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Síntesis informativa

Jefatura de Información 15/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Engordan al INE… va por casa ilegal. El Universal – Nuevo video revela cómo ayudaron a 'El Chapo'. La Jornada – OCDE: en México, “mediocres” resultados en bienestar. Milenio Diario – Se oía ruido desde una semana antes. Excélsior – Preso, El Chapo tuvo 386 visitas. El Financiero – Estabilidad de precios no riñe con crecimiento. El Economista – Red de gasoductos del país se duplicará. 24 Horas – Sanción para quien no cumpla: Nuño. Reporte Indigo – El socio codiciado. La Crónica de Hoy – JKG: Posible, reconstruir un México más solidario. El Sol de México – Designación de Medina, en duda. La Razón Sin comisión Layda tiene 8 asesores más que el líder del Senado. Ovaciones – Nuño: descuentos a 85 mil 296 maestros.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
TRAERÁ AEROLÍNEA A MÁS VISITANTES
Oscar Arce, Diario Respuesta
Hoy jueves la aerolínea Volaris iniciará operaciones en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, a este vuelo se le suman las gestiones que realiza Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para abrir otras conexiones aéreas de otros puntos emisores de turismo en el país. También en: Novedades de Quintana Roo.
 
VOLARIS, EN LA MIRA
Mayra Cervera, Diario de Quintana Roo
La subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zazil Rodríguez Pedraza, dio a conocer que sostendrán un monitoreo puntual sobre los servicios que presta la aerolínea Volaris, la cual inicia operaciones en Chetumal. Lo anterior es para evitar que se cometan irregularidades en el servicio que se ofrezca y se otorgue a los usuarios, dados los antecedentes que se tienen de esta empresa, al figurar como una de las integrantes de la lista negra de la Profeco en cuanto a servicios aéreos se refiere.
 
VOLUMEN DE CARGA EN EL AEROPUERTO INTERCONTINENTAL DE QUERÉTARO CRECIÓ 19.5 POR CIENTO
Lucero Almanza, El Economista.com.mx
En agosto pasado, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, registró un volumen de carga aérea de 1,758 toneladas, lo que significó un aumento de 19.5 por ciento frente al mismo mes del 2014, precisa información de la Dirección General de Aeronáutica Civil. El aeropuerto está entre las 10 terminales aéreas del país con mayor carga doméstica e internacional.
 
PUMA PREPARA LAS PRIMERAS GASOLINERAS EXTRANJERAS QUE VIENEN A MÉXICO
Sergio Meana, El Financiero, Economía, pág. 5
Puma Energy es la primera empresa extranjera en manifestar su interés directo en poner una gasolinera con su marca en México de acuerdo con sus directivos. Puma Energy inició operaciones en América Central y sus oficinas centrales globales se encuentran en Ginebra, Suiza. Actualmente tiene mil 247 estaciones en Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Paraguay y Honduras, en donde además cuenta con ocho centros de abastecimiento de turbosina para aeropuertos de la región.
 
VUELCA TRACTOCAMIÓN CARGADO DE TURBOSINA
Gael Hurtado, elcinco.mx
La volcadura de una pesada unidad que transportaba 80 mil litros de turbosina, ocasionó la movilización de elementos de protección civil la madruga de ayer al volcar en la carretera Tampico-Mante, pues en el lugar del siniestro se regó el combustible.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
NAICM TRANSPARENTE
Lourdes Mendoza, Con Estilo, Reforma, Negocios, pág. 5
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, no sólo transmitirá en vivo y por internet todos los fallos que componen los 21 paquetes de la licitación para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra que abarca más de 169 mmdp, para dar certeza tanto a inversionistas nacionales como extranjeros. Ahora, la dependencia estableció la obligatoriedad en las licitaciones de llevar un registro y declaraciones de integridad de los servidores públicos involucrados, la designación por parte de la Secretaría de la Función Pública, de Virgilio Andrade, de testigos sociales en todos los procesos relevantes, y el contar con notarios públicos que certifiquen todas las propuestas de licitaciones.
 
INTERJET
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Miguel Alemán, presidente ejecutivo de Interjet, no sólo arremetió contra la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que dirige Fernando Flores, con comentarios sobre la parcialidad del organismo de favorecer a unas aerolíneas. El directivo también se fue contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, por no tener mano dura en los temas del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. Alemán incluso criticó a Alexandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la forma en que la terminal recibió a JetBlue para operar dos vuelos hacia Orlando y Fort Lauderdale, cuando su aerolínea ha intentado operar en terminales donde trabaja esa aerolínea y se le han negado los espacios.
 
DOS PARA DGAC
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 22
La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, entrevistó a varios candidatos para ocupar la Dirección General de Aeronáutica Civil que dejará Gilberto López Meyer. Entre los entrevistados destacan la capacidad y experiencia técnica de Guillermo Heredia y del capitán Jesús Ramírez Stabros. Por cierto, el director de seguridad de Interjet, Benjamín Mejía, no ha sido convocado a entrevista oficial.
 
KORENFELD Y EL NUEVO AEROPUERTO
Martha Anaya, Alhajero, 24 Horas, Nación, pág. 6
El ex director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, no sólo acaba de recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Tel Aviv, sino que ya también tiene chamba. El Presidente de la República le ha pedido su asesoría para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en lo tocante al tema del agua. Y es que uno de los principales problemas del proyecto presidencial tiene que ver, precisamente, con la relación terreno, agua, infraestructura.
 
PREOCUPA MANEJO DE CARGA EN EL NAICM
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) debe subsanar las deficiencias para la operación de carga que tiene el actual, como la falta de horarios (slots), la ausencia de accesos para el autotransporte de carga y crear infraestructura especializada para la transferencia de mercancías, coincidieron en señalar representantes del sector aéreo. Javier Christlieb Morales, ex presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, señaló que el nuevo aeropuerto debe subsanar carencias que tiene el actual aeropuerto desde hace muchos años, como el tamaño de las plataformas, las calles de rodaje, las pistas y aprovechar la posición geográfica del nuevo recinto.
 
SEÑALAN VECINOS PRESIONES PARA COMPRAR TERRENOS
Redacción, Diario de México, Metropolitano, pág. 9
Más de 150 propietarios de casi mil hectáreas sobre las que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijeron no estar dispuestos a aceptar ofertas que van de los 10 a los 65 pesos el metros cuadrado que les ofrecen por "por no ocupar o desocupar" los predios afectados. Así lo dio a conocer el diputado federal del PRD, Tomás Octaviano, quien explicó que los habitantes de las comunidades Los Tlateles o El Moño, denunciaron que han sufrido amenazas por parte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para aceptar acuerdos y firmar convenios en contra de los intereses de los dueños legítimos.
 
DUDAS SOBRE ÁREA DE CARGA EN EL NUEVO AEROPUERTO
José de J. Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 10
El diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México deberá aclarar diversos aspectos que esclarezcan la vocación del servido de carga de la nueva terminal, ya que sólo existen referencias sin que exista claridad de la forma como se dará servicio a ese ramo.
 
CONSENSOS Y DISENSOS
Mario San Martí, Diario Imagen, Nacional, pág. 15
Hace poco más de un año que las autoridades del gobierno federal dieron a conocer el proyecto de construcción de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en aquel entonces se informó que éste se construiría en 4 mil 536 hectáreas propiedad absoluta del gobierno de la República y que no sería necesario adquirir más tierras. También se dijo que no existía ningún proyecto de expropiación de terrenos ejidales a la zona y se aclaró que alrededor del nuevo aeropuerto se ubican 14 sectores de población, donde los tres órdenes de gobierno habrían de trabajar juntos para mejorar sustancialmente las condiciones de esa zona.
 
LA RUTA DE LA SUCESIÓN EN EL DF
Leo Agusto, Submarino político, El Gráfico, Voces, pág. 19
En cuanto a la sucesión en el Gobierno del Distrito Federal, en la mente de Mancera hay dos contendientes: La secretaria de Educación, Alejandra Barrales; Mancera siente que tiene esa deuda política por lo crispado de la interna de 2011. Y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien tendrá la posibilidad de mostrar su idea de renovar la configuración urbana con el uso de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México. Mancera y Chertorivski construirán una dupla de candidatos independientes con un proyecto común, De aquí en adelante, el éxito o el fracaso electoral de uno dependerá mucho del desempeño del otro.
 
FIRMAN DECLARACIÓN CONJUNTA PARA PROMOVER EL DESARROLLO
El Economista, Valores y Dinero, pág. 8
El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas y el ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, firmaron una declaración conjunta que tiene como finalidad impulsar el desarrollo de sectores como el educativo, comercial, económico y turístico, además de implementar acciones como el contar con un vuelo Toluca-Panamá, y promover las exportaciones de productos mexiquenses a este país de Centroamérica. También en: La Razón y La Prensa.
 
DESPLEGADO / FRENTE POR LA DEFENSA DE LA AVIACIÓN NACIONAL
Reforma, Primera-Estados, pág. 17
Desplegado del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, dice: Ya no estamos en sus tiempos señor Alemán. Dice Usted que quiere piso parejo para las líneas aéreas mexicanas. ¿Tiene conocimiento que hoy las aerolíneas extranjeras que operan en México son producto de varias concentraciones? Lo que Usted busca en el fondo es atarle las manos a otras aerolíneas nacionales para competir. Usted se contradice porque primero se opone a las alianzas profundas y después pide un plazo de un año para que "todos encontremos pareja con quien bailar" y hacer su propia alianza. También en: El Universal, Milenio Diario y Excélsior.
 
HAY ESTABILIDAD EN LAS FILAS DE CANAERO
Redacción, Excélsior, Dinero, pág. 1-9
Ninguna otra aerolínea nacional, internacional o de carga está pensando en irse de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), a cargo de Fernando Flores. En sesión del Consejo Directivo refrendaron su permanencia y su interés por seguir siendo representadas ante el gobierno federal. Poder Legislativo, cámaras empresariales y organismos internacionales, en proyectos como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, De hecho, la mesa directiva y los comités permanecen sin cambios luego de la salida de Interjet, dirigido por Miguel Alemán Magnani.
 
LAMENTAN SALIDA DE INTERJET DE CANAERO
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. PP-24
La renuncia de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) fue calificada por uno de sus ex presidentes, Javier Christlieb, como una situación "triste", porque la industria requiere de unidad para negociar ante las autoridades diferentes temas. "Espero que los problemas se puedan arreglar, no creo que sean insuperables. Siempre se ha manejado la Cámara con una actitud muy conciliatoria y se pueden superar las diferencias existentes", comentó. La salida de Interjet tuvo el argumento de que no representaba los intereses del sector y sólo se favorecía a una empresa en temas como el nuevo convenio bilateral con Estados Unidos.
 
LAS 5 EMPRESAS CON LOS REPORTES MÁS PROMETEDORES DEL 3T2015
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. pp-21
Dentro de la élite de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las 5 firmas con los mayores crecimientos esperados a nivel de EBITDA son: Televisa, con un alza de 162 por ciento; Simec, con 49 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 45 por ciento; Alsea, con 42 por ciento; y Liverpool, con 31 por ciento.
 
DELTA AIR LINES
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
La aerolínea estadunidense Delta ganó 3 mil 546 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un 159 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, apoyada en los bajos precios del petróleo, informó la empresa.
 
CONFIRMAN INTERÉS GRUPAL
Desbalance, El Universal, Cartera, pág. 2
Ayer, la mayoría de los miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes, incluyendo a Volaris y VivaAerobus, refrendaron su permanencia en el organismo, luego de que este lunes Interjet, de Miguel Alemán Velasco, anunciara su salida por considerar que no representa de forma imparcial los intereses de todos sus agremiados. Nos reportan que los más de 60 afiliados mantienen la agenda de beneficio común con distintas instancias gubernamentales y legislativas, y en ella figuran temas como la regulación aeroportuaria, migratoria, aduanal y también la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Federico Patiño.
 
PREINTERNACIÓN RESTARÍA COMPETITIVIDAD: GAP
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 9
La posibilidad de que algunos aeropuertos nacionales adopten el trámite de preinternación, el proceso en el que cada viajero se sometería a los trámites de inmigración y aduanas antes de embarcar un vuelo directo a Estados Unidos, restaría competitividad al sector turístico y generaría una mala imagen de México, aseguró Eduardo Sánchez Navarro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP). Explicó que cuando los viajeros llegan a Estados Unidos pasan largos tiempos de espera en dichos trámites pero ya están en el destino final. En cambio si esos trámites se realizan en México el pasajero deberá llegar con mucho tiempo de anticipación a la terminal y pasar tiempo en las filas con la angustia de perder el vuelo.
 
ASPA DA SU RESPALDO A AEROMÉXICO
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 14
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mario Alberto González Aguilera, respaldó la alianza planteada por Aeroméxico y Delta Airlines a las autoridades de Estados Unidos y de la Comisión Federal de Competencia Económica de México, en el marco del acuerdo bilateral de cielos abiertos, y que motivó la salida de Interjet de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
 
QUIEREN DOMINAR AEROMÉXICO Y DELTA
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1
La alianza entre Grupo Aeroméxico y Delta Airlines los convertiría, de facto, en el operador más grande en el mercado transfronterizo México-Estados Unidos. En conjunto tendrían una participación de mercado de 24 por ciento, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Entre enero y agosto de 2015, viajaron entre ambos países 17 millones 482 mil personas, de las que Aeroméxico transportó al 13 por ciento y Delta, a otro 11 por ciento. Si el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Comisión Federal de Competencia Económica de México aprueban la profundización de la alianza que ambas compañías tienen desde hace años, podrán coordinar el número de boletos ofrecidos y los precios, según Aeroméxico.
 
AEROMÉXICO SE UNE A CAUSA ROSA
Andrés Conesa, A la Vista, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 25
Aeroméxico anuncio ayer su participación en la campaña de concientización Por un México sin Cáncer de Mama, junto con la revista Quién, Liverpool y la NFL. Como parte de sus acciones, brandeó un avión con fuselaje rosa "para que lleve el mensaje a más de 80 destinos nacionales e internacionales", explicó su director, Andrés Conesa.
 
VISUALIZA AEROMÉXICO ALIANZA CON DELTA NODAL VS COMPETENCIA DE AEROLÍNEAS DE EU QUE TIENEN 75% DEL MERCADO
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Este martes Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga emitió una circular para su personal que explica la posición de esa línea aérea con respecto al Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos (EU). Se hace ver que éste sólo se debe concretar si se le permite su alianza con Delta de Richard Anderson. Una fuente de la aerolínea sostuvo que no se trata de un chantaje, sino de una necesidad para competir en igualdad de condiciones con las aerolíneas de EU que ya tienen el 75 por ciento del mercado transfronterizo entre los dos países. Además se asienta que en su postura, que ya se ha externado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, no hay ningún reparo para que Interjet, Volaris o VivaAerobus realicen sus propias alianzas, máxime el poderío de United Continental y American con US Airways frente a las cuales las compañías mexicanas languidecen.
 
CONVENIO BILATERAL AÉREO MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
Colocadas como manzana de la discordia las reformas al Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos firmadas el 12 de noviembre del año pasado, la cohesión de la industria aérea nacional se ha resquebrajado. Mientras Interjet busca ponerle tienda de enfrente a la Cámara Nacional de Aerotransportes, Volaris le ofrece respaldo pleno a ésta, en tanto VivaAerobus analiza su salida.
 
INTERJET, A VOLAR SOLA
Inversiones, Milenio Diario, Negocios, pág. 34
Ante un presunto cisma en la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), nos cuentan que ninguna otra aerolínea tiene pensado seguir los pasos de Interjet, que anunció su salida de la agrupación. En una reunión en la Canaero, que lleva Fernando Flores, sus integrantes reiteraron su permanencia, convencidos de que es lo más benéfico para la industria. La mesa directiva sigue integrada por Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico, United-Continental y American Airlines, además de los comités en los que participan empresas de carga, taxis aéreos y prestadores de servicios en terminales.
 
CERRANDO FILAS
Roberto Aguilar, Momento Corporativo, Capital de México, Primera, pág. 8
Ayer hubo reunión de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Femando Flores y todos los miembros reiteraron su permanencia al organismo incluyendo Volaris y VivaAerobus, acallando así las versiones de que ambas empresas secundarían la decisión de Interjet de abandonar la Canaero en protesta por el acuerdo bilateral con Estados Unidos. Hoy más que nunca se necesita, más que nunca, cohesión de cara a la amplia agenda del sector aéreo nacional que incluye no sólo la regulación aeroportuaria, migratoria, aduanal, sino además el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cargo de Federico Patino.
 
INTERJET VS CANAERO
Marco Antonio Mares, Fortuna y Poder, Milenio Diario, Negocios, pág. 35
Miguel Alemán Magnani, cabeza de Interjet, acusa que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), presidida por Fernando Flores, defiende los intereses de Aeroméxico, en torno al acuerdo bilateral que negocia México con Estados Unidos. Dice que el acuerdo bilateral no se ha concretado porque Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, lo condiciona a una cláusula que impida la competencia donde opera esa empresa y Delta. Interjet -afirma el empresario- no está en contra del acuerdo bilateral, sino de las cláusulas que buscan ventajas a favor de un solo competidor.
 
MAS ERRORES
David Páramo, Personajes de Renombre, Excélsior, Dinero, pág. 4
Entre los muchos errores que cometió Miguel Alemán y la administración de Interjet al decidir salirse de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), destacan: Primero. Como han dejado claro en entrevistas, todo su problema es que Aeroméxico está mucho más avanzado para los convenios bilaterales a los que ellos podrían tener acceso. ¿Qué debió haber hecho la agrupación gremial? Por lo menos dos socios tienen posiciones diferentes en un tema que está siendo negociado por el gobierno mexicano, específicamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el de Estados Unidos. De hecho, ya está listo para su aprobación en el Senado de la República.
 
CENTROAMÉRICA AUMENTA SU OFERTA EN VUELOS Y BAJA LOS PRECIOS DE LOS BILLETES
Álvaro Murillo, El País, Primera, pág. pp-10
Las nuevas aerolíneas, o las ya existentes que han extendido su presencia a Centroamérica, han causado un aumento de la oferta y una consecuente caída de los precios (aproximadamente del 50 por ciento). El viaje de Costa Rica a México que hace dos años podía costar 500 dólares, ahora es fácil de encontrar por 300. Las tradicionales aerolíneas de la región, Avianca y Copa, se han visto obligadas a reaccionar ante este fenómeno y, a principios de 2015, establecieron una tarifa de 100 dólares para el vuelo San José-Lima.
 
¿DIVISIÓN?
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, Política y Sociedad, pág. 39
Volaris, VivaAerobus, Aeromar, Aeroméxico y United-Continental, además de las empresas de carga, taxis aéreos y prestadores de servicios aeroportuarios, refrendaron su permanencia en la Cámara Nacional de Aerotransportes, tras de que Interjet anunciara su salida. El convenio bilateral es el tema que subsiste, aunque la agenda de la industria aeronáutica es de largo plazo. La regulación aeroportuaria, migratoria, aduanal, y por supuesto la construcción de la nueva terminal internacional en la ciudad de México, son los asuntos que el gremio que encabeza Fernando Flores postula ante las autoridades federales y los organismos re guiadores. No ha quedado claro si la abrupta decisión de Interjet está avalada por sus socios de American Airlines.
 
EU Y MÉXICO COLABORAN EN TEMAS DE SEGURIDAD
Alberto Morales y Francisco Reséndiz, El Universal, Primera, pág. 9
Enrique Peña Nieto se reunió anoche en la Residencia Oficial de Los Pinos con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien realiza una visita de trabajo a México. Dialogaron sobre distintas acciones para mejorar la seguridad y la competitividad económica de la frontera entre ambos países, incluyendo el cruce ferroviario entre Matamoros y Brownsville; el cruce binacional entre el aeropuerto de San Diego y Tijuana, y el programa piloto de preinspección aduanera para los aeropuertos del área. "Ambos celebraron que en la agenda bilateral haya una excelente colaboración en materia de seguridad, y en nuevos temas como educación, integración energética y competitividad económica.
 
CONVENIO BILATERAL AÉREO CON ESTADOS UNIDOS
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Ayer le comenté que la cláusula ocho del proyecto de Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos señala que las aerolíneas podrán elegir prestar por sí mismas el transporte terrestre de carga, bueno, pues le adelanto que para evitar interpretaciones incorrectas de la Ley mexicana, el memorando de consulta firmado en noviembre de 2014, que contiene el proyecto de convenio, aclara que las empresas que decidan ejercer ese derecho estarán sujetas a la legislación aplicable al transporte terrestre de carga (en México), lo que implica que deben cumplir con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que dispone que los permisos de autotransporte federal de carga se otorgan sólo a mexicanos o sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas.
 
AVIÓN NUEVO PARA EL PRESIDENTE
Carlos Urdiales, Sobre la Marcha, La Razón, Primera, pág. 12
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que el nuevo transporte aéreo presidencial está terminando su acondicionamiento en la Base Aérea de Santa Lucía, a donde llegó desde hace un año. El nuevo TP será entregado el 18 de diciembre próximo, con un año y medio de retraso por cuestión de usos y costumbres. El Boeing 787 Dreamliner es capaz de realizar viajes trasatlánticos sin hacer escalas, puede transportar entre 210 y 250 pasajeros según se configure, utiliza 20 por ciento menos combustible que cualquier otro avión de su tamaño y alcanza una velocidad crucero de Mach 0.85 (912 Km/hrs). Sustituirá al vetusto TP01 actual, un Boeing 757 en servicio desde 1987 y con capacidad para 66 pasajeros.
 
DIRECTOR REGIONAL DE ASUR, ORADOR INVITADO ANTE LA ONU
Sipse.com
Como parte del 70 aniversario de la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el director de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, participó como orador invitado en las mesas de discusión. El director de Asur expuso en la Asamblea General de la ONU, las acciones de la industria aeroportuaria, hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
AEROPUERTO PREVÉ INCREMENTAR SUS VUELOS PARA EL 2017
Alejandro García, Sipse.com
Con la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, proyectada para iniciar operaciones en 2017, se incrementaría 48 por ciento la recepción de pasajeros, es decir, alrededor de 30 millones de personas, comentó Carlos Trueba Coll, director general de la terminal aérea.
 
CRECEN 14 POR CIENTO PASAJEROS AÉREOS EN LA CIUDAD
Cinthya Ávila, diario.mx
En septiembre pasado el tráfico de pasajeros aéreos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez creció 14 por ciento, en línea con el promedio nacional, informó Grupo Aeroportuario del Centro Norte. De acuerdo con el reporte del noveno mes del año, en el aeropuerto de Ciudad Juárez hubo un flujo de 67 mil 965 viajeros, contra 59 mil 415 del mismo mes del 2014, lo que implica una diferencia de 14.4 por ciento.
 
SCT
 
CERRARÁN LA MÉXICO -TOLUCA
Staff, Reforma, Ciudad, pág. 2
En corte parcial en la Autopista México-Toluca, se hará mañana con dirección al Distrito Federal a partir del kilómetro 40.5 y aplicará de 00:00 a 05:00 horas con el propósito de acelerar los trabajos de construcción en su tramo La Marquesa-Lerma, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
ARRIBAN MÁS CRUCEROS A MÉXICO
Omar Soto Butrón, El Economista, Turismo, pág. 2
En el primer trimestre del año llegaron a puertos mexicanos 1,493 barcos, lo que representó un incremento de 6.03 por ciento comparado con el mismo periodo de 2014, según la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
FORMALIZAN EL CAMBIO DE RUTA DEL INTERURBANO
Laura Gómez y Miriam Posada, La Jornada, La Capital, pág. 31
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la de Obras del Distrito Federal, hizo oficial el cambio de trazo del tren interurbano México-Toluca, para el que se utilizarán terrenos federales. La dependencia local explicó que luego de decenas de reuniones con integrantes de 35 comités vecinales de Santa Fe, se acordó que el tren no pasaría por la avenida Vasco de Quiroga, sino por predios que son propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua.
 
BUSCAN EVITAR MUERTES POR ACCIDENTES VIALES
Héctor Zamarrón y Stephanie Ochoa, Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. 19
En lo que va del año 225 mil traileros han sido retenidos en las carreteras del país por conducir con cansancio, bajo el influjo del alcohol o con resultados positivos en el consumo de drogas, informó Fátima del Rosario Guzmán, subdirectora de Investigación de Accidentes y Exámenes Médicos en Operación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
HOY LLEGA A SU ÓRBITA EL MORELOS 3
Redacción, Excélsior, Dinero, pág. 15
Este jueves el satélite Morelos 3 alcanzará su posición orbital geoestacionaria de 113 grados de longitud oeste sobre el Ecuador, a 36 mil kilómetros de altura, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En un comunicado, la dependencia destacó que el Morelos 3 iniciará su proceso el viernes con el despliegue de paneles solares, en tanto que el sábado se prevé el desdoblamiento del poste de la antena y el domingo la separación de las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos.
 
ENTREGARÁN 9.4 MILLONES MÁS DE TELEVISORES
Bertha Becerra, El Sol de México, Primera, pág. 13
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregará 9.4 millones de televisores a hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social. A la fecha ya se entregaron más de seis millones. Se concluyó en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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