Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 21/06/2015

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Cuesta 12 mil mdp tragedia petrolera. El Universal – Y sí llovió... suspenden prueba en zona CNTE. La Jornada– Difieren exámenes en dos entidades; fue un éxito el boicot: CNTE. Milenio Diario – Evalúa la SEP, pero cede en dos estados. Excélsior – Frenan evaluación en dos entidades. La Crónica de Hoy – Evaluación, en todo el país, menos en Oaxaca y Michoacán. El Sol de México – Avanza evaluación en 29 Estados y DF. Ovaciones Evalúan en 30; paran Michoacán y Oaxaca.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
SEDESU ANTICIPA AUMENTO EN NÚMERO DE VUELOS Y PASAJEROS POR VACACIONES
Rafael Camacho, Códice Informativo
Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable, anticipó que para las vacaciones de verano se espera que las aerolíneas que pasan por el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, trasladen por mes de 10 a 15 mil pasajeros más, considerando julio y agosto, principalmente a destinos con playa. En entrevista, precisó que la aerolínea Volaris tiene dos vuelos por semana a Cancún e Ixtapa, sin embargo, podría abrir una nueva frecuencia para aprovechar que en esta temporada hay más afluencia de pasajeros.
  
SECTOR AERONÁUTICO
 
MEXICANOS, EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO
Aleida Jaramillo, Vértigo, Revista, pág. 20-21           
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que a fines de este mes o a más tardar en la primera semana de julio, se anunciarán los paquetes e obras de la construcción del NAICM que serán licitados. También están en desarrollo los análisis hidrológicos necesarios y el establecimiento de los criterios de diseño de la infraestructura e instalaciones que permitan controlar los escurrimientos generados por las precipitaciones.
 
A FAVOR DEL TURISMO EN MÉXICO
Laura Espinoza, Excélsior, Bon Voyage, pág. 15        
La construcción del NAICM permitirá recibir más turistas, generar una mayor cantidad de divisas, así como también impulsar el desarrollo económico y turístico tanto del país como de la zona norte del Valle de México. Sí lo afirmó en entrevista Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de la SCT, quien comentó que los aeropuertos son "máquinas difíciles de administrar", por lo que su manejo debe ser responsable. 
 
DESPEGAN OPORTUNIDADES
Ana Gabriela Rezc, Reforma, Universitarios, pág. 10-12  
Con el NAICM y la flota aérea mexicana en miras de expandirse, quienes aspiren a convertirse en pilotos o sobrecargos apostarán por un futuro prometedor, afirman expertos. Según datos de la SCT, una vez que la terminal este en operación (en octubre del 2020) se habrán creado 450 mil empleos y por cada millón de pasajeros, mil puestos nuevos.    
 
DE LA IZQUIERDA "PROGRESISTA" A LA ESTALINISTA
Víctor Sánchez Baños, Poder y dinero, Vértigo, Revista, pág. 45        
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, está más que orgulloso por la inyección de capital del sector automotriz para la construcción de armadoras en el país De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, México es uno de los principales locos de atención de inversionistas del sector aeroespacial. Actualmente es el sexto proveedor de productos aeronáuticos de Estados Unidos y cada dos minutos en el mundo despega un avión con tecnología mexicana.
 
CON INVERSIÓN DE 70.5 MDP, AUTORIZAN CONSTRUCCIÓN DE HOTEL EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN
Redacción, Por Esto de Quintana Roo
Fue autorizada la construcción y operación del hotel del Aeropuerto Internacional de Cancún con 126 habitaciones y una inversión de 70 millones 500 mil pesos en un terreno ubicado a un costado de la torre de control, según la resolución 23QR2014TD088 publicada ayer por la Semarnat. 
 
RUTA ESTACIONAL CANCÚN-SEATTLE
En corto, Reforma, De Viaje, pág. 9         
Delta Airlines ofrecerá la ruta Cancún-Seattle durante la temporada invernal. El vuelo semanal estará disponible a partir de diciembre de este año hasta abril de 2016. Las reservaciones a través de elra.com están abiertas desde el viernes.
 
VUELOS DE TEMPORADA
En corto, Reforma, De Viaje, pág. 9         
Para dar gusto a los vacacionistas en busca de playa, Volaris abrirá temporalmente la ruta desde Toluca hasta Acapulco. El vuelo, con una duración aproximada de una hora, estará disponible una vez por semana, los miércoles, entre el 22 de julio y el 26 de agosto. 
           
 
LAS MEJORES LÍNEAS AÉREAS DEL MUNDO
En corto, Reforma, De Viaje, pág. 4         
Qatar Air5ways es la mejor aerolínea de 2015 según los World Airline Awards, premios que desde 1999 otorga el sitio especializado Skytrax. Otras que Integran la lista son Singapore Airlines, Cathay Pacific Airways, Turktsh Airiines y Emirates.           
 
QUERIDA, NOS ENCOGIERON LA MALETA
Viridina Ramírez, El Universal, Destinos, pág. 11     
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha propuesto que el tamaño del equipaje de mano se reduzca 40% para garantizar que todos los pasajeros puedan llevar a bordo una maleta en vuelos de 120 o más asientos. Actualmente, las aerolíneas de la asociación, entre ellas Aeroméxico, Air Canadá y Lufthansa, consideran equipaje de mano aquellas piezas que no superan las dimensiones de 56 cm de largo por 36 de ancho y 23 de alto. La nueva regla pretende reducirlas a 55 x 35 x 20. La medida entraría en vigor siempre y cuando todas las aerolíneas llegarán a un acuerdo. Algunos países europeos y Estados Unidos han mostrado su inconformidad, ya que esto significaría afectar a sus pasajeros y obligar a los fabricantes de maletas adaptarse a esos nuevos tamaños.     
 
CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS, SÓLO EN EL EQUIPAJE DE MANO
Staff, Reforma, De Viaje, pág. 2    
La OACI anunció que prohíbe llevar cigarrillos electrónicos en el equipaje documentado, aunque sí estarán permitidos en la cabina del avión. Esta medida pretende minimizar los riesgos de incendio por el recalentamiento de las baterías. La agencia especial que pertenece a la ONU pidió a los pasajeros y la tripulación que porten estos aparatos en su equipaje de mano, a fin de poder controlar inmediatamente cualquier potencial incidente. También se prohíbe recargar estos aparatos en la cabina del avión.    
 
¿HARÁ MUCHO CALOR?
Cirze Tinajero, Reforma, De Viaje, pág. 1        
Los usuarios del Aeropuerto Internacional de Estocolmo-Irlanda pueden sentir la temperatura y humedad del destino al que se dirigen gracias a una cabina climática. Se llama El Portal del Clima y se instaló hace unos días en la Terminal 5. Se trata de un enorme cubo brillante, que utiliza datos en tiempo real de las condiciones climáticas del mundo y las recrea. El portal se divide en tres salas: calor, frío y grandes ciudades.   
 
EL PRIMER ATERRIZAJE AUTOMÁTICO
El Universal, Destinos, pág. 10       
El 10 de junio de 1965, Eric Pode se convirtió en el primer capitán en realizar un aterrizaje con piloto automático. Procedente de París, el vuelo BE343 de British Airways aterrizó en el aeropuerto de Londres utilizando la nueva tecnología y definió el camino hacia nuevos niveles de seguridad. Cada pasajero recibió un certificado firmado por el capitán y el presidente de la aerolínea, Anthony Milward, a manera de recuerdo. Los aterrizajes automáticos se siguen utilizando hoy en día para mejorar los niveles de seguridad, especialmente en situaciones climáticas, como la neblina.      
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
SE ELEVARÁ COMPETITIVIDAD CON LAS 46 AUTOPISTAS DE ESTA ADMINISTRACIÓN: SCT
Guillermo Rios, El Sol de México, Primera, pág. 7     
La SCT destacó que con las 46 autopistas programadas para esta administración, se pretende modernizar y elevar la competitividad y el acceso a los 14 ejes troncales carreteros y con ello ampliar la capacidad operativa de los principales puertos del país hacia el Pacífico y al Golfo de México.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios