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Síntesis informativa

Jefatura de Información 16/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Extorsionan cárteles en Centro Histórico. El Universal – Cesa SEP a maestros que no se evaluaron. La Jornada – México es el país “más desigual” de la OCDE: Gurría. Milenio Diario – Nunca se ocultó que había videos con audio: Sales. Excélsior – PGR investiga la filtración. El Financiero – Propone OCDE reducir pensión a 26 millones. El Economista – Agro ya es segundo generador de divisas. 24 Horas – Acusan nexos de Aguirre con Los Rojos. Reporte Indigo – El mito de la bici. La Crónica de Hoy – México requiere una segunda ola de reformas: OCDE. El Sol de México – Por derechos especiales se recaudarán 41 mmdp. La Razón La SEP echa a 291 maestros por no acudir a evaluación. Ovaciones – Meade: 7 millones viven con $32 al día.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
VOLARIS INICIÓ AYER ITINERARIO A CHETUMAL
Redacción, Excélsior, Dinero, pág. 10
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se congratuló por la llegada, ayer, del primer vuelo de Volaris a la capital del estado, que en su frecuencia inaugural trajo 143 pasajeros procedentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al respecto, Borge dijo que Volaris, que trasladó a 174 personas, podría ampliar la frecuencia el próximo año, en base en la demanda de boletos. El horario que tendrá el vuelo de la Ciudad de México a Chetumal será de 12:25 horas y de Chetumal a la Ciudad de México, a las 14:55 horas, los domingos, martes y jueves.
 
AUMENTA CONEXIÓN AÉREA EN LA CAPITAL
Jorge Rodríguez, Diario Respuesta
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la aerolínea mexicana Volaris inauguraron el pasado jueves su nueva ruta, que conectará a la Ciudad de México con Chetumal, Quintana Roo, con tres frecuencias semanales. Durante el corte de listón del vuelo inaugural, Ernesto Niembro Rocas, subdirector de Operaciones y Servicios de ASA, en representación de Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA, expresó que este organismo tiene el compromiso de ofrecer excelencia en sus servicios aeroportuarios e incrementar la conectividad entre las ciudades y regiones de la República mexicana. También en: Sipse.com, Diario de Quintana Roo, H. Ayuntamiento Othón P. Blanco, Revista digital de Quintana Roo, Quequi.com.mx, Por Esto!, educacionyculturacancun.mx, Noticias Canal 10 y Enfoque Radio.
 
AEROLÍNEAS, LAS FAVORITAS DE LA BMV
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 10
Los bajos precios del petróleo, la apreciación del dólar, así como eficiencias operativas serían los principales componentes que inyectarán crecimientos de doble dígito a los ingresos de las aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. En este sentido, un análisis de Grupo Bursátil Mexicano, señala que "el precio de la turbosina en dólares deberá bajar 39.5 por ciento, lo que se traduciría en una caída interanual de 24.3 por ciento en pesos, como consecuencia propiciaría un decremento de 22.3 por ciento en gastos de combustible".
 
SECTOR DE INTERÉS
 
ALIANZAS DE AEROLÍNEAS NO CONDICIONAN CONVENIO AÉREO CON EU Y MASCOTT EN SENADO EL MIÉRCOLES
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
La decisión de Interjet de Miguel Alemán de abandonar la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) politizó más la escena del Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos y lo relativo a las posibles alianzas que podrían venir. Dado el ruido, ya que Aeroméxico que dirige Andrés Conesa también presionó fuerte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que comanda Gerardo Ruiz Esparza ha mantenido una estrecha comunicación con todos los actores, también los sindicatos, para eliminar percepciones erróneas. Hace un par de semanas la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, ante el fragor, llegó a plantear la posibilidad de no seguir adelante con el acuerdo. El miércoles Mascott y su equipo estarán en el Senado para hablar de éste y otros temas.
 
AMPLÍAN LICITACIÓN DE PRIMER PAQUETE
José Guadarrama, Excélsior, Dinero, pág. 10
Ante la complejidad de diversas preguntas, por las empresas constructoras interesadas en participar en la licitación del primer paquete, de 21 en total, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México determinó continuar la junta de aclaraciones respectiva hasta el 21 de octubre. El proceso se refiere al primer concurso de tres que consta la primera licitación que se refiere a las obras de carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material que produzcan las demoliciones y desperdicios.
 
NUEVO AEROPUERTO, RETO PARA GOBIERNOS DEL VALLE DE MÉXICO
Israel Navarro, Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. 21
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió a los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y a la Federación establecer un nuevo esquema de gobernanza para el Valle de México, el cual servirá para dar un enfoque transversal e integrado a las políticas públicas. Así, al presentar el Estudio Metropolitano del Valle de México, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, indicó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será el principal reto de esta coordinación, y en ese sentido, la OCDE perfiló que el NAICM puede activar el desarrollo económico, la regeneración urbana y la mejora de la movilidad. También en: La Crónica de Hoy y Ovaciones.
 
CREAN MÁS COMISIONES
Kenya Ramírez, Excélsior, Comunidad, pág. 1-2
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, además de la comisión para el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se sumaron cuatro más que fueron enviadas a la Comisión de Gobierno, donde serán analizadas.
 
INTERJET BUSCARÁ CREAR NUEVA CÁMARA AÉREA
Jesús Vázquez, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-24
Luego de renunciar a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán, anunció que la aerolínea intentará conformar una nueva asociación que "de verdad se preocupe por los intereses de la industria aeronáutica mexicana", por lo que dijo que "haremos una sociedad diferente, no sabemos exactamente qué, porque la decisión de abandonar la cámara no fue un complot. Apenas vamos a formular qué va a pasar. A nosotros lo que nos importa es seguir trabajando para México y los mexicanos", dijo el empresario.
 
ACUSAN A ALEMÁN MAGNANI DE USAR "DOBLE DISCURSO"
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 17
El Frente de Defensa de la Aviación Nacional acusó al presidente de Interjet, Miguel Alemán, de utilizar un "doble discurso" en el tema de competitividad y el convenio de cielos abiertos entre México y Estados Unidos, y mediante un desplegado, el organismo expresó que Interjet "se opone a la alianza de una aerolínea mexicana, mientras que American Airlines se fusionó hace un año y opera en México en una alianza con Iberia y British Airways, aprobada por la Comisión de Competencia".
 
¿VALE LA PENA EL PLEITO INTERJET-CANAERO?
Bárbara Anderson, Nada Personal, Solo Negocios, Milenio Diario, Negocios, pág. 30
A veces en este país las empresas son demasiado prudentes a la hora de ventilar o hablar de enfrentamientos entre sí o entre alguna de ellas y los grupos representativos de la industria. Por lo general, los pleitos entre cámaras y sus agremiados se dirimen en lo oscurito, o todo mundo se hace el occiso. Por ello destaca el conflicto expuesto esta semana en voz de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, la segunda aerolínea más grande de México. "La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) es una vacilada no representan a nadie", dijo Alemán en el contexto de las negociaciones de la política de cielos abiertos que se realiza entre México y Estados Unidos.
 
INTERJET
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Interjet, en su estrategia de acercar a los turistas a diferentes destinos del país, ofrecerá descuentos en vuelos nacionales e internacionales durante el "Outlet quiero viajar". La línea aérea informa en un comunicado que la promoción estará vigente hasta el 16 de octubre y los boletos serán válidos para volar del 16 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016.
 
MOSCÚ Y MÉXICO, MÁS ALLÁ DE LAS COYUNTURAS
Carlos de Icaza, El País, Suplemento, pág. 3
Interjet adquirió 30 aviones Sukhoi rusos en los últimos dos años. Distintas firmas rusas del sector energético también han expresado su interés por el mercado azteca. La empresa Lukoil no solo firmó un memorándum de entendimiento con Petróleos Mexicanos, sino que abrió una oficina en México, demostrando su interés en los cambios derivados de la reforma energética. Aunque el intercambio comercial se diversifica y crece, las oportunidades en sectores como el aeroespacial son muy amplias.
 
SE PROFUNDIZA DIVISIÓN EN EL SECTOR AÉREO
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, Dinero, pág. 6
La concentración, alianza profunda o inmunidad antimonopolio entre Aeroméxico y Delta Airlines, se ha convertido en la manzana de la discordia en el sector aéreo y la renuncia de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) profundizó la división en la industria. A través de un desplegado, los sindicatos de Aeroméxico que integran el Frente por la Defensa de la Aviación, le contestan a Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, quien pidió piso parejo para todas las aerolíneas y esperar un año para que se aprueben las alianzas profundas. En su comunicado, el Frente le reclama a Miguel Alemán que pida un año más porque "nosotros ya estamos listos" y por nosotros se refiere a Aeroméxico que es la única aerolínea que, con su socio Delta, ha solicitado al Departamento del Transporte la aprobación de la ATI o inmunidad antimonopolio y la Comisión Federal de Competencia Económica la autorización de la concentración.
 
FIRME, EL PEDIDO DE AEROMÉXICO: BOEING
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 10
El fabricante de aviones Boeing descartó alguna cancelación por parte de Aeroméxico sobre el pedido que tiene por 100 equipos ante la incertidumbre de la aerolínea en la aplicación del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. Al respecto, Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas de Boeing para África. América Latina y el Caribe, destacó que para el siguiente año la empresa continuará recibiendo equipos Boeing 787-8 y a partir de 2017, el fabricante comenzará a entregarle los primeros Boeing 737 MAX. También en: Excélsior, Milenio Diario y El Sol de México.
 
PROVEEDORES, CON ALTO POTENCIAL DE CRECIMIENTO
Armando Ruiz, El Sol de México, Finanzas, pág. 3
Pese a las dificultades económicas a nivel global, el sector de la proveeduría en México cuenta con un alto potencial para seguir creciendo, tan solo este año ha generado 250 mil empleos otorgando servicios a sectores como el aeronáutico y el automotriz, mientras que para 2016 se prevé que siga por la misma tendencia, aseguró la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos.
 
AEROPUERTOS TENDRÁN UN TRIMESTRE DE ALTOS VUELOS
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 10
A pesar de operar un tercer trimestre bajo un entorno con turbulencias financieras a escala global, las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores que conforman el sector de aeropuertos vienen con un sólido despegue. Así, en términos de ventas y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se anticipan crecimientos de doble dígito para los grupos aeroportuarios del Pacifico (GAP), Sureste (Asur) y Centro Norte (OMA). Así que por el lado de la utilidad operativa, las previsiones muestran un incremento de 31.1 por ciento y de 9.5 por ciento en la utilidad neta, indica un análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.
 
JETBLUE SE DA VUELO
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
En la discusión sobre la apertura del mercado aéreo entre México y Estados Unidos, hay un actor estadounidense que anda muy movido. No es el Departamento de Transporte, de Anthony Foxx, ni Delta Airlines, sino JetBlue, aerolínea de bajo costo con presencia aún marginal en México dado que inició operaciones apenas el 1 de octubre. Primero, le recomendó al Gobierno de Estados Unidos no continuar con la aprobación de la alianza Aeroméxico-Delta hasta no estar seguro de que los nuevos jugadores podrán adquirir slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Luego, alertó que el Senado mexicano todavía no comienza a revisar el borrador del convenio firmado desde 2014.
 
CONTROLADORES AÉREOS PIDEN NO ARRIESGAR SEGURIDAD POR RECORTES
Miriam Posada, La Jornada, Economía, pág. 29
El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo instó al gobierno federal a no arriesgar la seguridad de las operaciones aeronáuticas y a los usuarios del transporte aéreo a causa de la austeridad presupuestal y la política de cielos abiertos en la que México podría involucrarse con las modificaciones al convenio bilateral con Estados Unidos. Durante la décima asamblea conmemorativa de su integración como órgano colegiado, el presidente del colegio, Víctor Cervantes, hizo un llamado al director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh, para que la autoridad "no soslaye" la seguridad ni la inversión en el trabajo que realizan los controladores aéreos. En respuesta, Kobeh destacó que el impacto que tenga en este organismo la austeridad presupuestal no irá en contra de la seguridad de las operaciones aéreas, ni de los usuarios del servicio, y aseguró que se "sabrán gastar" los recursos que se asignen.
 
CRECERÁ COMPETENCIA POR VUELOS MÉXICO-EU
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. pp-16
Si el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos se aprueba en el Senado de la República tal y como fue redactado en noviembre de 2014, aerolíneas de bajo costo de Estados Unidos, como Southwest o JetBlue, tendrán permitido operar hacia y desde México en rutas que hasta ahora estaban en manos de otras líneas aéreas. Al respecto, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que "la llegada de aerolíneas como Southwest Airlines o JetBlue sería hacía aeropuertos que sean demandados por el pasaje".
 
ARMAN AGENTES EN EU Y FACILITAN COMERCIO BILATERAL
Gonzalo Soto, Reforma, Negocios, pág. 1
A partir de ayer, agentes aduanales mexicanos que están en territorio estadounidense pueden portar armas, lo que permitirá que el tiempo de tramitación de comercio bilateral se reduzca aproximadamente hasta en 80 por ciento, según Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, quien explicó que a partir de ayer se iniciaron preinspecciones de cargamentos en tres ciudades fronterizas: Mesa de Otay, Baja California; San Jerónimo, Chihuahua, y en el aeropuerto de Laredo, Texas, en donde los agentes mexicanos ya realizan sus funciones armados. También en: La Jornada y 24 Horas.
 
LA AGENDA DE CANAERO VA MUCHO MÁS ALLÁ DEL BILATERAL
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 8
El miércoles se reunió el Comité Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), cuyo presidente es Femando Flores, y, por lo pronto, no hay intensión de otros participantes de renunciar como lo hizo Interjet. Incluso, el representante de Volaris, que lleva Enrique Beltranena, hizo un comentario elogioso a la administración de Flores y a su director general, que es Alejandro Cobián. El hecho también es que éste no es el único tema que se ventila en la Canaero, donde hay una agenda larga y relevante comenzando con el asunto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como diversos aspectos migratorios y de seguridad.
 
CIELOS ABIERTOS Y EL FIN DE AEROLÍNEAS MEXICANAS
Víctor Sánchez Baños, Poder y Dinero, Diario Imagen, Nacional, pág. 10
En este periodo ordinario de sesiones debe analizarse y aprobarse en el Senado, en la Comisión de Transporte, que preside el panista Javier Lozano y tiene como secretario a Raúl Pozos, el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos. Hay la posibilidad de que se abran los cielos, lo que beneficiaría sólo a Aeroméxico. Este es el motivo por el cual Interjet se salió de la Cámara Nacional de Aerotransportes.
 
CONSUMIDOR INVISIBLE
Pedro Pablo Ruiz, Cartas a Reforma, Reforma, Primera, pág. 4
En Cartas a Reforma, Pedro Pablo Ruiz de Celaya, Guanajuato, escribe: ¿Eres consumidor en México? Estás en las manos de cualquier personaje corrupto. Mexicana de Aviación está desde hace varios años en proceso de litigio. A mí me debe 20 mil pesos por la compra de boletos que nunca utilicé. Oigo cada seis meses noticias sobre supuestos avances, pero nada en concreto. Avisan que ahora sí la quiebra es un hecho y a los que primero van a pagar es a los empleados y al final... a los clientes.
 
SOUTHWEST AIRLINES
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
Southwest Airlines inauguró cuatro nuevas rutas a México, las cuales tendrán origen en Houston, Texas con destino a Los Cabos, Cancún, Puerto Vallaría y la Ciudad de México.
 
INAUGURA SOUTHWEST VUELO HOUSTON-LOS CABOS
peninsulardigital.com
Con el tradicional arco de agua fue recibido el primer vuelo proveniente de Houston que la aerolínea estadounidense Southwest trae a Los Cabos. Al salir del avión los 143 pasajeros fueron recibidos por representantes del sector turismo, con souvenirs así como alimentos y bebidas. Daniel Uribe, director de turismo de Los Cabos resaltó que esta alianza con la afamada aerolínea tiene para el municipio.
 
SCT
 
EL CHORITREN AL RESCATE DE OBSERVATORIO
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 21
La obra ejecutada por Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza a través de la subsecretaria Yuriria Mascott, se coordinará con el Gobierno del Distrito Federal para rescatar la hoy chamagosa estación de Observatorio con el fin de hacer el Cetram más moderno del país, en donde confluirán la Línea 1, 9 y 12 del Metro con el Tren Rápido y la Terminal de Autobuses de Occidente. Por otra parte, vaya retador desplegado que los sindicatos y colegios aéreos y de pilotos le dirigieron al presidente de Interjet, Miguel Alemán, exhortándole a no rechazar el Acuerdo de Cielos Abiertos y recordándole que su aliado, American Airlines de Doug Parker, ya tiene Quinta Libertad en México a través de Iberia y British Airlines bajo un Acuerdo de Protección Anti-Trust.
 
MILLONES SE QUEDAN SIN TV POR APAGÓN ANALÓGICO, ADVIERTE PAN
Susana Guzmán, El Financiero, Nacional, pág. pp-47
Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional en ambas Cámaras del Congreso de la Unión exigen que comparezcan los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes involucrados en el Programa de Transición de la Televisión Digital Terrestre, adelantó el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya. El Financiero publicó ayer que a menos de un mes de que inició este proceso en Nuevo León, los diputados federales neolonenses exigieron al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza detener la Transición Digital Tecnológica ya que tan solo en Monterrey y su zona metropolitana cerca de un millón de personas -que supuestamente recibirían señales gratuitas de televisión- se quedaron sin servicio.
 
MORELOS III DESPLIEGA SUS ALAS
Alfredo Peralta, La Razón, Contexto, pág. pp-28
El satélite Morelos 3 ya está en su órbita y hoy empieza a desplegarse. El aparato inicia la etapa final de posicionamiento. Hoy desplegará paneles solares; mañana, el poste de la antena y el domingo las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos, y entre sus funciones estará la de apoyar la seguridad del país, y cabe señalar que será operado desde Iztapalapa.
 
PRI PROMETE A LA IP BUENAS NOTICIAS EN ÁMBITO FISCAL
Horacio Jiménez, El Universal, Cartera, pág. 6
El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Estefan Chidiac, anunció que este fin de semana, el PRI va a presentar sus propuestas de Ley de Ingresos y miscelánea fiscal. Este dictamen, que fue enviado al Senado es impactado por la reforma energética y la de telecomunicaciones y por "la recepción y análisis de la solicitud y, en su caso, la expedición de cada uno de los títulos de permiso de Tratamiento del Petróleo, Refinación de Petróleo o Procesamiento de gas natural, se pagarán derechos por 125 millones 879 mil pesos".
 
ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
Guillermo Ruiz de Teresa, El Universal, Primera-Opinión, pág. 34
Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador general de Puertos y Marina Mercante, escribe que uno de los secretos del éxito de los países emergentes del este de Asia, actualmente reconocidos por su dinamismo económico, es que hace más de 30 años tuvieron la audacia y la visión de crear Zonas Económicas Especiales (ZEE) para impulsar geográficamente el desarrollo acelerado de sus economías y aprovechar sus ventajas comparativas a nivel global. En México ya dimos el primer paso en esta dirección, el presidente Peña anunció la creación de tres ZEE (Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y el corredor Transístmico) y el 29 de septiembre entregó al Congreso la Iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
 
EFECTO IZZI
Roberto García Requena, Banda Ancha, La Razón, Negocios, pág. 20
El nuevo marco legal, sumado a la tarea regulatoria que desempeña el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es lo que está propiciando mercados cada vez más competitivos. Sin duda persiste una enorme concentración en razón de la preponderancia de Telmex/Telcel en las telecomunicaciones, y de Televisa en la radiodifusión, pero vamos en la ruta correcta. Para el cierre de este año, IZZI tendrá presencia en 35 localidades con cerca de 1 millón de usuarios. Se estima que cada abonado tendrá un ahorro de 2 mil 150 pesos al no tener que pagar un sobreprecio. Para el año entrante está proyectado un crecimiento a 100 localidades en total y más de dos millones de usuarios.
 
IMPORTANTE CRECIMIENTO DE DATOS Y ALTO FLUJO LIBRE DE EFECTIVO DE AMX
Martín Lara, Perspectivas con Signum Research, El Economista, Termómetro Económico, pág. 6
Martín Lara, director de análisis de Fundamental de Signum Research, menciona que América Móvil (AMX) se ha concentrado en hacer crecer su negocio de datos móviles y fijos, debido a la presión en los ingresos tradicionales del servicio de voz. En el negocio móvil, la empresa se ha enfocado en mejorar su mezcla de clientes por medio de un mayor crecimiento de la base de pospago, así como en incrementar la penetración de los smartphones. Lo anterior ha dado como resultado un mayor uso de redes móviles.
 
CONVERGENCIA EN TELECOM Y RADIODIFUSIÓN
Xavier Ginebra Serrabou, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 30
La convergencia se define como la distribución de voz, video y datos a través de redes de telecomunicaciones. Dado que la convergencia traslada el punto relevante de la regulación de la convergencia de servicios a la convergencia de redes, no se justifican las barreras a la entrada entre los diferentes servicios (televisión, radiodifusión, telefonía). La convergencia traslada el poder de quien tiene el contenido a quien tiene la red; en el caso mexicano, Telmex-Telcel sobre Televisa.
 
APAGÓN, LA CIRT Y LA SCT
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
Para el gobierno es todo lo contrario. La Subsecretaría de Comunicaciones, a cargo de Mónica Aspe, así como el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, hablan de un apagón analógico en Monterrey que fue un éxito, y señalan que sí llegarán a repartir los nueve millones de televisores para este mismo año, por lo que el apagón analógico final podrá ser por ahí de enero o febrero.
 
SCT
Edgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
El gobernador Miguel Márquez Márquez, se reunió con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, le presentó una propuesta de reasignación del presupuesto de egresos 2016 por mil 250 millones de pesos para seguir impulsando el desarrollo en este rubro en Guanajuato.
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