Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 23/08/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Debilitan policías los juicios orales. El Universal –  Expulsa EU 500 mil dreamers a México. La Jornada– Baja expectativa de crecimiento para 2016: Videgaray. Milenio Diario – Hay depreciación, pero con récord de empleo: Videgaray. Excélsior – Desarrollarán zonas rezagadas. La Crónica de Hoy – Anuncia Videgaray creación de zonas económicas especiales. El Sol de México –  Optimismos infundados, no Ovaciones – D Impacto menor por depreciación del peso.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
PASAJEROS EXPUESTOS A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Santiago Soriano Condado, Revista Siempre, pág. 25-29
El sistema de seguridad aeroportuaria se establece a través del convenio internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional, que da las normas obligatorias para la seguridad. Por esto México debió generar el marco jurídico administrativo obligatorio. A mediados de la década de 1970, las autoridades aeroportuarias consideraron crear un organismo moderno en materia jurídica que se encargara de; la administración, operación y mantenimiento de los aeropuertos del país con el fin de garantizar que los servicios estarían respaldados por la seguridad y la eficiencia, por lo que se decretó el 10 de junio de 1965 en el Diario Oficial de la Federación la creación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
 
CONMEMORAN 10 AÑOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA CON MUESTRA DE OBRAS DE NISHIZAWA
Emilia Zarzal, asisucede.com.mx
Con motivo de los primeros 10 años de operación del Aeropuerto Internacional de Toluca, y para conmemorarlo, se inauguró en la galería de la terminal aérea, la exposición “Diversidad y Experimentación”, del maestro Luis Nishizawa, que estará abierta al público del 20 de agosto  al 20 de septiembre de este año.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
¿PAÍS DE LEYES O LINCHAMIENTOS?
Víctor Sánchez Baños, Poder y dinero, Vértigo Revista, pág. 50
Va con transparencia la adjudicación de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que coordina Manuel Ángel Núñez Solo. El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, de la mano del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y organismos de transparencia de la sociedad vigilan los procesos escrupulosamente.
 
NUMERADOS / AFLOJAR LA SOGA DEL CONTRIBUYENTE
Camilo Kawage Vera, El Sol de México, Primera-Análisis, pág. 15
Ambiciosos proyectos de obra pública han debido posponerse o cancelarse, cuando justo es ese el gasto más redituable de un Gobierno. Nadie ignora el efecto multiplicador que genera la construcción, y este sector registra decrecimientos históricos en épocas que su impulso es más relevante que nunca; pero no se conoce, por decir uno, que avance lleva el NAICM, ni se sabe a la fecha de las licitaciones para cada uno de sus numerosos componentes, pistas, cimentación, cálculo, drenaje, edificios, estacionamientos, entre otros. Si no se aprieta el paso, de poco sirve apretar el cinturón de los mexicanos sin piedad.
 
ABARROTADO, EL AICM POR REGRESO DE LOS VACACIONISTAS
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 31
En el último fin de semana del periodo vacacional de verano, miles de usuarios abarrotaron el AICM, quienes regresaron al Distrito Federal de diferentes centros turísticos del país. Este lunes se inicia el ciclo escolar 2015-2016 para los alumnos de educación básica, en tanto los padres de familia regresan a sus actividades cotidianas. Según la página web del Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor, las aerolíneas con más reclamaciones son: Aero-enlaces Nacionales, conocida como Viva aerobús, y Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, con nombre comercial Volaris.
 
ANALIZAN PADRÓN DE LAS PISTAS DE ATERRIZAJE DE AVIONES FUMIGADORES
Laura Elena Aguayo, La Voz de la Frontera
Para conocer el número de pistas de aterrizaje de aviones fumigadores en el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, se está realizando un censo a cargo de la comandancia del Aeropuerto Internacional de Mexicali.
 
RENUEVA UACJ CONVENIO CON AEROPUERTO PARA PRÁCTICAS
Abraham Rubio, El Diario mx
El director del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Francisco López Hernández, y Raful Zacarías, administrador del Aeropuerto Internacional Ciudad Juárez “Abraham González” se reunieron ayer para renovar el convenio que tienen con la Universidad desde hace cuatro años.
 
RECOMIENDAN A VACACIONISTAS PLANEAR UN REGRESO SEGURO
Guillermo Ríos, El Sol de México, Nacional, pág. 9
Al concluir este fin de semana las vacaciones de verano, senadores del Grupo parlamentario del PRI solicitaron a la SCT y a Sectur, así como a la Comisión Nacional de Seguridad reforzar sus acciones en aeropuertos, carreteras, puertos, centrales camioneras, centros turísticos y puntos fronterizos del país a fin de garantizar la seguridad e integridad de paseantes y turistas.
 
'MILLENNIALS' IMPONEN CAMBIOS EN SERVICIOS
Aneline Cedillo, Reforma, De Viaje, pág. 4
Los millennials se han convertido en uno de los segmentos consentidos de la industria turística. O por lo menos eso dejan ver prestadores de servicios que buscan satisfacerlos. "Los millennials son los que lideran la intención de viajar", dice Vince García, vicepresidente en América Latina de American Express Travel & Lifestyle Services.
 
SUPERÓ CIFRA DE ASISTENTES DESFILE EN LA BASE AÉREA DE SANTA LUCÍA
César Arellano García, La Jornada, Política, pág. 13
El quinto espectáculo Fuerza Aérea Mexicana. 100 años de lealtad rompió récord de asistencia. Más de 234 mil habitantes del Distrito Federal y el área conurbada, así como algunos extranjeros, acudieron a la Base Aérea de Santa Lucía, en este municipio mexiquense, para observar las acrobacias de 60 aviones, 23 helicópteros y una exposición, entre otras actividades.
 
MÁS VUELOS
Sin autor, Revista Cambio, pág. 55
El transporte aéreo de pasajeros entre México y Estados Unidos se fortalece, lo que demuestra el incremento de 13% en la capacidad de asientos en los vuelos entre ambos países. De acuerdo con la firma inglesa especializada en servicios de aviación Oficial Airline Guide, American Airlines es la principal aerolínea en el mercado binacional, al ofrecer actualmente una capacidad de 305 mil asientos mensuales entre ambos países.
 
NUEVA RUTA
Breves, Milenio Diario, Viajes Milenio, pág. 38
British Airways anunció que en mayo de 2016 ofrecerá un vuelo directo de Lima, Perú a Londres. Inglaterra. El Boeing 777 operará tres veces a la semana durarte la temporada de verano y dos veces a la semana durante la temporada de invierno.
 
SOUTHWEST
Sin autor, Reforma, De Viaje, pág. 5
¡Mira lo trajimos! México llegamos con muchas sorpresas para ti. Como tarifas bajas vuelo sencillo a destinos en los Estados Unidos y con vuelos directos de la Ciudad de México a Houston (Hobby) a partir de este 16 de octubre. ¡Vámonos de viaje! Reserva tu tarifa baja en línea, solo en Southwest.com
 
EL CORCHO
Katia D'Artigues, El Universal, Primera, pág. 11
Este viernes 28 se cumplen 5 años de que Mexicana de Aviación dejó de operar.
 
INTERNACIONALES
Sin autor, Revista Vértigo,  pág. 46
La aerolínea estadunidense American Airlines anunció que abrirá vuelos charter semanales entre Los Ángeles y La Habana a partir de diciembre, en medio del cambio de relaciones diplomáticas entre EU y Cuba. "Estamos listos para ofrecer servicio regularmente programado tan pronto se permitan vuelos comerciales" entre ambas naciones, dijo Arl Torno, vicepresidente internacional de AA.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
A LA MITAD DEL FORO
León García Soler, La Jornada, Política, pág. 14
Enrique Peña Nieto tardó meses en darse cuenta de que no había salida del laberinto en que entraron tras el súbito anuncio de la cancelación del concurso internacional para la construcción del primer tren bala de América; el tantas décadas pospuesto tren rápido México-Querétaro era declarado nulo, o desierto, o lo que fuera, por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, veterano del peregrinar mexiquense al paraíso en el que no hay políticos pobres, luego no habría pobres políticos.
 
ANUNCIA VIDEGARAY CREACIÓN DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
Luciano Franco, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. pp-3
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció a los diputados electos del PRI que en los próximos días, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa de ley para crear zonas económicas especiales, una figura que -dijo- nunca se ha usado en México. "Creo que ahora lo podemos intentar, con una lógica no asistencial o remedial, sino como una apuesta verdadera para crear desarrollo donde, sin duda, hay ventajas competitivas para generar desarrollo", abundó Videgaray.
 
URGE EL PAN A LA SCT DAR A CONOCER LOS AVANCES DE LA BANDA DE LOS 700 MEGAHERTZ
Alejandro Sánchez, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 4
A escasos 10 días de salir de San Lázaro, el grupo parlamentario del PAN urgió a la SCT dé a conocer los avances del proceso de despliegue y operación de la red compartida de la banda de los 700 megahertz, ya que ésta permitirá democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, A decir de los legisladores Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez, los servicios de operación de esa red aumentarán el número de usuarios de Internet, sobre todo entre la población de escasos recursos.
 
OFRECE LA SCT APLICACIÓN PARA EL REGRESO DE VACACIONISTAS
Sin Autor, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 10
Luego de disfrutar las vacaciones de verano, las personas que regresan a su lugar de origen, podrán hacerlo con la aplicación "Mappir Traza tu Ruta" de la SCT, de manera segura, eficaz y confiable, ya que les brinda la mejor y más actualizada información de las carreteras federales del país. La plataforma se puede descargar de forma gratuita desde la tienda de Android o Apple Store, y contiene las indicaciones que deben seguir durante el recorrido que se va a realizar desde el punto A (inicio) al punto B (final).
 
CONDICIONAN ENTREGA DE TELES: EDIL DE ATEMPA
Diana Manzo, La Jornada, Estados, pág. 26
Antonino Morales, alcalde perredista del municipio zapoteca de San Blas Atempa, denunció que la SEDESOL condicionó la entrega de televisores digitales, diciendo a los beneficiarios de los programas federales 65 y Más y Prospera que deben recogerlos en oficinas del comité municipal del PRI, cuando estos programas no son de un partido. Por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes a vigilar la entrega de los programas y sancionar el mal uso que se haga.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios