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Síntesis informativa

Jefatura de Información 09/11/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Se brincan evaluación órganos oficiales. El Universal – Pese a alta inversión, agua es de baja calidad. La Jornada – Torpedean al agro mexicano en Transpacífico. Milenio Diario – Ardillos intentan levantar a Rojos en Ayotzinapa. Excélsior – Apenas llegan y ya los amenazaron. El Financiero – Prevén alza de tasas de la Fed en diciembre. El Economista – TPP abrirá compras de gobierno a socios. 24 Horas – Cannabis, sin efecto en políticas públicas. Reporte Indigo – La caída de Tradeco. La Crónica de Hoy – Piden consulta y debate nacional sobre mariguana. El Sol de México – México, líder en materia de desarme nuclear: ONU. La Razón Fallo de SCJN abre negocio de amparos por mariguana de hasta 40 mil mdp. Ovaciones – Chocan CNDH y PGR por el caso Iguala.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 32
Los Aeropuertos Internacionales de Toluca y Ciudad del Carmen operarán nuevas rutas, como resultado del trabajo coordinado entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR). ASA informó que a partir de este 12 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Toluca operará cuatro nuevas rutas con destino a Colima, Tepic, Oaxaca y Veracruz, mientras que el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen iniciará una nueva ruta hacia el puerto de Veracruz.
 
INCREMENTAN ASA Y TAR CONECTIVIDAD REGIONAL
Salvador Guerrero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
Como parte de la estrategia para desconcentrar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y como resultado del trabajo coordinado entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR), a partir de este 12 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Toluca operará cuatro nuevas rutas con destino a Colima, Tepic, Oaxaca y Veracruz. Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen iniciará una nueva ruta de TAR hacia el puerto de Veracruz. Esta información se publicó en los siguientes portales electrónicos: Notimex, El Financiero.com.mx, La Jornada online, SDPnoticias.com, Terra, Radioformula.com.mx, newsjs.com, entornointeligente.com, Publimetro, Wn.com, angelguardian.mx, La Jornada de San Luis, NRTzacatecas.com, rotativo.com.mx, twitter / Entorno Inteligente y twitter / Mundo Portuario.
 
ANUNCIA GOBIERNO VUELOS DE TAR ESTA SEMANA EN NAYARIT
periodicoexpress.com.mx
La secretaria de Turismo en el estado, Catalina Ruiz Ruiz, confirmó que a partir del próximo 12 de noviembre iniciará operaciones la compañía Transportes Aéreos Regionales (TAR), con viajes de Tepic a Toluca y Oaxaca. “Por primera vez en la historia del aeropuerto de Tepic, tendremos tres líneas aéreas con cuatro rutas diferentes; esto es, a Tijuana, que ya existe; al Distrito Federal, que ya existe, por medio de Volaris, y el próximo 12 de noviembre estaremos recibiendo a TAR, una aerolínea nacional y regional”. También en: El Sol de Nayarit.
 
AEROPUERTO DEL DF ESTÁ EN CAÍDA LIBRE
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 1-6
Ana Ogarrio, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad va más allá y destaca que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo está en las demoras que afectan a los usuarios sino que hay una restricción al comercio, el turismo y otros sectores "lo que limita el crecimiento del país". Ogarrio precisa que si bien el gobierno federal ya anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), habrá "que sacarle el mayor provecho al actual" a través del aprovechamiento de los slots fuera de la franja declarada como saturada que va de las 7:00 a las 22:59 horas. "Se tendrán que abrir slots en horarios poco cómodos para los pasajeros". Si tenemos en cuenta los altos niveles de tráfico en el Distrito Federal sumados a un transporte público deficiente, es más práctico llegar al AICM que al Aeropuerto Internacional de Toluca, dice.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
ABREN COMPETENCIA AÉREA
Alan Miranda, Reforma, Industria del transporte, pág. 4-22
Se estima que habrá un incremento significativo en la oferta de asientos entre ciudades nacionales y Estados Unidos, lo cual estimulará la competencia. Esto, una vez que el Senado mexicano ratifique los cambios negociados al Convenio Bilateral en Materia de Aviación por los Gobiernos de México y Estados Unidos. Éste es el escenario que prevé Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La razón es que ya no habrá un límite de dos aerolíneas de México y dos de Estados Unidos por cada ruta, sino que podrá entrar cualquier compañía estadounidense o mexicana que esté interesada.
 
“SE PODRÍA DESAPROVECHAR EL CONVENIO BILATERAL CON EU”
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 6
Víctor Valdés, destaca que la limitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mermará la entrada en vigor de la Actualización del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, que aún debe ser ratificado por el Senado de la República, pues aunque ya no exista un límite en el número de aerolíneas que pueden volar una ruta entre la terminal capitalina y una ciudad estadounidense, ya no hay slots disponibles. "Podríamos ver los electos de este acuerdo cuando tengamos el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México". Según el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín hoy día no existe disponibilidad de slots durante los períodos de saturación por lo que las empresas interesadas en operar desde la terminal deberán hacerlo fuera de esos horarios. Actualmente la única que da servicio en esos horarios es Jet Blue, quien recién inició operaciones desde la Ciudad de México.
 
PREVÉN AMPLIAR VUELOS
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 11
La entrada en vigor de la actualización del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos contribuirá a ampliar la conectividad desde y hacia aeropuertos que ya están topados por la actual legislación y donde la actividad turística predomina. Rubén Reachi, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos explicó que en el caso de ese destino el cupo en las designaciones de aerolíneas que pueden volar desde Los Ángeles, San Francisco y San Diego hacia el destino mexicano, ya están ocupadas. El actual convenio entre los dos países sólo permite que dos a tres aerolíneas puedan servir una ruta entre un par de ciudades por lo que el nuevo elimina la barrera a la capacidad y permite la entrada a esos mercados de todas las aerolíneas interesadas.
 
PARTICIPAN 165 FIRMAS EN LICITACIONES DE AEROPUERTO
Pilar Juárez, Milenio Diario, Negocios, pág. pp-29
Los procesos de licitación del primer paquete de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) reportaron la participación de al menos 165 empresas constructoras mexicanas, y las fechas de los fallos fueron postergadas ante el número de preguntas de los concursantes, por lo que se darán a conocer en diciembre próximo. Se trata de tres licitaciones previstas en el primer paquete de 21 obras, las cuales han diferido las fecha anunciadas en las convocatorias correspondientes, no obstante que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó en un comunicado que el proceso se desarrolla en tiempo y forma.
 
SIN CONTRATIEMPOS LA LICITACIÓN PARA OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO
Notimex, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 30
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que los procesos de licitación del primer paquete de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se desarrollan en tiempo y forma. En un comunicado, el GACM puntualiza que con el fin de garantizar para este nuevo proyecto que las empresas presenten ofertas con las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio, tuvieron lugar diversas juntas de aclaraciones en las que se les proporcionó la información requerida. También se publicó en: El Sol de México, El Día y Ovaciones.
 
SE INCREMENTAN VUELOS CON DEMORAS EN EL AICM; TRÁFICO AÉREO, PRINCIPAL PROBLEMA
César Arellano García, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 49
El constante tráfico aéreo es la causa principal de retraso de vuelos. En reiteradas ocasiones usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han lamentado que sus vuelos tarden hasta dos horas en llegar al aeropuerto capitalino, y el argumento de las aerolíneas es que "se debe a la saturación". Según fuentes del aeropuerto 50 por ciento de los atrasos es por esta causa, 30 por cuestiones climatológicas y el resto es responsabilidad de las aerolíneas, que realizan verificaciones de los aparatos o labores de gestión aeroportuaria, revisión de maletas o cualquier otra medida de seguridad. Citaron que la misma Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aceptó que los vuelos con demoras pasaron de 32 a 43 por ciento en aerolíneas nacionales. También se publicó en: Excélsior y El Financiero.
 
ENCARECEN VIAJES EN AICM
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1-4
Viajar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuesta, en promedio, 39.5 por ciento más que desde el resto del País, de acuerdo con un análisis de un investigador mexicano y uno canadiense. Víctor Hugo Valdés, académico de la Universidad Anáhuac, y David Gillen, de la Universidad de Columbia Británica, analizaron tarifas para vuelos domésticos durante la segunda mitad del 2014 para determinar el costo promedio por kilómetro. Su hallazgo fue que las aerolíneas cobran, en promedio, 2.33 pesos por cada kilómetro en vuelos originados en el aeropuerto capitalino, mientras que el promedio del resto del País fue de 1.67 pesos. Pero los precios ofertados no son uniformes, sino que también varían significativamente entre distintos operadores.
 
LA PROPUESTA DE AMLO SOBRE EL NAICM
José Luis Luege, Ciudad Posible, El Universal, Metrópoli, pág. 3
La propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) elaborada por los ingenieros José María Riobóo y Sergio Samaniego, y presentada por Andrés Manuel López Obrador muestra grandes coincidencias con propuestas previas y con estudios realizados con anterioridad. La principal Zona Federal del Lago de Texcoco es incompatible para la ubicación de un aeropuerto por tres razones: su vocación ecológica, su función reguladora hidrológica en temporada de lluvias y contener una superficie estratégica ideal para el almacenamiento futuro de agua de lluvia. Sin embargo, esta nueva propuesta alterna del NAICM en la Base Militar Número 1 de Santa Lucia para usar conjuntamente aviación militar con aviación civil tiene un problema: la opinión inconsistente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
AMLO Y SU AEROPUERTO “PATITO” (II)
Héctor de Mauleón, En Tercera Persona, El Universal, Nación, pág. 17
Andrés Manuel López Obrador propone emplear la base militar de Santa Lucía para concentrar ahí los vuelos internacionales, y dejar en el actual aeropuerto los nacionales. De ese modo, dice, resulta innecesaria la propuesta del gobierno federal de construir un gran y costoso centro de conexión en Texcoco. Según el tabasqueño, esto permitiría un ahorro de 100 mil millones de pesos. El problema es que segmentar las operaciones suele salir más caro. Separar tajantemente es arcaico e inviable: obliga a las aerolíneas a duplicar su infraestructura, acarrea problemas de seguridad y logística para las aerolíneas, los pasajeros y los prestadores de servicios. Ocasiona presiones internacionales por la asignación de aerolíneas a cada aeropuerto, y sobre todo -la queja más frecuente de los pasajeros- ocasiona pérdidas de conectividad -más si se pretende solucionar todo con una carreterita.
 
¡LISTOS, FUERA!
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
Ya avanzan los procesos de licitación del primer paquete de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Sólo para estas obras participaron 165 representantes de empresas constructoras mexicanas, que en conjunto formularon 1,469 preguntas, mismas que fueron atendidas. Los trabajos se desarrollarán en las 1,110 hectáreas que van a limpiar, desazolvar y nivelar, para posteriormente construir pistas, terminal y todas las obras requeridas.
 
APLICARÁ MORENA "LUPA" AL NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL
Carina García, El Universal, Nación, pág. 20
El presidente del Consejo Nacional del Partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los diputados de su tracción recibirán el nuevo avión del presidente Enrique Peña Nieto, cuya llegada a México se espera el próximo 18 de diciembre, y los instruyó a grabar "todos los lujos que tiene". De gira por San Salvador Huixcolotla, Puebla, el político tabasqueño detallo que la aeronave cuesta 7 mil 500 millones de pesos, es para 280 pasajeros, tiene 25 metros de ancho por 70 de largo y sostuvo que cuando gane la Presidencia lo venderá. También se publicó en: Reforma y La Jornada.
 
FORO SOBRE AVIACIÓN
El Radar Dinero, Excélsior, Dinero, pág. 3
En "Construyendo la mejor experiencia para los pasajeros desde los cimientos", que se realiza hoy, se analizará cómo los aeropuertos inteligentes están construyendo y adaptando sus instalaciones para garantizar al viajero la mejor experiencia.
 
TENDENCIAS
El Economista, Termómetro Económico, pág. 7
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). La firma anunció que el total de pasajeros por el periodo de octubre de 2015 incrementó 12.2 por ciento interanual, apoyado por un alza en los viajeros nacionales al repuntar 12.3 por ciento, mientras que los internacionales subieron 12.1 por ciento. 5.00 por ciento. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). La compañía informó que realizó el pago de la segunda y última porción del dividendo correspondiente al año 2014 por 1.50 pesos por cada acción en circulación, aprobado en la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas celebrada el 21 de abril del presente año. 4.62 por ciento.
 
TRANSPORTES AÉREOS REGIONALES (TAR)
Víctor Sánchez Baños, Poder y Dinero, Diario Imagen, Nacional, pág. 10
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ofreció facilidades a la aerolínea regional Transportes Aéreos Regionales (TAR), que preside Luis Humberto Gómez Terrazas, para conectar Hermosillo con Chihuahua y Juárez, así como con Baja California. El éxito de TAR es dar servicio regional.
 
DOMINANTE EN EL CAMINO
Belén Rodríguez, Reforma, Industria del Transporte, pág. 10
En cuanto al transporte terrestre de pasajeros, excluido el ferroviario, el artículo Tendencias y Retos en la Industria del Autotransporte de Pasajeros en México, publicado por KPMG, afirma que esta rama del transporte se ha visto afectada por la mayor oferta de rutas en aerolíneas de bajo costo. De la misma manera que en el autotransporte, el transporte carretero de pasajeros comenzó a perder terreno en 2007. Su contribución al PIB nacional, pasó de 2.03 por ciento en 2007 a 1.83 en 2014, mientras que la del transporte aéreo ganó sólo un punto porcentual en ese periodo.
 
LAS FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS SALVAN LA ECONOMÍA
José Miguel Moreno, Excélsior, Dinero, pág. 1-16
Viendo el comportamiento sectorial del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se observa que el consumo privado es el sector que está impulsado por la actividad en México en este 2015; siete de nueve empresas que mejor rendimiento ofrecen este año pertenecen a este sector, donde predomina sobre todo el componente de consumo básico. Entre estas empresas están el Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Grupo Aeroportuario del Sureste.
 
HEATHROW Y SUS LECCIONES PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE UN AEROPUERTO
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 6
El aeropuerto de Heathrow en Londres no sólo es uno de los más estrictos en materia de seguridad, sino también está entre los más avanzados y eficientes de Europa, por lo que hay varios elementos a ser considerados en México. Hoy vive días complicados, pues la información de inteligencia, no comprobada, de que fue una bomba colocada en el aeropuerto egipcio de Sharm al-Sheikh la que derribó el avión del vuelo 9268 de la aerolínea rusa de Kogalymavia, ha encendido los focos rojos antiterroristas. Hoy varias aerolíneas están prohibiendo viajar con equipaje documentado, ante la poca confianza que hay sobre Egipto; aunque los ejes de la seguridad en Heathrow son la información y la tecnología.
 
LUFTHANSA CANCELA VUELOS
Excélsior, Dinero, pág. 6
Lufthansa canceló 929 vuelos previstos para hoy por la reanudación de la huelga del personal de cabina de la aerolínea alemana. El movimiento, centrado en reivindicaciones sobre salarios y jubilaciones, afectará a 113 mil pasajeros, precisó la empresa en un comunicado. "De los tres mil enlaces previstos en las terminales de Fráncfort, Dusseldorf y Múnich, se cancelarán 929", precisó la firma en un comunicado. También se publicó en: El Economista, El Sol de México y 24 Horas.
 
SCT
 
SATÉLITE MORELOS 3 SERÁ OPERADO POR TÉCNICOS MEXICANOS A PARTIR DE DICIEMBRE
El Día, Nacional, pág. 5
En diciembre próximo Boeing Satellite Systems International cederá el control y la operación del satélite Morelos 3 a técnicos mexicanos, e iniciará la prestación de sus servicios en comunicaciones móviles a mediados del 2016. Por lo que será controlado y operado por ingenieros mexicanos altamente capacitados, desde los centros satelitales ubicados en Iztapalapa y Hermosillo, confirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Mencionó que el éxito de la misión Morelos 3 es una excelente noticia para México, porque fortalece sustancialmente al Sistema Satelital Mexicano Mexsat, lo que se traduce en más seguridad y mejor capacidad para prevenir y auxiliar a la población.
 
MEXICANOS CAMBIAN DE TELEFÓNICA ANTE EL MAL SERVICIO: IFT
Carla Martínez, El Universal, Cartera, pág. 1
De 2008 a la fecha, 21 millones 970 mil usuarios de telefonía fija y móvil han cambiado de empresa por la mala calidad en servicios, dijo Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). "Hay insatisfacción de los usuarios de las más diversas índoles, a lo mejor por precios, cobertura, calidad, eso hace que todos los usuarios volteemos al vecino de enfrente buscando una mejor opción", aseguró Eslava.
 
PIDEN QUE SE REVISE LA LIQUIDACIÓN DE FERRONALES
Redacción, El Universal, Nación, pág. 18
El senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, propuso que el Senado de la República solicite a las secretarías de la Función Pública y de Comunicaciones y Transportes que investiguen, en conjunto con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, los probables actos de corrupción que pudieran existir en el proceso de liquidación Ferrocarriles Nacionales (Ferronales). Mediante un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, dijo que tras estos probables actos de corrupción e irregularidades en los fondos para la liquidación de Ferronales, es necesario que las autoridades emitan un informe preciso y detallado sobre el mal uso de esos recursos.
 
GOBIERNO LOCAL OPERARÁ TREN
Miguel Hernández, El Economista, Urbes y Estados, pág. 37
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el permiso por 30 años al gobierno de Puebla para la operación, explotación y prestación del servicio público del tren ligero Puebla-Cholula, actualmente en construcción. El Diario Oficial de la Federación publicó el documento que autoriza la prestación del servicio en los trayectos que constituyen la ruta del tren que costará 168.8 millones de pesos e iniciará operaciones en mayo de 2016.
 
APAGÓN A TIEMPO SUMA ADEPTOS
Juan Luis Ramos, 24 Horas, Negocios, pág. pp-27
Luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, dijeron hace unas semanas por separado que acatarían la decisión del Legislativo si avanzaba la propuesta de postergar la medida, ambas dependencias reiteraron que cumplirán en tiempo. Piedras se refirió al cambio de discurso del PRI en el Senado, que se había manifestado a favor de retrasar la medida. Hace unos días, tras reuniones por separado con la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el coordinador de ese grupo parlamentario, Emilio Gamboa, anunció que mañana definirán su postura.
 
AMPLÍAN ACCESOS Y SALIDAS DEL DF
Alan Miranda, Reforma, Ciudad, pág. 1-4
Las cinco principales vías de entrada a la Ciudad de México están en proceso de transformación mayor para agilizar el flujo de vehículos y reducir el tiempo que los usuarios pierden. Una de estas obras es un viaducto elevado de casi 8 kilómetros, que conectará la Autopista Urbana Sur con la Autopista México-Cuernavaca, para que unos 30 mil automovilistas que la usan al día reduzcan hasta 90 minutos sus recorridos. Esta estructura requiere de una inversión conjunta de 3 mil 190 millones de pesos y el plan es que quede concluida antes de que termine el 2015. También es ampliada la Autopista México-Toluca con 3 mil 500 millones de pesos de inversión y cuyos trabajos comenzaron en agosto del 2014 y deberán concluir en julio del 2016.
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