Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 29/06/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Se duplican asaltos a cuentahabientes. El Universal – Exige general Cienfuegos justicia en caso Tlatlaya. La Jornada– Cifra histórica en el examen para bachillerato. Milenio Diario – CNTE, 23 años de impunidad y poder en Oaxaca. Excélsior – Ofrecen estímulos a inversión de la IP. El Financiero – ‘Corralito’ en Grecia; tensión en los mercados. El Economista - Inversión no rinde en la petroquímica. 24 Horas – Tlatlaya, bajo el acecho del narco. Reporte Indigo – Botonazo nacional. La Crónica de Hoy – El actual PAN no le sirve al país: Zavala. El Sol de México – Sin sentencia, 42% de reclusos del país. La Razón Magistrado quita 62 años de cárcel a un secuestrador. Ovaciones – Madruga SEP a CNTE y aplica evaluación.                                          
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
ANALIZAN PRIVATIZACIÓN DE AEROPUERTO DE TUXTLA Y 17 MÁS DEL PAÍS
Redacción, El Siete de Chiapas
Al pertenecer a la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez podría ser privatizado en caso de que el Gobierno de la República optara por incorporar de manera total o parcial, inversión privada, no sólo en este aeropuerto sino a los 18 que son operados por la paraestatal. De acuerdo a información de la SCT, será antes de que finalice este año cuando los resultados de la evaluación por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto salgan a la luz y revelen el fututo de las terminales aéreas.
 
AVANZA PROYECTO DE AEROPUERTO COMERCIAL EN IXTEPEC
Redacción, ororadio.com.mx.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que existen avances significativos en torno al proyecto de construcción para la apertura del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec, el cual dijo, permitirá apuntalar el desarrollo económico, social y productivo del Sur-Sureste, particularmente de la región del Istmo de Tehuantepec. Mediante un comunicado el gobierno estatal informó que esta terminal aérea, por su estratégica ubicación geográfica y comercial se prevé que contribuya al crecimiento social y productivo de esta región del estado. El documento oficial destaca que durante una reunión de evaluación con el gabinete del sector de Infraestructuras y con directivos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, Jorge Nevares Jacobo, informó al gobernador del Estado que de los 320 millones de pesos que representa el costo general del proyecto, en el presente ejercicio se han etiquetado recursos por un monto de 115 millones de pesos en una primera etapa.
 
AEROMÉXICO COBRA MÁS BARATO DE SAN ANTONIO A LA CIUDAD DE MÉXICO
Gabriel González, Diario de Nuevo Laredo
Es ridículo que la misma empresa, Aeroméxico, oferte más barato el pasaje a la Ciudad de México saliendo de San Antonio, Texas que saliendo de Nuevo Laredo, consideró Francisco Javier Solís, director de Desarrollo Económico en Nuevo Laredo,  destaco que definitivamente es necesaria la existencia de otra aerolínea en Nuevo Laredo para obligar a la empresa operando en Nuevo Laredo a bajar sus precios. Señaló que ante estos motivos se busca por todos los medios traer otra empresa aérea a Nuevo Laredo a través de gestiones municipales e incluso Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) está en pláticas con dos empresas, las cuales ven con buenos ojos el mercado de Nuevo Laredo.
 
EMPRESAS TENDRÁN BUENOS RESULTADOS
Eréndira Espinosa, Excélsior, Dinero, pág. 15
Los resultados financieros de las empresas mexicanas correspondientes al segundo trimestre del año comenzarán a publicarse hacia la segunda o tercer semana de julio: para las compañías será fácil superar los datos de 2014, un año que fue particularmente complicado para ellas. En este sentido, Grupo Financiero BX+, señaló, entre otras cosas, que Volaris se ha beneficiado por la "coyuntura de baja de combustible (turbosina) en sus costos, asociada a baja del precio del petróleo y por la apertura de nuevas rutas". De tal forma que si sus cifras del primer trimestre fueron superiores a las del mismo periodo pero de 2014.
 
IMPORTACIÓN DE GASOLINA REPUNTA A 51%
Karol García, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22
El volumen de importación de gasolina tuvo un incremento interanual de 10.7% de enero a mayo, ubicándose en 396,080 barriles por día en promedio. Este incremento en la adquisición de gasolinas del exterior, principalmente de EU, obedece a que el precio de mercado de este producto ha caído junto con el del petróleo, mientras que en México se mantiene el precio controlado por la SHCP. Sin embargo, a pesar del incremento en las importaciones, el desembolso por importaciones de petrolíferos, incluyendo gasolinas, diésel y turbosina, principalmente, durante los primeros cinco meses del año fue 30% inferior al que se realizó en el mismo periodo del año pasado, ascendiendo a 7,490 millones de dólares en el 2015.
 
TRANSPORTE CONTRA TOMAS CLANDESTINAS
Alejandra López, Reforma, Industria del transporte, pág. 18
Para transportar sus productos entubados, entre los que figura turbosina, Pemex recurre a su vasta infraestructura de ductos.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
ESTIMAN EXTENDER A MEDIO SIGLO SU VIDA ÚTIL
Mayela Córdoba, Reforma, Industria del Transporte, pág. 4
Una vez que entre en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendía 50 años de vida útil; su escenario de crecimiento es similar al que se tiene en la actualidad, lo que permitirá el desahogo de todas las operaciones de la actual terminal aérea. En su oportunidad, Raúl González, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aseguró que en la primera etapa, el NAICM podrá movilizara 50 millones de pasajeros, pero la idea del proyecto aeroportuario, es que la primera fase con sus tres pistas entre en operación el 20 de octubre de 2020.
 
ARRANCAN LAS OBRAS
Reforma, Negocios, pág. 1
Las obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya iniciaron, con lo que se espera que entre en operación en octubre de 2020.
 
HACEN DESPEGAR AL TITÁN AÉREO
Alan Miranda Reforma, Industria del Transporte, pág. 8-9
 
ANALIZAN OPCIONES PARA CONECTAR EL NAICM
Notimex, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-25
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se analizan tres opciones para conectar vía Metro el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en su primera etapa, entre las que se encuentran el servicio directo, y otro con estaciones intermedias. Al respecto, el director del GACM, Raúl González, precisó que una de ellas es la que partiría de la estación Muzquiz, de la Línea B, la cual queda a sólo siete kilómetros del aeropuerto capitalino. De igual manera, comentó que la siguiente opción sería desde Pantitlán, la cual conectaría hasta la nueva terminal aérea con una extensión de 15 kilómetros, y una tercera es la que correría de La Paz con 21 kilómetros.
 
PROYECTAN MÁS OPERACIONES AÉREAS
Reforma, Industria del Transporte, pág. 6, Dayna Meré
 
EVALÚAN CONEXIÓN DEL METRO CON NUEVO AEROPUERTO
Breves, El Día, Economía, pág. 10, Sin autor
 
OPORTUNIDADES PARA MEXICANAS
Alan Miranda, Reforma, Industria del Transporte, pág. 2-6
La SCT prometió que, a finales de junio de este año, quedaría definido el calendario y los paquetes en que se dividirá la construcción del NAICM. Este proyecto, con una inversión de 169 mil millones de pesos, representa una de las mayores oportunidades de crecimiento para la industria de la construcción mexicana, tanto por su importancia económica, como por la experiencia que pueden obtener. Así que ante la buena racha que obtuvieron constructoras de origen extranjero, como OHL, Sacyr y Abengoa, las mexicanas decidieron unir esfuerzos y a la cabeza de ese grupo, estaban ICA y CICSA, además de La Peninsular, Teya, Gia, Marhnos, Tradeco y Prodemex, y, posteriormente, se unieron más firmas nacionales. Sin embargo, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que no tenía caso hacer esas alianzas, pues la construcción estaría dividida en muchos contratos.
 
OHL, PINFRA E ICA, LAS GANADORAS CON LAS VIALIDADES DEL NUEVO AICM
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. 16
 
BUENOS AUGURIOS
Diego Fernández de Cevallos, Sin Rodeos, Milenio Diario, pág. 3
La construcción del aeródromo en la zona federal del Lago de Texcoco y el destino que sedará al predio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado aproximadamente a 7 kilómetros del Centro Histórico. Si la ceremonia inaugural estará presidida por el convocante jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; por los titulares de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, y de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; por el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Enrique Provencio Durazo, y por el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, la coparticipación y armonía que debemos esperar entre ambos niveles de gobierno.
 
TIEMPO DE NEGOCIOS
Darío Celis, Excélsior, Dinero, pág. 3
El jueves en Los Pinos se reunieron miembros de la comisión intersecretarial que da seguimiento al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El encuentro lo coordinó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y estuvieron Miguel Osorio de Gobernación y Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes, entre otros funcionarios de alto nivel. Esta semana. se iba a anunciar el paquete de licitaciones que la administración de Enrique Peña ya estableció, pero al final se decidió postergarlo hasta la del 6 de julio. Le adelanto que se trata de un paquete de 20 licitaciones y el objetivo es comenzar hacia agosto. Se empezará con la determinación del tipo de cimentación de las pistas.
 
SOBRE LA DEUDA PÚBLICA
David Colmenares Páramo, Horizonte Económico, El Sol de México, Finanzas, pág. 5,
En 2014, la deuda mexicana total asciende y se acerca a 40 por ciento del PIB. A pesar de lo anterior es importante darle atención y mantener una política prudente, porque siempre encontraremos el dilema ético de gastar presupuestos futuros, para que los paguen las siguientes generaciones, claro se puede argumentar que muchas obras de infraestructura, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es inaplazable para disfrute de esas nuevas generaciones, que lo pagarán, pero no está demás hacer un profunda reflexión al respecto.
 
DETERIORADO
Sin autor, Reforma, Primera-Estados, pág. 16
La construcción inconclusa del Aeropuerto de Creel ha comenzado a deteriorarse; la obra lleva 13 meses suspendida por orden de un Juez federal; las instalaciones de la terminal aérea tienen un avance de 60%; y, según las autoridades, la obra costará 50 millones de pesos.
 
UNA VERGÜENZA EN EL AEROPUERTO DE TIJUANA
Carlos Puig, Duda razonable, Milenio Diario, Opinión, pág. 2
En la puerta que conecta el pasillo de este aeropuerto con el lugar donde ha de recogerse el equipaje, dos elementos del Instituto nacional de Migración miran a los pasajeros y preguntan: ¿De dónde es originario? ¿De dónde viene? La mera pregunta es ilegal, por supuesto. Estoy en México y circulando en México. Después de recoger el equipaje, todos los que llegan a Tijuana tienen que poner sus maletas en bandas que las pasan por un equipo de rayos X. Ese filtro está a cargo del Ejército mexicano. ¿Por qué? ¿Para qué? Para complacer una petición estadunidense, por supuesto. Mientras, adentro, el peor de los pasados: un agente de Migración detecta acentos, colores de piel, formas de vestir, estaturas, para cazar centroamericanos.
 
FAM PARTICIPARÁ EN "AMALGAM EAGLE 15"
Uno más uno, Primera, pág. 7
La Sedena informa a la opinión pública, que durante el periodo comprendido del 29 de junio al 3 de julio del presente año, personal de la Fuerza Aérea Mexicana participará en el ejercicio táctico denominado "Amalgam Eagle 15", el cual fue diseñado para perfeccionar las capacidades combinadas de México y EU, para reaccionar ante un vuelo ilícito que sobrevuele ambas naciones y sentar las bases para hacer más eficiente la capacidad de reacción binacional. Así, la delegación de nuestro país estará integrada por personal de la Sedena, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
 
IMPULSA EL DÓLAR TURISMO NACIONAL
Dayna Meré, Reforma, Negocios, pág. 1
El alza en la cotización del dólar frente al peso ha detonado a los destinos nacionales; sin embargo, Jorge Hernández, director general de Viajes Premier y ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que el número de viajes previstos para este verano hacia EU se ha reducido casi 10%.
 
RECIBIRÁ SIMULADOR DEL 787 DREAMLINER
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 2
Aeroméxico tiene proyectado recibir en septiembre el simulador de vuelo del equipo Boeing 787 Dreamliner con el que capacitará a sus pilotos en el país a fin hacer más eficiente su operación, por ello, se calcula que el equipo inicie capacitaciones en noviembre, tras su armado. Al respecto, Gerardo Ortega, subjefe de Adiestramiento a Pilotos de Aeroméxico, dijo que el mes pasado llegó a México el simulador del avión Boeing 737-800 con el que se ha iniciado el entrenamiento de 650 pilotos que vuelan este tipo de aeronave.
 
LE GANAN A BORDO
Sin autor,  Reforma, Industria del transporte, pág. 12
El cobro por escoger su asiento, el café y el sándwich que le venden a bordo y hasta la venta por catálogo, son líneas de negocio que ya generan alrededor de 20% de los ingresos de las aerolíneas. Estos ingresos se conocen como anciliarios, y surgieron en las aerolíneas de bajo costo, pero actualmente, los pueden tener casi todas. Sin embargo, el caso de Volaris es el más representativo, ya que a decir de Holger Blankenstein, director comercial de Volaris, cuando la compañía se dio cuenta de que a sus pasajeros les gustan las tarifas baratas, decidieron implementar la llamada "tarifa limpia", con la que ofrecen a los clientes productos adicionales a los que llaman "tú decides", es decir, que el diente opta por los productos que quiere comprar.
 
ATERRIZAR EN DESPEGAR.COM
Marco Payán, El Universal, Cartera, pág. 7
Francisco Ceballos tiene meses al frente de Despegar.com para México y está consolidando su experiencia en comercio electrónico con el líder como agencia de viajes online. Su historial librando problemas en Mercado Libre, empresa de subastas y tienda en línea que puso a disposición de América Latina productos que era difícil encontrar, le servirá para la nueva etapa de Despegar, que más allá de una agencia de viaje en línea, le facilita al usuario la oportunidad de comprar boletos de avión.
 
MAYOR INGRESO Y MÁS ASIENTOS ELEVAN EL NEGOCIO DE LUFTHANSA
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 34
Debido a que sus operaciones en México han rebasado las expectativas, Lufthansa espera un aumento de entre 20 y 30% en los ingresos este año, desde una previsión inicial de 15 por ciento. Así, Dirk van Nieuwkerk, director general de la compañía para México y Centroamérica, indicó que la demanda de vuelos ha sido muy fuerte, impulsada principalmente por clientes corporativos, por lo cual ya analizan incrementar sus frecuencias.
 
UNITED COMPRA 5% DE AEROLÍNEA DE BRASIL
Agencias, Capital de México, Primera, pág. 18
La aerolínea estadounidense United Continental compró 5% de la línea aérea brasileña Azul, en una operación valorada en 100 millones de dólares. Azul, considerada como la tercera mayor compañía aérea de Brasil en número de pasajeros transportados. Por su parte, el vicepresidente de United Continental, Jim Compton, señaló que Brasil es un mercado importante y esta sociedad reforzará la presencia en este país.
 
COMPRA DE TRES AVIONES CISTERNA A AIRBUS
Sin autor, El País, Primera, pág. 37
Defensa negocia con Airbus la compra de tres aviones cisterna A330-MRTT por más de 600 millones, los cuales sustituirían a los Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo, de los que solo queda uno en servicio, asimismo, reforzarían la flota de transporte de personalidades, integrada por dos aviones A310, que han tenido múltiples averías. Así que la compra podría cerrarse en los próximos meses si se llega a un acuerdo para alargar los pagos del A400M
 
SECTRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
RECONOCE SCT A GANADORES DE CONCURSO DE ROBÓTICA
Salvador Guerreo, El Sol de México, Finanzas, pág. 7         
La subsecretaría de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, premió a 16 ganadores dé la novena edición del concurso de robótica, Robotix Faire que viajarán a Silicon Valley y a la NASA. En el CEC de la UNAM, Aspe Bernal puso como ejemplo al astronauta José Hernández Moreno, quien tuvo una participación en el evento de quien dijo, "le echó muchas ganas, tomó las oportunidades que la vida le dio y acabó yéndose al espacio y hoy es un consultor importante". Aspe Bernal dijo que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pensaron en el proyecto de apoyar a los jóvenes interesados en la robótica a través de la competencia con oportunidades abiertas para todos los interesados.
 
PIDE DIPUTADA MAYOR CÁRCEL A ROBO DE CELULAR
Redacción, El Universal, Nación, pág. 8  
La diputada del PRD Joaquina Navarrete Contreras propuso una adición al artículo 376 del Código Penal Federal para hacer frente al extendido robo de teléfonos celulares, con el fin de tutelar no solamente el patrimonio sino la integridad física de las personas. La legisladora del PRD presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa de ley, que fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y en la que se sugiere la siguiente redacción: "Artículo 376 ter.- Cuando una persona se apodere de un teléfono celular con violencia la pena será de dos a cinco años de prisión y de quinientos a mil días multa, sin menoscabo de las penas aplicables a los otros delitos que cometa La misma pena se aplicará a la persona que trafique con estos teléfonos celulares.           
           
GANAN GUBERNATURAS, PERO PIERDEN INGRESOS
Adriana Hernández, El Universal, Primera-Estados, pág. 20       
A cualquier ascenso o cambio de labores, normalmente corresponde una nueva remuneración salarial en proporción a las nuevas responsabilidades del cargo. En el caso de los servidores públicos, el tema suele irritar a la sociedad debido a los elevados montos que ostentan varios puestos. La disminución salarial más drástica estaría en Colima, donde como gobernador Ignacio Peralta (PRI) tendrá un sueldo bruto de 96 mil 374 pesos mensuales. Según el portal de Transparencia federal, el puesto de subsecretario de Comunicaciones de la SCT percibe 194 o mil 708 pesos mensuales, con lo que el priísta ganaría 98 mil 334 pesos menos respecto a su anterior cargo.       
           
REFORMA TELECOM TRAERÁ 10 MIL MDD
José Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 1    
La implementación de la Reforma constitucional en Telecomunicaciones aportará alrededor de 10 mil millones de dólares a la captación histórica promedio de inversión extranjera directa (IED), que ha sido de 20 mil millones de dólares y que pasará a 30 mil millones de dólares hacia el año 2018, según estimaciones de International Data Corporation. Adicionalmente, varios jugadores han encontrado terreno fértil en los Operadores Móviles Virtuales, como consecuencia de las obligaciones que la nueva regulación impuso a América Móvil en México, para pasar de 73 por ciento de participación de mercado a 50 por ciento.         
           
FITCH RATINGS MEJORA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA DE TELEFÓNICA 380
Redacción, El Economista, Termómetro Económico, pág. 3        
La valuadora de riesgos Fitch mejoró la perspectiva de la calificación crediticia de Telefónica, que pasa de Negativa a Estable, gracias a la mejora de las expectativas tanto para el mercado español como para el resultado de su flujo operativo (EBITDA). Con respecto al EBITDA, Fitch confió en que empiece a mejorar a partir de este año debido a la adquisición de GVT en Brasil, el logro de sinergias en Alemania y el crecimiento orgánico. El acuerdo se enmarca en la serie de transacciones firmadas el 19 de septiembre por la compañía española para retomar el control de la firma brasileña GVT de manos de Vivendi. La transacción le reportaría una ganancia de 380 millones de euros.    
           
EN TELECOM TODO COEXISTE Y ES CONVERGENTE
Jorge Fernando Negrete, Reforma, Negocios, pág. 4        
Una gráfica de Mediatelecom P&L en materia de TV de paga en Estados Unidos publicada la semana pasada generó diversas interpretaciones por analistas del sector, y de manera unánime concluyeron que la competencia en TV de paga sólo se logra desagregando la red del preponderante. Aunque ya se licitaron 123 frecuencias para TV abierta en México, en tanto no despegue la nueva televisora, dos empresas siguen teniendo 95 por ciento de la audiencia y 53 por ciento de toda la inversión publicitaria. Asimismo, el preponderante en radiodifusión (Televisa) posee 60 por ciento de la TV de paga, a través de 6 empresas (Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI, Cablecom y Telecable). Aún más, la TV de paga fue el único servicio que incrementó sus tarifas 2.5 por ciento entre febrero de 2013 y marzo de 2014, en tanto que la telefonía fija, móvil e internet bajaron (IFT).           
           
TELECOMM MÁS BANCOS Y EN JULIO TARJETA DE DÉBITO
Ángeles Aguilar, Punto y Aparte, La Razón, Negocios, pág. 21           
Telecomm hoy trabaja de la mano con 100 empresas, 25 sofipos y ocho bancos y para este año la meta es ampliar de forma considerable su cartera de clientes. Héctor Lozano Quiroga, director comercial de Telecomm destaca que de bote pronto se tienen en la mira otros 3 bancos. Son Banco Azteca, Banco del Bajío y Bankaool.   
 
AT&T INYECTA PRESIÓN COMPETITIVA PARA INVERSIONES
Claudia Juárez, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 24   
El promedio de las inversiones, por operador en los últimos años en el sector de telecomunicaciones móviles en México es de 2,000 millones de dólares, las cuales deberán incrementarse, ante el anuncio de los 3,000 millones de dólares que invertirá AT&T en México, según estimaciones de analistas y en este contexto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que "la decisión de inversión de una empresa detona que otras emprendan nuevas inversiones; cuando una empresa invierte de tal manera, provoca que las demás tengan los incentivos para conservar clientes, aumentar el ARPU. Venimos de un largo periodo de desincentivos a la inversión y ahora estamos en una etapa de más inversiones". 
           
REFORMAS HAN GENERADO 300 MIL EMPLEOS: MANLIO
Yared de la Rosa, La Razón, Primera, pág. 13
Las reformas estructurales ya se han traducido en la creación de 300 mil empleos, la reducción de tarifas eléctricas y telefónicas, además de disminución en las tasas para créditos personales, sostuvo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Mientras tanto, en materia de telecomunicaciones, aseguró que hubo una disminución de 13% de las tarifas de servicio telefónico y existen más de 65 mil sitios públicos que cuentan con acceso gratuito a Internet.       
 
CELULARES, LO MÁS ROBADO EN MÉXICO: ANATEL
Luciano Franco, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 7          
La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) reveló que los celulares son el artículo que más se roba en México, y es al mismo tiempo una de las principales herramientas empleadas por la delincuencia. En 2013, de las más de 9 millones 700 mil denuncias por robo a transeúntes, el 5 7 por ciento es relativo al robo de celulares. Muchos de estos celulares son usados posteriormente para extorsionar o hacer secuestros, entre otros, según reportan la propia Anatel, el Consejo Ciudadano de la ciudad de México, y el INEGI. La Anatel y el Consejo Ciudadano de la ciudad de México señalan en la exposición de motivos que el reporte de teléfonos investigados por su presunta relación con algún delito creció en 2013 en 41.7 por ciento (un total de 117,262 números telefónicos), respecto al año anterior.      
           
PREVÉ OIT GRANDES RETOS PARA MÉXICO
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7       
Ante el crecimiento exponencial de los dispositivos móviles conectados a internet, México enfrenta retos importantes en materia de adopción del internet de las cosas (OIT por su sigla en inglés), sobre todo en conectividad por falta de redes de última generación e infraestructura, sin embargo, es alentador el anuncio del gigante estadunidense AT&T, que sumándose a los esfuerzos de los otros dos grandes operadores y los gubernamentales permiten prever un panorama más halagüeño al mediano plazo, aseguró el director general de la consultora especializada The CIU, Ernesto Piedras           
           
ACREDITA TELCEL BONIFICACIÓN A CONSUMIDORES
Sin autor, El Sol de México, Finanzas, pag. 7,  
Como resultado de la acción colectiva de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Telcel, la dependencia federal constató y avaló la bonificación realizada en 2013 por la empresa, que resarció la inconveniencia a 14 millones de usuarios con más de 300 millones de pesos aun cuando únicamente fueron afectados alrededor de 60 mil usuarios en las colonias Del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos, en el Distrito Federal. Mediante la firma de un convenio, la institución privada acordó coadyuvar con Profeco la adecuada atención y solución de las quejas ingresadas en su contra ante la procuraduría y se comprometió a llevar a cabo la bonificación correspondiente en caso de que algún usuario.       
           
EQUILIBRIO
Eduardo Ruiz Vega, Circuito Dedicado, La Razón, Negocios, pág. 21
Los mercados de telecomunicaciones a nivel mundial, son regulados por autoridades estatales. Su origen naturalmente monopólico y su posterior apertura a la inversión privada y a un régimen de competencia, combinados con ciertas características esenciales como las economías de escala, la evolución tecnológica y su dinamismo han convertido a la premisa de transitoriedad de la intervención del Estado en un anhelo casi imposible de cumplir. Un ejemplo reciente e observa en el continente europeo. Pareciera que el modelo de evolución para transitar de un régimen monopólico estatal en la provisión de servicios de telecomunicaciones de voz, datos y video, a un régimen estrictamente regulado se está agotando. Contrario a lo que muchas personas piensan, de acuerdo con información difundida en diversos medios de comunicación, la calidad de servicio en muchas zonas de Europa, especialmente en redes móviles, es deficiente.          
           
ESTALLA COHETE DE SPACEX TRAS LANZAMIENTO
Agencias, Capital de México, Primera, pág. 23          
Un cohete sin tripulación de SpaceX estalló ayer casi dos minutos después de su lanzamiento desde una estación de la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral, destruyendo una nave de carga destinada a la Estación Espacial Internacional, informó la NASA; se trataba del décimo noveno lanzamiento del cohete Falcon 9 desde su primer viaje en 2010.          
           
EXPLOTA PROPULSOR FALCON 9 DURANTE DESPEGUE
Sin autor, Breves El Día, Internacionales, pág. 11    
                 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios