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Síntesis informativa

Jefatura de Información 20/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Y malgasta también Semarnat en renta. El Universal – Congreso respalda plan educativo de Aurelio Nuño. La Jornada – Embate a la salud: PRI-PAN bajan el impuesto a refrescos. Milenio Diario – EU recorta 5 mdd a la Iniciativa Mérida. Excélsior – La Conago apoya Reforma Educativa. El Financiero – Flexibilizan los diputados medidas fiscales para 2016. El Economista – Adelgazan impuestos a los refrescos. 24 Horas – Suben límite a deducciones personales. Reporte Indigo – La casta de Márquez. La Crónica de Hoy – Amplían deducciones en la miscelánea fiscal. El Sol de México – Maestros calificados ganarán entre 35 y 41 % más: Peña Nieto. La Razón Para que no le tomen la oficina góber miedoso paga 4,354 mdp a la CETEG. Ovaciones – Despiden a dos mil maestros aviadores.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
VOLARIS ELEVA FLUJOS POR MAYOR PASAJE Y TURBOSINA
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 24
En el tercer trimestre de 2015, el flujo operativo (EBITDA) de Volaris creció 95.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en 2 mil 121 millones de pesos, principalmente por el incremento en el tráfico de pasaje y un menor gasto en turbosina. "Durante el tercer trimestre, Volaris respondió a un incremento en la demanda, mediante la administración de su capacidad, basado en flexibilidad y alta utilización de la flota", señaló Enrique Beltranena, director general de la aerolínea. Durante julio, agosto y septiembre, Volaris reportó un incremento en el tráfico de pasaje de 26.6 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado, al transportar a 3.3 millones de viajeros.
 
SE FORTALECIÓ LA PROMOCIÓN DE LOS VUELOS DE ALASKA AIRLINES DE CALIFORNIA HACIA LOS DESTINOS DEL ESTADO
Redacción, Tribuna de Los Cabos
Como parte de las actividades del Fideicomiso de Turismo del Estado (FITUES) se efectuó un evento de promoción de los vuelos de Alaska Airlines de Los Ángeles a Loreto y de Orange County a Los Cabos, en este evento se realizó un intercambio comercial con los más de 110 agentes que asistieron de la zona de Los Ángeles y Orange County, que actualmente ya promueven y venden estos destinos sudcalifornianos informó Jesús Ordoñez, Director General del FITUES.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
AVANZA PROYECTO DEL NAICM
Redacción, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 25
El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) progresa en tiempo y forma, y en su desarrollo participan las empresas de ingeniería más competentes del mundo y del país, afirmo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Durante una reunión con miembro de la Concamin, el titular de la SCT indicó que dicho avance se consolidará a través de los 21 paquetes de licitación que serán los principales que constará su construcción. Esta información se publicó también en: Ovaciones.
 
TRÁFICO AÉREO MÉXICO EU DUPLICA ESTIMACIONES
Alejandro de la Rosa y Octavio Amador, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-22-23
En los últimos tres años ha promediado un crecimiento anual de 10.7 por ciento, contra el pronóstico que planteó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en el 2013 de 5.9 por ciento hacia el 2020; salida de Mexicana de Aviación aceleró negociación. Convenio de transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, que busca flexibilizar la conectividad entre los países al eliminar restricciones para las aerolíneas, forma parte de un proceso que "tarde o temprano hubiera llegado", porque las condiciones de mercado lo demandan, afirmó el ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer.
 
ESPERAN DUPLICAR COMERCIANTES NÚMERO DE LOCALES EN EL NAICM
Notimex, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 27
Para 2020, el sector comercio en la capital del país prevé invertir hasta mil 600 millones de pesos para duplicar el número de establecimientos en los terrenos que para entonces dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la ciudad de México, Humberto Lozano, dijo que de los 216 comercios que hoy operan en el lugar, se pretende aumentar la cifra a 400 establecimientos. Esta información se publicó también en: La Razón, El Sol de México, Diario de México y Ovaciones.
 
LAS AEROLÍNEAS DE MÉXICO Y EU DISPUTARÁN 20 RUTAS
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, primera plana- pág. 24
Al menos 20 rutas aéreas representarán una demanda atractiva para aerolíneas mexicanas y estadounidenses si el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre ambos países es ratificado y se eliminan los límites para operar. Estas 20 rutas representan el 40 por ciento del mercado de pasajeros entre México y Estados Unidos. Las empresas mexicanas y estadounidenses tendrán que competir principalmente en ofrecer mejores precios y servicios a sus usuarios para disputar las rutas con destino u origen mexicano, expuso Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa. "Si el tratado bilateral se aprueba como está, estaremos viendo una apertura de rutas que no se había visto antes en México y habrá más competencia. Las aerolíneas estadounidenses podrán venir más veces a México, pero también las mexicanas podrán ir más veces a Estados Unidos", destacó.
 
AICM OPORTUNIDAD PARA REFORZAR A PYMES
Vianey Pichardo, Exposición, Capital de México, pág. 7
Con miras a integrar a la Pymes en el aprovechamiento del terreno del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue inaugurada la Expopymes de la Ciudad de México 2015, que se presenta como una oportunidad para que los emprendedores formen parte de la futura transformación urbana.
 
LAS PYMES VOLARÁN EN EL NAICM
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 22
Una obra de las dimensiones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene el potencial y el deber -para multiplicar las inversiones de 130 mil millones de pesos- de integrar a pequeñas y medianas constructoras y de servicios. La administración de Federico Patiño y Nafin que lleva Jaques Rogozinski, ya tienen un modelo listo para aplicarlo. El modelo piloto de financiamiento se aplicará en la construcción del campamento de residentes, contrato de 90 millones de pesos ganado por la firma Morecico de Sergio Flores. Estos modelos, como los próximos consejeros independientes, son promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que preside José Ángel Gurría y apoyados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza.
 
REUNIÓN SCT
José Antonio Chávez, Aquí en el Congreso, La Prensa, Nacional, pág. 12
Ayer, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con los presidentes de los organismos de Concamin, Manuel Herrera; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, y de Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Juan Pabló Vega. La idea fue hablar sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y como dato simplemente que progresa en tiempo y forma, es decir, un proyecto con viento en popa donde participan las empresas de ingeniería más competentes del mundo y del país. Y claro que es una garantía. Agregue la llegada de Octavio Mayen como el nuevo responsable de Comunicación Social de este gran proyecto que moverá a más de 50 millones de pasajeros.
 
AVALA COFECE ACUERDO DE AVIACIÓN CON EU
Roberto Valadez y Luis Moreno, Milenio Diario, Negocios, pág. 44
Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, afirmó que el nuevo Convenio Bilateral en Aviación con Estados Unidos generará beneficios al sector y creará una mayor competitividad. En entrevista con Milenio, la funcionaria señaló que con este nuevo esquema que se prevé implementar en la industria de cielos habrá más competencia entre las líneas aéreas que operan en el país. Este nuevo esquema aún debe ser ratificado por la Cámara de Senadores, ante lo cual se prevé que en los próximos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo mande.
 
CANAERO, SIN OPINIÓN SOBRE CONVENIO ENTRE MÉXICO Y EU
Entorno Inteligente
El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Fernando Flores, dijo que en torno al Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, la cámara no tiene opinión y que no está entre sus temas.
 
CONVENIO AÉREO MÉXICO- ESTADOS UNIDOS
Édgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
La presión que en las últimas semanas han ejercido no solo los sindicatos de aviación, sino también colegios de profesionistas del sector, como el de ingenieros o el de controladores aéreos -en su mayoría empleados de la SCT-, ha transparentado las posiciones en torno a la modernización del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. Lo que queda claro es que en la renegociación del convenio, las autoridades mexicanas debieron haber replicado las prácticas internacionales, 30 casos que ya tenían como ejemplo en países como Alemania, Japón, Chile, Colombia, entre otros.
 
ESTUDIAN FERROCARRIL DE CARGA EN NAICM
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 5
Para desalojar los millones de metros cúbicos de tierra que se generarán durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se analiza construir una línea ferroviaria de carga, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. "Es algo que se está analizando y se está trabajando", dijo Clemente Poon Hung, director general de Servicios Técnicos de la dependencia. Explicó que esta solución sería mucho más rápida y práctica que acarrear el material con autotransporte, pues este último generaría importantes congestionamientos. Su construcción todavía no es un hecho y dependerá de la técnica de cimentación que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México elija para las pistas, junto con el consejo que nombro para tal propósito.
 
NUESTROS 10 COMPROMISOS CONTIGO
La Capital, Revista, pág. 39-41
En desplegado, la licenciada en Derecho con máster en Democracia y Parlamento, comenta que ante la incuestionable insuficiencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Gobierno federal optó por construir uno nuevo en Texcoco. La pregunta es ¿qué hacer con el actual aeropuerto?, sobre todo considerando que apenas hace ocho años se inauguró la Terminal 2, que costó 12 mil millones de pesos, y que se está ampliando el hangar presidencial.
 
A PARÍS EN UN GIGANTE
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 21
En la lista de regalos de Navidad, anótese uno para usted: un boleto de 27 mil pesos para ser de los primeros en subirse al avión más grande del mundo en un vuelo de México a París. Este miércoles, Eric Caron, director general de Air France en México, dará a conocer los pormenores de la llegada del A380 de Airbus, a la Ciudad de México. Para su aterrizaje, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizará adecuaciones a una de las pistas, ampliará una puerta de la Terminal 1 y está fabricando un segundo piso para abordar a los pasajeros, pues el avión es de dos niveles. Inicialmente, el vuelo sólo operará tres veces por semana, pero a partir de marzo, será diario.
 
ECOCIDIO EN SEMARNAT
Alejandro Encinas Rodríguez, El Universal, Nación, pág. 25
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha iniciado un proceso de desmantelamiento de diversas instituciones, programas, políticas públicas y formación de personal profesional altamente calificada que a lo largo de décadas se vinieron edificando para proteger los recursos naturales, el medio ambiente y sentar las bases de un desarrollo sustentable. Así lo hemos visto con la declaratoria que elimina el carácter de parque nacional que había detentado el Nevado de Toluca desde 1936 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, para permitir diversos usos y desarrollos inmobiliarios, al igual que lo sucedido con el Área Natural Protegida ingeniero Jorge Cruickshank en Chimalhuacán, también en el Estado de México, donde tras modificar su figura jurídica como área natural protegida, se desincorporó del patrimonio estatal para donarlo al Gobierno federal para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
CIELOS ABIERTOS O TLC AÉREO
Marielena Vega, Estrategia de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 7
Durante la negociación del Convenio Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos (EU) 2014, se establecieron las bases para un acuerdo que incluía el transporte y la logística para el traslado de mercancías en lo que se dio en llamar el TLC 2.0. Dichas bases fueron comentadas por el entonces subsecretario de Transporte, Carlos Almada, con el ministro de Transporte de EU, Anthony Foxx y los funcionarios del Departamento del Transporte e incluía la apertura en transporte aéreo y terrestre. Para ello, era necesario que el convenio bilateral se transformara en acuerdo de cielos abiertos a la manera norteamericana.
 
COFECE ALISTA
Darío Celis, Tiempo de Negocios, Excélsior, Dinero, pág. 3
Esta semana Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, responderá a los requerimientos de información que solicitó la Comisión Federal de Competencia Económica, en el marco de la investigación que realiza al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín. Hablamos de la asignación y uso de los slots. La aerolínea de Eduardo Tricio y que preside Javier Arrigunaga está contestando unas 110 preguntas. Se cree que para marzo del año próximo la instancia a cargo de Alejandra Palacios estaría en posición de emitir una resolución. Aquí el punto es que la comisión no quiera condicionar el aval al Acuerdo de Inmunidad Monopólica que le solicitaron Aeroméxico y Delta a la renuncia de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
INMUNIDAD ANTIMONOPOLIO, SEPARADA DE PACTO AÉREO
Alejandro de la Rosa y Octavio Amador, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 23
A la par de la negociación del Convenio Bilateral de Aviación con Estados Unidos, el gobierno mexicano consideró necesario generar las condiciones para que las aerolíneas locales tengan posibilidad de "competir eficazmente". En noviembre del año pasado, refirió que se "expresó formalmente la necesidad de contar con el mecanismo de Inmunidad Antimonopolio para alianzas entre aerolíneas de ambos países, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará atenta e impulsará cualquier solicitud". El 27 de marzo pasado, Aeroméxico y Delta formalizaron la negociación de un acuerdo de cooperación conjunta, el cual está sujeto a condiciones que incluyen, entre otros, la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica en México y del Department of Transportation de Estados Unidos de América.
 
LÓPEZ MEYER EN MONTREAL Y RELEVO PRONTO
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, El Universal, Cartera, pág. 1-3
Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza designe al relevo de Gilberto López Meyer, quien desde el viernes pasado dejó ya su posición como titular de la Dirección General de Aviación Civil. El experto ya viajó a Montreal en donde será vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo en la IATA. Será el primer mexicano en un cargo de ese nivel en la aviación internacional.
 
VOLARIS, CON ALTO VUELO
Excélsior, Dinero, pág. 8
Volaris reportó que su flujo operativo creció 95.5 por ciento en el tercer trimestre del año, frente al mismo lapso del año pasado, a dos mil 121 millones de pesos. Los ingresos subieron 30.7 por ciento, al pasar de tres mil 995 a cinco mil 220 millones de pesos. Su utilidad neta alcanzó mil 152 millones de pesos frente a 347 millones del año pasado. Enrique Beltranena, director general de Volaris comentó que "durante el tercer trimestre del año Volaris respondió a un incremento en la demanda mediante la administración de su capacidad, basado en flexibilidad y alta utilización de la flota". Esta información se publicó también en: El Economista y 24 Horas.
 
VENDE PARTICIPACIÓN
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
Grupo México, de Germán Larrea, redujo su tenencia de títulos del operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con el que mantiene una larga disputa legal en torno a su posición accionaria, según un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Resulta que la Suprema Corte de Justicia falló en junio a favor de GAP y sus estatutos que limitan a un máximo del 10 por ciento el número de papeles que pueden estar en manos de un solo inversionista. El mercado aún está a la espera de conocer los detalles de la sentencia. Grupo México aún posee 20.7 por ciento de las acciones de GAP, pero hasta inicios de septiembre, mantenía 22.23 por ciento de los títulos de la compañía.
 
GRUPO MÉXICO
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
Grupo México redujo su tenencia de títulos del operador de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con el que mantenía una larga disputa legal e torno a su posición accionaria, según un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, La Suprema Corte de Justicia de México falló en junio a favor de GAP y sus estatutos se limitan a un máximo de 10 por ciento el número de papeles que pueden estar en manos de un solo inversionista.
 
VUELVE MÉXICO AL TOP TEN EN TURISMO
Redacción, 24 Horas, Negocios, pág. 17
México escaló cinco posiciones dentro del turismo internacional y con ello ha vuelto a figurar en los 10 principales destinos turísticos en el mundo, al sumar 29.1 millones de viajeros internacionales en 2014, destacó BBVA Research. En su reporte "Observatorio económico México", la institución financiera expuso que la cifra representó un incremento de 20.3 por ciento respecto a 2013 y es el avance más alto de los 10 países que encabezan la lista de llegadas en el mundo. En términos de ingreso, en la lista de los 10 principales se registraron dos cambios: China y el Reino Unido avanzaron dos posiciones, para ocupar respectivamente los puestos tercero y séptimo. Como resultado, Francia y Macao (China) retrocedieron una posición, situándose en los puestos cuarto y quinto, respectivamente, mientras que Tailandia descendió dos posiciones, al quedar en noveno sitio.
 
SCT
 
ENTRAN HOY EN VIGOR REGLAS PARA LOS FIBRA E
Romina Román, El Economista, Termómetro Económico, pág. 10
Las reglas para la operación de los Fibra E entrarán en vigor este 20 de octubre, por lo que a partir de ese día, los inversionistas estarán en posibilidades de colocar un fideicomiso de este tipo en el mercado bursátil nacional. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que "sería ideal que se emita por lo menos un Fibra E en lo que resta del año". Dentro de los proyectos en los que podrá participar el Fibra E se incluyen: carreteras ya en marcha con un buen aforo vehicular, gasoductos, programas de exploración, sistemas de transmisión, así como todos aquellos que se relacionen con los ramos energéticos.
 
EN RIESGO, MÁS DE SIETE MILLONES POR APAGÓN
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. pp-17
En México hay 7.4 millones de personas que no están listas para el apagón analógico, ya sea porque carecen de una televisión digital, un decodificador de señal o bien no cuentan con el servicio de televisión por cable, determinó la consultora Nielsen IBOPE con base en mediciones realizadas en 28 ciudades de la República Mexicana. Los resultados, presentados este lunes en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, difieren de las cifras dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según las cuales en Monterrey 472 mil 635 habitantes no migraron a la televisión digital, 10.3 por ciento de los hogares de esa capital.
 
DEJAN LLUVIAS DAÑOS EN AL MENOS 4 ESTADOS
Edgar Ávila, Silvia Hernández y Leobardo P. Marín, El Universal, Estados, pág. 21
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días dejaron afectaciones en varios estados de la República, principalmente en Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y en Tabasco, con un saldo de derrumbes carreteros, daños en viviendas e inundaciones, además de que se suspendieron clases en varios municipios. En Chiapas, de acuerdo con los reportes, se han presentado las mayores afectaciones, pues ha sido necesaria la reubicación preventiva de algunos habitantes, informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.
 
HACEN EL FEO A LA CHATARRIZACIÓN
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 5
El esquema de modernización de vehículos pesados del Gobierno federal -mejor conocido como programa de chatarrización- fue creado para modernizar la flota que usan los transportistas más pequeños, pero éstos han mostrado un nulo interés en participar, según estadísticas oficiales. En lo que va del año, comenzó a procesarse la sustitución de 856 vehículos pesados, de los cuales, apenas 29 corresponden a pequeños transportistas, mejor conocidos como "hombres-camión". Estos transportistas con 5 unidades o menos representan apenas 3.38 por ciento del total de beneficiarios del programa.
 
LLEGARÁ A SANTA FE EXTENSIÓN DE MB-7
Jomas López, Reforma, Ciudad, pág. 3
Una extensión del servicio de la Línea 7 permitirá que el Metrobús llegue a Santa Fe. En una segunda etapa, el sistema contará con una ruta complementaria de autobuses que funcionará como su alimentadora, es decir, la proveerá de pasajeros. La ruta troncal, que irá de Periférico a Indios Verdes, sí tendrá carril confinado, con estaciones y unidades de doble piso sobre Reforma y Calzada Misterios. En tanto, la ruta complementaria, que irá de Periférico al Km 13 de la Carretera a Toluca, en Santa Fe, brindará servicio con autobuses urbanos equipados con tecnología de localización geosatelital compatible con la base de datos de Metrobús y cobrará el peaje por medio de la Tarjeta CDMX.
 
EN RUINAS, EL TEATRO QUE NO LLEGÓ AL BICENTENARIO
Carlos Arrieta, El Universal, Estados, pág. 20
En diciembre de 2012, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que el proyecto tendría un “final de fotografía”, es decir, que se concluiría en tiempo y forma.
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