Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 10/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Y vuelve la CNTE al DF. El Universal – Morena, primera fuerza en ALDF; desplaza a PRD. La Jornada – Morena, primera fuerza política en la Asamblea del DF. Milenio Diario – Celebra Peña la competencia y a independientes. Excélsior – Voto por voto, en 18 distritos. El Financiero – EPN: no se confundan, va la reforma educativa. El Economista - Inflación de mayo, la más baja en 45 años. 24 Horas – Morena y PRD llevan pugna a los tribunales. Reporte Indigo – ¡Castigados! La Crónica de Hoy – Denuncia PRD-DF que sufrió traiciones. El Sol de México – La Reforma Educativa va, va: Peña Nieto. La Razón  En delegaciones de Bejarano ganó AMLO. Ovaciones – En septiembre, la evaluación: SEP.                            
  
DIRECTOR GENERAL
 
BUSCAN COMPETIR CON ASA EN EL MERCADO DE TURBOSINA
Noé Cruz Serrano, El Universal, pág. 2 Cartera.
Algunas empresas nacionales y extranjeras ya solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía información para obtener permisos de almacenamiento y distribución de combustibles para uso aéreo, quienes competirán contra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por este mercado. El comisionado Jesús Serrano, durante los foros conmemorativos del 50 Aniversario de ASA, dijo que la reforma energética permitirá abrir a la iniciativa privada el mercado de los combustibles aéreos y explicó que "los nuevos jugadores podrán elegir entre adquirir la turbosina con Petróleos Mexicanos o salir al extranjero para comprarlo". Al respecto, el director de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, sostuvo que a la empresa y sus trabajadores les gustan los retos, "porque nos hacen ser mejores" y al mismo tiempo reconoció la necesidad de buscar ser más competitivos, dado que el monopolio que se ejerció por muchos años "no dejó nada".
 
ABREN EL MERCADO DE LA TURBOSINA
Juan Luis Ramos, Notimex, 24 Horas, pág. 17 Negocios.
Con la implementación de la reforma energética, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perderá el monopolio del almacenamiento, distribución y comercialización de turbosina en México, para dar paso a la apertura de este mercado a empresas nacionales y extranjeras, afirmó el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Jesús Serrano. Por su parte, el titular de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, subrayó que esta apertura energética significa un reto para ASA, el cual ven con optimismo en tanto que se trata de "una empresa fortalecida, confiable y segura".
 
SE ACABA EL NEGOCIO DE LA TURBOSINA PARA ASA
Ana Valle, El Financiero, pág. 20 Empresas.
Con la reforma energética, la comercialización, distribución y almacenamiento de turbosina dejará de estar totalmente en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un negocio que al año le genera ingresos por 33 mil 500 millones de pesos. "Nos gustan los retos, porque nos hacen ser competitivos, el monopolio en sí no deja nada, me encanta que tengamos competencia porque nos hace ser mejores, lo que estamos haciendo es buscar la forma de ser competitivos con otros jugadores", dijo Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA.
 
DEJARÍA ASA TURBOSINA DE PEMEX
Mario Alavez, Capital de México, pág. 6 Primera.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) está listo para enfrentar la apertura en la venta de turbosina. Alfonso Sarabia de la Garza, titular del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refirió que ante la apertura del sector realizan la capacitación para todos los empleados relacionados con el mundo aeronáutico y la productividad. Afirmó que otro factor sobre el que pondrán atención especial es la infraestructura, pues cuidarán que todas las instalaciones estén en perfectas condiciones, además de que reforzarán la vigilancia en la calidad de la turbosina.
 
ESTIRA Y AFLOJA / AMLO, EL POLÍTICO
J. Jesús Rangel M., Milenio Diario, pág. 30 Negocios.
Hace 50 años que se creó Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la reunión conmemorativa será hoy en sus instalaciones. Estarán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el director general de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
BUSCA ASA REDUCIR USO DE TURBOSINA
Mario Alavez, Capital de México, pág. 9 Primera.
La proliferación del uso de biocombustibles aplicados a las aeronaves permitiría reducir hasta 80 por ciento la aportación del sector en las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó Tania Buenrostro Domínguez, gerente de Biocombustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
 
DESPLEGADO / SURTIMOS 10.5 MILLONES
Reforma, pág. 3 Nacional,
En desplegado de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se dice que: Surtimos 10.5 millones de litros diarios de combustible de aviación en todos los aeropuertos del país. En ASA seguimos haciendo historia. Conoce más en: www.asa.gob.mx
 
DESPLEGADO / MOVER MÉXICO
El Universal, pág. 7 Primera.
En desplegado de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se dice que: Surtimos 10.5 millones de litros diarios de combustible de aviación en todos los aeropuertos del país. En ASA seguimos haciendo historia. Conoce más en: www.asa.gob.mx
 
DESPLEGADO / SCT
El Financiero, pág. 21 Empresas.
En desplegado de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se dice que: Surtimos 10.5 millones de litros diarios de combustible de aviación en todos los aeropuertos del país. En ASA seguimos haciendo historia. Conoce más en: www.asa.gob.mx.
 
DESPLEGADO / SCT
Milenio Diario, pág. 13 Política.
En desplegado de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se informa que: Más de 165 mil operaciones anuales en nuestros 18 aeropuertos. En ASA seguimos haciendo historia. Conoce más en: www.asa.gob.mx
 
DESPLEGADO / 50 AÑOS
La Crónica de Hoy, pág. 7 Nacional.
En desplegado de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se informa que: Más de 165 mil operaciones anuales en nuestros 18 aeropuertos. En ASA seguimos haciendo historia. Conoce más en: www.asa.gob.mx.
  
DESPLEGADO / ASA
El Economista, Valores y Dinero, pág. 9, Sin autor
En desplegado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), indica que: Desarrollamos tecnología para vehículos y equipo aeroportuario. En ASA seguimos haciendo historia. Conoce más en: www.asa.gob.mx
 
DESPLEGADO / SCT
Capital de México, pág. 5 Primera.
En desplegado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), indica que: Desarrollamos alta tecnología para vehículos y equipo aeroportuario. En ASA seguimos haciendo historia. Conoce más en: www.asa.gob.mx
 
SEGUIRÁ EL DIÁLOGO CON LA CNTE, DICE PRESIDENCIA
Blanca Valadez y Rubén Mosso, Milenio Diario, pág. PP-14 Política.
El vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que el Gobierno federal mantendrá el diálogo con la CNTE a pesar del amago de radicalizar sus protestas ante la reactivación de la evaluación docente. Diversas áreas del Gobierno federal analizan los desmanes que ha venido cometiendo la sección 22 de la CNTE en los últimos días, debido a que los maestros ingresaron sin ningún problema a zonas federales. En este sentido, indicaron que es necesario que la SCT y la DGAC, además de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en coordinación con otras instancias federales, trabajen directamente con los concesionarios para garantizar la seguridad y protección de los aeropuertos.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
EN DICIEMBRE ENTREGARÁN EL NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL
La Jornada, pág. 14, Política.
El nuevo avión presidencial será entregado hasta diciembre, señalaron fuentes gubernamentales, ya que no se ha informado el motivo de la demora de la puesta en operación de la aeronave que sustituirá al TP01 en el que viaje actualmente el presidente Enrique Peña. Por orden de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Defensa Nacional debió documentar cada paso y determinar si funcionarios o dependencias incurrieron en faltas en la compra del avión tipo Boeing B-787-8.
 
ASIGNA NAICM EL GASTO DE 2015
Alan Miranda, Reforma, pág. 1 Negocios.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ya avanzó 80% en las contrataciones programadas para este año en el NAICM, de acuerdo con cifras oficiales. Los contratos otorgados hasta el momento suman 5 mil 362 millones de pesos, de un presupuesto de 6 mil 663 millones de pesos para todo 2015. En este sentido, destaca la contratación de la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants, junto con las mexicanas Grupo Tadco y Grupo Sacmag, para la elaboración del proyecto ejecutivo de las pistas y plataformas, por un monto de mil 79 millones de pesos.
 
PROYECTAN QUE HAYA UNA MAYOR VOLATILIDAD
Arely Sánchez, Reforma, pág. 5 Negocios.
La inminente alza en las tasas de interés alrededor del mundo generará una mayor volatilidad en los mercados bursátiles. Por su parte, Ingrid Castillo, directora de análisis de GBM, expuso que desde 2009, el mercado ha vivido un periodo de bajas tasas de interés y gran liquidez, lo que en menos de 9 meses desaparecerá. Sin embargo, destacó que la inversión privada en los siguientes años detonará un mayor crecimiento, especialmente en materia de transporte, energía y telecomunicaciones, con proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
ALISTAN LLEGADA DEL A380 AL AEROPUERTO
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 10 Dinero.
Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó una inversión de 200 millones de pesos que el gobierno federal realizará en el AICM para adaptar la terminal a la llegada del avión A380, el más grande del mundo e indicó que los recursos están planeados para 2015 de modo que antes de que termine el año o principios de 2016, la terminal capitalina recibirá dicha aeronave.
 
AEROMÉXICO, CON INTERÉS DE INVERTIR EN EL NAICM
Mariana F. Maldonado, El Universal, pág. 2 Cartera.
Aeroméxico buscará invertir en el NAICM, si se cambian los criterios que no permiten a aerolíneas participar patrimonialmente en esta infraestructura. Al respecto, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, durante la reunión anual de la IATA, comentó que "todavía no hay nada claro, pero sí estaríamos dispuestos. Hoy no existe la posibilidad porque no puedes tener inversión cruzada entre aerolíneas y aeropuerto". Además, explicó que Aeroméxico buscará participar en la operación de áreas importantes para las aerolíneas, como el manejo de puertas de embarque y mostradores, lo cual se realizaría en una siguiente etapa.
 
AEROMÉXICO BUSCA OBTENER INMUNIDAD ANTIMONOPOLIO
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 10 Dinero.
Aeroméxico prevé que este año pueda obtener la aprobación de Inmunidad Antimonopolio que solicitó al Departamento de Transporte de Estado Unidos (DOT) en conjunto con Delta Airlines, además espera los resultados de la investigación sobre la existencia de barreras a la competencia en el AICM y ha iniciado una inversión de 15 millones de dólares en dicha infraestructura para mejorar la experiencia de sus pasajeros en la Sala 75 de la Terminal 2.
 
PROTECCIÓN
El Universal, Desbalance, pág. 2 Cartera.
La Procuraduría Federal del Consumidor lanzará en próximamente el gran acuerdo en favor del consumo responsable, el convenio incluye tres elementos: un modelo de autorregulación, otro de autogestión, y también imponer estándares de calidad en los bienes y servicios por encima de los que marca la ley. Un ejemplo son las líneas aéreas, pues hay alrededor de 800 personas que reclaman daños por vuelos cancelados en Aeroméxico, pero en el país no se cumple con el pago de indemnizaciones, a pesar de que es una obligación, según la ley de aviación internacional.
 
SECCIÓN 22 MOVILIZA A 63 MIL DOCENTES AL DF
María Cabadas, La Razón, pág. 11 México.
La Sección 22 de la CNTE inició una caravana rumbo al DF este miércoles para realizar una marcha en contra de la Reforma Educativa y exigir la cancelación de la evaluación a docentes. La marcha partirá a las 09:00 horas de la Estela de Luz y la Cámara de Diputados para después dirigirse al Monumento a la Revolución, donde el magisterio disidente discutirá las acciones a seguir, incluso en la capital, donde no descartan bloqueos en las principales vialidades y la toma del AICM.
 
PRESIDE CONESA LA IATA
Alan Miranda, Reforma, pág. 1 Negocios.
Por primera vez desde su creación, hace 70 años, un mexicano preside la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); se trata de Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, quien estará a cargo durante un año.
 
IATA LE DA SERIEDAD AL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO DEL DF
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, pág. 9 Dinero.
La decisión de una aerolínea de participar en los sistemas globales la obliga a respetar las reglas internacionales y a no interpretarlas a su conveniencia, por ello ninguna debe sentirse molesta porque se aplicarán los criterios de Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró Andrés Conesa.  
 
SAT DOBLEGÓ A AEROLÍNEAS: EMITIRÁN FACTURAS ELECTRÓNICAS
Maricarmen Cortés,  Desde el Piso de Remates, Excélsior, pág. 6 Dinero.
Después de un operativo que realizó el Servicio de Administración Tributaría (SAT) en varias oficinas de todas las aerolíneas del país, en el que se impusieron multas cuando se detectó que efectivamente no entregaban facturas a los clientes en el momento de la compra de boletos, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Fernando Flores, presidente de Aeromar, emitió un comunicado en el que informa que las aerolíneas cumplirán con su obligación fiscal de emitir facturas.
 
EL DUMPING DE LA FRUCTOSA
Rogelio Varela, Ruta del Dinero, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, ha asumido sus funciones como presidente del Consejo por un periodo de un año, con efecto inmediato. Conesa es el primer mexicano en ocupar esta posición y reemplaza a Calin Rovinescu, director general de Air Canada.
 
AEROLÍNEAS ACEPTARÁN EQUIPAJE DE MANO MÁS GRANDE
Claudia Alcántara, El Financiero, pág. 20 Empresas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que acordó con las aerolíneas que agremia seguir una misma directriz para el tamaño del equipaje de mano, lo que implica que dependiendo de la empresa, en algunos casos, el tamaño aumentará, sin importar en qué clase de la cabina viaje. Al respecto, Tom Windmuller, vicepresidente senior de IATA, indicó que trabajaron con miembros de la asociación y los fabricantes de aeronaves para definir un tamaño óptimo de 55x35x20 centímetros.
 
SCJN DECIDIRÁ HOY LEGALIDAD O NO DE ESTATUTOS DE GAP EN TOPE DEL 10% EN TENENCIA ACCIONARIA EN VIEJO LÍO CON LARREA
Alberto Aguilar,  Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, pág. 1-3 Cartera.
Se espera que hoy se resuelva en la primera sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) la controversia que hay entre Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que preside Laura Diez Barroso y Germán Larrea de GMéxico en torno a la legalidad o no de los estatutos de ese grupo aeroportuario en cuanto a los topes de tenencia individuales restringidos a 10%. El dictamen está a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y participarán José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Jorge Mario Pardo y Arturo Zaldívar. Vale recordar que Larrea tenía interés en quedarse con el control de esa firma y que hoy tiene un 28% del capital. GAP argumenta que la regla en los estatutos las estableció el gobierno al privatizar y que la decisión no puede ser retroactiva en demerito de generar incertidumbre. A su vez Larrea sostiene que los límites van en contraposición a la Ley del Mercado de Valores. Así que llegó la hora para un asunto que sentará precedente.
 
ALTA FRUCTOSA A TRIBUNALES
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, pág. 4 Cartera.
En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en definitiva un diferendo entre el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y el empresario Germán Larrea Mota Velasco, en el que se colocan en la balanza los estatutos internos del primero y la ley del Mercado de Valores. De acuerdo con un tribunal colegiado, el primero no puede estar por encima del ordenamiento. La manzana de la discordia es la compra en los mercados bursátiles de México y Estados Unidos de acciones de la serie B del conglomerado por parte de Larrea, cuyo monto equivale al 32% de los papeles en circulación. Estos representan el 85% del capital de la empresa.
 
DE JEFES
El Financiero, pág. 19 Empresas.
Nos avisan que hoy al medio día terminará la novela de la toma hostil del control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que pretende hacer Germán Larrea, jefe en Grupo México, mediante la compra de acciones. La Suprema Corte de Justicia podría resolver finalmente este conflicto que ya cumplió un lustro. Si es como nos lo cuentan, el caso podría ser ganado por los accionistas controladores de GAP, dando palo con ello al también dueño de Cinemex. Como de película.
 
DAN VENTAJAS A AEROLÍNEAS VIEJAS
Alan Miranda, Reforma, pág. 8 Negocios.
Los consejos que la IATA dará al AICM en administración de slots seguirán las Directrices Mundiales de Slots, documento que otorga ventajas a las aerolíneas con mayor antigüedad en cada aeropuerto, como Aeroméxico en el caso del AICM. Cabe señalar que las Directrices Mundiales de Slots, entre otras cosas, dicen que las aerolíneas más antiguas pueden retener 80% de los slots que operaron en la temporada inmediata anterior.
 
FACTURARÁN EN 2 DÍAS
Staff, Reforma, pág. 7 Negocios.
Las aerolíneas afiliadas a la Cámara Nacional de Aerotransportes reiteraron su compromiso de entregar facturas electrónicas a sus pasajeros en un plazo máximo de dos días después de su compra.
 
HISTORIA DE NEGOCIOS / LOS SADA RECUPERAN Y RECOSNTRUYEN A VITRO
Mario Maldonado, El Financiero, pág. 22 Empresas.
Acostumbrados a viajar en sus propios aviones privados (prácticamente cada hermano de la familia tenía el suyo), una de las escenas más fuertes que recuerdan los allegados a los Sada ocurrió una tarde de marzo del 2010, cuando Adrián Sada Cueva llegó a la sala de espera de la terminal A del aeropuerto de Monterrey para abordar un avión de Interjet.
 
IMPULSA EL EMPLEO SECTOR AEROESPACIAL
Enrique Lomas, Reforma, pág. 8 Negocios.
La atracción de inversión en la industria aeroespacial en Chihuahua ha generado más de 15 mil empleos directos en la entidad y más de 1 billón de dólares en sus exportaciones. En este contexto, Jorge Russek Valles, secretario de Economía estatal, informó que hay negociaciones con varias compañías del ramo aeroespacial, cuyos montos de inversión superarían los 400 millones de dólares y la creación de 3 mil nuevos empleos a nivel local.
 
LOS CAPITALES
Edgar González Martínez, El Sol de México, pág. 5 Finanzas.
Nadie duda aquí que la entidad es y seguirá siendo la mayor exportadora de manufacturas espaciales, pues de acuerdo con estadísticas del sector, al cierre del año 2014 el país registró un crecimiento del 17 por ciento en sus exportaciones respecto a lo logrado durante el año 2013. Mientras tanto, países como India y Singapur crecieron al ritmo del 10 por ciento. Así lo confirmó a este enviado Luis G. Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), quien aprovechó la entrevista para anunciar la quinta edición de Mexico's Aerospace Summit 2015, la cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial más importante del país, organizada por Mexico Now, y que se llevará a cabo los días 3 y 4 de septiembre en el Centro de Congresos de esta capital.
 
CAJA FUERTE / NO FUE LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO
Luis Miguel González. El Economista, pág. 55 Opinión.
Querétaro ha crecido 6% anual en promedio en los últimos cuatro años y ha desarrollado una base industrial interesante, donde destaca su clúster aeronáutico.
 
OPINIÓN ECONÓMICA / LECCIONES
Manuel Guzmán M., El Economista, pág. 6 Termómetro Económico.
Querétaro es un estado que se ha consolidado como un polo de atracción de inversión extranjera, desde hace años ha logrado apuntalar la industria aeronáutica, la inversión en infraestructura ha sido muy importante. Es un estado con altos niveles de seguridad y se ha convertido en el destino turístico de mayor preferencia de los capitalinos por su cercanía con el DF.
 
SUGIEREN ADECUAR OFERTA TURÍSTICA DE MÉXICO A CHINOS
Alejandro de la Rosa, El Economista, pág. 21 Empresas y Negocios.
Incrementar la conectividad aérea entre México y China, la señalización en idioma mandarín y generar un canal de televisión especializado son algunas de las acciones que se deben emprender en el corto plazo para atraer a turistas chinos consideró el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Jorge Hernández, quien además, comentó que "tenemos que aprovechar más nuestras ventajas para llamar al mercado más atractivo actualmente. Por ejemplo, llevamos más de 12 años certificados ante la autoridad china para atender a sus connacionales, pero no hemos entrado con la determinación necesaria. Brasil ya nos lleva la delantera en este tema".
 
GOBIERNOS SE DESHACEN DE SUS AEROPUERTOS
The Economist, Excélsior, pág. 1-13 Dinero.
Gobiernos de diversas latitudes están poniendo en venta sus aeropuertos, los están concesionando o los están llevando a los mercados bursátiles debido al alto nivel de capital que requieren para ser operados. En este sentido, Europa concentra más de la mitad de las ofertas desde 2011. Así, Francia vendió 49.9% del aeropuerto de Toulouse a un consorcio chino.
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
Air Canadá prevé convertirse en un competidor cada vez más global, al ofrecer nuevas rutas que la hagan más atractiva y competitiva, y en los próximos años adquirir aviones para aprovechar las recientes oportunidades, aseveró el director de la aerolínea en México, Cuba y Centroamérica, Luis Noriega.
 
AMADEUS PIERDE 15% EN JUNIO ANTE DECLARACIONES DE LAS AEROLÍNEAS
El Economista, pág. 1-4 Termómetro Económico.
La semana pasada, Lufthansa informó que cobraría una tasa de 16 euros por cada boleto de avión comprado a través de los sistemas de distribución global (GDS) como Amadeus y otras empresas, lo que provocó que las acciones de Amadeus cayeran cerca de 10% en la Bolsa de Valores de Madrid. No obstante, este martes, Air France-KLM siguió los pasos de la alemana y advirtió que analiza imponer un cobro adicional a sus clientes que compren a través de tales plataformas.
 
SCT
 
GENTE DETRÁS DEL DINERO / MÉXICO ¿BRONCO?
Mauricio Flores, La Razón, pág. 19 Negocios.
El programa México Conectado, empujado por la secretaria Mónica Aspe, recién obtuvo el premio "Infraestructura para la Información y la Comunicación" por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La novedad es que para reforzar ese programa, la SCT que encabeza Gerardo Ruíz Esparza lanzará en julio la licitación internacional para levantar y operar la Red Mayorista en la red de 700mhz y con 90mhz de la banda de 2.5Ghz bajo un nuevo modelo que, se asegura, no competirá contra los operadores de telecomunicaciones.
 
FILAS POR TELES
Adriana Castillo, Reforma, pág. 2 Nacional.
La reanudación de la entrega de pantallas digitales generó un caos alrededor de la Secretaria de Comunicaciones en esta ciudad. Miles de personas hicieron fila durante horas para conseguir uno de los televisores del programa para el "apagón analógico"
 
INICIARÁ SCT ENTREGA DE TVS EN EL DF
Claudia Juárez Escalona, El Economista, pág. 20 Empresas y Negocios.
La SCT ha entregado hasta el momento 3 millones 33,166 televisores digitales de los 10 millones que consideró entregar a beneficiarios de la Sedesol para la transición digital de la televisión. Según la SCT, esta semana iniciará la entrega de equipos a los hogares beneficiarios en el Distrito Federal; iniciará en Cuajimalpa; posteriormente, en Milpa Alta, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Xochimilco. Las entregas deberán concluir a principios de julio. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el próximo apagón se llevará a cabo el próximo 14 de julio en Tecate, Baja California, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
IFT AVALA APAGÓN EN JUÁREZ Y TECATE
Carla Martínez, El Universal, pág. 1 Cartera.
Los hogares de Tecate, en Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, alcanzaron 97% de penetración de televisiones que reciben señales digitales, razón por la que el IFT autorizó llevar a cabo el apagón analógico en ambas ciudades. De acuerdo con la Política TDT, las zonas de cobertura se apagarán al lograr 90% de penetración de televisores aptos para recibir señal digital en hogares que define Sedesol. Lester García, consultor en telecomunicaciones y catedrático del ITESM, comentó que Tecate y Ciudad Juárez se suman a las pocas ciudades que han logrado transitar hacia TV digital, con lo que se pone en riesgo la fecha del 31 de diciembre de 2015 para el apagón analógico.
 
TV AZTECA ESTÁ A DIETA, ASEGURA SALINAS PLIEGO
Carla Martínez, El Universal, pág. 1 Cartera.
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dijo que TV Azteca esta "a dieta y haciendo ejercicio", al justificar la disminución de producciones de la televisora. A inicio de este mes, Azteca Novelas informó que dejaría de producir a causa de los costos y pocas ganancias que generan, lo que impacto el precio de sus acciones en la Bolsa local. Sobre los recientes comicios, opinó que hay un rechazo a la partidocracia. "Podemos decir que el triunfo de los independientes es la nota que se dio en estas elecciones".
 
RESULTA AXTEL ATRACTIVA A TELEFÓNICA
Vania Guerrero, Reforma, pág. 1 Negocios.
Axtel podría resultar atractiva para los planes que tiene Telefónica en México. La filial de la española podría estar interesada en entrar al mercado de la televisión de paga para poder sobrevivir a la competencia, que ha tomado un rumbo distinto a raíz de la compra de Nextel y Iusacell por parte de AT&T. En febrero, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica en México, comentó en una entrevista en el Financial Times que habría posibilidades de adquirir una empresa de televisión de paga.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios