Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 06/11/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Entra SAT a marinas y al golf. El Universal – Divide a gobernadores legalizar marihuana. La Jornada – Bailleres disparó su fortuna con las prebendas mineras. Milenio Diario – Peña debe exigir a EU giro a política antinarco: Gaviria. Excélsior – Piden liberar a presos por mariguana. El Financiero – Ahora instan a despenalizar la mariguana. El Economista – México liberará 77% de aranceles con TPP. 24 Horas – Congreso busca el camino de la cannabis legal. Reporte Indigo – Ley Mordaza... a mi Whatsaap. La Crónica de Hoy – Todos sabían del peligro del talud de Santa Fe. El Sol de México – No legislar al vapor el tema de la marihuana, pide Presidencia. La Razón Conago lanza debate en los estados sobre el consumo de mariguana. Ovaciones – Abiertos a discutir mariguana: Osorio.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
ASA INCORPORA MAPAS INTERIORES DE GOOGLE PARA LOS AEROPUERTOS EN PUEBLA, CD. DEL CARMEN Y PUERTO ESCONDIDO
Boletín de Prensa ASA No. 18
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informa que, a partir de hoy, los usuarios de los Aeropuertos de Puebla (PBC), Ciudad del Carmen (CME) y Puerto Escondido (PXM) podrán conocer y recorrer sus instalaciones a través de la aplicación Google Maps. Esta función ofrecerá información de las terminales aéreas, las pistas, el trazo del edificio terminal, calles circunvecinas y distribución de los locales comerciales ubicados en su interior, con lo cual los usuarios obtendrán información útil, además de ser una experiencia agradable y entretenida. Esta información se publicó en los siguientes portales electrónicos: Notimex; Puebla noticias; Diálogos mx; Yahoo!; Publimetro, Entorno Inteligente, Dinero en Imagen, La Jornada de San Luis, Intolerancia diario, Zócalo de Saltillo, alternativo.mx, La Voz de Michoacán, W Radio, Uno tv, El Financiero.com.mx, almomento.mx, UniMexicali.com, El Norte, Reforma, Terra; Reto Diario; Pulso de San Luis; El Informador, eluniversal.com.mx, e-consulta.com, MVS Noticias, T21mx, Desde Puebla.com, unionpuebla, contrastes de puebla y diariomomento.com.
 
MUNICIPIO BUSCA ALIANZA CON AEROPUERTO
Paloma Wong, Sipse.com
Las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco sostuvieron una reunión de acercamiento para realizar acuerdos institucionales que beneficien a ambas partes. La reunión fue ayer después del mediodía, en el que se tocaron temas de protección civil y acuerdos interinstitucionales de donaciones. Jorge Aguilar Cheluja, secretario general de la comuna capitalina, explicó que este es el primer acercamiento entre ambas partes, a fin de trabajar para mejorar el servicio aéreo en la capital del estado
 
LES ACORTARÍAN INDEMNIZACIÓN
Gabriel E. Manzanilla, Por Esto de Quintana Roo
El ejido Chetumal podría recibir, por concepto de indemnización, una cantidad menor de la que realmente valen las 141 hectáreas donde se asienta el Aeropuerto Internacional de Chetumal, ya que para hacer el avalúo correspondiente el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales está considerando que estos terrenos son suburbanos o de naturaleza agrícola, lo que les resta gran valor comercial a diferencia de que fueran terrenos clasificados como urbanos.
 
PIDE IP ELEVAR A INTERNACIONAL EL AEROPUERTO
Cristina Adame García, elcinco.mx
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Fidel Gallardo Aguilar, dijo que se requiere elevar a estatus de internacional al aeropuerto de Ciudad Victoria, de esa manera podrían aterrizar más inversiones al haber vuelos comerciales internacionales. “Sí nos falta el hacer el aeropuerto internacional y sería importante el que pudiéramos tener vuelos comerciales internacionales que nos permita tener un mayor flujo económico”, dijo al ser entrevistado.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (COLIMA)
Diario de Colima (Colima), pág. A9, Jueves 5 de noviembre de 2015.
Siempre en ascenso. Colima, uno de los 18 miembros de la Red ASA, el grupo aeroportuario más grande de México. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (TEPIC)
Matutino Gráfico (Nayarit), pág. 5, Jueves 5 de noviembre de 2015.
Conectando con el desarrollo. Tepic, orgulloso miembro de la Red ASA, la más grande del país. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (CAMPECHE)
Crónica de Campeche (Campeche), pág. 8, Jueves 5 de noviembre de 2015.
Uniendo tradición y progreso. Campeche, orgulloso miembro de la Red ASA, la más grande del país. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (PUEBLA)
Intolerancia (Puebla), pág. 31, Jueves 5 de noviembre de 2015.
Para volar como los mismos ángeles. Puebla, orgulloso miembro de la Red ASA, la más grande del país. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
SCT TRABAJA EN LA AMPLIACIÓN DEL TRAMO MÉXICO-QUERÉTARO
Noé Cruz, El Universal, Cartera, pág. 5
Durante el 25 Aniversario del México Summit organizado por "The Economist", el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se desarrollará con una línea de crédito con ocho firmas bancarias por 3 millones de dólares, y que es la más grande contratada en la historia de América Latina, y que por sus características será autofinanciable. También hizo énfasis en la inversión de la obra hidráulica del NAICM, que requerirá de 20 mil millones de pesos.
 
ANUNCIAN RECURSOS PARA EVITAR LAS INUNDACIONES
Alejandro Ángeles, Milenio Diario, Negocios, pág. 36
El financiamiento para construir y arrancar la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) también será utilizado para pagar las obras hidráulicas en esa zona, a fin de evitar las inundaciones de cada año, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El crédito por 3 mil millones de dólares que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunció "va a pagar la obra hidráulica que se está haciendo alrededor del aeropuerto para evitar las inundaciones que todos los años se presentan en la zona", añadió.
 
NAICM PAGARÁ SUS OBRAS EN 18 AÑOS
Mario Alavez y Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 17
En su participación en el México Summit 2015, organizado por "The Economist", el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) pagará las obras de construcción, así como las hidráulicas que se construyen alrededor del terreno y que permitirá evitar inundaciones en el oriente de la capital y algunos municipios del Estado de México en 17 o 18 años.
 
SCT ANALIZA CUATRO CARRILES MÁS PARA LA MÉXICO-QUERÉTARO
Ana Valle, El Financiero, Empresas, pág. 26
Tras haberse pospuesto la construcción del Tren México-Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza ampliar las vías de comunicación existentes hacia Querétaro, con el fin de solucionar la saturación. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que ahora se estudian alternativas, como la ampliación de cuatro carriles adicionales en la México-Querétaro, para tener carriles exclusivos para transporte de carga y la ampliación del segundo piso de Periférico Norte. Ruiz Esparza explicó que el crédito que recientemente obtuvo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por 3 mil millones de dólares será utilizado para las obras de infraestructura hidráulica del Nuevo Aeropuerto.
 
RECIBIRÁ EL NAICM HASTA 50 MILLONES DE USUARIOS
Notimex, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 24
El encargado del diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Fernando Romero, resaltó que esta obra tiene el potencial de ser la nueva puerta del país, con una terminal de clase mundial que tendrá la capacidad de recibir hasta 50 millones de visitantes anuales. Resaltó que el plan maestro del NAICM, que diseñó junto con el británico Norman Foster. "Será uno de los proyectos más importantes que en la historia del país se construya", enfatizó durante su participación en la 25 Cumbre México de la revista The Economist.
 
MORENA FORMALIZA A GOBIERNO PETICIÓN DE REUNIÓN POR NAICM
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara, El Universal, Primera, pág. 4
Morena entregó oficios al presidente de la República, Enrique Peña; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con el fin de que le otorguen audiencia a su grupo de expertos y les presente su propuesta de proyecto alterno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual consiste en construir dos pistas aéreas en terrenos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, para vuelos internacionales y conservar el AICM para vuelos nacionales, lo que, de acuerdo con el equipo de expertos de López Obrador, permitiría ahorrar más de 100 mil millones de pesos.
 
SOLICITA MORENA AUDIENCIA CON PEÑA
Rolando Herrera, Reforma, Primera, pág. 8
Una comisión de legisladores de Morena y expertos que elaboraron el proyecto alternativo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), solicitaron audiencia con el presidente Enrique Peña para explicarle el proyecto. El martes, al presentar dicho proyecto, Andrés Manuel López Obrador planteó que la actual terminal aérea siga operando y se habilite la base aérea militar de Santa Lucía. En este sentido, Rocío Nahle, coordinadora de los disputados de Morena informó que ayer también presentaron una solicitud de audiencia al titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
 
CALIFICAN DE INVIABLE PLAN DE AMLO
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1
Demetrio Galíndez, experto en infraestructura aeroportuaria, y Ana Ogarrio, consultora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideraron que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir dos pistas adicionales en la Base Aérea Militar de Santa Lucía para desfogar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debería respaldarse en estudios meteorológicos, medioambientales, entre otros, que no han sido mostrados públicamente.
 
MOROSIDAD DEL SECTOR PÚBLICO AFECTA LIQUIDEZ DE CONSTRUCTORAS, ACUSAN
Rosalba Amezcua, Capital de México, Mercado Interno, pág. 7
Gustavo Adolfo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo, sobre la alternativa del Nuevo Aeropuerto que propone Andrés Manuel López Obrador, que no es sólo "aventurada", sino que llega tarde cuando las cosas ya están muy avanzadas, además de que entre las alternativas que se revisaron estuvo Santa Lucía.
 
AEROPUERTOS, SEGURIDAD Y OCURRENCIAS
Jorge Fernández Menéndez, Razones, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 8
López Obrador presentó como una gran propuesta algo que ya está desechado desde el 2002: crear un aeropuerto alterno de la Ciudad de México utilizando la Base Militar de Santa Lucía en el estado de Hidalgo. La propuesta fue planteada desde hace años: cuando el propio López Obrador boicoteó e impidió el aeropuerto en Texcoco, esa propuesta ya se había presentado, era la del aeropuerto de Tizayuca, que impulsaba el entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto (quien terminó coordinando todos los trabajos para el nuevo aeropuerto).
 
EL DESPEJE AEROPORTUARIO DE EL PEJE
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 22
¿Tiene alguna viabilidad técnico-económica el proyecto aeroportuario de Andrés Manuel López Obrador? Ninguna, incluso resultaría contraproducente. La atenta invitación que el secretario desarrollo económico capitalino, Salomón Chertorivski hizo al líder de MORENA para que su plan sea considerado en la discusión pública que se realiza en torno al futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), abre el espacio a una discusión madura. Tal combinación resultaría desastrosa. Por un lado, personas que hoy se desplazan un máximo de 30 kilómetros desde hogares y oficinas al aeropuerto que dirige Alexandro Argudín, tendrían que sumar 60 kilómetros para llegar a Santa Lucía. Por otro, los viajeros internacionales que llegan a la Ciudad de México para hacer conexión a la Riviera Maya, a Guadalajara, a Monterrey o al dinámico Bajío, tendrían que agregar a su costo de boleto el transportarse al AICM y agregar otra hora y media…e igual para regresar a su país de origen.
 
TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé, Reforma, Primera - Opinión, pág. 14
Pese a todo Andrés Manuel López Obrador sí tiene quién le escriba. El tabasqueño acaba de recibir una carta de parte del gobierno de Miguel Mancera, para plantearle el interés de la administración capitalina por conocer su propuesta alternativa para el Nuevo Aeropuerto. La idea, le dicen, es sumarla al debate abierto por el propio Gobierno del Distrito Federal sobre el destino que deben tenerlas 710 hectáreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Falta ver si en el gobierno federal también le abrirán la puerta... o sólo le darán el avión.
 
SOLICITAN AUDIENCIA PARA PROYECTO ALTERNO DE AEROPUERTO
Francisco Garfias, Arsenal, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 4
Los representantes de la comisión de MORENA para promover el proyecto alterno de Aeropuerto en la Ciudad de México ya hicieron llegar a Los Pinos su solicitud de audiencia con el presidente Peña. Los siete comisionados, directamente nombrados por López Obrador, quieren explicar al titular del Ejecutivo la propuesta de construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, exclusivamente para vuelos internacionales. Quieren conservar, al mismo tiempo, el aeropuerto Benito Juárez, pero sólo para conexiones nacionales. El argumento central es que el costo, frente al proyecto gubernamental en Texcoco, disminuiría en mil millones de pesos. También le pidieron audiencia a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.
 
ESPERA RESPUESTA DUEÑO DE MORENA
Antonio Caraveo Maldonado, De Alto Nivel, El Día, Primera, pág. 2
Andrés Manuel López sabe la respuesta del presidente Peña Nieto, con respecto a su propuesta de cancelar el proyecto del aeropuerto con un alterno. El punto va ser un no rotundo a su propuesta. Aquí también se metió el gobierno de Mancera, al estar dispuesto a escuchar sus propuestas. Y se antoja ver, un desdén del dueño de MORENA.
 
ENTRETELONES
Enrique Villarreal Ramos, Contrapunto Político, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 23
Andrés Manuel López Obrador torpedea el Nuevo Aeropuerto como parte de su ilegal campaña anticipada.
 
EDICTO / CP ÁNGEL GARCÍA ROJAS
Biol. Luis Antonio Rodríguez Miranda, La Prensa, Policía, pág. 45
En un edicto se resalta la explotación de un banco de material de tezontle para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual se ingresó ante la DGIRA de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
PROPUESTA PARA AEROPUERTO DE AMLO
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Después de conocer la propuesta que realizó el equipo de Andrés Manuel López Obrador para "separar" en dos aeropuertos, llegadas internacionales y nacionales, para preservar la Base Militar de Santa Lucía, es evidente que está mal asesorado. Lo más importante es que debe permitir un hub aéreo, porque es conectividad rápida y dispersión de flujos de tránsito de pasajeros en una sola matriz de conexión. Hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tenemos más de una hora y retrasos para conectar. Por eso no extraña que la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Fernando Flores, no se haya tardado en respaldar que se continúe con la propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño.
 
NUEVO HANGAR PRESIDENCIAL, PARA FINES DE ESTE MES: SCT
Francisco Reséndiz, El Universal, Nación, pág. 8
El gobierno federal concluirá antes del 30 de noviembre el nuevo Hangar Presidencial, a fin de recibir, a mediados del próximo mes, el nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón, que dará servicio al Jefe del Ejecutivo. En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el Hangar Presidencial "está por concluirse" y sólo se afinan detalles del equipamiento que habrá de tener para dar atención al Boeing 787-9 Dreamliner, que recibe a su vez los últimos toques en Estados Unidos.
 
LAS TARIFAS DE AEROLÍNEAS EN EL AICM SON 60% MÁS CARAS
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 6
Saturación, altos precios, constantes demoras y falta de transparencia en la distribución de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) son sólo algunos de los principales problemas que aquejan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo Víctor Hugo Valdés, Doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac. Destacó que con base en un estudio se determinó que los precios que ofrecen las aerolíneas que operan desde la terminal capitalina, son hasta 60% más altos que los que se tienen desde algún otro aeropuerto del país.
 
PROPONEN ESQUEMA DE SLOTS
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 6
Expertos del sector aeronáutico coincidieron en que el gobierno mexicano debe fomentar nuevos esquemas de slots para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Frank Bernardino, presidente de la consultora estadunidense GRA, explicó que una alternativa sería rentar los slots por periodos específicos, mientras que Alexandre Jacquillat, experto de aeronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, sugirió que otra alternativa sería la subasta y evitar la concentración. Así, los especialistas propusieron modificar las reglas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional dirigidas a la distribución de slots.
 
PRODUCIRÁ PEMEX GASOLINA MÁS LIMPIA PARA LA CAPITAL
Sergio Meana, El Financiero, Economía, pág. 16
Hoy la gasolina que producen las refinerías de Pemex tienen tanto azufre que ni siquiera cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, ni los propios estándares internacionales. Además está pendiente el tren de coquización en Tula, Salamanca y Salina Cruz, donde se calculó una inversión entre los 12 mil y 13 mil millones de dólares para que estas refinerías puedan aumentar el porcentaje producido de gasolinas, diesel, turbosina y disminuir el de combustóleo, que en este último caso se compra cada vez en menor cantidad.
 
NEBLINA PARALIZA AL AEROPUERTO
El Universal, Metrópoli, pág. 2
El paso de un banco de niebla la madrugada de ayer por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocasionó que más de 14 vuelos a destinos como Guadalajara, Morelia, Puebla, Querétaro, Acapulco, Veracruz y Oaxaca fueran suspendidos; sin embargo, las actividades fueron retomadas alrededor de las 8:50 horas, según lo dio a conocer el centro aeroportuario mediante su cuenta de Twitter.
 
INTERJET AMPLÍA SERVICIOS CON CUBA
Miguel Hernández, El Sol de México, Finanzas, pág. 6
A las nuevas conexiones aéreas entre México y Cuba, Interjet acaba de anunciar una nueva opción en esta ruta: la aerolínea inició sus servicios de transporte de carga desde y hacia La Habana, a través de su unidad Interjet Carga, para el traslado de Carga General, Mensajería, Valijas, Animales Vivos, Perecederos y Valores. La oferta, que se realiza a través de los 46 vuelos semanales de la aerolínea entre las ciudades de México, Cancún y Monterrey con La Habana, ofrece una capacidad de 90 toneladas semanales, ha precisado Alba Margarita Romero, gerente de comunicación de la entidad.
 
AIR FRANCE-KLM
El Financiero, Economía, pág. 7
El Grupo Air France-KLM ofrece hasta 23 vuelos por semana hacia la Ciudad de México desde París-Charles de Gaulle y desde Ámsterdam-Schiphol, 7 de ellos en código compartido con Aeroméxico, conectando París y Ámsterdam con la capital mexicana. Gracias también a los códigos compartidos con Aeroméxico, existe la posibilidad para Air France de proponer a sus clientes una amplia gama de oportunidades de conexión en la red interna de la empresa mexicana en el país. Líder en América Latina y el Caribe en términos de capacidad de asientos, Air France-KLM llega a 27 destinos* en esta región, y ofrece más de 200 vuelos semanales desde París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.
 
MEJORA FLUJO DE PASAJEROS
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
En octubre de este año, Aeroméxico transportó 1 millón 563 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 5.8 por ciento respecto del mismo mes del 2014. En el informe mensual de resultados sobre el tráfico de pasajeros, la aerolínea dijo que en el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 17.4 por ciento; mientras en el nacional aumentó 1.2 por ciento, en el décimo mes del año.
 
BAJA COMPRENSIÓN EN LECTURA
Leopoldo Mendívil, Crónica Confidencial, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 6
En "Crónica Confidencial", Leopoldo Mendívil aclara en su columna a Lorenzo Lazo, empleado de Miguel Alemán Velasco, sobre un avión de Interjet "que casi por competo pertenece a usted y su familia, se impactó con un gusano que conduce a los pasajeros de las salas de espera a las aeronaves y viceversa en el aeropuerto capitalino. El conducto seguramente ya es chatarra y el avión tendrá suficiente con unos brochazos".
 
CINCO RAZONES DEL CRECIMIENTO TURÍSTICO EN MÉXICO
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 6
La mesa directiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Fernando Flores, se reunió con Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Esto sucede después de que Interjet abandonó Canaero, por sus diferencias con Aeroméxico; este acuerdo es una prueba de la importancia que tiene en un momento de negociaciones clave para la aviación.
 
PLAN DE TRABAJO CONJUNTO CANAERO Y GACM
Edgar González Martínez, Los Capitales, El Sol de México, Finanzas, pág. 5
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordaron a principios de este año, un plan de trabajo conjunto y una agenda de temas comunes de la industria aérea, respecto al diseño y ejecución del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A lo largo de este año se ha trabajado de forma coordinada en el desarrollo del plan de trabajo, a través de reuniones periódicas, incorporando a todos los actores involucrados en este proyecto como PARSONS, ARUP y los Arquitectos Maestros.
 
AEROPUERTO AVANZA
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
En un desayuno en el que estuvieron presentes el Equipo Ejecutivo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encabezado por Federico Patiño y ejecutivos de la Cámara Nacional de Aerotransportes, de Fernando Flores, se presentó un estudio que contiene la evaluación de los procesos aeroportuarios en materia aduanera, migratoria y de seguridad, además de los avances sobre las estrategias y el trabajo que de manera conjunta se han ejecutado para la construcción de la terminal aérea. Se estima que cuando quede listo se podrán transportar a más de 120 millones de pasajeros anuales, realizar más de un millón de operaciones aéreas al año, y operar en seis pistas de operación triple simultánea.
 
IAG 'PREMIA' A IBERIA CON OTROS DOS AVIONES NUEVOS
El País, Economía y Negocios, pág. 37
El grupo de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha decidido premiar la mejora de los resultados de Iberia, que ha pasado de perder un millón de euros al día en 2012 a rozar el umbral de la rentabilidad. IAG anunció ayer al regulador bursátil que ha convertido en pedidos en firme dos opciones de compra de aviones de largo radio Airbus A330-200. Además, la irlandesa Aer Lingus, que IAG compró en agosto, también contará con otros dos nuevos aparatos, en su caso, del modelo A330-300.
 
OBAMA CREE POSIBLE BOMBA EN AVIÓN RUSO
Agencias, El Universal, Primera-El Mundo, pág. 38
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que hay una "posibilidad" de que la caída de un avión de pasajeros ruso en Egipto, que causó la muerte de 224 personas que iban a bordo, haya sido ocasionada por la explosión de una bomba dentro de la nave. "Al evaluar las causas de la catástrofe aérea del (Airbus) A321 en Egipto es necesario operar con los datos que se obtengan en el curso de la investigación oficial que se encuentra en marcha", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica con Cameron.
 
ARRIBO DE PASAJEROS SIGUE A LA ALZA
Sandra Rodríguez, Diario de Quintana Roo
En más de 12 por ciento se incrementó el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún durante octubre, con respecto al mismo periodo del 2014. De acuerdo con Asur, enviado a la en dicho lapso movilizó a un millón 34 mil 198 visitantes nacionales e internacionales, 12.5 por ciento más que durante octubre del año pasado, cuando movilizaron a un total de un millón 191 mil 874 pasajeros.
 
SCT
 
SCT AMPLIARÁ LA MÉXICO-QUERÉTARO
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 1
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá cuatro carriles adicionales en la autopista México-Querétaro para agilizar la conectividad en esta zona, tras el diferimiento del tren rápido. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el tren rápido iba a ser un apoyo muy importante para la conectividad de la Ciudad de México con el norte del país, pero tras el diferimiento de este proyecto, "seguramente pronto habrá noticias". Al participar en la 25 Cumbre México, adelantó que se construirán cuatro carriles adicionales en la autopista México-Querétaro, los cuales serán específicamente para transporte de carga pesada.
 
MEJORARÁN VÍA A QUERÉTARO: SCT
Felipe Gazcón, Excélsior, Dinero, pág. 8
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que luego de la cancelación del tren de alta velocidad, el gobierno evalúa construir cuatro carriles adicionales para la autopista de Querétaro, para transporte de carga pesada. Al participar en el foro "The Economist", Esparza refirió que están analizando con Banobras y con Fonadin la posibilidad de que haya inversión del Fideicomiso con recurso público, y seguramente pronto habrá respuesta al tema.
 
APAGÓN ANALÓGICO ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE
Bertha Becerra, El Sol de México, Finanzas, pág. 1-7
Antes del 31 de diciembre habrá "apagón analógico" aseguró a los senadores priistas la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe. "Es un reto, pero la Sedesol y la SCT terminarán las notificaciones y las entregas antes del 31 de diciembre del 2015." Y para el caso de la población que no tiene televisión digital, la Secretaría de Economía trabaja en un acuerdo con la industria del ramo para que promueva el abasto y haga descuentos en televisores digitales y decodificadores. En reunión privada por más de tres horas con senadores del Grupo Parlamentario del PRI, les dijo que en ningún país del mundo se ha iniciado el apagón con el cien por ciento de avance y que en el caso de nuestro país, habrá notificaciones de 90 por ciento de cobertura en municipios y a 75 por ciento a nivel nacional.
 
EL APAGÓN VA
Reforma, Primera, pág. 8
Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Sedesol ratificaron ante senadores que el apagón analógico se cumplirá el próximo 31 de diciembre. 6.7 millones de televisores entregados, 9.4 millones de pantallas en total para diciembre y 75 por ciento de avance actual en la entrega de aparatos.
 
REVIRA PRI SOBRE APAGÓN
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. 18
El próximo martes el grupo parlamentario del PRI en el Senado tomará una postura respecto al aplazamiento del apagón analógico, aseveró el coordinador de dicha fracción, Emilio Gamboa Patrón. En días pasados, las bancadas del PRD y PAN en el Senado presentaron iniciativas para prorrogar el proceso seis meses y un año, respectivamente, esto ante el riesgo de que el programa realizado por la Secretaría de Comunicaciones y el Instituto Federal de Telecomunicaciones deje sin señal de televisión a más de 10 por ciento de la población.
 
IFT PUBLICA REGLAS DE INTERCONEXIÓN
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 8
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones que entrará en vigor el primero de enero de 2016. "El presente acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones técnicas mínimas necesarias para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones de conformidad con el artículo 137 de la LFTyR", indica lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
 
COMPETENCIA SANA, CON 30% DEL MERCADO POR OPERADOR: AT&T
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-24
Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, dijo que para que el mercado de telecomunicaciones logre ser lo suficientemente competitivo, ningún jugador debe rebasar 50 por ciento de participación. Manuel González, director de Comunicaciones, explicó que "no hay ningún país en el mundo en donde un operador tenga más de 65 por ciento del mercado, solamente México. Por ello, "es muy importante que las reglas de preponderancia sigan para que el mercado siga teniendo equidad, y es así como a partir de la reforma en telecomunicaciones que sienta las bases para esta competencia, llega AT&T".
 
LIDERAR NO ES TENER 50% DEL PASTEL: AT&T
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 5
No es necesario contar con 50 por ciento del mercado en telecomunicaciones para liderarlo, afirmó Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México. "Para ser líder no se necesita tener más de 50 por ciento del mercado; en un mercado con balance, con tres jugadores, todos tienen menos de 50 por ciento", indicó en el México Summit organizado por The Economist. Actualmente, el sector de telefonía móvil en el que AT&T participa es liderado por Telcel, empresa que tiene 69.5 por ciento de los usuarios del servicio, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones. La empresa se encuentra en un proceso de consolidación en México, que consiste en integrar a Iusacell y Nextel bajo el nombre de AT&T en tiendas y servicios.
 
SERVICIOS DE TELECOM TAMBIÉN GENERAN GASTOS HORMIGA
Yael Córdova, El Economista, Valores y Dinero, pág. 20-21
Recordará que los gastos hormiga son cualquier pequeño gasto que al hacerlo tan frecuentemente se convierte en un monto considerable de su presupuesto mensual, por lo que es importante eliminarlos. Por lo general, al preguntarse si lo tiene sólo piensa en el café, cigarros o gastos de este tipo, pero ¿qué hay de lo que gasta en los servicios de telecomunicaciones que tiene contratados? ¿Sabía que pueden ser una fuga de dinero? Si se deja llevar por la moda, por los servicios integrados (combinaciones de servicios de televisión restringida, telefonía fija e Internet) o incluso por estar al corriente con las más recientes innovaciones tecnológicas, es fácil perder de vista el verdadero uso que le da, o dará, a dichos servicios, y por lo tanto caerá en gastos innecesarios.
 
ARRANCA HOY CANAL DE TELE DE LA ALDF
Kenya Ramírez, Excélsior, Comunidad, pág. 2
El canal de televisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Inicia transmisiones este viernes a través del 21.2 de Televisión Digital de la señal de Capital 21, pero su programación en los próximos 15 días será la solicitada hace un año ame el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no la propuesta por el director, el comunicador Ricardo Rocha. "En los próximos 15 días nosotros tenemos que cumplir con la programación y en ese lapso le planteamos a la autoridad del IFT que queremos una programación distinta. Algo increíble es que la solicitud original se planteó para transmitir el canal de las nueve de la mañana a las seis de la tarde, así vamos a salir", señaló Rocha.
 
REFORMAS, UNA OPORTUNIDAD
Aura Hernández, Excélsior, Dinero, pág. 11
Las reformas de Telecomunicaciones y de Energía "están abriendo una nueva dinámica económica que las empresas de tecnología pueden aprovechar al participar en proyectos y con compañías que están llegando al país, particularmente en 2016", confió el vicepresidente de Cisco México, Rogelio Velasco.
 
CARECE ANTENA DE PERMISO
Dalila Sarabia, Reforma, Ciudad, pág. 1
Una de las antenas que brindaban servicios telefónicos en Prados de la Montaña, en Santa Fe, donde se han registrado al menos tres deslaves, no contaba con permiso para su instalación. Así lo confirmó el Delegado en Cuajimalpa, Miguel Salazar. "No existía una descarga como debe ser; a eso hay que sumarle el peso de las torres. Reforma tuvo acceso al expediente que revela que el 5 de septiembre de 2000 se entregó la licencia 11/063/00/05 para la colocación de una antena de telecomunicaciones.
 
LAS COMPRAS NOS SALVAN
José Yuste, Activo Empresarial, Excélsior, Dinero, pág. 2
Las compras domésticas pueden deberse a muchos factores. La baja inflación es uno de ellos, pues al tener una inflación anual de 2.4 por ciento, sin duda los salarios reales pueden empezar a recuperar terreno. Están las exportaciones mexicanas que se traducen en empleos en México y, desde luego, en consumo interno. También pudieron contar las bajas en los precios de telecomunicaciones, en particular de la telefonía. La entrada de AT&T al mercado, más la competencia de Telcel y Telefónica, hicieron que los costos de las compañías telefónicas empezaran a descender. También bajó el precio de la electricidad, como parte de la Reforma Energética.
 
PROHIBIDO OLVIDAR
José Otero, Tic y Desarrollo, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 25
Uno pensaría que en un mundo donde cada vez hay más personas que ganan acceso al mundo digital y pueden obtener información de forma inmediata los peligros a la memoria tenían sus días contados. Nada más lejos de la realidad. Cierto que no estamos en los tiempos de las antiguas dictaduras militares latinoamericanas donde los periódicos mostraban un presente idílico en el que las buenas intenciones del gobierno eran amenazadas por traidores, insurgentes, terroristas o guerrilleros. Las ventajas de las tecnologías digitales son ampliamente conocidas y aún no han sido explotadas a cabalidad. Pero esto no evita que exista la posibilidad de que se abuse de sus capacidades en detrimento de la sociedad.
 
BASAVE, A UN BARCO QUE HACE AGUA
Raymundo Sánchez, Periscopio, La Razón, Primera, pág. 8
Sorpresiva estrategia de Izzi, que ahora lanza una nueva y atractiva oferta de servicios para micro y pequeños negocios: dos líneas telefónicas, minutos ilimitados a teléfonos fijos en México, e ilimitadas a fijos y celulares de Canadá y Estados Unidos. Es una ambiciosa apuesta por ganar terreno en uno de los sectores clave que se abrieron con la Reforma de Telecomunicaciones. Porque los pequeños negocios son los mayores creadores de fuentes de empleo en el país, pero por su capacidad también son los más vulnerables, pues carecen de mayores opciones de servicios y, las que tienen, resultaban caras y deficientes. Y con esta nueva oferta Izzi, que el último año obtuvo un millón de nuevos clientes, busca duplicar el número de éstos. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios