Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 09/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Exhiben mansión de Cué. El Universal – Iguala: crea PGR grupo para tercer peritaje. La Jornada – PGR: en Cocula habrá un tercer peritaje. Milenio Diario – Siete expertos de 5 países, en tercer peritaje de Cocula. Excélsior – Preso, piloto que ayudó al Chapo. El Financiero – Inflación al piso, pero ya presionan precios al productor. El Economista – FMI pone estrellita a México y Colombia. 24 Horas – Detenido, el piloto que ayudó al Chapo. Reporte Indigo – La ciudad de las protestas. La Crónica de Hoy – Identifica la PGR a más autores del caso Iguala. El Sol de México – Detienen al piloto que llevó a El Chapo a “algún lugar”: PGR. La Razón PGR incluye en peritaje al que descartó quema de normalistas en basurero. Ovaciones – El Chapo se escapó en avión.  
 
SECTOR DE INTERÉS
 
LOGRA NAICM 3,000 MDD
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) obtuvo un crédito revolvente por 3 mil millones de dólares durante 7 años para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual le brindará liquidez mientras comienza a colocar bonos de deuda corporativa a largo plazo y llegan asignaciones. Estos recursos servirán para cubrir todos los pagos que el GACM ha hecho y que hará a contratistas y proveedores durante este año y 2016. Los bancos que otorgaron dicho monto son Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Crédit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell En 2015 y 2016, se lanzarán en total los 21 paquetes de licitaciones más importantes del proyecto. También en: Milenio, El Universal, Excélsior, El Economista, 24 Horas, La Crónica, El Sol de México, Uno más uno, El Día y Ovaciones.
 
INSERCIÓN CITI-BANAMEX / FELICITACIÓN AL GACM
Excélsior
Citi y Banamex felicitan a: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por el cierre exitoso del financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un monto de: USD $ 3,000 millones.
 
AEROPUERTO BAJO NIEBLA
El Universal, Metrópoli, pág. 1
Los vuelos de llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron suspendidos poco después de las 7:00 de la mañana de ayer debido a un banco de niebla, por lo que las aeronaves debieron ser desviadas a aeropuertos alternos, mientras que los viajes de salida operaron con normalidad. Conforme transcurrió la mañana, la nubosidad disminuyó. Fue a las 9:15 horas cuando se reanudaron las operaciones de aterrizaje y las actividades en la terminal volvieron a operar ordinariamente.
 
OTRA CANAERO
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
Detrás del calificativo del presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco, en el sentido de que la Cámara Nacional de Aerotransportes es "una vacilada" está la intención de ponerle tienda de enfrente. La nueva Cámara se nutriría con la mayoría de las líneas aéreas, dejando prácticamente solo a Aeroméxico y su filial Conect. El descontento contra el presidente del organismo empresarial, Fernando Flores, nació por el apoyo incondicional a la empresa hegemónica al fragor de la revisión del Tratado Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. Como usted sabe, Aeroméxico pretende que se le otorgue inmunidad en materia de prácticas monopólicas de cara a su alianza con la empresa estadounidense Delta, en la que se escalonan horarios de vuelo y se pautan tarifas similares.
 
EL CONVENIO BILATERAL PROPICIA BENEFICIOS TURÍSTICOS: SECTUR
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-10
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se mostró en favor de la actualización del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2016, al considerar que representará una mayor conectividad. Reveló que en breve se reunirá con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer los términos del convenio.
 
CONVENIO BILATERAL ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Ya le decía que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), le preocupa el convenio bilateral entre México y Estados Unidos. Y es que la cláusula 8.8 del bilateral intenta formalizar una apertura “sin restricciones” que se extiende a la prestación de servicios intermodales, a través de medios de transporte de superficie, incluyendo autotransporte de carga, marítimo, fluvial y ferroviario. Por lo pronto, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, ya ofreció un side letter para tratar de remediar esta deficiencia que al parecer nadie había visto en noviembre pasado, cuando se negoció el bilateral.
 
LA CANAERO ES "UNA VACILADA", PUES NO ATIENDE INTERESES DE AEROLÍNEAS: ALEMÁN
Julio Reyna Quiroz, La Jornada, Economía, pág. 29
Interjet, la segunda aerolínea más importante del país, acusó, ayer a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de ser una "vacilada" porque no atiende los intereses de toda la industria, y consideró necesario transparentar el desarrollo de! convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos para evitar "destruir" a los inversionistas nacionales. Al ser cuestionado sobre este acuerdo, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, afirmó que algunas aerolíneas del país lo ven justo, pero otras no. También en: La Razón, Milenio y Excélsior.
 
INTERJET
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Miguel Alemán Magnani, presidente del Consejo de Administración de Interjet, se manifestó a favor de un piso parejo para las aerolíneas nacionales en el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo con Estados Unidos, en línea con lo que han pedidos los sindicatos de trabajadores del sector. Coincidió en que la repartición de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sea proporcional al tamaño de las aerolíneas, dando prioridad en horarios a las líneas de México sobre las estadunidenses.
 
ACUMULA CIUDAD 2 MIL 890 MDD DE INVERSIÓN TURÍSTICA
Yazmin Zaragoza, El Sol de México, Ciudad, pág. 5
Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, informó ayer que en los últimos tres años, la capital del país ha acumulado una inversión turística de dos mil 890 millones de dólares, lo que aunado a un aumento de turistas nacionales y extranjeros. Sobre la llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, apunto que de acuerdo con el último -dato reportado por Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, también fue la más alta desde el 2007, con dos millones 193 mil, logrando un incremento del 14.5 por ciento en relación con 2014.
 
NO A TODO
Pablo Hiriat, Uso de Razón, El Financiero, Nacional, pág. 46
Ahora resulta que no queremos un tren México-Toluca. Y tampoco un tren México-Querétaro. Ni un Nuevo Aeropuerto para la zona metropolitana de la Ciudad de México. Ni un acueducto para Monterrey. Ni un corredor cultural o comercial en Chapultepec.
 
OMA DIO LA BIENVENIDA A LA LÍNEA TRANSPORTES AÉREOS REGIONALES
Victoria González Prado, De Cinco Estrellas, Diario Imagen, Turismo, pág. 16-17
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), informa que el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí dio la bienvenida a la línea aérea Transportes Aéreos Regionales (TAR), tras una ceremonia de inauguración de operaciones, con presencia del secretario de Turismo del Estado, Arturo Esper Sulaimán; autoridades municipales, y directivos. Se trata de una ruta sin escalas operada por aeronaves modelo Embraer 145 con capacidad para transportar hasta 50 pasajeros.
 
AUMENTO DE VUELOS EN OMA
Raúl S. Llamas, Columna Al Vuelo, El Punto Crítico
Los vuelos nacionales del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registraron un crecimiento de 14 por ciento y el de pasajeros internacionales 14.5 por ciento en los 13 aeródromos del grupo.
 
AEROPUERTO DE TAMPICO SIRVE A 3.5 POR CIENTO MÁS VIAJANTES
Eduardo González, Milenio de Tamaulipas
Grupo Aeroportuario Centro Norte, informa que el Aeropuerto Internacional de Tampico aumentó 3.5 por ciento sus pasajeros totales durante septiembre de 2015 y en 15.7 por ciento en el periodo de enero- septiembre del presente año.
 
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN JOSÉ DEL CABO, A LA VANGUARDIA
Verónica González, El Sudcaliforniano
El Aeropuerto Internacional de San José del Cabo trabajan para mantenerse a la vanguardia en lo último en la tecnología a fin de ofrecer a los pasajeros que utilizan las terminales aéreas la seguridad que se merecen, adquiriendo un camión de bomberos antiincendios con un valor superior a los 16 millones de pesos.
 
SECCIÓN 22 BLOQUEARÁ CARRETERAS
Redacción, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 15
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, afirmó que en 26 estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación habrá paro de 24 horas el próximo lunes. En Oaxaca, además de la concentración en la capital, realizarán movilizaciones en las siete regiones, donde amenazan con bloquear carreteras, estaciones de Petróleos Mexicanos, tiendas de autoservicio y el aeropuerto.
 
AEROLÍNEAS BARATAS ACUMULAN QUEJAS
Carlos Fernández-Vega, México SA, La Jornada, Economía, pág. 28
Un nuevo grupo de aerolíneas ha crecido con rapidez, atrayendo viajeros por sus tarifas súper baratos. Los simpatizantes dicen que el bajísimo precio de las tarifas a estas aerolíneas, en una industria en la que la incomodidad y los inconvenientes se han vuelto algo esperado. Spirit es parte de este nuevo tipo de líneas aéreas que incluye a Frontier Airlines y Allegian Air.
 
MEJORA EL TRÁFICO AÉREO
El País, Primera, pág. 37
El grupo Air France-KLM transportó un total de 68.5 millones de pasajeros hasta final de septiembre, el 3.3 por ciento que en el mismo periodo del 2014. Pese a la mejora, el grupo acaba de anunciar un plan de despidos.
 
100 AÑOS DE LA FUERZA AÉREA
El Universal, Suplemento, pág. 6-7
Se conmemoran 100 años de la Fuerza Aérea Nacional, el Universal presenta una línea del tiempo donde se destacan las fechas más importantes para la historia de la Fuerza Aérea.
 
"AMALGAM EAGLE 15"
El Universal, Suplemento, pág. 22-28-32
Durante los pasados meses de junio y julio, se llevó a cabo un ejercicio táctico en el cual participaron el Comando Norte Aeroespacial de Defensa, el Comando Norte y la Fuerza Aérea Mexicana. Dicho evento realizó con el objetivo de mejorar los procedimientos de control aéreo entre México y Estados Unidos, y así preparar la estructuración de una respuesta binacional en caso de que ocurriera un incidente de tránsito aéreo ilegal.
 
INFLACIÓN ANUAL EN SEPTIEMBRE ALCANZA OTRO MÍNIMO HISTÓRICO
Rubén Migueles Tenorio, El Universal, Cartera, pág. 8
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.37 por ciento el mes pasado con lo que la tasa anual se ubicó en 2.52 por ciento, el nivel más bajo del que se tenga registro desde 1970. Entre los precios de los bienes y servicios con mayor incidencia en el INPC que reportaron una baja en septiembre, se encuentran: la gasolina de bajo octanaje con una disminución en el mes de 0.46 por ciento; los servicios profesionales, 11.06 por ciento; papa, 7.10 por ciento; transporte aéreo, 6.59 por ciento.
 
SCT
 
DESPUÉS DE CUATRO AÑOS, SCT PAGARÁ TIERRAS USADAS PARA LA VÍA
Saúl Maldonado, La Jornada, Estados, pág. 33
Después de cuatro años de luchar por pago justo por sus tierras, por las cuales cruza la autopista Durango-Mazatlán, los ejidatarios del municipio de Pueblo Nuevo firmaron un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que desocuparán la caseta de cobro de Coscomate, que tenían en su poder desde hace casi seis meses. David Hernández Madrid, delegado de la dependencia federal en la entidad, no quiso revelar cuánto se pagó a los campesinos para evitar que otros ejidos que están en situación similar en Sinaloa exijan un monto equivalente.
 
MODERNIZARÁN EN PUERTO VALLARTA BASE DE CRUCEROS
Jesús Vázquez, El Economista, Urbes y Estados, pág. 29
La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallaría lanzará este mes la licitación para la modernización de su puerto de cruceros. Se trata de un proyecto de 400 millones de pesos, con inversión exclusivamente privada. Miguel Ángel García Beltrán González, director general de la API de Puerto Vallaría, dijo que el proyecto comprende la construcción de un centro comercial, una terminal para pasajeros y un acuario.
 
URGEN AL SENADO A INTEGRAR ÓRGANOS EN EL IFT
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez, El Universal, Nación, pág. 8
El Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados a nombrar a la brevedad a los contralores internos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica, en aras de la transparencia y rendición de cuentas. Pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, revisar los recursos que se otorgarán al IFT, y se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar una auditoría integral que permita dar cuenta del uso de los recursos públicos ejercidos por el instituto.
 
REHARÁN PERITAJES POR DAÑOS A CASAS EN SAN PEDRO MÁRTIR
Rocío González Alvarado, La Jornada, La Capital, pág. 38
La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una mesa de diálogo entre vecinos del pueblo de San Pedro Mártir y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el Gobierno del Distrito Federal por las afectaciones causadas por obras en la salida de la carretera México-Cuernavaca, en la que se acordó que la Secretaría de Protección Civil local realizará nuevos peritajes en los hogares que han resultado con daños. En un comunicado, la delegada detalló que han sido varias las quejas expuestas por los habitantes del pueblo de San Pedro Mártir, como la generación de ruido intenso, falta de bahías de ascenso y descenso, la necesidad de un corredor peatonal y afectaciones a los puentes peatonales, a las que se busca dar solución.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios