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Síntesis informativa

Jefatura de Información 13/11/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Gozarán del fondo de moche. El Universal – Privilegia Congreso gasto social para 2016. La Jornada – Nuño ofrece a la CNTE debatir el cómo aplicar la reforma. Milenio Diario – IP: 500 vehículos robados desde la noche de Iguala. Excélsior – Manlio critica uso de tiempos oficiales. El Financiero – Crean fondo de 10 mil mdp para estados y municipios. El Economista – Reasignan 72,000 mdp al gasto del 2016. 24 Horas – Un misterio, la fuente de ingresos de AMLO. Reporte Indigo – Toma el dinero. La Crónica de Hoy – IMSS e ISSSTE, obligados a atender a toda parturienta. El Sol de México – Seguridad y campo, prioridades en 2016. La Razón Y... PRI también quiere la mariguana medicinal. Ovaciones – Diputados se aprueban 10 mil mdp.
 
DIRECTOR GENERAL
 
TAR INAUGURA 4 RUTAS DESDE EL AEROPUERTO DE TOLUCA
Irais García Morales, T21.mx
La aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) inauguró este jueves cuatro nuevas rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca con Colima, Tepic, Oaxaca-Huatulco y Veracruz. Con estas nuevas rutas se busca brindar más opciones a los viajeros que padecen la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con Gabriel Betancourt, director general del aeropuerto de Toluca. En este sentido, Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, coincidió en la importancia de los aeropuertos aledaños al Distrito Federal. Esta información se publicó en los siguientes portales electrónicos: Impulso Estado de México, elinformantemexico.mx, Milenio.com, Gobierno del Estado de México, Informate.com, diarioportal.com, miaulavirtual.com.mx, diarionuestromundo.com, lagazzettadf.com y reportemexiquense.com.
 
PRESUPUESTO (S) / FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN
Ángel Soriano, Desde el Portal, Diario Imagen, Nacional, pág. 8
La Organización Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable que dirige Mario Rafael Espinosa Bouogne; Marcos Ossio Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, firmaron un convenio de colaboración, con el cual, a través de su Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), se brindará capacitación y certificación al personal de la Organización Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), que permita instrumentar esquemas y acciones en materia de seguridad de la aviación civil. El director general de ASA, aseguró que hoy en día, la seguridad no puede alcanzarse con estrategias y acciones aisladas de la autoridad y destacó que para ello se requiere de la participación de la sociedad civil y de la iniciativa privada.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
PREPARAN PAQUETE DE AEROPUERTOS PARA PRIVATIZAR
Alejandro de la Rosa, El Economista, Primera, pág. 4
En la reunión de Comunicaciones y Transportes organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que se está detallando un paquete de cinco o seis aeropuertos, de los 18 que integran la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para ser concesionados, por lo que comentó que "no son decisiones tanto de un servidor público, sino técnicas. ASA lo está analizando y pronto podremos tener noticia de ello. Yo creo que es lo mejor para que haya capital para lograr mejoras como está ocurriendo con las terminales de Acapulco, Cancún o Guadalajara".
 
SCT: SE PUEDE ANALIZAR PLAN ALTERNO A NAICM
Noé Cruz Serrano, El Universal, Cartera, pág. 1
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que este mes se van a licitar los trabajos de cimentación de las pistas de aterrizaje del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construyen y el próximo mes la edificación de la terminal aérea. Asimismo, sostuvo que se analiza la privatización de cinco o seis aeropuertos de la red operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
PROPONEN APOYAR CON INCENTIVOS A AEROLÍNEAS QUE QUIERAN EMIGRAR A OTRAS TERMINALES
Leonor Sánchez Sánchez, El Sol del Toluca
El director general de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, Gabriel Betancourt García Moreno, informó que realizan un esfuerzo muy grande en desconcentrar el AICM, y la mejor forma es que se pueda mover el gran flujo que tienen de remanente, el cual es de entre un millón 500 mil personas y dos millones. En estos momentos, a través de una mesa técnica que creó la SCT, se está haciendo un análisis en el que participan, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo cual se espera que pronto se puedan culminar esos análisis y se tenga una respuesta a esa alternativa.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (CIUDAD OBREGÓN)
Tribuna (Sonora), pág. 12A, jueves 12 de noviembre de 2015.
Negocios que despegan a diario. Ciudad Obregón, uno de los 18 miembros de la Red ASA, el grupo aeroportuario más grande de México. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (CIUDAD DEL CARMEN)
Expreso (Campeche), pág. 3, Jueves 12 de noviembre de 2015.
Plataforma del desarrollo regional. Ciudad del Carmen, orgulloso miembro de la Red ASA, la más grande del país. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (PUERTO ESCONDIDO)
El Imparcial (Oaxaca), pág. 5A, jueves 12 de noviembre de 2015.
Un destino que sube como la espuma de mar. Puerto Escondido, uno de los 18 miembros de la Red ASA, el grupo aeroportuario más grande de México. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ASA /AEROPUERTOS ASA (GENÉRICA 2-SEGURIDAD)
El Mercurio de Tamaulipas (Tamaulipas), pág.11A Contraportada, jueves 12 de noviembre de 2015.
Siempre hacemos escala en la seguridad. ASA impulsa el turismo, el comercio internacional y mueve a México hacia nuevos horizontes. Red ASA, en conexión contigo. Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
 
AEROLÍNEA COMIENZA OPERACIONES
Diario de México, Metropolitano, pág. 11
Con un vuelo a Oaxaca con conexión a Huatulco, la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) comenzó a operar nueve rutas desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, convirtiéndose en la segunda empresa aérea con más destinos desde dicha terminal mexiquense. Heberto Barrera, presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura y Desarrollo Social y representante del gobernador Eruviel Ávila, reconoció la confianza de TAR para convertir a Toluca en el puente hacia diversos sitios turísticos del país, entre ellos Mérida, Huatulco, Cancún, Colima, Guadalajara, entre otros. Esta información también se publicó en: Reforma y Diario Imagen.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
ESCUCHARÁN A MORENA, PERO EL NAICM NO FRENARÁ
Alejandro de la Rosa, El Economista, Primera, pág. pp-4-5
Algunos representantes del gobierno federal escucharán hoy la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para resolver el problema de saturación aérea que se presenta en el centro del país, que incluye contar con dos aeropuertos. Este jueves, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que sobre la posibilidad de utilizar la Base Militar de Santa Lucía, dijo que en tanto no tenga información precisa, no puede emitir alguna opinión. Por su parte, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott afirmó que dicha obra será un parteaguas para el país y el reto para concluirlo debe ser asumido por los sectores público y privado.
 
SCT DESECHÓ SANTA LUCÍA AL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN
Luis Carriles, El Economista, Primera, pág. 4-5
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la modernización y ampliación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía para sustituir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue un proyecto desechado al inicio de la presente administración luego de que se realizaron estudios de conectividad aeroportuaria, operación simultánea y costos de transporte, así como la infraestructura requerida y la rentabilidad. Además tener dos terminales aéreas en la misma ciudad operando de manera comercial genera duplicación de infraestructura operacional, problemas de seguridad, logística, problemas de relaciones internacionales por asignación de aerolíneas a cada aeropuerto y pérdida de conectividad.
 
LA MEDALLA OTORGADA A ALBERTO BAILLÉRES, AGRAVIO AL PUEBLO Y A LA POBREZA: AMLO
Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada, Política, pág. 13
Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que integrantes de MORENA serán recibidos este viernes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entregar un proyecto alternativo de Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México, y agregó que "la propuesta alternativa que este viernes va a presentar MORENA ante la SCT, para resolver el problema de saturación en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería construir dos pistas adicionales en el aeródromo militar de Santa Lucía, y con eso se resuelve el problema, y sólo costaría 60 mil millones de pesos. O sea, cien mil millones de pesos menos, de lo que ellos quieren gastar".
 
LA SCT CON MORENA
Julio Pilotzi, Split Financiero, El Sol de México, Finanzas, pág. 7
Por decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, recibirán a la comisión del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), de Andrés Manuel López Obrador. El grupo que acudirá a la cita estará encabezado por la diputada Norma Rocío Nahle García, quien presentará la propuesta alterna a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que busca evitar comentan ellos, la inversión planeada de 169 mil millones de dólares, toda vez que con su propuesta solo de desembolsarían 60 mil millones de pesos. Por lo pronto Fernando Romero, y Norman Foster, autores de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presentaron su proyecto en el Instituto Real de Arquitectos Británicos, donde se calificó a la nueva terminal como "monumental" que se conectará con la historia de la ingeniería de México.
 
MANLIO CUESTIONA SPOTS
Roberto José Pacheco, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 14
El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, de tramposos y poco éticos por utilizar tiempo de "partidos" para su promoción personal, y al ser cuestionado sobre que integrantes de MORENA acudirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hablar sobre el aeropuerto dijo: "Qué bueno que un político (AMLO) se pone a dialogar, porque un político que no dialoga y que solamente intenta dar clases bastante limitadas, se está equivocando. Cuando le expliquen un proyecto él quedará invitado a viajar un poco más, para conocer cómo funcionan los aeropuertos, y no funcionan de la manera en como lo están proponiendo".
 
UN PROYECTO AMBICIOSO, COMO DEBE SER, EL NAICM: FOSTER
Notimex, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 29
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que comenzará a ser construido en el primer semestre de 2016, estimulará el empleo y la industria mexicana de la construcción, afirmó el arquitecto británico Norman Foster, quien luego de una presentación en el Instituto Real de Arquitectos Británicos, aseguró que en la etapa preparatoria del proyecto "ya están trabajando con la industria local". El equipo de Foster + Partners, en colaboración con el arquitecto mexicano Fernando Romero creará la obra de infraestructura que pretende instituirse como una escultura del paisaje natural de Texcoco.
 
POLÍTICA EN SÍNTESIS
El Economista, Opinión, pág. 62
El arquitecto de Gran Bretaña, Norma Foster, declaró que "el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una gran oportunidad para que el gobierno lo utilice para empujar a muchas empresas locales".
 
SE ENCARRERAN A VÍAS DEL TREN
Ignacio Ramirez, Metro, Valle, pág. 8
Las vías del tren que cruzan municipios mexiquenses deberían ser aprovechados por las autoridades para mejorar la movilidad como parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto, propuso Silvia Padilla Loredo, Investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), durante el tercer foro de movilidad en la UAEM-Neza, quien dijo que "reactivar las vías permitirla conectar los municipios, sobre todo ahora que la instalación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ni es de la Ciudad de México, va a generar muchas necesidades de vinculación, el tren serla una alternativa más".
 
OPORTUNIDADES EN LOS MERCADOS DE CAPITALES LATINOAMERICANOS
John Paul Rathbone, El Financiero, Economía, pág. 22
Las finanzas tienen una simetría que, aunque hermosa, es aterradora. Para cada activo, existe un pasivo; la oferta coincide con la demanda y lo que sube, invariablemente baja. Por supuesto, Latinoamérica ha estado anteriormente en esta situación. Por último, las apremiantes necesidades de infraestructura deben financiarse. Las primeras etapas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se financiaron con un préstamo bancario sindicado de 3 mil millones de dólares -el más grande en la historia de México- con emisión de bonos posteriores que se espera alcancen hasta 6 mil millones de dólares.
 
REDUCEN A LA MITAD ANTIGÜEDAD DE AVIONES
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 7
En apenas 5 años, la antigüedad de las aeronaves utilizadas por las aerolíneas mexicanas se disminuyó prácticamente a la mitad. Grupo Aeroméxico, por ejemplo, está en proceso de recibir 90 aviones 737-800 Max. En 2012, Volaris colocó un pedido de 44 aeronaves de la familia A320 con el fabricante europeo Airbus, mientras que Interjet ordenó otras 40 aeronaves. Otro factor del rejuvenecimiento de las aeronaves fue el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, Aerocalifornia, Aviacsa, AVolar, entre algunas otras.
 
TIENE OPORTUNIDAD LA CANAERO DE SER MÁS ÚTIL PARA SUS AFILIADOS
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior, Dinero, pág. 6
Si hasta ahora ninguna aerolínea ha seguido la iniciativa de Interjet, cuyo presidente ejecutivo es Miguel Alemán Magnani, de abandonar la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), sería inexacto decir que esta decisión no ha generado "turbulencia". De hecho el organismo, que preside Fernando Flores, ha estado muy activo comunicando las buenas noticias que ha producido, como la reunión con Federico Patino, director general del Nuevo Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
 
VOLARIS POR MEXICANA
Alberto Barranco, Empresa, El Universal, Cartera, pág. 4
El ganón con la salida de las pistas de Mexicana de Aviación en vuelos nacionales es Volaris, cuya participación de mercado que en el 2010 llegaba al 14.8 por ciento, se elevó el año pasado al 23.3. Le sigue Interjet, quien saltó a 16.3 a 23.8, en tanto VivaAerobus pasaba de 8.8 a 11.4. Aeroméxico redujo una décima de parte su participación, de 36.2 a 36.1. Sin embargo, en vuelos internacionales fue la firma que más creció en el lapso, pasando del 10.1 al 15.9 por ciento del mercado. El salto de Volaris fue de 2.9 y el de Interjet de 2.2.
 
ESTRENA AEROMÉXICO SIMULADOR
Staff, Reforma, Portafolio, Negocios, pág. 1
Aeroméxico y Lockheed Martin Comercial Flight Training presentaron el nuevo simulador de vuelo Boeing 787, que costó 20 millones de dólares. Permite entrenar bajo condiciones reales. Esta información se publicó también en: Excélsior y La Crónica de Hoy.
 
AEROMÉXICO ‘VUELA’ CON SIMULADOR B787
De Jefes, El Financiero, Empresas, pág. 26
En aras de reducir tiempos y optimizar la utilización de sus tripulaciones, Aeroméxico recibió en sus instalaciones de capacitación de la Ciudad de México un nuevo simulador de vuelo Boeing 787, el cual ya fue certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil como nivel D de vuelo, reconocimiento más alto para un dispositivo de éstos en materia de seguridad y operatividad aérea. Se trata también de la primera aerolínea en México y América Latina en recibir dicho simulador, con el que más de 200 pilotos podrán seguir capacitándose de manera continua.
 
ESTRENAN SIMULADOR DE VUELO
Desbalance, El Universal, Cartera, pág. 2
Aeroméxico en conjunto con Lockheed Martín Commercial Flight Training presentaron el nuevo simulador de vuelo Boeing 787, un dispositivo de capacitación que le permite a la tripulación de cabina entrenar bajo condiciones reales de operación. El simulador cuenta con más de 30 diferentes escenarios, entre los que se encuentran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Londres y París, así como paneles de visualización real de 200 grados. El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo estar orgulloso de la nueva herramienta de capacitación para los más de 200 pilotos que vuelan los 9 Boeing 787.
 
ENCARGO FUGAZ
Capitanes, Reforma, Negocios, pág. 3
En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el ambiente ha sido turbulento. Luego de que trascendió que el reemplazo de Gilberto López era Alejandro Zendejas, quien fungía en la DGAC como director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico, las cosas cambiaron en poco tiempo. La estancia de Zendejas como encargado de despacho de la DGAC resultó muy corta, y nos dicen que eso se debió a diferencias entre funcionarios de la propia dirección y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es por ello que desde la semana pasada, Miguel Peláez Lira está operando como nuevo encargado de despacho de la DGAC.
 
APERTURA DE CIELOS TRAERÁ COMPETITIVIDAD A MÉXICO
Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocio, pág. 36
Luis Gallego, presidente de Iberia, afirmó que son partidarios de que haya una mayor apertura de la industria de aviación en el país. El gobierno de México ha negociado un nuevo Convenio Bilateral de Aviación con Estados Unidos para permitir el ingreso ilimitado de aerolíneas de esa nación y generar la llamada quinta libertad, con la cual una compañía estadunidense podrá llegar al país, tomar pasaje y seguir a un tercer destino. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que en las próximas semanas será presentado este documento a los legisladores para que lo ratifiquen o no.
 
"MÉXICO ES UNA BUENA APUESTA"
Miguel Ángel Pallares, El Universal, Cartera, pág. 6
En entrevista para "El Universal", Luis Gallego, presidente de la aerolínea Iberia, entre otras cosas, comentó que en cuanto a sus operaciones en México, "nuestra estructura de costos nos ha ayudado para tener una propuesta atractiva al mercado y los precios bajos del combustible, pero no los hemos capturado por el sistema de coberturas y porque el combustible se paga en dólares, por lo que a la larga parte de esta ventaja se puede transferir en más competencia y redundar en tarifas". Asimismo, indica que Guadalajara Cancún y Monterrey pueden ser una oportunidad en temas turísticos, y "en el acuerdo que tenemos con Interjet vamos a explorar si podemos hacer más cosas, porque es una relación que ha funcionado bien".
 
OMA
Corporativos, La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 28
Por cuarta ocasión, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) fue reconocido como una de las tres Mejores Empresas para Trabajar en México de la Región Noreste. Lo anterior, explica en un comunicado, al ubicarse en la tercera posición del ranking 2015 en la categoría de Más de 1000 Colaboradores, por el Instituto Great Place to Work México.
 
DESCALIFICAN BASE CERO
Mayolo López y Rolando Herrera, Reforma, Primera, pág. 6
El Presupuesto base cero que impulsó el Gobierno fue descalificado anoche en la Cámara de Diputados, durante la sesión de la aprobación del gasto público para 2016. Vidal Llerenas, del Movimiento de Regeneración Nacional, comentó que "las reasignaciones no corrigen el proyecto que presenta el Ejecutivo. Sí había manera de reasignar recursos que no son prioritarios para el Gobierno. Se hubieran ahorrado más de 15 mil millones sin el seguro médico para funcionarios públicos, 9 mil si hubieran parado la locura del aeropuerto y si hubiéramos renunciado al avión presidencial".
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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