Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 26/06/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Se dan diputados salientes 2 millones. El Universal – EU señala a México de abusos en DH; es unilateral: SRE. La Jornada– Ex funcionarios lucrarán con los fondos de pensiones. Milenio Diario – Sí va para 2016 el tren transístmico. Excélsior – Piden frente de ombudsman por educación. El Financiero – Legal cesar profes si no se evalúan. El Economista - AT&T acelera la red móvil con 3,000 mdd. 24 Horas – El PRI va ahora contra Preciado por la vía judicial. Reporte Indigo – Sombras de una insurrección. La Crónica de Hoy – Minisupers pagarán IVA por comida preparada. El Sol de México – Trabajar, ordena el Presidente, para cumplir los 5 grandes ejes. La Razón Plan Morena: desfondar obras clave de Mancera y darle el dinero a la UACM. Ovaciones – Avala Corte: maestro que repruebe se va.                                         
  
DIRECTOR GENERAL
 
CAPITANES
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
El Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que comanda Elena Tanus, dio a conocer las ediciones especiales de timbres que imprimirá este año y a principios del siguiente. Para este año, los amantes de la filatelia contarán con 68 series extraordinarias para conmemorar aniversarios. En los aniversarios, apunte el 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que hoy comanda Alfonso Sarabia; los 70 años del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, que preside Ignacio Valadez, y el aniversario 50 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, que lleva Ana María Sánchez.
 
AL VUELO
Raúl S. Llamas, llamascomunicacion.com
Hace unos días Aeropuertos y Servicios Auxiliares, (ASA), llegó a su aniversario de oro y su director, Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que se tienen muchos planes a futuro para la dependencia a su cargo, una vez que es el pionero de la aviación en México, logrando certificaciones muy importantes para el sector aeroportuario del país. Respecto al futuro de ASA tras el anuncio de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, que se analiza la posible venta de algunas de las terminales aéreas que administra el organismo.
 
PRESIDENTE DEL CONSEJO VISITA MÉXICO
Redacción, icao.int
Con motivo del 50 Aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el presidente del Consejo de la OACI Olumuyiwa Benard Aliu entregó el certificado que reconoce al Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) como Centro Regional de Instrucción por Excelencia OACI. Con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza estuvieron presentes, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte y Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
SUBEN TARIFAS PESE A BAJA EN LA TURBOSINA
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 15,
Pese a que el precio de la turbosina en México se ha reducido 30%, en promedio, en los últimos cinco meses en comparación con 2014, las principales aerolíneas del país reportaron incrementos en sus tarifas aéreas durante el primer trimestre del año. De este modo, Volaris y Aeroméxico registraron aumentos en el rendimiento por cada pasajero-kilómetro en los primeros tres meses de este año. Por su parte, Interjet mostró una reducción en el precio a sus usuarios por kilómetro de 9.6%
 
EXITOSO SIMULACRO POR BOMBA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CAMPECHE
Redacción, Tribuna de Campeche
En tan sólo 21 minutos se logró la ubicación y resguardo de un paquete abandonado en el edificio terminal del Aeropuerto Internacional Campeche, como parte de un simulacro por amenaza de bomba. Cabe señalar que el tiempo desde la alerta hasta el aseguramiento del artefacto por parte de elementos del Ejército, se realizó dentro de las normas aceptadas por Seguridad y Protección Civil. El operativo de búsqueda inició a las 14:12 horas, cuando dos unidades de la Marina y del Ejército llegaron a la terminal aérea para distribuir a unos 40 elementos y un binomio.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
MÉXICO, UN DESTINO ATRACTIVO PARA LOS VIAJEROS INTERNACIONALES
Sin autor, Milenio Diario, Negocios, pág. 33,
Tras la reciente reincorporación de México en el listado de los 10 mejores países para visitar de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo; el país ha tenido un importante repunte en el número de viajeros internacionales que llegan a los diferentes aeropuertos del país y de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil la industria aérea mexicana creció en el mes de mayo 11.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, alcanzando 6 millones de pasajeros transportados en el mes. En el segmento nacional el crecimiento fue de 12.5% mientras que en el internacional fue de 10.6%. Así, por segundo mes consecutivo, Aeroméxico, se mantuvo como la aerolínea con la mayor participación de mercado, alcanzando un 18.9%.
 
BUSCARÁN ELIMINAR EL DOBLE NO CIRCULA
Isabel González, Excélsior, Comunidad, pág. 2
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la ALDF buscará eliminar el doble Hoy No Circula sabatino. Asimismo, dentro de los proyectos legislativos de Morena se encuentra la revisión del desarrollo inmobiliario por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
SIGUEN LAS NEGOCIACIONES PARA IMPLEMENTAR LA PREINTERNACIÓN
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 7
Los destinos mexicanos líderes en captar viajeros estadunidenses, como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallaría, quieren la preinternación para que vengan más turistas. Sobre el asunto de la conectividad, particularmente en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el asunto es más complicado, pues a nivel internacional los grandes hubs han demostrado que la preinternación, al crear "terminales estériles", puede volverse un cuello de botella para alcanzar a tiempo otros vuelos. En ninguno de los dos casos se ha dicho la última palabra, pero sería un error no encontrar una solución inteligente que le permita a México crecer en los negocios turísticos y de carga aérea
 
GUADALAJARA INCREMENTÓ DE 4 A 23% PARTICIPACIÓN EN CARGA AÉREA
Didier Ramírez, T21.com.mx
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara incrementó en la última década su participación en el movimiento de carga aérea, al pasar de 4% hace 10 años al 23% en 2014, describió José Medina, Director de Desarrollo de Negocio de WTC Confianza.
 
 
PROMUEVE SECTUR CDMX "TURISMO RELIGIOSO" EN CHICAGO
Noel F. Alvarado, La Prensa, Metrópoli, pág. 6
A fin de presentar los nuevos productos y servicios del programa "Turismo Religioso", el secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco, se reunió en la ciudad de Chicago con autoridades representativas de esa metrópoli, agentes de viajes, turoperadores y representantes de diversas comunidades de mexicanos, así como periodistas especializados en turismo e integrantes de las Arquidiócesis. El funcionario destacó que en 2014 la llegada de pasajeros al AICM en vuelos regulares internacionales fue de aproximadamente 5.7 millones, de los cuales el 4.1% provino de Chicago.
 
ACCIONES Y REACCIONES
Sin autor, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
La Secretaría de Turismo de la ciudad de México, que lleva Miguel Torruco, presentó rutas emblemáticas que ofrece la capital y su producto Turismo Religioso, el cual forma parte de su programa Mis Raíces y va dirigido a más de 33.5 millones de México-Estadounidenses. Mis Raíces fue puesto en marcha en el 2014 y representa un esfuerzo conjunto de Consejo de Promoción Turística de México, Aeroméxico, la Cámara México-Americana de Comercio, Mexitours y Viajes Premier y la Sectur CDMX, comentó.
 
LA INDUSTRIA DE LA AVIACIÓN CRECIÓ 9.8% EN CINCO MESES: SCT
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 32,
El número de pasajeros aéreos sumó 29 millones 427 mil entre enero y mayo de este año, un crecimiento de 9.8% respecto al mismo periodo de 2014, cuando la cifra fue de 26 millones 797 mil, informó la SCT. Así, la aerolínea con la mayor participación de mercado fue Aeroméxico con 25.3%. Las compañías cercanas al primer sitio son Volaris con 14.2% e Interjet con 13.3%.
 
ESTADOS DEL CENTRO Y EL NORTE, IMPULSORES DEL CRECIMIENTO: AREGIONAL
Dainzu Patiño, El Financiero, Economía, pág. 5
Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato, en las regiones centro y norte del país, lideran las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), con tasas promedio de 7.3, 6.1, 4.7, 4.3 y 4.2%, respectivamente para el periodo 2015-2017. En este sentido, en conferencia de prensa, Flavio Rodríguez, directora general de Aregional destacó que derivado de la planeación a largo plazo en sus inversiones en infraestructura de transporte y de una mayor alianza entre universidades, gobierno y empresas para la oferta de mano de obra especializada, como en Querétaro y Chihuahua en la industria aeroespacial.
 
TEPIC DE NERVO
Juan Villoro, Reforma, Primera - Opinión, pág. 11
El habitante decisivo de ciertas ciudades es el fantasma de un poeta. Es el caso de Fernando Pessoa en Lisboa, Ramón López Velarde en Jerez, Amado Nervo en Tepic, donde incluso el aeropuerto lleva su nombre.
 
CUMPLIR CON LOS PEDIDOS, RETO DEL CEO DE BOEING
Peggy Hollinger, Milenio Diario, Negocios, pág. 34
Por cada Boeing 787 Dreamliner que se quedó en la línea de producción en la fábrica de Everett, cerca de Seattle, en el primer trimestre de este año, 26 millones de dólares de la utilidad de producción del fabricante se quedaron ahí; reducir el costo de fabricación del avión de pasajeros de largo recorrido de Boeing, y convertirlo en un programa de aviación rentable, será una de las prioridades más importantes para Dennis Muilenburg, quien el 1 de julio ocupará el cargo como presidente ejecutivo del grupo aeroespacial y de defensa estadunidense, tiene claras las tareas a las que se enfrenta, no solo fabricar eficientemente el Dreamliner, sino también el reto más amplio de producir aviones a un ritmo tan rápido y exigente, después de que la empresa acumuló una cartera de pedidos record de 5 mil 700 aviones comerciales.
 
NOMBRE DE CAPITAL
Jaime Núñez, Capital de México, Primera, pág. 10
Como se anticipó en la reciente reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que preside Tony Tyler, el mercado de pasajeros de transporte aéreo en Brasil no está pasando por su mejor momento. La economía ha comenzado a desacelerarse con lo cual las aerolíneas retiran algunos de sus vuelos. Anote por lo pronto la próxima salida de Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, de Río de Janeiro. A dos años del inicio de operaciones la empresa aérea mantendrá a Sao Paulo como su único destino operado por un Boeing 777 de 270 pasajeros. En contraste, el mercado de pasajeros vio buenos números ya que creció en mayo 11.6% impulsado por un aumento del pasaje nacional de 12.5% y de 10.6 en el internacional. De forma acumulada cerca de 30 millones de pasajeros han utilizado este medio en 2015.
 
LOS CAPITALES
Edgar González Martínez, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Muy bien recibido por los hombres de negocios el vuelo inaugural de Volaris, Cancún-Tuxtla Gutiérrez. Andreas Waldmann, Gerente de Planeación Estratégica de Volaris, destacó el compromiso de la aerolínea con la conectividad en el Estado de Chiapas y todo a un precio muy bajo; con esta nueva ruta suman ya 4 destinos a la capital chiapaneca, que son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y ahora Cancún, con lo que se pretende contribuir al desarrollo turístico del país.
 
VISTA ALEGRE: MODERNIDAD CLÁSICA
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
La industria aérea en México sigue mostrando un comportamiento positivo. En los primeros cinco meses del año, 29.4 millones de pasajeros se han transportado tanto en destinos nacionales como en internacionales. Esto representa un crecimiento de 9.9 por ciento. Hablando de aviación, le comento una buena noticia para la industria. Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte y su mesa directiva, integrada por Aeroméxico, Volaris, Intejet y United-Continental, designaron a un nuevo director general. Se trata de Alejandro Cobián, quien era el abogado de la empresa carguera MasAir y quien lleva tiempo participando en la Cámara.
 
TRANSTELCO, LA APUESTA DE CANALES CLARIOND
Claudia Villegas, IQ Financiero, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Después de dejar el sector siderúrgico, Fernando Canales Clariond tiene una de sus principales apuestas en la competencia por el negocio de las telecomunicaciones. Resulta que a través de Transtelco, una compañía que tiene activos en México y Estados Unidos, la familia del ex titular de la Secretaría de Economía y accionista de IMSA busca ganar territorio en los servicios de telecomunicaciones en la zona de la frontera con Estados Unidos. En Transtelco, además, participa otro legendario personaje de los negocios: Ernesto Marstens, a quien usted recuerda como titular de la Secretaría de Energía y artífice de la integración de Aeroméxico y Mexicana de Aviación en Cintra.
 
EX FUNCIONARIOS LUCRARÁN CON LOS FONDOS DE PENSIONES
Víctor Cardoso, La Jornada, Economía, pág. pp-27
Una buena parte de los recursos económicos acumulados en los fondos para la pensión de los trabajadores mexicanos será utilizada para el financiamiento de proyectos privados impulsados por las reformas estructurales, en particular la energética. Por ejemplo, en tomo de México Infrastructure Partners, que dirige el ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Mario Gabriel Budebo, un grupo de ex servidores públicos, de alto nivel en cargos de gobiernos anteriores, ya cuenta con unos 2 mil 300 millones de pesos para respaldar económicamente diversos proyectos de infraestructura.
 
INTERJET
Publicidad, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 19
Interjet promueve su venta especial de verano hasta con 40% de descuento a destinos como Acapulco, Huatulco, DF, entre algunos otros.
 
EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL SE SUBASTARÁ EL 30 DE JULIO
El País, Economía y Negocios, pág. 37
El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha fijado el 30 de julio, a las once de la mañana, como nuevo día y hora para la subasta del aeropuerto de Ciudad Real. Esta decisión se recoge en una providencia, en la que se vuelve a la decisión de subastar solo los elementos que tengan relación con la explotación aeroportuaria, como la pista de aterrizaje, pista de rodaje, hangares, terminal de pasajeros, y se elimina la opción de compra de los terrenos industriales aledaños.
 
SPANAIR SE FINANCIÓ CON 224 MILLONES DE RECURSOS PÚBLICOS
D. Cordero, El País, Economía y Negocios, pág. 37
La refundación de Spanair, iniciada en abril de 2009 y finiquitada en enero de 2012, se financió con 223,9 millones de euros en créditos otorgados por Administraciones públicas. Todas esas aportaciones sirvieron para mantener a flote a la aerolínea después de que los promotores privados fracasaran en su objetivo de levantar 80 millones de euros de recursos entre empresarios. Y fueron ampliándose y alargándose en el tiempo hasta que en enero de 2012 Qatar Airways declinó comprar la mitad del capital social de la compañía por el temor de que los recursos públicos fueran considerados como ayuda de Estado por la Unión Europea, como habían denunciado un par de aerolíneas rivales de Spanair.
 
SCT
 
ANUNCIA AT&T 3 MMDD DE INVERSIÓN EN MÉXICO
Staff, Reforma, Nacional, pág. 7
El Consejo de Administración de AT&T anunció al Presidente Enrique Peña la inversión de 3 mil millones de dólares en México, monto que se suma a los 4 mil 375 millones de dólares que la empresa ya invirtió para adquirir Iusacell y Nextel. Al respecto, la Presidencia informó que el presidente reconoció la confianza en el país y dijo en un comunicado que "estoy absolutamente seguro que su confianza en México, esto que ustedes están demostrando, también dará a su empresa grandes beneficios".
 
AT&T ACELERA LA RED MÓVIL CON 3,000 MDD
Claudia Juárez, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 20
 
PROYECTO MULTISECTORIAL
Milenio Diario, Negocios, pág. 27
El Tren Transístmico implica varias dependencias; además de la SCT, participarán SEDATU, Economía y Turismo, PEMEX y CFE
 
TOTALPLAY, EN PROYECTO SATELITAL
E José Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 9
Totalplay, compañía de Grupo Salinas, anunció ayer que participará como accionista en el proyecto OneWeb para construir un sistema de comunicaciones que proveerá servicios de banda ancha a nivel global. Totalplay busca la oportunidad de ofrecer banda ancha de alta velocidad de OneWeb en México y en otros países de América Latina. Ricardo Salinas, Fundador de Grupo Salinas, expresó que "nos daría enorme gusto ofrecer cobertura electiva y accesible de banda ancha en todo México, sin embargo, por el despliegue de torres y el cableado para esa cobertura no ha sido posible. Respaldamos a OneWeb, ya que creemos que cuenta con todos los elementos para brindar ese servicio".
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios