Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 17/07/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Ajusta gabinete… el ¡DF! El Universal –  Ven probable que El Chapo siga en el centro del país. La Jornada– La fuga, traición desde el gobierno, afirma Osorio. Milenio Diario – PGR: reclamó EU al Chapo 17 días antes de la fuga PGR: reclamó EU al Chapo 17 días antes de la fuga PGR: reclamó EU al Chapo 17 días antes de la fuga. Excélsior – Gobernación: vamos por los traidores. El Financiero – Caen 3.5% ingresos; afecta a clase media. El Economista –  La Ronda Uno requiere ajustes. 24 Horas – A revisión reglas de las licitaciones petroleras: Sener. Reporte Indigo – Hasta aquí llegaron. La Crónica de Hoy – Renueva Mancera equipo; entra Patricia Mercado. El Sol de México –  “Que no quepa duda: lo vamos a traer a prisión”. La Razón Mancera ajusta su gabinete para “corregir el rumbo”. Ovaciones – ‘Asume el Estado responsabilidad’.                                                      
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
CERCA DE 19,200 TURISTAS LLEGARÁN AL AEROPUERTO DE CHETUMAL EN ESTE VERANO
Noticias, Canal10
El Aeropuerto Internacional de Chetumal recibirá 19,200 pasajeros durante el periodo vacacional de verano, tres por ciento arriba del año pasado informó Ernesto Niembro, subdirector de Operaciones y Servicios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
                                              
PREVÉ AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES UN INCREMENTO DE PASAJEROS DEL TRES POR CIENTO PARA ESTE PERIODO VACACIONAL
Joana Maldonado, informativoturquesa.com
El gerente de Información y Difusión de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Hugo Alberto Palancares Pérez, informó que para el periodo vacacional de verano, se proyecta un incremento en el número de visitantes que llega vía aérea a Quintana Roo de un tres por ciento con respecto al año pasado. En 2014, se recibieron 18 mil 600 pasajeros. El funcionario recordó además que a partir de octubre entrará en el Aeropuerto Internacional de Chetumal una nueva aerolínea con capacidad para duplicar el número de pasajeros que lleguen a la zona sur del estado.
 
REALIZAN EL AVALÚO
Julián Márquez Ulin, Diario de Quintana Roo
Tal y como estaba previsto, ayer se realizó el avalúo de las 141 hectáreas en las que está construido el Aeropuerto Internacional de Chetumal y por el cual la SCT y la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares deben pagarle una indemnización millonaria al ejido Chetumal. De acuerdo con el apoderado legal del núcleo agrario, Víctor Lorenzo Salaya Sumohano, a finales de agosto próximo se tendrá de nueva cuenta la visita de personal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), en la que presuntamente se tendrá un veredicto, que a consideración de las revisiones determinará el perito cuánto se le tendría que pagar a este ejido por indemnización.
 
CERTEZA
Redacción, Diario de Quintana Roo
La de que ahora sí están dadas las condiciones para llegar a un arreglo satisfactorio que permita acabar con el añejo conflicto del ejido Chetumal con la SCT, así como con Aeropuertos y Servicios es la que prevaleció ayer durante el avalúo de las 141 hectáreas que comprende. El Aeropuerto Internacional de Chetumal, cuyo dictamen, de seguir las cosas como hasta ahora, deberá estar listo a finales de agosto.Y es que tal y como dimos cuenta con oportunidad, personal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales se dio a la tarea de realizar un recorrido de por lo menos cuatro horas por la totalidad de la superficie a expropiar, contando en todo momento con el apoyo de los ingenieros de ASA y de los ejidatarios, a fin de determinar con exactitud el valor comercial de la misma.
 
CINCO ELECTROCUTADOS EN EL AEROPUERTO DE PUERTO ESCONDIDO
Pablo Mejía, e-oaxaca.com
Se reportó un incidente en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido-Oaxaca, en donde cinco trabajadores de una empresa privada que realizaban trabajos de mantenimiento resultaron electrocutados.Elementos del H. Cuerpo de Bomberos y personal de rescate confirmaron que cinco trabajadores fueron atendidos al presentar quemaduras de primer y segundo grado en diversas partes del cuerpo, esto luego de haberse electrocutado con un cable de alta tensión.
 
CINCO ELECTROCUTADOS EN EL AEROPUERTO DE PUERTO ESCONDIDO
Redacción, cambiodigital.com.mx
Se reportó un incidente en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido-Oaxaca, en donde cinco trabajadores de una empresa privada que realizaban trabajos de mantenimiento resultaron electrocutados.
 
OAXACA: CINCO PERSONAS ELECTROCUTADAS EN AEROPUERTO DE PUERTO ESCONDIDO; DOS SE REPORTAN GRAVES
Redacción, elpinerodelacuenca.com.mx.
Cinco personas resultaron electrocutadas en las instalaciones del. Así lo informaron cuerpos de emergencias de a Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido que la geografía de la región Costa de la entidad. Se informó que de las cinco víctimas, dos han sido reportados como graves, mientras que las tres restantes como estables. Los heridos han sido canalizados a un hospital y la clínica del IMSS de aquel municipio.
 
CINCO ELECTROCUTADOS EN AEROPUERTO COSTERO
Jacobo Robles Martinez, imparcialoaxaca.mx.
Con lesiones de consideración resultaron ayer al ser electrocutados cinco trabajadores de una empresa privada en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido. Durante la mañana de ayer, cinco trabajadores de una empresa privada realizaban trabajos de mantenimiento en las instalaciones del aeropuerto. Se movían de lugar pasando de un andamio a otro para continuar con la actividad de limpieza, cuando recibieron la descarga al tocar un cable de alta tensión.
 
TARDA CINCO HORAS ALERTA EN AEROPUERTO DE TOLUCA
Sin Autor, 24 Horas, Nación, pág. 5
Las autoridades federales penitenciarias le dieron a Joaquín Guzmán Loera alrededor de cinco horas de ventaja para escapar por aire. El capo fue visto por última vez en la estancia 20, pasillo 2, a las 20:52:15 del sábado 11 de julio; sin embargo, en el Aeropuerto Internacional de Toluca recibieron la alerta alrededor de las 2:00 horas del domingo 12, revelaron fuentes ministeriales allegadas al caso. La alerta fue emitida a la torre de control de la terminal aérea de Toluca y, de acuerdo con la información proporcionada por agentes ministeriales, el domingo 12 se cancelaron las llegadas y salidas durante algunas horas.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
FORMALIZA AIR FRANCE LA LLEGADA DEL A380 AL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 10
La compañía francesa confirmó que a partir de enero del siguiente año ofrecerá tres vuelos a la semana entre el AICM y el de París, Charles de Gaulle, operados por su avión Airbus 380, el más grande del mundo. En un comunicado, Air France dijo que en enero iniciará con tres vuelos a la semana, pero a finales de marzo el itinerario se realizará de forma diaria. El acuerdo se dio ayer en Francia, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a ese país. De acuerdo con la empresa, Frédéric Gagey, presidente y director general de Air France, y Gilberto López Meyer, titular de la DGAC, firmaron un Memorándum de Entendimiento, formalizando así la llegada del A380 a México.
 
PACTAN LLEGADA DEL AVIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 3
El avión más grande del mundo, el Airbus A380, podrá aterrizar en el AICM en 2016. Después de varios años de negociaciones, Air France y el Gobierno mexicano acordaron que esta aeronave iniciara operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir de enero del próximo año.
 
CONCRETAN PACTOS; DESTACA EDUCACIÓN
Érika Hernández, Reforma, Nacional, pág. 3
México y Francia concretaron más de 60 acuerdos para la cooperación, entre los que destacan los logrados en materia educativa. En los convenios se establece un programa de movilidad para estudiantes de escuelas normales en Francia. En el periodo 2015-2018 se contempla beneficiar a 400 estudiantes. Además, se pactó la implementación de un Sistema Mexicano de Formación Profesional en Alternancia; un Programa de Formación de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros en el Sector Energético; y otro de Formación de Técnicos Superiores Universitarios en el Sector Aeronáutico.
 
ACUERDO AEROESPACIAL MÉXICO-FRANCIA
Redacción, La Jornada, Economía, pág. 29
 
AIR FRANCE OPERARÁ VUELOS A MÉXICO CON SU AVIÓN A380
Efe, 24 Horas, Negocios, pág. 16
La compañía aérea Air France y la Dirección General de la Aviación Civil mexicana firmaron un acuerdo para oficializar la decisión de la aerolínea francesa para operar diariamente sus vuelos París-Ciudad de México con el avión gigante de Airbus, el A380. Airbus explicó en un comunicado que a partir de enero ofrecerá tres vuelos por semana con el A380 entre el aeropuerto Charles de Gaulle de París y el de la capital mexicana, y que desde enero esos vuelos pasarán a ser diarios.
 
ATESTIGUAN LA FIRMA DE 13 ACUERDOS
Cecilia Téllez, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 7
 
 
BANCOMEXT Y SU CONTRAPARTE FRANCESA FIRMAN ACUERDOS
Sin autor, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 27
Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), suscribió dos acuerdos con contrapartes francesas en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Francia. El primero, un Memorándum de Entendimiento con la firma de capital privado Promecap, y la francesa París Saint-Denis Aero (PSD Aero), empresa del sector aeroespacial interesada en invertir en México.
 
VOLARÁ AIRBUS A380 ENTRE PARÍS Y MÉXICO
Eduardo Ortega, El Financiero, Nacional, pág. 50
 
AIRBUS 380 LLEGARÁ AL AICM EN EL 2016 CON AIR FRANCE
Redacción, El Financiero, Empresas, pág. 20
En el primer trimestre del próximo año llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión más grande y moderno del mundo, el Airbus 380. Este miércoles la SCT, a través del director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, firmó un convenio con Air France, representada por su presidente, Frédéric Gagey, mediante el cual se acuerda la llegada a nuestro país del Airbus 380.
 
ATERRIZARÁ EN EL AICM EL AVIÓN MÁS MODERNO
Redacción, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
 
DESARROLLARÁN MÉXICO Y FRANCIA SECTOR AEROESPACIAL
Redacción, El Sol de México, Finanzas, pág. 1-7
 
LOS CAPITALES
Édgar González Martínez, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
 
RECIBIRÁ AICM EL AVIÓN MÁS GRANDE DE AIR FRANCE EN 2016
Aída Ramírez Marín, Ovaciones, Nacional, pág. 4
 
AICM DEBERÁ ADECUARSE
Sin autor, Récord, La Contra, pág. 42
 
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
Alberto Aguilar, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Pese a que en la aviación los ojos de la industria están en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a cargo de Manuel Ángel Núñez y de SCT de Gerardo Ruiz Esparza, fíjese que en la terminal actual que comanda Alexandro Argudín, ya se aprestan a realizarse algunas ampliaciones. Y es que la sobresaturación es evidente. El proyecto es coordinado por la subsecretaría de Transporte de SCT a cargo de Yuriria Mascott y arrancará después del verano, para concluir antes de fin de año.
 
ANTICIPAN AVALANCHA DE PASAJEROS VÍA AÉREA
Cecilia Ricárdez, Sipse.com.
Con un promedio de 100 operaciones al día, se prevé una afluencia superior a los 150 mil pasajeros durante el periodo vacacional de verano en el Aeropuerto Internacional de Mérida, aseguró Oscar Carrillo Maldonado, gerente de operaciones y seguridad de Grupo Asur, quien destacó que esperan un aumento del ocho por ciento de usuarios este año.
 
PROTEGEN FRONTERAS PARA EVITAR ENTRADA DE PLAGAS
Redacción, Sipse.com
Con motivo de las vacaciones de verano, la Sagarpa pide a los viajeros unirse a los esfuerzos para evitar la entrada de plagas al país. En Yucatán existen nueve puntos de verificación ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Mérida y en el muelle fiscal  de Progreso
 
SE INCONFORMAN EMPLEADOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA PAZ CON SU LÍDER SINDICAL ESTATAL
Mauricio Hernández, El Sudcaliforniano
Empleados del Aeropuerto Internacional de La Paz esta capital que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicio Similares y Conexos, dijeron estar muy inconformes con la actuación del representante estatal, Manuel Gómez, a quien acusaron de desatender sus obligaciones básicas como representante laboral y de incurrir en actos intimidatorios con los que se ha logrado mantener en el puesto, para sólo obtener beneficios personales.
 
VIGILARÁ LA PROFECO QUE AEROLÍNEAS PESEN CORRECTAMENTE LAS MALETAS
Sara Álvarez Fernández, pagina24.com.mx.
La Profeco arrancó ayer el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2015 con la instalación de una báscula en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes para que los consumidores pesen sus maletas antes de pasar a las aerolíneas para que no tengan que pagar una cuota extra por sobre equipaje. La Profeco emitirá una etiqueta en la que se avalan los kilogramos de la maleta para que la aerolínea respete estos datos.
 
ARRANCA PROFECO SU PROGRAMA DE VERANO
Redacción, El Sol de Tijuana
La Profeco, delegación Baja California, arrancó el programa de verificación y vigilancia vacacional y turístico 2015. El delegado de la Profeco en Baja California, Julio Felipe García Muñoz, informó que el arranque se dio con la instalación del módulo informativo en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cual estará operando a partir de este jueves 16 de julio y hasta el día 24 de agosto.
 
DESTACAN EN FRANCIA LIDERAZGO DE CHIHUAHUA
Redacción, El Heraldo de Chihuahua
Chihuahua fue ejemplo de todos los expositores en la inauguración del Foro Económico Medef ProMéxico. En el sector turismo, ofrece grandes alternativas con las Barrancas del Cobre y estas actividades se detonarán con la próxima inauguración del aeropuerto de Creel.
 
HABRÁ ELEVADOR EN AEROPUERTO DE MINATITLÁN  PARA DISCAPACITADOS
Noemí García Talaya, diarionotisur.com.mx.
En el cumplimiento de los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad en el aeropuerto de Minatitlán, comenzaron los trabajos para la instalación de un elevador, además de la rehabilitación de las plataformas de estacionamiento de las aeronaves, actividades que son parte de las obras que fueron programadas para este año.
 
SIN MAQUILLAJE
Alfredo Lamont, Excélsior, Comunidad, pág. 7
Estimado señor Alfredo Lamont: ¿por qué en este país no aprendemos a realizar planes a largo plazo? Pienso que el nuevo aeropuerto que finalmente se construye en el DF, es tardío. Lo que no se comprende es cómo piensan deshacerse del actual y darle otro uso. ¿No es más lógico que opere como aeropuerto alterno como en otras grandes urbes?, por ejemplo, Nueva York tiene La Guardia y el J. F. Kennedy; en París, igual. ¿Qué opina?
 
CAPITANES
Sin autor, Reforma, Negocios, pág. 3
Desde hace 2 años, México y Turquía están en proceso para fortalecer la relación de negocios, al grado que actualmente se están poniendo los puntos finales para un acuerdo comercial entre los países. La Administración General de Aduanas, que lleva Ricardo Treviño, comenzará un intercambio de asuntos y asistencia aduanera, para asegurarse de que tanto en materia de seguridad como de comercio se lleven los procedimientos adecuados. También habrá modificaciones en la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyo titular es Gilberto López Meyer, dado que ayer entró en vigor un convenio que consiste en facilitar la expansión de oportunidades en los servicios aéreos internacionales, así como asuntos de seguridad y tránsito.
 
SIN REPUNTAR, INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 10
Al operar bajo un entorno complicado con recortes al gasto público, lo cual impactó el desarrollo de obra pública, el desempeño de la industria de la construcción podría reportar rezagos en el segundo trimestre del año. Javier Gayol, analista del sector de construcción de GBM, explicó que la industria en general se ha mostrado rezagada por la baja en los precios del petróleo, factor determinante para ajustar el presupuesto federal. Sin embargo, confió que hacia los siguientes meses la obra comenzará a acelerarse, traduciéndose en un catalizador para las empresas de la industria. Proyectos como la construcción del NAICM, son trascendentales para inyectar mayor dinamismo al sector.
 
INICIA CONECTIVIDAD AÉREA
Sin autor, El dato, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 3
Hoy entra en vigor el convenio entre México y Canadá de conectividad en materia de transporte aéreo que permite la operación de nuevas rutas entre ambos países.
 
CON INVERSIÓN, EIT FORTALECE CAPACIDAD
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
La Terminal Internacional de Ensenada (EIT) invirtió 6 millones de dólares en la adquisición de nueva infraestructura y equipamiento, con lo que fortalecerá su capacidad de operación ante la creciente demanda que ha recibido el puerto. La Terminal, operada por el consorcio oriental, Hutchison Port Holdines (HPH) recibirá tres grúas de patio RTG híbridas de bajo consumo de combustible, cuya capacidad de carga alcanza las 40 toneladas. "Esta inversión consolidará a la Terminal de Ensenada como una de las posiciones portuarias con mayor infraestructura del país" destacó Javier Rodríguez, gerente general de EIT.
 
ODILE, EL TERCER DESASTRE NATURAL MÁS CARO
Redacción, El Economista, Valores y Dinero, pág. 8
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que ha recibido 12,949 solicitudes de indemnización para reparar los daños que causó el huracán Odile, los cuales equivalen a un monto de 16,490 millones de pesos, lo que significó la tercer catástrofe más cara para el país después de los huracanes Wxlmay Gilberto. Respecto del monto total que pagarán las compañías de seguros, 52% será para el sector hotelero; 9% a comercios; 7% a oficinas; 6% a casa habitación; y el resto para infraestructura, obra civil y aeropuertos, entre otros giros.
 
IAG AMPLÍA EL PLAZO DE SU OPA POR AER LINGUS AL 30 DE JULIO
El País, Primera, pág. 36
El plazo que el grupo de aerolíneas IAG ofreció a los accionistas de Aer Lingus para aceptar su oferta de compra vencía ayer. Sin embargo, la compañía, formada por Ibera, Britísh Airways y Vueling, decidió tras la hora límite ampliar el periodo de aceptación hasta el 30 de julio. Para que la operación salga adelante, la opa debe lograr el apoyo de al menos el 90% de los accionistas. Ryanair, que tiene el 29,8%, y el Gobierno irlandés, con el 25%, se comprometieron a aceptarla.
 
ACUERDO DE VIENA PERMITIRÁ A IRÁN RENOVAR SU FLOTA AÉREA COMERCIAL
Ap, La Jornada, Mundo, pág. 23
El presidente de Irán, Hasan Ruhani, anunció otro posible beneficio del acuerdo nuclear alcanzado con potencias internacionales, ya que Teherán podría comprar pronto los aviones que tanto necesita para renovar su flota comercial. Los negociadores iraníes salieron de las conversaciones en Viena con "logros más allá de lo nuclear" tras conseguir la "retirada de las sanciones a la aviación", dijo Ruhani a la agencia oficial IRNA. La intención del acuerdo celebrado el martes entre Irán y seis potencias en Viena es impedir que Teherán adquiera la capacidad de fabricar armas nucleares, a cambio del levantamiento parcial de sanciones a sus sectores financiero y energético entre otros. Las sanciones internacionales han prohibido la venta de aviones occidentales y algunos repuestos a Irán, haciendo imposible que compre nuevos aviones y complicando el mantenimiento de los modelos Boeing y Airbus que utiliza.
 
NUEVO CONVENIO DE TRANSPORTE AÉREO
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México, Finanzas, pág. 2
Nuevo convenio de transporte aéreo Hoy se pone en marcha el nuevo Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y Canadá, firmado en febrero de 2014, con el cual los gobiernos de los dos países tendrán beneficios de sobrevolar sus territorios sin aterrizar en los mismos, además de descender para fines no comerciales y hacer escalas en rutas específicas para embarcar y desembarcar tráfico internacional, tanto de pasajeros como de carga y correo. El presente documento también prevé disposiciones específicas sobre el tratamiento aduanero que las autoridades concederán a las aeronaves operadas por las líneas aéreas designadas, así como al equipo regular, suministros de combustibles y lubricantes para las aeronaves.
 
ECHAMOS DE MENOS W A LA UNIÓN SOVIÉTICA
Pilar Bonet, El País, Internacional, pág. 14
Vladimir Berezhnoi, el alcalde de Grábovo (Ucrania), dirige los preparativos para conmemorar el aniversario de la caída del B777 de Malaysia Airlines, el 17 de julio de 2014. Un camión descarga grava sobre el sendero que lleva al punto donde se alzará el monolito en memoria de las 298 víctimas. Está a la entrada del pueblo, en el punto más próximo alcanzado por la siniestra lluvia de restos humanos, equipajes y trozos del aparato, abatido sobre una vasta extensión de girasoles y cebada.
 
UN IMPUESTO TURÍSTICO QUE SE PULVERIZA
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 9
Más compras. Tras la reciente inversión de Expedia en Despegar, Grupo Priceline, que es la agencia de viajes por Internet más grande del mundo, no se quedó atrás y acaba de invertir en Hotel Urbano, que es la agencia por Internet más grande de Brasil. El enorme mercado de los viajeros que compran por Internet se sigue reconformando.
 
MÉXICO, AJUSTE DE TUERCAS EN INNOVACIÓN FABRIL
Ángeles Aguilar, Punto y Aparte, La Razón, Negocios, pág. 20
A volar...El sector aeroportuario podría crecer 8% anual de aquí al 2020. Así lo destacó Alonso Sánchez, analista de la calificadora Moody''s, quien enfatizó que la próxima modificación del Convenio de Servicios Aéreos México-EU, que entrará en vigor en 2016, impulsará más el tráfico aéreo, pues cerca del 50% proviene de EU. Así que aeropuertos nacionales vuelan alto...
 
TRABAJAR DESDE UN AVIÓN (Y SÍ, ESTA COLUMNA FUE ESCRITA A 10 MIL METROS DE ALTURA)
Adina Chelminsky, Aprendiz de Brujo, Excélsior, Dinero, pág. 5
Trabajar desde un avión (y sí, esta columna fue escrita a 10 mil metros de altura) recuerdo los años mozos cuando volar en avión era sinónimo de devorar mi libro favorito o alguna que otra revista banal y vacía para enterarme sobre los chismes de la crema y nata... Hoy, subirme a un avión implica sacar la computadora y teclear algún pendiente. No importa si el viaje es de trabajo o de placer, el tiempo muerto en el avión (vaya que es una frase que suena un poco tétrica) lo aprovecho para adelantar pendientes.
 
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
RECUERDA SCT DESCUENTOS VACACIONALES
Redacción, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
La SCT recordó que durante el periodo vacacional, estudiantes y profesores obtendrán un descuento de 50 y 25 por ciento, en ese orden, en el pago de sus pasajes en los transportes ferroviarios y auto transporte federal, en primera clase y económica. Detalló que dicha medida se aplica desde el 15 y hasta el 30 de julio, además de que está limitada a ocho lugares para estudiantes y dos para maestros por vehículo. De acuerdo con una circular publicada en el DOF, para obtener este descuento tendrán que mostrar una credencial vigente que esté incorporada a la SEP, UNAM o IPN.
 
CAMBIAN AUTOPISTA A SAN MIGUEL DE ALLENDE
Carlos García, La Jornada, Estados, pág. 31
El gobierno federal modificó el trazo de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende para no afectar a 25 comunidades otomíes que hubieran quedado divididas por la obra, informó el secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza. La obra fue suspendida en septiembre de 2013 por el juzgado segundo de distrito, como resultado del juicio de amparo 595/2013, tramitado por el pueblo ñañú, el cual aseguró que la obra dañaría el patrimonio cultural tangible e intangible de 15 mil personas. Sobre los daños ecológicos de la autopista Toluca-Naucalpan, Ruiz Esparza dijo que esa obra es una concesión del estado de México y las autoridades locales deberán resolverlo.
 
AMÉRICA MÓVIL INVERTIRÁ 6 MIL MDD EN 3 AÑOS PARA ENFRENTAR LA COMPETENCIA
Miriam Posada García, La Jornada, Economía, pág. 27
América Móvil invertirá 6 mil millones de dólares en México durante los próximos tres años, que se suman a inversiones de 10 mil millones realizadas en el país en los últimos cinco años, anunció el director de la empresa, Daniel Hajj. Destacó que en México ya hay tanta competencia en telecomunicaciones que debería bajar la regulación por preponderancia a la que está sujeta la compañía. Daniel Hajj anunció el lanzamiento del Plan Telcel sin Fronteras, con el que los usuarios de pospago podrán usar su servicio en Estados Unidos como si estuvieran en México, sin roaming y como si fuera un servicio local. El costo de Telcel Sin Fronteras es de 50 pesos al mes, cantidad por la que México y Estados Unidos se convierten en una sola zona, explicó.
 
BANCOS Y TELEFÓNICAS, SECTORES VULNERABLES
Jeanette Leyva, El Financiero, Economía, pág. 8
Los bancos y las empresas de telecomunicaciones son las industrias que consideran los mexicanos más vulnerables para sufrir una violación de sus datos personales en los próximos doce meses. Para realizar el estudio Unisys Security Insights, cuestionaron a consumidores de 12 países acerca de la probabilidad de que personas no autorizadas accedan a sus datos personales durante el próximo año en siete tipos de organizaciones que son aerolíneas, banca/ finanzas, gobierno, salud, comercios minoristas/ retail, telecomunicaciones y empresas de servidos públicos.
 
LA OTRA OPINIÓN
Francisco Javier Vázquez Burgos, El Día, Nacional, pág. 2
A finales de mayo la empresa OHL, una de las constructoras más grandes del mundo se vio involucrado en tremendo escándalo, surgieron grabaciones que sugieren que funcionarios del Estado de México, recibieron apoyo en hospedaje durante unas vacaciones por parte de la empresa española como parte de un acuerdo para ser beneficiada con contratos de obra en las licitaciones. De las mismas grabaciones se desprende que la empresa manejó un sobrecoste en las dos obras que realiza, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Mexiquense, ambas en el Estado de México. En auditoras realizadas a OHL por consultoras prestigiadas como Ernst&Young así como Deloitte se desprende que se autorizaron incrementos en el peaje arriba de lo normal, hasta por un 25 % cuando en otras naciones los incrementos en peaje no van más allá del uno por ciento anual, y también quedó de manifiesto que la autoridad estatal le autorizó continuar con los incrementos hasta el año 2051.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios