Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 20/07/2015

PRIMERAS PLANAS 

Reforma – Traerán agua al DF de Temascaltepec. El Universal –  Aumenta número de pobres en el país: Coneval. La Jornada– Está casi intacta la fortuna de El Chapo: expertos. Milenio Diario – Reinstaló sistema penitenciario a varios quemados. Excélsior – Subsidian a hermanos de El Chapo. El Financiero – Se dividen cárteles en 45 células enfrentadas. El Economista –  Hoy entra en vigor alianza del Pacífico. 24 Horas – El caos reina en elecciones chiapanecaser. Reporte Indigo – El precio de la información. La Crónica de Hoy – Rastrean FBI y DEA bienes de El Chapo en Colombia. El Sol de México –  Extraditará México a EU a 5 delincuentes de alta peligrosidad. La Razón Nuevas bandas reclutan niños para cometer secuestros. Ovaciones – Acepta UNAM 6 mil 893, de 60 mil jóvenes.                                                        
  
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
METÁFORAS AL VUELO 
La Jornada, Cartelera pág. 15
El arte, la ciencia y la tecnología se vinculan en esta muestra que festeja 50 años de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. La muestra está dedicada al anhelo del hombre por volar, no sólo con ayuda de las máquinas, sino a través de sus sueños. Con reproducciones de obras de Remedios Varo, Frida Kahlo, Graciela Iturbide y León Ferrari, entre otros. Sala de exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Será clausurada el 9 de agosto.
 
EN AGOSTO INICIA REHABILITACIÓN DEL AEROPUERTO DE TEHUACÁN
Ariadna Díaz, diariocambio.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará con los trabajos de rehabilitación del Aeropuerto de Tehuacán antes que finalice el año, cuyo presupuesto se asciende a 175 millones de pesos. De acuerdo con la licitación pública nacional que se dio a conocer a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), bajo el número LO-009JZL025-N4-2015, los trabajos arrancarían a partir de 1 de agosto y su ejecución duraría 60 días, es decir, dos meses por lo que se planea que queden para finales de septiembre de este año.
 
GAS PARA EL SECTOR AÉREO
Ricardo Jiménez, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-8
En la Bolsa Mexicana de Valores, en el segundo trimestre del 2015, las empresas relacionadas con el sector aeronáutico tendrán reportes positivos, derivados de los ingresos tanto aeroportuarios como no aeroportuarios, sostuvieron analistas. Las firmas mostrarán en promedio un crecimiento en ingresos de alrededor de 20%, en parte por la baja en el costo de la turbosina que antes representaba cerca de 25% de sus gastos, y ahora bajó hasta 15%, además del incremento tanto en el tráfico aéreo como de pasajeros.
 
INICIA “OPERATIVO VERANO SEGURO”
Alejandro Camacho Fierro, contraparte.mx.
Con el comienzo del periodo vacacional, inició este fin de semana el “Operativo Verano Seguro”. En el Aeropuerto Internacional de Puebla, se contará con el apoyo de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para atender cualquier necesidad de los visitantes que lleguen por camiones de turismo o por vía aérea.
 
AL USAR LA MOTO EN EL TÚNEL, EL CHAPO TOMÓ VENTAJA DE 1 HORA Y 20 MINUTOS
Susana Guzmán, El Financiero, Nacional, pág. pp-46
Joaquín Guzmán Loera, tuvo cerca de una hora con 20 minutos de ventaja para salir de la casa en obra negra donde se construyó el túnel que lo sacó de la celda número 20 de El Altiplano, más de tres horas para abandonar el área perimetral y hasta cinco horas, en caso de que hubiera decidido huir por el aeropuerto de Toluca. De acuerdo con el testimonio de algunos elementos de la Policía Federal que vigilan el área, la alerta para que cerraran el aeropuerto tras la fuga del Chapo se dio cinco horas después de cuando los custodios se dieron cuenta de que ya no estaba, es decir a las 20:52 horas. Comentan que la versión de algunos vecinos es que El Chapo salió del predio que se ubica en la colonia Santa Juanita en vehículo rumbo al aeropuerto. "Eso es lo que se dice pero (las autoridades) dieron la alerta de que cerraran el aeropuerto cinco horas después", dijeron.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
EL CONTADOR
Excélsior, Dinero, pág. 3, Sin autor
Alexandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tendrá mucho trabajo pues la Terminal capitalina enfrentará una de las temporadas de mayor demanda. El ejecutivo tendrá que sortear el crecimiento de pasajeros pero también las fallas que pueda sufrir la Terminal, sobre todo por el clima como ha sucedido en semanas recientes. Eso, sin considerar la saturación que genera retrasos no sólo en pistas, sino en áreas como mostradores, bandas de equipaje, salas de espera, filtros de seguridad, migración, entre otros. Entre enero y mayo el volumen de pasajeros en este aeropuerto creció 12.4 por ciento, pese a que en 2014 ya rebasó su capacidad total de 34 millones de pasajeros.
 
NO NADA MÁS FUE A PASEARSE A LOS "CHAMPS ELYSÉES"
Sofía Santoscoy, Capital de México, Primera, pág. 14
Hay que recordar que el año pasado, Francois Hollande visitó la capital de México, ahora le tocaba a Peña Nieto regresarle la visita, Donde se destacó un mayor vínculo en el sector aeroespacial. De acuerdo con ProMéxico, el "sector aeroespacial está conformado por empresas dedicadas a la manufactura, mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares de aeronaves de tipo comercial y militar" siendo sector estratégico en México porque genera gran valor agregado a la economía ya que la ubicación geográfica beneficia a empresas extranjeras, en este caso francesas, al acceso a Norteamérica a través del TLCAN o bien su distribución a Asia y Europa.
 
PREVÉ ERUVIEL AVILA MAYOR INVERSIÓN FRANCESA EN LA ENTIDAD
Diario Imagen, Nacional, pág. 2
Eruviel Ávila Villegas reconoció los logros que el presidente Enrique Peña Nieto consiguió durante su gira en Francia, y dijo que la labor diplomática del presidente generará beneficios para los mexicanos y especialmente para los mexiquenses ya que se concretarán inversiones que generen empleos en la industria farmacéutica y aeronáutica. En Toluca, durante la ceremonia por el 143 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, Eruviel Ávila subrayó que en la gira del Ejecutivo federal, la empresa Sanofi, líder en el ramo farmacéutico a nivel mundial, anunció ampliar su inversión en el municipio de Cuautitlán Izcalli, para concretar la producción de más de 60 millones de vacunas contra la influenza y también celebró la decisión de la compañía Airbus, por destinar su capital en lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construye en esta entidad.
 
SE REFUERZA PRESENCIA DE MÉXICO EN EL MUNDO
Alejandro Durán, El Sol de México, Finanzas, pág. 1-4
El Gobierno de la República reitera su compromiso de consolidar las relaciones con los países europeos sobre la base de valores y objetivos comunes, atrayendo el interés de inversionistas internacionales que contribuyan a un mayor desarrollo económico, creación de empleos y fomenten la actividad productiva dentro de nuestro país. Asimismo, para apoyar el plan de cooperación industrial para el desarrollo de la Industria Aeroespacial Mexicana, se firmó el memorándum de entendimiento entre Bancomext, Promecap y empresas francesas interesadas en invertir en México, con el propósito de fomentar inversiones específicamente en dicho sector, acuerdo que tiene la finalidad de desarrollar una cadena de suministro de insumos para las grandes empresas aeronáuticas asentadas en México, como Airbus Helicopters,
 
WHAT'S NEWS
Reforma, Negocios, pág. 6
Boeing emitió una advertencia formal para que las aerolíneas dejen de transportar grandes cargamentos de baterías de iones de litio en aviones de pasajeros hasta que se adopten empaques más seguros y normas más rígidas para evitar incendios. Al 1 de julio, cerca de 28 empresas aéreas, entre ellas Delta, Rritish Airways y Air France, tenían prohibiciones permanentes o temporales al transporte de estas baterías, que se utilizan en todo tipo de electrónicos de consumo, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
 
TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur): Los ingresos y la utilidad neta del grupo aeroportuario podrían repuntar doble dígito, a 62 y 27%, respectivamente, apoyados por un incremento en el tráfico de pasajeros, principalmente en el aeropuerto de Cancún, indicó GBM. 3.28%. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): Las ventas y la utilidad neta del Grupo aeroportuario podrían repuntar doble dígito, a 87 y 38%, respectivamente, apoyados por un incremento en el tráfico de pasajeros y los ingresos no aeronáuticos, estimó Grupo Bursátil Mexicano. 6.10%
 
¿TRASVASES O SUSTENTABILIDAD HÍDRICA?
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Durante la celebración del 68 aniversario del Colegio de Pilotos Aviadores que lleva Miguel Ángel Valero, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, no dudó en mencionar que la SCT "no apoya una política de cielos abiertos" para el transporte aéreo entre México y EU. La aclaración no es casual, especialmente por que circulan versiones entre las aerolíneas norteamericanas que señalan que Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, intercambió sendas cartas con su contraparte en EU, Paul Gretch, en las que manifiesta el beneplácito para considerar cualquier solicitud de quintas libertades. Esto sería inaceptable para los integrantes de los sindicatos aéreos. Por lo pronto, le confirmo que la Comisión Federal de Competencia continúa alineando el expediente de concentración entre Delta y Aeroméxico para hacerlo coincidir con el trámite de "antitrust immunity" que se gestiona simultáneamente con el país norteamericano.
 
CANCÚN REQUIERE MÁS PERSONAL MIGRATORIO
Claudia Olavarría, Sipse.com
El Aeropuerto Internacional de Cancún es el que recibe el mayor número vuelos extranjeros; registra un tráfico mensual de poco más millón y medio de pasajeros y en lo que va del año tiene un crecimiento mayor al 11 por ciento, turismo recibido por personal de migración y aduana en territorio nacional, desde la temporada invernal hasta el verano, lo que hace necesario más personal migratorio y de aduana filtros de seguridad nacional en los que pierden minutos valiosos de sus vacaciones.
 
LOS LOGROS DE COZUMEL
Julio César Silva Cetina, palcoquintanarroense.com.
Hubo un tiempo en que el Aeropuerto Internacional de Cozumel fue prácticamente un elefante blanco, en el que sólo había vuelos privados y regionales. Sin embargo, en los últimos cuatro años las cosas han ido cambiando y hoy el Aeropuerto Internacional de Cozumel cuenta con un movimiento de vuelos y pasajeros muy importante, que genera esperanzas para consolidar a la isla como un destino de pernocta.
 
ESPERAN REPUNTE DE MOVIMIENTO DE CERCA DEL 12 POR CIENTO EN AEROPUERTO
Anabel Vela, xeu.com.mx.
El administrador del Aeropuerto Internacional de Veracruz, Simón Salazar Antón dijo que esperan un repunte de un 10 a 12 por ciento en el movimiento de pasajeros durante el periodo vacacional de verano. Aseveró que en lo que va del año se ha tenido un resultado, mencionó que de enero a junio se tiene un incremento de cerca de 12 por ciento en comparación con el año pasado.
 
RIESGOS Y RENDIMIENTOS
Julio Brito, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Interesante el anuncio de Interjet y Amadeus sobre la distribución total de contenido y la adopción del sistema "Amadeus Altea Reservation" que permitirá a Interjet ofrecer servicios de alta calidad y precios accesibles, ampliar su alcance a nuevos mercados y crecer su base de clientes internacionales. Interjet pondrá toda su gama de vuelos domésticos e internacionales, así como las tarifas publicadas, disponibles para reserva en todos los puntos de venta de Amadeus en el mundo. Agentes de viajes y clientes corporativos que utilizan Amadeus tendrán acceso directo a dicha información con total precisión de la disponibilidad de los vuelos y asientos, potencializando así el conocimiento global de la marca Interjet en mercados donde anteriormente su presencia era menor.
 
EMPLEO CRECE 8.1 POR CIENTO
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 9
Los puestos de trabajo en aerolíneas mexicanas se incrementaron 8.1% en 2014 respecto del resultado que se tuvo en 2013. El año pasado hubo 16 643 personas que se desempeñaron como pilotos, sobrecargos, personal administrativo y técnico frente a los 15 393 de un año antes. A pesar de la tendencia positiva, el resultado de 2014 se encuentra 38 por ciento por debajo del récord que logró la industria en 2007 cuando las plazas de trabajo en el sector eran 27 102. Las nóminas del sector aéreo estaban por encima de lo que podían absorber la empresa. "En la última década no se han podido recuperar las plazas de empleo que se vieron afectadas por la salida de aerolíneas del mercado como Mexicana de Aviación y Aviacsa. Por otro lado la demanda de pilotos en las compañías mexicanas se incrementó 9.4 % durante 2014 respecto de 2013 al pasar de seis mil 609 a siete mil 232, Y la brecha respecto de las ocho mil 017 plazas que se tenían en 2007 es sólo de 9.7 por ciento.
 
MÁS PLAZAS EN EL SECTOR AÉREO
Excélsior, Dinero, pág. 3, Sin autor
En 2014, el personal empleado en las líneas aéreas nacionales se incrementó 8.1 por ciento respecto del resultado de 2013. El año pasado hubo "6 mil 643 empleados de vuelo como pilotos y sobrecargos.
 
SEDESOL, POLÉMICA SOBRE MEDICIÓN DE POBREZA
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
Air France festejó el convenio para traer a México el Airbus 380, el avión más grande del mundo. Pero la inversión que hará el AICM en adecuar sus instalaciones será de 75 millones de pesos, que fondeará el contratista a cuenta de rentas. ¿Es rentable esta inversión cuando supuestamente el nuevo aeropuerto está listo en 2020?
 
QUERÉTARO Y CHIHUAHUA LIDERAN SECTOR AEROESPACIAL
Notimex, El Universal, Cartera, pág. 7
La más reciente publicación de FDI Intelligence, división de The Times LtdFinanciera, destacó que Querétaro y Chihuahua lideran la captación de inversiones extranjeras en el sector aeroespacial en México. Tan sólo de 2009 a marzo de 2015, se registraron 60 proyectos de 38 empresas del sector, lo cual coloca a México en el tercer lugar por país, a nivel mundial en la Inversión Extranjera Directa aeroespacial recibida. En un comunicado, la publicación expuso que el estado de Querétaro tiene la quinta posición por ciudad, al contar con 20 proyectos en los últimos cinco años, es decir, 33% del total de la inversión recibida en este sector en todo el país, mientras que Chihuahua ocupa la posición 11.
 
QUERÉTARO Y CHIHUAHUA LIDERAN EL SECTOR AEROESPACIAL
El Economista, Empresas y Negocios, pág. 20
La más reciente publicación de FDI Intelligence, división de The Times Ltd Financiera, destacó que los estados de Querétaro y Chihuahua lideran la captación de inversiones extranjeras en el sector aeroespacial en México. De 2009 a marzo de 2015, se registraron 60 proyectos de 38 empresas del sector en el país, lo cual coloca a México en el tercer lugar por país, a nivel mundial en la Inversión Extranjera Directa (IED) aeroespacial recibida. En un comunicado, expuso que el estado de Querétaro tiene la quinta posición por ciudad, al contar con 20 proyectos en los últimos cinco años, es decir, 33% del total de la inversión recibida en este sector en todo el país, y Chihuahua la posición 11.
 
LOS CIELOS NO TAN AMIGABLES DE ESTADOS UNIDOS
Milenio Diario, Mercados, pág. 10, Edward Luce
 
QUERÉTARO Y CHIHUAHUA, IMANES DE INVERSIÓN EN EL RAMO AEROESPACIAL
Excélsior, Dinero, pág. 3, Notimex
La más reciente publicación de FDI Intelligence, división de The Times Ltd Financiera, destacó que los estados de Querétaro y Chihuahua lideran la captación de inversiones extranjeras en el sector aeroespacial en México. Así, de 2009 a marzo de 2015 se registraron 60 proyectos de 38 empresas del sector en el país, lo cual coloca a México en el tercer lugar por país, a escala mundial, en la Inversión Extranjera Directa aeroespacial recibida.
 
IN VERSIONES
Milenio Diario, Negocios, pág. 28
Según FDI intelligence, entre 2009 y marzo de 2015, México ha recibido 60 proyectos de inversión aeroespacial por parte de 38 compañías, con lo que se ubica en la tercera posición global en esta medición. La publicación afirma que el monto total en inversión es de 3 mil millones de dólares y se han generado por lo menos 7 mil 400 empleos. Las dos entidades que han destacado en la atracción de inversiones en esta industria son Querétaro y Chihuahua, con 20 y 13 proyectos, lo que las ubica en el quinto y undécimo lugares, respectivamente.
 
TURISMO
Juan Enríquez, El Sol de México, Sociales, pág. 2
Con el objetivo de incentivar la llegada de turistas a Cuba, el Ministerio de Turismo de la isla y Viajes Bojórquez firmaron un convenio de colaboración, con el cual se espera que más de 100 mil viajeros mexicanos visiten el país caribeño durante el 2015. En este sentido, Xiomara Martínez, consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en México, informó que durante la temporada de verano esperan más de 65 arribos a La Habana, operados por Cubana de Aviación, Aeroméxico e Interjet.
 
CAMPAÑA DE PAPEL, PERO MUY SÓLIDA
Armando Villaseñor, Brifeando, Excélsior, Dinero, pág. 11
Fortalece Interjet rutas internacionales con el inicio de vuelos de Cancún-La Habana a partir del próximo jueves 23 con una tarifa promocional desde 128 dólares. l director general de Interjet, José Luis Garza, aseguró que "La Habana y Miami son ciudades de gran demanda turística, por lo que estamos muy contentos de poder responder con estos nuevos vuelos a las necesidades de nuestros clientes de tener mayor conectividad hacia esos mercados".
 
NI EN REMATE COMPRAN AEROPUERTO QUIJOTESCO
Tobías Buck, Milenio Diario, Negocios, pág. 33
Uno de los capítulos más tristemente célebres de la crisis económica de España parecía llegar ayer a una absurda conclusión, después de que un inversionista chino ofreció 10 mil euros para comprar un enorme aeropuerto. El grupo chino fue el único postor para el enorme y vacío aeropuerto que se encuentra en la región escasamente poblada de Castilla-La Mancha, cuyo costo de construcción se reportó en mil millones de euros. Ciudad Real cuenta con una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros - longitud suficiente para que aterricen los aviones de pasajeros más grandes del mundo- y una terminal diseñada para dar servicio a 10 millones de clientes al año.
 
ACUSAN DE MALTRATO A PERSONAL DE AEROLÍNEA
Reporte Indigo, Primera, pág. 7
Una mujer de nombre Paola Casco acusó a través de facebook que presuntamente la aerolínea Volaris maltrato a su hermana Ita, quien tiene Síndrome de Down. "Nosotros no nos hacemos responsable de ella y si no hay nadie a tiempo esperando cuando aterricemos, ahí se la dejamos". Afirmo que le dijo el personal. Acuso a la gerente de aerolínea en Tijuana en el turno del vuelo 812 alegaba que solo se podían subir "niños normales". Por su parte la aerolínea descartó que se le haya negad al servicio y que la mujer de 34 años efectuó el vuelo de Tijuana a Ciudad de México. Volaris dijo que buscaría a la familia para averiguar qué fue lo que ocasionó el malestar
 
ESPERAS DE LUJO
Reforma, Primera, pág. pp
Hacer una conexión aérea puede no ser lo más placentero. Sin embargo, hay aerolíneas que ofrecen a los pasajeros más exigentes auténticas burbujas de confort.
 
SCT
 
SCT ANALIZA AJUSTES EN RED COMPARTIDA
José de J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 10
Pese a que originalmente se ha pretendido que en el proceso de licitación de la Red Compartida el criterio de cobertura sea el determinante para determinar al licitante ganador, la SCT analiza la inclusión también del factor económico para decidir respecto de la asignación respectiva. Lo anterior se establece en los Criterios Generales con los que se diseñarán las bases de licitación de la Red Compartida, que fueron dados a conocer por la dependencia el pasado viernes 17 de julio. El documento establece que "se pretende que el criterio de asignación del contrato se fundamente principalmente en la cobertura poblacional objetivo ofrecida por el licitante. Sin embargo, una contraprestación inicial ofrecida por el licitante podría incluirse como criterio de asignación del contrato.
 
SCT NO APLAZARÁ LICITACIÓN DEL VIADUCTO INDIOS VERDES
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 2-28
La SCT no aceptó ampliar el plazo para la entrega de propuestas técnicas y económicas en el proceso de licitación para diseñar, construir, operar y mantener por 30 años el viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, ni realizar una segunda junta de aclaraciones. Hace un par de semanas, este viaducto (que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura) generó controversias luego de que se escuchó en una grabación a un directivo de OHL México que aseguraba, aparentemente en febrero pasado, que había recibido de un funcionario de la SCT información anticipada. La licitación se publicó el 25 de mayo.
 
ANALIZA OCDE POLÍTICA TURÍSTICA MEXICANA
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 3
Durante un año y contando con la colaboración interinstitucional de diversas dependencias del Gobierno federal, el Banco de México y el INEGI, encabezadas por el Gabinete Turístico, una Misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza políticas y programas del sector turístico, en busca de mejorar el desarrollo de las comunidades locales del país. En las reuniones de este año, participan funcionarios de Sectur, SCT, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Desarrollo Social, Economía, Gobernación, Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, del Banco de México y el INEGI.
 
DAN PRIORIDAD A EMPRESAS NACIONALES EN OBRAS
Salvador Guerrero, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24
La SCT informó que al cierre de junio de este año, se celebraron mil 474 contratos de obra en todo el país, de los cuales 74% fueron asignados a empresas locales y el 26% restante a constructoras foráneas. El coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, comentó que con estos contratos (que son más de la mitad de los reportados en todo el año pasado) se activa la economía regional y se fortalece a la industria de la construcción. Al encabezar en Hermosillo, Sonora, la Reunión Regional Noroeste entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el funcionario explicó que durante el presente año se observa una mejoría. En 2014 sólo se celebraron dos mil 787 contratos de obra.
 
PARA IP LOCAL, 74% DE CONTRATOS DE LA SCT
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 3
La SCT informó que al concluir el primer semestre del año, ha celebrado mil 474 contratos de obra en todo el país, de los cuales el 74 por ciento se asignó a empresas locales y 26 por ciento a empresas foráneas. Al respecto, el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, al encabezar en Hermosillo, Sonora, la Reunión Regional Noroeste entre la SCT y la CMIC explicó a los constructores, que en 2014 se celebraron dos mil 787 contratos de obra, de los cuales 69 por ciento fueron asignados a empresas locales y 31 por ciento restante a empresas foráneas. El funcionario dijo que esta situación mejoró en 2015 ya que en el primer semestre de 2015, se han asignado mil 474 contratos de obra en todo el país, de los cuales, el 74 por ciento fueron asignados a empresas locales y el 26 por ciento restante a constructoras foráneas.
 
RED COMPARTIDA, TRANSPARENCIA Y DESINTERÉS GORDO
Hugo Gonzalez Tecno Empresa, Milenio Diario, Negocios, pág. 28
No cabe duda que por transparencia y acceso a la información derivada de la red compartida debemos darle un aplauso a la @SCT_mx. Creo que toda la información necesaria para entender los alcances de este mandato constitucional está en redcompartida.gob.mx. No hay nada que criticar en cuanto a los datos, pues hasta podemos saber quiénes manifestaron su interés en esta red y los temas. La SCT recibió 39 manifestaciones de interés, de las cuales 54 por ciento fue de mexicanos y 46 por ciento de extranjeros. Además, se dice que el licitante ganador aportará todos los muebles e inmuebles, derechos, infraestructura para instalar y operar la red. También señala que el ganador debe pagar la contraprestación correspondiente por el uso del espectro del que disponga.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios