Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 06/07/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Descuentan faltas ¡2 meses después! El Universal – Legal, adopción por parejas gay, plantea ministra. La Jornada– Rotundo no de Grecia a exigencias de sus acreedores. Milenio Diario – Bajo sospecha, magistrado por el caso Menchito. Excélsior – Crimen roba a IP 100 mil vehículos. El Financiero – Dice Grecia “no” y prevén volatilidad. El Economista - Grecia dijo NO. 24 Horas – Diputados se van con la bolsa llena. Reporte Indigo – Jueces oscuros. La Crónica de Hoy – Grecia dice “No” a la austeridad de Europa. El Sol de México – Rechazan griegos la propuesta de sus acreedores. La RazónCNTE rapa a maestros que intentan evaluarse. Ovaciones – Grecia dice ‘No’ a UE y va hacia el colapso.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
RECERTIFICAN AL “ACUÑA ONGAY” COMO UN AEROPUERTO SEGURO
Redacción, Tribuna
El Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay” se mantiene como uno de los más seguros del país al obtener su recertificación como “Aeropuerto Seguro”, informó el administrador de Aeropuerto Internacional de Campeche,Carlos Hernández Martínez, y descartó la llegada de una nueva aerolínea.
 
CRECE CONECTIVIDAD AÉREA EN OAXACA
Redacción, rotativooaxaca.com
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, realizó diversas gestiones para incrementar la afluencia de visitantes hacia los principales destinos turísticos de la entidad como Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.Los acompañamientos que se han brindado a las empresas ASUR y ASA, se ve reflejado en el incremento de ofertas de asientos mensuales en los aeropuertos que tenemos en el estado de Oaxaca.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
NO GUSTA A AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS PROPUESTA DE PREINTERNACIÓN A EU
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 28
Pese a la oposición de grupos aeroportuarios y de aerolíneas del país, la Sectur afirmó que aplicar el sistema de preinternación en las terminales para los vuelos hacia EU beneficiaría a todos los sectores, porque es un producto que ofrecen pocas naciones. La preinternación significa que los pasajeros pasen las revisiones, como aduanas y migración de las autoridades de EU, desde los aeropuertos mexicanos, para que de esa forma al llegar a cualquier ciudad del país vecino del norte ya no haya otra investigación, pero en este sentido, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, afirmó que aplicar ese sistema en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les restará competitividad, porque los tiempos de vuelo se alargarán mucho.
 
LO QUE VIENE
El Radar, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 2
El próximo miércoles 8, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer 21 paquetes de licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
NUEVO AICM, TO TAKE OFF
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Primera, pág. 11
Todo listo para que el próximo miércoles el secretario Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria Yuriria Mascott y el director del proyecto, Manuel Ángel Núñez, presenten los 21 grandes paquetes de obra para construir el NAICM que se licitarán a lo largo de un año a partir de septiembre de 2015. Se buscará que dos pistas de operación simultánea, edificio terminal, torre de control, edificios de servicios generales, hangares y terminal de combustibles estén listas en 2018. Y es que a pesar de la experta coordinación que realiza el equipo de Charles Harrington, del proyecto arquitectónico de Norman Foster y Fernando Romero y de la ingeniería maestra a cargo de NACA, que lleva Paul Govaerts, una obra de tal magnitud tiene su propia complejidad. Y para apoyar la realización de licitaciones se habrían contratado dos despachos expertos como serían Vázquez Nava Consultores y SAI Derecho&Economía.
 
"LA ARQUITECTURA ES UN SERVICIO SOCIAL"
Ana Estrada, Milenio Diario, Mercados, pág. 1-14
La construcción del NAICM es considerado el proyecto de infraestructura más importante del sexenio; Fernando Romero es el arquitecto que, junto a Norman Foster, realizó el diseño ganador.
 
MUESTRAN EN PARÍS OBRAS DE LA CIUDAD
Mónica Delgado, Reforma, Entremuros, pág. 22-24
Con 55 proyectos de 120 arquitectos, la exposición "Mexico Architecture Contemperaine" pretende mostrar a los parisinos la actualidad de la arquitectura en la Ciudad de México; se observa que las grandes figuras de la arquitectura internacional apenas empiezan a incursionar en el país, como sucede, entre otros, con el británico Norman Foster, quien ganó el concurso del NAICM al lado de Fernando Romero.
 
DE FONDOS A FONDO
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, negocios, p. 5
La Permanente recibirá petición del PAN en voz del senador Jorge Lavalle, para que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, acuda al Senado con una agenda de temas específicos que incluyen desde las razones por las que se modificaron los proyectos de trenes de pasajeros, NAICM, Capufe, proyectos satelitales, apagón analógico, puertos, así como casos documentados de actos de corrupción en carreteras (OHL en directo).
 
DEMANDA GRANADOS INCORPORAR FONDO DE CAPITALIDAD A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL
Fernando Ríos, El Sol de México, Ciudad, pág. 3
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, demandó ayer incorporar el Fondo de Capitalidad del DF a la Ley de Coordinación Fiscal, para consolidar los proyectos que permitan a la Ciudad de México consolidarse como una entidad de avanzada; en este sentido, recordó que en el DF se encuentran las sedes de los tres Poderes de la Unión, alrededor de 100 inmuebles de la Administración Pública, otros 80 de paraestatales y organismos descentralizados, así como el AICM.
 
TRES HORAS PARA TRES MINUTOS
Staff, Reforma, Nacional, pág. 2
El arranque del periodo vacacional tomó por sorpresa al Instituto Nacional de Migración, en el AICM. Los viajeros realizan filas hasta de tres horas para hacer sencillos trámites que llevan sólo tres minutos. Miles de usuarios son atendidos por cinco empleados del INM en la Terminal 1del AICM.
 
POR LLUVIA, EL AICM CIERRA PISTAS DURANTE DOS HORAS
Miriam Paredes, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 18
La fuerte lluvia en el Valle de México provocó que el AICM detuviera sus operaciones por alrededor de dos horas, por lo que el vocero de la terminal aérea, Santiago Argüero, señaló que el AICM se vio afectado desde las 19 horas por casi dos horas e indicó que alrededor de las 21 horas fue restablecido el servicio del AICM, pero sólo de forma parcial, con la utilización de sólo una pista, la 5 derecha, tanto para aterrizajes como despegues.
 
TODO EN FAMILIA
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
La subdirección de Servicios Comerciales del AICM no es cualquier puesto, ya que el encargado está al tanto de toooda la lana que entra por el arrendamiento de locales comerciales y otros servicios no aeronáuticos. Se lo contamos porque la subdirección acaba de ser ocupada por Sergio Estrada Arteaga. La cuestión es que algo empaña el nombramiento porque hay cierto sospechosismo por su parentesco con el mero mero del AICM. Si no lo cree, pregúntele a Alexandro Argudín, director general del AICM, quien fue el que tomó la decisión de su nombramiento. Son concuños, familia extendida... y solidaria.
 
JUGANDO AL PING-PONG CON ALONSO QUINTANA
Bárbara Anderson, Nada personal solo negocios, Milenio Diario, Opinión, pág. 2
El sábado, ICA cumplió 68 años. Este aniversario encuentra a la empresa que fundó Bernardo Quintana con deudas pesadas (que le están limitando el flujo de efectivo para inversiones), saliendo del descrédito que trajo el cierre de la Línea 12 del Metro y esperando una gran obra, como el futuro aeropuerto del DF. Decidí pedirle a Alonso Quintana Kawage, director general y presidente del Comité Ejecutivo que me respondiera con un solo concepto a una batería de preguntas, con motivo del cumpleaños de la desarrolladora: Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Urgente.
 
TEMPORADA DE VERANO PROVOCARÁ INCREMENTO DEL 8 POR CIENTO EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN
Redacción, enfoqueradio.com.mx
La temporada de verano provocará un incremento del ocho por ciento en el Aeropuerto Internacional de Cancún, estimó el director de la terminal, Carlos Trueba.
 
HAY CRECIMIENTO ININTERRUMPIDO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN AGUASCALIENTES
Redacción, pagina24.com.mx
Al cierre acumulado de los meses de enero a mayo 2015, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes registra un traslado de 241 mil 300 pasajeros totales con un incremento del 20.2 por ciento respecto al año 2014, posicionándose como el tercer aeropuerto de los 12 que son operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
 
AHORA, DESDE DUBLÍN A CANCÚN
Rozones, La Razón, Primera, pág. 2
En Quintana Roo llegan buenas noticias desde el aire. Y es que el gobernador de la entidad, Roberto Borge, amarró un vuelo directo semanal Dublín-Cancún que además tendrá una conexión con Reino Unido a través de un equipo Boeing 787 Dreamliner. El vuelo iniciará operaciones en junio próximo y se suma a los que tiene el destino paradisíaco con Madrid y Frankfurt.
 
CONECTIVIDAD
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2 Cancún es el principal destino turístico de México con más vuelos directos al extranjero. El trabajo del gobernador Borge para promocionar su estado en los principales mercados de Europa ha dejado buenos resultados, por eso, TUI ha anunciado que a través de su subsidiaria Thomson Falcon abrirá un vuelo directo que conectará al Reino Unido con México en la ruta Dublín-Cancún.
 
CORREDOR QUINTANARROENSE
Federico la Mont, Así lo dice la Mont, La Prensa, Política, pág. 8
A partir del 13 de junio de 2016 se conectará a Cancún con Dublín, Irlanda, a través de un vuelo directo semanal de la aerolínea Thomson y Falcon. En total 300 pasajeros se desplazarán durante el vuelo inaugural en un Boeing 787 Dreamliner. Este acuerdo muestra que Cancún y el resto del país son aptos para la inversión extranjera.
 
TENDENCIAS Y SEÑALES
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Banorte Ixe Casa de Bolsa, en un análisis, estimó que el crecimiento en el número de pasajeros que presentará el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en junio será de alrededor de 10.5%, debido a que éste ha aperturado nuevas rutas. Por otra parte, el precio de los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cerraron junio con un descenso de 1.68%. En lo que va del año, éstos tienen una incremento de 24.6% con un precio máximo en la últimas 52 semanas de 114.85 pesos.
 
CRISIS GRIEGA IMPACTA A BMV CAE 0.78%
Erika Urbina, Capital de México, Economías, pág. 4
La BMV registró al cierre de junio un balance positivo en 350.08 unidades o 0.78%. Así, entre las emisoras con variación al alza durante la semana pasada destaca Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un incremento de 2.85%.
 
TURISMO
Michelle Domínguez Granillo, El Sol de México, Sociales, pág. 2
Con el objetivo de dar a conocer la oferta turística y cultural que Guatemala ofrece al mercado mexicano, el Instituto Guatemalteco de Turismo encabezó una caravana de promoción que visitó Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. En este sentido, Marco Solís, ejecutivo de Ventas para Aeroméxico, comentó que desde hace un año la aerolínea conecta a la Ciudad de México con Guatemala y "actualmente operamos tres vuelos diarios, con una duración de una hora y media, en un equipo Embraer 190 para 99 pasajeros".
 
MONTERREY SE AFIANZA EN SEGMENTO DE REUNIONES
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 13
Monterrey se ubica entre los destinos más productivos para el segmento de congresos, convenciones y reuniones, de acuerdo a los estándares que establece la Organización Mundial del Turismo, según un estudio realizado por STA Consultores y Global Meetings & Tourism Specialists. Al respecto, Federico Treviño, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, señaló que entre las ventajas que ofrece el destino está la conectividad aérea, pues hace tres años se tenían sólo 33 destinos y ahora hay 46, tanto a aeropuertos nacionales como internacionales.
 
RESTRINGE MÉXICO LA IED
Verónica Gascón, Reforma, Negocios, pág. 20
Las reformas aplicadas a mercados como las telecomunicaciones y el energético mejoraron la posición de México entre los países más cerrados a la Inversión Extranjera Directa (IED), aunque sigue entre los primeros 10 con más restricciones. Estas reformas, que fueron parte del Pacto por México, cambiaron sectores importantes de la economía y el más notable es el de la energía; sin embargo, señaló la OCDE, que las restricciones permanecen en el sector aéreo.
 
GLOBALIZADORAS, NUEVO "VILLANO" DEL NEGOCIO DE LOS VIAJES
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 9
Aunque en el turismo y concretamente entre las aerolíneas hay una tendencia a considerar a las globalizadoras como una visión tecnológica de Mi Villano Favorito, la verdad es que sin dichas empresas nunca habrían crecido los viajes a los niveles que hemos visto en la actualidad. Si desarrollar un sistema de información en línea capaz de actualizar en tiempo real el contenido de las empresas turísticas fuera un asunto trivial cadenas de hoteles, aerolíneas y otras compañías ya tendrían los suyos.
 
ASEGURADORAS DE AUTOS CERTIFICARÁN A AJUSTADORES
Sara Cantera, El Universal, Cartera, pág. 6
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ordenó a todas las aseguradoras de autos que registren y trabajen sólo con empresas certificadas inscritas en el Registro de Ajustadores de Seguros, de lo contrario serán sancionadas a partir de agosto de 2015, por lo que se estima que en México existen 3 mil 200 ajustadores, que tendrán que contar con un certificado que avale sus capacidades laborales para trabajar con las aseguradoras. Estos ajustadores se podrán registrar bajo las categorías: automóviles, agrícola y semovientes, transportes de carga, aviación y buques, y otros riesgos de daños.
 
PERSISTEN JUBILADOS DE MEXICANA EN SU EXIGENCIA DE PAGO DE PENSIONES VITALICIAS
César Arellano García, La Jornada, Política, pág. 21
"Los dos años recientes han sido como una cárcel. Han pasado días y noches de soledad, desgastantes, pero esto no impedirá que dejemos de exigir al gobierno el pago de nuestras pensiones vitalicias", aseguraron Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, quienes entrevistados en el plantón permanente que mantienen repleto de lonas desde el primero de julio de 2013 frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del AICM, señalan que no ha sido fácil mantener el espacio en el que han vivido literalmente este par de años.
 
SIN COLUSIÓN, NO HAY GANANCIA
Rolando Hinojosa, Reporte Indigo, Primera, pág. 28
La semana pasada, el Departamento de Justicia de EU anunció que está investigando a las cuatro mayores aerolíneas de su país: Delta Air Lines, American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, por supuesta colusión, ya que las autoridades sospechan que estas aerolíneas, que controlan 85% del mercado de vuelos domésticos en EU, están actuando en conjunto para restringir la expansión de pasajeros en sus vuelos, y además de enfrentarse a dicha investigación, estas aerolíneas se ven presionadas por sus competidoras del Golfo Pérsico.
 
LAS MEJORES AEROLÍNEAS DEL MUNDO
Sin autor, El Economista, Turismo, pago. 12
La empresa británica de investigación de aviación, Skytrax, entregó los premios World Airline Awards a las cinco mejores aerolíneas en 2015, en el siguiente orden: Qatar Airways, Singapore Airlines, Catthay Pacific Airways, Turkish Airlines y Emirates.
 
CORPORATIVOS
Sin autor, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Iberia, a través de su director comercial, Marco Sansavini, dijo que la aerolínea está mirando oportunidades para volar a nuevos destinos no sólo en América Latina, sino también en África y en Asia, aunque aún no hay ninguna decisión tomada, y ha asegurado en un encuentro con periodistas que, aunque Iberia siempre está mirando oportunidades, sólo toma la decisión de ponerlos en marcha cuando "está convencida de que es rentable".
 
HISPASAT IMPULSA LOS SATÉLITES MARCA ESPAÑA
Eneko Ruiz, El País, Economía y Negocios, pág. 37
En España no se fabrican satélites; un satélite es también la suma de sus componentes: antenas, radiadores, herramientas de comunicación, gestión de carga. Es cada una de estas partes la que lleva escrita la marca España. Según el último informe de la asociación de la industria aeroespacial, la invención y fabricación de este tipo de tecnología da empleo a 3.422 trabajadores y factura hasta 736 millones de euros.
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
CELEBRA CANIETI SU 80 ANIVERSARIO
Sin autor, Reforma, Negocios, pág. 11
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) celebra 80 años de trayectoria y se enorgullece de ser una entidad representativa de estas tres áreas y de haber logrado el desarrollo competitivo de la industria nacional. La CANIETI ha sido uno de los actores protagonistas en el tema de las reformas de Telecomunicaciones y de manera muy especial en la generación, revisión, opiniones y comentarios de las leyes secundarias.
 
"HABRÁ ASIGNACIONES DIRECTAS DE TV PÚBLICA"
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7
La nueva oferta de frecuencias para televisión digital abierta permitirá la asignación directa de canales para uso público y social, además del comercial que será a través de licitación, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, pues el jueves, el instituto acordó que las zonas de cobertura que estarán disponibles para servicios de televisión digital, producto del proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz y del apagón analógico, se incluyan en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016.
 
SIN REGULACIÓN A CLARO VIDEO
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7
Claro Video de América Móvil no deberá atenerse a la regulación en materia de televisión de paga, lo cual da certidumbre a las operaciones de la empresa que opera como Over The Top (OTT), dijeron analistas, ya que el jueves, el IFT informó que el servicio de televisión restringida por internet no es lo mismo que el servicio de televisión de paga, por lo que servicios como Claro Video y Netflix no se regularán como las empresas de televisión por cable o por vía satelital.
 
TELEVISIÓN DIGITAL
Eduardo Ruiz Vega, Circuito Dedicado, La Razón, Negocios, pág. 21,
Mucho se ha escrito en torno a la transición de la televisión abierta de su formato tradicional analógico al formato digital de alta definición. Este proceso inició desde hace más de una década, en el distante 2004. En ese momento, la transición se planteó como un proceso gradual, estructurado a lo largo de seis periodos trianuales consecutivos, programados para concluir el último día del 2021. El IFT acaba de anunciar que, antes de que termine este año, volverá a convocar a una licitación con el objeto de asignar las frecuencias de televisión digital terrestre que quedaron disponibles después del primer proceso.
 
ESTRENAN VIALIDAD
Sin autor, Excélsior, Dinero, pág. 10
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, entregó el Distribuidor Vial de Acceso a Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, quien en gira de trabajo en esa entidad, dijo que el distribuidor promueve el desarrollo comercial y turístico del estado.
 
REEMPLAZAN ASFALTO NUEVO EN HUIXQUI
Staff, Reforma, Ciudad, pág. 9
Los 4 millones 119 mil pesos que la Alcaldía invirtió en octubre en el reasfaltado de la Avenida Palma Criolla, literalmente quedaron hechos pedazos. La empresa Coconal, que fue contratada por la SCT para realizar la construcción de un distribuidor vial en la zona, levantó el asfalto a lo largo de unos 50 metros lineales, desde el residencial Palmas Doral hasta una agencia automotriz. Por su parte, trabajadores de Coconal dijeron que reemplazaron el asfalto para dejar la vialidad en mejores condiciones para los habitantes de la zona.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios