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Síntesis informativa

Jefatura de Información 22/09/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Esfuman diputados 500 mdp. El Universal – Crisis de desparecidos se detonó con Calderón. La Jornada – Formal prisión al ex director del penal del Altiplano. Milenio Diario – Sin fiscalía, OEA no pueden indagar sobre Ayotzinapa. Excélsior – Director deja la normal en caos. El Financiero – Ven riesgos para el crecimiento de México. El Economista – Exigen modificar Ley de Obras Públicas. 24 Horas – Desahogan al vapor iniciativas de ley. Reporte Indigo – Alianza contranatura. La Crónica de Hoy – Contra la venta de niños, ni registros, ni plan, ni.... El Sol de México – Se revisarán a fondo los penales. La Razón En la Normal de Ayotzinapa, un año sin clases y con 22 vehículos robados. Ovaciones – Atacan normalistas fiscalía de Guerrero. 
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
MÉXICO: EL CAMINO AL DESARROLLO LOGÍSTICO
Gerardo Ruiz Esparza, Colaborador Invitado, El Financiero, Economía, pág. pp-14
En mi anterior colaboración en este espacio abordé la relevancia de la logística en la competitividad y desarrollo de México. En esta entrega me permito destacar los elementos que hacen de la logística un factor estratégico para el país, así como las principales acciones de infraestructura que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el propósito de convertir a México en una plataforma logística de talla mundial. En la SCT estamos trabajando para lograr una eficiente conexión del transporte multimodal a través de corredores logísticos que hagan más rápido, seguro y menos costoso el traslado de bienes. En conectividad aeroportuaria lograremos un avance sin precedentes en la historia del país con el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas y uno de los mayores en su tipo en el mundo. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convertirá en un Hub comercial y de carga que será clave para potenciar el desarrollo logístico del país.
 
MÁS SOBRE LA GUERRA DE LOS SLOTS
Rosario Avilés,  Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26           
Después de Aeroméxico, Interjet cuenta con la mayor penetración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Interjet ha ido aumentando su penetración y sin ir más lejos de un verano a otro (2014-2015) su participación creció tres puntos porcentuales. En este sentido, aunque el estudio no lo menciona, es importante tomar en cuenta que Volaris e Interjet iniciaron sus actividades en Toluca y su incursión en el AICM es reciente, pues se dio en la medida en que otras aerolíneas dejaron de volar, en particular Mexicana. El inicio de operaciones de estas empresas contó con el apoyo de las autoridades de la SCT del sexenio de Fox a través de un convenio entre el Aeropuerto Internacional de Toluca, el de Querétaro, Puebla y Cuernavaca y los tres grupos aeroportuarios dieron incentivos de hasta el cien por ciento de las tarifas de servicios aeroportuarios, TUA y factor de cobro de Turbosina para desconcentrar el AICM y hacer crecer a estas empresas en un afán de crear otros hubs en el país.
 
CHETUMAL Y PALENQUE, ESTRENAN ADMINISTRADOR: ASA
Redacción, T21
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó a través de un comunicado, que Alberto García Magaña fue designado como nuevo Administrador del Aeropuerto Internacional de Chetumal, sustituyendo en labores a Fernando Burgos Buenfil, quien a partir de hoy se desempeña en el mismo cargo, pero en el Aeropuerto Internacional de Palenque. García Magaña, se desempeñó como Administrador del Aeropuerto Internacional de Palenque desde 2009 a la fecha y tiene una trayectoria en ASA desde 1998.  
 
SÍ SE PODRÁ CONCLUIR LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHETUMAL
Redacción, Periodistas Quintana Roo
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la continuación de la ampliación de pista en 500 metros del Aeropuerto Internacional de Chetumal, pues Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene intenciones de aumentar la conectividad de la capital del Estado con vuelos nacionales a Mérida, Monterrey, Villahermosa, Tijuana y Guadalajara, y con 2 vuelos internacionales a Miami y Houston.
 
AEROPUERTO DE PUEBLA AUMENTA SU ACTIVIDAD
Guillermo Castillo, El Popular.com
Aunque las malas condiciones económicas internacionales han provocado pérdidas para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la venta de turbosina y se ha pronosticado una disminución en el tráfico aéreo del país, el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” mostró actividad creciente. Según la Estadística Operativa de Aeropuertos, esta terminal ha reportado un crecimiento de 17 por ciento en la cantidad de vuelos transcurridos entre julio de 2014 y el mismo mes de este año.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
ARMAN FORO PARA EL AICM
Lorena Morales, Reforma, Ciudad, pág. 1-3
Expertos y autoridades comienza hoy los trabajos para construir la opinión del Gobierno Capitalino sobre el destino que deben tenerlos terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que migre sus operaciones a Texcoco. A través del Foro "La Gran Transformación Urbana", El Consejo Económico y Social de la opinión de la Ciudad' que se llevará a cabo hoy y mañana en el Museo Tamayo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) recopilará opiniones de expertos internacionales, así como funcionarios federales y locales sobre la utilidad que deben tener los terrenos cuando sean desmantelados.
 
DESPLEGADO / FORO INTERNACIONAL. LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA. AEROPUERTO Y CIUDAD
Reforma, Justicia, pág. 7
Desplegado que anuncia el Foro Internacional de "La Gran Transformación Urbana, Aeropuerto y Ciudad", el cual se efectuará en el Museo Tamayo, el 22 y 23 de septiembre, la entrada es libre. Se citarán las experiencias de ciudades como; Berlín, Alemania, Quito, Ecuador, Austin, Texas y Seúl, Corea.
 
DESPLEGADO / FORO INTERNACIONAL. LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA. AEROPUERTO Y CIUDAD
El Financiero, Economía, pág. 5
Programa del Foro Internacional "La Gran Transformación Urbana. Aeropuerto y Ciudad. Martes 22 septiembre. 9:00 a 9:40 hrs. Ceremonia inaugural. Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Enrique Provencio Durazo, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México. Gilberto López Meyer, Director General de Aeronáutica Civil de la SCT...
 
"CAPITALINOS TIENEN DERECHO A DECIDIR EL FUTURO DE LOS TERRENOS DEL AICM"
Alejandro Cedillo Cano, La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. pp-16
"Es el proyecto más trascendente para la transformación urbana de las siguientes dos generaciones en la ciudad... Es una oportunidad única e irrepetible". El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, se refiere de esta forma a los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que quedarán libres una vez que entre en operación el nuevo aeropuerto en 2020. En entrevista con Crónica, el funcionario reconoce que las 710 hectáreas son propiedad del Gobierno federal, sin embargo, dice que el uso de suelo lo tiene el gobierno de la ciudad, por lo que "a final de la historia es una potestad cien por ciento de la Ciudad de México".
 
SALOMÓN CHERTORIVSKI
Arriba / Abajo, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 2
En vez de morder el anzuelo, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal invitó a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional a presentar propuestas o proyectos sobre el futuro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El funcionario asegura que es en los foros y no con protestas y manifestaciones donde se debe discutir un tema tan importante en la vida de los capitalinos. Insistió que es bienvenida la opinión de todos los sectores involucrados y que tiene que ser un ejercicio transparente por el bien de los capitalinos.
 
PIDEN EQUIDAD PARA COMPETIR EN AVIACIÓN
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 27
Las aerolíneas nacionales no están en condiciones de competir con las aerolíneas estadounidenses, por ello es necesario que el gobierno federal garantice la equidad dentro del Convenio Binacional de Transporte Aéreo entre México y Estados, pues los operadores nacionales tendrían que entregar algunos slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a competidores estadounidenses, alertó el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional.
 
DF CRECE EN EL GUSTO DE LOS ALEMANES
Excélsior, El Radar, Comunidad, pág. 2
Alemania ya es el tercer mercado más importante de Europa en la llegada de turistas al Distrito Federal; de enero a junio de 2015 53 mil 294 alemanes arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
CIUDAD DE MÉXICO, CIUDAD GLOBAL
J. Jesús Rangel M., Estira y Afloja, Milenio Diario, Al frente, pág. 2
En los últimos días hemos escuchado y leído posturas del gobierno federal y del gobierno capitalino sobre quién tiene la mano para determinar el uso futuro de las actuales instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dejarán de usarse en 2020. Son más de 700 hectáreas. Hoy y mañana, incluso, se desarrollará el foro internacional "La Gran Transformación Urbana Aeropuerto y Ciudad", organizado por Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, para determinar qué hacer en ese lugar cuando deje de operar como terminal aérea.
 
COFECE DAÑARÍA LA AVIACIÓN NACIONAL, DICEN SINDICATOS
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 20
En conferencia, representantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional denunciaron que el resolutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podría entregar slots a aerolíneas estadounidenses a través del nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México. La situación representaría un aumento de la participación de empresas norteamericanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con Ángel Iturbe, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo. "La conexión del aeropuerto se vería afectada, la reducción de slots para aerolíneas mexicanas afectaría sus operaciones lo que en el futuro representaría menores puestos de trabajo", comentó.
 
EL AICM PROMUEVE EL DESARROLLO AÉREO: UNAM
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
Con base en un estudio, Rafael García, integrante del instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se basa en prácticas internacionales y han incrementado la competencia, en beneficio de la industria y el usuario. En el documento de la UNAM se menciona que ese tipo de condiciones en la terminal han logrado que los aumentos en los precios del boleto de avión estén por debajo de la inflación. "La conservación de las reglas de asignación de los slots, misma que corresponde a las mejores prácticas internacionales, documentadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, potencializará los beneficios" se lee en el estudio de la UNAM. También en: El Sol de México y Capital de México.
 
NAICM SIN DEFINIR AÚN LA PREINTERNACIÓN
Maricarmen Cortés,  Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
Entre los muchos retos que enfrenta Federico Patiño, el recién nombrado director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), está la definición de si habrá o no preinternación en el nuevo aeropuerto, porque es un hecho que en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no hay espacio para destinar un área exclusiva para la aduana y agentes fronterizos de Estados Unidos. Desde luego, no es una decisión que tomará directamente el GACM, ya que compete a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Turismo, Relaciones Exteriores y hasta la Secretaría de Defensa, porque se autorizaría a los agentes de Estados Unidos a portar armas.
 
INICIAN FOROS POR AICM
Rozones, La Razón, Primera, pág. 2
La noticia es que este martes inician los foros del gobierno capitalino para determinar qué se hará con el terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando, en 2020, entre en desuso por el inicio de operaciones de la nueva terminal aérea. El Gobierno del Distrito Federal busca convertirlo en una zona de desarrollo para los vecinos de las colonias aledañas y el gobierno federal ha dicho que la decisión se tomará en conjunto.
 
DISCUTIR EL AICM
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 24
Hoy inicia el Foro Internacional de análisis sobre los usos que debería tener el espacio que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir del 21 de octubre del 2020, fecha en la que cerrará en definitiva al entrar en funciones el nuevo aeropuerto, ahora encomendado a Federico Patiño. El foro es iniciativa del gobierno de Miguel Mancera e instrumentado por el secretario de desarrollo económico Salomón Chertorivski, para generar diálogos constructivos. De hecho, en el foro participará Rosario Robles, titular de la Sedatu, y la presencia de especialistas urbanistas como HwiJin Han (Seúl) y de responsables de nuevos aeropuertos como Gerhard Steindorf (Berlín), Eduardo Dousdebés (Quito) y David Colligan (Austin) habla de la seriedad, lejos de las proclamas ideológicas con que se abordará el futuro de 710 hectáreas enclavadas en el corazón de la capital.
 
OFF THE RECORD…
Manuel López San Martín,  DFiniciones, La Razón, Primera, pág. 14
El modelo de consulta que se aplique en el CCChapultepec no sólo podría ser guía para los otros parques lineales que Miguel Ángel Mancera ha anunciado, sino que sería el camino para definir qué hacer con el terreno que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una vez que sea inaugurado el nuevo Aeropuerto en 2020...
 
ALISTAN LICITACIÓN AMBIENTAL PARA EL NUEVO AEROPUERTO
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México prepara una licitación internacional para vigilar que la nueva terminal aérea cumpla con la certificación internacional LEED, un reconocimiento referente a construcciones sustentables con el medio ambiente. El objetivo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es obtener la certificación LEED v4 BD + C Platino para el Edificio Terminal, y Oro para la Torre de Control y el Centro de Operación Regional, lo que lo colocaría entre las terminales más sustentables del mundo.
 
AVANCES O STAND BY
Marielena Vega, Estrategia de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 7
A un año del anuncio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se concluyó la primera fase en tiempo y forma al terminar 20 acciones simultáneas y concurrentes que en su conjunto garantizan la factibilidad técnica y financiera, el correcto diseño y la administración efectiva del proyecto. Se terminó el pre-Plan Maestro y en octubre se tendrá el plan definitivo, lo que contribuirá a la coordinación efectiva y eficiente de más de mil contratos de manera simultánea, 20 mil trabajadores en la obra, y procesar más de 8 millones de decisiones a lo largo del proyecto hasta el 20 de octubre del 2020.
 
GANA LA FUERZA AÉREA CON NUEVO AEROPUERTO
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1-4
La entrada en operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el vaso del Lago de Texcoco impedirá que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) continúe usando la Base Aérea de Santa Lucía, pero a cambio, tendrá dos pistas más. De acuerdo con el análisis costo-beneficio del proyecto, la pista de 3.5 kilómetros ubicada en las instalaciones militares no puede ser utilizada al mismo tiempo que las tres pistas que tendrá el NAICM cuando abra sus puertas.
 
A UN AÑO DEL NUEVO AICM
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 19
Hace un año, el yerno de Carlos Slim, Fernando Romero, y el arquitecto reconocido internacionalmente, Norman Foster, le presentaron al presidente Enrique Peña Nieto la forma de X gigante que tendrá el nuevo aeropuerto del DF. Un año después, arrancarán las licitaciones más relevantes del proyecto. ¿Qué camino recorrieron hasta aquí? Ya termina'', ron el pre-plan maestro. En octubre tendremos el definitivo. Eso con: tribuirá a la coordinación de más de mil contratos, 20 mil trabajadores, y a procesar más de 8 millones: de decisiones a lo largo de la obra que durará hasta el; 20 de octubre del 2020, cuando podrá usted abordar finalmente una aeronave, desde esa terminal.
 
AEROPUERTO
Julio Brito A., Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
La conclusión de 20 acciones simultáneas, a un año del anuncio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, redujo en 37 por ciento el plazo de ejecución de la obra, ya que la fase de proyectos ejecutivos será de 18 meses en lugar de 48. La integración de un equipo técnico especializado; la creación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; el desarrollo de un Plan Financiero y la constitución un fideicomiso Nafin, así como la obtención de aprobaciones, concesiones y permisos para la obra, son algunas de las acciones que garantizan la factibilidad técnica y financiera, el correcto diseño y la administración efectiva del proyecto.
 
AEROPUERTO, CRÉDITO Y BONOS
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México va por el financiamiento del megaproyecto en Texcoco. Ya contrató una línea de crédito por mil millones de dólares. Esa línea de crédito se va a ampliar por otros dos mil millones de dólares con 14 bancos. En total, el crédito bancario será por tres mil millones de dólares. Esto no es todo. El proyecto aeroportuario es bastante grande. Sólo veamos la comparación del actual aeropuerto, con 756 hectáreas, que de por sí es grande, con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tendrá cuatro mil hectáreas.
 
FORO "LA GRAN TRANSFORMACIÓN URBANA"
Lourdes Mendoza, Con Estilo, Reforma, Negocios, pág. 9
Hoy y mañana se realizará en el museo Rufino Tamayo el foro "La Gran transformación Urbana", espacio para escuchar las experiencias de otras ciudades que han mudado en las últimas décadas sus aeropuertos y qué hicieron con el terreno. El ánimo de este foro es aprender e iniciar una discusión informada, pues lo que se haga o deje de hacer en ese terreno enorme de 710 hectáreas a 5 km del Zócalo determinará el futuro urbano de nuestra Ciudad. Miguel Ángel Mancera le encargó a Salomón Chertorivski, como Secretario de Desarrollo Económico, encabezar y coordinar lo que han llamado La Opinión de la Ciudad, que entregarán en febrero de 2016.
 
PIDEN EQUIDAD EN CONVENIO BILATERAL AÉREO MÉXICO-EU
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-6
La redistribución que ha tenido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en cuanto a sus horarios de aterrizaje y despegue (slots) a partir de 2010 refleja nuevas condiciones de competencia en el mercado según un Análisis del Mercado de la Provisión de Servicios Capitalinos se apega a las reglas que sugiere la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en la asignación de insumos. De hecho, el documento refiere que desde la salida de la compañía Mexicana en 2010 la participación de mercado de otras firmas como Interjet, Volaris y VivaAerobus en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha incrementado considerablemente.
 
¿Y EL DESFALCO EN EL CONACULTA?, ¿DÓNDE QUEDÓ? / DE FONDOS A FONDO
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Aunque para algunos la salida de Manuel Ángel Núñez Soto de la Dirección General del Grupo Aeroportuario Ciudad de México ha sido entendida como un "despido", nada más lejano de la realidad. Pronto lo verá en otra asignación de negociación política, pues Núñez, al ser un gran político, jugó un papel central en la negociación y arranque del proyecto y en la puesta a punto para el inicio de la construcción. Por eso, el mismo Manuel Ángel y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, consideraron que el proyecto requiere ahora de un ejecutivo con experiencia financiera, y tenían a la mano, justo al indicado: Federico Patiño.
 
SINDICATOS SE UNEN CONTRA CIELOS ABIERTOS
Leticia de la Rosa, Excélsior, Nacional, pág. 2
Los sindicatos de trabajadores relacionados con la industria de la aviación mexicana se unieron a los dueños de las aerolíneas para impedir que las modificaciones al tratado binacional aéreo con Estados Unidos generen la quiebra de ese sector nacional. Excélsior reveló la semana pasada que representantes de las aerolíneas se han acercado a los senadores para hacerles llegar información, pues está previsto que en unos días la Secretaría de Gobernación haga llegar al Senado esta modificación del acuerdo binacional.
 
LA INDUSTRIA AERONÁUTICA MANTIENE UN DESTACADO DINAMISMO
Redacción, El Financiero, Suplemento, pág. 11
En cuanto a las perspectivas de la industria aeronáutica, éstas tienen que ver con el desarrollo de proveedores de este sector, así como de otros sectores como el plástico, polímeros y metal-mecánica. Se sabe que varias empresas del ramo automotriz quieren diversificar sus mercado se incursionar en el sector aeronáutico con productos de alto desarrollo e innovación. Viendo a futuro también, el Monterrey AeroCluster elaboró un diagnóstico del sector para el 2025, detectando cuatro hitos en su desarrollo. Este diagnóstico, denominado "Mapa de Rutas de la Industria Aeroespacial de Nuevo León", elaborado con apoyo de Proméxico, se hizo con el propósito de saber cuál es la situación actual del sector, su potencial y sus perspectivas. De este ejercido salieron cuatro hitos principales.
 
ESTÁ CASI LISTO EL HANGAR PRESIDENCIAL: SCT
Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, pág. 11
El titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, informó que las obras de remodelación y ampliación del hangar presidencial tienen un avance de 70 por ciento y precisó que independientemente de si se decide vender o no el nuevo avión presidencial, quedarán concluidas antes de que finalice el año. Entrevistado luego de acompañar a Enrique Peña Nieto a la inauguración de la autopista Salamanca-León, el funcionario explicó que los trabajos que restan en lo que es el nuevo espacio que podría alojar la aeronave Boeing 787 son instalaciones eléctricas, hidráulicas y de cómputo.
 
AVANZA HANGAR
Érika Hernández, Reforma, Primera, pág. 4
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó ayer que el Hangar Presidencial presenta un avance del 70 por ciento y será entregada en noviembre. "La obra está preterminada, no es posible frenarla porque está a punto de terminarse, seré un error dejarla sin terminar", señaló en referencia al análisis que realiza la Secretaría de Hacienda sobre la posible venta del avión presidencial.
 
CRECE 17.9% TRÁNSITO DE PASAJEROS
Noticias, Terra.com
De enero a agosto de este año el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Capitán Carlos Rovirosa Pérez” creció un 17.9 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2014, informó el coordinador de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Agustín de la Cruz Paz.
 
EL AEROPUERTO MERIDANO ESPERA A MÁS VISITANTES ESTE AÑO.
Candelario Robles, SIPSE.com
En la próxima temporada de invierno el aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” prevé mover aproximadamente unos 100 mil pasajeros, con lo que se busca superar la cifra anual del millón y medio de paseantes que llegan a la capital yucateca vía aérea. En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, señaló que este año se superará el millón 400 mil pasajeros registrados durante el año pasado.
 
AEROMÉXICO
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lleva Ricardo del Valle, han reintegrado a las filas de la aerolínea del caballero águila a casi 700 exsobrecargos que fueron afectados por la quiebra de Mexicana de Aviación, empresa que dejó de operar el 28 de agosto de 2010. Aeroméxico tiene planeado contratar a entre 350 y 400 nuevos sobrecargos este año para, así, ampliar la plantilla que ya cuenta con más de mil 500 empleados. La expansión de su flota, que incluye la llegada para este año del nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, demandará más personal, pero también se requieren nuevos empleados para reemplazar a los que se retiran.
 
SCT
 
DEFIENDE SCT LICITACIONES
Erika Hernández, Reforma, Primera, pág. 4
Las licitaciones y adjudicaciones por obras y transportes en esta Administración, han sido legales y apegadas a derecho, defendió Gerardo Ruiz Esparza. En los casi tres años, sobre el funcionario federal han recaído diversos señalamientos de apoyar o beneficiar a empresas cercanas al actual Gobierno. El funcionario aseguró que esa defensa, realizada durante la inauguración de la Autopista Salamanca-León, la hace porque es necesario que los ciudadanos conozcan que aunque a veces existen quejas ante los medios de comunicación, nunca se ha impugnado un proceso o decisión gubernamental.
 
DA LA SCT 4 MMDP PARA AMPLIAR METRO
Alan Miranda, Reforma, Ciudad, pág. 1
El próximo año el Gobierno federal, a través de la SCT, planea invertir 4 mil 35 millones de pesos para ampliar las Líneas A, 12 y 9 del Metro, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. De ellos, 2 mil 500 millones se destinarán a comenzar las obras de ampliación de la Línea A, para que llegue a Chalco, con 13 kilómetros y 7 estaciones más. La ampliación de la Línea 9 de Tacubaya hacia Observatorio, recibiría 750 millones de pesos en 2016 de la SCT, casi el 20 por ciento de los 3 mil 814 millones que requiere.
 
NO HA HABIDO QUEJAS EN LICITACIONES: RUIZ ESPARZA
Mauricio Rubí, El Economista, Primera, pág. 5
Defendió que hasta la fecha no se ha presentado "una sola" inconformidad o impugnación en las más de 7 mil licitaciones relevantes que se han celebrado en la administración de Enrique Peña Nieto y aseguró que la información de todas éstas se encuentra disponible en la página de Transparencia de la SCT. Ruiz Esparza encabezó junto con el presidente Peña Nieto la entrega de la autopista Salamanca-León, que representó una inversión privada de 3,450 millones de pesos, a través de Grupo México. La vía cuenta con una longitud de 79 kilómetros y la previsión es que haya un tránsito diario de 8,900 vehículos.
 
SRE, SEP, HACIENDA Y SEGOB, A COMPARECER
Rivelino Rueda, El Financiero, Nacional, pág. 50
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, confirmó las comparecencias en el pleno de la Cámara alta de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Mencionó que esta decisión fue acordada en la Junta de Coordinación Política, que preside Emilio Gamboa Patrón, y comentó que estas reuniones no deben limitarse al debate. Los coordinadores todavía evalúan la posibilidad de citar también a comparecer, pero ante comisiones, al secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade; al de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y a la titular de la PGR, Arely Gómez.
 
OBRAS TRANSPARENTES: RUIZ ESPARZA
Alejandro Colón, La Prensa, pág. 3
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la autopista Salamanca-León, el funcionario presumió que al día de hoy no se ha presentado una sola inconformidad o impugnación alguna en las más de 7,000 licitaciones relevantes que se han celebrado en la presente administración.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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