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Síntesis informativa

Jefatura de Información 10/07/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Exhiben maestros a escuelas. El Universal – Indagaba PGR red de protección al Mencho. La Jornada– Detiene la PGR a Reynoso Femat por evasión fiscal. Milenio Diario – Pide el Edomex "alerta federal" por feminicidios. Excélsior – Empresarios piden frenar a la CNTE. El Financiero – Comprometen empresarios inversión por 33 mil mdd. El Economista - FMI enfría PIB de la región TLCAN. 24 Horas – En jaque, el proceso electoral en Chiapas. Reporte Indigo – Historias del muro. La Crónica de Hoy – La sociedad exige política honesta: Ignacio Peralta. El Sol de México – Competir o perder mercado: CFE. La Razón AMLO adelanta campaña en un millón de spots y lo multan con… $2 mil. Ovaciones – Piden empresarios no ceder a chantajes.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
FALLA PIPA DE COMBUSTIBLE EN AEROPUERTO, SIN REPORTES DE AFECTACIONES
Germán Contreras, impactopolitico.com
Saúl Zanabria Gibert administrador general del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, señaló que derivado de esta situación, se generó desinformación, señalando que se habían afectado vuelos y se contaba con una cantidad importantes de aviones y avionetas varados en el sitio, lo que señaló, no resultó correcto. Comentó que respecto a este problema el compromiso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, es reponer de manera inmediata la pipa que mostró averías, con un equipamiento en condiciones óptimas de operación.                                                   
 
SECTOR DE INTERÉS
 
HUNDIMIENTO, RETO PARA NAICM: NÚÑEZ
Noé Cruz Serrano, El Universal, Cartera, pág. 1        
El director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, reconoció que no se pueden descartar hundimientos en el terreno en donde se va a construir el nuevo aeropuerto, "pero buscamos que sean controlados, parejos, para no tener problemas a largo plazo". En entrevista con MVS Radio, el funcionario explicó que en las próximas semanas se decidirá sobre el tipo de cimentación que se usará, de nueve tipos de técnicas y tecnologías que se han puesto a prueba en ese terreno.    
           
CONSTRUIR EL NUEVO AEROPUERTO DEL DF SERÍA PERMITIR "OTRO ATRACO" A LA NACIÓN: AMLO
Elio Henríquez, La Jornada, Política, pág. 12  
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sería como permitir que se cometiera, con absoluta impunidad, otro atraco al patrimonio nacional, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena. Recordó los escándalos de corrupción en los cuales están involucradas compañías constructoras como OHL, Higa, ICA, Prodemex y otras empresas vinculadas con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Comunicaciones y Transportes y Hacienda, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray, respectivamente.
           
POSPONEN EVALUACIÓN DE VESTIGIOS EN NAICM
Rolando Herrera, Reforma, Cultura, pág. 16  
El INAH estableció que probablemente en octubre de 2016 ya cuente con los resultados del análisis de los vestigios que han sido hallados en el ex Lago de Texcoco durante los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Para esa fecha, informó el Instituto a través del INAI, ya estará en condiciones de determinar el valor arqueológico, histórico o paleontológico de los mismos. "Se tienen que agotar las etapas de campo programadas, así como las correspondientes a los trabajos de laboratorio, que incluyen el análisis de los materiales obtenidos", refirió el INAH, El cronograma de trabajo del Instituto está compuesto de 15 pasos y actualmente se encuentran en la etapa 13, denominada "Ejecución del proyecto de investigación".           
           
TEXCOCO ES INADECUADO PARA CONSTRUIR EL NUEVO AEROPUERTO: INVESTIGADORES
Emir Olivares Alonso, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 45
Investigadores de la UNAM estudiaron el suelo en donde se prevé construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hallaron que Texcoco tiene problema de suelos erosivos, salinidad y hundimientos, lo que hace al sitio "especialmente inadecuado" para una construcción civil. Académicos del Instituto de Geología y del Centro de Ciencias de la Atmósfera  de la máxima casa de estudios consideraron que esos terrenos -que fueron el antiguo lago de Texcoco- son más favorables para emprender proyectos de generación de energía, regeneración de suelos y hasta para la producción de alimentos, con lo cual se resolverán problemas que aquejan a la megalópolis.
           
IMPULSAN ORGANIZACIONES UN FRENTE AMPLIO CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO
Rocío González Alvarado, La Jornada, La Capital, pág. 41           
Organizaciones sociales, ecologistas y académicos del estado de México y del Distrito Federal acordaron integrar un comité promotor para la creación de un frente amplio que realice movilizaciones ciudadanas en contra de la imposición del NAICM, que a su juicio traerá la destrucción irreparable del patrimonio ecológico, social, económico y urbano. En conferencia de prensa, representantes de agrupaciones de la entidad vecina aseguraron que en la actualidad se despoja a campesinos y pequeños propietarios de sus terrenos en los pueblos que circundan el vaso del Lago de Texcoco, a través de falsos o reales representantes del gobierno federal y especuladores que los presionan de distintos modos para que vendan sus tierras a precios irrisorios.           
           
BARAJAN TÉCNICAS PARA EL NAICM
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3         
Como ya se anunció, en las siguientes semanas se publicarán las bases para la licitación de los primeros cuatro paquetes del NAICM, que saldrán este mismo año y que corresponden a la fase preliminar del megaproyecto. Pero justo antes de que salga el concurso inicial, que es el de nivelación del terreno, se tendrá que tomar la decisión de cuál será la técnica que se utilizará para la cimentación de las pistas y del edificio terminal, de lo cual depende precisamente la nivelación que se realice. Éste lo conforman expertos de NACO (Neetherlans Airport Consultants), que lidera aquí Edith Westerhof; técnicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, encabezados por Manuel Mendoza, y especialistas independientes: exempleados de ICA, Tribasa y otras constructoras. Por eso este primer paso que dará la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, vía el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de Manuel Ángel Núñez Soto, es indispensable, ya que el tipo de nivelación depende de ello y la licitación de la nivelación está prevista para septiembre próximo.     
           
EL ENEMIGO DE OHL
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, Política, pág. 37        
Los principales funcionarios de la administración priísta se han visto involucrados en el escándalo, que también ha tocado a magistrados y consejeros jurídicos. Apolinar Mena tuvo que renunciar a la SCT y de plano esa instancia desapareció del organigrama estatal, para ser reemplazada por la nueva Secretaría de Infraestructura, que tendrá como titular a Erasto Martínez, uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Eruviel Ávila. La beligerancia de las primeras filtraciones apuntaban al actual secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza -quien estuvo al frente de la SCT mexiquense entre el 2005 y el 2011- y al subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, ex secretario de Finanzas del gobierno mexiquense. Nada ocurrió, al paso de las semanas... aunque entonces ya estaban "sembrados" los audios que buscan minar la credibilidad de Ruiz Esparza. Su divulgación coincidió con el anuncio de las licitaciones del NAICM, aunque este paquete de asignaciones no propició que la bomba mediática fuera activada... sino la decisión gubernamental de concesionar a OHL la construcción y operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco.  
         
DE JEFES
Sin autor, El Financiero, Empresas, pág. 15     
Hace unos días vino el anuncio. El recorte presupuestal pagaría más de lo previsto a la construcción de carreteras federales. Pero al parecer las plegarias de los empresarios tuvieron efecto. Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT, volteó a ver la inversión privada. Ya con la suma de las constructoras que gustan de las concesiones, la meta de las nuevas autopistas para el sexenio se elevará de 46 a 52. A la lista se sumarán dos en los alrededores del NAICM: la Avenida 602 y la Vía Libre al nuevo aeropuerto, que será parte del Peñón-Texcoco, a cargo de Pinfra y que pronto iniciará la construcción.         
 
LICITACIONES EN PUERTA
Ana Paula Ordorica, Brújula, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 24    
Tenemos dos licitaciones en puerta. La anunciada esta semana por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la que dará a conocer la semana próxima la Secretaría de Energía (Sener) junto con la de Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras. Hay países en donde este tipo de licitaciones se realizan sin mayor interés, más allá de los industriales y empresarios involucrados directamente en el tema. Sobres cerrados; se abren; se determinan las mejores ofertas y los ganadores y tan tan. A trabajar. Veamos si estas dos licitaciones, la de la SCT para el NAICM y la de la Sener para la primera convocatoria de la Ronda Uno, logran el cometido de llevarse a cabo sin que la transparencia (o la falta de ésta) sea la noticia. Eso sería una buena noticia... más allá de lo principal que es si se logra atraer inversión e inversionistas para estos proyectos.  
           
CFE LICITARÁ 9 MIL 800 MDD
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2           
La Reforma Energética permite la entrada del sector privado a complementar las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad. Y la empresa rápidamente busca atraer inversiones para crear más infraestructura. La inversión total de los proyectos de la CFE llegará hasta los nueve mil 800 millones de dólares, y se suma a otras licitaciones, como serán las del NAICM y, desde luego, las de Ronda Uno de la Reforma Energética.
           
LISTAS PARA PARTICIPAR
Sin autor, El radar, Excélsior, Dinero, pág. 3    
En las 21 obras que el gobierno licitará para la construcción del NAICM no hay algo tan especializado en lo que no puedan participar las constructoras mexicanas, de acuerdo con la CMIC.       
           
PEÑA NIETO Y SU DÉJÁ VU
Roberto Vizcaíno, Tras la puerta del poder, Diario Imagen, Nacional, pág. 7        
Importante fue el informe del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el ex gobernador hidalguense Manuel Ángel Núñez Soto, quien afirmó que el proyecto del nuevo y espectacular aeropuerto sigue adelante y que tan es así que se tiene previsto que el primer avión que salga de ahí lo haga el 20 de octubre de 2020. El anuncio lo hizo al presentar los primeros 21 paquetes de licitación de la construcción de la nueva terminal aérea. Estos paquetes representan 95 mil millones de pesos, a lo que se sumarán otros 83 mil millones de pesos de obras complementarias. En fin, que Peña Nieto comienza a parecerse mucho al que fue en el arranque de la segunda parte de su gestión en el Estado de México.        
     
OHL, EMPRESA INCÓMODA, SIN PESQUISAS SERIAS
Víctor Sánchez Baños, Poder y dinero, Diario Imagen, Nacional, pág. 10    
Durante la sesión anual de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, celebrada en la sede de la ONU, la Red Mexicana, que preside Gustavo Pérez Berlanga, recibió el reconocimiento como una de las mejores en el mundo. La Red Pacto Mundial de la ONU es un llamado a las empresas para dirigir sus esfuerzos a la defensa de los derechos humanos y laborales, la protección ambiental y la anti-corrupción. Es mediante este tipo de acciones que se reconoce a nivel global el trabajo realizado por empresarios mexicanos en beneficio de la sociedad. El comité de Pacto Mundial México está integrado por ICA, de Alonso Quintana; Telefónica, de Francisco Gil; Aeropuertos del Sureste, de Fernando Chico Pardo; Cemex, de Rogelio Zambrano; Ipade, de Rafael Gómez Nava, Xcaret, de Miguel Quintana Pali, entre otras.       
      
CARTÓN / NUEVO AEROPUERTO...
Paco Baca, El Gráfico, Voces,  pág. 19     
En cartón titulado Nuevo Aeropuerto, de Paco Baca, se muestra un brazo que representa a las licitaciones de la SCT, mientras un avioncito, hecho con un billete de 100 dólares sobrevuela cerca del brazo.     
 
LA CURVA DE APRENDIZAJE TURÍSTICO EN NUEVE ESTADOS DEL PAÍS
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 11      
El Instituto Nacional de Migración, que dirige Ardelio Vargas, está asignando 20 oficiales migratorios más, respectivamente, en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún. Un paso positivo ante los cuellos de botella que hoy se están formando, sobre todo para que los viajeros internacionales puedan entrar al país. Con ello no hay una solución como tal a esa problemática, pues la actualización del "protocoló de recepción de turistas" va mucho más allá de poner más funcionarios. Aunque, en el corto plazo, el incremento del número de oficiales en algo debe contribuir a agilizar la entrada de turistas extranjeros a México.           
 
CRECE FLUJO DE PASAJEROS POR AVIÓN EN TIJUANA Y MEXICALI EN EL PRIMER TRIMESTRE
Luis Levar,monitoreconomico.org  
El flujo de pasajeros por avión se reactivó en Tijuana al completarse el primer semestre colocándose en 0.6 por ciento, mientras que para Mexicali se registró un avance del 11.7 por ciento de acuerdo con los datos que dio a conocer el Grupo Aeroportuario del Pacífico para junio. Tijuana sumó dos millones 191 mil pasajeros, de los cuales 404 mil 100 lo hicieron en junio, mes que presentó un avance del 13.8 por ciento anual.
 
CRECE 16.4% NÚMERO DE PASAJEROS AÉREOS
Cinthya Ávila, diario.mx.
El tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez creció 16.4 por ciento en junio pasado, en comparación con el mismo mes de 2014, en el mes de junio de 2015 arribaron al aeropuerto de Juárez 71 mil 914 pasajeros contra los 61 mil 794 viajeros del mismo mes del año pasado.
 
REFORZARÁ LA SEGURIDAD EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE COZUMEL
Francisco Hernández, Diario de Quintana Roo
A más tardar en octubre el Aeropuerto Internacional de Cozumel renovará sus equipos de seguridad para la revisión de equipajes, con el objetivo de continuar brindando un mejor servicio y confianza a pasajeros nacionales y extranjeros que arriban o parten desde la ínsula. Los aparatos tienen la función de detectar explosivos y otras amenazas con mayor eficiencia
 
AVIONETA SE ESTRELLA EN COAHUILA Y DEJA TRES MUERTOS
Redacción, elimparcial.com
Tres personas que viajaban a bordo de una avioneta tipo Cessna murieron calcinadas luego de que la aeronave se estrelló al intentar realizar un aterrizaje de emergencia en una cuneta de terracería ubicada entre los dos cuerpos de la autopista Torreón-Saltillo. Se dijo que la aeronave fue una avioneta tipo Cessna 210, con matrícula XBMBC, de cuatro plazas, en la cual viajaban tres personas cuyos cuerpos quedaron completamente calcinados al igual que la avioneta.
           
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
Alberto Aguilar, El Universal, Cartera, pág. 1-3       
Este miércoles reunión de Consejo en Canaero que comanda Fernando Flores y par de temas a destacar. Uno la falta de agentes migratorios en los aeropuertos del DF, Cancún, Guadalajara, Monterrey, en detrimento de los pasajeros. En los próximos días habrá contactos con Ardelio Vargas, titular del INM, puesto que cada turista paga un derecho de unos 6 dólares para financiar ese servicio. El punto es evaluar lo que sucede. El otro fue el acuerdo del gremio con el SAT de Aristóteles Núñez para facturar en tiempo real a partir de septiembre. En avanzad Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Enrique Beltranena y VivaAerobus de Roberto Alcántara. Seguirán por temas técnicos, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y Aeromar a cargo de Flores.        
           
TEXAS Y MÉXICO, VIEJOS AMIGOS QUE NECESITAN UNA NUEVA ESTRATEGA DE ASOCIACIÓN
José Antonio Meade, Milenio Diario, Política, pág. pp-10            
"Cuando vengo a México, siento que llego a casa de mis amigos". Entiendo cabalmente la sensación del presidente Lyndon B. Johnson durante su visita a México en 1966, porque así me siento yo ahora. Es un privilegio para mí visitar Texas para continuar fortaleciendo las relaciones políticas, económicas y sociales con uno de los amigos más cercanos y antiguos que tiene nuestro país. Nuestra relación es sólida en varios aspectos. Casi 50% del tráfico del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth se dirige a México, esto es, 57 vuelos diarios a 15 ciudades. En 2014, 1.9 millones de camiones cruzaron de México a Laredo.  
           
¿Y QUIÉN AUDITA A TELEPEAJE DINÁMICO?
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5        
Ya le decía que será en septiembre y no antes cuando el convenio bilateral de transporte aéreo entre México y Estados Unidos sea votado en el Senado mexicano. Una noticia más que se agrega a este complejo expediente es la extensión del plazo por parte de la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, para solicitar información adicional a Delta y Aeroméxico con motivo de su solicitud de concentración. Un elemento que pone en jaque las investigaciones de la autoridad en competencia es la resolución positiva que recibió el sindicato de Líneas Azteca, en la que determina que los slots son un bien comerciable. Esto podría no sólo reclamar los slots de Mexicana como parte de sus activos, sino que también pone sobre la mesa la venta de los mismos por parte de Aerocalifornia a Interjet, además de la posibilidad de que cualquier aerolínea los coloque en su balance, tal como ocurre en otras partes del mundo. En este sentido se vendría abajo la opción de retirar slots a las actuales aerolíneas que operan en el AICM, de Alexandro Argudín y afectaría la normatividad de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza.  
 
AEROMÉXICO, EN LA MIRA DE COFECE POR PRESUNTA COLUSIÓN
Reuters, El Financiero, Empresas, pág. 19        
Grupo Aeroméxico está en el centro de una investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por presunta colusión, que la llevó a realizar una redada en la principal oficina de la empresa a inicios del año, dijeron dos personas con conocimiento del tema. La Cofece solicitó a Aeroméxico información sobre sus acuerdos y alianzas con otras líneas aéreas, dijeron las fuentes. Las personas solicitaron el anonimato porque los detalles de la investigación no se han hecho públicos. Reuters no pudo verificar con quién, presuntamente, podría haberse coludido Aeroméxico.           
           
ACCIONES Y REACCIONES
Sin autor, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2          
Grupo Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, está en el centro de una investigación de la Cofece, de Alejandra Palacios, por presunta colusión, que llevó a la Comisión a realizar una redada en la principal oficina de la empresa a inicios del año. La Cofece solicitó a Aeroméxico información sobre sus acuerdos y alianzas con otras líneas aéreas, según trascendió. La empresa forma parte de la alianza SkyTeam, tiene numerosos códigos compartidos y actualmente está tratando de obtener la inmunidad antimonopolio para conformar una alianza con Delta Air Lines. El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación similar, por separado, en torno a si aerolíneas estadounidenses colaboraron ilegalmente para mantener elevadas las tarifas aéreas al indicar planes para limitar vuelos. El operativo en Aeroméxico es el único hasta ahora en lo que va de la investigación.         
           
IN VERSIONES
Sin autor, Milenio Diario, Negocios, pág. 28   
Todo parece indicar que la aerolínea que dirige Andrés Conesa es el centro de la investigación por presunta colusión que llevan a cabo los chicos de la Comisión Federal de Competencia. Al menos es lo que reporta Reuters, que destaca la redada que la autoridad antimonopolios realizó en las oficinas centrales de Aeroméxico en enero. En abril la Cofece informó acerca de esta investigación por prácticas monopólicas absolutas en el transporte aéreo.            
           
AEROMÉXICO, BAJO INVESTIGACIÓN
Split Financiero, Julio Pilotzi, El Sol de México, Finanzas, pág. 2,          
Por si no fuera suficiente con los problemas que tiene Aeroméxico, por vuelos demorados, sobrevendidos, cancelados y diferentes circunstancias en sus aviones, ahora surge información sobre una investigación por supuestas prácticas monopólicas a la que está siendo sujeta por parte de la Comisión Federal de Competencia. En ella se devela que se ha llevado a cabo una redada para la obtención de documentos y discos duros de sus oficinas principales. Se dice que esta información, dada a conocer por la agencia Reuters, donde no se confirma con quién pudo haberse coludido la empresa de Andrés Conesa, es un tema distinto a la solicitud de inmunidad antimonopolio para conformar una alianza con Delta Air Lines. Pero lo cierto es que el organismo que encabeza Alejandra Palacios anunció en abril una averiguación por prácticas absolutas en el transporte de pasajeros, donde Aeroméxico y su filial Aerolitoral presentaron un amparo que les fue negado por un juez federal. Bajo las nuevas normas, de encontrarse culpables podrían recibir una multa de hasta 10 por ciento de sus ingresos o incluso sus directivos podrían ser condenados a prisión por hasta 10 años, de acuerdo con la nueva Ley de Competencia Económica.           
           
LA BASURA PUEDE SER EL FUTURO DEL COMBUSTIBLE AÉREO
Thad Moore, El Economista, pág. 1-12    
Tu basura podría ayudar a ser combustible para avión. United Airlines anunció lo que calificó como la mayor inversión de una aerolínea estadounidense en los combustibles alternativos. La aerolínea con sede en Chicago está comprando una participación de 30 millones de dólares en Fulcrum BioEnergy y planea entrar en el negocio de la compañía con la construcción de fábricas que conviertan basura en combustible para aviones. Los biocombustibles podrían representar una pequeña parte del combustible utilizado por la aerolínea.
 
FALLAS PONEN EN JAQUE A LOS INVERSIONISTAS
Nathaniel Popper, Excélsior, Dinero, pág. 1-13          
En ocasiones, los problemas con la tecnología han llegado a enturbiar a los mercados financieros globales, pero la Bolsa de Nueva York -de 223 años de edad- se ha mantenido a sí misma como un oasis de seres listos para intervenir cuando las computadoras se descontrolan. El miércoles pasado, sin embargo, quienes trabajan en el piso de remates se quedaron impotentes cuando, en pleno intercambio, los sistemas informáticos dejaron de operar durante casi cuatro horas en medio del día, generando un alto costo para el icono incesante del capitalismo. Las operaciones regresaron a la normalidad poco antes del cierre de la sesión y las existencias continuaron el comercio a lo largo del día en otras bolsas, como el Nasdaq y BATS Global Markets. Un problema técnico aparentemente sin relación hizo que se cancelaran todos los vuelos de la aerolínea estadunidense United Airlines durante casi dos horas el mismo día, en tanto que la página principal del periódico The Wall Street Journal también cayó durante parte del miércoles.
           
REGISTRA INFLACIÓN SU NIVEL MÁS BAJO
Adriana Arcos, Reforma, Negocios, pág. 1      
Pese a la depredación del peso respecto al dólar estadounidense de 19% anual, en junio pasado, y por segundo mes al hilo, la tasa anual de inflación al consumidor tocó su mínimo histórico desde que se tiene registro, al ubicarse en 287%. Aunque la pérdida de valor del peso mexicano encarece los bienes provenientes del exterior, el índice general de precios todavía no refleja este impacto, lo que indica que los importadores están absorbiendo el costo cambiario. Por otro lado, entre los que subieron de precio destacan el transporte aéreo, con tarifas 8.17% más caras, y el plátano, con 6.19% más. 
 
REPUNTARÁN VENTAS PERO CAERÁ UTILIDAD
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2-10
A pesar de operar bajo un entorno de alta volatilidad, analistas prevén que los resultados de las empresas que cotizan en la BMV arrojarán un desempeño positivo en materia de ingresos y rentabilidad, aunque también una caída en la utilidad neta en sus reportes del segundo trimestre del 2015. De acuerdo con las estimaciones de Grupo Financiero Actinver, para este segundo trimestre del año las ventas reflejarán un crecimiento de 9% y un flujo operativo (EBITDA) de 8.3% en promedio, considerando únicamente a 60 emisoras representadas en 11 sectores, entre los que destacan telecomunicaciones, construcción, energía, industrial, consumo y financiero. Explicó que este semestre será positivo por el comportamiento de empresas del segmento de consumo, aeropuertos, cementos e industrial.   
 
TECNOLOGÍA, LA NUEVA ESCLAVITUD
Redacción, Excélsior, Dinero, pág. 1-14 
La confluencia de fallas informáticas en United Airlines, la Bolsa de Nueva York y el diario The Wall Street Journal ocurrida el miércoles pasado fue un brusco recordatorio de la creciente dependencia de redes interconectadas en el día a día, y de la necesidad de aplicar mejores medidas de seguridad en éstas. "El problema es que los humanos no pueden seguir el ritmo de toda la tecnología que han creado", dijo Avivah Litan, analista de la consultora global Gartner. La tecnología controla ya sistemas críticos como las rutas aéreas, las redes eléctricas, los mercados financieros, las armas militares, los trenes, los semáforos y nuestras líneas de comunicaciones.     
   
CAÍDA EN AGROPECUARIOS COMPENSA EFECTO DE IVA EN ALIMENTOS PROCESADOS
Silvia Rodríguez, Milenio Diario, Negocios, pag. 27,           
Aunque en junio pasado se observó un efecto en la inflación por el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos procesados, así como por el incremento en el costo de los energéticos, esto se vio contrarrestado por la caída observada en los productos agropecuarios; además, no se observó un efecto importante en los precios por la depreciación del tipo de cambio, señalaron analistas del mercado. De acuerdo con el reporte del INEGI, el índice Nacional de Precios al Consumidor registró en junio un alza de 0.17% respecto al mes anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.87%. El Inegi detalló que los productos que presentaron las mayores variaciones al alza y que influyeron en el incremento de los precios fueron, entre otros el transporte aéreo, con 8.17%.  
 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
EL FORTÍN: PIDE LA SCT MODIFICAR PROYECTO VIAL
Óscar Rodríguez, Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. 16       
La SCT le exigió al gobierno de Oaxaca modificar el proyecto vial en la construcción del centro de convenciones para evitar que se construya una glorieta en una zona federal donde hay un flujo continuo de 20 mil vehículos diarios, y existe el riesgo de accidentes automovilísticos. El delegado de la dependencia, Rafael Navarrete Quezada, informó que envió una carta al director del Fideicomiso de Desarrollo Logístico, Francisco Zorrilla, responsable de la obra, para revisar el proyecto. El delegado de la SCT no quiso hablar de la zona de reserva natural en el cerro del Fortín porque eso es una facultad que le corresponde determinar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente. 
 
PROMUEVE TOLEDO CONFERENCIAS SOBRE CENTRO DE CONVENCIONES
Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, Política, pag. cp-17 
 
DEFINEN SEMARNAT Y SCT RUTA DE RECICLAJE DE TELES
Susana Mendieta, Milenio Diario, Negocios, pág. 36          
El programa de reciclaje de televisores que serán desechados por el apagón analógico, diseñado por las secretarías de SCT y Semarnat, fue publicado en las páginas de internet de ambas dependencias, cuyo propósito es proteger la salud de la población. Para una gestión integral de los desechos de los televisores analógicos se consideró la siguiente cadena de manejo; primero el traslado, donde los particulares serán los responsables de llevar su aparato y entregarlo en los eventos y/o centros de acopio previamente establecidos conforme al mencionado programa. El programa de transición a la TDT, conocido como apagón analógico, ocasionará que 40 millones de televisores dejen de utilizarse y, por lo tanto, se convertirán en residuos peligrosos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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