Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 13/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Aseguran mayoría PRI, Verde y Panal. El Universal – Peña Nieto defiende en UE reforma educativa. La Jornada– Exige Morena anular comicios y recuento en seis delegaciones. Milenio Diario – La CNTE cede... pero se toma otros 3 días. Excélsior – Sección 22 dice que volverá a las aulas. La Crónica de Hoy – EPN: estamos determinados a concretar las reformas. El Sol de México – Cede la CNTE, se va a Oaxaca. La Razón EPN destaca en Europa reforma educativa como la #1. Ovaciones – Salió caro al PAN el Pacto: Madero.                             
  
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
PONE AUDITORÍA LUPA A NUEVO AEROPUERTO
Reforma, Primera, pág. 2, Rolando Herrera
La Auditoría Superior de la Federación llevará a cabo dos revisiones al proyecto del NAICM, como parte de la verificación de la Cuenta Pública 2014. Dichas revisiones se practicarán a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo encargado de ejercer los recursos. La primera auditoría, denominada "Proyecto Nuevo Aeropuerto Ciudad de México", será de inversión física, mientras que la segunda, titulada Financiamiento y Erogaciones en el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México", será financiera. Finalmente, el resultado de las auditorías será presentado en febrero de 2016 a la Cámara de Diputados.
 
TDT MARCHA EN TIEMPO Y FORMA: MÓNICA ASPE
El Sol de México, Finanzas, pág. 7, Salvador Guerrero
Al cumplir dos años de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación la Reforma en Telecomunicaciones, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, mencionó las avances del Programa de Televisión Digital Terrestre que deberá estar concluido al finalizar este año y entrevistada, en el marco del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dijo que en cuanto a la entrega de nuevos televisores digitales a la población de escasos recursos, se entregarán 10 millones de aparatos, faltando de adquirir cuatro millones para cumplir la meta para lo que estamos en pláticas con la SHCP.
 
SE "INUNDA" AEROPUERTO DE HUEJOTZINGO
Redacción, La Primera de Puebla
Durante la tarde de hoy viernes, cayó una lluvia intensa con fuertes ráfagas de viento, lo que provocó la entrada de agua en una pequeña área del Aeropuerto Internacional de Puebla. Aeropuertos y Servicios Auxiliares informa en un comunicado que durante la tarde de hoy viernes, cayó una lluvia intensa con fuertes ráfagas de viento, lo que provocó la entrada de agua en una pequeña área de la terminal, misma que fue ya fue reacondicionada. En las próximas horas se espera la llegada de vuelos de las siguientes ciudades de E.U. y México: Houston, Dallas, Guadalajara y Monterrey, los cuáles serán atendidos según los itinerarios y sin retrasos conforme los protocolos establecidos.
 
 
SECTOR DE INTERÉS
 
AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO PORTEÑO QUEDARÁ LISTA ESTE AÑO
Andrés Salomón, Quadratín Veracruz
Para diciembre estaría lista la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Veracruz, pues los trabajos presentan un avance de 68 por ciento y la inversión destinada para 2014 y 2015 es de 350 millones de pesos, informó el administrador del espacio, Simón Salazar Antón.
 
QUIERE EU MULTAR A VOLARIS
Reforma, Primera-Negocios, pág. 11, Reuters
Debido a que realizó 121 vuelos que no cumplían con las regulaciones de EU, la autoridad aeronáutica de ese país, la FAA, propuso una multa a Volaris de 735 mil dólares. Así, Volaris cuenta con 30 días para responder.
 
PROPONE EU SANCIONAR A VOLARIS POR VIOLAR NORMA
Milenio Diario, Negocios, pág. 24, Roberto Valadez
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) propuso sancionar a Volaris con 735 mil dólares, ya que una de sus aeronaves (Airbus A319) incumplió con las normas establecidas. La FAA señaló que a pesar de haberle informado sobre estas anomalías, en tres inspecciones posteriores que hizo, no había corregido las observaciones. Por su parte, Volaris indicó que prepara una respuesta a la FAA de conformidad con los procesos establecidos en EU y dijo que las observaciones fueron atendidas oportunamente.
 
PREPARA VOLARIS RESPUESTA A MULTA IMPUESTA EN EU
La Jornada, Economía, pág. 20, Notimex
Luego de que la FAA propuso una multa civil por 735 mil dólares a Volaris, la aerolínea señaló que ya prepara una respuesta según los procesos establecidos en dicho país.
 
MULTARÍAN A VOLARIS EN EU; YA PREPARA RESPUESTA
El Sol de México, Primera, pág. 7, Redacción
La FAA propuso una multa civil de 735 mil dólares a Volaris, diciendo que la aerolínea realizó 121 vuelos de pasajeros en un avión que no cumplía con las regulaciones estadunidenses. Por su parte, Volaris, en un breve comunicado, destacó que tras la imputación, ya prepara una respuesta según los procesos establecidos en dicho país y precisó que las observaciones de la FAA en marzo de ese año fueron atendidas oportunamente, sin embargo, el organismo alega que el 12 de marzo de 2013 no se llevaron a cabo las inspecciones necesarias en materia de seguridad.
 
SUSPENDE EU EMISIÓN DE PASAPORTES Y DE VISAS
Ovaciones, Nacional, pág. 3, AFP
Estados Unidos suspendió este viernes la emisión de pasaportes y visas en toda su red consular en el extranjero, debido a una falla informática que promete reparar rápidamente. Así, están retrasadas todas las demandas de pasaportes estadunidense realizadas y aceptadas en el extranjero desde el 26 de mayo, así como los pedidos de visas realizados desde el 9 de junio para entrar a EU.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
MÉXICO ALISTA MISIÓN EXPERIMENTAL A LA LUNA
Milenio Diario, Tendencias, pág. 33, Susana Mendieta
Javier Mendieta, director general de la Agencia espacial Mexicana, destacó que se trata de un experimento desarrollado y diseñado en México, al cual se le denomina "carga útil", y que surgió hace unos meses en un taller de astrofísica realizado en el país. "Conocimos las oportunidades que se tienen de utilizar esta nave de Astrobotic que va a ir a la Luna llevando una serie de experimentos de varios países, lo que minimiza los costos", detalló Mendieta.
 
ACUERDAN MÉXICO E ITALIA IMPULSAR SECTOR ESPACIAL
Ovaciones, Nacional, pág. 3, Sin autor
México e Italia trabajarán en proyectos específicos de colaboración de alto nivel en materia científica y tecnológica espacial, anunció la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la SCT; para tal efecto, Javier Mendieta, explicó que la AEM y la Agencia Espacial Italiana celebraron una reunión de trabajo el pasado mes de marzo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, en la que se establecieron proyectos específicos de colaboración.
 
PORTAFOLIO / INTERESAN TORRES DE AMX
Reforma, Primera-Negocios, pág. 11, Bloomberg
AT&T trabaja en un acuerdo para rentar torres de telecomunicaciones inalámbricas en México a Telesites, empresa surgida tras la escisión del negocio de torres de Telcel.
 
IFT LANZARÁ PORTALES PARA COMPARAR SERVICIOS
El Universal, Cartera, pág. 19, Carla Martínez
A finales de este ano, el IFT lanzara herramientas para que los usuarios comparen los servicios de telefonía fija, internet y televisión de paga, que se sumarán a la plataforma de servicios de telefonía móvil, explicó Alfonso Hernández, coordinador de Política del Usuario del regulador. Respecto a los comercializadores de servicios de valor agregado, quienes envían mensajes con promociones a los usuarios de telefonía móvil, el coordinador de Política del Usuario del regulador comentó que trabajarán para que se establezcan reglas claras con el objetivo de evitar que se atrape a los usuarios de manera dolosa.
 
DAN CAPACITACIÓN A TIENDAS SOBRE EL APAGÓN ANALÓGICO
El Universal, Cartera, pág. 19, Carla Martínez
El IFT realiza un proceso de capacitación con las tiendas departamentales y de electrónicos en cada localidad donde se lleva a cabo el apagón analógico, dijo María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. Destacó que en temas como la sintonización de canales hay mucho desconocimiento por parte de los televidentes y detalló que, a diferencia de la televisión analógica, las señales digitales deben escanearse, es decir, buscar el canal que se quiere ver y guardarlo para que quede programado en el menú.
 
LOS PASOS DE LOS PESOS / TV ABIERTA, VIVITA Y COLEANDO
La Razón, Primera, pág. 10, César Castruita
La firma estima que en 2019 la TV abierta obtendría contratos de publicidad por un total de 81 mil millones de dólares. En México, el Inegi reporta que el mercado de la televisión abierta abarca al 95 por ciento de los hogares, es decir, llega a casi 30 millones de familias. Más aún, debido a la Reforma en Telecomunicaciones, con el must carry-must offer, todo hogar suscrito a televisión de paga cuenta con los canales de televisión abierta.
 
ALERTA EN 9 ESTADOS
La Prensa, Información General, pág. 12, Notimex
El Servicio Meteorológico Nacional amplió la zona de vigilancia por vientos y oleaje desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, ante la presencia de la tormenta tropical "Carlos", y advirtió que mañana podría convertirse en huracán. Así, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT informó del cierre de puertos a la navegación mayor en Acapulco, Guerrero; menor en Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en el Estado de Oaxaca; Acapulco, Zihuatanejo, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués en Guerrero.
 
SCT
 
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
El Universal, Cartera, pág. 1-3, Alberto Aguilar
El panorama de la construcción aún a estas fechas no es el más halagüeño, debido al ajuste del gasto público que afectó la puesta en marcha de muchos proyectos de infraestructura. SHCP de Luis Videgaray y SCT de Gerardo Ruiz Esparza tienen en la mira sacarle mayor provecho a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), máxime que en 2016 los márgenes de maniobra igual se mantendrán acotados. La cifra se sustenta en los muchos proyectos que hay en puerta en el DF, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Veracruz, Mérida y otras ciudades.
 
LEY TELECOM NO REORDENÓ MERCADO, VEN ESPECIALISTAS
El Universal, Cartera, pág. 1, Clara Martínez
El mercado de telecomunicaciones y radiodifusión se reordenó en los últimos meses, aunque esta transformación no se dio por la reforma en la materia ni tampoco por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dijeron analistas. Por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que a dos años de que entró en vigor la reforma los beneficios son patentes.
 
HAY UN NUEVO ESCENARIO EN TELECOM: SCT
El Sol de México, Finanzas, pág. 3, Sin autor
A dos años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, México dio un paso firme para consolidar su crecimiento futuro, aseguró la SCT. La dependencia menciona que entre los logros más importantes de la reforma se encuentra el nuevo diseño institucional por el cual se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un órgano constitucional autónomo.
 
DESTACA SCT DOS AÑOS DE AVANCES CON REFORMA TELECOM
Ovaciones, Nacional, pág. 4, Sin autor
A dos años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, México dio un paso firme para consolidar su crecimiento futuro, aseguró la SCT. Mediante un comunicado, asegura que en beneficio de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los cambios regulatorios permitieron reafirmar su rol como herramientas de productividad e impulso a la competitividad, y como factor de equidad social. La dependencia menciona que entre los logros más importantes de la reforma se encuentra el nuevo diseño institucional por el cual se creó el Ifetel como un órgano autónomo.
 
AGENCIA ESPACIAL MEXICANA MANDARÁ SU PRIMERA CARGA A LA LUNA
El Universal, Cultura, pág. 1-16, Redacción
La Agencia Espacial Mexicana y la empresa estadounidense Astrobotic firmaron un acuerdo el miércoles pasado, para enviar la primera carga mexicana y latinoamericana a la Luna. El director de Astrobotic, John Thornton, citado en el portal estadounidense, señaló que México quiere ser el primer país de Latinoamérica en llegar a la Luna y "nosotros lo podemos hacer" a bajo costo.
 
MÉXICO EN LA LUNA
Reporte Indigo, Primera, pág. 9, Sin autor
La Agencia Espacial Mexicana y la empresa Astrobotic firmaron un acuerdo ayer para enviar la primera carga mexicana y latinoamericana a la luna. En su sitio Web, el director de Astrobotic, John Thorton, señaló que México desea ser el primer país de Latinoamérica en llegar a la Luna y que "nosotros lo podemos hacer" a bajo costo.
 
MERCADO TELECOM SE REORDENÓ, PERO NO POR LA LEY: ANALISTAS
El Universal, Cartera, pág. 6, Carla Martínez
En el sector de telecomunicaciones pasamos de tener cuatro empresas: Telcel, Telefónica, Nextel y Iusacell a tres después de que AT&T comprará a estas dos últimas compañías. Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que la entrada de este nuevo jugador no fue gracias a la reforma y explicó que se debió a temas económicos pues el tipo de cambio del peso frente al dólar ayudó a que la compra fuera más atractiva. Solo la venta de activos de América Móvil cambiaría de manera sustantiva al mercado, por eso "a dos años permanecemos con la misma estructura que teníamos al inicio de la reforma constitucional", señaló la analista Clara Luz.
 
PIERDE PEMEX LITIGIO EN IFETEL
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24, Adrián Arias
El Ifetel dio un revés legal a Pemex dentro de un caso en donde están en juego 5.5 millones de pesos que tendría que pagar la petrolera por adeudos en el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. De esta forma, un tribunal judicial revocó un amparo que se le había otorgado previamente a Pemex contra esa sanción, de acuerdo con la sentencia. Ante ello, el organismo que preside Gabriel Contreras promovió un recurso legal para que el Primer Tribunal Colegiado revisara el caso y dicha instancia jurídica ordenó revocar la decisión del juzgado, es decir, anuló el amparo otorgado a Pemex y ordenó reponer el proceso
 
EL AUDITORIO NACIONAL OFRECERÁ A VISITANTES WIFI MÓVIL EN INFINITUM
La Jornada, Economía, pág. 27, Miriam Posada García
A partir de este viernes el Auditorio Nacional ofrecerá a sus visitantes acceso público WiFi Móvil en Infinitum, el cual se suma a la red de mil 179 sitios públicos en la ciudad de México y a los más de 5 mil 600 sitios que tiene Telmex en todo el país. Como resultado de una alianza estratégica entre Telmex y el Auditorio Nacional, el acceso WiFi estará disponible en la sala y el lobby del recinto capitalino, lo que permitirá que el público asistente a los conciertos y espectáculos tengan conectividad para navegar y compartir en tiempo real sus experiencias en uno de los foros más importantes del mundo
 
LOGRAN MÉXICO Y EU ACUERDOS DE USO DEL ESPECTRO EN LA FRONTERA
El Sol de México, Finanzas, pág. 3, Salvador Guerrero
Integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones y diversas autoridades mexicanas y una delegación estadounidense abordaron cuestiones referentes al uso del espectro radioeléctrico en la frontera entre ambos países por sistemas de radiocomunicaciones que operan en las bandas de frecuencia de 220-222 MHz, 406.1-420 MHz, 600 MHz, 698-806 MHz, 806-824/851869 MHz, 896-901/935-940 MHz, 2500-2686 MHz, 3550-3650 MHz, y de 5.9 GHz, que operan en la frontera, así como en las conocidas como PCS y AWS.
 
COMPARAR TARIFAS TELEFÓNICAS EMPODERA AL USUARIO
Reforma, Negocios, pág. 6, Vania Guerrero
El IFT busca que los usuarios tengan mayores herramientas para elegir las opciones que más les convengan a la hora de contratar servidos como telefonía móvil. "Cuando hablamos del mercado de las telecomunicaciones, todo mundo se refiere a los operadores, a las autoridades, pero generalmente se olvida al usuario. El mercado se ha vuelto muy sofisticado, entonces al usuario le cuesta mucho trabajo escoger a sus proveedores de servicios", comentó María Elena Estavillo, comisionada del regulador.
 
SIN CALIDAD, PAQUETES QUE OFRECEN EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR
Milenio Diario, Negocios, pág. 37, Susana Mendieta
La extensa oferta de nuevos paquetes para servicios de telefonía celular que inundan el mercado mexicano con la entrada de la estadunidense AT&T, a través de sus adquisiciones (Iusacell y Nextel), aún compiten con precios y no con calidad. De acuerdo con Ramiro Tovar, especialista de telecomunicaciones, la calidad es uno de los factores que marcará la diferencia entre los operadores que hay en el mercado, pero este factor todavía no está presente, pues incluso hace falta más disponibilidad de espectro para que se logre una mejor alternativa para las personas.
 
CONECTAR A MÁS, CONECTARLOS MEJOR
Reforma, Negocios, pág. 5, Jorge Fernando Negrete P.
El estatus: ya contamos con una reforma constitucional, con una Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con un órgano regulatorio autónomo (el IFT), con regulación de preponderancia aplicada y con tres operadores telecom de peso internacional. La pregunta es la siguiente: ¿el estatus es suficiente para conectar a los 50 millones de mexicanos restantes, enriquecer la comunicación de los ya conectados, generar mayor inversión, renovar la tecnología y hacer crecer la economía digital en México? La respuesta es no.
 
REFORMA TELECOM Y SUS NUEVAS INSTITUCIONES
El Universal, Cartera, pág. 6, Irene Levy
La reforma constitucional en telecomunicaciones entrañó una especie de borrón y cuenta nueva en materia institucional. Sustituyó a la anterior Comisión Federal de Telecomunicaciones, que dependía de la SCT, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano autónomo constitucional que no pertenece a ninguno de los tres Poderes de la Unión. Desde que se integró el IFT, en septiembre de 2013, sus siete comisionados trabajan a marchas forzadas para cumplir con la ambiciosa agenda que le impuso el legislativo.
 
PROMETEN MÁS RECURSOS A AL
Reforma, Nacional, pág. 2, Érika Hernández
La Unión Europea se comprometió a incrementar los apoyos económicos a los países de América Latina y el Caribe, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, indicó que se trata de un paquete de recursos superior a los 800 millones de euros para el desarrollo de la región de habla hispana. Así como 81 millones de euros para financiar proyectos de capacitación superior, y 25 millones para un proyecto de fibra óptica que conectará a Europa y América Latina.
 
LA SCT ANALIZA CONCESIONAR A EMPRESARIOS LA CONCLUSIÓN DE LA VÍA RÁPIDA A VALLARTA
Reforma, Primera-Estados, pág. 13, Sin Autor
La SCT analiza concesionar a empresarios la conclusión de la vía rápida a Vallarta.
 
PAGÓ SCT A DESPACHO 370 MIL POR ANÁLISIS DE LICITACIÓN DE TREN RÁPIDO
La Jornada, Economía, pág. 27, Miriam Posada García
La SCT pagó 370 mil pesos al despacho Vázquez Nava y Consultores por el análisis del procedimiento para licitar el tren de alta velocidad México Querétaro, cifra que se suma a los 20 millones de pesos que pagará a la empresa China Railway Construction por concepto de gastos no recuperables si es que la empresa los acepta o decide recurrir a vías legales en contra del gobierno mexicano que canceló el fallo del concurso que había ganado.
 
GENTE DETRÁS DEL DINERO / HOLA "NEW BRAIN" DE MEGACABLE
La Razón, Negocios, pág. 21, Mauricio Flores
Quien perdió uno de los amparos en contra del mecanismo que la SCT estableció para tomar 90 Mhz de la banda de 2.5 Ghz y refrendar la concesión de 60 Mhz a Multivisión fue lusacell (no Televisa), un asunto litigioso que ahora tiene en sus manos AT&T México, a cargo de Thaddeus Arroyo. Y se sabe que el equipo jurídico de la multinacional, a cargo de Troy Hatch, recurrirá a la SCJN para combatir el refrendo favorable a Joaquín Vargas, quien tiene a un nuevo frente de batalla: su refrendo para aprovechar ese feudo también los combaten con múltiples amparos tres filiasles del consorcio que comanda Emilio Azcárraga.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios