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Síntesis informativa

Jefatura de Información 21/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Ejecutan cada día a tres en Acapulco. El Universal – "No queremos convertir al Chapo en empresario". La Jornada – Sale la SEIDO del caso Ayotzinapa y entra otro equipo. Milenio Diario – Grupo de expertos tomas control del caso Iguala. Excélsior – Cambios en la Ley de Ingresos quitan a estados. El Financiero – EPN demanda disciplina presupuestaria. El Economista – IP pide ampliar los estímulos fiscales. 24 Horas – Fue detenida con 1 mdp; hoy despacha en la Cuauhtémoc. Reporte Indigo – Corruptos sin castigo. La Crónica de Hoy – Caso Iguala: cambian al equipo de investigación. El Sol de México – Quitan a la SEIDO caso Iguala. La Razón Piden un tercer millón de dólares para la CIDH. Ovaciones – PGR y CIDH relanzan búsqueda de los 43.
 
DIRECTOR GENERAL
 
ENTREVISTA A ALFONSO SARABIA DE LA GARZA, DIRECTOR GENERAL DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES
Noé Cruz Serrano, Energía al Aire, 830 AM.
La construcción de la mega obra que va a representar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, abre infinidad de oportunidades de negocios. Concretamente para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), puede representar todo un reto seguir siendo el principal suministrador de combustible para las aerolíneas que van a mover sus operaciones a la nueva terminal aérea y posiblemente para las nuevas que van a buscar llegar a México tras esta oportunidad ¿Hay un estimado de cuánto podría crecer la demanda de turbosina para ese momento? Es importante mencionar que de manera constante ASA realiza el análisis de demandas para entender el comportamiento de nuestros clientes. Y en caso de que así sea, la adecuación a la infraestructura y al equipo se realizarán los ajustes que son adecuados; actualmente le puedo comentar que estamos surtiendo 10.5 millones de combustible todos los días, en todo el país; esto representa una venta anual de tres mil 800 millones de litros de turbosina, dijo Alfonso Sarabia de la Garza, director general de ASA.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
SE ALISTAN PARA REAPERTURA DEL AEROPUERTO EN MORELOS
Redacción, El Sol de Cuernavaca
Las franjas de seguridad indispensables para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca estarán concluidas para el 20 de noviembre, anunció el director de sus instalaciones, Martín Vázquez Ramírez. Durante la sesión mensual del comité de Rutas del Aeropuerto, integrado con representantes de la sociedad civil, además de autoridades estatales, Vázquez explicó mediante una presentación técnica, el mérito de las franjas que son "en todos los aeropuertos necesarias para el arribo de los vuelos" y que se habían deteriorado.
 
FOTOS: EL ABANDONO DEL AEROPUERTO ‘CORAZÓN DE MARÍA’
Redacción, Un1ón Chiapas
Construido entre 1996 y 1998 con un costo de 200 millones de pesos para conectar vía aérea San Cristóbal de las Casas y el Distrito Federal, el aeropuerto Corazón de María hoy es una ruina.  El 2004 tuvo su último despegó con un avión comercial, aunque continuó operando con particulares hasta el mes de julio de 2010, cuando se desmanteló el equipo de aeronavegación. Dos años después comenzó el robo y la invasión.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
BILATERAL AÉREO A LA MESA SENATORIAL
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Hoy iniciará en la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República, que encabeza Javier Lozano, el análisis del Convenio Bilateral Aéreo México-Estados Unidos, que suscribieron en noviembre pasado los equipos de Susan Kurland, Assistant Secretary for Aviación and International Affairs del Departamento del Transporte de Estados Unidos, y por México, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott. Más allá de los dimes y diretes, le comento que en la negociación participaron todos los actores como observado res y "opinantes", con el objetivo de modernizar el convenio e incrementar el crecimiento de la aviación nacional y conectividad regional.
 
TÉCNICAS FINALISTAS
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
Los muchachos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de Federico Patino, están a punto de tomar una de las decisiones más importantes para el nuevo aeropuerto: la técnica para cimentación de las pistas en terreno fangoso. Los aviones no podrán aterrizar si las pistas están llenas de vados y chipotes, por lo que las estructuras deben ser resistentes, ligeras y de rápida construcción para garantizar la operación en octubre de 2020. / Gilberto López Meyer… Este abogado y piloto con muchas horas de vuelo al frente de ASA y la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomó más altura. Asumió la vicepresidencia de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo en la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.
 
VOLARIS APROVECHA PRECIO Y COMPRA TURBOSINA A 2 AÑOS
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 22
La aerolínea Volaris tiene cubierto gran parte del consumo de Turbosina que realizará en el último cuarto de 2015, durante 2016 y la primera mitad de 2017, comentó Fernando Suárez, director de Finanzas de la compañía. En conferencia telefónica con analistas, el directivo detalló que se trata de un programa de gestión de riesgos por el combustible. "Hemos mantenido activo nuestro programa de gestión de riesgos de combustible hacia el futuro, para el cuarto trimestre de 2015, todo 2016 y la primera mitad de 2017; hemos adquirido opciones de compra para cubrir el 50, el 60 y el 22% respectivamente de nuestro consumo de combustible", expuso en la llamada con motivo de su reporte trimestral.
 
IP DEBE PARTICIPAR EN DESARROLLO DEL AICM
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. 22
El proyecto que se desarrolle en el actual terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá realizarse con inversión pública y privada, con el fin de que sea ejemplo en Latinoamérica. En entrevista con El Financiero, Felipe Correa, arquitecto y urbanista de Harvard, explicó que más allá de los temas políticos que rodean el futuro del terreno, se debe contemplar un proyecto urbano que ayude a dar vida a la zona oriente de la Ciudad de México y crear un nuevo polo de desarrollo.
 
EL PEOR DE LOS MUNDOS
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
La aviación mexicana ha sido un taller experimental donde ha pasado de todo y uno se da cuenta de lo noble que son ciertos sectores aun cuando han sido ninguneados: a pesar de todo, sigue adelante ¡y crece! Uno de los problemas que se ciernen sobre la aviación es la posibilidad de que exista un entorno de apertura sin ningún tipo de salvaguarda y sin que nuestras empresas aéreas puedan acceder a mecanismos de alianzas que nos pongan en el rumbo de las grandes ligas. Se parte, erróneamente, de la idea de que una empresa grande y con muchos años en el mercado es ineficiente y abusa. Al menos eso es lo que organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dejó ver en relación con sus investigaciones sobre Aeroméxico y el uso de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
RECIBE ERUVIEL AVILA MEDALLA ANÁHUAC EN EDUCACIÓN 2015
Patricia Venegas, El Sol de México, República, pág. 4
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas señaló ante la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac, que vienen oportunidades laborales muy importantes, por ejemplo, las 100 mil plazas que detonará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta información se publicó también en: La Prensa.
 
NO SOY EMERGENTE, EN SERIO
Luis de la Calle, ¿Qué Más? El Universal, Cartera, pág. 2
Dos anuncios recientes permiten reforzar este punto: por un lado, la terminación de la negociación del Acuerdo Transpacífico y el papel que jugó México en el proceso, permiten argumentar que ahora la estrategia es no sólo incrementar el comercio y la inversión en América del Norte, sino convertir al país en su plataforma de exportación a Asia y al mundo. Si estos experimentos aduaneros bilaterales tienen éxito, no es descartable que en algunos años se cuente con personal de migración y aduanas en los aeropuertos de Cancún, Houston, San Luis Potosí y, por qué no, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre otros. El predespacho en ellos haría que los vuelos entre México y Estados Unidos fueran domésticos, lo que elevaría su atractivo para aerolíneas nacionales, estadounidenses y de otros países exponencialmente.
 
VOLARIS PERCIBE OPORTUNIDADES CON CONVENIO AÉREO
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-10
Prevén que la firma aérea tendrá nuevas oportunidades de negocio en las ciudades de Houston y Nueva York, que por el momento están limita-'' das a dos aerolíneas entre pares de ciudades, una vez que se actualice el Convenio Bilateral Aéreo entre México y EU. Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo en conferencia, con analistas, que esas ciudades tienen un potencial importante por el volumen de personas de origen mexicano que residen en esos destinos, por lo que una vez que el acuerdo se ponga en marcha "estarían abiertas para ser operadas por Volaris". Cabe recordar, que con el convenio actual la ruta México - Nueva York solo puede ser operada por Aeroméxico e Interjet, Mientras que en el caso del itinerario México - Houston, los operadores también son los mismos y aunque Volaris opera actualmente la ruta a Nueva York, lo hace desde la Ciudad de Guadalajara.
 
ATENQUENSES PROMUEVEN AMPARO CONTRA LAS OBRAS DE LA VÍA PIRÁMIDES-TEXCOCO
Javier Salinas y Rene Ramón, La Jornada, Política, pág. 21
Ejidatarios del poblado de Nexquipayac de San Salvador Atenco promovieron un amparo ante el juzgado sexto de distrito por las afectaciones en sus tierras y contra la compra de sus hectáreas, que serán utilizadas para las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé que conecte al corredor México-Tuxpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por su parte en Nezahualcóyotl, el gobierno municipal realizará debates públicos para buscar solución a las problemáticas de la localidad; entre otras, la construcción del nuevo aeropuerto y el desabasto de agua.
 
LAS 710 HECTÁREAS QUE PUDIERAN ANTICIPAR UN "CHOQUE DE LOCOMOTORAS"
Eduardo C. Torreblanca, Universo Pyme, El Financiero, Economía, pág. 10
Muchos desaciertos han marcado la realidad urbana de la Ciudad Capital. A lo largo de muchas décadas nuestra capital ha experimentado las consecuencias de políticas públicas incorrectas, de corrupción y abuso del subsuelo. Difícilmente en otra ocasión se presente a la capital del país una oportunidad como la que le abre la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con el abandono de los terrenos que el actual ocupa. No son pocas hectáreas. Más de 710 son muchas hectáreas como para no pensar que a la capital se le presenta una oportunidad de oro, única, irrepetible para replantear la visión de esta gran capital del mundo de habla hispana.
 
INDUSTRIALES, MÁS QUE PUESTOS PARA LICITACIONES DEL NAICM
Juan Garciaheredia, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
Los industriales nacionales estarán pendientes para participar en los 21 paquetes de licitaciones de obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que generará alrededor de 160 mil empleos solo durante su etapa de construcción, anunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega. "Aunado a ello, el aeropuerto al ser uno de los tres más importantes del mundo, representará una gran oportunidad comercial para las pequeñas y medianas empresas mexicanas" destacó el dirigente.
 
ALCALDE ELECTO DE NEZA CONVOCA A FORO DE ANÁLISIS SOBRE DAÑOS QUE CAUSARÍA NUEVO AEROPUERTO
Gerardo Campos, El Sol de México, Ciudad, pág. 3
Sin contar con la participación de los alcaldes de municipios cercanos a la nueva terminal aérea programada en la región de Texcoco, el alcalde electo de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, formó ayer una alianza con delegados vecinos a ese municipio para hacer un foro de análisis de los daños que esa obra causará y de la cual la Federación no le ha informado. Adelantó que por cuenta propia, realizará un foro el 20 de noviembre en el edificio municipal plurifuncional en el que habrá expertos en la materia para analizar los perjuicios del nuevo aeropuerto por los habitantes de Nezahualcóyotl, con impactos como ruido, agua, movilidad y seguridad, entre otros temas a estudiar y de los que el Gobierno federal deberá dar explicación.
 
CRECE ACTIVIDAD EN EL AEROPUERTO
En Breve, El Sol de México, República, pág. 7
El secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato ha tenido un crecimiento tanto en cantidad de vuelos que llegan a nuestra entidad como de viajeros. En 2012 utilizaron este medio de comunicación 850 mil pasajeros. El año pasado fueron un millón 222 mil y para este año se espera terminar con un millón 450 mil viajeros. Esto convertirá a esta terminal como la novena más importante o más ocupada del país. Expresó que la conectividad terrestre y la conectividad aérea fue una de las grandes preocupaciones desde el inicio de la administración de Miguel Márquez.
 
WIFI EN EL AVIÓN, LA NUEVA COMPETENCIA
Tanya Powey, Milenio Diario, Negocios, pág. 40
Olvídate de la champaña, de las camas totalmente planas y de las duchas a bordo. Para los viajeros de negocios en las aerolíneas lo que debe de haber estos días es wifi. En los últimos años, las aerolíneas europeas se apresuraron a instalar conectividad de internet en un intento por ponerse a la par con sus rivales estadounidenses y del Golfo, que fueron las primeras en responder a la creciente demanda de wifi en el cielo. Aerolíneas como Air France-KLM, British Airways y Virgin Atlantic hasta las de bajo costo, como easyjet, planean contar con servicio de wifi a bordo de sus aeronaves, ya que la tecnología madura y se vuelve más asequible. El mes pasado, Lufthansa dio a conocer sus planes de ofrecer internet de banda ancha en todos sus vuelos de corta y mediana distancia a partir de principios de verano del próximo año.
 
LA SCT FIJA LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA HELIPUERTOS
Redacción, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fija dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROYNOM-014/2-SCT3-2014, que establece los lineamientos técnicos de infraestructura para los helipuertos. Destaca que dicho proyecto se publica a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial, los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo.
 
PIDEN BLINDAR SLOTS DE MEXICANA
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 15
En el marco de la discusión del Convenio Bilateral sobre Aviación entre México y Estados Unidos, trabajadores de Mexicana de Aviación exigen al gobierno federal que establezca una legislación adicional que regule las designaciones de ruta, slots y tarifas, además de que impídala doble designación de éstas.
 
DE ACUERDO CON CONVENIO
Desbalance, El Universal, Cartera, pág. 2
La discusión del tema aéreo no pierde intensidad, luego de que hace unos días se confirmó la permanencia de prácticamente todos los agremiados de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), con excepción de Interjet, de Miguel Alemán Velasco, que anunció su salida por considerar que el organismo no representa de forma imparcial los intereses de todos sus agremiados. Nos dicen que la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, dijo estar de acuerdo con la actualización del convenio bilateral de transporte aéreo con Estados Unidos. El siguiente paso para el regulador será dictaminar si la solicitud de alianza entre Aeroméxico y Delta cumple los requisitos para aprobar la concentración, y lo mismo tendrá que hacer el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
 
18 MILLONES DE PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS
Mauricio Conde Olivares, “Hora 14”, Diario Imagen, Opinión, pág. 14
Carlos Trueba Cool, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, que es administrado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), aclaró que en lo que respecta a la construcción de la Terminal 4, ya empezó la obra sin una ceremonia de colocación de la primera piedra. "Este año inició la obra a partir de que se recibió la autorización de Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat", precisó.
 
AEROPUERTO Y MUELLE ROSA
Francisco Hernández, Diario de Quintana Roo
En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, acompañó a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Cozumel, Gina Ruiz de Marrufo, al encendido de las luces que vistieron de color rosa el Aeropuerto Internacional de Cozumel, en simultaneidad con el muelle San Miguel y otros sitios emblemáticos de la Isla.
 
SE PREPARAN PARA EL ‘BOOM’ TURÍSTICO DE LA TEMPORADA INVERNAL
Redacción, Novedades de Quintana Roo
Las expectativas turísticas fueron rebasadas, al registrarse un repunte en la ocupación hotelera de los principales destinos de la entidad y con ello adelantar la temporada alta de invierno, declaró la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña. ndicó que de acuerdo a los reportes de hoteleros, mayoristas y del Aeropuerto Internacional de Cancún, desde el pasado fin de semana se registró un repunte en el arribo de visitantes, tendencia que se mantendrá hasta llegar al “boom” turístico a partir de noviembre y diciembre.
 
SCT, POR FORTALECER AVIACIÓN
Rogelio Varela, Ruta del Dinero, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
No pasará de este año para que quede redactado el texto final del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos en Aerotransporte. Se trata de un parteaguas para la aviación comercial de nuestro país, ya que elevará la competencia al darse una mayor apertura a firmas del exterior que afinan sus estrategias en lo que se conoce como las Quintas Libertades, pero al mismo tiempo dará lugar a la formación de alianzas entre aerolíneas mexicanas y extranjeras, tal y como ha ocurrido en otros negocios donde ha habido apertura, para no ir tan lejos es lo que ocurrirá también en el sector energético.
 
LA ESTRATEGIA DE BAJOS COSTOS FORTALECE A VOLARIS
Judith Santiago, El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-10
La estrategia de negocios de bajos costos, dinamismo del mercado, así como el incremento en el ingreso promedio de ticket por pasajero ha llevado a Volaris, la aerolínea mexicana de ultrabajo costo, a reportar sólidos resultados en el tercer trimestre del año, coinciden analistas. José María Flores, analista de Ve por Más (BX+), consideró que "Volaris demuestra su capacidad de explotar efectivamente el dinamismo por el que atraviesa la industria, aprovechando el incremento en la demanda tras aumentar siete aviones durante los recientes 12 meses".
 
VUELA POR MÁS INGRESOS
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 20
Volaris no se conforma con reportar resultados sólidos. La empresa que preside Alfonso González Migoya y que capitanea Enrique Beltranena busca una nueva entrada de ingresos por lo que en los próximos meses estará buscando cambios encargos especiales, del tipo de precios de comida a bordo. Nos cuentan que esto daría a la empresa flexibilidad para poder bajar aún más sus tarifas base y seguir "volándole'' clientes a los autobuses. Estas nuevas entradas han llegado a representar para algunas aerolíneas hasta el 5 por ciento de sus ingresos totales, algo que no se puede despreciar. Por lo pronto, el crecimiento de casi 96 por ciento que tuvo su flujo operativo del tercer trimestre de 2015 fue premiado por los inversionistas, al reflejarse este martes en un incremento de casi 3 por ciento en el precio de su acción, tocando un nuevo máximo histórico. Si usted compró acciones de Volaris al cierre de 2014, su inversión le ha dado un rendimiento de 114 por ciento.
 
DESPACHO ADUANERO
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
Luego de meses de negociación entre México y Estados Unidos, quedó firmado el Programa de Despacho Aduanero Conjunto. Este convenio también conocido como predespacho de carga, se centrará en su primera etapa en tres proyectos pilotos, en la que cada apartado tendrá seis meses de duración, con la intención de ampliarlo por más tiempo para incluir otros sectores económicos, y así convertirlo en algo permanente. Los acuerdos se llevarán a cabo en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, para carga aérea de los sectores de la industria automotriz; el segundo en las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, para cargamentos de productos agrícolas con destino a Estados Unidos.
 
PERIODIS-DRON
Marco Gonsen, Memoria Flash, Excélsior, Dinero, pág. 14
La primera plana del USA Today cambia para presentar la nueva información que, esta vez, no fue recabada por un ser humano, sino por una cámara que vuela encima del estanque de la plaza principal. ¿Será que no sólo habrán desaparecido los abogados, sino también los reporteros y fotógrafos, quienes fueron sustituidos por drones? Lo cierto es que en el año 2015 real lo que está sobre la mesa de debate es la regulación sobre el aún muy restringido uso de objetos voladores no tripulados para recopilar información periodística. El debate data de noviembre de 2011, cuando la Universidad de Nebraska-Lincoln abrió un laboratorio de investigación motivado por el hambre creciente de las audiencias por consumir cada vez más información en tiempo real, sobre todo en video, combinado con la necesidad de abatir costos en coberturas en las que, por ejemplo, es muy cara, complicada y riesgosa la logística de movilizar helicópteros con reporteros y cámaras en su interior.
 
VAMOS A JAMAICA
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
Debido a que no se requiere una visa para entrar y los tiempos de vuelo son muy reducidos, Jamaica es una de las mejores alternativas para los turistas mexicanos. En la presentación de este destino, Copa Airlines en México, que lleva Mauro Arredondo Martínez, destacó que con la alianza que firmaron con la Oficina de Turismo de la isla se podrá tener una conexión aérea que incremente el número de paseantes mexicanos a ese lugar. Indicó que la conectividad se realizará vía Panamá, donde la conexión es en menos de una hora debido a que no requiere pasar por aduanas, migración ni seguridad, aunado a que el equipaje se documenta de origen a destino.
 
¿QUIÉN DIJO QUE IBA A SER FÁCIL?
Carlos Tromben, América Economía, Revista, pág. 4-20-25
Después de dos décadas de éxito casi ininterrumpido en LAN, es lo que están descubriendo los Cueto, controladores del nuevo coloso latinoamericano de la aviación comercial LATAM. A cinco años de haber tomado el control de la brasileña TAM, este grupo de empresarios chilenos no logra que la estrella de su logotipo original vuelva a brillar. Al contrario, el segundo trimestre del año la empresa mostró un desplome del 22 por ciento de sus ingresos y arrojo pérdidas por US$ 50 millones.
 
17 HORAS Y 35 MINUTOS
América Economía, Revista, pág. 14
Será la duración del vuelo, sin escalas, más largo del planeta, el cual se llevará a cabo entre Ciudad de Panamá y Dubai a partir del 1 de febrero del año que viene. El vuelo de la aerolínea Emirates será diario y cubrirá los cerca de 13,800 kilómetros en 17 horas y 35 min.
 
SCT
 
EXIGE PRESIDENTE GASTO RESPONSABLE
Érika Hernández, Reforma, Opinión, pág. 12
Ante la disminución de 120 mil millones de pesos que se prevé tenga el Gobierno federal el próximo año, Enrique Peña Nieto demandó a su gabinete responsabilidad presupuestaria El Mandatario federal se reunió ayer, por casi cuatro horas, con secretarios y directores para evaluar la instrumentación de las reformas, principalmente las económicas, como la energética, la de telecomunicaciones, la financiera y la hacendaría. Además, enlistaron los pendientes que tiene la administración en la recta final del año.
 
PIDEN UN AÑO MÁS PARA EL APAGÓN ANALÓGICO
José Antonio Chávez, Aquí en el Congreso, La Prensa, Información General, pág. 12
Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en Nuevo León la afectación con este apagón fue de 10 por ciento y solo unos 470 mil televisores se quedaron sin señal. En el informe del comisionado presidente, Gabriel Contreras, señaló que no habrá marcha atrás en este apagón en las fechas señaladas. Que el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , de Gerardo Ruiz Esparza, se desarrolla al pie de la letra. Los panistas consideran que los apagones que han hecho recientemente han afectado a miles de familias de escasos recursos a los que no les han llegado ni televisores ni decodificadores para poder ingresar a la nueva señal. De acuerdo con la subsecretaria de la SCT, Mónica Aspe Bernal, a la fecha se han entregado 9 millones 400 mil aparatos al 15 de octubre. Es decir, que el proyecto está en ruta en tiempo y forma.
 
PROPONEN PRÓRROGA PARA EL APAGÓN ANALÓGICO EN EL PAÍS
Leticia Robles, Excélsior, Dinero, pág. 7
El dirigente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones impulsará en el ámbito legislativo una prórroga para que el apagón analógico no se efectúe el 31 de diciembre de 2015. "Lo que necesitamos es que el tiempo alcance, para que nadie se quede sin la señal digital", comentó. Dijo que el apagón analógico es la herramienta que se ha buscado para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcione lo necesario, "ya sea en pantallas de televisión o en convertidores en las televisiones analógicas, para que pasen a la era digital".
 
SENADORES BUSCAN APLAZAR APAGÓN ANALÓGICO UN AÑO
Tania Rosas, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-25
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara, Zoé Robledo, accedió a revisar el plazo y anunció encuentros con la Red de Difusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México para analizar la afectación que han tenido por la transición digital. En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, respaldado por legisladores del PAN, argumentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado 6.2 millones de televisores y la meta al 31 de diciembre es llegar a los 9 millones 400 mil, pero el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social es de 14 millones 300 mil hogares.
 
PUERTO CHIAPAS NO CUMPLE REQUISITOS PARA SER UNA ZEE
Redacción, El Economista, Urbes y Estados, pág. 42
Puerto Chiapas una de las cuatro localidades que considera la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), no cumple con uno de los requerimientos básicos: tamaño de población, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, para echar a andar una ZEE se requiere una población de entre 50 mil y 500 mil habitantes; sin embargo, la localidad de Puerto Chiapas cuenta con 9 mil 557 pobladores, refiere el documento: "Puerto Chiapas no cumple con requisito de Zona Económica Especial".
 
FERROCARRILEROS PREVÉN MÁS DEMANDA DE CARROS
La Razón, Negocios, pág. 19
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) dijo que la demanda de carros ferroviarios crecerá en el país 3.6 por ciento por tonelada/kilómetro cada año entre 2015 y 2030, debido a que los productos agrícolas se incrementarán 6.5 por ciento anual.
 
EVOLUCIÓN SATELITAL
Expansión, Revista, pág. 84
Elara Comunicaciones, líder en conectividad satelital, opera con una cultura de compromiso y experiencia excepcional de servicio al cliente, diseñando soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos. iDirect y Elara, en colaboración con uno de los carriers terrestres más importantes de México, proveen conectividad móvil para un proyecto de servicios de salud que impacta positivamente a la población con acceso limitado al cuidado médico. Estos proyectos ayudan a reducir la brecha digital en México, en conjunto con otros programas promovidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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