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Síntesis informativa

Jefatura de Información 11/09/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Defiende Escobar premio. El Universal –  Se vive en EU boom de consumo de mariguana. La Jornada – Videgaray: no hay plan B en contra de la volatilidad. Milenio Diario – Morena y PRI se dan con todo por el tema Iguala. Excélsior – Cancelan cena en Palacio Nacional. El Financiero – Crecen salarios reales por la baja inflación. El Economista –  El TLC con Europa se ampliará en el 2016. 24 Horas – Presupuesto 2016, a la sala de espera. Reporte Indigo – ¿Sí o no? La Crónica de Hoy – Senado pide que México reciba a refugiados sirios. El Sol de México –  El Tribunal Electoral pide cuentas al INE. La Razón ONG patito transan 1,800 mdp y hasta usurpan a CNDH. Ovaciones – Chocan diputados por 43 de Ayotzinapa.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
AEROPUERTO, SLOTS Y PRESUPUESTO
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
Están pasando muchas cosas en la aviación, un sector dinámico que viene creciendo a la par de la economía. Y claro, ahí están todos los temas como del actual aeropuerto, hoy saturado, y del nuevo aeropuerto que se construirá. Ya saltaron, por lo menos tres asuntos sobre la aviación y el aeropuerto: el debate por los slots, los terrenos del actual aeropuerto y el menor presupuesto para 2016. Los slots actuales, que son los horarios y espacios para vuelos, traen una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica, pero ya hay visos de una solución que podría ser la regla internacional de la IATA. También hablamos de la famosa regla de los 15 minutos, en la que si una aerolínea no utiliza bien su horario, con un grado de tardanza de 15 minutos para despegar en su horario, entonces podrían retirarle sus slots. Y ya va siendo hora que los aviones cargueros lleguen en la madrugada, de 11 de la noche a 5 de la mañana. Ah, y claro, los vuelos del gobierno federal y de gobiernos estatales, podrían empezar a hacerse desde el aeropuerto de Toluca, tal y como hoy en día lo realiza la aviación privada.
 
AEROMÉXICO INICIA OPERACIONES A PANAMÁ DESDE QUERÉTARO
Guillermina Sánchez, Reportur.com
A partir del mes de octubre la aerolínea del Caballero Águila contará con dos vuelos a la semana desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro a Panamá. Recordemos que desde el pasado mes de mayo la aerolínea inició operaciones a Panamá desde la Ciudad de México, manteniendo 5 vuelos diarios.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
INICIA PRIMERA LICITACIÓN DE OBRAS PARA EL NAICM: SCT
Noé Cruz Serrano, El Universal, Cartera, pág. 5
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la licitación del primer paquete de obras preliminares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); como parte del proceso de concurso de este primer paquete, desde el 10 de septiembre, las prebases estarán disponibles en el portal Compranet, para su revisión por parte de los interesados. Dichas prebases están relacionadas con los siguientes procesos: limpieza del material; construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, y nivelación del terreno del NAICM para preparar la construcción de las pistas. También en: Excélsior, Reforma, Milenio, La Jornada, El Financiero, El Economista, El Sol de México, La Crónica, 24 Horas, Ovaciones, Diario de México y Capital de México.
 
SCT ACTIVA
Julio Pilotzi,  Split Financiero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
Este viernes será un día en que suene mucho el teléfono en la oficina del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para conocer detalles de la licitación del primer paquete de obras preliminares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
CONSTRUCTORAS EN CAPILLAS
Alberto Barranco,  Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
De mantener inalterable la Cámara de Diputados el presupuesto de gasto para el año próximo, en cuyo escenario se le disminuye 25 por ciento el monto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El monto destinado a la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza se redujo de 130 mil a 97 mil millones de pesos. Se diría que la única obra importante para los próximos años será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
EL PROYECTO DEL NAICM DA PRIORIDAD A LA MOVILIDAD DE TRANSPORTE Y PEATONES, PERO...
Omar Díaz, La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. 18
El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no explica qué se hará en la capital del país para brindar alternativas de movilidad, ante el arribo inicial de 50 millones de pasajeros al año; el proyecto refiere que el Plan de Desarrollo Regional contribuirá a mitigar problemas de desarticulación. Cabe señalar que hace unas semanas, el presidente Enrique Peña se reunió con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y con el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, para conocer los avances en la planeación de esta obra. Sin embargo, parece que el GDF está más preocupado en saber qué hacer con los terrenos de la actual terminal aérea, que en informar sobre las acciones de movilidad que se impulsarán.
 
¿VIENE RELEVO?
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3
Tómelo con reservas, pero corre la versión en los pasillos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que Manuel Ángel Núñez Soto estaría por dejar la dirección general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Se desconocen las razones, pero sería una señal nada buena para los potenciales inversionistas e interesados en el megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
PROYECTOS EN CURSO
Reforma, Primera, pág. 6
La Cámara de Diputados dio trámite a las ocho iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal. Uno de estos objetivos es modificar las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria de Servicio Ferroviario. El objetivo es facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evaluar la rentabilidad de infraestructura de transporte.
 
BOEING SE DA VUELO CON LA PROVEEDURÍA
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-2
Donna Hrinak, presidenta de Boeing para América Latina, confirmó que Boeing comprará más de mil millones de dólares de proveeduría aeronáutica a México durante este año. En entrevista con "Excélsior", Donna recordó que sólo para los siguientes 20 años, Boeing prevé una demanda en el mercado de 38 mil 50 nuevos aviones, cuyo valor ascenderá a 5.6 billones de dólares, y agregó que Aeroméxico es un gran cliente que opera casi 70 aviones de la firma e incluso realizó pedidos de nuevos equipos de alta tecnología como el B737 MAX y el B787 Dreamliner.
 
ESTRENA SIMULADOR DE VUELO
Excélsior, Dinero, pág. 2
Aeroméxico recibió ayer de parte de Lockheed Martin Commercial Flight Training, el simulador de vuelo del Boeing 787, del cual comenzó su instalación ayer y realizará sus primeras horas de entrenamiento a partir de noviembre; este nuevo simulador permite un sistema de visualización 220 que permite una panorámica más real de la visión en cabina.
 
RESALTAN CONSOLIDACIÓN TURÍSTICA EN LA ENTIDAD
Redacción, Capital de México, Nacional, pág. 20
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, resaltó que la entidad es activa y dinámica, líder en México y Latinoamérica por su actividad turística, con infraestructura sólida de aeropuertos con el mayor número de líneas aéreas internacionales del país. En el evento que tuvo lugar en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, el jefe del ejecutivo señaló que "por tercer año consecutivo, los destinos del Caribe Mexicano rompieron récord en afluencia turística, al recibir 14 millones 769 mil 981 visitantes, con una derrama económica de 119 mil 222 millones 316 mil pesos, 9 por ciento más que en 2013".
 
REFERENCIA A NIVEL MUNDIAL
Redacción, Diario de Yucatán
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, resaltó anteayer, en su Cuarto Informe de Gobierno, que Quintana Roo es un Estado activo y dinámico, líder en México y Latinoamérica por su actividad turística y resaltó que por tercer año consecutivo el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord de operaciones y usuarios, con 17 millones 124 mil 588 pasajeros nacionales e internacionales movilizados en entradas y salidas.
 
AFORES PODRÁN INVERTIR EN FIBRA E: AMEXCAP
Axel Sánchez, El Financiero, Empresas, pág. 19
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces denominado Fibra E que lanzará el gobierno federal para fondear proyectos de infraestructura y energía, podría ser el instrumento donde se invierta la mitad de los fondos de las Afores, dijo Antonio Ruiz, presidente de la Amexcap. Al respecto, Miguel Alemán, presidente de Interjet, comentó que Fibra E es una buena herramienta para impulsar proyectos importantes como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
CON ELEVADOR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Francisco Hernández, Diario de Quintana Roo
Entre el cinco y 10 por ciento de los pasajeros que se mueven cada año en el Aeropuerto Internacional de Cozumel tiene algún tipo de discapacidad, por tal motivo Grupo Aeroportuario del Sureste, está efectuando obras y equipando el recinto para ofrecer un mejor servicio a este sector. Lo anterior fue resaltado por el administrador del aeropuerto, Armando Gamboa Vargas, al informar que el próximo mes el recinto ya contará con un ascensor, para que las personas con discapacidad o los adultos mayores puedan subir de forma segura y cómoda hasta el segundo piso.
 
PLANTEA MIGUEL ALEMÁN QUE FONDOS DE RETIRO FINANCIEN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Víctor Cardozo, La Jornada, Economía, pág. 25
La economía mexicana tiene un promisorio futuro a raíz de los profundos cambios realizados y con una sociedad más participativa, que ya responde más y cumple más, afirmó el presidente de Interjet, Miguel Alemán, quien durante su participación en el Foro Expansión: 2015 el Nuevo Modelo de Crecimiento, manifestó su confianza en el desempeño económico, y posteriormente habló de los proyectos de inversión que planea su aerolínea; adelantó que el año entrante podría colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar esa expansión.
 
ATERRIZARÁ EN LA BMV
Arely Sánchez, Reforma, Negocios, pág. 1
Miguel Alemán, presidente del consejo de Interjet dijo que después de varios años de planearlo, contempla llegar a la Bolsa Mexicana de Valores durante los primeros meses de 2016.
 
TOMAN VUELO LAS ACCIONES DE VOLARIS
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-10
Incluso en medio de la incertidumbre que viven los mercados bursátiles a escala mundial, los títulos de Volaris han crecido 83.53 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores; dicho aumento es mayor si se toman en cuenta los últimos 12 meses, pues el crecimiento en ese periodo ha sido superior a 100 por ciento.
 
LA DE LA AEROLÍNEA ES UNA HISTORIA DE ALTURA
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 10
Volaris es una aerolínea con una buena historia. Su estrategia de mantener bajos costos se refleja en su margen de manera positiva, consideró Fernanda Simón, analista de Casa de Bolsa Intercam. La aerolínea mexicana se ubica como la segunda emisora de la Bolsa Mexicana de Valores con el mayor rendimiento en sus acciones. En lo que va del año han crecido 83.53 por ciento, sólo por debajo de Axtel que acumula 111.54 por ciento de ganancias.
 
VUELA INTERJET RUMBO A LA BOLSA
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, afirmó que 2016 sería probablemente el año en que la empresa debute en el mercado accionario mexicano para contribuir a su crecimiento con mejores condiciones de financiamiento. Expuso que más allá de que las tasas de interés pueden subir, la idea se barajaba desde 2013, cuando Ben Bernanke se encontraba al frente de la Reserva Federal, y hubo también cierta incertidumbre por un posible aumento en los tipos.
 
BANXICO PREVÉ MÁS COMPRAS DE IP
Redacción, La Razón, Negocios, pág. 23
La recuperación del consumo privado de los mexicanos y los bajos niveles de inflación ocasionarán que la demanda de bienes y servicios, por parte de las empresas, se incremente durante los siguientes 12 meses, aseguró el Banxico. Por otra parte, Banxico sostuvo que el turismo fue un sector que creció en la región sur del país, por la disponibilidad del transporte aéreo y la oferta hotelera.
 
AEROMAR
Edgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Aeromar, que dirige Fernando Flores, dio a conocer la firma de un convenio de colaboración con American Express Apple Vacations, para operar la comercialización del vuelo México-McAllen, con lo que se ofrecen a los pasajeros tarifas especiales en plan de negocios y de placer. La aerolínea detalló que con este convenio, desde ahora los pasajeros podrán aprovechar la temporada de viajes de compras y las vacaciones de fin de año.
 
PASTOR PREVÉ QUE AENA SUPERE LOS 200 MILLONES DE PASAJEROS
El País, Primera, pág. 37, D. C. S., Barcelona
La ministra de Fomento, Ana Pastor, prevé que los aeropuertos españoles que integran la red de AENA superen los 200 millones de pasajeros este año, después de que hasta el mes de agosto registraran 140 millones de usuarios; dichas previsiones superarían los 195.9 millones de 2014. Por su parte, Ryanair anunció ayer una inversión de 89.3 millones de euros en una nueva base en Santiago de Compostela y su objetivo de controlar 25 por ciento del mercado español en 2020.
 
JEFE DE CONTINENTAL CAE POR ESCÁNDALO... DE TRÁFICO VEHICULAR
Ed Crooks y Gina Chon, Milenio Diario, Negocios, pág. 34
Una investigación sobre los congestionamientos de tráfico en un puente hacia Manhattan llevó a la caída del presidente ejecutivo de una de las líneas aéreas más grandes del país, Jeff Smisek, de United Continental. Lo que comenzó como una investigación sobre las denuncias de cierre de carriles por motivos políticos en el puente George Washington, pasó a ser una investigación sobre si United realizó un "vuelo del presidente" especial en beneficio del director de la autoridad portuaria. Esa es la investigación que llevó a la salida repentina de Smisek.
 
BRITISH AIRWAYS CELEBRA QUE LA REINA SE HAYA CONVERTIDO EN LA MONARCA BRITÁNICA CON EL REINADO MÁS LARGO
Victoria González Prado,  De cinco Estrellas, Diario Imagen, Nacional, pág. 16-17
Los pilotos, la tripulación de cabina y el personal de tierra de British Airways que han tenido el honor de atender a la reina, se reunieron en el aeropuerto Heathrow de Londres para celebrar que Su Majestad se haya convertido en la monarca británica con el reinado más largo, el pasado 9 de septiembre. La aerolínea de bandera británica ha publicado fotografías de su Speedbird Heritage Centre, incluyendo el primer telegrama enviado a Su Alteza Real como nueva reina.
 
REDUCEN PRESUPUESTO DE LOS PINOS EN 373 MDP
24 Horas, Nación, pág. 6-7
La Oficina de la Presidencia de la República será una de las más castigadas por el Presupuesto 2016: de acuerdo con el proyecto entregado al Congreso de la Unión, se estima un recorte de 373 millones de pesos. Otra área que tendrá un recorte significativo es la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales, a la que en 2015 se le asignaron 500 millones de pesos y, para 2016, sólo se plantea un gasto de 401 millones de pesos.
 
SCT
 
RED COMPARTIDA HABEMUS
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 22
Se lo puedo asegurar: la Red de Banda Ancha Móvil en 700 Mhz será construida con recursos privados al 100 por ciento y la concesión será licitada en un concurso, cuyas prebases se publicarán en los próximos días. Así procederá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza, para cumplir con un mandato constitucional pero sin usar recursos públicos. El esquema de operación de la subsecretaría Mónica Aspe, como le informé, considera la opción de que el concesionario arriende parte de la banda, a fin de armar su modelo de negocios.
 
PROMETEN 'TIJERA' HASTA EN LIMPIEZA
Laura Carrillo, Reforma, Negocios, pág. 1
El Gobierno Federal promete ahorrar, y en 2016 lo hará hasta en productos de limpieza. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a contribuir con una reducción de 5 mil 150 millones de pesos en su gasto, seguido por la de Gobernación con 3 mil 618 millones y la SEP con 2 mil 839 millones de pesos.
 
'EMPAREJAN' SUELDOS DE DEFENSORES DE REFORMAS
Daniel Villegas, El Financiero, Economía, pág. 5
Los responsables de implementar las reglas de las reformas estructurales recibirán en 2016 salarios y prestaciones comparables o incluso superiores respecto de los de secretarios de estado, de acuerdo con el Paquete Económico 2016 sujeto a aprobación de los diputados. En este sentido, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones no recibirá un incremento salarial el año entrante, de acuerdo con lo propuesto a los legisladores. No obstante, sus percepciones totales ya se ubican en 281 mil 783 pesos, mil 600 pesos más que un secretario.
 
OHL Y CONMEX DEMANDAN EN PGR A INFRAIBER POR GRABACIONES
Redacción, 24 Horas, Negocios, pág. 18
OHL México y su subsidiaria Conmex interpusieron una denuncia penal ante la PGR contra Tecnología Aplicada Infraiber. Conmex reiteró que hará uso de los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos con la finalidad de salvaguardar su patrimonio. Cabe recordar que el martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la cancelación de un convenio con Infraiber por parte de autoridades del gobierno del Estado de México fue el detonante de "ataques".
 
ORIGEN ESCANDALOSO
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
En el escándalo de OHL México, que todavía preside José Andrés de Oteyza, hay un nombre que suena en todos lados, pero cuya historia pocos conocen: Tecnología Aplicada Infraiber, de Pedro Topete. OHL y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, juran que son esa empresa y su representante legal, Paulo Díez Gargari, los responsables de las grabaciones telefónicas que exhiben sus conversaciones. Su hipótesis es que los presionan para que les ayuden a recuperar un contrato perdido con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), que hoy dirige Carlos Fernando Partida, el cual se canceló definitivamente este año. Se trata de un sistema independiente de verificación de aforos (SIVA), que le permitiría a Infraiber obtener 50 centavos cada vez que un auto circule por una autopista concesionada por el Estado de México durante 20 años.
 
TRABAJAN EN SOCAVÓN
Reforma, primera plana
A dos semanas de que se formara un socavón en la carretera Playa del Carmen-Cancún, ayer personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes todavía realizaba trabajos. Aun así, el secretario Gerardo Ruiz Esparza estimó que será reabierta en una semana.
 
ATRAE A 2 EMPRESAS LA RED COMPARTIDA
Vania Guerrero, Reforma, Negocios, pág. 3
Sólo dos de 39 manifestaciones de interés hechas sobre la red compartida corresponden a quienes buscan invertir en el proyecto; de acuerdo con un documento publicado ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sólo 5 por ciento de quienes participaron en la consulta mostraron interés en la inversión para este carrier de carriers, que requeriría unos 7 mil millones de dólares; sin embargo, en este documento no se indica el nombre de esos dos interesados.
 
OCTUBRE, LÍMITE DE TELMEX-AMX: IFT
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 19
América Móvil y Telmex deberán presentar nuevamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las propuestas de oferta de referencia con las modificaciones solicitadas a más tardar el 30 de octubre próximo; en tanto, Telefónica pidió al IFT que exija a Telcel hacerse responsable por el retraso y/o no cumplimiento de las obligaciones a su cargo en la prestación de servicios de arrendamiento, así como penas convencionales que permitan la correcta prestación de los servicios. Además, existen a lo largo del convenio diferentes penas y responsabilidades para los concesionarios por el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que para que los servicios puedan ser prestados correctamente deben existir obligaciones y parámetros a cumplir por Telcel.
 
NUEVO LEÓN, A UN PASO DE PERDER SEÑAL DE CANAL ESTATAL
Lourdes Flores, El Economista, Urbes y Estados, pág. 26
El apagón analógico puso en evidencia las carencias del canal 28 de Radio y Televisión de Nuevo León (RTNL), el cual debe 110 millones de pesos, cuenta con un equipo obsoleto y está en riesgo de perder la concesión por incumplir el plazo para la digitalización, reconoció Roberto Canales, director de RTNL, quien durante una reunión con Manuel González, titular de política del equipo de transición del gobierno electo, comentó que "tenemos instalaciones inadecuadas para la operación del sistema y el riesgo de pérdida de la concesión por incumplimiento de vigencia de plazo, por la transición a la televisión digital".
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