Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 12/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Esfuman seguro social universal. El Universal – El INE construirá sede de mil 100 mdp. La Jornada – "¡Dispárenles a esos perros!", fue la orden en Iguala. Milenio Diario – Derecho de los niños supera el de marchar. Excélsior – Videgaray: el país resistió la depreciación. El Financiero – Baja en compras de CFE afecta a las refinerías. El Economista – SHCP pone la lupa a multinacionales. 24 Horas – Jefes en los estados reprueban en PGR. Reporte Indigo – La reconquista de América. La Crónica de Hoy – En "peligro extremo", 180 mil niños migrantes. El Sol de México – Mujeres gobiernan solo 7.2% de los municipios. La Razón Morena deja fuera de su austeridad celulares, autos, viajes en avión… Ovaciones – Oaxaca: revisarán escuela por escuela.
 
DIRECTOR GENERAL
 
TRÁFICO DE PASAJE AÉREO REGIONAL ALCANZARÁ NIVEL DEL 2009, PREVÉN EXPERTOS
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 24
El tráfico de pasajeros regionales en México, exclusivamente de viajeros nacionales, alcanzará en 2015 un nivel histórico y recuperará el observado en 2009, estiman especialistas del sector, ya que las condiciones en el mercado son aptas para pensar que así sea, pues hay tarifas menores por la competencia entre aerolíneas de bajo costo. Es así que la operación de las aerolíneas regionales como TAR o Aéreo Calafia están retomando buenos niveles de tráfico de pasaje, refirió Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien consideró que "con el ritmo de crecimiento que trae el tráfico de pasajeros se puede alcanzar la cifra, ahora todo está a favor para que siga creciendo la industria aeronáutica, los precios del petróleo, la competencia entre aerolíneas, sobre todo regionales y hay una muy buena demanda".
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
VOLARIS ATERRIZARÁ EN EL AEROPUERTO DE CHETUMAL
Paloma Wong, Sipse.com
El próximo jueves la aerolínea Volaris empezará a brindar servicio aéreo en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, donde se estima una ocupación de 40 mil pasajeros al año; con esto la capital del estado tendrá dos aerolíneas.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
SCT: CRÉDITO REVOLVENTE POR 3,000 MDD, INSTRUMENTO FINANCIERO NOVEDOSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NAICM
Genoveva Ortiz, La Prensa, Noticias de Primera Plana, pág. 10
La línea de crédito revolvente firmada por 3 mil millones de dólares (mdd) es un instrumento financiero novedoso para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra que atenderá los requerimientos de conectividad y comunicación de la capital de la República, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 
ESTRUCTURA FINANCIERA, BASE DEL NUEVO AICM
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 1-7
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó la estructura financiera para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), una vez que se trata de un mecanismo de financiamiento novedoso a través de una línea de crédito revolvente que da muestra de la solidez y la estabilidad de la economía mexicana. La línea de crédito revolvente, por tres mil millones de dólares, firmado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) e instituciones financieras y crediticias de talla internacional, es un instrumento financiero novedoso para la construcción del NAICM, obra que atenderá los requerimientos de conectividad y comunicación de la capital del país, aseguró el titular de la SCT.
 
PIDEN APERTURA EN NAICM
Redacción, Reforma, Primera, pág. 3
La diputada Evelyn Parra, del PRD, llamó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a transparentar el crédito de 3 mil millones de dólares otorgado por trece organismos financieros para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). También en: El Sol de México.
 
LAS PYMES Y LOS TERRENOS DEL AICM
El Caballito, El Universal, Metrópoli, pág. 2
Muy atareado en los últimos días se ha visto al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, con la organización de la Expo Pymes Ciudad de México 2015, denominada en esta ocasión "La Gran Transformación Urbana". En esta ocasión el objetivo es que este sector presente sus propuestas de qué se debe hacer en los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un tema que don Salomón no ha soltado.
 
CONSULTA
Capital de México, Primera, pág. 29
El Gobierno de la Ciudad de México alista un plan de participación de todos los sectores de la sociedad para que opinen sobre el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
EL SECRETARIO DE GOBIERNO DEL DF
Manuel López San Martín,  DFiniciones, La Razón, México, pág. 13
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, quien, es un secreto a voces fuera y dentro del Gobierno del Distrito Federal, aspira a ser Jefe de Gobierno, ganó el cargo para sí a través de quien es identificada como una de sus más cercanas. Mercado y Chertorivski van en el mismo proyecto: uno de izquierda, sí, pero no partidista, sino ciudadano. Así Chertorivski mantuvo su posición y desde ahí continúa con las dos banderas que podrían convertirse en el eje de su aspiración, el aumento al salario mínimo y el proyecto sobre qué hacer con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que la actual terminal cierre en 2020, pero ha ganado el control político de la capital a través de Mercado, con todo lo que eso implica de cara al 2018.
 
LÓPEZ MEYER DEJA ESTA SEMANA LA DGAC
Raúl Rodríguez Cortés, Gran Angular, El Gráfico, Voces, pág. 17
El capitán Gilberto López Meyer deja esta semana la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para ocuparse de la vicepresidencia de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés). El viernes viajará a Montreal, sede de la organización. El sábado pasado organizó en su casa una comida de despedida, en la que prácticamente estuvo todo el sector aeronáutico. La invitada de honor fue la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.
 
DESPLEGADO / HSBC
Reforma, Negocios, pág. 5
Mediante desplegado, HSBC felicita al Gobierno Federal, SCT y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por el cierre del financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por USD 3 mil millones.
 
DESPLAZAN AL SENADO EN NEGOCIACIONES CON EU
Estéfana Murillo, 24 Horas, Nación, pág. 8-9
Pese a que el Senado de la República es la instancia encargada de la ratificación de tratados, convenios y acuerdos internacionales, este órgano legislativo se ha mantenido al margen de las negociaciones en torno al Convenio Bilateral sobre el Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. Así lo revelaron senadores integrantes de la Mesa Directiva del Senado, así como de la Comisión de Comunicaciones y Transportes quienes, afirmaron que los integrantes de esta Cámara desconocen los términos y el estado de las negociaciones sobre el acuerdo en materia aeronáutica que actualmente definen los gobiernos de México y Estados Unidos.
 
JALONEO AÉREO I
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
Los cambios al Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos calientan una vez más el ambiente en la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Fernando Flores. La semana pasada, el presidente ejecutivo de Interjet, criticó que la organización no representa los intereses de todas las aerolíneas, pero sí de una. Aunque no lo dijo, se refería a Grupo Aeroméxico. Recuerde que el año pasado, tanto Interjet como Volaris, y VivaAerobus, buscaron evitar que México condicionara la firma del convenio al otorgamiento de inmunidad antimonopolios a la alianza de Aeroméxico y Delta, de Richard Anderson.
 
DIVISIÓN EN CANAERO
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
Pues parece que ahora sí habrá una división al interior de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Fernando Flores, presidente de Aeromar, y que Interjet salga de la Cámara. Y es que las declaraciones de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, generaron una gran molestia porque calificó a la Canaero de "vacilada" y aseguró que la Cámara controlada por una sola aerolínea no representa el interés de toda la industria. Interjet, que es socio de la Canaero desde 2005, pretendía, al parecer, adelantar las elecciones que se realizarán en enero para destituir a Fernando Flores. La decisión se tomará el miércoles que habrá sesión del Comité Ejecutivo y se pretende llevar el caso a la Comisión de Honor y Justicia.
 
AIR FRANCE
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Air France, que en México dirige Eric Caron, presentará durante la próxima semana la estrategia que utilizará para la entrada de su avión Airbus 380, el avión más grande del mundo, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín. La aerolínea, que a nivel global dirige Frédéric Gagey, ya adelantó que será a partir de enero del siguiente año cuando iniciará a operar tres vuelos por semana y en marzo el itinerario se realizará de forma diaria. Air France será la primera aerolínea del mundo en operar un A380 hacia América Latina.
 
EL AICM RECIBIRÁ AL AVIÓN MÁS GRANDE
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 25
El 12 de enero de 2016, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convertirá en el primero en América Latina en recibir en operaciones regulares al A380 -el avión comercial más grande del mundo- situando al país a la vanguardia en aviación. Y es que México logró desviar de las pistas de Brasil las alas de esta aeronave capitaneada por Air France, resaltó el director del AICM, Alexandro Argudín. Para que aterrice el A380 se llevan a cabo ya algunas adecuaciones sobre la compactación de los rodajes, el servicio de vialidades vehiculares en plataforma, así como estudios relacionados con el rodaje sobre pistas. También en: Uno más uno, Diario Imagen, Ovaciones y El Grafico.
 
FAVOR DE AHUECAR EL ALA
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 22
El nivel de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se debe a que diversas aerolíneas operan vuelos sin slot, sin asignación de un horario/espacio, para recorrer sus horarios y subsanar sus rezagos acumulados a lo largo del día, a costa de la puntualidad y un "efecto dominó" en la eficiencia del aeropuerto, dirigido por Alexandro Argudín. Pero ya se aplica la medida correctiva.
 
INVESTIGA UNAM "TROMBOSIS VENOSA DEL VIAJERO"
Jose Luna, El Sol de México, Primera, pág. 6
La Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lleva a cabo la primera investigación en un país en vías de desarrollo, y una de las pocas a escala mundial, en torno a la "trombosis venosa del viajero". Se trata de una complicación de salud que se registra por la permanencia en un ambiente de cabina por más de cuatro horas.
 
CAOS EN "LOS CABOS CHAOS"
Ramón Ojeda Mestre, El Sol de México, Primera, pág. 15
En Los Cabos, depuse del Huracán "Odile", todo cambió. Hasta la fecha, por ejemplo, usted viajera y usted viejera, no pueden tomar siquiera un café en la sala del aeropuerto de Los Cabos porque no terminan de arreglarlo a más de un año del "Odile" que dejó la ciudad presa de la rapiña. Muchos hoteles aún no se reponen tanto en San José como en Cabo San Lucas. El Caos se define como "desorden o confusión absolutos" No hay una definición universal sobre el caos, pero hay ingredientes en los que los científicos estamos de acuerdo: Movimiento oscilante; alude al Determinismo cuando el sistema no es azaroso.
 
CERRARÁ AEROPUERTO DE INTERNACIONAL DE SAN JOSÉ DEL CABO EL AÑO CON 3.28 MILLONES DE PASAJEROS
Guillermina de la Toba Navarro, Tribuna de los Cabos
Martin Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, dio a conocer que el 2015 estarán cerrando con poco más de 3 millones de pasajeros.
 
DEBE INCREMENTAR COMPETITIVIDAD AÉREA EN SAN LUIS POTOSÍ
Regina González, Hoy de San Luis
Mientras más aerolíneas lleguen al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, y se ofrezcan más vuelos a más destinos, se podría entonces disminuir las tarifas de los mismos, señaló Arturo Esper Sulaiman, secretario de Turismo Estatal.
 
CNTE EN PARO DE MAESTROS
Mariana León, El Financiero, Nacional, pág. pp-52-53
Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtieron que el paro para hoy sigue vigente y será total en cuatro estados del país, mientras que otras 24 entidades harán paros parciales y movilizaciones. Se espera que Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán paren totalmente las clases dejando a cuatro millones y medio de alumnos sin clases. La Sección 22 dio a conocer que en Oaxaca también se esperan bloqueos en estaciones de Petróleos Mexicanos, carreteras, además del cierre de la Cámara de Diputados local y las principales entradas hacia el aeropuerto de la Ciudad.
 
PROTESTAS POR LA CNTE
El Financiero, El Semáforo, Opinión, pág. 2
Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal advirtió que si durante las protestas de hoy, convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay bloqueos y los docentes no aceptan negociar con las autoridades, se utilizará la fuerza pública. Los maestros anunciaron bloqueos de carreteras, congresos estatales, aeropuertos y la toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos.
 
PIDEN QUE HAYA MÁS IGUALDAD
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-13
Aeroméxico negó estar en desacuerdo con la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que deberá ser ratificado por el Senado de la República una vez que le sea enviado por el Ejecutivo. Sergio Allard, director Ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Grupo Aeroméxico, explicó que la compañía está en contra de que el convenio no se dé en igualdad de condiciones, ya que debe incluir las reglas internacionales que se han aplicado en otros destinos, como Europa, Asia y América Latina, en donde se han incluido salvaguardas que permitan a las aerolíneas hacer alianzas profundas con empresas extranjeras. También en: Milenio Diario.
 
EL PAÍS RECIBE MÁS TURISMO EXTERNO
Excélsior, Dinero, pág. 12
De enero a agosto de este año, el arribo de visitantes internacionales por vía aérea aumentó 11.7 por ciento, respecto a igual periodo de 2014, informó la Secretaría de Turismo. Refiere en un comunicado que es el segmento que más contribuye al ingreso de divisas, pues representa más de 80 por ciento de la derrama económica. También en: El Economista, El Sol de México.
 
LLEGADAS AÉREAS MANTIENEN AVANCE VIGOROSO A AGOSTO
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-33
Entre enero y agosto llegaron a México 10 millones 90 mil 537 personas vía aérea, lo que representó un incremento de 11.5 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, de los cuales 58.2 por ciento fueron estadounidenses, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria. Debido a la importancia que representa Estados Unidos, con un aumento de 13.6 por ciento en arribos a destinos de playa como Cancún y Los Cabos, el Consejo de Promoción Turística de México intensificará su estrategia en el siguiente trimestre.
 
INICIA CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL 4 EN EL AEROPUERTO DE CANCÚN
Jesús Vázquez, El Economista, Urbes y Estados, pág. 42
El director general del Aeropuerto Internacional de Cancún, Carlos Trueba Coll, dio a conocer que a principios de mes arrancó la construcción de la Terminal 4 (T4) con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, con lo que se podrá atender a 9 millones de pasajeros más. Con la construcción de la primera fase de la cuarta terminal que se concluirá hasta 2018, el aeropuerto tendrá capacidad para movilizar hasta 25 millones de pasajeros y para el 2020 la capacidad incrementaría hasta los 32 millones, cuando la T4 esté concluida por completo.
 
TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
El operador mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dijo que el tránsito de pasajeros en sus terminales creció 15.0 por ciento en septiembre a tasa interanual, impulsado por incrementos tanto en viajeros domésticos como internacionales. 0.17 por ciento
 
ICA QUIERE VOLAR' TAN ALTO COMO OMA; BUSCARÁ REPLICAR SU MODELO DE NEGOCIO
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 22
Con un desplome de 54 por ciento en el valor de sus acciones en lo que va del 2015 y un abultado nivel de deuda, la constructora mexicana ICA busca replicar en sus operaciones el modelo de negocio de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (mejor conocido como OMA), su división más sana y rentable. Mientras que las ventas de ICA sólo crecieron 4 por ciento en los últimos tres años, los ingresos de OMA, que administra aeropuertos como el de Monterrey, Ciudad Juárez, Acapulco, Durango y Mazatlán, entre otros, se incrementaron 49 por ciento además de mostrar una fuerte expansión en sus márgenes de ganancia.
 
AEROMÉXICO SE CONSOLIDA
Francisco Hernández, Diario de Quintana Roo
Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de dicha aerolínea, destacó que con la presencia en Cozumel se vinculará con más de 46 destinos nacionales y más de 85 destinos en toda la red de grupo Aeroméxico.
 
SISTEMAS DE SOUTHWEST COLAPSAN EL SERVICIO
Excélsior, Dinero, pág. 18
Fallas registradas ayer en los sistemas informáticos de su página web, su aplicación y su centro de atención telefónica habían causado rezagos en al menos 450 vuelos de la línea aérea Southwest, que vuela a México y el Caribe, entre otros destinos. De acuerde con la agencia AP, los pases de abordar no se podían imprimir y el registro de pasajeros se estaba haciendo de forma manual en el aeropuerto de Dallas.
 
SCT
 
RUIZ ESPARZA: ¿Y LAS EXPLICACIONES SOBRE INFRAIBER? (I)
Salvador Camarena, La Feria, El Financiero, Nacional, pág. 62
En esa tormenta llamada Infraiber vs. OHL hay demasiados cabos sueltos. Temas en los que las explicaciones de las autoridades no convencen, porque además de escasez de argumentos, hay funcionarios que actúan como juez y parte, como es el caso de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y quien en su momento ocupó el mismo puesto en el Estado de México, cuando esa entidad era gobernada por Enrique Peña Nieto. El Convenio otorgado a Infraiber está firmado por el ingeniero Manuel Ortiz García, en su momento director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares de Estado de México, organismo público sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones.
 
DE IDA Y VUELTA: LAS INVERSIONES QUE NO PARAN
Bárbara Anderson, Milenio Diario, Suplemento, pág. 1-8-10
Tenemos más de 5 mil empresas españolas radicadas en México", dijo hace unos meses el embajador español en nuestro país, Luis Fernández-Cid al editor de Milenio. La relación de ambos países se ha mantenido sólida a pesar de los avatares económicos a un lado y otro del Atlántico. En 2014, el comercio bilateral entre los dos países sumó unos 10 mil 648 millones de dólares (mdd): México tuvo un superávit comercial de mil 142 mdd con España, resultado de un monto de exportaciones de 5 mil 895 mdd e importaciones de 4 mil 753 millones de dólares. México es el sexto inversionista en España y España es el segundo inversor en el país después de Estados Unidos.
 
PIDEN A TELMEX AJUSTAR TÉRMINOS DE ACCESO A ÚLTIMA MILLA
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 34
El Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitó la modificación de los términos y condiciones de las propuestas de oferta de referencia de desagregación efectiva de la red local de Teléfonos de México y de Teléfonos del Noroeste, ambos parte del Agente Económico Preponderante en el sector telecomunicaciones.
 
DARÁ FIBRA E AYUDA AL FISCO
Alejandra López y Azucena Vásquez, Reforma, Negocios, pág. 3
Los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) no sólo generarán ingresos a las empresas estatales y privadas, sino también al Gobierno federal a través del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que a través del pago de éste se obtendrán ingresos que pueden ser importantes para el País en un escenario donde se espera que disminuyan por la caída en la mezcla mexicana de exportación.
 
TRANSPORTISTAS ENTABLAN CONTACTO CON LEGISLADORES
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
El Consejo Mexicano del Transporte (CMET), a través de su presidente, José Zozaya, inició los contactos con los nuevos diputados, a nombre de las principales cámaras y asociaciones del sector, en la búsqueda de una agenda para el transporte y soslayar los problemas de infraestructura que enfrenta el sector. Zozaya, que representa en el CMET al sector ferroviario, presentó al diputados del PAN, una amplia agenda que pasa por el transporte marítimo, de carretera, el ferroviario y el aéreo, así como los retos que representa desarrollar infraestructura adecuada para satisfacer la necesidad creciente de materias primas y movilidad del país para alcanzar la meta de hacer de México una plataforma logística de clase mundial.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios