el servicio de Internet en negocios.
 
DESACUERDO FRENA "EL BUEN APAGÓN"
José de J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 1
La SCT y los distribuidores de equipo electrónico no concretaron acuerdo alguno por lo que no se pondrá en marcha "El Buen Apagón", que se pretendía como forma de incrementar la penetración de televisores digitales en el país en preparación al apagón analógico del próximo 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, en la industria se espera que durante lo que resta de 2015 y cercano al apagón nacional se disparará de manera importante la venta de dispositivos digitales.
 
APAGÓN ANALÓGICO, SE AGOTA TIEMPO
Javier Orozco, Antena, Milenio Diario, Negocios, pág. 37
Uno de esos aspeaos es el apagón analógico; el instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que para el 14 de julio las ciudades de Tecate y Ciudad Juárez ya estarán listas con más de 90 por ciento de cobertura. Para esa fecha, serán siete las ciudades que cuenten ya con transmisiones digitales en sus hogares: Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mexicali, Ciudad Juárez y Tecate, lo que implica una población de 5 millones 700 mil habitantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
KPMG PRESENTA A NIVEL NACIONAL "PERSPECTIVAS DE LA ALTA DIRECCIÓN EN MÉXICO 2015"
Excélsior, Dinero, pág. 7
Las Reformas Estructurales, la Energética se convirtió en la mejor calificada al responder 64% de los encuestados que sí cumplió con sus expectativas, seguida por la Reforma de Telecomunicaciones (58%) y por la Reforma Financiera (43%). En contraste, la Reforma Fiscal solo cumplió la expectativa de 6% de los directivos, la Reforma Política 16%, y la Reforma Laboral 27%.
 
BANKAOOL APUESTA POR OTROS SECTORES
Edgar Juárez, El Economista, Valores y Dinero, pág. 10
En línea con su estrategia de diversificación, Bankaool recientemente lanzó un producto de crédito dirigido a las pymes. Se trata de financiamientos que van de 500,000 hasta3 millones de pesos. Pero el banco también tiene en la mira a los emprendedores del país. Para ellos, tiene proyectado lanzar otro producto de crédito, con montos inferiores a 500,000 pesos, y uno más dirigido a la población joven del país conocido como los millennials. Aunado a ello, precisó Francisco Mere, en aproximadamente dos meses entrará en operación la alianza firmada con Telecomm Telégrafos, para que esta entidad gubernamental, con más de 1,600 oficinas en el país, opere como su corresponsal bancario.
 
PIERDE EL IFETEL LITIGIO ANTE UASLP POR ERROR
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 30,
El Ifetel perdió de nueva cuenta un litigio por cometer errores en sus procedimientos, ahora fue un amparo contra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la cual pretendía decomisarle sus antenas e imponerle una multa de 134 mil pesos por usar ilegalmente el espectro radioeléctrico, de acuerdo con la sentencia del Poder Judicial. No es la primera vez que el Ifetel pierde casos por estos errores. Otro caso relevante es el de TV Azteca, empresa que también ganó un amparo al Ifetel debido que el regulador tenía de plazo hasta el 31 de octubre de 2013 para notificar una multa por 161 mil pesos, pero la notificación se realizó hasta el viernes 1 de noviembre.
 
NUEVAS ESTACIONES DE FM EN DF, GUADALAJARA Y MONTERREY
Irene Levy, El Universal, Cartera, pág. 2
El espectro radioeléctrico es un recurso limitado porque su uso restringe su disponibilidad, se ocupa. Por eso es indispensable que alguien lo administre. En México, su administración está a cargo del IFETEL y, en algunos casos de la SCT. Por otro lado, es importante asignar de manera eficaz y eficiente el espectro a los diversos actores involucrados: operadores comerciales, órganos públicos y sociales, así como para usos privados; de una asignación inteligente depende el correcto funcionamiento de nuestros servicios.
 
CRISIS DE ACERO
David Páramo, Personajes de Renombre, Excélsior, Dinero, pág. 4
En esta misma semana se debe dar un relanzamiento de programas como Crezcamos juntos, que ha permitido a una gran cantidad de mexicanos caminar hacia la economía formal o avances hacia la transición hacia la Televisión Digital Terrestre. A pesar de que la SCT mantuvo los programas de entrega de televisiones digitales para los segmentos de población de menores ingresos, también es un hecho que debe tomar más velocidad este programa para cumplir con la obligación constitucional de hacer el llamado apagón analógico a partir del primer día del año próximo no sólo para dar un mejor servicio a la población sino para incrementar la competencia en televisión abierta.
 
CIRCUITO DEDICADO / EL OJO EN EL CIELO
Eduardo Ruiz Vega, La Razón, Negocios, pág. 22
El Patriot Act modifico leyes de diversas materias en el vecino país, incluyendo leyes fundamentales para normar la actividad de las instancias encargadas de proteger la seguridad nacional norteamericana, como la ley para la vigilancia de inteligencia extranjera y la ley para la privacidad de las comunicaciones electrónicas.
 
COSTOS DE LOGÍSTICA SE REDUCIRÍAN 20%
Alexandra Villavicencio, Excélsior, Dinero, pág. 5
El aprovechamiento del comercio electrónico puede reducir hasta 20% los costos de operación intralogística en el manejo de inventarios, así lo perciben los empresarios mexicanos del sector de mercancías generales y productos de consumo, afirmó el director de proyectos de la firma especialista Miebach Consulting México, René Lara.
 
URGEN TERMINAR EL VIADUCTO INTERLOMAS
Rebeca Jiménez, El Universal, Metrópoli, pág. 6
La construcción del Viaducto Interlomas, en Palma Criolla, lleva al menos medio año de atraso, por lo que es urgente que los constructores y autoridades concluyan esta obra que mantiene colapsada y en riesgo esta zona, en el corazón de Interlomas, señalaron los vecinos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios