Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 12/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Vive Colima final de foto. El Universal – El PRD va de fractura en fractura: Mancera. La Jornada– Provoca el conteo del INE caos en cifras de la elección. Milenio Diario – La IP, a todos los yacimientos en aguas profundas. Excélsior – Retienen los pagos a la CNTE. El Financiero – Evalúa EPN proponer a Carstens para nuevo período. El Economista - Viene NOM al acero; regulará el mercado. 24 Horas – Crea CNTE grupo de choque… con profes. Reporte Indigo – El niño de la guerra. La Crónica de Hoy – Dione, satisfecha: Vencí a Brugada y a AMLO. El Sol de México – Se van menos mexicanos a EU y el país se acerca a la tasa cero. La Razón Daños de la CNTE, 270% más caros que un huracán. Ovaciones – Definen Colima en voto por voto.                              
  
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
TURISMO Y NEGOCIO PETROLERO DAN VUELO A AEROPUERTOS DE ASA
El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-21, Alejandro de la Rosa
El eventual desarrollo de la industria petrolera y el crecimiento del sector turístico son atractivos ligados a algunos de los 18 aeropuertos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), donde el Gobierno federal analiza incorporar inversión privada, total o parcialmente. Así, la terminal aérea de Ciudad del Carmen es la que más movimiento de pasajeros registró el año pasado, lo que representó un incremento de 9.9%. Dicho destino "es reconocida por ser uno de los centros de operaciones más prolíficos de Petróleos Mexicanos, así como la ciudad con mayor potencial turístico y económico de Campeche", explica información del aeropuerto. Sin embargo, además de Ciudad del Carmen, entre los primeros cinco aeropuertos que opera ASA se encuentran las instalaciones de Puebla, Ciudad Obregón, Campeche y Puerto Escondido. Las dos últimas tuvieron los mayores incrementos porcentuales, 14.6 y 32.5%, respectivamente.
 
HARÁN TERMINAL DE CARGA
Reforma, Negocios, pág. 3, Alan Miranda
El Aeropuerto Internacional de Toluca está a punto de licitar la construcción de una terminal de carga aérea, que deberá quedar lista antes de que concluya 2015, de acuerdo con su director general, Gabriel Betancourt, quien expresó: "Tengo toda la intención de arrancarla en el mes de diciembre, todo lo que he venido trabajando en el año, lo que he venido platicando está orientado a que la tengamos lista en diciembre". Del mismo modo, el aeropuerto también está analizando invertir en pasillos telescópicos o aeropasillos para facilitar el abordaje y descenso de los pasajeros a los aviones.
 
ALISTAN TERMINAL DE CARGA EN EL AEROPUERTO DE TOLUCA
Milenio Diario, Negocios, pág. 31, Pilar Juárez
El director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, Gabriel Betancourt, comentó que para incentivar el tráfico aéreo en los aeropuertos alternos como Querétaro, Cuernavaca, Puebla y Toluca encargarán este mes a la empresa KPMG un estudio sobre el fomento del tráfico de pasajeros en dichos aeropuertos.
 
TAR ANUNCIA ALIANZAS
Excélsior, Dinero, pág. 11, Redacción
El Aeropuerto Internacional de Toluca se aliará con la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) para lograr una mayor conectividad hacia el sureste del país. En entrevista, Gabriel Betancourt, director general del aeropuerto, dijo que sería a partir de julio cuando se concretarían rutas a Ciudad del Carmen, Mérida y Veracruz.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
PRESENTAN AVANCES TÉCNICOS DEL NAICM A CMIC
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 21, Alejandro de la Rosa
El Director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González, presentó ayer a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) los avances técnicos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Asimismo, el funcionario explicó que durante 2015, previo a la construcción de las obras que iniciará en 2016, es necesario llevar a cabo diversos trabajos preliminares básicos para poder construir los dos grandes proyectos del NAICM (lado tierra y lado aire), así como todas las obras complementarias.
 
PRESENTAN AVANCES DEL PROYECTO DEL NUEVO AICM
El Sol de México, Finanzas, pág. 3, Sin autor
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presentó los avances técnicos del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ante afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. En la reunión, este organismo refirió lo expuesto por el director de Infraestructura de GACM, Raúl González, quien a su vez expuso la necesidad de ampliar la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dado el incremento en transporte de pasajeros y mercancías que se ha generado al día de hoy.
 
EU DEPORTA A MEXICANO REQUERIDO EN SONORA
Milenio Diario, MP, pág. 27, Rubén Mosso
La Agregaduría Regional de la PGR en San Antonio, Texas, en coordinación con autoridades migratorias estadunidenses, localizó a Marco Antonio Leyva, buscado por el delito de obligaciones alimentarias, en la ciudad de Dallas el miércoles 10 de junio. Elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia de Investigación Criminal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acataron el mandato judicial contra el reclamado una vez que éste ingresó a territorio nacional.
 
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUERTO VALLARTA, EN EL TOP 100 MUNDIAL
Gómez Pastén, contralinea.net
El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se encuentra entre las 100 terminales aéreas más importantes del mundo en base al número de pasajeros, operaciones e índice de satisfacción, de acuerdo al Consejo Internacional de Aeropuertos. El director general Francisco Villaseñor Reyes, informó que en realidad la inclusión en ese grupo selecto toma en cuenta más factores que los tres índices mencionados, pues mucho tiene que ver la calidad del servicio que se le da al cliente, lo cual se mide mediante encuestas diversas a lo largo de cada año.
 
AEROPUERTO DE TAPACHULA SIN AFECTACIONES
Redacción, esdiario.com.mx
El Administrador del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Percy Damián Corzo, dio a conocer que ante la formación de la tormenta tropical Carlos que afecta a las costas de Chiapas con lluvias muy ligeras, el aeropuerto se mantiene en alerta preventiva por cualquier eventualidad, aunque hasta el momento no ha habido complicaciones en operación de los vuelos. Dijo que las lluvias registradas la mañana de este jueves no han provocado ninguna interrupción de los vuelos comerciales de llegada ni de salida.
 
FALTAN DÍAS PARA LA INAUGURACIÓN
Lorena Carrillo, Zócalo de Saltillo
Finalmente ayer se pensó un poco en los pasajeros y visitantes del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras y tres de las bancas fueron colocadas en el vestíbulo del Centro de Negocios, justamente donde se tiene de manera provisional la sala de arribo. Tal vez en unos días más se puedan juntar la elegancia, la modernidad y la comodidad, esto una vez que todo el edificio, que se pretende inaugurar el próximo lunes, se encienda el sistema de clima artificial. Claro que en los días que faltan para la inauguración se tendrá que arreglar los detalles que han surgido durante la construcción.
 
PREVÉN RUTA AÉREA DIRECTA A MAZATLÁN
Virginia Hernández, El Siglo de Torreón
Julio Birrueta, director de la Oficina de Promoción de Mazatlán destacó que se han realizado gestiones a través de la aerolínea regional TAR de Querétaro para que abra un vuelo directo a La Laguna, Chihuahua y Ciudad Juárez. Indicó que la aerolínea regional cuenta con jets de 50 plazas, firma que busca tener una mayor expansión para esta zona el país. Dijo que las gestiones las realizan para lograr una mejor conectividad con el puerto, teniendo en puerta el 13 de julio una ruta directa a Guadalajara y La Paz.
 
AUMENTA INTERJET, FRECUENCIA DE LA RUTA MÉXICO-SAN JOSÉ
La Jornada, Economía, pág. 26, Miriam Posada García
Interjet anuncio que debido a la alta demanda que ha registrado el vuelo diario México-San José-México, a partir del primero de julio operará una nueva frecuencia en esa ruta. Mauricio Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica, aseguró que como resultado de la estrategia de desarrollo de rutas y la atracción de líneas aéreas, además de buscar nuevos destinos, "se tiene una relación cercana con las aerolíneas que vuelan en la actualidad para consolidar los servicios o bien aprovechar las oportunidades que mejoren las conexiones aéreas hada nuestro país, como ocurrió con Interjet".
 
AEROLÍNEA DE 10
Capital de México, Primera, pág. pp-20-21, Vianey Pichardo
Interjet. La renovación de su flota, la apertura constante de rutas y la ampliación de frecuencias forman parte del itinerario de la aerolínea hacia un destino más competitivo que será encumbrado en 2020, afirmó el presidente de Interjet Miguel Alemán. Cabe señalar que la futura operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) representa una oportunidad de expansión para Interjet y otras líneas aéreas.
 
COMBUSTIBLE AMIGABLE... Y MEXICANO
Milenio Diario, Suplemento, pág. 2, Desirée Cortés
Una nueva tecnología inventada por un mexicano podría ayudar a reducir los costos de combustible en turbinas de avión hasta 10% y bajar emisiones contaminantes hasta 20%. Se trata de Felipe Gómez, quien inició el proyecto cuando tenía 16 años y consiguió concluirlo cinco años después. Su invento lo llevó a la Casa Blanca, en Washington, dónde el presidente de EU, Barack Obama, lo reconoció durante una ceremonia con otros jóvenes emprendedores.
 
NIEGA CUBA QUE VAYA A COMPETIR CON CANCÚN PARA ATRAER TURISTAS
La Jornada, Política, pág. 16, Carlos Águila Arriola
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, informó que el gobierno de la isla tomó medidas para aumentar el volumen de turistas que recibe, al duplicar el número de asientos en las conexiones aéreas La Habana-Cancún. Así, durante un encuentro de funcionarios del Ministerio de Turismo cubano con empresarios del sector, mayoristas y representantes de aerolíneas en un hotel de Cancún, así como con cónsules de más de 13 países, recordó que "el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es reciente y aún falta mucho trecho por andar".
 
PORTUGAL ELIGE A AZUL PARA VENTA DE AEROLÍNEA TAP
El Economista, Urbes y Estados, pág. 32, AFP
El gobierno portugués anunció este jueves que seleccionó la oferta del empresario brasileño-estadounidense, David Neeleman, fundador de la compañía aérea brasileña Azul, para la privatización de 61% de la aerolínea TAP. En este sentido, Miguel Poiares Maduro, ministro adjunto al primer ministro anunció que "la oferta seleccionada es la del consorcio Gateway".
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26, Sin autor
TAP, la aerolínea portuguesa, da nota. Un consorcio integrado por un empresario brasileño de la aviación, David Neeleman, tomó el 61% de acciones de TAP, cuya privatización era inminente por la situación económica en Portugal. El dueño de la aerolínea Azul, y el grupo de transportes portugués Barraqueiro, abonará 354 millones de euros para hacerse con el control mayoritario de TAP.
 
WHAT'S NEWS
Reforma, Negocios, pág. 4, Sin autor
Gateway, grupo de inversión liderado por David Neeleman, fundador de JetBlue y la brasileña Azul Linhas Aéreas, recibió el visto bueno del gobierno de Portugal para comprar 61% de la aerolínea TAP Air Portugal. Gateway pagará un mínimo de 354 millones y un máximo de 488 millones de euros, y proveerá 53 aviones adicionales, según el gobierno portugués.
 
AIRBUS ACELERA EN SU CARRERA CON BOEING
Reforma, Negocios, pág. 4, Daniel Michaels
Hace una de cada, errores de producción en la gigantesca planta de Airbus Group SE en las afueras de Hamburgo paralizaron al fabricante de aviones europeo. Hoy, el complejo es un modelo de eficiencia que ilustra los esfuerzos de la empresa para producir aeronaves a una velocidad sin precedentes, por ello, ejecutivos de Airbus apuestan a que el giro radical ayude a la compañía a lograr una ventaja clave sobre la estadounidense Boeing Co. en momentos en que los dos fabricantes ingresan a una nueva fase de competencia por la supremacía en el mercado de aviones comerciales.
 
SE REQUERIRÁN 38 MIL AVIONES
Excélsior, Dinero, pág. 11, Redacción
El fabricante de aviones Boeing calcula que en las siguientes dos décadas la industria aérea requerirá 38 mil 50 nuevos aviones con un valor de 5.6 billones de dólares y según su informe Perspectivas del Mercado de Aviación Comercial, existe un aumento de 3.5% respecto del documento publicado un año antes.
 
EMPRESA / SE REGALA PETRÓLEO
El Universal, Cartera, pág. 4, Alberto Barranco
La Agencia Espacial Mexicana dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, promovió la firma de un acuerdo de cooperación bilateral en la materia entre nuestro país e Italia. Las naciones trabajarán en proyectos específicos en materia científica y tecnológica espacial.
 
PREINTERNACIÓN, COSTOSA PARA AEROPUERTOS Y AEROLÍNEAS
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, pág. 6
En un principio, se pensó que podrían abrirse salas de preinternación en los aeropuertos de Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, así como en las grandes ciudades que tienen los mayores vuelos a Estados Unidos. Sin embargo, en una primera reunión con autoridades del Instituto de Migración, y representantes de las Secretarías de Hacienda, Gobernación y Turismo, quedó muy claro que ni Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta quieren realizar la cuantiosa inversión que implicaría y que se traducirá en un incremento en el TUA; es decir: en un mayor costo para los pasajeros, ya sea que viajen o no a Estados Unidos.
 
AENA SE CUBRE ANTE SUBIDA DE TASAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 4, Sin autor
AENA cerró un pacto con distintas entidades financieras para blindar 4,195 millones de euros en deuda ante los vaivenes de las tasas de interés en los próximos 11 años. El gestor aeroportuario paga actualmente por esos créditos un interés de Euribor, a tres y seis meses, más un diferencial medio de 1.037%. La operación anunciada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ofrece cobertura hasta el 15 de diciembre de 2026 y otorga un interés fijo medio de 1.978% hasta el 15 de diciembre de 2026.
 
DE JEFES
El Financiero, Empresas, pág. 17, Sin autor
Resulta que hay un montón de petroleros ¡en Guadalajara! Por eso Aeromar inaugura hoy su oficina de boletos en Guadalajara a fin de contar con un servicio personalizado para los petroleros que vuelan desde esa ciudad hada ciudades del golfo como Poza Rica, Veracruz, Ciudad del Carmen, Villahermosa y Reynosa.
 
ELLOS TRABAJAN MUY COOL
Reforma, Club Reforma, pág. 160-166, Staff
Volaris nació en 2003 y ha sido reconocida por su creatividad en su relación con el público y sus campañas de marketing.
 
AVIÓN Y HOTEL
Líderes Mexicanos, Revista, pág. 78, Sin autor
Avianca, la línea aérea colombiana, presentó en México su nuevo Boeing B787-800 Dreamliner que comenzó a operar la ruta Bogotá México. Con una capacidad para 250 pasajeros, 28 en Clase Ejecutiva y 222 en Económica, el nuevo avión de la Boeing es una maravilla de ingeniería moderna, que lo mismo ahorra combustible como brinda una experiencia nueva a los pasajeros. La distribución de espacios, comenzando con asientos más ligeros, sin por ello dejar de ser cómodos y la separación exacta entre los elementos de la cabina, resultan en una experiencia cómoda, aunque los recorridos de México a Bogotá no son muy cansados.
 
RECONOCE TAMAULIPAS A FUERZA AÉREA MEXICANA
Ovaciones, Nacional / Internacional, pág. 7, Sin autor
"A partir de este día queda grabado para la posteridad el glorioso nombre de la Fuerza Aérea Mexicana en el muro de honor de este magnífico recinto, que es la casa de los tamaulipecos", expresó el gobernador Egidio Torre al encabezar la ceremonia de inscripción en letras doradas de la leyenda "2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana", en el Congreso del estado.
 
SCT
 
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
El Universal, Cartera, pág. 1-3, Alberto Aguilar
El panorama de la construcción aún a estas fechas no es el más halagüeño, debido al ajuste del gasto público que afectó la puesta en marcha de muchos proyectos de infraestructura. SHCP de Luis Videgaray y SCT de Gerardo Ruiz Esparza tienen en la mira sacarle mayor provecho a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), máxime que en 2016 los márgenes de maniobra igual se mantendrán acotados. La cifra se sustenta en los muchos proyectos que hay en puerta en el DF, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Veracruz, Mérida y otras ciudades.
 
LEY TELECOM NO REORDENÓ MERCADO, VEN ESPECIALISTAS
El Universal, Cartera, pág. 1, Clara Martínez
El mercado de telecomunicaciones y radiodifusión se reordenó en los últimos meses, aunque esta transformación no se dio por la reforma en la materia ni tampoco por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dijeron analistas. Por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que a dos años de que entró en vigor la reforma los beneficios son patentes.
 
HAY UN NUEVO ESCENARIO EN TELECOM: SCT
El Sol de México, Finanzas, pág. 3, Sin autor
A dos años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, México dio un paso firme para consolidar su crecimiento futuro, aseguró la SCT. La dependencia menciona que entre los logros más importantes de la reforma se encuentra el nuevo diseño institucional por el cual se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un órgano constitucional autónomo.
 
DESTACA SCT DOS AÑOS DE AVANCES CON REFORMA TELECOM
Ovaciones, Nacional, pág. 4, Sin autor
A dos años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, México dio un paso firme para consolidar su crecimiento futuro, aseguró la SCT. Mediante un comunicado, asegura que en beneficio de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los cambios regulatorios permitieron reafirmar su rol como herramientas de productividad e impulso a la competitividad, y como factor de equidad social. La dependencia menciona que entre los logros más importantes de la reforma se encuentra el nuevo diseño institucional por el cual se creó el Ifetel como un órgano autónomo.
 
AGENCIA ESPACIAL MEXICANA MANDARÁ SU PRIMERA CARGA A LA LUNA
El Universal, Cultura, pág. 1-16, Redacción
La Agencia Espacial Mexicana y la empresa estadounidense Astrobotic firmaron un acuerdo el miércoles pasado, para enviar la primera carga mexicana y latinoamericana a la Luna. El director de Astrobotic, John Thornton, citado en el portal estadounidense, señaló que México quiere ser el primer país de Latinoamérica en llegar a la Luna y "nosotros lo podemos hacer" a bajo costo.
 
MÉXICO EN LA LUNA
Reporte Indigo, Primera, pág. 9, Sin autor
La Agencia Espacial Mexicana y la empresa Astrobotic firmaron un acuerdo ayer para enviar la primera carga mexicana y latinoamericana a la luna. En su sitio Web, el director de Astrobotic, John Thorton, señaló que México desea ser el primer país de Latinoamérica en llegar a la Luna y que "nosotros lo podemos hacer" a bajo costo.
 
MERCADO TELECOM SE REORDENÓ, PERO NO POR LA LEY: ANALISTAS
El Universal, Cartera, pág. 6, Carla Martínez
En el sector de telecomunicaciones pasamos de tener cuatro empresas: Telcel, Telefónica, Nextel y Iusacell a tres después de que AT&T comprará a estas dos últimas compañías. Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que la entrada de este nuevo jugador no fue gracias a la reforma y explicó que se debió a temas económicos pues el tipo de cambio del peso frente al dólar ayudó a que la compra fuera más atractiva. Solo la venta de activos de América Móvil cambiaría de manera sustantiva al mercado, por eso "a dos años permanecemos con la misma estructura que teníamos al inicio de la reforma constitucional", señaló la analista Clara Luz.
 
PIERDE PEMEX LITIGIO EN IFETEL
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24, Adrián Arias
El Ifetel dio un revés legal a Pemex dentro de un caso en donde están en juego 5.5 millones de pesos que tendría que pagar la petrolera por adeudos en el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. De esta forma, un tribunal judicial revocó un amparo que se le había otorgado previamente a Pemex contra esa sanción, de acuerdo con la sentencia. Ante ello, el organismo que preside Gabriel Contreras promovió un recurso legal para que el Primer Tribunal Colegiado revisara el caso y dicha instancia jurídica ordenó revocar la decisión del juzgado, es decir, anuló el amparo otorgado a Pemex y ordenó reponer el proceso
 
EL AUDITORIO NACIONAL OFRECERÁ A VISITANTES WIFI MÓVIL EN INFINITUM
La Jornada, Economía, pág. 27, Miriam Posada García
A partir de este viernes el Auditorio Nacional ofrecerá a sus visitantes acceso público WiFi Móvil en Infinitum, el cual se suma a la red de mil 179 sitios públicos en la ciudad de México y a los más de 5 mil 600 sitios que tiene Telmex en todo el país. Como resultado de una alianza estratégica entre Telmex y el Auditorio Nacional, el acceso WiFi estará disponible en la sala y el lobby del recinto capitalino, lo que permitirá que el público asistente a los conciertos y espectáculos tengan conectividad para navegar y compartir en tiempo real sus experiencias en uno de los foros más importantes del mundo
 
LOGRAN MÉXICO Y EU ACUERDOS DE USO DEL ESPECTRO EN LA FRONTERA
El Sol de México, Finanzas, pág. 3, Salvador Guerrero
Integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones y diversas autoridades mexicanas y una delegación estadounidense abordaron cuestiones referentes al uso del espectro radioeléctrico en la frontera entre ambos países por sistemas de radiocomunicaciones que operan en las bandas de frecuencia de 220-222 MHz, 406.1-420 MHz, 600 MHz, 698-806 MHz, 806-824/851869 MHz, 896-901/935-940 MHz, 2500-2686 MHz, 3550-3650 MHz, y de 5.9 GHz, que operan en la frontera, así como en las conocidas como PCS y AWS.
 
COMPARAR TARIFAS TELEFÓNICAS EMPODERA AL USUARIO
Reforma, Negocios, pág. 6, Vania Guerrero
El IFT busca que los usuarios tengan mayores herramientas para elegir las opciones que más les convengan a la hora de contratar servidos como telefonía móvil. "Cuando hablamos del mercado de las telecomunicaciones, todo mundo se refiere a los operadores, a las autoridades, pero generalmente se olvida al usuario. El mercado se ha vuelto muy sofisticado, entonces al usuario le cuesta mucho trabajo escoger a sus proveedores de servicios", comentó María Elena Estavillo, comisionada del regulador.
 
SIN CALIDAD, PAQUETES QUE OFRECEN EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR
Milenio Diario, Negocios, pág. 37, Susana Mendieta
La extensa oferta de nuevos paquetes para servicios de telefonía celular que inundan el mercado mexicano con la entrada de la estadunidense AT&T, a través de sus adquisiciones (Iusacell y Nextel), aún compiten con precios y no con calidad. De acuerdo con Ramiro Tovar, especialista de telecomunicaciones, la calidad es uno de los factores que marcará la diferencia entre los operadores que hay en el mercado, pero este factor todavía no está presente, pues incluso hace falta más disponibilidad de espectro para que se logre una mejor alternativa para las personas.
 
CONECTAR A MÁS, CONECTARLOS MEJOR
Reforma, Negocios, pág. 5, Jorge Fernando Negrete P.
El estatus: ya contamos con una reforma constitucional, con una Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con un órgano regulatorio autónomo (el IFT), con regulación de preponderancia aplicada y con tres operadores telecom de peso internacional. La pregunta es la siguiente: ¿el estatus es suficiente para conectar a los 50 millones de mexicanos restantes, enriquecer la comunicación de los ya conectados, generar mayor inversión, renovar la tecnología y hacer crecer la economía digital en México? La respuesta es no.
 
REFORMA TELECOM Y SUS NUEVAS INSTITUCIONES
El Universal, Cartera, pág. 6, Irene Levy
La reforma constitucional en telecomunicaciones entrañó una especie de borrón y cuenta nueva en materia institucional. Sustituyó a la anterior Comisión Federal de Telecomunicaciones, que dependía de la SCT, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano autónomo constitucional que no pertenece a ninguno de los tres Poderes de la Unión. Desde que se integró el IFT, en septiembre de 2013, sus siete comisionados trabajan a marchas forzadas para cumplir con la ambiciosa agenda que le impuso el legislativo.
 
PROMETEN MÁS RECURSOS A AL
Reforma, Nacional, pág. 2, Érika Hernández
La Unión Europea se comprometió a incrementar los apoyos económicos a los países de América Latina y el Caribe, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, indicó que se trata de un paquete de recursos superior a los 800 millones de euros para el desarrollo de la región de habla hispana. Así como 81 millones de euros para financiar proyectos de capacitación superior, y 25 millones para un proyecto de fibra óptica que conectará a Europa y América Latina.
 
LA SCT ANALIZA CONCESIONAR A EMPRESARIOS LA CONCLUSIÓN DE LA VÍA RÁPIDA A VALLARTA
Reforma, Primera-Estados, pág. 13, Sin Autor
La SCT analiza concesionar a empresarios la conclusión de la vía rápida a Vallarta.
 
PAGÓ SCT A DESPACHO 370 MIL POR ANÁLISIS DE LICITACIÓN DE TREN RÁPIDO
La Jornada, Economía, pág. 27, Miriam Posada García
La SCT pagó 370 mil pesos al despacho Vázquez Nava y Consultores por el análisis del procedimiento para licitar el tren de alta velocidad México Querétaro, cifra que se suma a los 20 millones de pesos que pagará a la empresa China Railway Construction por concepto de gastos no recuperables si es que la empresa los acepta o decide recurrir a vías legales en contra del gobierno mexicano que canceló el fallo del concurso que había ganado.
 
GENTE DETRÁS DEL DINERO / HOLA "NEW BRAIN" DE MEGACABLE
La Razón, Negocios, pág. 21, Mauricio Flores
Quien perdió uno de los amparos en contra del mecanismo que la SCT estableció para tomar 90 Mhz de la banda de 2.5 Ghz y refrendar la concesión de 60 Mhz a Multivisión fue lusacell (no Televisa), un asunto litigioso que ahora tiene en sus manos AT&T México, a cargo de Thaddeus Arroyo. Y se sabe que el equipo jurídico de la multinacional, a cargo de Troy Hatch, recurrirá a la SCJN para combatir el refrendo favorable a Joaquín Vargas, quien tiene a un nuevo frente de batalla: su refrendo para aprovechar ese feudo también los combaten con múltiples amparos tres filiasles del consorcio que comanda Emilio Azcárraga.
 
BANDA ANCHA / RECONFIGURACIÓN DEL MERCADO AUDIOVISUAL
La Razón, Negocios, pág. 22, Roberto García Requena
En los últimos años y como consecuencia de la digitalización de las señales es que existe una variedad de opciones para recibir señales de audio y video en nuestros hogares. La transmisión de contenidos por Internet (OTT) es la última moda. Cabe señalar que las OTT no necesitan concesión ni espectro radioeléctrico para su operación. Pero este punto lo platicaremos en otro artículo. Y ahora, también es de llamar la atención el desplazamiento que está teniendo la TV restringida, particularmente la de cable, debido a las OTT.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios