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Sintesis informativa

Jefatura de Información 14/09/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Acusan extorsión de la Unión Tepito. El Universal –  Matan en Egipto a turistas mexicanos. La Jornada– Fuerzas egipcias atacan a turistas de México; mueren 2. Milenio Diario – Egipto: al menos dos mexicanos muertos por error. Excélsior – Egipto mata a turistas mexicanos. El Financiero – Negocian en Pemex edad de retiro. El Economista –  Fed pone a temblar a 22 emergentes. 24 Horas – Egipto: Asesinan a turistas mexicanos. Reporte Indigo – Los niños del narco. La Crónica de Hoy – Asesinan en Egipto a 2 turistas mexicanos. El Sol de México –  Mata Ejército egipcio a turistas mexicanos. La RazónTercer detenido por crimen de Narvarte no era Zeta; vendía ropa. Ovaciones – Matan a dos turistas mexicanos en Egipto.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
SIN AJUSTES, PRESUPUESTO PARA NUEVO AEROPUERTO
José Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 1-10
El recorte presupuestal no afectará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y en caso de ser necesario, existe la opción de echar mano de fondos bancarios, por lo que se cuenta con los recursos suficientes para que la nueva terminal sea inaugurada en 2020, aseguró Raúl González Apaolaza, director Corporativo del NAICM. Destacó que el proyecto del aeropuerto no registrará recortes presupuéstales, ya que si bien una parte de los recursos son de orden fiscal, la otra es bancaria, de tal manera que si aquél se redujera, se tomaría la opción de mayores fondos de los bancos a través de bonos. También en: Reforma, El Universal, La Jornada, Unomásuno, La Crónica, Sol de México, Diario de México, Ovaciones, El Día, La Prensa, Capital de México, El Economista, Diario Imagen, Más por Más y 24 horas.
 
NAICM SIN DAÑO POR AJUSTE AL GASTO
Alberto Aguilar,  Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Más allá de la austeridad presupuestal, el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cargo de Manuel Ángel Núñez no se verá afectado, dado el diseño financiero que se eligió para sacar adelante esa obra que implicará una inversión de 13 mil millones de dólares y que estaría lista para 2020. Conforme a lo proyectado 40 por ciento de los fondos provendrán de recursos privados y 60 por ciento de públicos. Sin embargo esto no es rígido y la participación de la IP podría subir de ser necesario. La parte hidráulica corre por aparte y en el presupuesto ya se le asignaron 19 mil millones de pesos.
 
ARRANCA EL AEROPUERTO
Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Política, pág. 6
Formalmente comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Anuncian que se subió a la plataforma de Compranet el contrato para la nivelación del terreno. Suena sencillo, pero no es tanto. Están licitando la nivelación del terreno de 4 mil 430 hectáreas. ¿Y el dinero? ¿No estamos en tiempos de frugalidad? Si llega a fallar la aportación del gobierno federal, recurrirán a financiamiento bancario.
 
RECORTE PRESUPUESTAL PARA NAICM
Jaime Núñez,  Nombres de Capital, Capital de México, Primera, pág. 8
No hay que perder de vista el recorte presupuestal para el actual y nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que lleva Alexandro Argudín y Manuel Ángel Núñez, respectivamente, -ambas instituciones tendrán una baja de 20 por ciento-. Anote también la disminución de 10 por ciento en el servicio de navegación y 15 por ciento en la Dirección General de Aeronáutica Civil que lleva Gilberto López Meyer. Un rubro muy preocupante es la afectación del Instituto Nacional de Migración de Ardelio Vargas, quien tendrá que seguir recortando plazas afectando la atención para los pasajeros que vienen del extranjero.
 
INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL NAICM
Yazmín Alessandrini, La política me da risa, El Sol de México, Primera, pág. 17
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer ayer domingo, la licitación abierta y transparente del primer paquete de obras, inició la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra magna que se espera, de acuerdo a las proyecciones, sea inaugurada el 20 de octubre de 2020. De acuerdo a Raúl González Apaolaza, director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa de participación estatal mayoritaria, este proyecto no sufrirá de recorte presupuestario alguno, toda vez que si estos recursos son por una parte fiscal, por la otra son bancarios, lo que significa que si éstos se redujeran en automático se tomaría la opción de mayores fondos de los bancos a través de bonos.
 
EN SERIO
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
Parece que estamos en una pre-emergencia económica y a pesar de eso el equipo de Manuel Ángel Núñez, cabeza visible del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empuja con todo para que el compromiso sea más que visible y hace que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, ponga por escrito las primeras licitaciones que son para obras auxiliares. El viernes se publicó, finalmente aunque en Compranet, la convocatoria de los trabajos relativos a la construcción de los caminos provisionales de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: la terracería, estructura, obras de drenaje, pavimentación y señalamientos.
 
"GOBIERNO FEDERAL TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA EN EL AICM"
Juan Omar Fierro, El Universal, Primera, pág. 10
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) va a impulsar que los terrenos ocupados por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se conviertan en áreas verdes, para que el Distrito Federal y su zona conurbada cuenten con un nuevo pulmón de aire limpio, afirmó el titular de esa dependencia, Rafael Pacchiano. A dos semanas de tomar posesión de la Semamat, Pacchiano Alamán admite que hay muchos usos de suelo, como las universidades y escuelas, que pueden convivir con los parques grandes, destacando que se trata de más de 770 hectáreas que se van a poder reutilizar tras la mudanza de la terminal área, extensión equivalente a dos veces el afamado Central Park, el bosque que se encuentra al interior de la zona urbana de Nueva York, en Estados Unidos.
 
FONDO DE CAPITALIDAD PARA EL DF, INSUFICIENTE
Angélica Mercado, Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. 24
De acuerdo con la legisladora, con el recurso presupuestado para 2016 apenas alcanzará para cubrir los 3 mil millones de pesos de predial que no pagan 164 embajadas y residencias diplomáticas. Así como alrededor de 100 inmuebles pertenecientes a la administración pública federal, 80 edificios de paraestatales y organismos descentralizados, las sedes de los partidos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-, entre otros, ya que son beneficiadas con una exención constitucional.
 
¿A QUIÉN BENEFICIA EL NUEVO AEROPUERTO?
Gorkajordypetersdistrib,  En las redes, 24 Horas, Primera, pág. 2
 (La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que con la licitación del primer paquete de obras inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya inauguración se prevé para 2020.) Nueve de cada 10 mexicanos no tienen dinero ni para el boleto de avión más barato, con ese dinero se construirían hospitales, hacen falta más escuelas que aeropuertos, ¿a quién va a beneficiar si la mayoría vive en la pobreza extrema?
 
VA PRD POR DECLARACIÓN DE BIENES EN LA ALDF
Johana Robles, El Universal, Metrópoli, pág. 1
La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará incrementar el número de sesiones de trabajo, sancionar a diputados que incumplan sus deberes y la obligatoriedad para que se presenten las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés. Lo anterior forma parte de la agenda legislativa que fue presentada por los diputados locales electos del sol azteca a dos días de rendir protesta en la séptima legislatura de la ALDF. Esto es parte de la agenda legislativa que impulsarán los 16 diputados locales del PRD que se resume en 10 compromisos y 80 puntos concretos que incluyen crear cinco leyes, modificar cuatro y retomar una, impulsar la creación de programas e instituciones y posturas políticas como la defensa del predio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
AEROPUERTO PRESUPUESTO CON BANCOS
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sale al paso sobre las dudas del aeropuerto capitalino. Da a conocer que lanza la primera convocatoria de licitación, la del primer paquete de obras para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata de nivel el terreno de 1,430 hectáreas. Nada sencillo. Pero lo que más llamó la atención fue lo dicho por SCT: el proyecto no tendrá recortes presupuestales. Y hasta se anima a dar una fecha de inauguración, el 20 de octubre del 2020. Según Raúl González Apaolaza, el director de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, el proyecto no tiene recortes presupuestales.
 
OTRA OCURRENCIA DE AMLO
Rozones, La Razón, Primera, pág. 2, Sin autor
Ahora resulta que AMLO encontró una "solución" a la necesidad de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Con aquello de que ya se convirtió en el opositor número uno a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el ex candidato presidencial propone que se transforme la base aérea de Santa Lucía en una terminal aérea comercial. Y eso implica dejar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos sin una de sus mejores escuelas.
 
VIENEN MÁS OBRAS EN ACCESOS AL DF
Iván Sosa, Reforma, Ciudad, pág. 1
La construcción de un viaducto elevado de Indios Verdes a Ecatepec y la continuación del segundo piso de Periférico entre Xochimilco y Zaragoza son algunas de las obras por iniciar en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estas nuevas obras y las que ya están en proceso en los accesos carreteros al Distrito Federal, tienen el objetivo de crear y mejorar las vías al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que estará en Texcoco, en el Estado de México, así como mejorar la comunicación de la Capital con el resto del País. Con 9.5 kilómetros de trayecto entre Indios Verdes y Santa Clara, Ecatepec, la apertura de un viaducto elevado busca agilizar el tránsito vehicular para quienes provienen de Pachuca y buscan ir del Distrito Federal hacia los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo, explicó el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.
 
LOS PROYECTOS PRIORITARIOS ESTÁN BLINDADOS: SHCP
Leonor Flores y Alberto Verdusco, El Universal, primera plana
Los recursos de los principales proyectos presupuestarios están garantizados para no afectar su desarrollo ni la generación de infraestructura, dijo el subsecretario de Egresos de Hacienda, Femando Galindo. En entrevista con El Universal, subrayó que se mantiene el proyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como otras importantes iniciativas, por ejemplo el tren México-Toluca, el tren eléctrico de Guadalajara, la extensión de la Línea del Metro Chalco-La Paz y el tren Chiapas-Mayab.
 
RELAJAN REVISIONES EN ACCESOS A AICM
Benito Jiménez, Reforma, Primera, pág. 7
Mientras que para los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no existe un límite para ser revisados, atrás de la terminal pueden acceder decenas de personas al día, sin la misma rigidez. Los filtros incluyen Rayos X y una inspección corporal en caso de que el detector de metales emita un chirrido. Las inspecciones a usuarios se incrementan si se trata de vuelos internacionales. Sin embargo, atrás del aeropuerto, las revisiones a las personas que entran y salen no son tan meticulosas, y menos aún si tienen autorización de la dirección aeroportuaria. Tampoco existen cámaras de videovigilancia y muchos menos arcos detectores de metales o de rayos X.
 
INSPECCIÓN AGROPECUARIA MÁS EFICIENTE CON APOYO CANINO
Ovaciones, Nacional, pág. 7
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que refuerza la inspección de mercancías con unidades caninas, con la graduación de la generación número 12 (G12) del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (Cenaduc). Estos binomios fortalecerán las acciones que se llevan a cabo en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Cozumel, Quintana Roo y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
AEROMÉXICO INICIARÁ OPERACIONES DIARIAS EN SU NUEVA RUTA ENTRE TIJUANA Y MONTERREY
Victoria González Prado, De cinco Estrellas, Diario Imagen, Nacional, pág. 16-17
A partir del 1 de octubre, Aeroméxico iniciara operaciones diarias en su nueva ruta entre Tijuana y Monterrey, como parte de la estrategia de la compañía para reforzar Monterrey, como su segundo hub más importante, el cual favorece la conectividad tanto con destinos en México, este nuevo vuelo se sumará a las múltiples opciones que tienen los viajeros regiomontanos y del resto del país.
 
TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Las acciones del Grupo aeroportuario (Asur) cumplieron 15 años de cotización ininterrumpida en la Bolsa de Valores de Nueva York. El precio de sus ADR's en lo que va del año registran un incremento de 16 por ciento y a 12 meses 15.64 por ciento. 1.51 por ciento
 
DESPEGA DEMANDA DE VUELOS EN AEROPUERTO
Sara Jiménez, am.com.mx
Se han incrementado las operaciones de vuelos privados en el aeropuerto ‘Capitán Rogelio Castillo’ de Celaya. El aeropuerto de Celaya es nacional, es privado y lleva 40 años de servicio. Cuenta con 2 kilómetros de pista de 30 metros de ancho además de dos calles de rodaje. Y es esta demanda la que está encausando al aeropuerto a tener que experimentar una renovación de su infraestructura para mejorar sus servicios.
 
AEROTRON BUSCA ATERRIZAR EN CELAYA
Sara Jiménez, am.com.mx
Aerotron, una empresa con más de 20 años de experiencia en la aviación, mantenimiento y manejo de aeronaves privadas en México, ha puesto sus ojos en Celaya para aterrizar aquí su tercera Base Fija de Operaciones. De momento su llegada es mencionada sólo como un proyecto, pero al que se le ha visto mucho interés de parte de los inversionistas incluso de autoridades de Gobierno del Estado, por la necesidad de ofrecer el servicio de aerotaxis para el traslado de clientes en el Corredor Industrial y el municipio de San Miguel de Allende.
 
RECONOCE DARÍO PACHECO LABOR DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS
Redacción, revistaenmarcha.com.mx
Con una fiesta en su honor, celebra Gobierno Municipal a los bomberos en su día. Durante dicho festejo, la administración del Aeropuerto Internacional de Huatulco, que dirige Margarita Arroyo, donó seis equipos de respiración autónoma, con un valor en el mercado de cinco mil dólares por unidad, mismos que fueron entregados a los bomberos por el ingeniero Alberto Camarena Torres, quien acudió en representación de dicha empresa. El aeropuerto siempre ha reconocido su labor, esfuerzo, profesionalismo, así como el apoyo que brindan al aeropuerto y a la comunidad en general.
 
AÉREO CALAFIA INVERTIRÁ GASTA 400 MDP PARA GANAR PASAJE EN EL PRÓXIMO LUSTRO
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 26
Aéreo Calafia invertirá entre 300 y hasta 400 millones de pesos en los próximos cinco años, para continuar su expansión, además de mejorar su flota y rutas a fin de ganar más pasajeros, informó en entrevista Aldo Leyva, director Comercial de la aerolínea.
 
AIRBUS
What's News, Reforma, Negocios, pág. 6
Airbus inaugurará hoy su primera fábrica de aviones en Estados Unidos, conforme busca reducir sus costos de producción y ganar cuota de mercado éntrelas aerolíneas estadounidenses. La fábrica, en el estado de Alabama, costó cerca de US$600 millones y empleará a unas mil personas. El gigante aeroespacial europeo busca beneficiarse de su nueva presencia en Estados Unidos, especialmente en el mercado de aeronaves de fuselaje estrecho, donde prevé que se realicen hasta 4,800 entregas en los próximos 20 años.
 
AEROMÉXICO
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, aumentará su oferta de asientos en el último trimestre del año con un vuelo diario entre la Ciudad de México y Cozumel, Monterrey y Tijuana, Ciudad de México y Vancouver. Mientras que en el caso de Querétaro tendrá dos frecuencias diarias y sumará su cuarta entre Ciudad de México y Guatemala. Antes de que finalice el año tiene contemplada la llegada de su primer Boeing 787-9 Dreamliner.
 
SCT
 
URGEN DEFINIR RUTA DE TREN
Dalila Sarabia y Alberto Acosta, Reforma, Ciudad, pág. 1
El diputado Eduardo Santillán urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al GDF a informar de los trabajos que se tienen proyectados para el Tren Interurbano México-Toluca. "Pedimos que ya se conozca la información, hay estudios y se ha venido trabajando (...) pedimos a la SCT el nuevo trazo que todo parece indicar que será sobre la Barranca del Río Tacubaya", señaló el asambleísta.
 
SUPERVISAN RUTA DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA
Genoveva Ortiz, La Prensa, Espectáculos, pág. 37
El secretario técnico del gabinete, Roberto Padilla Domínguez, supervisó la ruta del Tren Interurbano México-Toluca que iniciará pruebas operativas a finales de 2017. Correrá a una velocidad de 160 Kilómetros por hora y utilizará tecnología de última generación que colocará a México a la vanguardia del transporte masivo. Acompañado por el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, Alberto Peredo Jiménez, así como representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Función Pública, y de los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México; Padilla Domínguez constató que el tren contará con dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, y cuatro estaciones: terminal de autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe.
 
PARA EL TREN INTERURBANO HAY MÁS OPCIONES: SANTILLÁN
Diana Villavicencio, El Universal, Metrópoli, pág. 4
Santillán mencionó que se han interpuesto amparos y confió en que se puedan resolver, ya que hay una serie de violaciones a derechos humanos fundamentales.
 
'EN TELECOM NO HAY VARITAS MÁGICAS'
Vania Guerrero, Reforma, Negocios, pág. 7
La competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión no se dará de un día para otro y no se darán sólo porque exista un deseo plasmado en la reforma constitucional, aseguró Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). "Los resultados están a la vista. No estamos hablando de varitas mágicas, no estamos hablado de que la realidad se cambia por decreto y ''a partir de ahora las cosas van a ser así" sólo porque lo estemos diciendo. No es así", señaló en entrevista. En telefonía móvil, se cuenta ahora con un nuevo operador de talla mundial, AT&T; en televisión de paga existe un nuevo concesionario, Cadena Tres; en telefonía fija, competidores de Telmex han reforzado sus estrategias y bajado precios.
 
EN EL MUNDO 7 MIL MILLONES DE SUSCRIPCIONES A CELULAR: UIT
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-25, Adrián Arias
A finales de 2015 habrá más de 7 mil millones de suscripciones de telefonía celular en todo el mundo, lo que representa una penetración de 97 por ciento de este servicio a nivel mundial. Desde 2010, la telefonía móvil a nivel global ha crecido a un ritmo acumulado de 29 por ciento, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
 
PREPARA IFT LICITACIONES HISTÓRICAS PARA EL PAÍS
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 8
En un par de semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzará las prebases para la licitación de espectro para telefonía móvil, estaciones de radio en FM y dará a conocer el documento de título de concesión de la red compartida, adelantó Gabriel Contreras, presidente del regulador en entrevista con El Universal. Sobre la posibilidad de retrasar el cambio de señales de analógicas a digitales en el país, dijo que es una responsabilidad de todos garantizar que se mantenga la prestación del servicio, por lo que, llegado el momento, harán un diagnóstico para saber dónde están y cómo terminarán el año y "en ese momento tomar las mejores decisiones en beneficio de la población".
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