Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 12/11/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Califican de fracaso el gasto base cero. El Universal – "Urge a México policía financiera antinarco". La Jornada – En Pemex, inicio del plan de ajuste en las pensiones. Milenio Diario – Sí indaga la Seido audio sobre Rojos y Ayotzinapa. Excélsior – Protegerán la evaluación de maestros. El Financiero – Elevan edad de retiro en Pemex. El Economista – Pemex modifica su plan de pensiones. 24 Horas – DF: sí a cannabis medicinal, sin ambigüedades. Reporte Indigo – El pacto de la impunidad. La Crónica de Hoy – GDF prepara tarifas para entrar en auto al Centro. El Sol de México – Desfavorable dinámica de precios: Meade. La Razón Mancera: Estoy a favor del uso medicinal de la mariguana. Ovaciones – Chocan ayotzinapos y PF; 23 lesionados.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
MÁS CRÍTICAS QUE APLAUSOS A LOS DIPUTADOS / ASA CAPACITARÁ A PERSONAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA
Miguel Ángel Rivera, Clase Política, La Crónica de Hoy, Opinión, pág. 2
Los diputados federales se disponen a trabajar desde esta tarde sin descanso para aprobar en tiempo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Sin embargo, a pesar de su esfuerzo recibirán más críticas que aplausos. La organización Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) firmaron un convenio de colaboración, por el cual, a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA) -doblemente certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)- se brindará capacitación y certificación al personal especializado en materia de seguridad para aeronaves civiles.
 
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PALENQUE SUMA ESFUERZOS POR RESCATE DE FAUNA SILVESTRE
eleconomista.com.mx
Martín del Campo, director general del Grupo Aeroportuario de Chiapas, mencionó que en el 2009, previo a cualquier actividad del proceso de construcción del Aeropuerto Internacional de Palenque; para salvaguardar la integridad de la especie del mono aullador la Asociación Conservación sin Fronteras. Se realizan monitoreos diurnos y nocturnos para determinar la existencia de animales y de esta manera garantizamos el bienestar de la fauna así como de nuestros pasajeros, afirmó Martín del Campo.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (PUEBLA)
Síntesis (Puebla), pág. 2, Miércoles 11 de noviembre de 2015.
Para volar como los mismos ángeles. Puebla, orgulloso miembro de la Red ASA, la más grande del país. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (CHETUMAL)
Quequi (Quintana Roo), pág. 11, Miércoles 11 de noviembre de 2015.
En aproximación a nuestra frontera sur. Chetumal, uno de los 18 miembros de la Red ASA, el grupo aeroportuario más grande de México. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
  
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (COLIMA)
El Noticiero (Colima), pág. 11-A, Miércoles 11 de noviembre de 2015.
Siempre en ascenso. Colima, uno de los 18 miembros de la Red ASA, el grupo aeroportuario más grande de México. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA
(Campeche) Horizonte (Campeche), pág.32 Contraportada, Miércoles 11 de noviembre de 2015.
Uniendo tradición y progreso. Campeche, orgulloso miembro de la Red ASA, la más grande del país. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
ARRANCA NAICM ANTES DE JUNIO
Arturo Wallace, Reforma, Negocios, pág. 9
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) empezará a construirse en la primera mitad de 2016, anunció ayer en Londres Norman Foster, arquitecto británico que desarrolla el proyecto en mancuerna con el mexicano Fernando Romero. Foster indicó que "todo está marchando según lo planeado", y que "todo aeropuerto tiene sus propios retos, en este caso las condiciones del suelo, que es muy húmedo. Entonces todos han estado, muy acertadamente, teniendo mucho cuidado con los cálculos, etcétera".
 
PRESENTAN MORENISTAS A GDF PLAN DEL NAICM
Alan Miranda, Reforma, Ciudad, pág. 4
La propuesta alternativa de Andrés Manuel López Obrador para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue presentada por morenistas al Gobierno del Distrito Federal (GDF). Tras reunirse ayer con una comisión de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrolla Económico del Distrito Federal, informó que dichas propuestas serán integradas en un documento que el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera presentará en febrero al Gobierno federal. Cabe recordar que Obrador propone no construir el NAICM en el ex lago de Texcoco, sino continuar con la operación del actual y construir instalaciones adicionales en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Esta información se publicó también en: El Sol de México y Excélsior.
 
MORENA LE ENTREGA PLAN DE NAICM AL GOBIERNO LOCAL
Horacio Jiménez, El Universal, Metrópoli, pág. 6
El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador confirmó que ayer la Comisión que nombró para presentar su proyecto del Aeropuerto Alterno, se reunió con autoridades del gobierno del Distrito Federal para ese fin. En redes sociales destacó como un avance que el gobierno federal haya instruido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que reciba mañana la propuesta de Morena sobre un nuevo proyecto alternativo de aeropuerto, que propone se construya en la Base Militar de Santa Lucia en el Edomex. Dijo que aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto "no decide escuchar la propuesta alterna del aeropuerto, es un avance que haya instruido a los secretarios de Comunicaciones y Medio Ambiente para recibir el viernes a la Comisión y conocer el proyecto". "Hoy la Comisión presentó a las autoridades del GDF nuestro proyecto alternativo de aeropuerto. El viernes lo hará con el gobierno federal", escribió en Twitter. Esta información se publicó también en: El Financiero, La Crónica de Hoy, Capital de México, El Sol de México, Milenio Diario, El Economista y Ovaciones.
 
EL AEROPUERTO, ¿QUIÉN PUEDE DERROTAR A LÓPEZ OBRADOR?
Ciro Gómez Leyva, La Historia en Breve, El Universal, Primera, pág. 12
El gobierno del presidente Peña Nieto no podía darle el avión al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador. Los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Medio Ambiente recibirán mañana a la comitiva del líder de Morena. No les quedaba de otra. La propuesta alterna de López Obrador era estratégica y políticamente genial, pues lo metía en el debate del aeropuerto en una situación de ganar-ganar-ganar. Gana, porque ya tiene voz donde no la tenía. Gana en el improbable caso de que su proyecto tire al de Texcoco. Y gana si es desechado: tendrá parque de aquí a las elecciones de 2018.
 
AMLO, EL EJÉRCITO Y EL AEROPUERTO PATITO
Héctor de Mauleón, En Tercera Persona, El Universal, Primera, pág. 18
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de hacer un aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía no es nueva. Fue planteada hace 20 años. Ese año, la Defensa Nacional solicitó al general Juan Arturo Villasana Castillo, comandante de la Base Militar No. 1 de Santa Lucía, que realizara un estudio "sobre la construcción de un aeropuerto internacional en el estado de Hidalgo, y sus implicaciones en la Base Aérea Militar No. 1 y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México". El general Villasana Castillo presentó los resultados de su estudio el 5 de agosto de 1995. Al describir las características de la base de Santa Lucía, el estudio señaló: "1.- El subsuelo en que se encuentra ubicada la Base Aérea Militar No. 1 es del tipo arcilloso expansivo por haber sido en el pasado un lago. 2.- Existe una prominencia orográfica con elevación de 200 pies en la cabecera de la Pista 22, la cual provocó que se recorriera el umbral de la misma pista".
 
ÓRDENES
Julio Brito A.,  Riesgos y Rendimientos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 30
Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza modificó su agenda para atender a la comisión del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezada por la diputada Norma Rocío Nahle García, que le presentará su proyecto de Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México. En la reunión, programada para la tarde del próximo viernes 13 de noviembre, estará también el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán. Esta Información se publicó también en:Día Hábil, Ovaciones; Café Político, El Economista; Murmullos, El Sol de México y Desde Los Pinos, La Crónica de Hoy.  
 
QUINTAS LIBERTADES DESDE 1991
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
Colocada en el centro de la escena de la discusión de cara al sí o no del Senado al nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos la objeción a que se abran las llamadas quintas libertades. Estamos hablando de la opción para que líneas aéreas de uno y otros países puedan volar al otro territorio, recoger pasajeros y llevarlos a un tercer país. Para las empresas aéreas mexicanas las alternativas eran cinco, de las cuales aquí tiene dos como ejemplo... Acapulco, Hermosillo, México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa e Ixtapa a Chicago, Kansas City, Minneapolis/San Paul, San Luis y de ahí a Canadá. El asunto, como usted sabe, provocó la salida de Interjet de la Cámara Nacional de Aerotransportes; la colocación a fuego cruzado de Aeroméxico y la creación de un frente de defensa de los cielos por parte de los tres sindicatos aéreos.
 
SRE CONTRATA A NUEVA EMPRESA PARA EMITIR PASAPORTES
Ana Langner, El Economista, Política y Sociedad, pág. 38
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contrató a Softtek para estabilizar el sistema de cómputo interno y con ello volver a emitir pasaportes, luego que en octubre este servicio fuera suspendido y paulatinamente restablecido, informó la titular de la dependencia Claudia Ruiz Massieu. Cabe mencionar que el 1 de octubre, la SRE informó que, derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia, de manera temporal se suspendía la emisión de este documento, y hacia el 9 de octubre, la SRE informó que como parte del proceso de normalización del sistema de expedición de pasaportes amplió los horarios de atención telefónica para citas.
 
CAPTARÁ INTERPUERTO 1,300 MDD
Alfredo González, Reforma, Negocios, pág. 5
El Interpuerto Monterrey alcanzará una captación de inversiones por mil 300 millones de dólares en 2015, pues antes de terminar el año anunciará dos proyectos a instalarse en este parque multimodal, señaló su presidente Mauricio Garza.
 
VUELOS SE VIGILARÁN A TRAVÉS DE SATÉLITES EN TIEMPO REAL
EFE, 24 Horas, Nación, pág. 20
La decisión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está relacionada con la desaparición, en marzo de 2014, del vuelo MH370 de la compañía Malaysian Airlines, con 239 personas a bordo. En su conferencia mundial, la UIT atribuyó una banda del espectro de radiofrecuencias para el seguimiento de vuelos en tiempo real y en cualquier parte del mundo. El seguimiento se hará con señales rastreadas directamente por satélites. Esto excluía hasta ahora a los aviones que sobrevolaban zonas remotas o alta mar, donde la desaparición de la aeronave de Malaysian Airlines puso de manifiesto que también se necesitaba un seguimiento.
 
IMPULSA AA VUELOS A CANCÚN QUE NO PASEN POR SUS HUBS
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 12
El incremento de la demanda de los viajeros estadounidenses para venir a México está impulsando decisiones inusitadas en las aerolíneas; medidas impensables hace cinco años, pues éste, que es el principal mercado emisor de turistas, iba claramente a la baja. American Airlines (AA), que dirige en México Tony Gutiérrez, vaya a abrir unas rutas verdaderamente peculiares. Se trata de los vuelos directos entre Cancún y Kansas; Raleigh; Pittsburg y Nashville, precisamente cuatro ciudades medias que nunca antes han sido alimentadas desde Cancún por ninguna aerolínea estadunidense.
 
CONCRETA VOLARIS OFERTA PÚBLICA
Acciones y Reacciones, El Economista, Termómetro Económico, pág. 2
La aerolínea Volaris, que dirige Enrique Beltranena, informó que "ciertos inversionistas", entre los que se incluyen Discovery Americas y Blue Sky Investments, concretaron la oferta pública secundaria por 99 millones de Certificados De Participación Ordinarios (CPO) en la forma de American Depositary Shares (ADS), por un precio al público de 16.00 dólares por ADS, en Estados Unidos, así como en otros mercados distintos a México.
 
AUMENTA EL FLUJO DE PASAJEROS
Sandra Rodríguez, Diario de Quintana Roo
El Aeropuerto Internacional de Cancún registró 14 millones 95 mil 300 turistas nacionales y extranjeros atendidos en los primeros nueve meses del año, lo que significa 13.04 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. El reporte, que se publica en la página electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores, con datos de Asur, detalla que sólo en el tercer trimestre de 2015 el incremento fue de 14.36 por ciento, con cuatro millones 947 mil 200 viajeros, por los cuatro millones 325 mil 900 registrados en el mismo periodo del año pasado.
 
DISPARAN A NIVELES HISTÓRICOS EL TRÁFICO DE PASAJEROS POR AVIÓN EN TIJUANA Y MEXICALI
Luis Levar, monitoreconomico.org
Un análisis a las cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que en el periodo enero-octubre Tijuana registró el mayor crecimiento de pasajeros internacionales desde que lleva registro, mientras que Mexicali tuvo la segunda mejor marca de su historia. En el total Tijuana movió en octubre a poco más de 359 mil 700 pasajeros-terminal con un aumento del 26.5 por ciento. Mexicali por su lado movió en el noveno mes a más de 44 mil 300 pasajeros terminal con un crecimiento de 21.9 por ciento.
 
¡ALARMA! EVACUAN EL AEROPUERTO DE COZUMEL
Gustavo Villegas, Sipse.com
El rumor de un siniestro en las instalaciones del aeropuerto de Cozumel provocó alarma entre los habitantes de la isla, pero todo se debió a un simulacro. Una vez hechas las aclaraciones, los directivos de la terminal aérea explicaron que en las operaciones simuladas participaron las diferentes corporaciones de rescate y seguridad de los tres niveles de gobierno.
 
PIDEN AMPLIAR AEROPUERTO PARA 2017
Aimee Torres, Pulso Diario de San Luis
Empresas de carga y aerolíneas de pasajeros del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, se suman a la solicitud a las autoridades gubernamentales y representantes de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), para el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje, el cual podría consolidarse en el año 2017, dado que en el presupuesto federal del año que entra no está contemplada
 
SCT
 
LA SCT SE ENCUENTRA PREPARADA PARA AFRONTAR EMERGENCIAS
El Sol de México, Finanzas, pág. 5
Con la Guía para la Atención de Emergencias en Carreteras y Puentes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está preparada para afrontar las emergencias en la red federal carretera del país ocasionadas por huracanes, ciclones, sismos y actividad volcánica. En un comunicado, la dependencia destaca que esta guía permite aumentar su capacidad de prevención y mitigación de los daños que causan fenómenos naturales extraordinarios a la red carretera, y restituir en el menor tiempo posible la operación fluida en los riamos afectados.
 
AVANZA 72% ENTREGA DE TELEVISORES DIGITALES
Claudia Guerrero, Reforma, Primera, pág. 7
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social han entregado, hasta el momento, un total de 7 millones de televisores a hogares de bajos recursos, lo que representa el 72 por ciento de los 9.7 millones que pretenden distribuir hasta el 31 de diciembre. Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, funcionarios de las dependencias confirmaron que cumplirán con las metas establecidas en el programa de Televisión Digital Terrestre. Sin embargo, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, reconoció un avance lento en el apagón analógico.
 
IFT EVALUARÁ EN MARZO PRÓXIMO A PREPONDERANTES
Claudia Juárez Escalona, El Economista, Empresas y Negocios, pág. pp-26
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará en marzo la revisión de medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes en donde tomará en cuenta no sólo el cumplimiento de éstas, sino el estado actual de la competencia en los mercados; América Móvil y Televisa pueden presentar una propuesta al regulador para su revisión.
 
ETIQUETARÁN 10 MIL MILLONES DE PESOS PARA OBRAS EN MUNICIPIOS
Patricia Torres, El Sol de México, Nacional, pág. 3
En el marco de las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, los diputados lograron tener una bolsa de recursos para gestionar obras en sus municipios, la cual no superará los 10 mil millones de pesos y que serán etiquetados en el PEF, confirmó el diputado de PRI, Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien dijo que el decreto está prácticamente terminado, "digamos que ya está planchado". El diputado priísta Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto, indicó que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se le cortaron más de 20 mil millones de pesos principalmente al Ramo 9 que son carreteras; en cuanto al Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, indicó que se está negociando y al cual se le aportarían no más de 3 mil 500 millones de pesos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios