Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 15/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Asigna Asamblea millones a ciegas. El Universal – Zavala se lanza por Los Pinos y Anaya por el PAN. La Jornada– Llueven críticas al INE por su frágil sistema de cómputo. Milenio Diario – Margarita: voy por la Presidencia. Excélsior – Anaya, para el PAN; y Margarita, a Los Pinos. El Financiero – 2015, elección intermedia más reñida. El Economista - IP planea construir 6 nuevas refinerías. 24 Horas – Ficticio, triunfo de Morena: Barbosa. Reporte Indigo – #Sonoyta bajo el asedio del narco. La Crónica de Hoy – Decomisan 500 kilos de medicina mala en Ceda. El Sol de México – Chocan Hacienda e IP por los índices de crecimiento. La Razón Al líder de la CNTE, cama king; a profesores de a pie, suelo. Ovaciones – Voto por voto da Colima al PRI.                               
  
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
WALL STREET VE CON BUENOS OJOS A MEXICANAS
Erick Gallardo y Francisco Ramírez, El Economista, Termómetro Económico, pág. 8-9
Los inversionistas estadounidenses ven con optimismo el desempeño de las firmas mexicanas y están incrementando sus posiciones en algunas emisoras. Por ejemplo, Volaris y la operadora de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que en lo que va del 2015 sus American Depositary Receipts (ADR), en la Bolsa de Nueva York (NYSE), han repuntado, 37.4 y 15.5% respectivamente. Al respecto, Pablo Arizpe comentó que los ADR de Volaris pasaron de 9.02 dólares por papel al final del 2014 a 12.40 dólares al cierre de la jornada del viernes, impulsados por el buen momento que atraviesa la aerolínea, derivado de la caída en el precio de la turbosina, situación que le ha permitido abrir más rutas y reducir sus costos.
 
REQUIERE AICM DE INVERSIÓN ANTES DE CERRAR SUS PUERTAS
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 9
Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estima que las inversiones anuales que requerirá el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en sus últimos cinco o seis años de vida serán de entre 500 y mil millones de pesos en cada periodo. Estas cantidades no incluyen el mantenimiento diario y ya están identificados casos concretos en los que será necesario hacerlas. Se requiere ampliar la red de distribución de combustible, lo que implicará intervenir el sistema de conducción de la turbosina que actualmente está habilitado en el AICM.
 
DESPLEGADO / AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA
Gabriel Betancourt Garciamoreno, Reforma, Primera, pág. 7
El Aeropuerto Internacional de Toluca felicita al Doctor Andrés Conesa Labastida por su nombramiento como Presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
PREVÉN PARA DICIEMBRE LLEGUE A MÉXICO EL A380
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 2
El avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380, podría aterrizar por primera vez en la Ciudad de México en diciembre de 2015. Ello, siempre y cuando se concrete un acuerdo entre los Gobiernos de México y Francia. Por su parte, Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó que, mediante este convenio, el Gobierno mexicano se comprometería a invertir 75 millones de pesos para que Air France opere ese avión en México. Dicha decisión se tomará en la visita de Estado del Presidente Enrique Peña, programada para el 14 de julio.
 
HALLAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAS OBRAS DEL NAICM
Alan Miranda,  Reforma, Negocios, pág. 2
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  encontraron restos arqueológicos en 28 puntos distintos de los terrenos donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los cuales no ponen en riesgo el desarrollo de la obra. De esta forma, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México explicó que "de las actividades realizadas en los 28 sitios de exploración sobresalió la existencia de tiestos erosionados, fragmentos de lasca de sílex y obsidiana, basaltos, restos cerámicos y lítico, fragmentos de cajetes y ollas, navajillas en obsidiana verde y lascas de desecho en obsidiana gris". Sin embargo, el reporte no menciona la existencia de edificios prehispánicos en la zona.
 
COMPITEN 5 FIRMAS POR LA TERRACERÍA DEL NUEVO AEROPUERTO
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 32
Cinco empresas presentaron propuestas para la elaboración del proyecto de terracerías de los caminos provisionales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo fallo se emitirá mañana. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio a conocer los nombres de los postulantes: Cal y Mayor, Servicios Mexicanos de Ingeniería Civil, INE, Impulsora de Enlace Empresarial Catena, y Planeación Operación y Desarrollo de Infraestructura.
 
MINITA DE ORO
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
Poco se ha hablado recientemente de Mexicana MRO Services, la única parte de Mexicana de Aviación que fue salvada de la quiebra, pero los expertos en temas de reparación aeronáutica la tienen muy presente porque es una minita de oro. Al ser separada de todos los otros activos de la aerolínea, ahora es propiedad de Banorte, que dirige José Marcos Ramírez; Bancomext, a cargo de Enrique de la Madrid, y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín.
 
FALLECE BEATRIZ ALEMÁN VELASCO
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 9
Este domingo falleció, en la Ciudad de México, Beatriz Alemán Velasco, hija del expresidente de México, Miguel Alemán, y vicepresidenta del Consejo de Administración de Interjet. Tras conocerse el deceso, diversos miembros de la clase política y empresarial manifestaron su pésame a la familia Alemán.
 
10 COMPAÑÍAS QUE ACUMULAN EFECTIVO PARA SALIR DE COMPRAS
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. 22
En los últimos cinco años empresas de la Bolsa Mexicana de Valores han mantenido un sólido balance financiero e incrementado hasta en 14 veces su efectivo en caja, recursos con los cuales podrían salir en busca de oportunidades para crecer mediante adquisiciones. Así, un ejercicio realizado por "El Financiero" reveló que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), entre otras empresas, han incrementado considerablemente su efectivo en caja durante el último lustro.
 
NEGATIVO PARA GAP, FALLO DE LA SCJN
Érika Urbina, Capital de México, Economías, pág. 3
El veredicto de la SCJN sobre la disputa entre Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tendría consecuencias significativas para las acciones de la compañía que opera 12 aeropuertos; de acuerdo con expertos de Accival Casa de Bolsa, si la decisión judicial es desfavorable a Grupo México habría una venta masiva de acciones de GAP, pues implicaría que la compañía venda entre 56.4 y 112.5 millones de acciones, es decir, parte o la totalidad de las acciones Serie B que posee del grupo aeroportuario.
 
TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
El precio máximo de las acciones Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en las últimas 52 semanas fue de 240.73 pesos. Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó el lunes que su tráfico de pasajeros creció 8.3% interanual en mayo.
 
LARREA GANA ‘PERDIENDO’
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 22
Aunque todo apunta a que la resolución del próximo miércoles que dará la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el litigio de Grupo Aeroportuario del Pacífico contra Grupo México favorecerá al administrador de terminales como Guadalajara y Los Cabos.
 
PROPONEN MULTA A VOLARIS EN EU
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dio a conocer el fin de semana que propuso una multa civil de 735 mil dólares contra Volaris, al argumentar que realizó 121 vuelos con un avión que no cumplía con las regulaciones de ese país. La FAA también dijo que en marzo de 2013 notificó a Volaris que no se habían realizado inspecciones de seguridad para su avión Airbus 319 en EU, y según la FAA, Volaris 30 días para responder la carta.
 
AIRBUS VENDERÍA 50 AVIONES A SAUDI ARABIAN AIRLINES
Reuters, El Financiero, Empresas, pág. 24
Airbus está en conversaciones para vender hasta 50 aparatos a Saudi Arabian Airlines, dijeron a "Reuters" el domingo fuentes familiarizadas con las negociaciones, dicho acuerdo podría incluir 40 unidades del A320neo y hasta 20 del A330, añadieron las fuentes en el marco de la feria de aviación que se celebra en París entre el 15 y el 21 de junio.
 
INTERJET
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Interjet, que encabeza José Luis Garza, ha dejado bien claro a sus pasajeros que los retrasos que la aerolínea ha tenido en las últimas semanas en vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, son en su minoría imputables a la aerolínea.
 
AEROMAR
Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Aeromar, la línea aérea ejecutiva de México que dirige Fernando Flores, inauguró en Guadalajara, Jalisco, su oficina de venta de boletos con lo que ofrece a los pasajeros a partir de hoy, atención personalizada e información directa sobre las rutas y ventajas que ofrece la aerolínea. Durante el acto protocolario de corte de listón, el director comercial de Aeromar, Alfonso López Carvajal dijo que: "Nos sentimos muy orgullosos por la apertura de esta oficina de boletos en una de las zonas más estratégicas de Guadalajara, lo que nos permitirá brindar a los pasajeros un mejor servicio y agencias de Viajes".
 
PULSO DE INVERSIÓN
Cinthya Bibian, Milenio Diario, Mercados, pág. 2
El mercado de transporte de carga para Delta Airlines en México y Centro América ha crecido 4% en lo que va del primer semestre del año y se espera cernir el 2015 con cifras similares, informó la compañía estadounidense. Abimael Ortiz, director regional de operaciones de Delta Cargo, explicó que la región ha tenido un marcado crecimiento en el área de carga y detalló que en cada vuelo de la compañía que va desde México hacia los Estados Unidos se transportan alrededor de 500 7750kg de distintas mercancías.
 
"MÉXICO SERÁ EL NUEVO HUB DE AMÉRICA LATINA"
Mayra Martínez Medina, Milenio Diario, Mercados, pág. 1-14
Andrés Conesa Director General de Aeroméxico, es el primer mexicano en ocupar la presidencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y conoce bien los retos que enfrenta una industria de 200 millones de millones de dólares.
 
CAPTURAN A EX DIRECTOR DE AVOLAR AEROLÍNEAS
Doris Gómora, El Universal, Primera, pág. 17
La PGR detuvo en Guadalajara, Jalisco, a George Antonio Nehme, ex director general y principal accionista de la extinta Avolar Aerolíneas, a quien se le investiga por fraudes en perjuicio de inversionistas por más de 97 millones de pesos. Así, a través de un comunicado, la PGR informó que en cumplimiento a un oficio de colaboración solicitado por la PGJDF, dentro de la causal 70/2014 y con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo la detención de Nehme el pasado 11 de junio en Jalisco. Así que después de siete años es puesto a disposición de la autoridad que lo requiere.
 
LEY ANTICORRUPCIÓN, ¡PONGAN BARBAS A REMOJAR!
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3
La PGR, que capitanea Arely Gómez, asestó un golpe casi letal contra el seudoempresario George Nehme, a quien detuvieron el pasado 11 de junio por el delito de fraude genérico por más de 97 millones de pesos, dentro de la causa penal 17/2014 del Juzgado 19 Penal del DF. Nehme huyó del país hace más de siete años, tras quebrar a la aerolínea de bajo costo Avolar. Desde entonces se documentaban indicios de un posible fraude millonario en perjuicio de empresas como Grupo Ofem, Factoring Corporativo.
 
SI NOS GRABAN "LOS AGARRAMOS", DICEN
Teresa Moreno, 24 Horas, Nación, pág. 5
Durante la toma del Aeropuerto Internacional de Oaxaca Benito Juárez, el pasado 3 de junio, dos profesores de la sección 22 de la CNTE, exigieron a los reporteros que no filmaran ni tomaran fotografías "más que panorámicas". En este sentido, un presunto miembro de la CNTE señala que "cuando ya se empieza a ver que hay una intencionalidad de grabar a ciertos compañeros los compañeros de seguridad tienen muy claro que aquel que esté grabando de manera directa a un compañero, lo van a tener que agarrar".
 
38.050 Nuevos Aviones
Dato de Viaje, El Economista, Turismo, pág. 5
Boeing estima una demanda de 38,050 nuevos aviones en los próximos 20 años, lo que representa 3.5% más que las estimaciones del año pasado.
 
SE CONSOLIDA MÉXICO COMO DESTINO DE LA INVERSIÓN EN EL SECTOR
Juan García Heredia, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
De acuerdo con la consultora PWC, México se ubica en el cuarto lugar de destino de inversiones de manufactura en el sector aeroespacial después de China, India y EU. La inversión extranjera directa en el sector aeroespacial acumulada en los últimos 10 años es de mil 797.3 millones de dólares. A través de un comunicado, se subrayó que "especialistas del sector aeroespacial señalan que México tiene el potencial para especializarse en diseño de turbinas, manufactura, ensamblado y mantenimiento, reparación y overhaul de partes complejas de fuselajes, turbinas y trenes de aterrizaje, entre otras actividades de manufactura avanzada".
 
CRECERÍA 3% EN 2015 INDUSTRIA AEROESPACIAL Y DE DEFENSA
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
De acuerdo con el estudio "2015 Global Aerospace and Defense Industry Outlook", elaborado por la consultora internacional Deloitte, el sector aeroespacial y de defensa crecerá 3% a nivel global en 2015, mientras que el sector aeroespacial comercial podría registrar un crecimiento del 8%. "Estas cifras abren más posibilidades a México dé continuar su expansión en el sector aeroespacial en México", indicó Sergio Ornelas, de la empresa organizadora de la quinta edición de Mexico's Aerospace Summit 2015, a realizarse los días 3 y 4 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.
 
SE FRENÓ LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN MAYO
Maricarmen Cortés, Desde el piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
El primer Premio Naranja Dulce de la semana es para Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque metió a las líneas aéreas en cintura, tanto mexicanas como extranjeras, y las obligó a emitir facturas electrónicas a los usuarios, después de múltiples quejas que se presentaron por la dificultad que implicaba facturar en los sitios electrónicos de las líneas aéreas. La Cámara Nacional de Aerotransportes llegó a un acuerdo con el SAT y las líneas aéreas se comprometieron a que enviarán a los clientes que lo soliciten las facturas electrónicas a sus correos.
 
MÉXICO E ITALIA PROFUNDIZAN SU RELACIÓN
Miguel Ruiz-Cabañas, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 22
La visita del presidente Enrique Peña a Italia reafirma la importancia que México otorga a su relación con este país. Así, en los encuentros que el presidente Peña sostendrá hoy con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella y con el premier Renzi reiterará el carácter estratégico de la asociación México-Italia, que inicia una etapa de consolidación marcada por el aumento de la inversión italiana en México en sectores prioritarios como el aeroespacial; la conectividad aérea directa, que inició recientemente con la apertura de un vuelo Milán-Mérida de la aerolínea italiana Blue Panorama y que se reforzará con el vuelo directo que Alitalia abrirá en la ruta Roma-Ciudad de México, en 2016.
 
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE COZUMEL RENOVÓ EQUIPO DE RESCATE
Francisco Hernández, Diario de Quintana Roo,
Con una inversión aproximada de tres millones 500 mil pesos, el Aeropuerto Internacional de Cozumel renovó equipo e infraestructura del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), del cual se realizará un evento para demostrar parte del procedimiento que se aplica en caso de una emergencia en el recinto. En lo que se refiere al equipo, el año pasado llegó una nueva unidad para el equipo de bomberos del Aeropuerto Internacional de Cozumel, el cual es un carro bomba, y en breve estarán llegando equipos personales.
 
SUFREN LOS TURISTEROS
Sandra Rodríguez, Diario de Quintana Roo.
Las lluvias de los últimos dos días colapsaron la actividad de los principales sectores de la economía loca. En el Aeropuerto Internacional de Cancún, el vocero Eduardo Rivadeniera dijo no tener reportes de cancelaciones por lluvias ni afectaciones a la infraestructura del aeropuerto por la intensidad de las lluvias.
 
SCT
 
CAEN AUDITORÍAS SOBRE OHL
José Yuste, Activo empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2,
Una tercera auditoría es del gobierno federal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza), solicitó a la Función Pública (Virgilio Andrade) llevar adelante auditorías en las concesiones carreteras federales que se tienen con OHL. Son sobre dos concesiones federales: Amozoc-Perote en Puebla y Atizapán-Atlacomulco en el Estado de México. Recordemos que el gobierno federal viene de un tema de conflicto de interés y lo que menos quiere es tener uno de corrupción.
 
REFORMA TELECOM Y SUS "GRANDES PROYECTOS"
Irene Levy, El Universal, Cartera, pág. 7
Además de una transformación institucional, la Reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del 11 de junio de 2013, esbozó y ordenó el diseño y desarrollo de algunos proyectos importantes que, supuestamente, vendrían a modificar los contrapesos de la competencia -o no competencia- del sector. A la fecha, el IFETEL no nos ha dicho si habrá o no nueva licitación y si, en su caso, será de cobertura nacional o regional. Aunque casi le apostaría que ya no habrá licitación y guardarán el espectro para comunicaciones móviles. Resultado: una cadena de dos.
 
REVISA EL IFT MEGAMULTA A TELCEL
Vania Guerrero, Reforma, Negocios, pág. 3
El IFT revisó el cumplimiento de los compromisos que adoptó Telcel para no ser multado por casi 12 mil millones de pesos por la extinta CFC. El ex regulador fijó en 2011 que, en caso de no cumplir con dichas condiciones, Telcel podría ser sujeta a una sanción de hasta 8 por ciento de sus ingresos anuales. También tendría que ofrecer a sus usuarios promociones que incluyeran minutos para hablar a teléfonos de otra compañía.
 
IFT REGULARÁ SERVICIOS DE VALOR AGREGADO
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 29,
El IFT establecerá reglas para los comercializadores que ofrecen servicios de valor agregado, a través de las redes de las empresas de telefonía celular, como por ejemplo, juegos y promociones. Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del IFT, informó que el objetivo de establecer dichas reglas es que el usuario tenga claro quiénes son los responsables de estos servicios, de modo que una vez que la autoridad establezca canales de atención de inconformidades, tengan atención expedita.
 
INICIA DIÁLOGO PARA ACTUALIZAR TLCUEM
El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-23
México y la Unión Europea lanzaron formalmente las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio, firmado por ambas partes desde hace 15 años. Entre los nuevos temas que se incorporarán en el tratado figuran comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable. Puso de relieve la necesidad de adaptar los vínculos comerciales a la realidad de la nueva economía mundial y con ello incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión, esto último acorde con las oportunidades que ofrecen las reformas estructurales aprobadas en México, como la energética o la de telecomunicaciones.
 
MÉXICO, PRIMER PAÍS DE AL EN "PISAR" LA LUNA
El Universal, Nación, pág. 14
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) enviará una carga útil (dispositivo científico capaz de realizar tareas) a la luna, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo, informó la SCT. Después de que lo dio a conocer El Universal, el director general de la AEM, Javier Mendieta, destacó que "el proyecto es una acción de vanguardia de la SCT a través de la AEM e impulsa la inserción del país en el sector espacial satelital global en esta administración", que coloca al país a la vanguardia en la investigación.
 
MÉXICO, PRIMERO DE AL EN ENVIAR MISIÓN LUNAR
Jose Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 7
En busca de insertar a México en el sector espacial global, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) enviará una carga útil (dispositivo científico capaz de realizar tareas) a la luna, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en realizarlo, lo cual podría ocurrir antes del 2018. Por su parte, Javier Mendieta, director general de la AEM, confirmó tal actividad y dijo que "en efecto, el proyecto es una acción de vanguardia de la SCT a través de la AEM".
 
MÉXICO, LISTO PARA MISIÓN ESPACIAL
24 Horas, Negocios, pág. 16
La Agencia Espacial Mexicana (AEM9 enviará una carga útil, un dispositivo científico capaz de realizar tareas, a la luna y México se convertirá así en el primer país latinoamericano en realizarlo, dijo la SCT. La misión espacial mexicana se realizará a través de la sonda Griffin Lunar Lander propiedad de Astrobotic, una empresa asociada oficial de la NASA y se financiará en colaboración conjunta con el CONACYT.
 
MÉXICO PREVÉ LANZAR SU PRIMERA CARGA A LA LUNA
La Razón, Negocios, pág. 19
La Agencia Especial Mexicana enviar antes de 2018dispositivo científico para efectuar tareas en la Luna, con lo cual se convertirá en el primer país latinoamericano en hacerlo. Se realizará a través de la sonda Griffin Lunar Lander, de Astrobotic, firma asociada de la NASA
 
MÉXICO, SIN TECNOLOGÍA SATELITAL PROPIA
El Universal, Espectáculos, pág. 12
Según la Regulación Satelital en México de la Comisión Federal de Telecomunicaciones este tipo de sistemas satelitales extranjeros se encuentran prestando servicios en territorio nacional como concesiones "siempre y cuando se tengan firmados tratados en la materia con el país de origen de la señal y dichos tratados contemplen reciprocidad para los satélites mexicanos". En la órbita circular que gira alrededor de los 36 mil kilómetros desde el Ecuador formando un ángulo de inclinación de 90 grados desde el eje de rotación del planeta, la velocidad de traslación del objeto es la misma que la velocidad de rotación terrestre
 
TRIPLE PLAY, TEMA PENDIENTE EN TELECOMUNICACIONES
Jose Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 7,
Pese a las mejores condiciones de competencia que ha generado y aún promete la Reforma en Telecomunicaciones, ha faltado ejecución en temas clave como la preponderancia; además de que el triple play sigue siendo el tema pendiente, opinaron expertos del sector, quienes observaron que se han dado a conocer cifras alegres, pero que no todo es derivado de esa reforma, por ejemplo, si bien es cierto que México mejoró su posición, en 20 peldaños en los datos del Foro Económico Mundial por una caída de tarifas, también es cierto que el WEF precisa que esto se deriva del empaquetamiento de ofertas desde 2013, es decir, antes de la reforma.
 
LABORATORIO DE PRUEBAS
Aura Hernández, Excélsior, Dinero, pág. 19
El mercado de teléfonos inteligentes está dominado por empresas extranjeras, pero la mexicana M4 quiere alcanzar siete por ciento de participación al cierre de este año y está apostando en el modelo Style SS4045 para lograrlo. Páralos fanáticos del video, la cámara trasera cuenta con capacidad de 8 megapixeles que es capaz de grabar en alta definición, aunque para los fans de las selfies tal vez quede a deber porque tiene una cámara delantera de 2 megapixeles
 
AMÓVIL Y TELEVISA, AÚN PREPONDERANTES
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7,
En marzo de 2014, el IFT declaró como agentes económicos preponderantes a Televisa en radiodifusión y América Móvil en telecomunicaciones; un año después, ambas mantienen el mayor porcentaje de mercado, de usuarios y audiencias en el segmento donde fueron reguladas. Como parte de la reforma en telecomunicaciones y su ley reglamentaria, el IFT reguló a América Móvil y Televisa, con el objetivo de generar competencia en ambos sectores; sin embargo, la situación del mercado no ha cambiado y en un año el IFT tendrá que analizar qué acciones tomar en caso de que ambas empresas mantengan su status quo en el sector.
 
INCOMUNICA TORMENTA ELÉCTRICA A TIZATLÁN
Ana Laura Vázquez, Reforma, Primera-Estados, pág. 20,
Más de veinte familias en la comunidad de Tizatlán, Tlaxcala, esperan desde hace una semana que sus servicios de telefonía e internet sean reconectados, luego de que se suspendieran por una tormenta eléctrica Rosa Sánchez, vecina, narro que desde el pasado 6 de junio tres rayos cayeron en la localidad durante una tromba que duró al menos tres horas. De acuerdo con los pobladores, ésta es la segunda ocasión que padecen la falta de servicios por la misma causa.
 
IFETEL, ACTUAR DISPAREJO
Javier Orozco, Antena, Milenio Diario, Negocios, pág. 31
Se han cumplido dos años de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión y vamos para uno de la expedición de la ley secundaria. La reforma, entre otras cosas, trajo consigo la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano regulador. Por un lado, no da certeza jurídica a los concesionarios de radio que tienen que entregar su información técnica, legal y programática anualmente; es complicar un trámite administrativo al querer que se la envíen por correo electrónico o certificado, o bien que vengan de su estado al Distrito Federal a entregarla.
 
APAGÓN ANALÓGICO
David Páramo, Personajes de Renombre, Excélsior, Dinero, pág. 4
En épocas de la frivola Cofetel hubo algunos intentos muy problemáticos de hacer el apagón analógico, ya que estuvieron mal planeados. Gran parte de la discusión se ha centrado en si la SCT podrá cumplir o no con la obligación constitucional de realizar el apagón analógico a partir del primero de enero del año próximo. El IFT está esperando el 15 de agosto para determinar cuántos concesionarios cumplen con la obligación de ya transmitir en señal digital y, a partir de ahí, ir tomando determinaciones que podrían, en el extremo, impedir que se cumpliera con el apagón.
 
SOBRE LOS OTT Y LOS GALLOS BLANCOS
Hugo González, Tecno Empresa, Milenio Diario, Negocios, pág. 30
Desde el fin de semana lo dije en Milenio Tv y lo repito aquí: los contenidos cada vez están más cerca de las telcos. La consolidación global va en aumento y los servicios Over The Top (OTT) suben más rápido a las redes de telecomunicaciones. Es más, desde el pasado 13 de mayo me preguntaba si habría una versión mexicana del acuerdo Verizon-AOL. Pero quién sabe, tal vez en México no vea esa tendencia.
 
ARTÍCULOS DE ESPIONAJE, DISPONIBLES EN TIENDAS, INTERNET Y TIANGUIS
César Arellano García, La Jornada, Política, pág. 19
En la actualidad los aparatos con tecnología de última generación facilitan intervenir una conversación telefónica o videograbar a las personas sin que éstas se percaten. Se consiguen en las tiendas de productos electrónicos, Internet y mercados sobre ruedas que se localizan en periferias del DF. Los dispositivos cuestan desde 200 hasta 5 mil pesos, dependiendo si es una pluma, corbata, botón, cinturón, unidad USB o lentes con cámara y micrófono, o hasta un sofisticado equipo de intervención telefónica. Por su parte, Guillermo Garduño, especialista de la UAM en seguridad nacional, explica que se pueden espiar llamadas telefónicas en una línea convencional o cientos de millones de mensajes que circulan por Internet.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios