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Síntesis informativa

Jefatura de Información 14/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Revelan 1.5 millones, corrupción ‘normal’. El Universal – Se olvida la ALDF de austeridad; va por más comisiones. La Jornada – Ociosos $290 mil millones en fondos de retiro. Milenio Diario – Arman ya PGR y CIDH el equipo del tercer peritaje. Excélsior – El riesgo, confiarse: Gurría. El Financiero – Vinculan con el narco a director de Ayotzinapa. El Economista – Pemex exporta más pero gana 47% menos. 24 Horas – Suman mil 857 marchas de la CNTE en el DF. Reporte Indigo – Con la muerte bajo sus pies. La Crónica de Hoy – Urge transparentar el cabildeo: expertos. El Sol de México – Propuesta de 2 ministros, apegada a la Constitución. La Razón Piden 9 de 10 mexicanos castigar a quien mandó a normalistas a Iguala. Ovaciones – Piden PAN y PRD no partidizar Corte.  
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
PIDEN DESINCENTIVAR VUELOS AL AICM PARA REVERTIR SATURACIÓN
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 24
El Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que incluye a Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca, presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una propuesta para hacer un "cargo por saturación" de entre 2.5 y 3.5 por ciento en la compra de combustible, turbosina, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las aerolíneas que ahí operan, con la finalidad de fomentar la llegada de pasajeros a sus terminales. La cifra estimada "no es nada respecto del precio que se está pagando hoy con las disminuciones del energético que se han registrado y serviría para darles un incentivo en la venta de combustible de entre 25 y 35 por ciento. Hablamos de una propuesta que realmente motive a las empresas a irse a alguno de los aeropuertos", dijo el director del Aeropuerto Internacional de Toluca, Gabriel Betancourt.
 
PIDEN CUMPLIMIENTO DE OBRAS EN EL AEROPUERTO DE CHETUMAL
Claudia Martín, Novedades de Quintana Roo
La administración del Aeropuerto Internacional de Chetumal solicitó a la empresa encargada de la modernización de las instalaciones un calendario de obra para verificar el cumplimiento de los tiempos establecidos y cuándo concluirán.
 
AGILIZAN OBRAS DE AMPLIACIÓN EN AEROPUERTO
Sergio López Lara, Quequi
Ante la inminente llegada de la aerolínea Volaris programada para el 15 de este mes con tres vuelos semanales, autoridades del Aeropuerto Internacional de Chetumal, trabajan a marchas forzadas, para terminar en tiempo y forma las obras de ampliación y modernización que se están realizando desde el año pasado en esta terminal aérea, donde se incluyen 500 metros de ampliación en la pista de aterrizaje.
 
ACROSS INAUGURA FBO Y HANGAR
Reforma, Empresas y Negocios, pág. 1
Across, empresa que ha redefinido el concepto de "Aviación a tu medida", dio un paso muy importante al inaugurar su hangar y FBO (centro de operaciones fijo) en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Gracias a la alianza comercial con Signature Fight Support (la operadora más grande e importante de Estados Unidos), Across garantiza el mejor servicio de FBO’s en México. De esta forma, Across amplía su red de servicios para ofrecer diferentes membresías de horas de vuelo para la flota más nueva de México, así como la guarda y administración de aviones de particulares y el servido de FBO, llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales- con las mejores instalaciones en México.
 
ACROSS INTEGRA SERVICIOS DEL FBO SIGNATURE FLIGHT
Leopoldo Trejo, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 25
Fly Across, empresa de aviación privada creada en el 2009, que opera desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), anunció la incorporación de los servicios FBO a su renta de aviones, tras concretar una alianza con Signature Flight Support, una subsidiaria de BBA Aviation Company, y con lo cual afianza su participación en este mercado regional.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
CONVENIO AÉREO BILATERAL, NO HA SIDO AÚN FIRMADO
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confía en que el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos sea enviado al Senado para su ratificación en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre, pero falta aún el paso más importante que es la firma por parte de los gobiernos de ambos países. La firma no implica que tengan que reunirse los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, pero sí que ambos países designen a sus representantes que, muy probablemente, serán los titulares de la SCT y del Departamento del Tesoro (DOT). Lo que se espera es que este mismo mes, o a principios de noviembre, estén ya listos los documentos para la firma del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos para que de inmediato sea enviado al Senado para su ratificación. El tema es una de las prioridades de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside Javier Lozano. De hecho, ya convocaron a Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT a que vaya al Senado el próximo miércoles 21, y hable sobre la ruta crítica del Convenio Bilateral y de otros temas como el avance del tren México–Toluca, el reglamento de la Agencia estatal Ferroviaria que regulará a todo el sector, y la aplicación de la NOM 012.
 
BILATERAL AÉREO. LA CLAVE: SIDE LETTERS
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
El bilateral aéreo transitó a póker de cartas abiertas. Interjet, que dirige José Luis Garza, no está de acuerdo con que se transite a cielos abiertos como exigiría el Departamento del Tesoro (DOT) para una concentración como la de Aeroméxico-Delta. Similar posición tiene VivaAerobus, porque en general, se abren las terceras y cuartas libertades a cualquier aerolínea que solicite origen y destino, eliminando pares de aerolíneas y mercados cerrados. Volaris, está de acuerdo con el Convenio tal y como se negoció y no piensa salirse de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que lleva Fernando Flores, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, lo puso más claro aún: apoyará el Convenio Bilateral en Materia de Aviación con Estados Unidos "siempre y cuando su alianza con Delta Airlines reciba inmunidad contra investigaciones antimonopolio", o sea, no lo apoya en sus actuales términos porque se da mucho y se recibe poco. De entrada, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, al referirse al bilateral suscrito le pidió a Adrián del Mazo, director de Autotransporte, que consultase a la Secretaría de Economía, le aseguró que un bilateral aéreo no puede modificar la regulación de otro medio de transporte ni tampoco permite hacer cabotaje en México, porque debe sujetarse a la ley de cada país, como lo estipula el convenio vigente.
 
CALDERÓN AFIRMA QUE DEJÓ PLAN PARA EL AICM
Ruth Rodríguez, El Universal, Primera, pág. 14
Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México se pronunció por la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (NAICM) concebido de forma integral, que incluya un cinturón de áreas verdes. Durante su participación en el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte en el Word Trade Center, el mandatario comentó que al concluir su gestión dejó un proyecto muy avanzado, que se entregó al equipo de transición. "No se planteaba únicamente el aeropuerto en el lago de Texcoco con seis pistas con capacidad de tres operaciones simultáneas que lo convertiría en uno de los más grandes del mundo, sino también tendría un diseño hidráulico que permitiría captar no sólo el agua que cae hacia la cuenca del lago de Texcoco de manera natural, sino el agua que preveemos se tendrá si continúa el deterioro ambiental" comentó.
 
PRESUME CALDERÓN AYUDA PARA PARQUE EN TEXCOCO
Mayolo López, Reforma, Nacional, pág. 12
El ex Presidente Felipe Calderón recordó que su Gobierno compró hectáreas alrededor del Lago de Texcoco que podrían ser tomadas en cuenta para el diseño del nuevo aeropuerto. "Los terrenos se adquirieron para crear un cinturón ecológico que sería el parque ecológico quizá más grande de México Esas áreas ya están disponibles en manos del Gobierno federal", sostuvo antes de considerar que debe pensarse en un diseño integral que abarque tanto al actual aeropuerto como a la nueva terminal aérea.
 
GANA AICM AMPARO DEFINITIVO
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) obtuvo un amparo en definitiva para anular una multa de apremio, es decir de castigo, por 758 mil 818 pesos, impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por no haber colaborado en una investigación por prácticas monopólicas. Así, la Cofece deberá realizar un nuevo análisis de la sanción, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal. "La Justicia de la Unión ampara y protege al AICM en contra de los actos reclamados del director General de Investigaciones de Mercado de la Cofece", señala la sentencia del Primer Tribunal Colegiado especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones.
 
VOLARIS "MANIFIESTA APOYO AL CONVENIO BILATERAL SOBRE TRANSPORTES AÉREOS ENTRE LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y EU"
Victoria González Prado, De Cinco Estrellas, Diario Imagen, Nacional, pág. 16-17
En un comunicado, Volaris "manifiesta su apoyo al texto del Convenio Bilateral sobre transportes aéreos rubricado entre los gobiernos de México y Estados Unidos (EU)". Dicho convenio, cuya entrada en vigor está planeada para inicios de 2016, de acuerdo con la aerolínea "representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica y turística de México, sobre todo con un incremento en el flujo de viajeros de nuestro vecino país del norte, y mejora las condiciones competitivas de los jugadores actuales".
 
SE OLVIDA ALDF DE AUSTERIDAD; VA POR MÁS COMISIONES
Diana Villavicencio, El Universal, primera plana
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se contempla incrementar el número de comisiones ordinarias de 37 a 39. En el caso de las comisiones especiales, pasarían de 11 a 13, con lo que entre ambas sumarían 52, cuando el órgano tiene 66 diputados. Los diputados del PRD proponen integrar las comisiones ordinarias de la niñez y de la diversidad sexual, así como la comisión especial para dar seguimiento al destino del terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la que coinciden los panistas.
 
PIDEN FORTALECER INSTALACIONES DE CARGA AÉREA EN EL NAICM
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 24
El encargado de la división de Carga de Interjet, Héctor Rodríguez, dijo que se han reunido en algunas ocasiones con representantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para manifestar su preocupación de que la nueva terminal para el centro del país tenga condiciones "idóneas para el negocios de carga" y que no se vaya a perder esa " atractiva oportunidad".
 
SCT ABIERTA
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3
Sumadas a las medidas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó para los 21 paquetes de la licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que consisten en transmisión en vivo y por internet de todos los fallos y procesos del concurso, ahora los pupilos de Gerardo Ruiz Esparza establecieron la obligatoriedad en las licitaciones de llevar un registro y declaraciones de integridad de los servidores públicos involucrados; la designación por parte de la Secretaría de la Función Pública de Virgilio Andrade, de testigos sociales en todos los procesos relevantes; y contar con notarios públicos que certifiquen todas las propuestas.
 
¿QUÉ HACER EN LOS TERRENOS QUE LIBERE EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO?
Eduardo C. Torreblanca, Universo Pyme, El Financiero, Economía, pág. 8
Aunque el forcejeo ha iniciado, el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera tiene planeadas una serie de acciones y estrategias para conocer qué opina la ciudadanía y que dicen urbanistas mexicanos y extranjeros sobre un juego de posibilidades que se asentarían sobre casi 750 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en una oportunidad que difícilmente pudiera volverse a presentar. Las opiniones, hasta el momento, van desde inundar los terrenos para retomar la idea de un lago que bajaría la temperatura de la Ciudad en dos grados promedio anual, hasta vender los terrenos a desarrolladores particulares y con el recurso financiar parcialmente el costo del nuevo aeropuerto.
 
PRD DEMANDA QUE SE TRANSPARENTE EL CRÉDITO OTORGADO PARA EL NAICM
Antonio Tenorio Adame, El Observador Parlamentario, El Sol de México, Primera, pág. 8
La presidenta de la Comisión de Transportes, la diputada federal, Evelyn Parra Álvarez (PRD), demanda que se transparente el crédito de tres mil millones de dólares otorgado por trece organismos financieros para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Es uno de los avatares del vaivén presupuestal que el Congreso vive cada año.
 
CISMA EN AVIACIÓN MEXICANA
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. pp-20
La cláusula de inmunidad antimonopolio solicitada por Aeroméxico en el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos junto con su socio Delta provocó una disputa con Interjet, que ha dado lugar a un cisma del gremio. El lunes, Interjet renunció a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). José Luis Garza, director de la aerolínea, dijo que la alianza entre Aeroméxico y Delta sería una competencia injusta. El conflicto, explicaron expertos, es que ambas podrían acordar itinerarios y precios, pues la alianza no es sólo en códigos compartidos.
 
DIVIDE A LA AVIACIÓN NACIONAL EL CONVENIO BILATERAL CON EU
Adrián Arias, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 2-24
El Convenio Bilateral en materia de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos dividió a la industria aérea nacional, pues Aeroméxico condicionó su apoyo al tratado siempre y cuando se permitan las alianzas con otras aerolíneas, mientras que Volaris respaldó el acuerdo bajo sus términos, e Interjet opinó que el acuerdo no debe condicionarse con respecto al tema de las alianzas.
 
INTERJET: CON EL NUEVO CONVENIO AEROMÉXICO CONTROLARÍA RUTAS
Miriam Posada, La Jornada, Economía, pág. 26
El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán, señaló que la decisión de abandonar la Cámara Nacional de Aerotransportes responde a que ese organismo apoya sólo a Aeroméxico en la intención de que en el convenio bilateral entre México y Estados Unidos se incluya la aprobación de la "inmunidad antinomopolios", mediante la que esa aerolínea y Delta controlarían rutas del mercado mexicano y estadunidense y con ello inhibirían la competencia.
 
INTERJET BUSCA SUS PROPIOS INTERESES
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 6
La salida de Interjet de la Cámara Nacional de Aerotransportes, el lunes, fue un movimiento deliberado, pues la empresa quiere forzar el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos en su beneficio, aseguró Miguel Ángel Valero, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional y presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
 
AEROMÉXICO APOYA EL ACUERDO CON EU
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-6
Aeroméxico se reunió ayer con empleados que se manifestaron a las afueras de las oficinas corporativas para pedir que se solicite al gobierno federal que no envíe el Convenio Bilateral Aéreo al Senado sin salvaguardas para la aviación nacional. La petición de los sindicatos del sector radica en solicitar que Estados Unidos garantice la Inmunidad Antimonopolio para las empresas mexicanas que quieran aliarse con sus pares estadounidenses. También en: El Economista.
 
MIGUEL ALEMÁN MAGNANI…
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
Todo indica que luego de su salida de Cámara Nacional de Aerotransportes, el presidente ejecutivo de Interjet ya está analizando crear otra organización para defender los intereses de su empresa, una situación que el gremio, ya que otras aerolíneas podrían volar el mismo cielo.
 
AEROMÉXICO-DELTA, ORIGEN DE LA RUPTURA
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
Todas las aerolíneas mexicanas, por consenso, quieren más vuelos con Estados Unidos (EU). Por eso todas, sin excepción, a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), apoyaron el Convenio Bilateral Aéreo entre EU y México de noviembre pasado. El convenio permitía, por fin, a más de dos aerolíneas mexicanas, volar a ciudades estadounidenses.
 
SE QUEDA VOLARIS EN LA CANAERO
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 5
A diferencia de VivaAerobus, Volaris no está evaluando su permanencia en la Canaero tras la renuncia de Interjet ocurrida este lunes. La aerolínea mostró su apoyo al Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, a pesar de la existencia de un frente de trabajadores que advirtió la desaparición de la industria nacional si éste entra en vigor. En las últimas semanas, un conjunto de sindicatos con contratos colectivos de trabajo con Grupo Aeroméxico han señalado que el convenio destruiría miles de empleos mexicanos. Pidieron echarlo abajo, a menos que el Gobierno de Estados Unidos otorgue inmunidad antimonopolio a las alianzas entre aerolíneas mexicanas v estadounidenses, como la de Grupo Aeroméxico y Delta Airlines.
 
MORRAYA
Rogelio Varela, Ruta del Dinero, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
En la industria de la aviación sigue sorprendiendo la salida de Interjet, de Miguel Alemán Magnani, de la Cámara Nacional de Aerotransportes que preside Fernando Flores. Y es que amen de ser una de las aerolíneas que más se benefició de la quiebra de Mexicana de Aviación su mayor expansión ha estado en los vuelos nacionales. Si revisa pie juntillas el memorándum del Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos en materia de Aerotransporte en ningún momento se menciona que habrá cabotaje.
 
CIELOS ABIERTOS FRACTURAN A LA CANAERO
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 16
Una cláusula en el convenio bilateral de cielos abiertos entre Estados Unidos y México fue el detonante para fracturar a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y suscitar la salida de Interjet del organismo, según señaló el presidente de la aerolínea, Miguel Alemán Magnani. Según explicó en entrevista radiofónica, desde hace tiempo habían advertido que la Canaero no representaba los intereses de toda la industria, y que la "gota que derramó el vaso" fue la cláusula que el organismo apoyó sobre la inmunidad antimonopolio, para fortalecer la alianza comercial entre Aeroméxico y Delta Airlines.
 
CONSEJO HOY EN CANAERO, FLORES POR UNIDAD, INTERNET DECIDIDA, OTRA AGRUPACIÓN Y AEROMÉXICO RADICAL
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Hoy habrá consejo en la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y se sabe que Fernando Flores presidente de esa cámara, hará lo imposible para tratar convencer a Interjet de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani de que no se vaya y se mantenga la unidad de la aviación. Flores está por concluir su periodo. Se requerirá de un auténtico milagro para que la aerolínea que dirige José Luis Garza modifique su posición, puesto que esa empresa estima que Canaero con 70 miembros de los más diversos giros, no representa los intereses de las aerolíneas. Hay que recordar que en el último proceso electoral ahí, se percibía una gran división al presentarse la postura de Juan Carlos Zuazua de VivaAerobus.
 
DESATA CONVENIO UNA 'GUERRA AÉREA'
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 5
La renuncia de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes es parte de la guerra que las aerolíneas mexicanas libran por las modificaciones al Convenio Bilateral en Materia de Aviación, acordadas por México y Estados Unidos en noviembre de 2014, Los cambios (pendientes de ratificar por el Senado mexicano) permitirían a Interjet y Volaris obtener plena potestad sobre las rutas que eran de Mexicana, como México-Nueva York y México-Los Ángeles, y que operan a manera de préstamo mientras no vuelva a volar su propietaria El nuevo Convenio elimina el límite de dos aerolíneas por país en cada ruta y pone todas las rutas bilaterales al alcance de cualquier interesado.
 
EN DEFENSA DE AEROLÍNEAS MEXICANAS
Luis Humberto González, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 37
En defensa de aerolíneas mexicanas Integrantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional se manifestaron ante las oficinas corporativas de Aeroméxico para exigir que esta aerolínea se pronuncie sobre el convenio bilateral de transporte aéreo entre México y Estados Unidos, el cual, dijeron, permite que las empresas de ese país continúen desplazando a las mexicanas. También demandaron no permitir que la Comisión Federal de Competencia retire slots en beneficio de compañías extranjeras.
 
ADVIERTEN EN EXPATRIADOS MEXICANOS
Guillermo Ríos, El Sol de México, Primera, pág. 13
Un estudio de la Clínica del Viajero de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, demostró que los expatriados mexicanos, aquellas personas que viajan por más de 30 días al extranjero por motivos que no son de placer, es decir, por estudios, trabajo, negocios, misiones o voluntariados, presentan problemas de salud, primordialmente mental, sobre todo ansiedad y depresión.
 
ORDENAN A PGR DEVOLVER DÓLARES A EMPRESARIO
Fernando Paniagua, Reforma, Primera-Estados, pág. 11
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó a la Procuraduría General de la República devolver a la brevedad el millón de pesos que le había asegurado a un comerciante queretano en 2012 y que perdió. De acuerdo con el resolutivo del Magistrado Ricardo Ojeda Bohorques, el juez de distrito correspondiente debe ordenar al agente del Ministerio Público de la Federación asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la devolución inmediata del recurso.
 
SIGUE VIVAAEROBUS
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
Como lo anticipamos cuando el principal accionista de Interjet, Miguel Alemán Velasco, calificó a la Cámara Nacional de Aerotransportes de "vacilada", la firma canceló su inscripción al organismo. La exposición de motivos habla de parcialidad de los directivos del órgano empresarial hacia la causa de Aeroméxico. La que también prepara maletas es VivaAerobus.
 
DIVIDE POSICIONES DE AEROLÍNEAS LA REDACCIÓN DEL CONVENIO BILATERAL
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 9
Si la decisión de Interjet de salirse de la Cámara Nacional de Aerotransportes, cayó como una granada, la historia se siguió complicando ayer, pues claramente hay dos posiciones entre las aerolíneas mexicanas. Este martes el Frente por la Defensa de la Aviación, que integran, entre otros, las asociaciones sindicales de pilotos y de sobrecargos (ASPA y ASSA), hizo un mitin frente a las oficinas de Aeroméxico, de Andrés Conesa, para solicitar un posicionamiento sobre las modificaciones al Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos. Conesa salió durante el mitin y dijo que estaba con el Frente y en la defensa de los empleos mexicanos.
 
¿QUIÉN GANA?
David Páramo, Personajes de Renombre, Excélsior, Dinero, pág. 4
La decisión de Interjet de renunciar a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) es, desde cualquier punto de vista, un error verdaderamente grave. Decir que se trata de una disputa entre Miguel Alemán en contra de Andrés Conesa es frivolizar demasiado el tema, puesto que el primero es presidente del consejo de administración y el otro es un directivo de Aeroméxico. Ni siquiera vale la pena añadir nada al tema. Decir que 67 empresas están al servicio del interés de una sola, es también frivolizar las cosas. Se trata de algo así como las conspiraciones que inventan los chairos en contra del gobierno. ¿Realmente alguien puede creer que una gran cantidad de empresas, incluidas grandes líneas aéreas internacionales son gatos de Aeroméxico? Otro punto en el que no vale la pena discutir.
 
CONGRESO BUSCA RESCATAR LA HISTORIA DE LA AERONÁUTICA
Abida Ventura, El Universal, Cultura, pág. 15
Oscar Fernando Ramírez, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), una asociación civil que se creó hace siete años por un grupo de "amantes de la historia y de los aviones" con el fin de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y Latinoamérica. Este año, en el marco de los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana, esta asociación trae, por primera vez en el país, el XV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, encuentro que organiza la Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) con el fin de hablar sobre los primeros diseños aeronáuticos.
 
LLEGAN MÁS LATINOS
Dayna Mere, Reforma, Negocios, pág. 3
De enero a agosto pasado, los pasajeros aéreos colombianos, argentinos, peruanos, chilenos, guatemaltecos, costarricenses, salvadoreños y ecuatorianos aumentaron entre 19 y 33 por ciento, contra el mismo periodo de 2014, según cifras de DataTur.
 
HABRÁ VUELO DIRECTO A ROMA
EFE, Reforma, Negocios, pág. 1
La aerolínea Alitalia confirmó ayer que a partir del próximo año estarán operativas las conexiones aéreas directas desde Roma a la Ciudad de México y Santiago de Chile, con lo que elevará a cinco sus rutas a América Latina.
 
ALITALIA
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Alitalia inaugurará entre mayo y junio próximos dos nuevas rutas a la ciudad de México y a Santiago de Chile, con las que reforzará su liderazgo en América Latina, informó hoy el presidente de la aerolínea, Luca Cordero di Montezemolo."Con las nuevas rutas a la ciudad de México y a Santiago de Chile nos reforzaremos en América Latina, donde estamos presentes desde hace decenios" dijo el expresidente de la Ferrari en rueda de prensa en el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma.
 
CIAO MESSICO
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
Alitalia, de Luca Cordero, inaugurará entre mayo y junio del 2016 dos nuevas rutas a la ciudad de México y a Santiago de Chile, con las que reforzará su presencia en América Latina. La aerolínea italiana el año pasado estuvo a un paso de la quiebra de la que la salvó su alianza con Etihad Airways, la compañía de los Emiratos Árabes Unidos que adquirió 49 por ciento de Alitalia.
 
LLEGA EN DICIEMBRE AVIÓN PRESIDENCIAL
Érika Hernández y Benito Jiménez, Reforma, primera plana
La llegada del nuevo avión presidencial a México está prevista para el 18 de diciembre, informó la Sedena en respuesta a una solicitud de información. De acuerdo con la dependencia federal, el Boeing 787 Dreamliner registra un avance del 80 por ciento en su equipamiento. Pese a que el Mandatario mexicano declaró en septiembre que se analizaba vender la aeronave, un análisis interno establece que, financieramente y por seguridad, no sería conveniente hacerlo.
 
EN VENTA AVIÓN QUERETANO
Reforma, Primera-Estados, pág. 11
La aeronave oficial del Gobierno de Querétaro será vendida por el mandatario Francisco Domínguez. Durante el gobierno de Francisco Garrido (2003-2009) fue utilizado para realizar viajes de compras de funcionarios locales a Houston. La administración de José Calzada 2009-2015) también anunció su venta, pero nunca se concretó.
 
HOLANDA CONCLUYE QUE EL MH17 FUE DERRIBADO DESDE EL ESTE DE UCRANIA
Isabel Ferrer, El País, Internacional, pág. pp-5
El Buk es en realidad una lanzadera rodante provista de un radar para detectar los aviones enemigos con un proyectil que supera en tres veces la velocidad del sonido. Dos milisegundos antes de que el Boeing 777 de Malaysa Airlines, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fuera derribado, los micrófonos de a bordo registraron un pitido. "La grabación de la cabina de mandos se interrumpió de forma abrupta y solo se oye una ola de sonido procedente del exterior, correspondiente al momento del estallido".
 
SCT
 
OHL: LOS ENREDOS DEL GOBIERNO DE ERUVIEL (Y III)
Salvador Camarena, La Feria, El Financiero, Nacional, pág. 52
Un tanto exasperado porque tenía que cumplir requerimientos de los directivos españoles de OHL, el defenestrado Pablo Wallentin urgió al encargado de Planeación Financiera de OHL México, José Luis Muñoz, para que le armara un cálculo que hiciera creer a funcionarios del gobierno del Estado de México que estaban imponiéndose en una negociación. Se trata, dice Wallentin a Muñoz, de presentar a funcionarios del Edomex una corrida financiera maquillada para dejarlos “ganar de forma, aunque no de fondo”. En concreto, el hoy exejecutivo de OHL urde la maniobra para engatusar al entonces (enero de 2015) secretario de Comunicaciones Apolinar (Polo) Mena y a Erasto Martínez Rojas, entonces secretario de Finanzas de Eruviel Ávila. (…) O sea, si intentara una investigación en serio sobre OHL Erasto debe investigar a sus antecesores Manuel Ortiz, Gerardo Ruiz Esparza y Polo Mena. Y debe, no hay que olvidarlo, investigarse a sí mismo.
 
SCT RESERVA POR 12 AÑOS EL PLAN SOBRE LA RED TRONCAL
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 7
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos reservó por 12 años el contrato de prestación de servicios de asesoría para elaborar el Plan Estratégico de la Red Troncal de Fibra Óptica a cargo de Telecomunicaciones de México y entregables. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 15 millones 800 mil pesos a Bain & Company México Inc. empresa que ganó la licitación. En respuesta a una solicitud de información realizada por El Universal, la dependencia argumentó que entregar dicha información podría "provocar un daño al proceso de coordinación del desarrollo de las Bases de Licitación de la Red Troncal de Telecomunicaciones y la Red Abierta".
 
APRIETA A SCT FECHA PARA EL APAGÓN
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 15
En los próximos 31 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enfrentará el reto de repartir 96 televisores digitales por minuto en todo el país para lograr la meta de entregar 3.4 millones de equipos que faltan a igual número de hogares, establecida en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre. De acuerdo con cifras de la dependencia, al día de hoy se han entregado seis millones de equipos de los 9.4 millones comprometidos para el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que la SCT tendrá que repartir alrededor de 110 mil televisores diarios para poder cumplir con su cometido, esto es, 37 por ciento más de la capacidad que tiene para la distribución de estos equipos.
 
LA INTERROGANTE Y LO INAUDITO
Clara Luz Álvarez, Telecom y Sociedad, Reforma, Negocios, pág. 4
La Red Pública Compartida Mayorista de la cual escribí en este espacio (22.07.15), es el mayor desafío que enfrentan la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), porque de ella depende que se logre la inclusión digital de 70 por ciento de hogares y 85 por ciento de pymes.
 
INVERSIÓN, PRIORIDAD EN ZONAS ESPECIALES
Paulo Cantillo, Excélsior, Dinero, pág. 1-7
La dotación de infraestructura será la clave para el éxito de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur del país, consideró Juan Pizano, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México. En entrevista con Excélsior, el especialista manifestó que la infraestructura jugará un rol económico y social importante en las regiones donde se pondrán en marcha las ZEE.
 
QUIEREN FINANCIAR PROYECTOS EN ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA
Patricia Ortega, El Economista, Suplemento, pág. 1-6-7
Los inversionistas señalan su interés por participar en los proyectos de infraestructura en el mercado mexicano, principalmente en fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) y los certifica dos de capital de desarrollo; sin embargo, las áreas de análisis de riesgo también consideran que existe un gran potencial a través del financiamiento en asociaciones público privadas y la participación en Fibra E.
 
AVANZA LEY FEDERAL DE DERECHOS 2016
Paulina Gómez Robles, El Economista, Valores y Dinero, pág. 13
Como parte de los trabajos en el Congreso de la Unión para aprobar antes del 20 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación del 2016, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó con 28 votos a favor en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley Federal de Derechos que aplicará el siguiente año.
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