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Síntesis informativa

Jefatura de Información 17/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Paga SEP a CNTE por... ¡vandalismo! El Universal – "Llueva o truene", evaluación: SEP; habrá boicot: CNTE. La Jornada – Se evaluará a docentes "llueva o truene": Chuayffet. Milenio Diario – PRD: destape de Mancera, "una buena noticia". Excélsior – Y les pagaron. El Financiero – Megainversión para producir 13 mil 900 cervezas por minuto. El Economista - Sube espuma de cerveza en México. 24 Horas – Gisela vive presa del temor a Padrés. Reporte Indigo – México: el cajero favorito. La Crónica de Hoy – Liberan pago completito a CNTE; se deslinda la SEP. El Sol de México – En el 2018, el PAN no irá solo y buscará alianzas para el Gobierno de coalición. La Razón El PRD ofrece su emblema a Mancera para ir a Los Pinos. Ovaciones – Evaluación, llueva o truene: Chuayffet.                                 
  
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
CONJUNTAN EL ARTE Y LA AVIACIÓN
Redacción, Diario de México, Show, pág. 19
Con el fin de celebrar los 50 años de Aeropuertos y Servidos Auxiliares (ASA), este jueves se inaugura la muestra "Metáforas al vuelo", la cual conjunta más de 30 reproducciones de piezas realizadas por Remedios Varo, Frida Kahlo, entre otros artistas. La exhibición, que estará en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el 9 de agosto, expondrá obras de arte inspiradas en la aviación.
 
CUANDO ASA ACABÓ CON EL CAOS AEROPORTUARIO MEXICANO
Juan A. José, Al Vuelo, T21mx
A comienzos de los años sesenta, reinaba un verdadero caos en materia de administración y servicios aeronáuticos en México; en el caso de los aeropuertos, eran administrados por entidades privadas como las aerolíneas y también por diversos órganos públicos federales, estatales y municipales que no estaban en condiciones de modernizar y ampliar la obsoleta infraestructura para atender la creciente demanda del aerotransporte, por entonces transitando del avión de pistón al turborreactor. Es así como el 12 de junio de 1965 nació el organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares, mejor conocido como ASA, una histórica organización que cumplió con su propósito principal e hizo posible el desarrollo ordenado de esta vital y estratégica infraestructura. Me uno a quienes consideran a ASA como el alma matter para los administradores aeroportuarios mexicanos y a los que ven en ella a un pilar de nuestra aviación, con toda justicia merecedor de ser reconocido y celebrado.
 
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUEBLA, EL SEGUNDO MÁS RENTABLE DE ASA
Osvaldo Macuil Rojas, Cambio
Ante el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el interés de privatizar alguna de las 18 terminales que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de Puebla es uno de los que tiene mayor rentabilidad para ser entregado a la iniciativa privada, ya que durante el primer cuatrimestre del año, se ubicó en la segunda posición con la mayor cantidad de pasajeros trasladados.
 
AEROPUERTOS MEXICANOS ¿ATRACTIVOS PARA LA INDUSTRIA PRIVADA?
Carmen Luna, CNNExpansión
El proceso para que privados participen en la operación de los aeropuertos más rentables controlados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) debe apresurarse, pues ya está en curso el tercer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, consideraron analistas. Adicionalmente solo aquellas terminales que tengan un tráfico de pasajeros o de carga atractivo serán los que generen mayor apetito para la iniciativa privada. En este sentido el crecimiento del turismo así como el potencial de las industrias de cada región son claves para la rentabilidad de una terminal aérea.
 
OPERACIONES NORMALES EN EL AEROPUERTO
Novedades de Campeche
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Campeche, no se paralizaron este lunes, pese a la alerta por el disturbio tropical que se encontraba en el sureste de la Península de Yucatán, sin embargo las frecuencias se realizaron de manera normal. Aeropuertos y Servicios Auxiliares reportó saldo blanco en las operaciones de inicio de semana, lo mismo la Policía Federal, el Ejército y la Naval, encargados de la vigilancia en la zona.
  
SECTOR DE INTERÉS
 
AEROPUERTO LEONÉS MANTIENE ALTURA EN CRECIMIENTO
Xóchitl Larios, El Economista, Urbes y Estados, pág. 33
El Aeropuerto Internacional del Bajío presenta un crecimiento sostenido de 20% anual en pasajeros atendidos. En este sentido, Enrique Peña, administrador general del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, explicó que al igual que aumentan los pasajeros también lo hacen las frecuencias de destinos y los vuelos semanales. Actualmente la terminal aérea cuenta ya con 205 vuelos semanales; Volaris sumó a su oferta destinos internacionales en EU, como Los Ángeles, inaugurado en junio; así como Chicago-Midway.
 
SIMULACRO ANTISECUESTRO EN GUADALAJARA
La Jornada, Estados, pág. 29
Personal de la Fuerza Única de Jalisco efectuó ayer un simulacro antisecuestro en el que participaron 135 personas. Durante la práctica, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara funcionó con normalidad.
 
DÍA CLAVE
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
La disputa entre Grupo México, de Germán Larrea, y Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, entre cuyos socios está Eduardo Sánchez Navarro Redo, por el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), está llegando a su recta final. Ahora sí, la Suprema Corte resolverá el conflicto que desde hace años mantienen ambos bandos, originado por la lucha de Larrea por ser reconocido como accionista mayoritario con más de 30 por ciento de GAP. Recordemos que aunque adquirió esas acciones poco a poco en el mercado, dos cláusulas de los estatutos de GAP prohíben a un solo inversionista acumular más de 10 por ciento y dichas cláusulas fueron declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia del DF.
 
GAP VS GRUPO MÉXICO
Desbalance, El Universal, Cartera, pág. 2
Estamos en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su fallo final sobre la disputa entre Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo México.
 
SUPREMA CORTE DECIDE
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si Grupo México está autorizado para seguir con su participación de 20 por ciento de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); de lo contrario, estaría obligado a vender más de 56 millones de acciones que tiene en su poder para disminuir su participación de 20 a 10 por ciento.
 
LAS MÁS MOVIDAS
Revista Expansión, pág. 32-33
En el listado de las 30 empresas con los mayores saltos o las peores caídas en ventas del listado de 'Las 500 empresas más importantes de México', Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aparece con 51.3 % en su variación porcentual en el periodo 2013-2014.
 
EXTORSIONA EN AEROPUERTO; SE HACE PASAR POR POLICÍA
Yáscara López, Reforma, Ciudad, pág. 5
Jorge Hernández se hacía pasar como agente aduanal o policía y extorsionaba a pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El hombre presuntamente operaba en las dos terminales y abordaba a los pasajeros, a quienes amenazaba con negarles el traslado de su equipaje o mercancía y les pedía entre 20 y 50 mil pesos con tal de no fincarles algún cargo de responsabilidad penal.
 
AIRBUS LLEVARÁ INTERNET AL MUNDO
Reuters, Excélsior, Dinero, pág. 15
Airbus diseñará y construirá unos 900 satélites para la empresa OneWeb, cuyo objetivo es ofrecer internet de alta velocidad a millones de personas en el mundo; al menos 700 de los dispositivos serán colocados en órbita a partir de 2018 y el resto permanecerá en tierra por si alguno se avería, informó OneWeb.
 
BOMBARDIER SE ALISTA PARA DESAFIAR A AIRBUS Y BOEING
Peggy Hollinger, Milenio Diario, Negocios, pág. 32
Después de una recaudación de fondos de emergencia de 3 mil millones de dólares este año, una advertencia de ganancias y cambios totales en la dirección, el nuevo presidente ejecutivo de Bombardier está acostumbrado a las preguntas sobre la supervivencia del grupo canadiense de transporte. Su respuesta inmediata es sentarse en el asfalto de la feria aeronáutica de París, donde el nuevo avión de pasajeros de un solo pasillo de la industria aeroespacial, el CSeries, de Bombardier, hace su tan esperado debut en Europa. Se trata del primer avión de pasajeros de fuselaje estrecho totalmente nuevo que se produce en más de un cuarto de siglo, y es la amenaza más inmediata para el duopolio de aviones de pasajeros del que disfrutan Airbus y Boeing.
 
FIRMAS AEROESPACIALES ALISTAN MÁS INVERSIONES
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 31
Las compañías aeroespaciales Esterlina y Hutchinson informaron que invertirán 75 millones de dólares en el país para incrementar las operaciones en sus fábricas y generar mayor manufactura. Ambas compañías informaron en la Feria Aeroespacial de Parías que los recursos serán destinados a sus plantas en Baja California. El gobierno de la entidad especificó que la inversión se hará en Mexicali y del monto anunciado el gobierno federal destinará 25 millones de dólares; Spectrum mencionó que a la par de construir la planta se trabajará para tener la certificación en México de la SCT y en EU el aval de la Administración Federal de Aviación.
 
LOS ESTADOS FRONTERIZOS DEL NOROESTE RECIBEN IMPORTANTES INVERSIONES AEROESPACIALES
El Financiero, Suplemento, pág. 18
Baja California. El estado mantiene una tendencia positiva de inversiones en diversas industrias, ocupando una posición importante a nivel nacional. Muestra de lo anterior es el pronóstico de ProMexico, que considera la llegada de inversiones extranjeras por un monto superior a los dos mil millones de dólares, los cuales consolidarán el desarrollo de los sectores aeroespacial y automotriz. Sonora. De acuerdo al gobierno del estado, en los pasados cinco años se han concretado un total de 112 nuevos proyectos de inversión, los cuales han sido por un monto global de dos mil 843 millones de dólares. A mayor detalle, casi 70% de los mencionados proyectos están relacionados a empresa de los sectores aeroespacial, eléctrico-electrónica, automotriz o de tecnologías de la información.
 
MÉXICO Y BRASIL FIRMAN ACUERDO AEROESPACIAL
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
El Centro para la Competitividad e Innovación del Cone Leste Paulista de Brasil (Cecompi) y el Clúster Aeroespacial de Baja California, firmaron un memorando de entendimiento para realizar actividades conjuntas en materia aeroespacial. Por su parte, la Secretaría de Economía informó que las entidades establecieron el acuerdo para trabajar en investigación y desarrollo, además de apoyar iniciativas propias para fortalecer el crecimiento de la industria aérea en México y Brasil.
 
RECORTARÁ AIR FRANCE VUELOS HACIA BRASIL
Notimex, Capital de México, Primera, pág. 22
Air France reducirá sus frecuencias de vuelos con Brasil y otros destinos internacionales para disminuir el déficit de la compañía, anunció la aerolínea en un comunicado. La empresa aérea no precisó qué frecuencias reducirá en sus vuelos hada Brasil desde París, dudad desde la que mantiene enlaces con Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo. La aerolínea está revisando, además su política de inversión en compra de aviones y acaba de denunciar a su sindicato de pilotos por incumplimiento de acuerdos.
 
VOLARIS VALE UN 11% MÁS QUE AEROMÉXICO
Rosalía Lara, El Financiero, Empresas, pág. 16
Pese a que Aeroméxico tiene más aviones y mueve a un mayor número de pasajeros, tanto en México, como en el extranjero, su valor de mercado en la BMV es inferior en 10.6% o 122 millones de dólares al de Volaris; con base en el precio de cierre de su acción de este martes, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena tiene un market cap de mil 267 millones de dólares contra mil 145 millones de la línea aérea del Caballero Águila. Algunos analistas del sector explicaron que esta diferencia obedece a que Volaris ha venido reportando mejores resultados que Aeroméxico.
 
MEXICANAS EN EL MUNDO
Revista Expansión, pág. 40-41
La aerolínea Volaris comenzará a volar desde México hacia San José, Costa Rica, su segundo destino hacia Centroamérica. "México es el principal país emisor de turistas en Latinoamérica, por lo que representa un gran paso para la atracción de visitantes a Costa Rica", dice Dan McKone, consultor de LEK Boston.
 
ACERCANDO LÍDERES A SU DESTINO
Revista Expansión, pág. 279-281
Aerolíneas Ejecutivas S.A. de C.V. significa más de 17 años de servicio ininterrumpido, experiencia, seguridad y profesionalismo, con lo cual líderes y empresarios pueden optimizar, de manera más eficiente, su tiempo laboral y personal. Es una empresa totalmente competente eme actúa con responsabilidad, convirtiéndola en la elección de los líderes de toda América Latina. Las certificaciones WyVern, TS-Bao y Argus, las más estrictas y de mayor rigor en el mundo, la respaldan, ofreciendo la mejor comodidad y seguridad a sus clientes.
 
LO MANDAN A VOLAR
Hugo González, Tecno Empresa, Milenio Diario, Negocios, pág. 29
Me dicen que George Nehme, ex propietario de Avolar y quien estafó a muchos empresarios, anda buscando quién pueda por él. También me dicen que nadie cederá y que Nehme seguirá detenido en el Reclusorio Oriente, pues pronto le dictarán auto de formal prisión.
 
EL DESPLOME DE AVOLAR
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, Política y Sociedad, pág. 43
George Antonio Nehme Name no estaba prófugo. El director general y principal accionista de Avolar llevaba seis años de ida y vuelta, entre La Jolla, California, y Guadalajara, Jalisco. En la última etapa, paradójicamente, era pasajero frecuente de Volaris, la línea aérea de bajo costo que se quedó con gran parte del mercado que hace una década quiso conquistar. La captura del fundador de Avolar supone el punto final de una historia de falacias y escamoteos que se prolongó durante una década. El jueves 11, la orden judicial fue cumplimentada por policías ministeriales federales en Guadalajara. Nehme fue trasladado a la Ciudad de México y recluido en el Reclusorio Oriente.
 
¿CUÁL SERÁ LA SUERTE DE NEHME?
Adriana Moreno Cordero, Vanguardia Política, El Sol de México, Primera, pág. 11
Hay nombres que suenan pero por otros asuntos como el de George Antonio Nehme, uno de los empresarios más reconocidos en el gobierno de Vicente Fox y Marta Sahagún, porque se aventuró con la empresa "Avolar" para impulsar las aerolíneas de bajo costo que tanto pregonaron los gobiernos panistas. Las anomalías que hizo Nehme desde la administración de "Avolar" -aerolínea a la que por cierto la SCT le rescindió el permiso para volar desde octubre de 2008-, derivó en una orden de aprehensión librada en contra de este personaje, el 9 de septiembre del año pasado.
 
SCT
 
BARBOSA ASEGURA QUE PEÑA NIETO PREPARA CAMBIOS EN GABINETE
Tania Rosas, El Economista, Política y Sociedad, pág. 41
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que el presidente Enrique Peña prepara cambios "muy importantes" en su gabinete. Además, recomendó al titular del GDF, que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, si es que quiere un proyecto exitoso rumbo al 2018, el cual aún no tiene y dijo que "sin duda están por venir" los cambios en "muchas áreas" del gobierno federal rumbo a las elecciones de 2018, y consideró que el reacomodo político podría estar en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Educación Pública.
 
PASTES EN EL SEGUNDO PISO
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 17
¿Viaja usted con frecuencia a Pachuca?  Pronto llagará más rápido, previo pago de telepeaje. Recuerde que la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, propició la construcción de una vía de segundo piso desde el monumento a La Raza hasta la salida de la México-Pachuca. Fijó pues un costo máximo por kilómetro que será de 2.59 pesos ¿Costo total del nuevo recorrido? 26 pesos.
 
CARRERA SATELITAL CUMPLE 30 AÑOS
José Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 1-10
La industria satelital muestra una constante carrera tecnológica por estar a la vanguardia, y a 30 años de que México lanzó su primer satélite. Sin embargo, ha implicado una lucha presupuestal con cada nuevo gobierno, tanto que en la contratación del lanzador ruso que malogró el satélite Centenario, nuestro país optó por lo más barato. Tanto la concepción y diseño, como la fabricación, lanzamiento, la puesta en órbita y la operación requiere de recursos, no sólo económicos sino de conocimiento y por lo que contar con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un acierto en temas como la formación de recursos humanos.
 
ADVIERTEN QUE SCT INCUMPLIRÍA EL APAGÓN
Vania Guerrero, Reforma, Negocios, pág. 6
La SCT podría no cumplir en tiempo con el apagón analógico. Ante esta posibilidad, el senador del PVEM, Gerardo Flores, señaló que lo que debería comenzar a plantearse es un plan para que la transición a la TDT no demore tanto. "La SCT debería anunciar de manera anticipada que no va a poder cumplir con lo establecido en la Constitución pero decir tengo este plan para cumplir con la meta en el primer semestre siguiente'', por ejemplo", señaló.
 
IFT PROCESA CRITERIOS QUE REGULEN A MVNO
Nicolás Lucas, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 26
El IFT aún delibera y desahógalos análisis regulatorios y de mercado para definir lo más pronto posible un reglamento para los operadores móviles virtuales (MVNO) en México, luego que la actual legislación los prevé como comercializadores de servicios, sin dotarlos de una de nominación concreta. En este sentido, Vladimir Salazar comentó que "el que no exista una denominación específica para estas empresas no dificulta su operación del día a día en el mercado, pero es necesaria una figura que los reconozca con precisión para dotar de mayor certidumbre a los MVNO".
 
DEFINE IFT LINEAMIENTOS PARA OMV
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 17
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en un proyecto para regular a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México, que entre otros temas abordará la atención al cliente y la calidad de los servicios, adelantó Vladimir Salazar, director de Contabilidad y Costeo en el área de Política Regulatoria del organismo. El director de Negocio Mayorista de Telefónica Movistar, Boris Velandia, indicó que para el cierre de año la compañía pasaría de siete a 12 OMV que comercialicen servicios de voz y datos en su red. Enfatizó que estos cambios contribuyen a dinamizar los servicios que ofrecen los OMV
 
EL IFT ANALIZA PRÓRROGA EN RESOLUCIÓN DE TV RESTRINGIDA
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
No hay ninguna duda de que el paquete de Izzy, antes Cablevisión, ha generado realmente una fuerte competencia para Telmex que tuvo que responder bajando sus precios y esta es una de las razones por las cuales la inflación pese a la devaluación del tipo de cambio, se mantiene a la baja. Lo que Grupo Televisa ha expuesto en su defensa ante diversos comisionados del IFT en sesiones que son grabadas como lo exige la ley, es que no se le puede considerar como dominante en TV restringida porque no se cumple con ninguna de la condiciones para ser calificada como dominante: no ha inhibido o bloqueado la entrada de nuevos competidores.
 
EL IFT NO VE "CLARO"
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 21
El seguro que se cobrará por el finado satélite Centenario significará unos 7 mil millones de pesos que no le vendrán mal a la SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza. Y es que es probable que no se lance otro satélite que sustituya al que tronó junto con el cohete Protón: el Centenario se contrató en la administración del también finado Juan Molinar Horcasitas, para rondar 15 años en el espacio haciendo BackUp al Satélite Morelos III. Un sobre costo, pues, típico del gobierno de Felipe Calderón. Pero ahora la subsecretaría a cargo de Mónica Aspe, analiza las opciones de renta de capacidad satelital en caso de contingencia del nuevo Morelos III... lo cual permitirá un ingreso extra.
 
FALLAN FIRMAS DE TELECOM EN PROTECCIÓN DE DATOS
Vania Guerrero, Reforma, Negocios, pág. 6
Los operadores de telecomunicaciones del País no cuentan con políticas suficientes para la protección de la privacidad de sus usuarios, según la Red en Defensa de los Derechos Digitales. Por ello, la organización lanzó la plataforma QDTD, para que los usuarios conozcan las políticas que las empresas toman frente a las peticiones de datos por parte de la autoridad o el manejo de la privacidad de las comunicaciones, "En esta era ya dejamos nuestros datos en todos lados. Mientras, empatados en segundo lugar, Telcel, Telmex y Iusacell cuentan con una estrella y tres cuartos".
 
FIRMAS DE TELECOM, SIN TUTELAR DATOS DE USUARIOS
Redacción, La Razón, Negocios, pág. 21
Las empresas de telecomunicaciones que operan en México no cuentan con políticas suficientes para la protección de la privacidad de los datos de sus usuarios, principalmente cuando la autoridad les solicita información, afirma un estudio elaborado por las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales y Electronic Frontier Foundation. Luis Fernando, representante de R3D, indicó que ninguna de las ocho compañías evaluadas: Axtel, Cablemás, Iusacell, Izzi, Megacable, Movistar, Nextel y América Móvil, obtuvo más de dos estrellas de seis posibles en el reporte.
 
AT&T LANZA OFERTA DE COMUNIDAD EXTENDIDA A CLIENTES
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 26
La consolidación de empresas que inició AT&T con la compra de lusacell y Nextel ha comenzado a tener efectos en sus competidores y en sus usuarios, a través de ofertas comerciales que buscan crear una misma red de 400 millones de consumidores. La semana pasada, Telefónica, a través de su marca Movistar, anunció ofertas comerciales que incluían llamadas desde Estados Unidos a México sin costo por roaming, con vigencia hasta el 31 de julio del 2015 a nivel nacional. La idea es hacer los esquemas más convenientes para sus usuarios reduciendo costos como la larga distancia o el roaming.
 
LAS RELACIONES DE AMÉRICA MÓVIL Y AT T
Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Política, pág. 6
Algunos grupos antimonopolio comienzan a ver con curiosidad los últimos movimientos de América Móvil y su antigua socia AT&T. Supuestamente AT&T se separó de América Móvil para operar en forma independiente. Para el efecto compró dos compañías locales: Iusacell y Nextel. Sin embargo, acaba de anunciar que alquilará 11 mil torres inalámbricas propiedad del grupo de Carlos Slim a efecto de dar un servicio más extenso a su clientela.
 
SUMA MAXCOM SERVICIOS
Staff, Portafolio, Reforma, Negocios, pág. 1
Maxcom Telecomunicaciones firmó con Telcel un convenio para ofrecer servicios de telefonía móvil a través de su red pública Maxcom ya tiene un convenio Operador Móvil Virtual con Telefónica.
 
OTT
Jorge Álvarez Hoth, Entre Líneas, Reforma, Negocios, pág. 5
Alguien ya se puso nervioso con el avance de los contenidos ofertados en internet que cada día penetran más en el gusto de la audiencia que decide distribuir su tiempo disponible de entretenimiento e información entre diversas opciones. Esto ''coincide" en que las columnas intentan hacerle ver al IFT que los servicios OTT son sustitutos en materia de competencia económica de los sistemas de TV de paga y, por tanto, su audiencia debiera ser tomada en cuenta al analizar la competencia en ese mercado.
 
RESTRINGIDO O ENCIMADO
Rodrigo Pérez-Alonso, Frecuencias, Excélsior, Dinero, pág. 12
La nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión reconoció expresamente esta nueva realidad y los servicios convergentes de telecomunicaciones con contenidos audiovisuales. El principal crecimiento, incluso antes de la aprobación de esta ley, ha sido en los servicios de televisión por cable y los satelitales, dos de las plataformas que han representado el mayor crecimiento en ingresos para empresas como TV Azteca y Televisa, la principal controladora del mercado de televisión restringida en nuestro país. Así estas empresas han logrado diversificar sus ingresos e incluso, en el caso de Televisa, aminorar el shock regulatorio que impuso la nueva ley y la declaratoria de preponderancia que le aplicó el IFT en televisión abierta.
 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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