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Síntesis informativa

Jefatura de Información 13/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Balean en Colima a ex Gobernador. El Universal – Retroceso brutal, si se partidiza designación en la Corte: Silva Meza. La Jornada – Atacan a balazos al ex gobernador Fernando Moreno. Milenio Diario – La corrupción cuesta 165 pesos a cada mexicano. Excélsior – Advierten a CNTE: una más y se van. El Financiero – Secretario reconoce ser socio de El Bronco. El Economista – Españolas lideran IED en sector energía. 24 Horas – Gobernadores desdeñan las pruebas de PGR. Reporte Indigo – El zoo del narco. La Crónica de Hoy – Fallido paro de la CNTE, pero bloquea carreteras. El Sol de México – Fracasa llamado de la CNTE. La Razón El 96% de las escuelas del país no se sumó al paro de la CNTE. Ovaciones – Recibe seis tiros ex gobernador… y sobrevive.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO REITERA SU APOYO A EJIDATARIOS
Redacción, Palco Quintanarroense
El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, garantizó todo el apoyo que requieran los diferentes ejidos del Estado en sus procedimientos legales iniciados ante dependencias federales. Resaltó también la voluntad al diálogo que han demostrado los integrantes del Ejido Chetumal, pues con su postura de responder al llamado de la Secretaría de Gobernación y no bloquear el aeropuerto de Chetumal ratifican su interés de no afectar la economía de la zona sur.
 
ESTARÁ LISTA BASE DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA EN EL AIQ EN LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS
Jorge Vargas Sánchez, Plaza de Armas
En el lapso de los próximos dos años se establecerá una Base de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Esto es parte de lo que comentaron el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador Francisco Domínguez Servién en un encuentro que tuvieron este domingo.
 
UN TRIMESTRE CONESA
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 19
Esta semana arranca la temporada de reportes de empresas en México y tres factores dejaron cicatriz en el trimestre: la depreciación del peso frente al dólar, la baja de casi 30 por ciento en el precio de los commodities y la mejora del consumo. Además de que los grupos aeroportuarios mantendrían aumentos de doble dígito, apoyados por el menor precio de la turbosina y el buen desempeño del tráfico de pasaje.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
ALISTAN CONEXIÓN AL NAICM
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1-3
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estará conectado mediante dos líneas del Metro, tres de Metrobús y una de Mexibús Esto, de acuerdo con el Plan de Conectividad Vial y Transporte Masivo del proyecto. Estos proyectos están pensados para facilitar el traslado de trabajadores del aeropuerto y requerirán 24 mil 611 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, los Gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, así como del Fondo Nacional de Infraestructura.
 
ABORDARÁN PYMES USO DE TERRENO DE AICM
Lorena Morales, Reforma, Ciudad, pág. 3
La próxima Expo Pymes tendrá como objetivo preparar a las micro y pequeñas empresas para el reordenamiento urbano que traerá consigo la reubicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La sexta edición de la expo se realizará los próximos 19, 20 y 21 de octubre en el World Trade Center. Al igual que el foro organizado en septiembre pasado, esta expo llevará por nombre La Gran Transformación de la Ciudad, informó ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. También en: El Universal, La Prensa y Ovaciones.
 
INTERESADAS 68 EMPRESAS EN PRIMER PAQUETE DE LICITACIÓN DEL NAICM
Breves, El Día, Nacional, pág. 5
El primer paquete de licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) relativo a la nivelación del terreno fue del interés de 68 empresas, informó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott. De acuerdo con la funcionaría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para este concurso sólo participan empresas nacionales que llevarán a cabo la nivelación del terreno. En entrevista posterior a la celebración del Día Mundial del Correo, explicó que en este paquete se realizarán obras de carga, acarreo y descarga, fuera del polígono, del material que produzcan las demoliciones, los desperdicios y el desazolve.
 
SE VA. ¿PERO QUIÉN LLEGA?
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 22
Esta semana Gilberto López Meyer deja la Dirección General de Aeronáutica Civil para irse a la IATA, en Montreal. ¿Quién queda a cargo? La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott evalúa a diversos candidatos... aunque no faltan los acomedidos. Vaya, se sabe que José Luis Garza, de Interjet, promueve a Benjamín Mejía, el director de seguridad de la aerolínea.
 
INTERJET QUERÍA LA PRESIDENCIA DE LA CANAERO
Julio Brito A., Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Interjet no pudo colocarse al frente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que lleva Fernando Flores y decidió renunciar. Sin embargo, busca despegar por la derecha impulsando la candidatura de Benjamín Mejía, su director de seguridad aérea, para que aterrice en la Dirección General de Aeronáutica Civil en las próximas semanas. Este movimiento ha prendido las alertas de la industria, pues habría un claro conflicto de interés que tendrá que evaluar la Subsecretaría de Transporte que lleva Yuriria Mascott.
 
RUIZ ESPARZA DEBE TRANSPARENTAR EL CRÉDITO PARA NUEVO AEROPUERTO
El Día, Nacional, pág. 3
La diputada Federal, Evelyn Parra Álvarez, exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza a transparentar el crédito de tres mil millones de dólares otorgado por trece organismos financieros para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Parra Álvarez, también Secretaria de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, aseguró que dicho crédito, representa el más grande que se haya otorgado en América Latina, por lo que, lo menos que deberían hacer las autoridades federales con ese empréstito, es ponerlo a la vista de todos con el fin de transparentar el multimillonario recurso.
 
SCT ABIERTA
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3
Sumadas a las medidas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, implementó para los 21 paquetes de la licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que consisten en transmisión en vivo y por internet de todos los fallos y procesos del concurso, ahora se establece en la dependencia la obligatoriedad en las licitaciones de llevar un registro y declaraciones de integridad de los servidores públicos involucrados; la designación por parte de la Secretaría de la Función Pública, de Virgilio Andrade, de testigos sociales en todos los procesos relevantes y contar con notarios públicos que certifiquen todas las propuestas.
 
TRANSPARENCIA LA PRIORIDAD
Roberto Aguilar, Momento Corporativo, Capital de México, Primera, pág. 7
El papel de la Secretaría de la Función Pública de Virgilio Andrade será fundamental en el primer paquete de 21 licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que dirige Federico Patino y es que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza no escatima en ninguna de las medidas encaminadas no sólo para la atracción, sino para ofrecer certeza plena a inversionistas nacionales y extranjeros.
 
CALDO GORDO A BANQUEROS
Freddy Sánchez, Precios y Desprecios, Diario Imagen, Nacional, pág. 15
Desde casi cualquier punto de vista que los banqueros nacionales y extranjeros inviertan en proyectos productivos (poniendo en riesgo su dinero y no el de los impuestos), es una buena noticia. Como lo referente al crédito de 3 mil millones de dólares que la banca utilizará para dar impulso a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
DESPLEGADO / GRUPO AEROPORTUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
J. P. Morgan, Reforma, Negocios, pág. 5
Desplegado de J.P. Morgan en donde felicita al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por el exitoso cierre de un Crédito Revolvente a cinco años por US $3,000 millones como parte del financiamiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. J.P Morgan agradece la confianza del Gobierno Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México al permitir actuar como banco Co-líder y Coordinador Global de este financiamiento histórico para el proyecto de Infraestructura en México y América Latina.
 
PREINTERNACIÓN EN AEROPUERTOS DAÑARÁ IMAGEN DE MÉXICO
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
La propuesta del gobierno para adoptar el esquema de preinternación en las terminales aéreas del país en vuelos a Estados Unidos dañará la imagen de México, por los retrasos y dificultades que ocasionará al usuario, afirmó Eduardo Sánchez Navarro, presidente del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico. El gobierno negocia con los actores de la industria para implantar dicho sistema de preinternación, a fin de que los pasajeros que viajen a Estados Unidos hagan todo el proceso de aduanas y certificación desde los aeropuertos del país.
 
MAM MANTIENE SUS ASPIRACIONES
Luis Pérez, Excélsior, Comunidad, pág. 1
Miguel Ángel Mancera (MAM) habló del atractivo que genera la ciudad en el mundo, aspecto en el que mencionó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la visita papal del próximo año y que en la capital se desarrollará una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el próximo viernes. Mancera agregó que en su visita a Washington se percató del interés que ha despertad la ciudad.
 
ALENTAR LA INVERSIÓN, EL RETO: MANCERA
Fernando Gutiérrez, El Economista, Valores y Dinero, pág. 18
Mancera mencionó otros proyectos como la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la conexión de una línea más al Sistema Cutzamala, así como la nueva fuente de abastecimiento de agua del Distrito Federal, que en los próximos días se dará a conocer. "Este y otros proyectos darán mucho trabajo a las empresas aquí reunidas. Para poder pensar en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tendremos que lograr un reforzamiento de la tarea hidráulica", puntualizó frente a representantes empresariales.
 
BUSCA EL GDF BLINDAR TERRENOS DEL AICM
Manuel Espino Bucio, La Crónica de Hoy, Ciudad, pág. 2-17
La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal dejó a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados el diseño de la propuesta jurídica para blindar de cualquier construcción, en tanto no haya proyecto definido, los terrenos que dejará desocupados el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
¡LOS MERCADOS ABIERTOS AL BUEN CRÉDITO!
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
En medio de las advertencias en las pasadas reuniones del FMI-Banco Mundial sobre la contracción de la liquidez y la presión que pudieran tener algunos países emergentes para acceder a los mercados de capital y de bonos, México se anota varios. El primero y más notable fue el crédito sindicado por tres mil millones de dólares del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que aprovechando las aún bajas tasas de interés y el que su fuente de repago (TUA) se recibe en dólares en más de 50 por ciento. Esta operación que realizó Federico Patiño, con los 14 bancos que sindicaron el crédito para el NAICM, se tornó en una de las más audaces e inteligentes de la actual coyunturas, en la que se han ampliado las tasas riesgo-país y se han contraído los mercados financieros.
 
DICE ADIÓS INTERJET A CANAERO; VIVA EVALÚA
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1
Interjet, dijo adiós a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). La tercera aerolínea mexicana más grande del País por número de pasajeros, decidió renunciar a ese órgano empresarial por considerar que defiende los intereses de un solo agremiado. "sólo busca favorecer a uno de sus integrantes", informó vía comunicado. Aunque no dijo el nombre, la compañía supuestamente beneficiada es Grupo Aeroméxico. También en: Excélsior, El Universal, La Jornada, Milenio, El Economista, El Financiero, 24 Horas, La Razón, La Crónica y El Sol de México.
 
JALONEO AÉREO II
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
El desacuerdo al interior de la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Fernando Flores, debe ser muy fuerte. Se lo decimos porque es sorprendente la salida del gremio de Interjet, que lleva Miguel Alemán Magnani, justo cuando en el corto plazo la Cámara está por cambiar de dirigente. Recordemos que el segundo mandato de Flores concluye en diciembre de este año y a diferencia de lo ocurrido a finales de 2014j el también director general de Aeromar ha descartado volver apostillarse para el 2016. La lógica dictaba que Interjet, que el año pasado impulsó la candidatura de Juan Carlos Zuazua, el director general de VivaAerobus, apoyaría a algún nuevo liderazgo, si es que no lo postulaba directamente.
 
SALDOS
Marco Antonio Mares, Fortuna y Poder, Milenio Diario, Negocios, pág. 35
Interjet encabezada por Miguel Alemán decidió renunciar a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) porque no representa los intereses de la industria. Se nos hizo una vacilada lo que propuso la Canaero en torno al acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, asegura el empresario. Al descartar que en el futuro cercano pudiera reintegrarse a la Canaero, invitó a cualquier otra aerolínea que se quiera unir a sus esfuerzos por una auténtica representación de los intereses de la industria.
 
POLÉMICA POR ANTITRUST IMMUNITY
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
Uno de los puntos de mayor polémica es la figura del antitrust immunity y el fortalecimiento de la alianza comercial entre Aeroméxico y su socio Delta Airlines. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) envió en su momento una carta en la que estaba de acuerdo con que se incluyera la ATI en el Convenio Aéreo, que fue rechazada por Interjet, VivaAerobus y Volaris, porque no representaba a toda la industria. La polémica se avivó tras la negativa del Departamento de Transporte de Estados Unidos de no otorgar la ATI a Delta y a Aeroméxico hasta que se apruebe el convenio bilateral, y las investigaciones que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica a Aeroméxico por posibles prácticas contra la competencia y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la asignación de slots.
 
CRECEN LAS DIFERENCIAS DE INTERJET CON AEROMÉXICO
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 8
La decisión de Interjet de romper relaciones con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) puede volverse en contra de esta empresa, en la medida en que esta organización siga siendo útil para la mayoría de sus 67 afiliados restantes. Hoy, los cuatro principales miembros de ese organismo eran Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus, que ostentaban las vicepresidencias de esta entidad que comanda Fernando Flores. Miguel Alemán, quien está al frente de las decisiones de los accionistas de Interjet, declaró que la Canaero era una "vacilada".
 
SUCESIÓN EN DGAC
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Todo indica que la sucesión en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no quedará entre capitanes. Jesús Ramírez Stabros, exasesor de la Presidencia, exdiputado y exsecretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, aceptó no tener los astros alineados. Mientras que Benjamín Mejía Ortiz, de Interjet, aerolínea que renunció ayer a la Cámara Nacional de Aerotransportes, que dirige Fernando Flores, quedó descartado por el propio Gilberto López Meyer, actual titular, quien está a días de irse a Montreal para asumir la vicepresidencia de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la IATA, de Tony Tyler, con un contrato renovable por cinco años.
 
CANAERO: ¿A QUIÉN BENEFICIA UN ROMPIMIENTO?
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
En los últimos días hemos visto en los diarios declaraciones encontradas por parte de diversos sectores de la industria respecto a la apertura de cielos. El asunto ha llegado al punto del rompimiento. Incluso, Miguel Alemán Magnani, de Interjet, ha puesto en entredicho la seriedad y pertinencia de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), presidida por Fernando Flores. Es evidente que hay en el ambiente de la industria una disonancia respecto a los objetivos de la aviación nacional. Nunca antes como ahora se habían planteado las cosas con tanta rispidez a pesar de que nunca como ahora ha sido tan importante tener una postura de unidad frente a lo que parece avecinarse con la revisión de la relación bilateral con Estados Unidos.
 
INTERJET SU SALIDA DE LA CANAERO
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
Todo inició cuando Miguel Alemán Magnani calificó a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de una vacilada. En ese momento los integrantes de la Canaero dijeron que el tema lo iban a ver en el consejo directivo. Y Alemán, al ver la reacción, de plano decidió salirse de la cámara gremial. Lo que quiere Alemán Magnani es revisar con cuidado el Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos. Siente que Aeroméxico puede tener ventaja al aliarse con Delta (si les aprueban el Antitrust Inmunity).
 
AEROMAR
Édgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Con muy buena ocupación está operando, desde el día 9 del mes en curso, el segundo vuelo de Aeromar, que dirige Fernando Flores, con una frecuencia de viernes y domingo hacia y desde Piedras Negras, Coahuila, con lo que se tendrán dos vuelos en esos días, adicionales al itinerario regular diario que ya atiende Aeromar para dar servicio a este importante destino. La aerolínea, no hay duda, avanza en el constante proceso de optimización de sus servicios para atender la demanda de los numerosos pasajeros de negocio y placer de Piedras Negras, destino que está mostrando un rápido crecimiento y desarrollo en esta zona del noroeste del país.
 
AEROMÉXICO
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Aeroméxico, gracias a la reciente incorporación de nueve destinos nacionales e internacionales, se convirtió en la línea aérea con más rutas desde un centro de operaciones en Latinoamérica. En un comunicado, la firma detalla que los destinos más recientes internacionales desde la Ciudad de México son Medellín, Colombia; Panamá; Toronto, Canadá, y Boston, Sacramento y Ontario, en Estados Unidos. Señala que los destinos nacionales que se sumaron en octubre son Querétaro y Cozumel, en tanto que en diciembre próximo se agregará Vancouver, Canadá, para cerrar el año con 80 rutas.
 
VUELO ROSA
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
Será este miércoles cuando se presente la campaña Por un México sin Cáncer de Mama, la cual quedará plasmada en un avión de Aeroméxico: ¿será en uno de los modernos Dreamliner? La iniciativa es acompañada por la NFL México, Liverpool, Quién y The Estée Lauder Companies. El vuelo rosa pretende sumar esfuerzos de concientización sobre la enfermedad y llegar al mayor número de personas. Se sabe que cada uno de los participantes difundirá la campaña en sus diversas plataformas y nombrará voceros que estarán presenten en diversas actividades durante el presente mes. En el caso de Aeroméxico, ayer fue reconocida como la aerolínea nacional con más rutas a Latinoamérica (desde la ciudad de México).
 
CONVENIO BILATERAL MÉXICO-EU
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
Colocada a fuego cruzado ante la posibilidad de perder capacidad de negociación con sus sindicatos por su apoyo al Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos, Aeroméxico está colocando un condicionante a la aprobación del documento por parte del Senado: la aprobación de salvaguardas. La principal línea aérea del país quiere intercambiar acciones con la estadounidense Delta Airlines La propuesta original hablaba de otorgarles a una y otra inmunidad antimonopolio, es decir no castigar su posibilidad de colusión vía horarios escalonados y tarifas similares. La alternativa se perfilaba a ser bateada por la Comisión Federal de Competencia.
 
SKYTEAM AMPLÍA LIDERAZGO EN MÉXICO ENTRE ALIANZAS
Redacción, El Financiero, Empresas, pág. 20
La alianza internacional SkyTeam amplió su liderazgo en el mercado aéreo internacional de México, sobre One World y Star Alliance. Durante los meses de enero a agosto de 2015, la alianza SkyTeam transportó un total de 6 millones 587 mil 894 pasajeros, un aumento de 19.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las aerolíneas de SkyTeam que operan desde y hacia México son KLM, Air France, Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Delta Airlines y Aeroméxico. Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, comentó que la diferencia se debe a que en SkyTeam están Aeroméxico y Delta Airlines, que tienen grandes participaciones de mercado en México.
 
AEROMÉXICO LIDERA LAS RUTAS EN AL
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 10
Aeroméxico informó que hoy día opera 79 rutas desde la terminal capitalina, lo que la coloca por encima de otras importantes aerolíneas a nivel internacional ante el aumento que ha tenido, tanto de rutas nacionales como internacionales, desde la Ciudad de México a destinos como Medellín, Panamá, Toronto, Boston, Sacramento y Ontario, así como Querétaro, Cozumel y Vancouver, que iniciará en diciembre, con lo que finalizará con 80 destinos desde el principal aeropuerto del país.
 
DESALOJAN AVIÓN EN JAMAICA
Reporte Indigo, Primera, pág. 8
El avión Delta Air abortó ayer el despegue en Jamaica debido a una advertencia falsa se incendió en el compartimiento de carga, que provocó además que los 160 pasajero y seis tripulantes desalojaran la aeronave.
 
FOTOGRAFÍA / ANALIZA UNITED AIRLINES PEDIDOS
Bloomberg, El Financiero, Economía, pág. 11
Empleados trabajan en la línea de montaje de un jet Legacy 500 de Embraer. United Airlines planea ordenar una flota de aviones de 100 plazas si se ponen de acuerdo en una extensión de contrato por dos años. Foto Bloomberg.
 
SCT
 
INFRAIBER: EL MISTERIO DE UN CONTRATO (II) 
Salvador Camarena, La Feria, El Financiero, Nacional, pág. 54
En la más reciente de las grabaciones filtradas sobre el caso OHL, el presidente de esa compañía, José Andrés de Oteyza, se queja, al comentar la cita que tuvieron en Los Pinos un día antes (6 de abril), de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, habría desinformado al presidente Enrique Peña Nieto. “Este Gerardo se defiende delante del Presidente, yo no le puedo decir dos veces a un secretario, delante del presidente de la República, que está equivocado.
 
DEJA LA SCT, A MEDIAS, DISTRIBUIDOR EN HUIXQUI
Yadira Cruz, Reforma, Ciudad, pág. 6
La construcción del Distribuidor Palma Criolla, en Interlomas, está detenida y quedó inconclusa. En un recorrido por la zona se detectó que sólo se edificó una de las dos rampas que contemplaba el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se trata de un tramo que va de la Avenida Jesús del Monte al cruce de Palma Criolla con Palma de Dátil. Dicha obra, que fue entregada el 28 de septiembre, no es funcional pues termina en un punto alto incomunicado con las vialidades existentes. Reforma consultó a la delegación Edomex de la SCT para cuestionarle sobre el avance de la obra, pero al cierre de la edición no se tuvo respuesta.
 
FALTAN 3.5 MILLONES DE TV POR ENTREGAR PARA APAGÓN
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT9 tiene pendiente por entregar 3.5 millones de televisiones digitales a personas de escasos recursos, lo que representa 37 por ciento del total de los aparatos prometidos para realizar la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT). A la fecha, la SCT ha repartido 5.9 millones de pantallas de los 9.4 millones de televisores digitales que el gobierno debe entregar a la población que forma parte de la base de datos de la Secretaría de Desarrollo Social para que se concrete el apagón analógico antes del 31 de diciembre de 2015. Al respecto, Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, dijo que cuentan con la logística, la disposición y el esfuerzo del equipo de la SCT para terminar lo antes que sea físicamente posible terminar". "Por supuesto, en un proceso de estas dimensiones sucede un poco de todo, son 10 millones de hogares, 10 millones de familias beneficiarías", argumentó.
 
TELECOM POR DELANTE
Leopoldo Mendívil, Crónica Confidencial, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 6
Gabriel Oswaldo Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: La semana pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la reforma en las telecomunicaciones reposicionó a México con base, principalmente, en los siguientes aspectos: 1.- Desde 2014 el sector de las telecomunicaciones ha captado inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global. 3.- En el informe global de Tecnologías de la Información 2015, del Foro Económico Mundial, México logró escalar diez sitios en el Índice del uso de las Tecnologías de la Información.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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