Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 20/08/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Triplican en Puebla requisitos a Broncos. El Universal –  El dólar, imparable; ya roza los 17 pesos. La Jornada – El dólar roza ya 17 pesos en las ventas al menudeo. Milenio Diario – Pemex, fuera de la cobertura petrolera. Excélsior – Dólar, a $16.90. El Financiero – Asegura Hacienda petróleo a 49 dpb para el 2016. El Economista –  SHCP amarra crudo en US49 para el 2016. 24 Horas – Arman un bloque anti reforma fiscal. Reporte Indigo – Herencia maldita. La Crónica de Hoy – Cero prórroga al nuevo Sistema de Justicia Penal. El Sol de México –  Se invierte 10 mil mdp en el Sistema de Justicia Penal. La Razón En prepas de AMLO es más fácil lograr beca que graduarse. Ovaciones – Toca dólar $17 y Carstens dice: a estabilizarlo.           
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
MÁS USUARIOS EN AEROPUERTOS
Noticias de Transporte, El Universal, pág. 4 Suplemento
Según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), durante el primer semestre de 2015 se atendieron un millón 181 mil 478 pasajeros, registrando así un crecimiento medio anual, desde el año 2011 hasta la fecha, de 10.1 por ciento. Chetumal, Puebla, Ciudad Obregón, Nuevo Laredo y Puerto Escondido, fueron las terminales de ASA que más demanda obtuvieron, con 463 mil usuarios, es decir, 39.2 por ciento del total de pasajeros transportados durante el lapso ya mencionado.
 
DOS LÍNEAS OFRECERÁN VUELOS QRO-DF
Carolina Sánchez, ciudadypoder.com
El secretario de turismo en la entidad, Mauricio Salmón Franz, dio a conocer que en los próximos meses llegará al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro la empresa mexicana Aeromar, que estará ofreciendo viajes frecuentes a la Ciudad de México. El funcionario indicó que "va a haber un poco más de competencia", con lo que se ayudará a que bajen los precios.
 
SECTOR DE INTERÉS
  
PRINCIPIOS PARA EL AICM
Salomón Chertorivski,  Colaborador Invitado, Reforma, pág. 9 Opinión
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, comenta para Reforma que el proyecto urbano que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe guiarse por la discusión informada e incluyente, y comenta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que cualquier proyecto, cualquier plan maestro debe tomar en cuenta, en primer lugar, a los millones de capitalinos que viven en el oriente de la Ciudad, esas personas que llevan décadas oyendo el rugir de turbinas a cien metros de sus cabezas. Esta es la oportunidad para plantear la justicia urbana, la integración, la inclusión para uno de los polos más empobrecidos de la capital. Sólo así, con nuestros ciudadanos más pobres en la mente, podremos elaborar una idea de futuro, una genuina, gran transformación urbana.
 
AICM CRECE 6.84 POR CIENTO EN JULIO EN MOVIMIENTO DE CARGA
Irais García Morales, T21.com
De acuerdo con lo informado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el séptimo mes del año, a través de este inmueble se transportaron 36 mil 832 toneladas, 6.84 por ciento más que las 34 mil 475 toneladas del mismo mes del año previo. La cifra reportada en cuanto a carga internacional resultó con un crecimiento de 6.2 por ciento comparado con las 28 mil 428 toneladas del mismo mes de 2014; mientras que las cifras de la carga nacional generaron un crecimiento de 9.84 por ciento respecto de las seis mil 046 toneladas de julio de 2014.
 
PIDEN REPORTE DELINCUENCIAL
Kenya Ramírez, Excélsior, pág. 2 Comunidad
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal deberá enviar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un informe en el que detalle delitos, tipo de denuncias y actos en flagrancia que se presentaron durante el periodo vacacional de verano que está por concluir, así como las acciones implementadas para disminuir los índices delictivos. Se reforzará la vigilancia en los principales centros de transferencia modal, centrales camioneras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la Terminal del Tren Suburbano, y se realizaron monitoreos para detectar cualquier acto que pusiera en riesgo la seguridad.
 
TRAER DROGA DE SUDAMÉRICA Y LA INICIATIVA DE MARIANA
Carlos Mota,  Escritorio de Negocios, El Financiero, pág. 6 Economía
Confieso que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, me dio algo de desconfianza. Las áreas de llegadas, documentación y algunas zonas más me dejaron con la pregunta de qué tantos huecos de seguridad habrá ahí... Ahora me entero que es el mejor de Sudamérica, clasificado así en 2015 por Skytrax, y colocado en la posición número 35, superando a Atlanta (posición 44), y al famoso JFK de Nueva York (posición 60). El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no califica en los primeros 100 lugares. La senadora del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo presentó un punto de acuerdo en el que “exhorta a las autoridades aeroportuarias a llevar a cabo convenios de colaboración con sus homólogos de Argentina, Perú y Colombia, a fin de garantizar el intercambio de información, en casos en los que las personas son incriminadas en el cambio de equipaje y los cuales contengan algún tipo de droga”.
 
DIVISADERO / AEROLÍNEAS
Carlos Velázquez,  Veranda, Excélsior, pág. 7 Dinero
El nuevo Protocolo de Revisión de Pasajeros de Vuelos Provenientes de Centro y Sudamérica, que implementa el Servicio de Administración Tributaria, preocupa mucho a las aerolíneas ya que si no se hace de manera expedita puede ser otra fuente de retrasos para los vuelos en conexión. La disposición va dirigida a frenar la posesión y el transporte de sustancias ilegales en aeropuertos, como ha sido concretamente el caso de enervantes. Hacerlo sin el personal, la capacitación y el equipo necesarios, generaría retrasos y complicaciones a los viajeros que llegan a México.
 
NORTEAMÉRICA, LA REGIÓN MÁS COMPETITIVA
Notimex, 24 Horas, pág. 6 Nación
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que existen las condiciones para que Norteamérica se convierta en la región económica más competitiva del mundo. Al inaugurar el puente peatonal "Puerta Este Tijuana-San Diego", dijo que esta instalación era una deuda porque representa la oportunidad de brindar mejor servicio a quienes cruzan la frontera. También recordó que aún hay proyectos importantes en desarrollo, como los cruces de El Chaparral y el peatonal del Aeropuerto Internacional de Tijuana, para dar a esta frontera una mayor competitividad.
 
PUENTE BINACIONAL BENEFICIARÁ TURISMO
Laura Bueno Medina, El Sol de Tijuana
Directivos de la Canacintra aseguran que el puente binacional Tijuana-San Diego, que está diseñado para unir la frontera norte de Baja California con el sur de California en Estados Unidos. Durante la reunión mensual del Clúster Aeroespacial, encabezada por Guillermo Villalba y Eduardo González Pérez, director del Aeropuerto Internacional de Tijuana y Mexicali, respectivamente.
 
DESPEGA EL BAJÍO CON INVERSIÓN AUTOMOTRIZ
Juan Luis Ramos, 24 Horas, pág. 15 Negocios
En el país, la región del Golfo tiene aeropuertos que también han mostrado un crecimiento significativo en la llegada de pasajeros, como Tampico y Villahermosa, aunque será hasta que la reforma energética rinda sus primeros frutos cuando se vea el potencial de crecimiento de estas terminales aéreas. De acuerdo con Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, el crecimiento en ciudades con potencial energético obedece más a la apertura de rutas y el aumento de frecuencias por parte de las aerolíneas.
 
MEXICANA PIERDE 75% DE SU VALOR EN UN LUSTRO
24 Horas, pág. 15 Negocios
Mexicana de Aviación ha perdido tres cuartas partes de su valor desde que suspendió operaciones. El avalúo que se tenía en 2010 para los activos de la empresa era de siete mil millones de pesos, hoy de mil 700 millones. Las cifras corresponden a los avalúos realizados por el síndico encargado del proceso de quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, según comentó el representante legal de los ex empleados de la compañía, Joaquín Ortega.
 
 CANTORAL INAUGURA EXPOSICIÓN
Carlos Ángeles, Milenio Diario, pág. 42 Hey
Los rostros de los compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Manuel Esperón y Álvaro Carrillo, quienes con su obra han dado trascendencia a nuestro país forman parte de la exposición "El rostro del autor", con la que se hace un homenaje a los creadores. La muestra se presenta en el centro de exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
ALTO VUELO, CIELOS OSCUROS
Reforma, pág. 4 Negocios
Las aerolíneas estadounidenses están generando las mayores ganancias de su historia. Pero los inversionistas temen que una gama de problemas ponga fin a la bonanza.
 
SCT
 
PLANEAN OBRAS PARA AGILIZAR ACCESOS AL DF
Phenélope Aldaz, El Universal, pág. 5 Metrópoli
Miguel Ángel Mancera informó que se trabaja en una estrategia en conjunto con el Gobierno Federal para mejorar los accesos carreteros al Distrito Federal. Precisó que además de la autopista México-Cuernavaca, en la que ya se realizan obras, se trabajará en las vialidades de acceso y salida con dirección a Puebla, Pachuca y Toluca. "Ayer (martes) me reuní con el secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza) y estuve con el secretario del Medio Ambiente (Juan José Guerra Abud). Estuvieron platicándome de varias inversiones que se van a hacer y tenemos una estrategia, que esa es una estrategia conjunta para mejorar los accesos a la Ciudad de México", comentó Mancera.
 
ALISTAN ESTRATEGIA PARA AGILIZAR SALIDAS DEL DF
Ilich Valdez, Milenio Diario, pág. 16 Ciudad y Estados
Miguel Ángel Mancera, anunció que en diciembre concluirán las obras para conectar Viaducto Tlalpan y Periférico con la autopista México-Cuernavaca. Destacó que en la Ciudad de México se llevan a cabo obras en más de mil 500 metros como parte de la Autopista Urbana Sur, y que su administración alista estrategias para agilizar las salidas del Distrito Federal. El mandatario capitalino aseguró que la conexión fue un logro "que tuvimos en las pláticas con el secretario de Comunicaciones y Transportes, porque ustedes recordarán que el proyecto original, como nos lo entregaron, era concluir la bajada del segundo piso llegando a Viaducto Tlalpan".
 
APLICÓ EL IFT A EMPRESAS DE TELECOM 4.9 MDP EN MULTAS
Alberto Morales, El Universal, pág. 8 Nación
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que de los 51 procedimientos sancionatorios resueltos contra empresas del sector, en 23 casos resultaron en sanciones que ascendieron a 4 millones 902 mil 81 pesos por concepto de multas. Al entregar su Segundo Informe Trimestral de Actividades a la Cámara de Senadores, el órgano regulador dijo que uno de esos procedimientos culminó en declarar pérdida de bienes en favor de la nación.
 
CUESTIONAN IMPUESTO EN TELECOM
Notimex, 24 Horas, pág. 4 Nación
Luego de cinco años de aplicación, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 3.0 por ciento a servicios de telecomunicaciones no ha logrado cumplir con el objetivo recaudatorio esperado y, por el contrario, representa una carga para la industria y los consumidores. De acuerdo con el reporte Políticas de Estímulo a la Industria de Telecomunicaciones, de Mediatelecom, el Estado recaudaría más impuestos si eliminara las tasas impositivas y fomentara el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y el consumo de servicios como telefonía fija, móvil y televisión restringida.
 
CUMPLE MÉXICO OBJETIVOS DEL MILENIO EN TELECOM DE LA ONU
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios
México cumplió con los Objetivos del Milenio (ODM) en materia de acceso a las telecomunicaciones al ampliar la penetración de los servicios de telefonía móvil a 84.6 suscripciones por cada 100 habitantes, mientras que el internet alcanzó un total de 44.3 usuarios por cada 100 habitantes al cierre de 2014, de acuerdo con el Informe de Avances 2015 sobre los ODM.
 
EMPRENDE EL INAI UNA INVESTIGACIÓN DE OFICIO POR EL FICHAJE EN ENTREGA DE TELES
Alonso Urrutia, La Jornada, pág. 34 La Capital
Más de dos semanas después de que se conociera, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) inició una investigación de oficio al Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en cuya implementación la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han recabado y resguardado datos personales sensibles de los beneficiarios, como son todas las huellas dactilares. Para el comisionado del Inai, Francisco Xavier Acuña, esta situación no sólo es preocupante, sino cuestionable porque se trata de información muy sensible, cuyo manejo debiera tener un estricto control de las dependencias federales.

 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios