Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 26/08/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Tienen ya cochinito diputados entrantes. El Universal –  Piden coordinación en lucha contra pobreza. La Jornada – Coneval: la pobreza, sin cambio desde hace 22 años. Milenio Diario – Ingreso hoy, similar al de 1992: Coneval. Excélsior – El ingreso familiar, la prioridad: SHCP. El Financiero – Corrupción, desigualdad y petróleo frenan a México: EPN. El Economista –  Pensiones, hoyo en el control de deuda estatal. 24 Horas – El Partido del Trabajo vive tiempo extra. Reporte Indigo – En defensa de la tierra. La Crónica de Hoy – Difícil reducir pobreza si no hay crecimiento: Coneval. El Sol de México –  Para 13 elecciones en 2016, pide el INE 15 mmdp. La Razón PRD busca alianza con PAN en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo… Ovaciones – En crisis y recorte, pide INE 15.4 mmdp.               
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
PROPONEN HACER INVESTIGACIÓN EN NAVEGACIÓN AÉREA
Redacción, mms-mexico.com
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), lanzaron una convocatoria cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del sector aeronáutico, que consoliden los grupos de investigación y de tecnología, y fortalezcan la competitividad científica y tecnológica de la academia y sector productivo relacionados.
 
SECTOR DE INTERÉS
  
EL AICM SUPERARÁ LA META DE ATENCIÓN DE VIAJEROS EN 2015
Miriam Paredes, Excélsior, pág. 9 Dinero
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcanzaría un nuevo máximo histórico, al atender a 38 millones de pasajeros durante este año. Lo anterior debido al ritmo de crecimiento de doble dígito que ha experimentado en lo que va del año, según muestra un reporte de Airline Network and Analysis. De alcanzar ese volumen de pasajeros, la terminal aérea rebasaría hasta en 11.7 por ciento su capacidad instalada para 34 millones de pasajeros, que ofrecen sus dos terminales. Según datos del propio aeropuerto, entre enero y julio, la terminal capitalina ha atendido a 21.7 millones de pasajeros tanto nacionales como internacionales, es decir, 12.7 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra era de 19.3 millones de usuarios atendidos.
 
¿NOS IMPACTARÁN LOS AEROPUERTOS?
Lydiette Carrión,  La Rendija, El Gráfico, pág. 9 Al Día
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por construirse en Texcoco, tiene múltiples aristas. Una de las más importantes es la ambiental. Ahora en la Ciudad de México se discutirá qué hacer con los terrenos e inmuebles que en la actualidad albergan al actual aeropuerto y que dejará de prestar servicios para 2020. Se trata de un espacio nada despreciable: el 1 por ciento del suelo urbano, un espacio dos veces más grande que el famoso Central Park de Nueva York, mayor que Chapultepec, y únicamente 20 por ciento menor que el parque nacional del Ajusco.
 
USO DE SUELO... ¿A MODO?
Enrique García y García, Opinión del experto, Excélsior, pág. 3 Comunidad
El desarrollo de ciudades ha implicado, desde siempre, cambios en el uso del suelo para satisfacer las necesidades de sus habitantes. En este mismo espacio y en el periódico Excélsior se ha comentado que cualquier modificación del entorno repercute en el medio ambiente, de aquí que esas demandas deben ser atendidas tomando en consideración la sustentabilidad de las medidas que las satisfagan. Desde mi punto de vista relacionado con los peligros que conlleva el cambio de uso de suelo en zonas críticas de "preservación ecológica" como las lacustres, para convertirlas en "zonas de equipamiento" municipal, para albergar construcciones, como es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
PRESENTARÁ LA BANCADA DE MORENA PLAN DE AUSTERIDAD, ANUNCIA AMLO
Alma E. Muñoz, La Jornada, pág. 7 Política
AMLO advirtió que no se podrá cubrir el presupuesto de 2016 con una economía débil y crisis de las finanzas públicas. En un mensaje videograbado que se difundió en Facebook, adelantó que los diputados de Morena presentarán en los primeros días de la próxima legislatura un plan de austeridad, se pronunciarán en contra de que se reduzca el presupuesto a las universidades públicas y al sector salud, y a que se contrate más deuda, además de que no permitirán que se aplique el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Sostuvo que se debe combatir la corrupción y citó que contratos o proyectos como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estimada en 160 mil millones de pesos, es un exceso, "sólo para beneficiar a las empresas contratistas vincula a Peña y a sus socios".
 
ICA, PUNTO DE QUIEBRE
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, pág. 23 Negocios
Si antes de la pronunciada devaluación del peso, según información de Bloomberg, los bonos de ICA con vencimiento a 2024 tenían un valor a descuento (76.5 por ciento), equivalente a documentos con baja expectativa de pago, a estas alturas la situación se hace más complicada cuando además, tal vez se realicen 30 grandes concursos federales de obra en todo 2015, cuando el año pasado hubo más de 50 concursos dada la astringencia presupuestal anunciada a principios de año por el secretario Luis Videgaray. A ello hay que considerar la severa competencia que con precios castigados presentan las constructoras europeas, como Aldesa que aquí dirige Agustín Tejedor, empresa que en las dos primeras licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (el campamento de residentes y el drenaje pluvial temporal) se ha tirado prácticamente al piso.
 
URGEN ORDEN EN DESARROLLO
Kenya Ramírez, Excélsior, pág. 1-3 Comunidad
Vecinos de las 16 delegaciones urgieron a diputados y delegados electos certeza jurídica en materia de desarrollo urbano, respeto a las áreas patrimoniales y naturales y aplicar sanciones por Hidalgo, los casos del parque Reforma Social, de las Barrancas de Bezares y Tecamachalco con la falta de protección a las áreas naturales; los impactos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; entre otros.
 
DEJA TURISMO DERRAMA DE 581 MDP EN VERANO
Redacción, Capital de México, pág. 20 Primera
El secretario de Turismo del estado, Héctor Sandoval Fierros, dio a conocer las cifras oficiales sobre el cierre del periodo vacacional de verano 2015, mismo que dejó una derrama económica de alrededor de 581 millones de pesos. El funcionario estatal califico como positivo el periodo vacacional, ya que la meta principal de mantener saldo blanco se logró, gracias al esfuerzo coordinado entre las dependencias involucradas a través de un operativo especial implementado de manera conjunta entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Con relación a la afluencia que registró el Aeropuerto Internacional de Manzanillo, indicó que se movilizaron 14 mil 71 pasajeros, de los cuales 12 mil 802 fueron nacionales, 1 mil 954 extranjeros.
 
EMPRESARIOS PIDEN QUE IP SE INVOLUCRE EN AEROPUERTO
Redacción, Vanguardia.com
Empresarios de la entidad consideraron que la iniciativa privada y la sociedad civil deberían de involucrarse de mayor manera en la operación del Aeropuerto Internacional de Saltillo, esto luego de que se conociera que la terminal se mantendrá 50 años bajo la operación del Gobierno estatal. Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, consideró que la fórmula ideal para la apertura de inversión es: más iniciativa privada, más participación ciudadana y menos Gobierno.
 
TIERRAS DE TULUM PERDIERON PLUSVALÍA
Emmanuel Toloza, laverdadnoticias.com
Inversionistas que mudaron su capital hacia Tulum, ante el anuncio de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, quedaron en banca rota, toda vez que le apostaron a un proyecto que finalmente no se realizó; algunas de estas personas se quedaron varadas en los pueblos aledaños a donde se instalaría dicha infraestructura aérea.
 
MANTIENE "EL VUELO" EL TRÁFICO DE CARGA AÉREA EN JULIO
Irais García Morales, T21mx
Como cada mes, la Dirección General de Aeronáutica Civil dio a conocer las estadísticas de aviación en México, en las cuales destacó que la carga aérea creció 5.6 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, al registrar 55 mil 545 toneladas, comparado con las 52 mil 616 toneladas registradas el año pasado. De la cifra total, el transporte de carga aérea por aerolíneas mexicanas a nivel nacional fue de 11 mil 95, es decir, 20 por ciento de lo transportado en el séptimo mes, lo que a su vez representó un aumento de 5.2 por ciento en el comparativo mes con mes respecto de las 10 mil 542 toneladas de julio de 2014.
 
AGENTES DE MAGNICHARTERS VIVEN LA EXPERIENCIA DE CONOCER CANCÚN
Stephani Blanco, Sipse.com
Ayer fue un día inusual en el Aeropuerto Internacional de Cancún, ya que Magnicharters preparó un espectáculo con sus aviones en los que arribaron 600 agentes de viajes. En punto de las 11 horas, las aeronaves aterrizaron en la terminal 1, con dos minutos de diferencia, ya en la pista realizaron un show donde los cuatro aviones entraron al mismo tiempo al área de abordaje, realizando una parada sincronizada, lo que causó el asombro de las personas que descendían así como en la sala de espera.
 
DEBATE TURBULENTO
Cinthya Bibian,  Cabildeo, Expansión, pág. 3 Revista
El nuevo periodo de sesiones en el Senado mantiene a la expectativa a aerolíneas estadounidenses y mexicanas, pendientes de la ratificación de los cambios al Acuerdo sobre Transporte Aéreo negociados en 2014. Los senadores enfrentarán las críticas expresadas en la Comisión Permanente por los diputados Juan Pablo Adame y Esmeralda Reza (PAN), que pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclarar por qué continúa el proceso de ratificación, pese a que Estados Unidos retrasó la protección antimonopolio a la alianza Aeroméxico-Delta, un compromiso incluido en el acuerdo.
 
INICIÓ INTERJET CAMPAÑA DE DESCUENTOS
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 7 Finanzas
Del 25 al 31 de agosto, la aerolínea de bajo costo, Interjet realiza el Outlet en el que se ofrecen promociones con descuentos de hasta el 60 por ciento para viajar a todos sus destinos nacionales e internacionales. Para los usuarios que forman parte de Club Interjet o cuentan con la tarjeta de marca compartida American Express Interjet, Inbursa-Interjet y monedero Payback hay una prevenía exclusiva el 25 de agosto con descuentos de hasta el 60 por ciento, y posteriormente, desde este 26 de agosto, la venta se abrirá al público en general con descuentos de hasta 50 por ciento y podrán disfrutar también de hasta 12 meses sin intereses al comprar con tarjetas de crédito participantes.
 
¡NADA DESPISTADA!
Reporte Indigo, pág. 5 Primera
Aeroméxico realizó su primer vuelo transcontinental con una tripulación integrada sólo por mujeres, por lo que recibió felicitaciones. Ayer, la imagen tenía casi 600 retuits en la red social.
 
UNA MUESTRA DE LA RIQUEZA GASTRONÓMICA DE MÉXICO
Carlos Velázquez,  Veranda, Excélsior, pág. 8 Dinero
Tripulación femenina. Aeroméxico dio a conocer que el 20 de agosto el AM098 de Tijuana a Shanghai se convirtió en el primer vuelo transcontinental de la aviación mexicana operado por una tripulación integrada completamente por mujeres. Fueron 13 colaboradoras de la aerolínea, incluyendo una capitán y dos copilotos, Verónica Cervantes, Genoveva Leipold y Myriam López, además de diez sobrecargos.
 
CONCENTRAN 4 ESTADOS 70% DE OFERTAS TURÍSTICA Y AÉREA
Roberto Valadez, Milenio Diario, pág. 31 Negocios
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo, la capital del país contó con. 34.6 por ciento de los asientos de avión que se ofrecieron en el segundo semestre del año pasado, mientras que Quintana Roo tuvo 14.8 por ciento. Los otros dos estados que concentraron asientos de avión fueron Jalisco, con una participación de 11.7 por ciento, y Nuevo León, con 7.2 por ciento.
 
PRESUMEN QUE SICARIOS CONFUNDIERON A PILOTO
Arturo Ortiz Mayén, El Gráfico, pág. 5 La Roja
Tres días antes de ser asesinado en el Circuito Interior, el piloto de la empresa Aeromar, Bruno Alberto Hernández Rojas, adquirió en un Lote de automóviles de Naucalpan la camioneta BMW X6 en la que circulaba al momento de ser atacado a balazos. Una de las líneas de investigación de la procuraduría capitalina es una posible confusión y que en realidad los sicarios buscaban asesinar al propietario anterior de la camioneta.
 
PREVÉ BOEING DEMANDA DE 6 MIL 330 AVIONES EN CHINA
Rosa Náutica, A21
El fabricante, Boeing, lanzó su Perspectiva del Mercado Actual de China (CMO por sus siglas en inglés), que proyecta la demanda de 6 mil 330 nuevos aviones, que ese país tendrá en los próximos 20 años, con la estimación de un valor total de 950 mil millones de dólares.
 
AEROPUERTO JFK ACOGE OPERACIONES DE VOLARIS
Rosa Náutica, A21
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York acogió de manera formal a la aerolínea mexicana Volaris debido a las operaciones que realiza desde la Terminal 4 y que cubren la ruta Nueva York-Guadalajara. "Estamos encantados de dar la bienvenida a la aerolínea Volaris en la Terminal 4", expresó Gert-Jan de Graaff, presidente y director ejecutivo de JFKIAT, empresa que opera dicha terminal.
 
SCT
 
AGILIZA COMERCIO CRUCE FERROVIARIO
Alejandro Olivares, Reforma, pág. 2 Negocios
Tras 104 años de inaugurado el último cruce ferroviario entre México y EU, ayer fue abierto un nuevo paso transfronterizo que conecta a Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas. La obra, indicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, representó más de mil millones de pesos en la construcción de obras de infraestructura, y estuvo financiada con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura de la SHCP, por parte del Gobierno mexicano. "(El cruce) triplicará la velocidad de los trenes, lo que permitirá el flujo de trenes de 7 a 14 por día", dijo Ruiz Esparza. También en: El Universal y Milenio Diario.
 
INAUGURAN CRUCE FERROVIARIO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, pág. 2-25 Negocios
Los gobiernos de México y de Estados Unidos inauguraron el cruce ferroviario internacional Matamoros-Brownsville que requirió una inversión de más de mil millones de pesos y que triplicará la velocidad de los trenes y aumentará la capacidad de carga de 12 a 24 millones de toneladas anuales, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A la ceremonia de inauguración del cruce ferroviario Matamoros-Brownsville asistieron el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú; y la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez; el Director de Desarrollo, Carretero Carlos Bussey; el Director de Transporte Ferroviario Guillermo Nevárez; y el Director General de Vinculación, Mario de la Vega
 
INFRAESTRUCTURA
Julio Brito, Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios
Los gobiernos de México y Estados Unidos hacen historia a través de la inauguración del puente ferroviario binacional Matamoros-Brownsville que con la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de SHCP, Luis Videgaray y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker se inauguró ayer. Tuvieron que pasar más de cien años para que se lograra la construcción de un puente para ferrocarril entre ambos países por cuyas fronteras en cada minuto se realizan operaciones comerciales por cerca de 1 mdd. En 2014 el comercio total entre ambos países fue de más de 500 mil millones de dólares.
 
DÓLAR AFECTA LA COMPRA DE TV
José de J. Guadarrama, Excélsior, pág. 8 Dinero
Ante el riesgo de que la depreciación del peso afecte el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, por la vía de la adquisición de televisores digitales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó diferir al próximo viernes el fallo de la licitación para adquirir 3.6 millones de equipos. La SCT realizó un nuevo ajuste a la baja en las adquisiciones de televisores digitales que se repartirán entre la población de menores recursos, y con las que se respaldará el apagón analógico hacia finales del 2015.
 
AT&T VE EN EL POSPAGO SU FORTALEZA EN MÉXICO
Claudia Juárez Escalona, El Economista, pág. 22-23 Empresas y Negocios
A pesar de la reconfiguración del mercado de telecomunicaciones en México, en donde 87 por ciento de los usuarios está en la modalidad de prepago, AT&T ingresa, con fortaleza, en la modalidad de pospago y se coloca como el segundo operador en este segmento, donde busca disputarse a los usuarios. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al cuarto trimestre del 2014, lusacell-Unefon tenía 17.28 por ciento de mercado en pospago contra 7.88 por ciento en prepago; mientras que Nextel en pospago registró 19.75 por ciento, contra 0.34 por ciento en prepago.
 
LA MUERTE LENTA DE LA AM
Oso Oseguera, Expansión, pág. 3-24-25 Revista
Los 50 empleados de la estación Radio Trece en Amplitud Modulada (AM) apagaron switches de los equipos y la antena transmisora el pasado 31 de mayo. A partir de ese día, la estación únicamente se escucha vía internet. Al sintonizar la frecuencia de 1290 en AM, hoy sólo se escucha estática. La transmisión salía más cara que tener apagada la estación, explica Carlos Quiñones, presidente y director general de Radio SA, empresa concesionaria de 23 estaciones de radio, incluyendo a Radio Trece, que transmitía desde la capital del país.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios