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Síntesis informativa

Jefatura de Información 22/10/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Dobla televisora a los legisladores. El Universal – “No firmar TPP habría sido una catástrofe”. La Jornada – González Anaya: recobró el IMSS su salud financiera. Milenio Diario – Responsabilidad de la PGR, el caso Iguala: Campa. Excélsior – Desmantelan red de fuga del Chapo. El Financiero – Pemex no pone en riesgo la deuda soberana. El Economista – IMSS mejora en sus signos vitales. 24 Horas – PGR investiga a funcionaria de la Cuauhtémoc. Reporte Indigo – El narco entre nosotros. La Crónica de Hoy – Garantizada, viabilidad financiera del IMSS. El Sol de México – Positivos efectos de las reformas: FMI. La Razón La SEP mete en cintura a líderes de CNTE: reduce sus salarios 50%. Ovaciones – Peña Nieto: el IMSS no se privatiza.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
LISTOS LOS AEROPUERTOS DE ASA PARA EL HORARIO DE INVIERNO
Boletín de Prensa de ASA
En cumplimiento del Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 1 de marzo de 2002, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se encuentra preparado para ajustar una hora menos los relojes en 12 de sus 18 terminales de la Red ASA. Los aeropuertos que atrasarán una hora sus relojes a partir de las 02:00 horas del próximo 25 de octubre son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Colima, Loreto, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan. Esta información se publicó también en: La Jornada, Notimex, Terra, Yahoo!, Starmedia, Formato 21, Entorno Inteligente. Portal Politico.tv, Iberoamerica.net, T21mx, La Jornada de San Luis, Panorama Informativo, 88.9 FM y Fórmula Detrás de la Noticia, 104.1 FM.
 
DES…GLOSA
Las Bufadora, elvigia.net
Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California, Manuel Guevara Morales, compareció ayer ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso local. Sobre las inversiones, proyectos y obras programadas para Ensenada, el funcionario estatal destacó ante los diputados que se logró contar con la factibilidad técnica para la operación y construcción del aeropuerto Ojos Negros, por Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Dirección General de Aeronáutica Civil.
 
PASAJEROS DE INTERJET SE QUEDAN VARADOS CINCO HORAS EN CHETUMAL
Benjamín Pat, Sipse.com
Decenas de pasajeros de Interjet de la ruta Chetumal-Ciudad de México y viceversa tuvieron que esperar alrededor de cinco horas en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, debido a que la aeronave registro fallas antes del despegue, por lo que fue necesario esperar otra aeronave.
 
DECLARATORIA PERMITIRÁ A PALENQUE SER PUERTA A TURISMO INTERNACIONAL
Diario de Palenque
Ante el nombramiento de Pueblo Mágico a Palenque, los sectores cultural, empresarial, comercial, turístico y social se pronunciaron por el desarrollo de un circuito en esta región del estado. Dicho circuito podría partir del aeropuerto de Palenque hacia la Cascadas de Agua Azul y la Cascada Misol Ha. También de la terminal aérea local hacia la Selva Lacandona y las zonas arqueológicas como Yaxchilán, Bonampak y Tonina, las lagunas ubicadas en las comunidades Naha, Metzabok y Lacanja Chansayab.
 
AEROPUERTOS DE QUERÉTARO Y CANCÚN, TERMINALES ALTERNAS PARA EL A380
Everardo Martínez, El Financiero.com.mx
Los aeropuertos de Querétaro y Cancún serán las terminales alternas para que el Airbus A380 pueda aterrizar en caso de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no tenga la posibilidad de recibir este avión, dijo Eric Caron, director general para Air France-KLM en México.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
PACTO Y ALIANZAS AÉREAS NO ESTÁN CONDICIONADOS
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-22
La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, afirmó que el proyecto de convenio de servicios aéreos en México y Estados Unidos, acordado el 21 de noviembre del año pasado, establece el marco normativo para que "se puedan dar" alianzas entre aerolíneas de ambos países. "El gobierno mexicano está de acuerdo con las alianzas. Por supuesto que estamos de acuerdo con las alianzas, y sí, lo que podamos hacer para apoyar que surjan alianzas, va a ser", dijo luego de una reunión de trabajo con senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Esta información se publicó también en: 24 Horas y Ovaciones.
 
NIEGA SCT QUE ACUERDO SEA DE "CIELOS ABIERTOS"
Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Dinero, pág. 9
La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, garantizó al Senado que el nuevo convenio en materia aérea entre México y Estados Unidos (EU) no implica la existencia de cielos abiertos, como temen las aerolíneas mexicanas, porque ninguna compañía de EU podrá hacer vuelos internos en territorio nacional y el derecho de recoger pasaje para traslado a otra nación no incluye ese cabotaje. Informó a los legisladores que todavía no existe fecha para que el Ejecutivo federal envíe el acuerdo para el análisis y posible ratificación, pues recién la Cancillería lo envió a la Consejería Jurídica; una vez analizado ahí, se enviará para las firmas correspondientes de cada nación y después al análisis de los senadores. Esta información se publicó también en: Milenio Diario, La Jornada y Diario Imagen.
 
RELEVO SILENCIOSO
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
Ahora que el ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, se fue hasta Montreal como encargado de seguridad en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que preside el también mexicano Andrés Conesa, muchos se quedaron pensando en su reemplazo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, anda muy calladita, pero ya hay relevo. El nuevo encargado se llama Alejandro Zendejas, tiene una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Aeronáutico y, hasta hace unos días, era director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico en la misma DGAC, donde le toco participar en las negociaciones y redacción del borrador del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, que está en discusión.
 
CIELOS PAREJOS Y NO CIELOS ABIERTOS
Francisco Garfias, Arsenal, Excélsior, Nacional, pág. 14
El proyecto de Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos trae más que preocupados a pilotos, sobrecargos y controladores aéreos. Saben que son el eslabón más débil de la industria. No quieren ni oír hablar de la famosa “política de cielos abiertos”. Desconfían de los reiterados mensajes oficiales de que no habrá “cielos abiertos” con los vecinos del norte, ni cabotaje.
 
ATERRIZAJES
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista, Política y Sociedad, pág. 39
La Comisión Federal de Competencia Económica ha ratificado su aval a la actualización del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo signado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, lo que coloca en otra pista (la del Senado de la República), el perfeccionamiento de ese instrumento jurídico. El pleno de comisionados ya está en posibilidades de dictaminar si la solicitud de alianza entre Aeroméxico y Delta cumple los méritos. Y simultáneamente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos tendría que validar la concentración, como ha sucedido recientemente con alianzas como las de American Airlines-US Airways y United-Continental, justamente en el contexto del mercado binacional.
 
REUNIÓN SCT-DIPUTADOS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
México cuenta con un ambicioso programa para el desarrollo de la infraestructura y las telecomunicaciones, donde se trabaja con plena transparencia, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. En el encuentro, celebrado en el Centro Nacional SCT con 21 representantes de diversos partidos de la LXIII Legislatura, que preside Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del PRI, y acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, Ruiz Esparza dijo que nuestro país avanza en diversas obras en el sector, a través de más de ocho mil licitaciones, tanto en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y el Metro.
 
CASTIGARÁ EL AICM VUELOS IMPUNTUALES
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 8
A partir de diciembre, los vuelos que no aterricen o despeguen exactamente en el horario que tienen asignado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán retrasados hasta que haya uno disponible, en vez de meterlos en la fila. Estas acciones forman parte de un plan para poner orden en las operaciones y reducir las inconveniencias de la saturación aeroportuaria para la mayoría de los usuarios, dijo Alexandro Argudín, director general del AICM.
 
VEN DESORDEN EN USO DE SLOTS
Alejandro de la Rosa, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22
La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue resultado de un desordenado crecimiento de las aerolíneas que buscaron tener un mayor número de operaciones y porque no existía un sistema de control, que ya opera y plantea la posibilidad de hacer, por primera vez, demoras deliberadas a la autoridad. "Es muy fácil para las aerolíneas decir que el responsable (de los retrasos actuales) es el aeropuerto, que lo ven ellos como un instrumento etéreo", dijo el director del AICM, Alexandro Argudín. Desde hace poco más de un mes entró en operación el sistema de plan de vuelo con "Slot" Autorizado (Plansa), que se suma al Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación del Tránsito Aéreo (SMART) para eficientar las operaciones.
 
PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Y TELECOM ES AMBICIOSO
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 3
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que México cuenta con un ambicioso programa para el desarrollo de la infraestructura y las telecomunicaciones, donde se trabaja con plena transparencia. En una reunión con miembros de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza dijo que el país avanza en diversas obras en el sector, a través de más de ocho mil licitaciones en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y Metro. Expuso en el encuentro que se trabaja con transparencia en el desarrollo de la infraestructura, y prueba de ello es que se firmó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que las licitaciones de obras se hagan públicas.
 
EL FUTURO DEL AEROPUERTO
Excélsior, Comunidad, pág. 1
El Gobierno del Distrito Federal lanzó ayer el portal web laopiniondelaciudad.mx para recibir propuestas ciudadanas.
 
MÉXICO, CLAVE PARA OPERACIÓN DEL AIRBUS A380
Redacción, Uno más uno, Primera, pág. 14
Para Air France, México es clave para su operación con el modelo A38O, ya que existe un segmento que puede acceder a este producto de lujo en el país, estimó el director de Air France-KLM, Eric Carón. Durante la presentación del vuelo México-Francia, que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el próximo 12 de enero, expuso que su A380 cuenta con cuatro clases y aumentará 20 por ciento su capacidad en dicha ruta. Comentó que también han realizado una renovación en su salón premier, ubicado en el aeropuerto capitalino para proporcionar un servicio de alto nivel.
 
ALISTAN LA LLEGADA DEL A380
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 9
La aerolínea francesa desplegará una nueva estrategia enfocada a los clientes de alto poder adquisitivo en México y una de las primeras acciones será la llegada de su avión Airbus A380, a partir del 12 de enero del siguiente año, para operar su ruta México-París.
 
NIEGAN AMPARO A VECINOS CONTRA EDIFICACIÓN DE NUEVO AEROPUERTO
Alfredo Méndez, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 42
Un tribunal federal rechazó conceder una suspensión de amparo que solicitó un grupo de residentes de varios municipios aledaños al lugar en el que se pretende construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal. Los quejosos pretendían obtener la suspensión provisional, y después la definitiva, como parte de su demanda de amparo colectivo, según consta en el expediente en revisión 177/2015, al que tuvo acceso este diario. El segundo tribunal colegiado con sede en el Estado de México consideró improcedente la demanda interpuesta a finales de septiembre pasado por los residentes, quienes pidieron el amparo con el propósito de detener el proyecto de infraestructura más importante en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
 
EL BAJÍO DETONA CONECTIVIDAD ENTRE MÉXICO Y JAPÓN
Alberto Romero, El Economista, Turismo, pág. 4
La vocación empresarial del Bajío mexicano, que concentra las inversiones japonesas más importantes en el país, principalmente en el sector automotriz, ha propiciado un aumento significativo en el volumen de pasajeros entre México y Japón, afirmó el director ejecutivo para México de United Airlines, Rodolfo Meyer. Es así como United Airlines vuela diariamente a 26 ciudades mexicanas y ofrece, desde México, 144 vuelos semanales a Japón con escala en Estados Unidos. Sobre los planes de la aerolínea en el Bajío, mencionó: "Hoy tenemos dos vuelos diarios de León, Guanajuato, a Los Ángeles, California, en aviones con 70 plazas. A partir de enero del 2016 los cuatro vuelos entre León y Houston, Texas, serán en aviones de 70 plazas. En cuanto a Querétaro, los tres vuelos actuales también se realizarán en aviones con 70 asientos".
 
REVISAN INVERSIÓN AL ALZA EN LOS CABOS
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 9
Rubén Reachi, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, dijo que la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que liberará la cuarta y quinta libertad, para que no haya designaciones en el número de aerolíneas, contribuirá a beneficiar al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, que ya tiene topadas las designaciones con destinos como Los Ángeles, San Francisco y San Diego.
 
AEROMÉXICO
El Contador, Excélsior, Dinero, pág. 3
Las tripulaciones de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, no han aprendido a usar la tecnología que ofrecen equipos nuevos como el Boeing 787 Dreamliner y, por lo tanto, no le sacan provecho, pese a que es uno de los aviones más modernos. Resulta que aunque Boeing, que a escala global dirige Dennis Muilenburg, diseñó este avión para mejorar la experiencia del pasajero a bordo con 14 escenas de iluminación predeterminadas que permitan un color para cada momento del vuelo como abordaje, despegue, aterrizaje y la hora del catering para hacer los alimentos más apetitosos, entre otros; las tripulaciones sólo ocupan de dos a tres escenas. No estaría de más, entonces, una intensa capacitación.
 
EL 'GUERRERO ÁGUILA' PIERDE EN TERRITORIO AZTECA
Everardo Martínez, El Financiero, Empresas, pág. 20
En el mercado de pasajeros domésticos, la participación de Grupo Aeroméxico cayó a 34.2 por ciento de enero a agosto de 2015, desde el 36.1 por ciento que poseía en el mismo periodo de 2011, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. "Aeroméxico enfrenta en el mercado nacional una enorme competencia con las aerolíneas de bajo costo, Volaris, Interjet y VivaAerobus, lo cual le ha significado ceder participación de mercado doméstico" señalo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
 
FIRMAS DE CONSUMO Y AEROPORTUARIAS IMPULSAN A LA BMV
José Miguel Moreno, Excélsior, Dinero, pág. 13
Con el Índice de Precios y Cotizaciones cerca de su máximo histórico, son varias las empresas que cotizan en récord: tal es el caso de empresas del sector de consumo como Liverpool, Gruma y (casi casi) Walmex, los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur), o la empresa de infraestructura Pinfra, son ese tipo de empresas relacionadas con el consumo y con el turismo las que lucen más esculturales en la bolsa de México.
 
COMPRA / MANTIENE / VENDE
Forbes México, Revista, pág. 20
Aeroméxico se mantiene como la firma que más pasajeros transporta en México, y se apúntala para consolidar el crecimiento del mercado que avanza a doble dígito.
 
AEROLÍNEAS EJECUTIVAS PARTICIPARÁ EN EL GRAN PREMIO DE MÉXICO DE FÓRMULA 1
Lourdes Mendoza, Con Estilo, Reforma, Negocios, pág. 7
Aerolíneas Ejecutivas, empresa líder en nuestro País y América Latina en el mercado de la aviación ejecutiva y presidida por Arturo Ortega Olivé, participará en el Gran Premio de México de Fórmula 1, ofreciendo el servicio de taxi aéreo oficial del evento, transportando aficionados e invitados especiales desde diversas zonas de la ciudad hacia el Autódromo Hermanos Rodríguez, los días 30 y 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre. Lo hará a través de su línea de negocio MexJet, que es el servicio de aviación ejecutiva mediante el cual sus clientes tienen disponibilidad de cualquiera de las aeronaves con las que cuenta, los 365 días del año, las 24 horas del día.
 
LA PAPA CALIENTE DE LA PREINTERNACIÓN
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 7
Hace un par de semanas, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, se reunió con Fernando Chico Pardo, presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) quien en el pasado fue un entusiasta promotor de la preinternación. ¿El resultado? Pues, entre otras cosas le dijo que seguramente este año será el mejor económicamente de toda la historia de Asur.
 
GANADORES / PERDEDORES
Forbes México, Revista, pág. 18
Ganadores: Fernando Chico Prado, +5.94 por ciento, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur): Precio de mercado 77,484 mdp. El principal aeropuerto que opera, el de Cancún, mantiene un incremento superior a 10 por ciento en el movimiento de pasajeros en lo que va del año.
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
LATAM Airlines incorporará seis nuevas rutas internacionales entre el último trimestre de 2015 y durante 2016, con las que fortalecerá la conectividad del Grupo en Latinoamérica, Norteamérica, el Caribe, Europa y África. Entre las cuales destacan tres nuevos vuelos internacionales desde Lima, operados por LAN Perú hacia las ciudades de Washington en Estados Unidos, Montevideo, Uruguay y Antofagasta en Chile.
 
SCT
 
ORDENA INAI A SCT INFORMAR SOBRE SEGURO DE SATÉLITE
Alonso Urrutia, La Jornada, Política, pág. 20
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá hacer público todo el contrato de la póliza de seguro que adquirió con Broker Marsh LTD relativa al satélite Centenario que estalló mayo pasado, durante su lanzamiento, según ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Con ello revocó la respuesta de la dependencia que primero negó el acceso por causas de confidencialidad del contrato y después optó sólo por entregar una versión pública.
 
¿ELLOS SON INOCENTES?
David Páramo, Personajes de Renombre, Excélsior, Dinero, pág. 4
Algunos senadores del PAN pidieron el miércoles que el apagón analógico fuera pospuesto un año porque, según ellos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplirá con el objetivo, lo que impediría a muchos mexicanos tener acceso a la televisión abierta, como es su derecho constitucional. Ayer los del PRD también decidieron subirse a este autobús. Desde hace prácticamente un año señalamos en esta columna las inconveniencias, en el menos malo de los casos, del reto que implicaba tratar de unir dos programas como la entrega de televisiones con disminuir la brecha digital. La justificación que dio en su momento Gerardo Ruiz Esparza es que los decodificadores permiten recibir señal, pero no con calidad digital y que se debía aprovechar el esfuerzo que se estaba haciendo para cumplir con otra de las metas del gobierno.
 
PAGAN 833 MDP POR PUENTE QUE 'QUEDÓ EN PROMESA'
Leobardo P. Marín, El Universal, Primera-Estados, pág. 19
El Puente de la Unidad que conectaría a Ciudad del Carmen con la Península de Yucatán y en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 833 millones de pesos, sigue siendo una promesa para los habitantes, quienes fueron testigos del arranque de la obra en 2012. Los pobladores de Isla Aguada aseguran que nunca verán concretado esta magna obra por la cual Pemex, hasta 2014, había pagado a la constructora Tradeco Infraestructura 300 millones 492 mil 754 pesos. El pasado 20 de febrero de 2014 el senador por el PRI, Óscar Román Rosas propuso un punto de acuerdo en donde se exhortaba a Pemex que informara sobre las condiciones de la obra. En ese documento solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en apego a sus atribuciones, realizara un estudio sobre el cumplimiento de las normas, lineamientos técnicos y materiales utilizados en la construcción.
 
DOBLA TELEVISORA A LOS LEGISLADORES
Claudia Guerrero, Reforma, primera plana-pág. 3
Senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron su respaldo a una reforma constitucional para posponer el apagón analógico. Por la mañana, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, pidió mantener la señal analógica más allá del 31 de diciembre. Ayer mismo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, defendió la fecha establecida en la ley para el apagón. Para el senador del PAN Javier Corral, se trata de una 'fugada de tres bandas" del Gobierno federal, Televisa y "sus personeros" en el Congreso para que la televisora siga explotando durante 12 meses el espectro radioeléctrico.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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