Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 27/08/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Une a PAN y ONGs lucha a corrupción. El Universal –  'Remediará nuevo aeropuerto crisis por inundaciones'. La Jornada – Se agudiza la sangría en la reserva de divisas. Milenio Diario – La 22 no tiene para pagar la luz ni el agua. Excélsior – IP: el recorte será de 435 mil mdp. El Financiero – Morena, detrás de rechazados de la UNAM y del IPN. El Economista –  IP propone revisión total del presupuesto. 24 Horas – Pide Congreso lucha eficaz contra ordeña. Reporte Indigo – Culpables al azar. La Crónica de Hoy – Cabilderos tendrán que registrarse en el Senado. El Sol de México –  Partidos chicos irán por su lado. La Razón Hasta con dos mil pesos, detenidos con armas en el DF libran la cárcel. Ovaciones – Mercado interno, clave contra crisis.                
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
SECTUR INVIERTE $1,300 MILLONES EN EL TURISMO DE AVENTURA
Alejandro de la Rosa, El Economista, pág. 23 Empresas y Negocios
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, aseguró que en la presente administración se ha ejercido poco más de mil 300 millones de pesos de recursos públicos en programas relacionados con el turismo de aventura, "que es el futuro de México y el mundo". Por su parte el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco aseguró que en breve el Aeropuerto de Palenque obtendrá la categoría de internacional, lo que permitirá incrementar la llegada de turistas foráneos al estado, "que cuenta con una gran riqueza natural".
 
VIGILAN AL AEROPUERTO MÁS DE 150 ELEMENTOS
Diego Armando Rivera, amqueretaro.mx
Más de 150 elementos de diferentes corporaciones de seguridad, 80 videocámaras y equipo de nueva generación mantienen vigilancia en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro para diversas cuestiones, entre ellas, evitar el tráfico de estupefacientes, informó el director Miguel Inzunza
 
SECTOR DE INTERÉS
  
SE INVIERTEN MÁS DE 81 MIL MDP EN VÍAS FERROVIARIAS
El Sol de México, pág. 6 Finanzas
La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, aseguró que se busca hacer más eficiente el transporte de carga de ferrocarriles, por ello están en desarrollo proyectos con una inversión estimada en 81 mil 400 millones de pesos. Mencionó que esos proyectos están enfocados hacia la intermodalidad y articulando esta acción con la solución de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En materia aeroportuaria, comentó, destacan los proyectos relativos a Los Cabos, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Guadalajara Jalisco y Monterrey, Nuevo León, así como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
LOS GOBERNADORES SE SUMAN A PLAN DE AUSTERIDAD DE 2016
Antonio Hernández, El Universal, pág. 6 Cartera
Ante "los nubarrones" en la economía nacional y regional, Eruviel Ávila enfatizó la importancia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, especialmente en el Estado de México, ya que generará beneficios en materia de empleo y de derrama económica en toda la región.
 
'REMEDIARÁ NUEVO AEROPUERTO CRISIS POR INUNDACIONES'
Pierre-Marc René, El Universal, Primera Plana
La obra hídrica más importante de los últimos 20 años, que se desarrolla junto con el diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el Lago de Texcoco, tiene como objetivo prevenir inundaciones y reducir los efectos del cambio climático en la zona oriente del Valle de México, afirma Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua. El plan incluye un sistema lagunario para regular 39 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, 21 plantas de tratamiento para los ocho ríos de la región que llevan aguas negras, se entubarán los drenes de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán y el lago Nabor Carrillo será un regulador, entre otros.
 
“AYUDARÁ A MÁS DE 7 MILLONES NUESTRO PROYECTO HÍDRICO”
Pierre-Marc René, El Universal, pág. 14-15 Estados
El gobierno de México, a través la Conagua, desarrolla un plan hídrico sin precedente para el país que beneficiará a la zona oriente del Valle de México. Tendrá un presupuesto de 19 mil millones de pesos, a fin de prevenir las inundaciones y reducir los efectos del cambio climático. Este proyecto (que se diseñó en paralelo al del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco), ayudará a los casi 7 millones de personas que habitan la zona conformada por Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Texcoco, entre otros municipios.
 
RESCATE A LA CIUDAD-LAGO
El Universal, pág. 20 Opinión
El lugar que hoy conocemos como la Ciudad de México y su zona aledaña fue alguna vez el gran Lago de Texcoco, del cual hoy sólo quedan remanentes. La destrucción de ese antiguo cuerpo de agua cambió el panorama de esta zona, pero no alteró las condiciones climatológicas y orográficas que le permitieron nacer. Por eso las inundaciones siguen presentándose en la urbe, particularmente en el oriente, donde las obras hidráulicas de varios gobiernos federales y estatales han prometido cambios duraderos que siguen sin llegar. En unos años será diferente, dice en entrevista con El Universal Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, pues la zona oriente -cada año afectada por inundaciones- se beneficiará de un plan hídrico sin precedente en el país, afirma. El proyecto va de la mano con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se asentará en la zona colindante con municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Texcoco, que suelen sufrir inundaciones.
 
EL DOLOR DE CABEZA QUE VIENE
El Caballito, El Universal, pág. 2 Metrópoli
En donde aún no ha aterrizado el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es en el ayuntamiento de Texcoco, pues el alcalde sustituto Nazario Gutiérrez Martínez, anticipó que aunque ya conocen parte del plan hidráulico, no han autorizado las obras en su territorio. Señala que el cabildo texcocano aún no da el visto bueno para que cambien el uso de suelo en las tierras donde se realizará la terminal aérea y si no les convence el plan, no darán los permisos. El próximo primero de enero inicia la gestión del nuevo alcalde, Higinio Martínez Miranda, quien ganó la elección por el partido Morena ya adelantó que su administración no dará su autorización para el proyecto más ambicioso de la administración de Peña Nieto. Un dolor de cabeza está por venirle al gobierno federal.
 
RECUPERAN $12.9 MILLONES EN FAVOR DE VACACIONISTAS
Genoveva Ortiz, La Prensa, pág. 39 Información General
Del 15 de julio al 23 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor recuperó a favor de las y los consumidores más de 12.9 millones de pesos en los módulos de atención y orientación instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las terminales de autobuses foráneos del Distrito Federal, por diversos problemas de consumo que reportaron las y los usuarios. Por medio de la Báscula del Consumidor, en el AICM, 6 mil 937 viajeros comprobaron el peso de su equipaje antes de pasar a documentar a la aerolínea correspondiente.
 
RECUPERAN 12.5 MDP DE VACACIONES
Notimex, El Sol de México, pág. 3 Finanzas
La Procuraduría Federal del Consumidor recuperó más de 12.5 millones de pesos a favor de los consumidores durante el pasado el periodo vacacional. Explica que la recuperación se realizó por diversos problemas de consumo reportados en los módulos de atención instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en las terminales de autobuses foráneos entre el 15 de julio y el 23 de agosto.
 
RESISTENCIA AÉREA
Capitanes, Reforma, pág. 3 Negocios  
Si va a tomar un vuelo este viernes en la Ciudad de México, que no lo sorprendan. Mañana se cumplen 5 años desde que suspendieron operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales, y el sindicato de tierra, conocido como SNTTTASS, liderado por Miguel Ángel Yúdico, quiere llamar la atención. Realizarán un nuevo mitin dentro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, frente a lo que fueron los mostradores de Mexicana a las 11:00 de la mañana. Este sindicato no quita el dedo del renglón de castigar a los responsables de la quiebra de Mexicana y de lograr que se les pague a los trabajadores.
 
PARTEN A EU 11 FELINOS RESCATADOS POR MALTRATO
Ovaciones, pág. 5 Nacional
Sin contratiempos partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los 11 grandes felinos y el coyote que tendrán como destino final el Santuario de Animales Salvajes en Denver, Colorado. Los ejemplares forman parte del grupo de 22 grandes carnívoros que este año serán trasladados como parte del compromiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con la protección y el rescate de esas especies. Los felinos fueron producto de rescate de situación de maltrato o entregas voluntarias donde la Profepa facilitó la expedición de la documentación para efectuar con legalidad su salida. También en: Excélsior
 
PRIMER CLÚSTER DEL CONCRETO
El Contador, Excélsior, pág. 3 Dinero
Más de 400 industriales del concreto se preparan para su cónclave anual, a celebrarse el 3 de septiembre en la Ciudad de México. Se trata del Congreso Mexicano del Concreto, que organiza la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes, que ahora preside Ramiro Páez. Uno de los proyectos que impulsará la nueva directiva del organismo es la creación del primer Clúster del Concreto de América Latina, que se desarrollaría para garantizar el insumo necesario para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra emblemática del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuya inversión ascenderá a 169 mil millones de pesos.
 
DESPLEGADO / ASPA
ASPA, El Universal, pág. 9 Nación
Comunicado de trabajadores de Mexicana de Aviación: El día 28 de agosto de 2010, el gobierno en turno permitió el cierre de operaciones de Grupo Mexicana de Aviación y la sumió en un concurso mercantil cuyo proceso ha sido largo, opaco y carente de voluntad política. Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) exigimos el resarcimiento del daño ocasionado a más de 8mil 500 familias y no dejaremos de luchar hasta que se haga justicia. Para demostrar nuestra unión y deseo de justicia convocamos a un mitin el día de mañana 28 de agosto a las 11:00 horas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ahí estaremos acompañados por los sindicatos hermanos de sobrecargos, personal de tierra, de confianza y trabajadores en general. También en: Excélsior.
 
DESPLEGADO / COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO
Colegio de Pilotos Aviadores de México, Excélsior, pág. 21 Nacional
El Día de mañana 28 de agosto se cumplen 5 años del cese de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link a cusa de un manejo fraudulento por parte de sus directivos; el Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C., manifiesta su apoyo total a los trabajadores de estas compañías que son vitales para el desarrollo de la industria aérea nacional.
 
"EL CORREDOR CHAPULTEPEC ES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA"
Juan Diego Quesada, El País, pág. pp-27  
El nuevo gran proyecto urbanístico que le cambiará la cara a la Ciudad de México consiste en conectar el bosque de Chapultepec, el Central Park mexicano, con la Glorieta de los Insurgentes, Lo hará mediante una pasarela peatonal de dos alturas y 1,3 kilómetros de largo que atravesará avenida Chapultepec, una calzada por la que corrió por primera vez el tranvía y en cuyo subsuelo se construyó la primera línea de metro. El encargado del diseño es el mexicano Fernando Romero, el arquitecto de 43 años que también levantará el nuevo aeropuerto junto al premio Pritzker Norman Foster. El proyecto impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuenta con la oposición de urbanistas y ambientalistas, que lo consideran demasiado invasivo y pensado para generar beneficios privados.
 
LA INDUSTRIA DE LA AVIACIÓN CRECIÓ 11% DE ENERO A JULIO
Roberto Valadez, Milenio Diario, pág. 36 Negocios.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que de enero a julio de este año el tráfico de pasajeros fue de 42 millones 571 mil, lo que significó un crecimiento de 11 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014. La secretaria comentó que en los primeros siete meses del año pasado el número de usuarios fue de 38 millones 355 mil. Indicador con el que se mide la demanda de aviones. De acuerdo con esta información, la aerolínea con la mayor participación de mercado es Aeroméxico, seguida de Volaris e Interjet.
 
VOLARIS LE 'VUELA' PASAJE A LOS AUTOBUSES; CRECERÁ HASTA 15% SU CAPACIDAD
Jesús Ugarte, El Financiero, pág. 20 Empresas
No conforme con quitar participación de mercado a sus principales competidores, incluidos VivaAerobus y Aeroméxico, Volaris ha emprendido una estrategia para 'volarle' clientes a las líneas de autobuses, un sector que mueve más de 3 mil 400 millones de personas al año en México y hacia y desde Estados Unidos y Centroamérica.
 
AEROMÉXICO INCREMENTÓ SU OFERTA DE ASIENTOS EN VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Milenio Diario, pág. 32 Negocios
De acuerdo cifras emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, el crecimiento de la industria aérea mexicana en julio del presente año creció 13.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, reportando una máximo histórico en la aviación nacional, al alcanzar 7.1 millones de pasajeros transportados en un sólo mes. En este sentido, Aeroméxico alcanzó un 31.1 por ciento de participación de mercado doméstico durante el séptimo mes del año como resultado del incremento de asientos disponibles en su red de destinos. Por su parte Volaris e Interjet reportaron un 26.3 y 23.8 por ciento de participación de mercado doméstico respectivamente en el mismo periodo.
 
VUELO TRIPULADO POR MUJERES "ROMPIÓ OTRO TABÚ DE GÉNERO"
Redacción, Milenio Diario, pág. 14 Política
El pasado 20 de agosto se rompió un tabú más de género, al concretarse el primer vuelo transpacífico de la aviación mexicana tripulado enteramente por mujeres, aseguró Verónica Cervantes, capitana del vuelo 98 de Aeroméxico. Cervantes aseguró que las participantes del vuelo pasaron los exámenes a los que fueron sometidas para ocupar los respectivos cargos que ostentan, al igual que sus pares masculinos. Al narrar la experiencia de más de 13 horas que vivieron a bordo del avión, la copiloto Genoveva Leipold, recordó que al momento en que la capitana hizo el anuncio "del hecho histórico para la aviación mexicana", los aplausos no se hicieron esperar.
 
AMERICAN AIRLINES TENDRÁ LA FLOTA MÁS JOVEN EN 2017
Averardo Martínez, El Financiero, pág. 22 Empresas
American Airlines tendrá la flota más joven de la industria aérea mundial hacia 2017, como resultado de la renovación de aviones que realiza desde hace tres años. Vicky Uzal, directora Comercial de American Airlines en México, dijo que actualmente la empresa cuenta con mil 132 aviones y tiene pedidas otras 484 aeronaves. "Cuanto terminemos la renovación de los aviones, la edad promedio de la flota será de cinco años, la más joven del mundo", señaló.
 
ADIÓS AL ESTRÉS POR UN ASIENTO
Desbalance, El Universal, pág. 2 Cartera
A partir del 1 de octubre, todas las personas que reserven un boleto de avión con VivaAerobus podrán elegir el asiento de su preferencia, y si desean un lugar de ventana o pasillo. Este cambio de estrategia llama la atención, nos comentan, pues la aerolínea que se hizo famosa justamente por ofrecer precios económicos a cambio de no asignar asientos a sus pasajeros, aunque esa era una de las principales peticiones de sus usuarios. Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, comentó que 70 por ciento de los pasajeros querían un asiento asignado, por lo que a partir de octubre se acabará el estrés y el caos al abordar el avión, además de evitar la frustración de sentarse lejos de la familia o los amigos.
 
RELEVO DE ALTOS VUELOS
In Versiones, Milenio Diario, pág. 30 Negocios
Donde estrenan líder es en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, pues llega Frederic García, el director general de Airbus México. García releva a Pedro Padierna, su colega pero en PepsiCo México. Padierna deja como legado el que aumentaran las líneas de contacto entre las trasnacionales y los diferentes actores políticos y económicos mexicanos. El propio García dice que en los próximos dos años va a reforzar esas ligas.
 
SCT APLICA PRUEBA PSICOLÓGICA A CONTROLADORES DE TRÁFICO AÉREO
Notimex, Milenio Diario, pág. 45 Tendencias
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sometió a una evaluación física y psicológica a 275 controladores de vuelo, 230 activos, para evitar catástrofes aéreas, informó la Agencia Informativa del Conacyt. Ellos se sometieron a pruebas de inteligencia, personalidad y funciones neurocognitivas, dijo el titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, José Valente Aguilar Zinser.
 
HOY NUEVO HILTON DE OMA
Alberto Aguilar, Nombre, Nombres y... Nombres, El Universal, pág. 1-3 Cartera
Hoy se inaugura en el aeropuerto de Monterrey el Hotel Hilton Garden Inn del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que preside Diego Quintana junto con Grupo Santa Fe que opera Francisco Medina. Son más de 100 cuartos de ese inmueble que se incorpora a la oferta de servicios de esa terminal.
 
OMA, GAP Y ASUR, LAS GRANDES BENEFICIADAS DE LA FORTALEZA DEL DÓLAR
Redacción, economiahoy.mx
Desde que en julio comenzó la escalada del precio del dólar ante del peso (se ha apreciado un 8.6 por ciento en menos de dos meses hasta máximos históricos) y el desplome del crudo por la debilidad de la economía mundial, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) han registrado alzas en bolsa, en el número de pasajeros e, incluso, en sus expectativas de crecimiento.
 
NO PAGAN EN AEROPUERTO
Juan Antonio Osorio Osorno, El Diario de Yucatán
Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Kaua, también conocido como de Chichén Itzá, se quejan de que desde hace mes y medio el gobierno del Estado no paga el sueldo de las casi 20 personas que laboran en el lugar. En llamada telefónica, en la que también piden que no se publiquen sus nombres por temor a represalias, explicaron que en el aeropuerto hay trabajadores que dependen directamente del gobierno del Estado y otros de empresas privadas.
 
SIMULACRO DE INCENDIO
Lorena Carrillo, zocalo.com.mx
Personal de Protección Civil estuvo ayer en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras y seguramente fueron a ponerse de acuerdo con las autoridades aeroportuarias respecto de un simulacro de incendio que quieren realizar en la terminal aérea. Ojalá y efectivamente se lleve a cabo el simulacro y que sea en tiempo real, sin dar previo aviso ni a los bomberos de la ciudad, ni al Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, para que efectivamente se utilicen los recursos con los que se cuenta para el ataque de un siniestro.
 
PASAJEROS AÉREOS NACIONALES AUMENTAN 13.8 POR CIENTO EN JULIO
Redacción, elfinanciero.com
En julio, las aerolíneas mexicanas registraron un incremento de 13.8 por ciento en su tráfico de pasajeros nacional en servicio doméstico regional, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El tráfico pasó de 3 millones 228 mil 125 pasajeros en julio de 2014 a 3 millones 672 mil 405 en el séptimo mes de este año.
 
ALTOS VUELOS
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, pág. 24 Negocios
La industria aérea nacional movió 43 millones de pasajeros en los primeros 7 meses del año, aumento de 11 por ciento anual. El mercado nacional creció 14 por ciento donde Aeroméxico, que encabeza Xavier Arrigunaga, tiene 31 por ciento de participación en cerrada competencia con Volaris, de Enrique Beltranena (26.3 por ciento), e Interjet de Miguel Alemán (23.8 por ciento); y en el segmento internacional, la flota a cargo de Andrés Conesa, parte el pastel frente a American-US Airways.
 
VISIÓN ESTRATÉGICA AEROESPACIAL
Arturo de la Fuentes Hernández, Mensajes de la Frontera, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios
El sector aeroespacial ocupa un lugar de primera importancia en el impulso de tecnología de alto desempeño; en este sentido, la región fronteriza entre México y Estados Unidos es estratégica para el desarrollo de esta importante industria. Un sitio de gran trascendencia es Brownsville en el estado de Texas, donde la empresa estadunidense Space X, ya construye una base de lanzamiento de cohetes que estará ubicada a sólo cinco kilómetros de la frontera con México. Asimismo Space X cuenta con la nave espacial "Dragón" la cual puede transportar hasta 6 mil Kg de carga al espacio; lo más novedoso es que ya está programado que en dos a tres años sea el primer sistema privado de transporte de personas hacia el espacio.
 
BOEING
Corporativos, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios
Boeing planea despedir a cientos de sus empleados a finales de este año, afirmó el congresista Ted Lieu. Entre los despedidos, sin precisarse cifras, figurarán empleados de su división de fabricación de satélites, incluidos algunos de sus instalaciones en El Segundo, California, advirtió el legislador demócrata por Los Ángeles.
 
SE DESPLOMÓ EN EDOMEX HELICÓPTERO DE LA SEDENA
Fernando Solís, El Sol de México, pág. 5 República
Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desplomó sobre míos terrenos de cultivo, sus tres ocupantes resultaron con lesiones leves; la aeronave cayó sobre una parcela de San José Bata del municipio de Hueypoxtla. La aeronave tipo Bell 212, con número de matrícula 1474, despegó de la Base Aérea Militar Santa Lucía ubicada en el municipio de Zumpango, al filo de la 14:30 horas y se conoció extraoficialmente, que realizaba ejercicios que ejecutaría durante su presentación en el desfile del 16 de septiembre. Para su atención médica, a bordo de una ambulancia de la Sedena, los tres tripulantes del helicóptero fueron trasladados a la base militar de Santa Lucía.
 
SCT
 
PIDEN BAJAR 50% PEAJE A TOLUCA
Lorena Morales, Reforma, pág. 5 Ciudad
Argumentando la lentitud en la circulación de los vehículos sobre la Autopista México-Toluca, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reducir en un 50 por ciento el pago de peaje en la vía de cuota El órgano legislativo pedirá al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que se haga el descuento.
 
ANUNCIAN DOS BLOQUES CARRETEROS; ESPERAN APROBACIÓN DE DIPUTADOS
La Crónica de Hoy, pág. 27 Negocios
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, anunció que como parte de las novedades en el sector carretero, se prepara el lanzamiento de dos bloques bajo el esquema de Asociación Público-Privada aprobado por la Comisión de Gasto-Financiamiento. Esto significa, explicó, que irán a la Cámara de Diputados para ser aprobados y una vez superado este proceso forme parte del presupuesto. Se trata de los tramos que van de Querétaro a San Luis Potosí y de Coatzacoalcos, Veracruz, a Villahermosa, Tabasco.
 
SEDESOL Y SCT, LAS MÁS OPACAS, EVALÚA CEESP
Juan García Heredia, El Sol de México, pág. 1-4 Finanzas
Las Secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes resultaron las peor calificadas en materia de transparencia por la cuarta edición del documento "Evaluación del Desempeño del Gobierno Federal 2013-2014", revelado en una conferencia de prensa por el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal. Ambas dependencias obtuvieron 70.00 y 75.11 puntos de 100 posibles, respectivamente, mientras las de mayor puntaje son ocho organismos, entre ellos las Secretarías del Trabajo y Turismo, con 100 puntos.
 
DESPUNTA TELECOM TRAS 25 AÑOS DE ATRASO
Salvador Guerrero, El Sol de México, pág. 12 Nacional
A casi tres años del inicio de la presente administración, una de las reformas de mayor impacto en la población impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión y el Pacto por México es, sin duda, la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ha permitido al sector despuntar luego de 25 años de atraso que llevaron al país a los últimos lugares entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Lamentablemente, y por causas ajenas a las autoridades mexicanas, el satélite Centenario no logró llegar a su órbita en mayo pasado, pero su reposición está garantizada por los seguros respectivos, asegura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios